fbpx

Los mejores aislamientos térmicos

Última actualización: 16.10.19

 

Aislamiento térmico – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

En las épocas del año donde el frío se torna intenso, es ideal que nuestro hogar mantenga una temperatura cálida. Para lograrlo, es importante contar con un aislamiento térmico, que ayude a conservar el calor emitido por el sistema de calefacción. Razón por la cual, este complemento es ampliamente utilizado tanto en la construcción de viviendas y oficinas como en las estructuras de neveras y coches. Es por ello, que si estás pensando en adquirir este material, te mostramos dos opciones que destacan por la buena experiencia de sus usuarios. Comenzando por Trueshopping Biard, un rollo de aislante térmico y acústico, ideal para grandes proyectos, al contar con una presentación de 40 metros, resistente al agua, al vapor y a la corrosión. Pero si lo que buscas es un producto de pocas dimensiones, el SuperFOIL RadPack, es una opción eficiente, de fácil instalación, que minimiza la pérdida de calor, gracias a la calidad de sus materiales.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor aislamiento térmico del mercado?

 

El uso de aislantes térmicos, se ha convertido en un factor que brinda ahorro tanto económico como energético, razón por la cual los fabricantes continuamente desarrollan tecnologías que permitan crear productos acordes a cada espacio y necesidad. Por ello, la siguiente guía para comprar el mejor aislamiento térmico tiene como objetivo orientarte para encontrar el que te resulte más funcional.

Guía de compra

 

Materiales

Para que el aislamiento térmico te ofrezca un buen nivel aislante, debe estar fabricado con materiales de alta calidad. Por ello, en el mercado podrás encontrar infinidad de productos elaborados a partir de materiales de diferente origen, los cuales van a determinar cuánto cuesta, tanto por sus dimensiones como densidad.

Dentro de los aislamientos de origen mineral, se encuentran los fabricados con lanas a partir de arena (fibra de vidrio) o roca volcánica, los cuales son muy livianos y cuentan con excelentes propiedades térmicas. Por otra parte, existen aislamientos que están compuestos por materiales sintéticos y polímeros procedentes del petróleo, tales como el poliestireno y el poliuretano.

También, podrás encontrar aislamientos reflexivos, que son muy comunes para los usuarios, formados por una o varias capas, con burbujas de polietileno entre varias láminas de aluminio, el cual le confiere a este tipo de material reflexivo una barrera contra el vapor, la radiación solar y los rayos ultravioletas, pudiendo ser utilizado tanto en las infraestructuras industriales como en las domésticas, ya sea en los techos, suelos, muros y demás.

Cabe mencionar también, los de origen natural, caracterizados por no contener aditivos ni sustancias químicas, los cuales son reciclables y biodegradables, como es el caso de aislantes fabricados a partir de las de virutas de madera, lino, vermiculita, celulosa, fibra de coco y algodón, entre otros. Dentro de este grupo, también están los aislamientos de corcho, ligeros, fáciles de montar, resistentes e incluso podrían ser decorativos.

 

Presentación

Al realizar una comparativa de aislamientos térmicos, notarás formatos muy variados, ya que los fabricantes se han encargado de crear aislamientos térmicos con presentaciones que van desde placas, espuma o de rollos, que se adaptan adecuadamente a cada propósito en función de las necesidades y requerimientos.

Los aislamientos de placa, podrían llegar a ser rígidos o semirrígidos, por ello se debe de fijar a la estructura en construcción adecuadamente, con adhesivo o con tornillos específicos. La de espuma, por su parte, es ideal para rellenar espacios en los marcos de puertas, ventanas o cualquier grieta y finalmente las presentaciones de rollos o mantas, son más adaptables y flexibles, al permitir su fijación en posición vertical u horizontal.

 

Resistencia y durabilidad

A pesar de que un aislamiento térmico te cautive por ser económico, es recomendable que observes tanto la capacidad de aislamiento, como su resistencia frente al agua, el fuego, los componentes químicos y el sonido, pero también sus cualidades para brindarte una gran durabilidad.

Verifica que sea resistente al paso del agua, para que evites que la humedad del ambiente exterior, entre en contacto con la superficie fría y, por lo tanto, se forme moho o goteras sobre el aislante. También comprueba su reacción cuando esté en presencia del fuego. Es decir, si el aislamiento térmico posee componentes que son o no inflamables y en qué grado. Este es un dato que siempre se debe de mostrar en todos los materiales de construcción, para evitar que surjan ciertos inconvenientes por una mala información. Pero así mismo, cerciórate sobre su comportamiento químico, pues con el tiempo podría liberar ciertos tipos de compuestos, que podrían ser nocivos para tu salud.

