▷ Las Mejores Polainas. Comparativa & Guía De Compra

Las 5 Mejores Polainas en 2019

Última actualización: 08.12.19

 

Polainas – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Durante siglos, las polainas han servido como una prenda protectora para el frío, diseñadas para cubrir desde el tobillo hasta la rodilla y usadas por encima del calzado. Asimismo, su utilidad ha sido aprovechada por los agricultores, pastores y hasta en uniformes militares. Sin embargo, hoy los diseños deportivos e impermeables son las principales aplicaciones de este complemento, con excepción de algunos modelos usados para disfraces. Ahora bien, si necesitas un par de polainas que asegure el calzado deportivo para practicar running, Salomon Trail Low Gaiters es una buena opción, pues además de proteger el tobillo de golpes impide la entrada de tierra, piedras u otros elementos en el zapato. Pero, si buscas una protección más amplia entonces te conviene la opción Unigear 100% impermeables, las polainas de caña alta diseñadas para practicar senderismo, pues ofrecen una amplia protección contra el agua, picaduras de insectos y sirven incluso como aislantes del frío, siendo recomendadas para deportes en la nieve.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuáles son las mejores polainas del mercado?

 

Aunque sea muy común ver el uso de polainas de lana para vestir a los niños durante el invierno, la realidad es que estas prendas son muy usadas por deportistas en diferentes disciplinas, especialmente al aire libre. Pero, si no sabes cómo elegir la más adecuada y estás necesitando un par de estas para tu próxima excursión, te recomendamos dar un vistazo a nuestra guía para comprar las mejores polainas, pues te mostramos los aspectos más importantes de este accesorio protector.

Finalidad

Lo primero a tener en cuenta al realizar una comparativa de polainas es que existen diferentes tipos, según la función que va a ejercer. En nuestro caso podemos hablar de las polainas deportivas: las que se usan para practicar carreras de montaña y las que se usan para excursiones, cada una de ellas tiene características distintivas que favorecen su utilidad y que les permiten diferenciarse muy bien la una de la otra. 

Entonces, al comprar unas polainas debes tener bien definido para qué actividad las vas a utilizar, si se trata de senderismo, trekking y alpinismo para lo que necesitarás una cobertura completa de la pantorrilla, o si solo necesitas evitar que tierra, maleza o grava entren en tu pie durante una carrera.

Es importante destacar que la utilidad de las polainas puede determinar cuánto cuesta, sin embargo en el mercado hay una gran variedad de ofertas con diferentes precios y estilos. 

 

Altura

Considerando el aspecto anterior, un factor importante a verificar en las polainas es la altura de estas. Básicamente son tres niveles los más usados: a la altura de la rodilla, media pantorrilla o sobre el tobillo.

El primero de ellos es el recomendado para trekkings de alto nivel y exigencia, caminos difíciles en los que hay que atravesar nieve profunda o caminar bajo la lluvia, en espacios boscosos y húmedos.

Las polainas de media pantorrilla miden de 20 a 30 cm y son adecuadas para condiciones menos exigentes en las que solo se quiere mantener alejadas la suciedad y la lluvia del calzado.

Por otra parte, las de baja caña o sobre el tobillo son las diseñadas para las carreras de montaña, una disciplina en la que se debe cuidar que no entre grava, tierra y maleza dentro de los zapatos de carrera. 

 

Impermeabilidad y otros tratamientos

En el diseño de polainas es una ventaja que se incorporen tejidos impermeables de excelente calidad para repeler parcial o totalmente el paso del agua, pues no todos los modelos incluyen esta característica. 

Uno de los tejidos más conocidos es el Gore-Tex, por ende una polaina elaborada con este tipo de revestimiento ofrecerá un alto nivel de impermeabilidad y su uso es muy amplio entre los senderistas profesionales. En algunas polainas buenas y económicas se combinan tejidos para lograr que las partes que protegen el empeine del calzado sean resistentes al agua. 

Por su parte, otra de las ventajas que pueden ofrecer las polainas es un tratamiento repelente de insectos, aunque lo tienen los productos de alta gama que usan tejidos especializados, para evitar que las garrapatas y mosquitos se fijen a ellas. Aún así, las polainas de caña alta pueden proteger igualmente al ser una barrera entre la pierna y los insectos. 

