Panel solar térmico – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2025
Si quieres equipar tu hogar con paneles solares que puedan ayudarte a ahorrar electricidad de alguna u otra forma, ya sea por cuestiones de dinero o para ayudar a la recuperación del medio ambiente, has llegado al lugar correcto. En este espacio, te ayudaremos a conocer algunas de las mejores opciones en el mercado, tal como podría ser el Eklor 160L. Este panel solar térmico tiene un balón de 160 litros con capacidad para satisfacer las necesidades de una familia de hasta cinco miembros, más que suficiente para uso doméstico. Parece tener buenos acabados de fabricación y ser robusto, lo que es influyente en su durabilidad y vida útil. Otra buena alternativa es el Ecopropulsion 150L. Este modelo tiene una capacidad de 150 litros, está fabricado con materiales de alta calidad y resistencia y presenta un diseño discreto y 22 tubos térmicos para poder cargar el balón con rapidez.
Tabla comparativa
Primera opción
Además de contar con un depósito amplio de 160 litros de capacidad para el uso de cinco personas, este panel solar térmico cuenta con un sensor que le ayuda a captar la energía solar y transformarla para calentar el líquido con rapidez.
La desventaja principal de esta opción es que tiene un precio mucho más elevado que otras alternativas mencionadas en este listado, por lo que tu inversión será más alta considerablemente.
Si quieres disfrutar de las ventajas de un panel solar térmico plano que te ofrezca agua suficiente para ti y tu familia, considera este modelo de la marca Eklor.
Segunda opción
Uno de los aspectos llamativos de este modelo es que tiene un depósito de 150 litros con el que, según su fabricante, se pueden abastecer las necesidades de cuatro personas sin inconvenientes. Además, tiene una fabricación robusta y confiable que durará mucho tiempo.
Si necesitas cambiar el panel solar térmico de sitio, debes tener en cuenta que el equipo tiene un peso de 110 kilogramos, por lo que te será muy complicado moverlo sin ayuda.
Es un panel solar para agua caliente que ofrece ventajas llamativas para satisfacer las necesidades de confort de tu familia sin tener que aumentar la factura de electricidad.
También interesante
Lo más destacable de este modelo de la marca Misol es que cuenta con un sistema de captación de tubos al vacío, donde cada uno tiene un diámetro amplio para atrapar la mayor cantidad posible. Además, tiene revestimiento de aluminio para mejorar el desempeño.
Un detalle que debes considerar seriamente antes de considerar este modelo es que, a diferencia de otros mencionados, este no posee un depósito de almacenamiento de agua amplio, sino uno pequeño.
El equipo de Misol está diseñado para proveer cierta cantidad de agua caliente durante el día, por lo que se recomienda un uso particular como la ducha, por ejemplo.
¿Cuál es el mejor panel solar térmico del mercado?
Si quieres ahorrar en tu factura de electricidad, los paneles solares térmicos son una buena alternativa, ya que están diseñados para calentar el agua a altas temperaturas hasta producir vapor y así activar todo tipo de turbinas para electrodomésticos. En esta guía para comprar el mejor panel solar térmico nos adentraremos en las características importantes, así como también su influencia en el desempeño del equipo para poder ayudarte a escoger el mejor y más económico para ti. Asimismo, gracias a la comparativa de paneles solares térmicos, podrás saber cuánto cuesta cada uno.
Guía de compra
Diseño
Los paneles solares térmicos son colectores solares capaces de utilizar la energía del sol para diferentes fines, ya sea producir energía o calentar materia. Los modelos de uso doméstico, por lo general, son utilizados para disminuir el consumo de electricidad, ya que el sistema del panel transforma el calor en energía y así la factura de electricidad es más barata.
No obstante, los modelos para calentar agua también son bastante prácticos, ya que te garantizan un suministro de agua calienta que no se verá reflejado en lo absoluto en tu factura de consumo. El diseño de estos equipos es muy relevante a considerar antes de adquirirlos, ya que, mientras mayor cantidad de agua necesites, mayor será el tamaño del panel y del depósito, por lo que ocupará más espacio.
En cuanto al aspecto del diseño, también te aconsejamos evaluar con qué tipo de sistema trabaja el panel solar térmico de tu interés para así determinar cuál te resultará más práctico, dado que es un elemento influyente en el precio de venta final.
