▷ El mejor kit de supervivencia. Comparativa & Guía de compra

Los mejores kits de supervivencia

Última actualización: 18.11.19

 

Kit de supervivencia – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Dado que no tenemos las habilidades de MacGyver ni su capacidad de convertir cualquier pequeño objeto en un arma de defensa, cuando se trata de pasar unos días de campo o montaña contar con un buen kit de supervivencia es nuestra mejor solución. Este kit debe disponer de todas las herramientas y elementos que podamos necesitar, dependiendo de las actividades que vayamos a realizar, al tiempo que nos debería ofrecer un diseño compacto y ligero, que no moleste a la hora de llevarlo en nuestra mochila. Un planteamiento que cubre con nota el kit de supervivencia Limitless Equipment Mark 1. Este kit cuenta con un total de 40 objetos que van desde la navaja o la linterna convencional a otros más avanzados, como luces químicas o un kit de pesca. Si prefieres un kit formado por herramientas, el modelo Halcent Oxa dispone de un total de 14 piezas entre las que no faltan sierra, navaja, silbato o pluma táctica, entre otras ayudas para tus aventuras.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor kit de supervivencia del mercado?

 

Los kits de supervivencia, a pesar de lo rimbombante de su nombre, lo cierto es que nos ofrecen una variedad adecuada de herramientas y objetos con los que poder salir de ciertas situaciones complejas en nuestros días de campo, barbacoa y en otras circunstancias. Si quieres saber más sobre este tipo de productos, lee nuestra guía para comprar el mejor kit de supervivencia y descubre en qué debes fijarte para que tu compra no te deje tirado.

Guía de compra

 

Composición del kit

Uno de los aspectos que marca la diferencia a la hora de elegir uno de estos kits es la composición del mismo, tanto en relación al número de elementos presentes como al tipo de cada uno de ellos. Un elemento tan importante que suele ser el principal que se considera a la hora de hacer una comparativa de kits de supervivencia.

En general, dentro de estos kits suele ser frecuente que encontremos objetos comunes, tales como la linterna, la navaja o algún tipo de herramienta multifunción con la que hacer un poco de todo. También suele ser frecuente encontrar la brújula, en diferentes formatos, o bien cuerdas para realizar diferentes tareas.

En general, la oferta final de artículos que encontramos suele ir de los 10 o 12 elementos de los modelos más sencillos, hasta los 30 de los más completos.

De todos modos, en este caso, la cuestión no es tanto de cantidad sino de utilidad. Por eso nuestro consejo es que le eches un vistazo a la composición en detalle del kit que estés valorando adquirir y veas si lo que incluye realmente se adapta a tus necesidades concretas, para que no cargues con cosas que no van a serte útiles.

 

Calidad de fabricación

Otro aspecto importante en esta selección, sobre todo si quieres encontrar un kit económico pero de calidad, es verificar precisamente la calidad de los diferentes materiales de fabricación del mismo. Un aspecto clave que no siempre ha sido cuidado en los modelos más baratos, que en ocasiones no merecen tanto la pena.

Este material debe ser resistente y de calidad en todos los elementos metálicos. En este caso, hablamos de las hojas de las navajas o de las tarjetas multiusos que en muchas ocasiones también se utilizan para usos de corte o similares. Este metal debe ser muy resistente, contando con un tratamiento contra el óxido, para evitar un deterioro prematuro de los materiales.

En cuanto al resto de elementos, tales como cuerdas, textiles y similares, la resistencia y la calidad también deben estar presente. En el caso de las cuerdas, estas deberían ofrecer una alta capacidad de carga y soporte. En cuanto a los textiles, generalmente presentes en la zona de la bolsa, estos deben tener también capacidad para evitar la humedad o para proteger adecuadamente el contenido de la bolsa sin deteriorarse.

Almacenamiento y transporte

Cerramos nuestros consejos revisando otro aspecto que seguramente agradezcas cuando lleves varias horas de marcha. Hablamos del almacenamiento, en lo que al espacio se refiere, así como la facilidad del transporte del kit que hayamos elegido. Un apartado en que tanto el tamaño como el peso importa, y bastante.

