Las mejores tijeras de podar

Última actualización: 23.04.19

Tijera de podar – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Para que tu casa luzca atractiva y acogedora, nada mejor que un hermoso jardín que decore la entrada, lleno de plantas minuciosamente cuidadas, que despierten la admiración de quién pase y las observe. Sin embargo, para lograr esta apariencia prolija en nuestro jardín, es necesario contar con los equipos adecuados que faciliten las tareas de poda y cuidado de las plantas. Uno de estos equipos indispensables es una tijera de podar. Pero no cualquier tijera de podar. Sino una de diseño avanzado que permita lograr resultados óptimos, con un daño mínimo a las plantas. Entre los tipos de tijeras más modernas, están las de yunque, que ejercen un corte por aplastamiento, ideal para ramas secas y brotes pequeños. También tenemos las de bypass, más tradicionales, ideales para cortes más precisos. Luego de revisar y evaluar las preferencias de los compradores, presentamos como una de las mejores tijeras de la actualidad a Fiskars 111260, por su sistema de cuchillas firme y efectivo, su peso ligero y diseño ergonómico. También recomendamos la tijera Fiskars 112290, que corta con efectividad hasta la madera de tus pequeños árboles del jardín, de manera que logras cortar con bastante precisión.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor tijera de podar del mercado?

 

Las tijeras de podar son la herramienta más adecuada para el corte de ramas y otros restos vegetales sencillos. Un producto que debemos adaptar a nuestras necesidades concretas, para lo que el mercado nos ofrece una buena cantidad de opciones.

En todo caso, los consejos de nuestra guía para comprar las mejores tijeras de podar nos ahorrarán tiempo y molestias a la hora de realizar estos pequeños o grandes trabajos de jardinería, según necesites.

37

Guía de compra

 

Tipos de tijera

Cuando nos decidimos a buscar unas tijeras de podar, seguramente nos abrume ver la gran cantidad de modelos existentes. Una variedad que no es casual, sino que supone, en cada uno de estos modelos, una aplicación concreta del producto a los trabajos o labores que vayamos a realizar a la hora de podar.

No obstante, para empezar, vamos a dejar a un lado a un modelo que aunque figura dentro de casi cualquier comparativa de tijeras de podar, realmente es bastante diferente.

Hablamos de las tijeras de podar eléctricas, que tienen la ventaja de realizar el trabajo duro por nosotros, ahorrándonos tiempo y molestias a la hora de trabajar. Productos con un amplio rango de trabajo, así que no tendrás que preocuparte por ajustarlo a unas medidas concretas.

Sin embargo, esto no ocurre con los modelos manuales. En este caso, contamos con tijeras que van desde las tijeras de mano, pensadas para la poda de rosales y otros pequeños materiales, hasta los modelos más grandes, con los que cortar ramas de cierto tamaño y entidad.

En este caso, sí debemos seleccionar el modelo más adecuado según nuestras necesidades concretas, el tipo de plantas que tengamos previsto podar y la dureza de esos materiales. La buena noticia es que no tendrás problemas para encontrar una tijera justa para ese uso.

 

Materiales y resistencia

Siguiendo con nuestra elección de unas tijeras de podar de calidad, tenemos que hablar de los diferentes materiales y su resistencia. Un elemento que influye en el precio, en la calidad del producto y en su durabilidad.

Dentro de las tijeras para podar que hay en el mercado, podemos encontrar productos basados en el acero inoxidable, tanto por su resistencia como por su durabilidad. Este material, además, mantiene mejor el filo, contando con diferentes tratamientos adicionales que, debidamente aplicados por los fabricantes, mejoran aún más la capacidad de corte, reduciendo la necesidad de afilado de la tijera y dando una mayor comodidad y resistencia al producto.

En cuanto al resto de elementos del producto, conviene que los brazos de soporte sean también de este material, por mantener la adecuada resistencia del producto. Sobre todo, porque un diseño integral también tiene una mayor durabilidad durante el uso.