Capacidad
Como estamos enfocados en el área de paneles solares térmicos para el consumo de agua caliente, uno de los aspectos más relevantes que deben ser considerados es la capacidad del depósito. Usualmente, este tipo de equipos cuentan con un depósito donde se almacena el agua que se calienta gracias a la energía del sol y la captación del panel, el cual distribuye esa energía hacia el depósito.
Por lo tanto, lo más recomendable es considerar la capacidad del depósito en bases al número de miembros del grupo familiar, ya que así se puede sacar un aproximado del consumo estándar de cada uno y escoger el panel solar con el depósito de capacidad adecuada.
No obstante, es probable que, si adquieres un panel con un depósito demasiado grande, deberás esperar más tiempo para poder disfrutar de una buena cantidad de agua caliente. Asimismo, este aspecto influye en el tamaño del equipo, por lo que será más notable donde sea que vayas a instalarlo en el terreno de tu propiedad.
Materiales
Cuando se debe invertir en maquinarias que van a estar en contacto con el agua o los elementos del exterior, es muy recomendable estudiar con cuidado los elementos empleados en la fabricación del equipo.
Esto incluye tanto al panel solar térmico como a su depósito, el cual, dentro de nuestras recomendaciones, debería ser de acero inoxidable en su interior para evitar contaminar el líquido. Al mismo tiempo, el material escogido para el panel debe poder contrarrestar los efectos de la lluvia, la nieve, la humedad, etc., para así garantizar la integridad del equipo en todo momento.
Además, el material debe ser duradero y resistente para poder garantizar una larga vida útil al panel solar térmico, ya que estos no son equipos baratos como para estar reemplazándolos cada tanto mes.
Accesorios
Otro de los consejos que podemos darte para que lo apliques cuando estés buscando un panel solar térmico que pueda servirte como calentador de agua son los accesorios que se incluyan con la compra.
Esto lo mencionamos debido a que, como podrás deducir, el panel debe estar instalado en un lugar donde pueda recibir luz directa del sol y así desempeñar sus funciones y, según el caso, puede ser todo un reto para las conexiones de tuberías.
Por lo tanto, te aconsejamos averiguar si el panel solar térmico de tu interés cuenta con accesorios como, por ejemplo, tuberías o conectores, que puedan serte de utilidad para su instalación. De esta forma podrás ahorrar dinero al no tener que invertir dinero extra en piezas para poder ejecutar la conexión de manera adecuada a la toma de aguas blancas de tu casa.
¿Cuál es el mejor panel solar térmico del 2025?
Ahora, nos enfocaremos en presentarte algunas alternativas en paneles solares térmicos haciendo empeño en sus ventajas y teniendo en cuenta también sus desventajas para ofrecer información equilibrada. Quizá así te sea más sencillo saber qué considerar antes de invertir o podrías hallar el mejor panel solar térmico dentro de esta selección.
Productos Recomendados
Eklor 160L
Ventaja principal:
La ventaja más llamativa de esta opción en paneles solares térmicos es que trabaja con un sistema de colector solar plano junto con un sensor térmico que permite aprovechar hasta el 95% de la energía solar.
Desventaja principal:
Debes tener en cuenta que todo el conjunto, al estar lleno el depósito, puede llegar a pesar 323 kilogramos, por lo que debes escoger con cuidado el sitio de instalación.
Veredicto: 9.8/10
Es un modelo práctico y muy útil para uso doméstico, ya sea para el aseo personal, para la cocina o para el aseo de la casa. Te recomendamos tenerlo entre tus posibles compras.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Diseño
Los paneles solares térmicos son elementos muy prácticos para disfrutar del agua caliente en casa sin terminar con altos costos en servicios básicos. Si quieres invertir en uno para tu hogar, lo primero que te aconsejamos es evaluar el diseño del panel solar.
El modelo de Eklor trabaja con un panel solar de tipo “colector solar plano”, razón por la que algunos dicen que es el mejor panel solar térmico del momento. El colector está equipado con un sensor que le permite absorber hasta el 95% del calor emitido por la energía solar, con la que será capaz de calentar el agua con rapidez. Es de color azul y su marco es de aluminio, siendo resistente a los elementos.
También se destaca que el fabricante emite una garantía por 5 años para que puedas ponerte en contacto con el servicio al cliente en caso de que tu equipo no funcione como debería.
Materiales
Como era de esperarse, en el caso de paneles solares térmicos para la producción de agua caliente es muy importante tener en cuenta los materiales de fabricación de estos productos. Es decir, estarán en contacto directo y constante con agua, humedad, sol, lluvia o hasta nieve y granizo. Por ende, debes investigarlos antes de invertir.
