Los mejores pogo stick

Última actualización: 12.08.20

Pogo stick. Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

La diversión es algo que no escapa de la edad que tengamos, pues aún siendo adultos queremos pasar los mejores momentos y nada mejor para hacerlo que un pogo stick, que aunque en su mayoría son para niños también los grandes podrán usarlos, dependiendo de su peso. Este no es más que una vara para saltar y desplazarnos por donde queramos; cuenta con un resorte en la base inferior y tiene una forma que simula una T invertida por sus dos tubos de apoyo para cada pie, además, de un mango de agarre con la misma forma, para que puedas mantener el equilibrio. Son muchos los modelos que vas a poder conseguir en el mundo comercial. Es por eso que si te has animado a comprar uno para ti, elegir el mejor puede complicarse. Nosotros podemos recomendarte dos, esto por sus ventas y comentarios positivos; el primero el ThinkGizmos  XN010, que tiene la capacidad de soportar 72 kilogramos y es muy resistente por ser de metal y el XNFit XN011 que puede soportar 36 kilos y es recomendado para los más pequeños del hogar.       

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor pogo stick del mercado?

 

El pogo stick es un juguete que sirve para entretener a adultos y niños. Con el podrás realizar saltos de diversas alturas con tan solo flexionar tus rodillas y dejar caer tu peso en los apoyapiés,  que trae integrados con total comodidad y facilidad; dependiendo de tu equilibrio este tipo de producto es muy estable y tendrás una diversión ilimitada.

Poder decir con seguridad cuál es el mejor pogo stick del mercado siempre dependerá de las necesidades que quieras cumplir y de lo que estés buscando. Estos juguetes son muy variados y tienen características, aunque parecidas, diferentes en cada modelo, por eso determinar con exactitud el mejor dependerá de ti.     

El principal parámetro que siempre debes analizar antes de hacer tu elección, es para qué lo vas a comprar. Cada uno de los productos se ajusta a cada usuario. Hay aquellos modelos que son exclusivos para niños, y hay otros que pueden ser solo usados por adultos, y modelos tan versátiles que, dependiendo de tu peso, podrán usarlos ambos.    

Guía de compra

 

¿Por qué comprar un pogo stick?

Para tener una diversión total saltando y desplazándonos por donde queramos, tenemos que comprar un pogo stick; estos son unos de los más modernos juguetes del mercado para los más pequeños de la casa, por la sensación de libertad que brindan  y además, los múltiples movimientos que te permiten hacer. Gracias a los saltos de diversas alturas que puedes realizar, hay algunos usuarios que se convierten en expertos y llegan a realizar piruetas sobre este.

Por ser tan populares en el comercio vas a encontrar muchas marcas y modelos que pueden ofrecerte este juguete o vara para saltar, y al hacer una comparativa de pogo sticks del mercado hay algunas características que debes estudiar antes de comprar tu modelo. Las principales son el peso que puede soportar, los materiales de confección, el mecanismo de agarre y la estabilidad.  

Pero para darte una mejor idea de lo que debes analizar elaboramos una guía para comprar el mejor pogo stick del mercado y estos parámetros que te nombramos anteriormente los explicaremos más a fondo; de esta forma podrás tener una idea antes de comprar el tuyo.

 

Peso

La principal característica que debes analizar es el peso que podrás emplear con cada modelo de bastón para saltar; este es variado en cada marca y determinará quién podrá usarlo: si solamente serán los niños o también los adultos podrán disfrutar de este producto.

Es importante que tomes en cuenta que hay un modelo para cada edad; los que son para niños menores de 9 años casi siempre soportan un peso de hasta 36 kilogramos, mientras que los que son para infantes o adolescentes pueden soportar entre 50 y 70 kilogramos. Dependiendo de la contextura de la persona pueden ser usados por cualquier adulto, pero para los más grandes de la casa también hay modelos que pueden llegar a aguantar hasta los 80 kg o un poco más.  

Ten en cuenta que no debes exceder el peso recomendado por el fabricante para evitar daños en el equipo.      

 

Materiales

El material de confección es un factor fundamental que debes tener en cuenta antes de hacer tu compra. De los materiales dependerá la durabilidad del producto y la resistencia al uso continuo que te dará.