En cuanto a los mangos, existen modelos con elementos plásticos o de goma y otros de metal, aunque debidamente tratados. Estos últimos son más resistentes que los plásticos, aunque a efectos de comodidad, suelen destacar los primeros. Los analizaremos a continuación.

38

 

Comodidad de uso

Para finalizar nuestros consejos, es el momento de hablar de la comodidad de uso de la tijera. Un aspecto que, en parte, ya habrás cubierto de forma notable si has hecho tus deberes en los puntos anteriores, pero que vamos a optimizar al máximo. En este caso, nos vamos a referir solo a las tijeras manuales, ya que los modelos eléctricos, per se, tienen una notable comodidad, aunque con la diferencia en cuánto cuesta la misma, que también es considerable.

Para que las tijeras de podar sean cómodas, es necesario que las mismas cuenten con un sistema de activación efectivo, dependiendo de su naturaleza. Por tanto, el deslizamiento de los tornillos y demás zonas de giro debe ser fluido, no añadiendo más resistencia al corte de la que nos va a ofrecer la rama o el material vegetal que estemos cortando.

También debemos ver el diseño de las empuñaduras, que nos ayuda igualmente a realizar este esfuerzo de forma adecuada. Muchos modelos disponen de un diseño ergonómico, que hace más fácil aplicar la fuerza sobre el corte, evitando en paralelo los problemas con las durezas o los callos que puedan salir en caso de un uso prolongado.

Comprueba, por tanto, este aspecto y, si se cumple, seguramente estés ante unas tijeras de podar buenas y económicas con las que no sufrir más de lo necesario al trabajar.

 

¿Cuál es la mejor tijera de podar del 2019?

 

¿Estás buscando comprar una buena tijera económica? En este artículo encontrarás la descripción de las mejores tijeras de podar del 2019 de acuerdo a los usuarios, de modo que puedas revisar distintos modelos, sus características, calidad precio y elegir cuál es la mejor tijera de poda eléctrica, manual o neumática que más se ajuste convenientemente a tus necesidades.

 

Productos Recomendados

 

Fiskars 111260

1-1-fiskars-111260

Ventaja principal:

Posee un poder extraordinario para cortar hojas y ramas, gracias a sus fuertes cuchillas, pero al mismo tiempo es muy manejable y permite realizar labores de pode delicadas. Están fabricados es una aleación de metal que hace a esta tijera muy ligera pero al mismo tiempo muy poderosa, con un mango de agarre que permite sostenerla con firmeza, y un pestillo de seguridad para evitar que pueda abrirse de modo accidental

 

Desventaja principal:

Según algunos comentarios de usuarios en la web, la forma y diseño de la empuñadura o mango de agarre es mejorable, ya que según indican, luego de un uso prolongado, tiende a cansar la mano, por lo que es recomendable utilizar algún soporte o acolchado extra al mango para evitar este tipo de inconvenientes.

 

Veredicto: 9.7/10

Una poderosa tijera de podar, con un diseño adecuado, bastante compacto y ergonómico,  y un alto rendimiento, todo ello a un precio bastante accesible, por lo que resulta uno de los modelos con mejor relación calidad-precio del mercado actual, considerado muy satisfactorio por la gran mayoría de los compradores.

Comprar en Amazon - Precio (€11,55)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Hoja de corte

La hoja de corte de esta tijera está fabricada en metal recubierto con PTFE, un material de gran resistencia que reduce la fricción, y brinda un corte limpio y adecuado para piezas gruesas. La confección de la hoja y el mango está diseñada para brindar una fuerza de corte bastante alta y un filo óptimo. Es capaz de cortar ramas de hasta 20 mm, así como realizar el podado de arbustos e incluso de delicados brotes, sin dañar la planta y sin causar astillamiento o cortes desastrosos. Es un equipo ideal para el corte de madera tierna y ramas pequeñas y medias.