Pero no te preocupes demasiado por eso si te decides por este modelo de Eklor. Este panel solar térmico tiene una estructura fabricada en aluminio con piezas de acero inoxidable, por lo que no se presentarán desgastes por estar en el exterior. Lo mismo se aplica a su depósito, también hecho de acero inoxidable.
Por otra parte, se destaca que el sistema de tuberías está fabricado con cobre para mejorar la transferencia de calor obtenido por la energía emitida por los rayos del sol.
Capacidad
Por último, pero no menos importante, la capacidad. Esta característica debería ser basada referente a la cantidad de personas que van a utilizar el agua del depósito del panel solar térmico, por lo que debes enumerar los miembros de tu familia, así como también posibles visitantes.
En el caso del modelo ofrecido por la marca Eklor, nos encontramos con un panel solar térmico que está equipado con un depósito de 160 litros de capacidad, los que, según su fabricante, son necesarios para el uso regular de al menos cinco personas al día. Esto puede considerarse adecuado para una familia de cuatro personas y un visitante, más que suficiente para el día a día.
Además de esto, se destaca que el balón tiene dos ánodos de magnesio y un aislamiento con espuma de poliuretano de 50 milímetros para mantener la temperatura del agua.
Ver ofertas del día en Amazon
Ecopropulsion 150L
La marca Ecopropulsion te ofrece un panel solar térmico que cuenta con un depósito de 150 litros de capacidad, los suficientes para abastecer las necesidades básicas de una familia de hasta cuatro miembros.
Este tipo de panel es el conocido como el de tubos de vacío, dado que su sistema está compuesto por veinte tubos térmicos de vidrio. Una de las ventajas que tiene este sistema es que disminuye la pérdida de energía por convección, ofreciendo así una captación con una pérdida de apenas 5% del total para que aproveches al máximo la energía solar.
En cuanto a los materiales de fabricación, el depósito tiene un exterior hecho de acero esmaltado para poder soportar los elementos climáticos como el sol, la lluvia o la nieve. Además, su interior está fabricado con acero inoxidable para poder resistir la oxidación producida por el agua almacenada; esto aumenta la vida útil del equipo para tu disfrute.
El modelo de Ecopropulsion podría ser considerado como una buena opción para quienes necesitan en casa un panel solar térmico para calentar el agua. Conoce aquí sus ventajas:
Ver ofertas del día en Amazon
Misol TZ5818-15С
Si quieres invertir en un producto confiable y robusto, el equipo de Misol podría ser uno de los mejores paneles solares térmicos del 2025. Este modelo trabaja con el sistema de tubos de vacío y tiene un total de diez unidades de 5,8 centímetros de diámetro para poder recibir y transformar la mayor cantidad de energía solar posible.
Cada uno de los tubos tiene una longitud de 50 centímetros y cuentan con un revestimiento de aluminio de 1,8 milímetros de grosor para reflejar los rayos y así aumentar la productividad.
Las dimensiones del panel armado son de 84 centímetros de largo con 58 centímetros de ancho y 58 centímetros de alto, ocupando así poco espacio donde sea que lo vayas a instalar. Además, se destaca que la compra incluye diez unidades de tubos de cobre para que puedas realizar la instalación en casa a la toma de agua sin realizar gastos extra.
Cuando tengas dudas y no estés seguro acerca de qué panel solar térmico comprar, considera evaluar las ventajas que te ofrece esta opción:
Ver ofertas del día en Amazon
Ecopropulsion 7020
Este equipo presenta características que podrían darte la respuesta a la duda acerca de cuál es el mejor panel solar térmico, ya que ofrece un desempeño bastante bueno en comparación con otros modelos disponibles en el mercado.
Este panel solar térmico es de tubos de vacío, ofreciendo así todas las ventajas de recolección y transformación de energía de este diseño. El equipo presenta unas dimensiones de 202 x 182,5 x 15,5 centímetros y tiene un peso de 77,1 kilogramos para no presentar riesgos si se decide montar en el tejado. Está fabricado con aleación de aluminio y este material ofrece resistencia a los elementos para que puedas instalarlo fuera sin problemas.
Puede trabajar con una presión de hasta 1.000 kPa y la temperatura de remanso que maneja es de aproximadamente 200 °C, por lo que podrás disfrutar de un volumen de transferencia térmica de 1,48 litros.
