Los mejores pluviómetros

Última actualización: 15.12.18

Pluviómetro – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Si te dedicas con fervor a la jardinería o a la agricultura, incluso para uso de investigación y académico, debes saber que el pluviómetro es uno de los instrumentos esenciales para determinar la cantidad de agua caída en las lluvias, y establecer las potencialidades de cultivo en determinadas zonas, así como para estudios meteorológicos, entre otros. Así que si estas pensado adquirir uno de estos instrumentos, debes tener en cuenta algunos aspectos para hacer una elección correcta, como lo son el tipo de pluviómetro que necesitas, sus materiales de fabricación, la facilidad de uso y lectura, entre otros aspectos. Uno de los modelos más vendidos y mejor valorados por los compradores en el mercado actual es Netatmo NRG01-WW, un pluviómetro inalámbrico compatible con dispositivos móviles, el cual realiza mediciones de gran precisión y que se transmiten directamente al móvil o Tablet a través de una aplicación especial, mide también temperatura y humedad. Otro modelo destacable es TFA 47.1008, con capacidad equivalente a 70 litros por metro cuadrado, fabricado en plástico resistente para ser instalado en tierra o atornillado a un poste, es también muy preciso y fácil de usar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor pluviómetro del mercado?

 

Cuando se trata de medir la cantidad de lluvia caída sobre el terreno, el pluviómetro es la herramienta más adecuada. Un producto sencillo y fácil de montar con el que resolver la medición de la lluvia caída de forma visual, como ocurre en los modelos de siempre, o bien de forma electrónica en los equipos más modernos. Sea cual sea tu idea, con los consejos de nuestra guía para comprar el mejor pluviómetro, sabrás en qué fijarte para que tu compra sea perfecta.

 

25

 

Guía de compra

 

Tipo de pluviómetro

Si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de pluviómetros del mercado, es fácil distinguir dos tipos de productos. De una parte, tenemos los modelos tradicionales, que no incluyen elementos electrónicos y se controlan visualmente. Y por el otro lado tenemos los modelos con más electrónica, generalmente pensados para conectarse a una estación meteorológica, aunque en algún caso también pueden usarse de forma autónoma.

En el caso de los modelos manuales, estos pueden instalarse en cualquier parte, no presentan problemas con la humedad y suelen ser de fácil lectura. Estos modelos cuentan con un simple recipiente, generalmente un cono, aunque también puede ser un cilindro, donde se recoge el agua caída. Para realizar la lectura basta con ver la escala incluida en el producto para conocer el dato de lluvia caída. Es cierto que no son los equipos más precisos, pero sí son un sistema económico para controlar la pluviometría.

En cuanto a los modelos electrónicos, la base sigue siendo la misma en cuanto a la forma del producto. Lo que suele variar es la forma en que se mide la lluvia caída, ya que el producto suele incorporar un sensor que se encarga de realizar la lectura y enviar la misma a nuestro móvil o a la estación meteorológica correspondiente. Es importante por ello, tener en cuenta las compatibilidades de los diferentes equipos para evitar problemas.

 

Instalación del pluviómetro

Tanto en los modelos de tipo tradicional como en los modernos productos electrónicos, el proceso de montaje e instalación del pluviómetro es fundamental a la hora de obtener resultados de calidad. Un proceso que también varía en función de cuánto cuesta el producto, pues algunos modelos completos incluyen todos los elementos como soportes y similares, necesarios para el proceso.

El montaje de un pluviómetro generalmente suele ser sencillo, ya que basta con colocar el equipo pluviómetro en una zona exterior del lugar donde queramos realizar las medidas, en la que el agua caiga de forma directa. Esto implica situarlo alejado de elementos que puedan alterar la lectura, tales como canalones, tejados, paredes y similares.

En este montaje, algunos modelos incluyen piezas para la sujeción del producto al suelo o bien a un mástil o similar, especialmente en los modelos tradicionales. Si el modelo elegido no incluye esta opción, conviene colocarlos a resguardo del viento, para evitar su vuelco. En el caso de los modelos eléctricos, además, es clave instalar el producto dentro del rango de alcance de la estación o de nuestra red wifi, en función de lo que el modelo requiera.

26

 

Mantenimiento del pluviómetro

Como último aspecto importante para la medición de la lluvia, es necesario hablar del mantenimiento del producto. Un aspecto especialmente importante en los modelos manuales, que suelen ser los que más cuidados precisan, sin olvidar la necesidad de tomar las lecturas de forma presencial directamente sobre el equipo.