Es importante pues que el tamaño de tu kit, en lo que a transporte se refiere, sea compacto, de modo que puedas llevarlo contigo de forma cómoda sin que esto sea un problema. Muchos modelos incluyen mosquetones, correas y otros elementos, que facilitan colgarte el kit donde quieras. Algo a lo que también ayuda un material resistente y adecuado, tal como hemos comentado anteriormente.

Por otro lado, conviene que el kit también tenga un peso ligero o adecuado, para que no sea una molestia a la hora de viajar con él. En este caso, el peso varía de forma notable, desde los cerca de 150 o 200 gramos de los modelos más ligeros a los casi 400 de los más pesados.

Algo que, obviamente, tiene que ver también con la variedad de herramientas y elementos presentes en el modelo, pero que como siempre, cuanto más compacto y ligero sea, mucho mejor para no cargar con más peso del necesario.

 

¿Cuál es el mejor kit de supervivencia del 2019?

 

Aunque contar con un kit de supervivencia no te convierte en Bear Grylls, lo cierto es que estos productos pueden sacarte de más de un apuro. Aunque dado que su utilidad es diversa, seguramente conocer algunos de los mejores kits de supervivencia del 2019 te resulte de utilidad, de cara a saber qué es lo que puedes encontrar en estos conjuntos y también a encontrar el mejor kit de supervivencia adaptado a tus necesidades concretas.

 

Productos Recomendados

 

Limitless Equipment Mark 1

Ventaja principal:

Es uno de los kits más completos del mercado, con más de 40 elementos que pueden convertirse en imprescindibles en caso de necesidad. Sin embargo, apenas ocupa espacio en tu mochila ni pesa demasiado.

 

Desventaja principal:

El producto no se acompaña de instrucciones, que resultan necesarias por la naturaleza y complejidad de uso de algunos de los objetos incluidos en el lote, que en algunos casos no son los que encontramos generalmente en estos kits.

 

Veredicto: 9.7/10

Un kit completo y polivalente con el que valernos por nosotros mismos en aquellas situaciones complejas que se nos puedan plantear durante nuestros días de campo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Contenido básico del kit

Como viene siendo habitual entre los mejores kits de supervivencia del mercado, este producto nos ofrece los elementos básicos con los que podemos defendernos en cualquier situación. Entre ellos, nos encontramos un pequeño kit de primeros auxilios, en el que disponemos de tiritas, vendajes o una pequeña manta térmica, por si nos fuera necesario disponer de estos objetos.

También disponemos de otros elementos habituales como clips, papel resistente al agua, una pequeña sierra, navaja o el habitual kit de costura, que cuenta con agujas, hilos, botones y dedal, entre otros accesorios. Un aspecto básico en el que este lote no decepciona y se sitúa en la línea de otros productos.

Elementos avanzados

Además de este contenido básico, el lote dispone de otros artículos que no suelen ser habituales y que resultan muy interesantes en condiciones complejas. Entre ellos, se encuentra un completo kit de pesca, compuesto de anzuelo, ocho metros de sedal y el resto de elementos necesarios para probar suerte.

También el agua es importante y por eso este modelo cuenta con un pequeño tubo plástico para su transporte, así como un filtro de agua y un kit de bebida con diferentes complementos. También interesantes son las dos luces químicas, con las que dispones de hasta ocho horas de alumbrado, o bien la luz de tipo LED y resistente al agua, que también facilita hacer señales o mantenernos iluminados cuando las circunstancias así lo requieran.

 

Presentación y portabilidad

Para rematar esta propuesta, este completo kit de supervivencia dispone de un diseño compacto y ligero, que hace aún más fácil llevarlo a donde quieras. En concreto, el producto se presenta en una caja metálica de alta resistencia y con un bonito acabado, así que es posible mantener todos los productos ordenados y seguros incluso en las condiciones más complejas.

También es fácil moverlo a cualquier parte sin que sea una molestia, dado que esta caja metálica tiene unas medidas de 10 centímetros de largo por 7 de ancho y 4 de altura, ocupando poco espacio en tu mochila. Respecto del peso, este es de solo 180 gramos, así que tampoco tendrás que sobrecargarte para llevar todo este completo equipo contigo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Halcent Oxa

 

A diferencia de otros kits de supervivencia, el modelo Halcent Oxa es más bien un completo kit de herramientas pensadas para la naturaleza. Entre ellas encontramos la eterna navaja, con la que cortar todo lo que sea menester, una linterna LED de buena potencia o una sierra tipo tarjeta de crédito, apta para todo tipo de usos.