Ecopropulsion podría llegar a ser la mejor marca de paneles solares térmicos en la actualidad y esta opción te explica el por qué:
Ver ofertas del día en Amazon
Manita Calor 100L
Esto podría llevar al modelo de Manita Calor a llevarse el puesto del mejor panel solar térmico de relación calidad precio, el que, además, también es uno los más baratos, pero no te dejes llevar por el precio, ya que ofrece ventajas muy llamativas.
Una de ellas es que su depósito es de 100 litros, para que no tengas problemas al asearte o realizar labores domésticas en casa. Trabaja con el sistema de tubos al vacío y tiene veinte en total, con los que te ofrecerá una captación de energía constante durante el día para que disfrutes de agua caliente en todo momento.
Asimismo, se destaca que el fabricante indica que puede trabajar incluso en invierno, para que no debas invertir dinero extra en calentadores de gas, por ejemplo. El paquete tiene unas dimensiones de 200 x 120 x 80 centímetros, un peso de 130 kilogramos y la compra incluye todos los accesorios para que puedas montarlo en casa.
El modelo de Manita Calor es uno de los más baratos, por lo que algunos dicen que es el mejor panel solar térmico por 310 euros:
Ver ofertas del día en Amazon
Cómo utilizar un panel solar térmico
Si ya has adquirido tu propio panel solar térmico para instalarlo en tu hogar, existen una serie de pasos que debes seguir para poder disfrutar plenamente de todos sus beneficios. Si no sabes mucho acerca de este tipo de dispositivos, en este espacio te daremos las herramientas teóricas necesarias para que, al menos, puedas usarlos adecuadamente.
Sacándolo del paquete
Por lo general, estos equipos de paneles solares térmicos vienen desarmados y, por ende, es común abrir el paquete y encontrarse con todo tipo de piezas. Para evitar confusiones, te aconsejamos separarlas una por una para que puedas identificarlas fácilmente cuando estés revisando el manual de instrucciones.
Revisando las instrucciones
Ahora, nos enfocamos en las indicaciones del fabricante para obtener un panel solar térmico para calentar agua justo en la comodidad del hogar. Lo primero es buscar la página donde se indique el nombre o identificador de cada una de las partes. Esto te ayudará saber qué es qué y dónde va cada cosa. Te aconsejamos leer el manual con tranquilidad y luego tenerlo a mano para poder seguir paso a paso cada movimiento del ensamblaje de la estructura del panel y la instalación del tanque de almacenamiento, así como también las conexiones.
Ubicación del panel
Otra de las primeras cosas que debes escoger es el lugar de instalación del panel solar. Ten en cuenta que, normalmente, estos paneles tienen tamaños considerables para poder aprovechar mejor los rayos del sol y, dado que deben recibirlos directamente, las personas suelen colocarlos en el exterior. Las opciones más populares suelen ser el tejado de la casa, el jardín o incluso una terraza que reciba sol directo.
Dependiendo del modelo de panel, deberás ensamblarlo previamente antes de llevarlo a su sitio de instalación o montarlo allí mismo, bien sea porque será demasiado pesado o porque su manual así mismo lo exija.
Ensamblado de las piezas
Es posible que para realizar este paso necesites de algunas herramientas básicas que podrías tener en tu garaje, tales como destornilladores, llaves, niveladores, entre otros. Si tienes que montar el panel solar térmico directamente sobre el tejado, te aconsejamos seguir todas las recomendaciones de seguridad para salvaguardar tu integridad y, si es posible, pide ayuda a algunos amigos para tener manos extras si las necesitas.
Procede a identificar las piezas según el manual de instrucciones y conecta todas y cada una de manera confiable, ya que si estas armando la estructura, esta deberá ser capaz de soportar todo el peso del depósito, así como también mantenerse aferrada a la superficie de anclaje.
Instalando los tubos
Si adquiriste un panel solar térmico plano, su instalación es más sencilla, dado que el panel se ubica en posición, se realizan las conexiones y listo, pero si te decidiste por los modelos de tubos de vacío, debes tener un poco más de cuidado para instalarlos.
Estos tubos están hechos de vidrio, por lo que se aconseja tener especial cuidado cuando se estén manipulando. Ve colocando uno por uno en su compartimento especial y asegúrate de que quedan fijos para evitar caídas accidentales. Aprieta todas las tuercas y seguros que aferren los tubos y procede a realizar las conexiones de agua y disfrutar en casa de toda el agua caliente que desees sin pagar un euro demás.
Deja un comentario
0 COMENTARIOS