Por tanto, en estos modelos manuales es preciso vaciar el pluviómetro en cada medida que realicemos para llevar el control correspondiente de la lluvia caída. Un proceso en el que también conviene echarle un vistazo al producto y eliminar posibles restos de hojas, insectos y otra suciedad que pueda colarse en el interior y modificar las lecturas que realicemos.

Esta misma precaución conviene tenerla respecto de los modelos electrónicos. En este rango, es cierto que muchos modelos ya realizan este vaciado de forma automática, ahorrándonos molestias al funcionar de forma autónoma, pero la revisión periódica del vaso sigue siendo necesaria. Una revisión que debe complementarse con mantener las baterías en buen estado y verificar que la estación meteorológica no se salga del rango de alcance del pluviómetro, porque se desplace o por cualquier fallo en su conectividad.

 

¿Cuál es el mejor pluviómetro del 2018?

 

Ya sea que te dedicas a la agricultura y necesitas medir la cantidad de agua que se precipita sobre la siembra o que seas un aficionado de la meteorología, es bueno que cuentes con un pluviómetro en casa. Un pluviómetro también permite ahorrar agua pues conociendo cuánta ha caído sobre el jardín sabrás cuando sea necesario volver a regar el césped y las plantas. Sin embargo, actualmente existen tantas marcas y modelos en el mercado que resulta complicado escoger uno, por eso hemos preparado esta lista comparativa de los mejores pluviómetros del 2018, que esperamos te sea de gran ayuda a la hora de elegir uno bueno y barato.

 

Productos Recomendados

 

Netatmo NRG01-WW

Ventaja principal:

Es un producto de calidad que cuenta con unos acabados limpios. Estas cualidades hacen del Netatmo NRG01-WW un pluviómetro resistente, capaz de soportar diversas tempestades y seguir cumpliendo correctamente con su funcionamiento, esto es parte de los comentarios que se encuentran sobre el producto en la web.

 

Desventaja principal:

Con relación a los puntos negativos que rodean a este aparato, se encuentran algunas opiniones que hacen énfasis en las fallas en cuanto a predicción que tiene el pluviómetro a continuación. Destaca el hecho de que sus imanes interiores se pudieran ver afectados de un momento a otro, por lo que se presentan fallos al momento de realizar una medida.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un modelo de pluviómetros inalámbrico que podremos ubicar en cualquier espacio de casa, preferiblemente en áreas externas. Tiene un rango de alcance óptimo para enviar a nuestro celular las medidas y datos referentes al estado del tiempo. De esta manera, podremos estar atentos al momento en que se presente alguna tormenta o lluvias fuertes.

Comprar en Amazon - Precio (€65,99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Conectividad

Dispone de una conectividad inalámbrica que hacen el producto ideal debido a que no será necesario estar al pendiente de los cambios en el estado del tiempo tomándolo, sino que cualquier dato o información será monitoreado desde nuestro teléfono inteligente. Se podrá acceder a todos los datos desde la tableta, Smartphone u ordenador, según nuestra comodidad.

Este artefacto funciona comprando por separado la Estación Meteorológica Netatmo para así establecer los enlaces correspondientes y poder regar nuestras plantas en períodos apropiados. Este producto mide los niveles de precipitación, esto significa que podremos saber cuánto es el riego exacto o aproximado que necesitan nuestras plantas. De esta forma y gracias al Netatmo NRG01-WW tendremos un jardín con grandes contrastes de verdes y colores vivos.

Historial de datos

Es un producto que permite almacenar datos e informaciones importantes con respecto al riego de nuestras plantas. Es decir, que se podrá acceder a las precipitaciones acumuladas y previstas, de manera que se podrá apagar el pluviómetro cuando se presente la lluvia, además de que se podrá hacer una proyección de las temporadas en que llueve más y por mucho tiempo.

Los datos de este producto se guardan cada cinco minutos, esto significa que no habrá pérdida de datos en la medida en que se desarrolle su funcionamiento. No presenta un límite de almacenamiento y esto indica que no tendremos que preocuparnos de borrar su memoria. Aunado a ello se podrá acceder a este pluviómetro mediante diversos dispositivos que tengan la aplicación.

 

Funciones

El modelo Netatmo NRG01-WW presenta unos sensores y mediciones con cubetas basculantes, para obtener de forma precisa los resultados del estado del tiempo. Su franja de medición es de 0,2 mm/h a 150 mm/h y su presión es de 1 mm/h, para determinar cuándo es más apropiado dejar que la naturaleza haga el riego de nuestras plantas y no saturarlas de agua.