En la mayoría los pogo stick están fabricados de metal o acero; son materiales que resisten a una gran cantidad de peso y son durables en el tiempo y al uso. Traen una combinación con otros elementos como el plástico para sus detalles y manillas; además, por los recubrimientos en goma o espuma suave,  no tendrás  problemas con las manos mientras te sujetas de él,  ni lesiones con el roce.

 

Diseño

El diseño es principal en este tipo de producto y aunque todos los modelos parecieran tener características similares, no todos son iguales. Este es un punto que debes tomar en cuenta.

Hay algunos que traen un resorte desde la punta inferior hasta la mitad de la estructura del palo para mayor alcance y otros que solo se ubican en la base, e igual son muy eficientes en los brincos. También hay modelos que trabajan con una suerte de balón que rebota sobre la superficie.

Los pogo sticks traen los posapiés que están ubicados cerca de la parte inferior para crear el equilibrio necesario y tienen mango de agarre que puede ser totalmente recto o traer una pequeña curvatura para mayor comodidad.    

Además, en el diseño también está la parte visual y si se adapta a lo que estás buscando; estos vienen en diferentes colores, tamaños e incluso grosor de los materiales, si son para niños, adultos o para ambos.  

Precio

Saber cuánto cuesta el pogo stick es importante, porque el dinero siempre es un factor determinante cuando vamos a realizar una compra y más si es para un instrumento que nos dará diversión. Con este tipo de productos la inversión que deberás realizar es relativa al modelo y marcas, de manera que conseguirás precios muy variados  que se ajustarán a tu presupuesto.

Un margen de referencia en los costos puede ir desde los 20 euros en el modelo más económico que podrás conseguir en el mercado, pero también es importante que  tomes en cuenta que hay algunas marcas que pueden ofrecerte este bastón saltarín por más de 200 euros y estos en los más caros.

 

¿Cuál es el mejor pogo stick del 2020?

 

Los bastones para saltar se han vuelto uno de los juguetes más deseados por grandes y pequeños, por la diversión que pueden darte y además, por los múltiples saltos que puedes hacer con ellos, desplazándote por superficies planas mientras mantienes el equilibrio. Estos son muy variados; en el mundo comercial vas a poder encontrar muchos de ellos y es por eso que muchos usuarios se preguntan cuál es el mejor pogo stick del mercado.

Responder a esta pregunta puede ser un poco difícil, porque el mejor siempre será el que se ajuste a tus necesidades y a lo que quieras hacer. También importa para quién lo vas a comprar y si lo quieres emplear para diversión o para mejorar tus saltos si ya eres un profesional en este tipo de productos.

A continuación, para ayudarte con tu elección, hemos elegido 5 modelos por sus ventas y comentarios, que se encuentran  entre los mejores pogo sticks del 2020,  y te daremos sus características más resaltantes para poder tomar una decisión acertada, sin desilusiones.  

 

Productos Recomendados

 

ThinkGizmos XN010

Ventaja principal:

Es un modelo resistente y bien diseñado que podrán utilizar niños desde los 36 kg y hasta los 72 kg, por lo que podría ser utilizado incluso por adultos.

 

Desventaja principal:

Algunos niños de bajo peso pueden encontrar cierta dificultad para lograr comprimir el muelle lo suficiente como para saltar a la altura que desean.

 

Veredicto 9.8/10

Es un pogo stick muy adecuado para que se diviertan tanto los niños como los adultos y proporciona protecciones antideslizantes y un diseño robusto para un uso cómodo y seguro.

Comprar en Amazon - Precio (€49,99)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Este tipo de juguetes están sometidos a un uso que implica fuerza e impacto, es por eso que deben estar fabricados en materiales resistentes para que puedan ofrecer un uso adecuado por largo tiempo. En el caso del modelo que nos ofrece ThinkGizmos, esto ha sido tomado en cuenta.

Para que puedas saltar durante mucho tiempo con comodidad, cuenta con una punta de goma. Este elemento a su vez tiene un diámetro muy adecuado que proporciona estabilidad y un grosor suficiente para que no se deteriore con rapidez.

Su uso es silencioso, por lo que no te incomodarán sonidos desagradables mientras lo estás utilizando y es un buen aparato para desarrollar la fuerza y la coordinación.