También encontramos en su interior otros objetos, como una pluma táctica con diversos usos, brújula, manta de emergencia y elementos tales como correas y mosquetones, para colocarnos aún mejor estos elementos. Un kit completo con el que no necesitarás de ninguna herramienta más para las labores básicas en tus días de campo o excursión.

En cuanto al estuche, este cuenta con un acolchado interior que protege todos los objetos que forman parte del mismo, en un diseño de interior impermeable y que se cierra con una eficiente pinza doble.

Equiparse con este kit de supervivencia hace fácil disponer de la herramienta necesaria en cada momento, tal como nos muestra el análisis que realizaremos a continuación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Zhengenevolent 11 en 1

 

Si estás buscando un kit de supervivencia y no quieres tomarte demasiadas molestias en la búsqueda, el modelo Zhengenevolent 11 en 1 es una propuesta estándar e interesante.

En total, este kit incorpora hasta 11 herramientas diferentes, con la amplia capacidad de uso que las mismas suelen ofrecer. Algo que podemos percibir en el cuchillo táctico, que también funciona como abrebotellas, o bien en la tarjeta multiusos, con la que podemos cortar, medir o realizar diferentes tareas. Este modelo también incorpora una brújula mejorada, de mayor calidad que los modelos que encontramos en otros kits.

Una calidad que también está presente en el estuche que sirve para guardar todos estos elementos, contando con un diseño resistente y compacto, para que no tengas que cargar más peso a la hora de llevar el kit contigo en tus días de campo.

Si deseas saber qué kit de supervivencia comprar, deberás tomar en cuenta cada detalle que lo caracterice para poder verificar si sería el adecuado para ti ante cada uso que decidas darle.

 

Pros

Herramientas multiuso: Una ventaja que posee este kit de supervivencia es que te ofrece herramientas multiuso, como por ejemplo el cuchillo táctico, ya que funciona como abrebotellas, o incluso la tarjeta multifuncional.

Estuche: Poder llevar tu kit contigo en esos divertidos días de campo será totalmente fácil, cómodo y seguro, ya que este se suministra en un bonito estuche donde guardar todos los elementos que incluye el kit.

 

Contras

Calidad: Un cliente ha mostrado descontento al mencionar que a este kit de supervivencia le sobra presencia y le falta calidad. Pues cuando decides manipular las herramientas, estas se sienten algo endebles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

AnnerTech Set 1

 

Para quien busque un kit de supervivencia de emergencia, este modelo AnnerTech contiene prácticamente todo lo que puedas necesitar.

Este kit te ofrece un total de 11 herramientas, donde encontramos un cuchillo militar con hoja de acero y mango de aluminio, un cortador de cinturón, la linterna LED con la que alumbrar y marcar tu posición, el bolígrafo táctico que puede usarse para romper cristales o como complemento de caza y otros elementos interesantes.

Entre ellos también destacamos la brújula, con un diseño de mayor calidad que otros modelos del mercado, así como una manta de emergencia, muy adecuada en momentos de frío imprevisto.

Por sus características, este kit es adecuado para su uso en el campo, pero también para llevarlo en el coche si es necesario, donde te ofrecerá un extra de seguridad en caso de tener cualquier problema en ruta.

Estar prevenido durante cada salida que puedas realizar nunca estará demás. Es por ello que adquirir un buen kit de supervivencia te permitirá reaccionar ante cualquier circunstancia teniendo a la mano las herramientas necesarias para desarrollar diferentes tareas.

 

Pros

Funcional: Gracias a sus características más relevantes, este kit resulta adecuado para su uso tanto en el campo como en cualquier salida que realices, pudiendo llevarlo incluso en tu coche con gran facilidad para resolver cualquier problema que se presente en la vía.