Es un producto que, gracias a la aplicación que se puede adquirir en la App Store y Google Play de manera gratuita, tendrás acceso al cuadro de mando personal en línea. Su rango de alcance es de 100 metros y tiene acceso a internet por su red Wifi, aunque no soporta los puntos de acceso públicos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€65,99)

 

 

 

TFA 47.1008

 

2.TFA 47.1008Este podría ser fácilmente el segundo mejor pluviómetro del 2018, con capacidad para el equivalente a una lluvia de 70 litros/mt2. Lo ponemos en este lugar privilegiado de la lista porque algunos usuarios reportan que los datos que aporta el TFA 47.1008 son casi tan exactos como los de las noticias y muchas veces son exactamente iguales.

Cuenta con un vaso de plástico transparente graduado de lectura directa de hasta 70 litros con tapa para evitar la evaporación. La resolución es la siguiente: hasta 50 litros: 1 litro; de 50 a 70 litros: 5 litros.

Está diseñado para clavar en tierra o atornillar a un poste y tiene unas dimensiones de 121 mm x 310 mm. El pluviómetro TFA 47.1008 es sencillo, económico y muy preciso, una buena opción si necesitas medir la cantidad de lluvia que ha caído sobre tu jardín.

Para comprar de manera inteligente, es menester buscar una relación entre el precio y las características del producto, por ejemplo este modelo que para muchos usuarios es el mejor pluviómetro por 10 euros y que te ofrece lo siguiente.

 

Comprar en Amazon - Precio (€6,49)

 

 

 

Oregon Scientific RGR126N

 

3.Oregon Scientific RGR126NAunque no esté de primero en la lista era difícil no poner este pluviómetro por su versatilidad. El Oregon Scientific RGR126N aparte de pluviómetro, es barómetro y termómetro para dentro y fuera de la casa. Y por si fuera poco cumple también las funciones de reloj y alarma.

Es un pluviómetro inalámbrico con alcance de 100 m y una memoria de hasta 10 días, de manera que podrás saber al final de la semana cuánta agua ha caído sobre su jardín y si es necesario regar las plantas.

Gracias a la unidad de visualización inalámbrica incluida podrás monitorizar las precipitaciones desde dentro de la casa sin necesidad de salir al patio a mojarte.

El pluviómetro Oregon Scientific RGR126N tiene un sistema de auto-vaciado automático. Toma el registro, lo guarda en su memoria y luego se vacía automáticamente. Además, podrás ver la cantidad de agua en pulgadas o milímetros y al mismo tiempo podrás saber cuál es la temperatura exterior.

En las búsquedas de productos, los fabricantes son los que apelan a nuestra sensibilidad por sus diseños innovadores y por la incorporación de tecnologías que cada uno de ellos tiene. Aquí te dejamos este modelo desarrollado por Oregon, que ha sido catalogada la mejor marca de pluviómetros.

 

Comprar en Amazon - Precio (€86,82)

 

 

 

TFA 47.1001

 

4.TFA 47.1001Volvemos a la marca alemana TFA (de la empresa Herter), para mencionar este medidor de precipitaciones que además de ser uno de los más baratos es considerado por los usuarios como uno de los mejores pluviómetros del 2018.

Está diseñado con una base de acrílico, un aro giratorio y un soporte. Este aro giratorio permite agregar precipitaciones hasta 260 litros por m2 en un periodo de tiempo de 30 días. Después de cada lluvia podrás leer las cantidades en una escala y en forma fácil.

Su uso es muy sencillo, cada graduación marcada significa 1 mm por m2. Para grabar las precipitaciones, sigues el diámetro del aro giratorio y agregas las precipitaciones en curso, la pequeña flecha te servirá como marca.

El pluviómetro TFA 47.1001 tiene unas dimensiones de 205 x 85 mm y un totalizador de 0 a 260 mm. Además, cuenta con una capacidad de 40 litros de agua.

Cuando estás con un presupuesto limitado y necesitas un dispositivo eficiente y que se encuentre entre los más baratos del mercado, es conveniente que evalúes las características de este modelo que te mostramos a continuación.

Comprar en Amazon - Precio (€4,49)

 

 

 

Oregon Scientific PCR800

 

5.Oregon Scientific PCR800Finalizamos esta pequeña lista con un pluviómetro inalámbrico que mide y lleva el registro de la caída de lluvias de tu localidad de manera sencilla, perfecto para cualquier entusiasta de la meteorología. El Oregon Scientific PCR800 es considerado por muchos usuarios como uno de los mejores pluviómetros del mercado actual.

Está diseñado para funcionar con las Estaciones Meteorológicas WMR80, WMR90, WMR100, así como la Estación Meteorológica Profesional WMR20.