Por otro lado, la estructura es de metal, para conformar un pogo stick robusto que además puede soportar hasta 72 kg de peso. Una resistencia suficiente para que pueda ser utilizado incluso por un adulto. Por esta razón, puede ofrecer diversión para todos los miembros de la familia.

Seguridad

Un aspecto que cabe mencionar es que su muelle se encuentra oculto dentro del cuerpo del pogo, este aspecto lo hace más seguro, ya que evita que alguna parte del cuerpo pudiera quedara atascada en él.

Por otro lado, sus posapies tienen un tamaño suficiente como para brindar apoyo y son antideslizantes, esto ayuda a que puedas colocar tu pie firmemente para saltar, sin preocuparte porque llegue a caerse mientras te impulsas.

Sus manijas también son ergonómicas y ofrecen una sujeción adecuada para que quien lo utilice pueda sostenerse apropiadamente. Tienen un recubrimiento de goma que también las hace cómodas, para que sin importar cuánto tiempo estés saltando tus manos no sufran demasiado.

 

Peso y acabados

La apariencia del juguete es sin duda un elemento importante, lo hace atractivo y puede favorecer un uso más agradable. Para cubrir con esta necesidad, este modelo se encuentra disponible en un color blanco con detalles en azul que hacen resaltar el diseño; pero si lo deseas, también puedes adquirirlo en otras combinaciones de colores interesantes que igualmente se ven muy bien.

Cuenta con acabados de calidad que ayudarán a que su apariencia se mantenga por mucho tiempo y requiere poco mantenimiento. En cuanto a su peso, debido a que solo es de 3,32 kg los niños pueden transportarlo fácilmente sin implicar demasiado esfuerzo, esto les otorga autonomía mientras juegan y evita que se cansen demasiado mientras lo trasladan.

Además, no agrega demasiado peso al momento de utilizarlo, por esta razón es más sencillo hacerlo saltar a una mayor altura de la que alcanzarían otros pogo sticks más pesados.

 

Comprar en Amazon - Precio (€49,99)

 

 

 

XNFit XN011 

 

Este bastón saltador fue diseñado para ser utilizado por niños entre los 5 y 9 años de edad que no sobrepasan los 36 kilogramos de peso. Es muy cómodo y fácil de emplear por sus materiales antiresbalantes que lo hacen más seguro.

En la parte de apoyo de los pies vas a encontrar unas almohadillas que evitan movimientos indeseados, y en los mangos de agarre también; esto es para evitar que con el roce de las manos, tu hijo pueda tener algún tipo de lesiones por el uso continuo.  

Está fabricado en metal, lo que lo hace mucho más resistente y sus dimensiones son de 94 centímetros de alto y 21 cm de ancho.

Quizás XNFit sea para algunos la mejor marca de pogos sticks en el marco de la adaptabilidad, ya que cuenta con modelos para niños, de forma que puedan ir practicando para cuando sean mayores:

Comprar en Amazon - Precio (€44,95)

 

 

 

Flybar 2015

 

Diseñado para niños mayores de 9 años, este modelo de bastón saltarín cuenta con un soporte máximo de peso de 72 kilogramos, lo que lo hace más versátil que otros modelos, debido a que los adultos que no sobrepasen esta medida podrán usarlo.

Está fabricado en metal altamente resistente al uso y perdura en el tiempo, pese a que tengas horas de continua diversión. Cuenta con un diseño en T, este posee apoyo para los pies y para las manos, para hacerlo más equilibrado.

En ambos tubos de agarre y apoyo, encontraras almohadillas suaves y antideslizantes;  así  estarás cómodo cuando lo vayas a utilizar.

La seguridad y estabilidad de la opción de Flybar ha logrado que muchos lo consideren el mejor pogo stick por 50 euros que podrías hallar en el mercado:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

Small foot company 2020014

 

Para mantener el equilibrio y saltar libremente por donde queramos, este pogo stick está fabricado en materiales altamente resistentes al uso que vayas a darle y es un modelo muy estable, siempre y cuando mantengas el equilibrio.

Cuenta con unas dimensiones de 26 x 7 x 87 centímetros y sus fabricantes lo recomiendan para niños mayores de 3 años, como edad mínima, y como máxima puede ser 10, siempre y cuando no excedan el peso máximo permitido que es de hasta 50 kilogramos.