Variedad de herramientas: Entre la variedad de herramientas disponibles en este kit de supervivencia destacan un cuchillo militar, un cortador de cinturón, una linterna LED, un bolígrafo táctico, incluso una brújula, por lo que su uso sería bastante amplio en diferentes ocasiones.

 

Contras

Material: Leyendo entre los comentarios de los clientes, nos hemos fijado en el hecho de que aseguran notar falta de calidad en las herramientas incluidas en el kit de supervivencia, al igual que el estuche.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Xuanlan Profesional

 

El kit de supervivencia profesional de Xuanlan es un conjunto completo, donde disponer de las herramientas básicas que necesitemos en casi cualquier circunstancia.

En este set disponemos de elementos clásicos como la linterna, el cuchillo táctico, la tarjeta con diferentes usos y posibilidades, así como la brújula con mosquetón o el silbato.

Una oferta completa donde tampoco falta el kit de fuego o una pulsera con brújula que podrás llevar directamente en la muñeca. Se completa con una llave polivalente, el ya clásico bolígrafo táctico o una manta de emergencia, por si el frío te sorprende a la intemperie.

Todos estos elementos se presentan adecuadamente en un estuche de buena resistencia, siguiendo la línea de los materiales utilizados en la fabricación de los diferentes elementos. En total, son 10 piezas las que incluye, aunque realmente ofrece muchas más posibilidades por la polivalencia de buena parte de estos elementos.

Xuanlan podría ser la mejor marca de kits de supervivencia que puedas encontrar disponible en el mercado, gracias a la variedad de herramientas que pone a tu disposición.

 

Pros

Variedad de elementos: Un kit realmente completo capaz de garantizarte practicidad a través de las herramientas que incluye, tales como la linterna, el cuchillo táctico, la tarjeta multiuso, la brújula y el silbato.

Kit de fuego: Dentro de este kit de supervivencia también se incluye un kit de fuego o mejor dicho una pulsera con brújula, ideal para llevarla puesta en la muñeca mientras realizas tus actividades de campo.

Estuche resistente: Para la elaboración del estuche donde se suministran las diferentes herramientas incluidas en el kit se utilizaron materiales altamente resistentes y duraderos, lo que supone un gran tiempo de vida útil.

 

Contras

Tamaño: Para algunos usuarios resulta muy incómodo las dimensiones en las que viene disponible este kit, pues aseguran que su tamaño es muy pequeño, mientras que el estuche en cuanto a su función es casi nula, ya que todo se amontona dentro del mismo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

AVStar Militar

 

Con un diseño y planteamiento eficiente, el kit de supervivencia militar de AVStar nos ofrece un total de 12 herramientas diferentes, útiles en casi cualquier circunstancia en la que nos encontremos.

Entre estas herramientas tenemos el cuchillo, la tarjeta multiusos, una brújula o bien una linterna de buena potencia, para alumbrarte o marcar tu posición cuando sea necesario.

También dispone de silbato o pluma táctica, con la que romper cristal o realizar diferentes tareas de forma sencilla, pudiendo incluso convertirse en una punta de lanza para cazar o pescar.

Todo ello en un conjunto completo presentado en un estuche de apenas 15 centímetros de largo por 9 de ancho y 4,5 de grosor, para llevarlo contigo sin demasiadas complicaciones. Así que si no sabes cuál es el mejor kit de supervivencia que puedes encontrar, este modelo es una propuesta interesante.

Para adquirir el mejor kit de supervivencia del momento tendrías que considerar ciertas características tales como el total de herramientas que el mismo tiene para ofrecerte, así como la presentación en la que se te suministre.

 

Pros

Herramientas: Este kit de supervivencia te ofrece un total de 12 herramientas totalmente diferentes y útiles para una gran variedad de tareas. Entre ellas destacan la tarjeta multiuso, el cuchillo, la brújula, la linterna, el silbato y la pluma táctica.

Presentación: En cuanto a su presentación, este kit de supervivencia se suministra en un estuche muy apropiado para su transporte, gracias a las dimensiones que posee, siendo estas totalmente accesibles. De esta manera podrás transportar cómodamente dicho kit sin demasiadas complicaciones.