 

Sujeción

Para garantizar la eficiencia de las polainas estas deben incorporar sistemas de sujeción de buena calidad y fáciles de usar para que la colocación de este instrumento no sea un dolor de cabeza. 

Muchos modelos incorporan una cremallera principal a lo largo, combinada con un cierre de velcro para reforzar la polaina en la pantorrilla. De igual forma, la sujeción inferior es muy importante para que esta se mantenga en su lugar. Para ello, se incluye generalmente una correa sujetadora o un cordón elástico que va desde un extremo inferior de la polaina, pasa por debajo de la suela del calzado y se sujeta al otro extremo del protector.

Adicionalmente, la mayoría de polainas de caña alta y media tienen un broche para sujetarse al cordón del calzado con la finalidad de que el empeine quede bien protegido y la polaina se extienda correctamente en todas sus partes. 

Marca y precio

Cuando se trata de implementos deportivos es recomendable apostar por marcas reconocidas en el mercado por su trayectoria y la calidad de los productos, sin embargo a veces sus precios no son los más asequibles. En el caso de las polainas, hay opciones con una relación calidad-precio muy eficiente que permiten hacer una pequeña inversión y obtener grandes beneficios. Pero, si eres un senderista profesional que requiere de indumentaria de alta gama, entonces te conviene desembolsar un poco más de dinero para adquirir un producto duradero, resistente y que responda a las exigencias de tus actividades al aire libre.

 

Las 5 Mejores Polainas – Opiniones 2019

 

Con tantas opciones en el mercado sabemos que no es fácil conseguir las mejores polainas en poco tiempo, sin embargo hemos querido ahorrarte el esfuerzo y por ello te resumimos a continuación los mejores productos en esta categoría, con una descripción precisa de sus características y las valoraciones de los usuarios para que tengas una información completa sobre cada modelo.

 

1. Salomon Trail Low Gaiters

Ventaja principal:

La fijación de la polaina con cierre de velcro es muy segura, además de la correa que se ajusta a la suela del calzado para no moverse de su lugar durante las sesiones de running. Este sistema es ligero y no limita la flexibilidad del pie, así que es un producto cómodo y funcional para los deportistas. 

 

Desventaja principal:

Este modelo no es impermeable y por su diseño de caña baja no ofrece protección de toda la pierna, pues está confeccionado para proteger el tobillo y evitar la intrusión de elementos en el zapato.

 

Veredicto: 9.8/10

Es un accesorio muy útil para corredores y deportistas, fácil de usar y elaborado con materiales de buena calidad para una duración eficiente.

Comprar en Amazon - Precio (€20,99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

El auge de los deportes al aire libre ha convertido en necesidad el uso de accesorios para complementar la indumentaria y tratar de obtener el mejor desempeño posible. En este sentido, el uso de polainas se ha extendido en las carreras de montaña, también conocidas como trail-running, con la finalidad de proteger el tobillo y ofrecer mayor libertad de movimiento.

Es por ello que Salomon ha patentado el diseño trail de estas polainas que se distinguen por ser ligeras y compactas para adaptarse lo mejor posible al calzado deportivo. Para lograrlo han sido confeccionadas con un tejido de malla elástica de alta calidad que favorece la flexibilidad en cada zancada. 

La transpiración de esta zona no se ve comprometida porque una malla recubre el tobillo, acompañada de un acolchado suave que protege este delicado hueso. En definitiva, la confección resistente de este accesorio es posible gracias al uso de elastano, EVA y poliéster, tejidos flexibles y ligeros que le dan durabilidad a este producto.

Ajuste

Debido a su función protectora, las polainas trail deben sujetarse correctamente al calzado, adaptándose casi perfectamente a la forma del zapato y el tobillo para que no se suelten en plena carrera.

En el caso de las polainas Salomon, el ajuste eficiente está determinado por un sistema de cierre lateral con velcro, elástico y seguro para cubrir correctamente el área. Adicionalmente, una correa inferior se ajusta a la suela del zapato para evitar que la polaina se deslice, manteniéndola firme en su lugar.