Este es un producto liviano solo tiene 1,6 Kg, lo que te permitirá movilizarlo a donde quieras y, para mayor comodidad, los puños se pueden quitar y los apoyapiés pueden doblarse, de manera que ocupará menos espacio.

Decidir cuál pogo stick comprar no es una tarea demasiado sencilla. Te aconsejamos primeramente evaluar la estabilidad, los materiales y la resistencia del mismo para evitar cualquier tipo de accidente:

Comprar en Amazon - Precio (€33,46)

 

 

 

Mondo 01/251

 

Elaborado en metal, este juguete para saltar es uno muy duradero y resistente al uso. Tiene una forma de T, puedes agarrarte sin problemas a él y, en su base inferior, cuenta con un balón que te hará rebotar por doquier.

Según sus compradores, este modelo puede ser usado por niños que tengan de 6 años en adelante, y la mínima es de 5 años; es importante que tomes en cuenta esta recomendación, para evitar accidentes y no excedas el peso recomendado que es de 65 kilogramos, así no tendrás daños en el producto.

Es muy fácil de usar y es muy ligero. Apenas pesa 1,1 Kilogramos, mientras que sus dimensiones son de 10 x 32 x 95 en centímetros, por lo que manipularlo no será un problema para los más pequeños de la casa.

Además, tiene una ventaja, es uno de los más baratos y cuenta con la mejor relación calidad precio, por lo que podrás usarlo con total seguridad.

Principalmente, es un modelo para niños y esto hace que también sea uno de los más baratos entre los pogo sticks de este listado, siendo ideal para aprender a dominarlo:

Comprar en Amazon - Precio (€31,08)

 

 

 

ThinkGizmos XN010

 

Este Pogo Stick puede soportar un máximo de peso de 72 kilogramos y puede ser usado por niños a partir de los 5 años en adelante. Es muy moderno y su diseño es atractivo para el usuario; tiene una altura aproximada de 106 centímetros.

Cuenta con una forma de T en donde vas a poder conseguir un manillar con protección suave de espuma; así no sufrirás daños en tus manos a pesar de que lo uses por mucho tiempo. En los pies, tendrás dos apoyos, uno de cada lado, recubiertos con materiales antideslizantes, que no se moverán al menos de que así lo desees.

Si estás buscando el mejor pogo stick, vale la pena considerar este modelo por la seguridad y facilidad de uso que le da al usuario, y por su capacidad de soporte de peso, que permite también a los más grandes de la casa usarlo.

El XN010 bien podría ser el mejor pogo stick del momento gracias a su resistencia, durabilidad y seguridad para ser utilizado por principiantes y expertos:

Comprar en Amazon - Precio (€49,99)

 

 

 

 

Cómo utilizar un pogo stick

 

Para todos los niños, siempre ha resultado muy divertido poder jugar, saltar y reír sin parar. Por lo que brindarles productos que contribuyan a la máxima diversión que puedan tener en su día a día sería ideal, como por ejemplo un pogo stick. Diseñado para poder dar saltos por donde quiera que sea, dándole paso a momentos llenos de alegría y risas.

Es por ello que resultaría ideal que sepas un poco acerca de cómo darle un buen uso al pogo stick, de manera que puedas instruir a tu hijo y darle las mejores recomendaciones para lograr que su experiencia con el mismo sea agradable, cómoda y segura, evitando así cualquier tipo de accidentes mientras lo esté utilizando.

Desempaqueta el pogo stick

En primer lugar, deberás desempaquetar el pogo stick y realizar un chequeo de todas las piezas disponibles en el mismo, empezando por el manubrio y los reposapiés, puesto que dependerá en gran parte de estos dos factores que el pogo stick pueda funcionar cómodamente, evitando así cualquier tipo de lesión a la hora de ponerlo en función.

 

Usa la protección adecuada

Tratándose de un juguete donde, cada vez que lo utilices, estarás saltando por donde quiera que sea, deberás contar con los implementos necesarios para protegerte de cualquier accidente que pueda ocurrir. De esta manera, lo más recomendable es que utilices un casco que sea de tu talla y que te quede bien ajustado. Asimismo, contar con unas coderas no estaría mal, pues si te caes, tus codos estarán totalmente protegidos.