 

Contras

Funcionalidad: Algunos clientes no consideran este kit de uso profesional, pues aseguran que el mismo resulta ideal solo para tiempos de ocio. Es decir que si buscas un kit más avanzado deberías tomar en cuenta otras opciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un kit de supervivencia

 

Si eres de los que ama las actividades al aire libre, acampar en la montaña o simplemente te gusta ser precavido a la hora de salir de casa, entonces debes tener siempre en tu bolso de camping o en el coche un kit de supervivencia.

Los kits de supervivencia son un conjunto de herramientas que vienen en un estuche de pequeñas dimensiones, ligeros y cómodos de transportar, que sin duda pueden ayudarte a resolver alguna situación imprevista o de emergencia. Para que sea realmente útil debes saber usarlo y aquí te decimos cómo.

 

 

Reconoce todas las piezas del kit

Un kit básico de supervivencia puede contar con entre 10 y 12 piezas multifunción, mientras que los kits más completos pueden tener hasta 30 herramientas. Pero más allá de la cantidad, lo importante es conocer la función de cada una de ellas y para qué sirven en determinada ocasión.

 

Aprende a leer la brújula

Independientemente del tamaño del kit y el número de herramientas que contenga, hay elementos imprescindibles en cada caja de supervivencia. La brújula es uno de ellos, por eso es indispensable saber cómo funcionan para que pueda serte realmente útil en caso de sentirte perdido.

 

Verifica que influya un cuchillo o navaja multiuso

Otra herramienta presente en casi todos los kit de supervivencia es el cuchillo o la navaja multiuso. Te ayudará para cosas tan simples como pelar y picar un fruta o carnes, hasta para cortar ramas, cuerdas o ayudarte en la defensa personal.

 

Añade una linterna de ser necesario

Las linternas también son una constante en un kit de supervivencia aunque si no la incorpora lo más recomendable es que la adquieras aparte. Su uso es obvio, en este caso lo que debes saber es con qué tipo de baterías trabaja y cuánto tiempo resiste estando en funcionamiento. Siempre es bueno llevarlas cargadas y adicionalmente incluir en el bolso algunas pilas extra de repuesto.

 

Usa la pluma táctica

Muchos modelos de kits de supervivencia incluyen entre sus artículos una pluma táctica, que termina siendo como el cuchillo, una herramienta multifunción. Esta pluma no sólo escribe, sino que también sirve para romper cristales, gracias a que tiene una estructura endurecida. Es útil en la caza, la pesca y como defensa personal.

 

 

Aprovecha la tarjeta multiuso

Por su condición de estuche compacto, son varios los artículos multiuso con los que está provisto un kit de supervivencia, uno de ellos es la tarjeta multiuso, que puede incluir funciones de abrelatas, sierra, destornillador, entre otros.

 

Adquiere una pulsera de supervivencia

La pulsera de supervivencia es otro de esos artículos multiuso. Puede venir incluida en un kit de supervivencia o sóla, pues ella en sí misma, como su nombre lo indica, podría salvarte la vida.

Fabricada con una cuerda resistente, la pulsera de supervivencia se compone de un cordón desmontable de 3 o 5 metros de distancia, sirve para cazar o pescar. Tiene una hebilla que se duplica para formar un dispositivo saca chispa y crear fuego. Asimismo, su parte metálica es capaz de cortar la misma cuerda y tiene un silbato incorporado que envía un tono de señal fuerte de emergencia.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

AVStar Militar

Ventaja principal:

Con este kit de supervivencia podrás tener a tu disposición un total de 12 herramientas especiales para realizar infinidades de tareas cómodamente.

 

Desventaja principal:

Diferentes usuarios muestran descontento al mencionar que algunas herramientas disponibles en el kit resultan un poco endebles. Además, comentan que la pulsera no lleva la brújula como se describe en las especificaciones del producto.

 

Veredicto: 9.7/10

Un kit de supervivencia totalmente práctico que, además, podrás llevar contigo a donde quieras sin ningún tipo de inconvenientes gracias al estuche de dimensiones accesibles que se suministra con la compra.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Transporte

Tratándose de un kit de supervivencia, a la hora de la compra resulta importante tomar en cuenta la facilidad con la que podrás transportar el modelo que más llame tu atención de manera que puedas determinar qué tan práctico resultaría una vez que decidas llevarlo contigo a donde quiera que vayas.