Cuenta con un sistema de vaciamiento automático. Calcula la precipitación diaria y sostenida simultáneamente en mm/hora o pulgadas/hora con un intervalo de medición de 0mm hasta 9999 mm. Además cuenta con función de memoria para llevar un registro de la cantidad de agua que ha caído.

Por último, cuenta con un sensor independiente alimentado por pilas y su transmisión por radio es de 433 Mhz con protocolo 3.0. Su batería AA con 1.5 V es duradera. El Oregon Scientific PCR800 es una buena opción si ya cuentas con una estación meteorológica de la marca Oregon Scientific.

Si aún no has decidido cual pluviómetro comprar, pero quieres encontrar una opción que te resulte atractiva, te invitamos a leer lo que este modelo puede ofrecerte.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Netatmo NRG01-WW

 

1.Netatmo NRG01-WWEste es considerado por muchos usuarios como el mejor pluviómetro de los que están disponibles en el mercado actual. El Netatmo NRG01-WW indica la cantidad de agua caída en las precipitaciones.

Es un pluviómetro inalámbrico para dispositivos móviles. Con este pluviómetro puedes acceder a todos los datos desde tu Smartphone, Tablet u ordenador. Es necesario decir que este medidor funciona únicamente con la Estación Meteorológica Netatmo vendida por separado.

Es muy fácil de operar, simplemente colocas el Pluviómetro en tu jardín o tu balcón, y se conectará directamente a la Estación Meteorológica, de esta manera podrás determinar el mejor momento para regar tus plantas.

El Pluviómetro Netatmo NRG01-WW te permite saber con precisión, en milímetros por hora, la cantidad de precipitaciones caídas en tu localidad. También puedes acceder a las precipitaciones acumuladas y previstas. Gracias a este historial de tus datos, aprendes a conocer mejor el clima de tu jardín.

Este pluviómetro es compatible con teléfonos iPhone 4 en adelante y con iPad 2 en adelante. Además, puede conectarse con el iPod touch de 5ta generación y con cualquier Android 4.4 o superior con acceso a Google Play, para otras marcas soporta el sistema operativo Windows Phone 8.0 o superior. Y por si fuera poco, es un pluviómetro con una espectacular relación calidad-precio.

Si estás buscando un producto que ofrezca las mejores características del mercado y eres un cliente exigente, los clientes afirman que el mejor pluviómetro del momento es este. Mira sus características aquí.

Comprar en Amazon - Precio (€65,99)

 

 

 

Cómo utilizar un pluviómetro

 

Ya sea que tengamos espíritu de meteorólogo o un jardín en nuestro hogar que cuidamos con esmero y queremos saber cuándo es el mejor momento para sembrar algunas plantas en temporadas de lluvia, es bueno contar con un instrumento que tome estas mediciones. Para ello los pluviómetros nos ayudarán a determinar la cantidad de lluvia precipitada en determinado tiempo.  

Lee las instrucciones de uso

Hoy en día los pluviómetros se han adaptado a la tecnología, por lo que ya no es un instrumento rudimentario que ponemos en un terreno y esperamos a que deje de llover para poder acercarnos a él y leer en físico cuánta precipitación recogió para hacer los cálculos correspondientes.

Los pluviómetros ahora son electrónicos y tienen funciones adicionales, por lo que es importante que leas las instrucciones del fabricante para usarlos correctamente, cómo es su manejo, cuáles son las funciones que tiene y los cuidados que debes tener para su manejo. Lee el manual con atención, manteniendo el instrumento en tus manos para que puedas ir configurándolo a medida que aprendes todo sobre él.   

 

Dónde colocar el pluviómetro

Si bien un pluviómetro es para colocarlo en cualquier terreno o jardín donde quieras medir las precipitaciones, el lugar debe cumplir con algunas especificaciones.

En principio, el sitio debe ser plano para que puedas fijar sobre el terreno el pluviómetro sin que haya riesgo de que se desestabilice en caso de que lo golpee alguna ráfaga fuerte de viento. También es importante que no haya cerca obstáculos o caídas de aguas; no lo pongas debajo de árboles. Evita todo aquello que le impida recibir de forma directa la lluvia, ya que esto afectaría la medición correcta de las precipitaciones. Colócalo siempre en posición vertical.

Conéctalo a tus dispositivos

El hecho de que los pluviómetros sean electrónicos ha permitido que le sean añadidos componentes transmisores y receptores, lo que te permite obtener datos de forma remota en dispositivos como teléfonos móviles, tablets e, incluso, en los ordenadores, a través de las aplicaciones que provee el fabricante que se enlazan a la web y, en algunos casos, a las estaciones meteorológicas para darte algunos pronósticos.