 

Ahora comienza a utilizar el pogo stick

Si eres nuevo utilizando un pogo stick, seguramente se te hará un poco difícil poder mantener el equilibrio y saltar a la vez, por lo que te aconsejamos practicar un poco antes de comenzar a saltar en el pogo stick sin parar o incluso hacer maniobras.

Lo primero que deberás hacer será agarrar fijamente el manubrio, luego pondrás un pie en el reposapiés correspondiente. Ahora, para comenzar a saltar, posiciona el otro pie en el reposapiés disponible e inmediatamente comienza a saltar sobre el pogo stick. Si pierdes el equilibrio, no debe importarte, solo deberás realizar los pasos antes descritos una y otra vez, hasta que por fin puedas mantenerte saltando el tiempo que quieras en dicho juguete.

Usa el pogo stick adecuadamente

Usar tu pogo stick apropiadamente y en los lugares adecuados te ayudaría notablemente a evitar cualquier tipo de incidente. Es por ello que te aconsejamos evitar los terrenos como el césped o tierra, ya que normalmente este tipo de superficies suelen ser un poco inestables y el palo del pogo stick podría quedarse atascado, provocándote una caída inmediata. Lo más recomendable es utilizarlo sobre terrenos planos y firmes para que puedas disfrutar libremente mientras haces uso del mismo.

 

Dale el mantenimiento adecuado

Luego de hacer uso de tu pogo stick, sería ideal que le des una buena limpieza, logrando retirar cualquier tipo de mugre alojada en el mismo. Para ello, simplemente deberás limpiar la estructura del mismo con algún paño húmedo. De esta manera, estarías prolongando la vida útil de tu juguete. Por otra parte, gracias a su diseño tan simple, podrás guardarlo con facilidad sin necesidad de ocupar mucho espacio.

 

 

 

Las marcas más populares

 

La idea de poder mantener a los más pequeños de la casa felices siempre ha resultado una tarea primordial. Es por ello que la compra de diferentes juguetes resulta ideal para garantizarles momentos de risa y diversión, como por ejemplo un pogo stick, caracterizado por la facilidad con la que los pequeños pueden dar miles de saltos por donde quiera que sea. Cabe destacar que hoy en día se encuentran una variedad de estos disponibles en el mercado y fabricados bajo marcas tales como Small Foot Company, Flybar y Toyrifick.

 

 

Desde el año 1988, Small Foot Company se encuentra fabricando juguetes de madera natural destinados al uso de los más pequeños de la casa. Asimismo, no solo ofrecen juguetes, sino también artículos decorativos de gran calidad.

Cabe destacar que desde siempre la compañía se ha enfrascado en ofrecer productos de calidad, por lo que producen una gran variedad de juguetes para todos los gustos, elaborados y procesados completamente en madera, a veces natural o barnizada, pero siempre con el toque pedagógico que necesita cada pieza para influir positivamente en el crecimiento y desarrollo de cada niño.

Por otra parte, Small Foot Company mantiene una buena relación con el medio ambiente al tratar de llevar a cabo la producción de juguetes manteniendo un equilibrio ecológico considerable. En este sentido, para la elaboración de dichos productos, la empresa utiliza madera de la reforestación.

 

 

Detrás de la marca Flybar se encuentra una gran historia basada en la existencia de los famosos Pogo Sticks, un juguete innovador y capaz de brindarles muchos momentos de alegría a los más pequeños de la casa.

Flybar es una compañía que se ofrece sus servicios desde el año 1918 y generalmente se conoce como La Original Pogo Stick Company, con más de 25 millones de pogo sticks vendidos mundialmente. Desde entonces, dicha marca ha trabajado incansablemente por ofrecer productos nuevos y de calidad para toda la comunidad en diferentes partes del mundo.

Cabe destacar que la historia de Flybar radica desde el invento del pogo stick realizado por Ger Hansburg, quien llevó al mercado un entusiasta y alegre juguete que hasta ahora no deja mucho que desear en cuanto a la diversión que proporciona a cada niño. Asimismo, es importante destacar que hasta ahora, esta sigue siendo la empresa número uno en cuanto a la fabricación de este ingenioso juguete.