1-3-fiskars-111260

Ligero

A pesar de su poder, se trata de unas tijeras muy ligeras y agradables al tacto. Posee un peso de apenas 160 gramos, por lo que podrás utilizarla sin problemas durante el tiempo que desees en tus tareas de cuidado del jardín. Además, posee unas dimensiones compactas, teniendo un largo total de sólo 20 centímetros, para no darte problemas al momento de utilizarla entre las ramas de árboles y arbustos. Su mango provee un agarre cómodo y seguro, y puede usarse con ambas manos por igual.

 

Seguridad

Incorpora un sistema de sujeción bastante eficaz para evitar que pueda abrirse accidentalmente o para evitar el uso por parte de niños. Posee un orificio con un pestillo que mantiene las tijeras bien aseguradas. Igualmente su diseño permite un uso seguro, gracias a su mango de agarre que permite firmeza y un alto nivel de control, y una disposición en la forma de la hoja ergonómica y adecuada para un corte limpio y seguro. Es además bastante resistente, por lo que podrás realizar tus tareas cotidianas con un equipo que durará mucho tiempo.

 

Relación calidad-precio

Se trata además de uno de los modelos de tijeras de podar más baratos del mercado actual. Ello aunado a su calidad y magnífico poder de corte, le otorgan una excelente relación calidad precio, ganándose la aceptación y satisfacción de la gran mayoría de los compradores.

Comprar en Amazon - Precio (€11,55)

 

 

 

Fiskars 112290 

 

1.Fiskars 112290El modelo 112290 de la marca Fiskars es de alta calidad. Con un diseño tradicional de dos manos, viene en color negro y naranja y podrás cortar ramas de hasta 35 y 50 mm de diámetro, ideal para el cuidado de plantas grandes sin necesidad de mucho esfuerzo. De acuerdo a los usuarios es muy efectiva, con esta herramienta no habrá tronco o rama dura que sobreviva a su poder.

Es de peso muy ligero, apenas 540 g, lo que la convierte en un accesorio muy manipulable y te garantiza que podrás sostenerla en tus manos por suficiente tiempo para terminar tu tarea antes de empezar a sentir la molestia de su peso.

Su sistema de cuchillas y agarre de las hojas en forma de yunque proveen un método infalible al momento de cortar la rama, y su sistema multiplicador de fuerza patentado por Fiskars, la coloca como una gran inversión de alta relación calidad precio.

De acuerdo a la recomendación de los usuarios, la mejor tijera de podar del momento es la Fiskars 112290, por ello resumimos sus pros y contras y te los presentamos a continuación.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€43,96)

 

 

 

Felco 12 

 

4.Felco 12Aun cuando esta tijera no es tan barata, es de las mejores tijeras de podar marca Felco, especializada en este tipo de instrumentos. Este modelo, aunque es más costoso que el anterior está elaborado en materiales de mejor calidad, sus cuchillas están fabricadas en acero templado y tiene un mango rotativo de aluminio forjado recubierto en plástico y muy ergonómico, que optimiza el aprovechamiento de la fuerza y te permite trabajar cómodamente, evitando la aparición de ampollas en tus manos y protegiendo tu mano y muñeca; previene la inflamación del tendón y es excelente para las ocasiones en las que tengas que realizar tareas de poda extensas.

Esta herramienta te garantiza un corte limpio y preciso y además, con su ligero peso de 265 g ni siquiera notarás el paso del tiempo.

Este equipo es muy recomendable para la realización de tareas prolongadas. Es importante tener en cuenta que este modelo está diseñado para usuarios con manos pequeñas. Si cumples con estos requisitos, esta tijera representa una gran opción para el que ocupa gran parte de su tiempo en cuidar su jardín y necesita una herramienta fiable y duradera.