Aunque el diseño de este accesorio es completamente unisex, debes saber que viene en tres tallas diferentes: S, M, y L. Por ende, es importante elegir el tamaño correcto para favorecer el ajuste adecuado. En este sentido, te presentamos la siguiente equivalencia de las tallas en el sistema europeo: S: 35-40; M: 40.5-42.5 y L: 43-46.5. 

 

Protección y mantenimiento

Como ya mencionamos, el diseño trail y de caña baja de estas polainas deportivas está orientado a la protección del tobillo durante la carrera, evitando también que tierra, maleza o grava diminuta entre en el zapato e incomode la marcha. Por esta razón, las polainas deben cubrir correctamente el área del tobillo sin dejar ningún espacio o cavidad.

Por otra parte, estos accesorios incorporan detalles reflectantes que resultan de gran utilidad si practicas running de noche, pues te dará mayor visibilidad ante la aproximación de coches y otros vehículos. 

En cuanto al mantenimiento de estas polainas, el fabricante recomienda lavarlas exclusivamente a mano con agua fría, evitar el uso de blanqueador y secado a máquina, así que para que te duren más tiempo debes lavarlas manualmente y dejarlas secar al aire libre. 

 

Comprar en Amazon - Precio (€20,99)

 

 

 

2. Unigear Polainas 1 Par Impermeable Prueba De Viento Nieve

 

Si te gusta explorar la naturaleza, hacer rutas de senderismo y acampar, entonces te conviene tener polainas de montaña como estas de Unigear, confeccionadas con tejido Oxford de alta densidad y poliéster para ofrecer una transpiración eficiente y una buena resistencia. 

Disponibles desde la talla S hasta la XL, la longitud de estas prendas protectoras varía de 41 cm a 48 cm para ofrecer una cobertura total de la pantorrilla. Con respecto a la sujeción, las polainas cuentan con un cordón ajustable superior y una cinta elástica inferior que se sujeta al calzado, de esta forma se mantienen en su lugar. Además, incluyen una cinta elástica en el medio para favorecer el ajuste en la pantorrilla evitando que queden muy anchas o apretadas. 

Por su amplia protección, este modelo puede ser considerado como las mejores polainas, pues también es fácil de colocar y quitar gracias a la combinación de cremalleras y velcro, además de un gancho para los cordones del calzado. 

Hemos separado las principales características de este modelo en pros y contras para corroborar si se trata de las mejores polainas del momento, así que no dejes de revisar nuestro resumen.

Comprar en Amazon - Precio (€11,99)

 

 

 

3. Winomo 1 Par Polainas Impermeable Tobillo para Excursionismo Nieve

 

Entre las mejores polainas del 2019 destaca este modelo de Winomo, que te será muy útil si lo que buscas son unas polainas para nieve con diseño de media caña, para practicar alpinismo. Este modelo está hecho con paños de nylon a cuadros y un revestimiento de silicio, con un diseño a dos colores para hacerlo más atractivo.

Con respecto a la sujeción, las polainas Winomo tienen una banda elástica superior y un cordón en la parte inferior para mantenerlas fijas, sin importar el tipo de calzado que uses. Además, cuentan con un broche central en la parte inferior que se puede fijar a los cordones del zapato para mejorar el agarre. 

Por su diseño, este modelo es muy ligero, fácil de colocar y quitar, así que es un buen complemento para ir de camping, practicar senderismo y hasta esquiar, pues los tejidos impermeables impiden el paso del agua o nieve, protegiendo los pies. 

Si no sabes qué polainas comprar, especialmente si quieres que sean baratas y de buena calidad, te sugerimos revisar los pros y contras que encontramos en este modelo, cuyas características demuestran que es una buena inversión, según los usuarios.

Comprar en Amazon - Precio (€14,99)

 

 

 

4. Trekmates Polainas de Tejido Cairngorm Gore-Tex para Hombre

 

Cuando se trata de practicar senderismo, caza, alpinismo u otros deportes al aire libre que exigen un alto desempeño es bueno contar con productos de excelente calidad.