En esta oportunidad, el kit de supervivencia modelo Militar te ofrece una caja de plástico dura y resistente al agua donde poder transportar todas las herramientas adecuadamente. Asimismo, resulta capaz de ocupar poco espacio entre tus pertenencias gracias a sus medidas notablemente reducidas, siendo estas de 15 x 9 x 4,5 centímetros. Por tanto, podrías llevar el mismo en la guantera del coche o en tu mochila fácilmente.

Lo mejor de todo es que podrás mantener todas las herramientas organizadas y completamente protegidas, es decir, gozar de un tiempo de vida considerable, al mismo tiempo que evitas la pérdida de alguna de estas.

Herramientas

La compra de un buen kit de supervivencia dependerá en gran parte del número de herramientas que tenga para ofrecer y, por supuesto, de lo útiles que estas puedan ser. Es por ello que tomar en cuenta este detalle resultará ideal para determinar qué tan funcional pudiera ser el modelo que más llame tu atención.

Cabe destacar que la marca AVStar te ofrece un modelo con 12 herramientas especiales para afrontar diferentes tipos de situaciones. En este sentido, tendrás a tu disposición las más habituales, siendo estas un cuchillo, un silbato, una brújula, una cuerda, un destornillador y una linterna.

Adicionalmente, también podrás disfrutar de una yesca, un pedernal, una pluma táctica, un abrelatas, una pulsera de supervivencia y una tarjeta multiusos. Por tanto, estarías optando por un producto completo y de calidad.

 

Accesorios

Los accesorios adicionales que pueda incluir un kit de supervivencia siempre resultarán de mucha ayuda ante cualquier momento o situación. Es por ello que tomarlos en cuenta a la hora de la compra nunca estará de más.

De acuerdo con la descripción del fabricante, este kit incluye un libro de supervivencia de los Scouts, el cual recibirás directamente a tu correo electrónico con la finalidad de que puedas tenerlo siempre a la mano desde tu teléfono móvil o el portátil.

Cabe destacar que encontrarás en el mismo la información necesaria para aplicar diferentes técnicas de supervivencia que han sido desarrolladas por los Scouts a lo largo de su historia.

 

 

Huaanlonguk HL88

 

Pensado para aquellos usuarios que tengan una mayor demanda de accesorios, el modelo Huaanlonguk HL88 ofrece una propuesta completa con hasta 30 accesorios diferentes, muy adecuada en situaciones de campo abierto. Este kit cuenta entre su oferta con elementos como un completo kit de pesca por si quieres probar suerte en un río.

También dispone de cuchillo, destornillador, diferentes llaves, así como otros elementos como toallitas de alcohol, para los pequeños cortes o una cuerda de calidad de paracaídas con mosquetón, para cuando sea necesario.

Un kit que, pese a ser uno de los más completos que hemos analizado, también destaca entre los más baratos, siendo un buen candidato a convertirse en el mejor kit de supervivencia de relación calidad precio del momento. Todo ello presentado en un estuche compacto con un peso de apenas 165 gramos, lo que facilita su transporte.

Huaanlonguk te ofrece el mejor kit de supervivencia por 20 euros. Lo que supone una excelente relación calidad – precio en este modelo, siendo uno de los más baratos disponibles en el mercado.

 

Pros

Funcional: Este kit de supervivencia resulta muy funcional, gracias a los 30 accesorios que incluye para afrontar cualquier tipo de situación en el campo. Pues incluso cuenta con un kit adicional donde se suministran herramientas para la pesca.

Transporte: Su transporte totalmente fácil y cómodo se da a través de un estuche compacto con dimensiones y un peso totalmente considerable.

Herramientas: Entre las herramientas disponibles en este kit de supervivencia podrás encontrar un cuchillo, un destornillador, diferentes llaves, toallitas, alcohol entre otras.

 

Contras

Manual de instrucciones: Según los comentarios de algunos clientes, destacan el hecho de que el manual de instrucciones no resulta muy específico, es decir, que se hace difícil la comprensión o utilidad de algunas herramientas.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status