Independientemente de que busques tijeras de podar más baratas o no te importe su precio, es fundamental que evalúes con detenimiento sus ventajas e inconvenientes. He aquí los correspondientes al modelo Felco 12.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€51,19)

 

 

 

Mannesmann M63202 

 

3.Mannesmann M63202Los usuarios y las ventas la catalogan como la mejor tijera de podar disponible. Este modelo de tijera de podar de una mano funciona de manera manual e incluye 2 piezas: una tijera de podar y otra para cortar flores, cada una corresponde a un tipo distinto de grosor de rama. Su precio es menor que otros modelos similares existentes en el mercado, pero algunos usuarios alegan que tienden a oxidarse muy rápido, por lo que si piensas adquirirlas lo recomendable es que les des un buen uso y las protejas de un ambiente hostil para prolongar su vida útil.

Funcionalmente hablando son muy efectivas a pesar de ser un modelo básico, ideales para podar flores y ramas no tan gruesas de tu jardín y tienen un agarre ergonómico anti-deslizante complementado con un cordón de seguridad que se engancha en la mano para evitar heridas en caso de que se caiga. Son una gran opción para el mantenimiento de un jardín casero pequeño, aun tomando en cuenta sus desventajas, dado su precio tan bajo.

En caso de que tu presupuesto ya esté estipulado, te conviene leer los pros y contras de este modelo, considerado como la mejor tijera de podar por 10 euros según los usuarios.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€9,4)

 

 

 

Ar Neumática

 

5. Ar NeumaticaLos usuarios la consideran una de las mejores tijeras de podar neumáticas por su calidad precio. La tijera de podar neumática AR – 109 es una herramienta profesional, ideal para enfrentar esas ramas duras de hasta 20 mm de diámetro gracias a su fuerza de corte. Puede ejercer una presión del aire de hasta 6,3 kg suficiente para cortar cualquier rama en seco.

Su sistema permite realizar las tareas de jardinería de una manera rápida y cómoda debido a su poco peso y gran fuerza, es un equipo muy recomendable para el uso extensivo. Tiene un precio económico, comparada con otros modelos de similares características en el mercado, por lo que tiene gran aceptación entre los usuario.

Para los que no están seguros sobre cuál tijera de podar comprar, he aquí los pros y contras de la Ar Neumatica, que pueden ayudarte a tomar una decisión.

Comprar en Amazon - Precio (€148)

 

 

 

Cómo utilizar una tijera de podar

 

Con estas herramientas de precisión, conseguirás que tus plantas y flores siempre se vean mucho mejor que las de todos tus vecinos, resaltando como las más hermosas y rozagantes que provocarán admiración. Aun así, para su uso adecuado, debes de tener en cuenta algunos factores. 

No escatimes acciones en tu protección y las de tus tijeras de podar

Para poder utilizar tus tijeras de podar y sacarles el mejor provecho, este implemento de jardinería tiene que mantenerse en las mejores condiciones posibles de limpieza y conservación, sin desestimar la calidad del filo. Además de cuidar tus tijeras de podar, también tienes que tener cuidado mientras las usas y, para ello, nada menor que proveerte de guantes, gafas de protección para tus ojos, así como una gorra con visera que te proteja de la sobreexposición a la luz solar.

 

Consejos al momento de podar

Los jardineros veteranos coinciden en que la técnica más conveniente para podar arbustos, por ejemplo, consiste en ir avanzando desde abajo y hacia arriba, señalando que ello le da al usuario de las tijeras una mejor perspectiva del proceso de la poda.

Debes mantener una postura erguida mientras laboras, evitando inclinar la espalda para evitar posibles molestias, tales como lesiones y contracturas: muy a propósito, siempre será preferible agacharte que doblar tu cintura cuando te ocupas de los tallos bajos o de plantas a ras de la tierra.

Mientras podes de pie, despliega de forma equidistante ambas piernas, de manera que distribuyas adecuadamente todo tu peso y equilibres tu centro de gravedad. Con el propósito de alcanzar las ramas más elevadas, procura valerte de una escalera portátil que te ofrezca estabilidad, ya que lo que tienes entre manos es una herramienta filosa que precisa precauciones en su utilización.