En el caso de las polainas, la propiedad de impermeabilidad es un aspecto que muchos usuarios priorizan, así que si eres uno de ellos y buscas las mejores polainas de relación calidad precio, este modelo de Trekmates es una gran opción, pues su valor es proporcional a los materiales y resistencia que ofrece.

En primer lugar, destacamos el tejido goretex de su confección en tres capas, para que sea impermeable, resistente al viento y transpirable, manteniendo un peso ligero y cómodo de llevar. 

Su diseño cubre toda la pantorrilla y se colocan fácilmente con un sistema de velcro central, discreto y seguro, además de asegurarse a la suela con correas reforzadas y un cierre con hebilla.

Para muchos usuarios Trekmates es la mejor marca de polainas, y este modelo destaca por varias características que enumeramos a continuación, mencionando también algunos contras. 

Comprar en Amazon - Precio (€39,18)

 

 

 

5. Smiffy’S 33459 Polainas Blancas Con Botones

 

En la categoría de disfraces para Halloween, Carnaval o fiestas temáticas Michael Jackson es uno de los temas favoritos, y, como el rey del Pop, marcó tendencia usando polainas en sus atuendos, por lo que este elemento es indispensable para tener el disfraz perfecto. 

Por tanto, si quieres saber cuáles son las mejores polainas para darle el toque final a tu look ochentero de Michael Jackson no dejes de revisar las características de este producto de Smiffy’s, unas polainas baratas hechas de tela poliéster y con el detalle de botones negros para darle mayor realismo.

Este modelo viene en un tamaño único, por lo que sus dimensiones son de 28 x 20 x 1 cm para adaptarse a diferentes anatomías y calzados de estilo formal, pues con este complemento también se puede conseguir un disfraz de los años 20’ o al estilo victoriano, pues estas prendas se usaron mucho a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX.

Para usarlas en un disfraz, probablemente, estas son las mejores polainas por 5 euros del mercado, así que te invitamos a conocer sus pros y contras para saber si son las que necesitas para tu personificación, pues no necesitas gastar mucho dinero porque se tratan de las polainas más baratas de nuestra lista. 

Comprar en Amazon - Precio (€4,79)

 

 

 

Cómo utilizar unas polainas

 

Para muchas personas las polainas se usan únicamente en invierno cuando necesitan calor extra en la parte de la pantorrilla, sin embargo la variedad de diseños y utilidades de estas prendas se ha extendido a diferentes actividades, incluyendo las deportivas. Si quieres utilizar una de estas para tu próxima excursión presta atención a los siguientes consejos sobre cómo utilizar unas polainas.

 

 

Colocación correcta

Si nunca has usado polainas te vendría bien revisar algunos tutoriales para que conozcas su funcionalidad, pero para colocarlas adecuadamente debes verificar las instrucciones del fabricante. 

En caso de que no tengan información bastará con saber de qué estilo son las polainas y cuál es su tamaño, pues estos aspectos determinan el uso de las mismas. En este sentido, es necesario colocarlas correctamente para aprovechar todas sus características. 

Por lo general, algunos modelos tienen un sistema de cierre frontal con cremallera, así que debes cubrir la pierna por encima, si es el caso, o pasar el pie por el interior de la polaina como si se tratara de un calcetín. Seguidamente, debes subir la cremallera y el velcro, ajustar el gancho a las cordones del calzado y pasar la correa de la suela para que las botas y tu pantorrilla queden completamente protegidas. 

 

Ajuste de la pierna

En algunos casos, las polainas tienen un elástico en el medio que evita que la prenda quede muy apretada u holgada. Otros modelos tienen un cordón ajustable en la parte superior, que puedes apretar si necesitas que te quede más ajustado. Tampoco es obligatorio que esa correa quede muy apretada, pues su función es ajustar lo necesario para que la polaina no resbale por tu pierna. No obstante, si tus pantorrillas son grandes y las polainas tienen cremallera y velcro no tienes que ajustar este último por completo, ya que puedes dejar 1 cm de superposición para que no te presionen al caminar. 