Para hacer esto debes instalar la aplicación del pluviómetro en el dispositivo donde quieras recibir las mediaciones. Después de realizar la instalación de la app, accede al pluviómetro donde podrás ver los niveles de precipitaciones caídas en las últimas horas. En caso de que no tengas un Smartphone, también puedes conectarte a la web del pluviómetro y acceder a los mismo datos.

 

Cuidados que debes tener

Si bien los pluviómetros están diseñados para estar a la intemperie, debes tener algunos cuidados como no colocarlos cerca de cables o tendidos eléctricos, ya que puede afectar la transmisión de las lecturas. No los dejes afuera en las épocas donde las temperaturas se elevan, ya que pueden sufrir alteraciones tanto en sus componentes internos como externos.

Antes de instalarlos en el terreno realiza las configuraciones que consideres necesarias, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante en el manual de usuario.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Un detalle importante a la hora de comprar cualquier producto es la marca o casa que lo fabrica. En este sentido, es posible que te interese conocer las opciones preferidas por parte de los usuarios cuando se trata de pluviómetros: TFA, Oregon Scientific y Netatmo.

Como fabricantes de termómetros, termohigrómetros, estaciones meteorológicas, entre otros productos, TFA es una empresa alemana que tiene como principal distribuidor a DCL Metrología.

Cada uno de sus productos ha sido ampliamente recibido y reconocido por su calidad, que satisface las necesidades de los usuarios. Además de los productos mencionados anteriormente, TFA comercializa relojes analógicos y digitales, de sobremesa o pared; pirómetros de infrarrojo, termómetros de sonda especialmente fabricados para los sectores agrícolas, industriales, científicos y alimentarios; y por último, termómetros de nevera, especiales para controlar la temperatura de los alimentos.

Las estructuras y diseños de los productos TFA se caracterizan por una calidad, durabilidad y resistencia que siempre responde a las exigencias de los usuarios. Además, las funciones intuitivas y fáciles de comprender y utilizar son las principales particularidades de cada uno de estos productos y termómetros. Por lo tanto, si tienes algún interés científico o personal de medir la cantidad de lluvias que riega tu jardín, TFA tiene la capacidad de brindarte los productos acertados.

Oregon Scientific es una marca de pluviómetros y otros productos electrónicos que fue fundada en Portland, Oregon, Estados Unidos, en el año 1989. Con una larga experiencia y recorrido en estos productos, la marca se ha posicionado como una de las líderes en relojes y estaciones meteorológicas. Aunque las dos últimas categorías son las competencias directas de Oregon Scientific, la marca también ofrece cuatro colecciones más: telecomunicaciones, medios digitales, deporte y salud; y aprendizaje electrónico.

El clima y paisaje de Portland, Oregon fueron los principales estímulos en la creación de la marca y las ideas originales para sus artículos. Actualmente, cuentan con una serie de diseñadores europeos y con sus productos buscan ofrecer innovación tecnológica. Gracias a esto, la marca ha sido la principal pionera en productos únicos a nivel global. Fueron los creadores de la primera estación meteorológica en color del mundo y del grabador de voz digital más delgado, etc.

Hoy en día, Oregon Scientific cuenta con una red global que llega a distintas latitudes, pero especialmente a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Australia, Japón, Singapur, Hong Kong y el Reino Unido.

Netatmo es una marca de pluviómetros que fue creada en Estados Unidos, en el año 2011. Su crecimiento ha sido acelerado, y dos años después, más de 100 estaciones meteorológicas se encuentran por todo el mundo. Al día de hoy, la empresa ha sido galardonada con más de 10 premios y cuenta con tres sucursales a nivel internacional.

El crecimiento de su capital los ha ayudado a convertirse una marca líder para los pluviómetros y termómetros de todo tipo.

En parte, su originalidad, calidad y crecimiento se debe a dos personajes principales que han contribuido y aportado sus ideas a cada producto diseñado. El primero es Fred Potter, director general de Netatmo; con doctorado en microelectrónica usa sus conocimientos para el mejoramiento de la marca. Por otro lado, se encuentra Jean-Pierre Dumolard, quien como presidente de la compañía se ha encargado de hacer las mejores inversiones para el crecimiento de la misma.

Ambas personalidades han influido indudablemente para que Netatmo sea una de las empresas líderes a nivel mundial, dedicadas al desarrollo de electrónica de consumo. Así, pueden ayudar a los ciudadanos de cada país a tener una mejor calidad de vida.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...