 

Mangos con buena sujeción

En la medida de tus posibilidades presupuestarias, adquiere tijeras de podar cuyos mangos ofrezcan una buena sujeción a tus manos y que sus hojas estén elaboradas en acero inoxidable, ese material tan resistente que facilita su limpieza, de residuos de savia o humedad, y evita la corrosión.

Diversidad de modelos para diferentes funciones

Una particularidad muy importante de esta gama de productos de jardinería es que vas a precisar no una, sino varias tijeras para podar: aquella adecuada para recortar arbustos no es la misma para acicalar los contornos del césped y así sucesivamente. Similarmente, las tijeras de mango más extenso (las telescópicas, por ejemplo) requieren una manipulación –un esfuerzo y precisión– diferente a las de mango corto en su maniobra.

 

Cómo aprovechar tu tiempo: planifica

Al respecto, una manera de organizarte es dividir geométricamente el área que pretendas trabajar, comenzando por la zona que demande más esfuerzo y dejando lo más ligero para el final.

Hacer pausas frecuentes y tomar distancia de lo que vas emprendiendo te otorga una perspectiva bastante objetiva del proceso de poda, permitiéndote replantear objetivos y estrategias que se traduzcan en una mayor productividad.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Si estás interesado en la mejor herramienta para podar tu jardín, las tijeras de poda resultan una elección correcta elección. Por tal motivo, hemos revisado las características de algunos modelos y las hemos comparado con las opiniones de los usuarios en Internet. En esta oportunidad queremos mencionarte las marcas más importantes, entre las cuales tenemos a FISKARS, MANNESMANN y BELLOTA.

 

1.Fiskars

La demanda de fabricación de productos de hierro fundido y forjado en Fiskars, Finlandia, en 1649 hace que se funden una serie de herrerías bajo el mando Peter Thorwöste. Para 1822 Johan Jacob Julin adquiere las herrerías las cuales desarrollaron activamente en el procesamiento de hierro. Para 1883, su hija Emil Lindsay von Julin funda la compañía limitada Fiskars.

El mejoramiento y procesamiento de acero, así como la renovación de los trenes de laminación hacen que en 1918 FISKARS aumente su productividad, además de ampliar su producción. Para 1967, esta empresa diseñó y produjo las primeras tijeras con asas de plástico ergonómico de color naranja.

FISKARS funda la fábrica de tijeras en Estados unidos en 1977, cuestión que le permitió, comercializar sus productos y crecer en los mercados internacionales. Actualmente, esta empresa se especializa en la producción de herramientas de jardines, cocina y artículos para el hogar.

FISKARS produce tijeras livianas con cuerpo de aluminio y hoja de acero certificado con tecnología TruEdge para realizar cortes más precisos y limpios, que permiten realizar cortes en madera verde y madera seca. De igual manera, ha introducido un novedoso poste de extensión para llegar a lugares de difícil acceso desde el suelo.

 

2.Mannesman

Con sede en Remscheid, Alemania, BRÜDER MANNESMANN AG es una compañía dedicada a la producción de herramientas y accesorios, Esta empresa fue fundada por los hermanos Alfred y Carl Mannesmann en 1931 con el fundido y forjado de abrazaderas para tubos que conducían  agua y gas.

Desde 1977 MANNESMANN fundó la filial Brüder Mannesmann Werkzeuge GmbH y comienza a comercializar herramientas así como la línea de productos importados hágalo usted mismo (Do it yourself). Más tarde esta marca añade artículos técnicos y herramientas eléctricas.

En la actualidad MANNESMANN se ha diversificado y cuenta con varias líneas de potentes herramientas eléctricas profesionales, herramientas manuales, artículos para herramientas, artículos para el hogar.  Esta empresa exporta e importa productos a socios en todo el mundo.

Entre sus herramientas de mano, están las tijeras para trabajos de jardinería. Fabricadas en acero inoxidable, con hoja que posee una capa antiadherente, mangos ergonómicos, varían en tamaños y funcionalidades. Están dotadas con el sistema trinquete permite ahorrar energía y reducir el esfuerzo al momento de realizar cortes.