 

 

Asegura los ganchos

Para trekking los calzados son de cordones y estos sirven también para ayudar a colocar las polainas bien estiradas sobre el empeine de la bota. Por ello, incluyen ganchos de encaje y lo más recomendable es que alcancen los cordones más próximos a los dedos del pie. Sin embargo, en las botas de alpinismo que suelen ser más grandes es probable que el gancho no llegue tan lejos. En ese caso, no hay problemas, solo aségurate de enganchar la polaina al cordón. 

 

Protección extra para la lluvia

En una excursión de varios días puedes llevar pantalones de lluvia para estar preparado ante cualquier condición climática. Para esta situación, las polainas pueden colocarse debajo de los pantalones de lluvia para crear un efecto de tejado que permita escurrir mejor el agua. En caso de usar las polainas por encima de los pantalones impermeables, puede suceder que el agua corra por los pantalones y termine dentro de las botas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer polainas?

Para quienes tienen habilidades con el crochet y la máquina de coser puede ser sencillo hacer unas polainas, bien sea para el frío confeccionadas de lana con un diseño calentador, o unos protectores para la pantorrilla con función impermeable para practicar senderismo.

Pero, si las habilidades manuales no son tu fuerte, puedes usar unos pantalones viejos y cortar las perneras y con pegamento para tela o universal adherir una capa de plástico impermeable, en caso de querer unas polainas para ir de excursión. En cambio, si quieres polainas para el frío, puedes usar unas medias de lana largas y gruesas, cortar el área del pie en la zona del talón y decorar con cintas y otros elementos peludos. Si es para niños, puedes usar tela de manta polar de varios colores y coser los retazos a mano. 

 

Q2: ¿Cómo se ponen las polainas?

Dependiendo del modelo elegido, cada tipo de polainas tiene un sistema de colocación. Por lo general, pueden tener cremallera, velcro o un cordón elástico, se introducen por el área del zapato o se colocan directamente cubriendo la pantorrilla. En caso de los modelos para senderismo se incluye una correa inferior que pasa por la suela del zapato para que la polaina se mantenga en su lugar

 

Q3: ¿Cómo tejer polainas con 2 agujas paso a paso?

En Internet encontrarás cientos de tutoriales con el paso a paso de cómo tejer unas polainas usando dos agujas. Uno de ellos es el de Soy Woolly que enseña a hacer diferentes prendas con esta antigua técnica.

En primer lugar debes saber hacer el punto del derecho, punto del revés y cómo cerrar cada uno de ellos. Si sabes hacer esto, entonces ya tienes la mitad del camino asegurado. En segundo lugar necesitarás tijeras, 100 gr de lana 100% suave y abrigadora, un par de agujas de 8 mm, cinta métrica o regla para medir, aguja lanera, una aguja auxiliar para tejer cables, trenzas u ochos.

El largo de estas prendas dependerá de tu estatura o de la persona que las vaya a usar, como referencia puedes medir desde encima del tobillo hasta la rodilla o cuatro dedos por encima de esta, si las quieres más largas. Estas polainas se pueden colocar sobre las botas y combinarlas con una bufanda y gorro del mismo estilo. 

 

Q4: ¿Cómo hacer unas polainas para correr?

En running vemos polainas de diferentes estilos, están las que adicionan peso al entrenamiento, por lo que la protección del tobillo o la sujeción del calzado no es su finalidad. Por otro lado, están las polainas trail indicadas para carreras de montaña, arena y otros espacios abiertos en los que existe el riesgo de elementos intrusos dentro del calzado que afectan el desempeño del corredor. 

En el caso de la primera opción, puedes usar unas medias calentadoras o cortar un pantalón de correr que ya no uses y colocar en su interior bolsas de cierre hermético con 250 gramos de arroz, medio kilo o la cantidad que consideres necesaria para tu entrenamiento, debes colocarlas bien en el medio para que los extremos queden liberados y con ellos sujetar la media al tobillo, como si se tratara de pesas para los tobillos.

En el caso de las polainas protectoras, puedes utilizar unos calcetines de media caña que tengan un buen elástico y recortar el área de los dedos, puedes reforzarlos con otro par de estos para cubrir completamente esta zona cubriendo bien, especialmente en el área del empeine superior.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status