 

 

Cuando se trata de la diversión de los más pequeños de la casa, son muchas las marcas que contribuyen día a día para brindar productos de calidad y sobre todo seguros para el disfrute de cada niño. Entre dichas marcas destaca Toyrifick, caracterizada por el gran tiempo que tiene disponible en el mercado ofreciendo juguetes realmente innovadores, de calidad y, por supuesto, originales en cuanto a diseño y fabricación.

Asimismo, resulta interesante el hecho de que ofrecen juguetes para todas las edades, es decir, que podrás consentir desde el más pequeño hasta el más grande de la casa con productos realmente accesibles y de calidad garantizada.

Por otra parte, Toyrifick no tiene nada que envidiar a otras marcas presentes en el mercado, pues además de ofrecerte una variedad de juguetes altamente innovadores y de calidad, muchas veces resultan con los mejores precios del mercado, por lo que adquirir un juguete auspiciado por dicha marca será más fácil y cómodo de lo que imaginabas.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

 

Ventaja principal:

Puede ser usado por niños y adultos con un peso por debajo de los 76 kg, ya que está fabricado con materiales resistentes que soportan estas dimensiones, para que todos los miembros de la familia disfruten de la diversión del palo saltarín.

 

Desventaja principal:

Algunos clientes expresan que la espuma que reviste el soporte para las manos se agrieta fácilmente, cosa que solucionan al embalarlo con cinta de hockey, para evitar su desgaste prematuro.

 

Veredicto: 9.4/10

Es un palo saltarín de gran calidad y marca reconocida, diseñado para soportar el peso de un adulto promedio y con una inmejorable relación calidad precio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Estructura

Los pogo sticks se han popularizado en los últimos años por ser divertidos y accesibles para todas las edades. Pero, para poder ser utilizados por jóvenes y adultos que pesan alrededor de los 70 kg debe tener una estructura sólida.

Tal es el caso de este modelo Flybar 2015, el cual está elaborado en acero, que le da solidez a su diseño consistente para que lo puedas usar mucho tiempo y divertirte cuando quieras, poniendo a prueba tu equilibrio y destrezas al saltar.

El resto de componentes de este pogo stick es una combinación de plásticos, espumas, gomas y revestimientos antideslizantes, para lograr el máximo agarre, tanto del usuario al pogo como del aparato al suelo, para evitar caídas y accidentes, asimismo el diseño robusto asegura que el palo no se romperá fácilmente con las maniobras realizadas.

Capacidad y dimensiones

En el mercado hay pogo sticks para todas las edades, siendo algunos modelos de uso exclusivo para niños y otros para adultos. Sin embargo, este modelo tiene la versatilidad de ser un pogo estándar gracias a su capacidad de 76kg, por lo que puede ser usado por niños mayores de 9 años y adultos que no excedan este rango de peso.

En cuanto a sus dimensiones, este saltador mide 106,7 x 30,5 x 6,4 cm y tiene un peso de 3,4 kg, por lo que resulta manejable para grandes y chicos, fácil de usar, además de ocupar poco espacio en el maletero del auto para cuando quieras llevarlo al parque para saltar libremente.

Hay usuarios que afirman que se debe dejar un rango más amplio entre el peso de la persona y la capacidad del saltarín, pero otros expresan que la capacidad ha sido totalmente verificada, resistiendo eficientemente las elevaciones.

 

Estabilidad y protección

En las redes sociales abundan videos de personas que sufren aparatosas y divertidas caídas mientras usan los saltadores, por ende, es normal que te asuste un poco comprarle uno de estos a tu hijo o incluso para ti.

Pero, este modelo destaca en el mercado por la estabilidad que tiene, gracias a sus materiales de fabricación y el resorte resistente, los cuales proporcionan un rebote eficiente, incluso en el cemento, lo que es un gran reto para cualquiera que haya usado uno de estos artefactos.

Para evitar rozaduras durante el contacto con el pogo, este modelo tiene una protección de espumas en el área de las piernas, que, aunque resulte incómodo para algunos niños, otros usuarios afirman que es funcional para usar el pogo stick y divertirse sin preocuparse. En general, este modelo tiene una valoración positiva por su funcionamiento y precio accesible.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status