Asimismo, cuentan con resortes que mejora el control de apertura, así como un cierre de bloqueo para mayor seguridad. Con el uso de estas herramientas, MANNESMANN ofrece una experiencia profesional.

 

3.Bellota

La “Corporación Patricio Echeverría” es una empresa iniciada por Patricio Echeverría en 1908 en Legazpi, España, con la fundación de su propio taller de herrería. La Realización de algunos trabajos en acero para el ayuntamiento y otros clientes permitió crecer e innovar en el desarrollo de tecnologías para herramientas agrícolas.

Gracias a su permanente renovación tecnológica, la marca BELLOTA logra trascender de las herramientas, llegando a convertirse en un referente en la industria de la automoción en España y Europa. Con más de 100 años en el mercado, produce y comercializa una amplia gama de herramientas de mano para la industria, construcción, carpintería, agricultura y jardinería, seguridad, entre otros.

Con la división Bellota Agrisolutions, BELLOTA produce herramientas manuales, componentes y recambios para maquinaria agrícola. En ese sentido, esta empresa ofrece una serie de tijeras de poda de una mano, de dos manos y cortasetos. Fabricados con hojas de acero con recubrimiento antiadherente, permiten abarcar una mayor superficie de contacto para la obtención de cortes limpios y sin esfuerzos.

Asimismo, poseen mangos de agarre ergonómicos que garantizan una mejor adaptación de la mano facilitando un uso ambidiestro, además de un sistema de apertura regulable para adaptarse a las necesidades del usuario.

 

 

 

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

 

Bosch Ciso

 

2.Bosch CisoEsta tijera de podar de una mano, eléctrica de la marca Bosch es la herramienta perfecta para cortar ramas de menor diámetro que el modelo anterior, hasta un máximo de 14 mm. Es recomendable para uso doméstico, de flores y plantas sencillas, está muy alejada de ser perfecta para el uso profesional sin embargo es una gran opción para los amantes de DIY de la jardinería casera.

Al ser eléctrica, necesita cargarse por un período de 5 horas, un tiempo algo extenso pero que se ve recuperado por el hecho de que su batería de litio puede proveer hasta 500 cortes, aunque para algunas ramas necesite 2 o hasta 3 cortes para poder despegarla efectivamente, sin embargo, si cabe entre sus cuchillas es seguro que podrá retirar esa rama.

Su peso ligero de 590 g la convierte en la aliada perfecta para terminar esas tareas sin tanto esfuerzo. Su practicidad es digna de las mejores tijeras de podar eléctricas, y sin duda sería un excelente regalo para un adulto mayor aficionado a la jardinería cuya fuerza se ha visto mermada por el paso del tiempo.

Considerada como exponente de la mejor marca de tijeras de podar encontramos a este modelo de Bosch, que tiene alta reputación entre los usuarios. Conoce sus puntos a favor y en contra, a continuación.

 

Pros

Agarre: Cuenta con un robusto agarre que facilita el control y manipulación de estas tijeras, si lo deseas puedes prescindir del uso de guantes gracias al recubrimiento de goma que hace que sea más ergonómico este utensilio.

Ligera: Con su peso de 590 g, podrás manejarla sin problemas durante una larga jornada de poda, tomando en cuenta que puedes controlarla con una sola mano, así que tendrás una buena experiencia de uso.

Diámetro: Está diseñada para realizar cortes de ramas con diversos tipos de diámetros, ideal para uso doméstico, así que podrás podar tallos con un diámetro entre 9 y 14 mm, dependiendo del tipo de madera o tallo.

Uso sencillo: Si no has utilizado una tijera de este tipo no deberás preocuparte, porque tiene un mecanismo de funcionamiento bastante sencillo, y no te resultará difícil manipular este utensilio.

button-opinion

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 4.64 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status