Finalmente, si deseas aislar o disminuir el sonido en un determinado espacio, lo recomendable es que optes por aquel aislamiento térmico que tenga resistencia acústica para que goces de ese beneficio. Pero, para que no realices una inversión que solo sirva por unas cuantas semanas, es ideal que adquieras un aislamiento térmico que te certifique su calidad. Para que puedas disfrutar de su capacidad reguladora de calor por un largo plazo, sin que desmejore su funcionalidad.

Etiqueta

La etiqueta que trae el aislamiento térmico es de gran utilidad, ya que con ella podrás informarte acerca de sus características de conductividad y resistencia térmica. Además, a través de ella sabrás si cumple con las normas establecidas en las leyes de construcción.

En el caso de la conductividad térmica, se identifica con el símbolo λ, que es la capacidad de transmitir el calor y cuanto menor sea su valor, mayor capacidad aislante tendrá el material. Por otra parte, la resistencia térmica se representa con la R, la cual indica la resistencia al paso del calor y a diferencia de la anterior si depende del grosor del material.

 

¿Cuál es el mejor aislamiento térmico del 2019?

 

En la actualidad, gracias a los avances de las industrias en cuanto a los materiales de construcción, podrás encontrar una gran variedad de aislamientos térmicos en el mercado. Pero, para que hagas una adquisición que cumpla con tus necesidades, a continuación puedes observar una lista de los cinco mejores, según las opiniones de los usuarios.

 

Productos Recomendados

 

Trueshopping Biard

Ventaja principal:

Este aislamiento térmico se caracteriza por ser resistente al agua, al vapor y a la corrosión. Además, de poseer la capacidad para aumentar la eficiencia térmica de cualquier ático, buhardilla, suelo, garaje o cualquier espacio que requiera aislamiento térmico y acústico.

 

Desventaja principal:

Debido a que es un aislamiento térmico que cuenta con un tamaño de 40 metros, le podría resultar a los usuarios un tanto incómodo para transportarlo y manipularlo. Sin embargo, es una característica favorecedora para grandes construcciones.

 

Veredicto: 9.8/10

Este producto puede ser considerado como el mejor aislamiento térmico de relación calidad precio, ya que cuenta con un gran tamaño, que permite reducir su coste por metro cuadrado.

Comprar en Amazon - Precio (€103,99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Aislante acústico

Para que muchas personas logren realizar sus actividades cómodamente, es ideal contar con un espacio que brinde tranquilidad. Sin embargo, en la actualidad es un factor poco común en cualquier rincón del trabajo u hogar. Es por ello, que para combatir ruidos que generen precisamente esa inconformidad, se debe de contar con un buen aislamiento en las paredes, techos y cualquier otra superficie del que provenga el sonido.

Esta opción, además de ofrecer un gran aislamiento térmico, también posee el beneficio de aislar el sonido, por lo que puede ser colocado para controlar los niveles de ruidos procedentes del tráfico, vecinos e incluso para el exceso de ecos internos, que se transforman en una gran molestia para cualquier entorno.

Resistencia e  higiene 

Este rollo, además de ser un excelente aislante térmico, también resulta resistente ante el agua, al vapor y a la corrosión, durante cualquier época del año, sin importar si es de noche o de día. Este es un factor que realza sus cualidades, ya que con esto se evita que el agua entre en contacto con el aislamiento y por lo tanto se generen efectos desfavorecedores sobre el material, como la disminución de su rendimiento térmico.

Así mismo, sus cualidades inhiben la proliferación de enfermedades o infecciones respiratorias, que podrían perjudicar a cualquier persona que se encuentre continuamente en el espacio donde se ha se instalado el aislamiento térmico.

 

Dimensiones

Al utilizar un aislante térmico, se debe de tener en cuenta que hay que colocarlo por toda la superficie en construcción, para que no se generen inconveniente y así el aislante resulte beneficioso, es decir logre distribuir adecuadamente el calor.

Por ello, Trueshopping Biard cuenta con las dimensiones propicias de 1,2 metros de ancho x 40 metros de largo, para que logres colocar adecuadamente el aislante en los espacios a cubrir, como por ejemplo, en las vigas, tuberías o grietas que se encuentran en los sótanos o muros de las edificaciones, sin la incertidumbre de que no alcance.

Pero de igual manera, estas dimensiones permitirán al usuario o al profesional que lo instala, hacer uso del mismo sin cohibirse de aplicarlo adecuadamente en los grandes espacios donde su necesidad e imaginación le indique.

 

Comprar en Amazon - Precio (€103,99)

 

 

 

SuperFOIL RadPack

 

Es un producto de calidad, que brinda un fácil manejo, portabilidad e instalación, dada las características de fabricación y dimensiones que ofrece, además del ahorro económico a largo plazo al minimizar la pérdida de calor del entorno; razones por las cuales, es considerado por muchos usuarios como el mejor aislante térmico.

Destaca por su versatilidad, al ser utilizado en coches, neveras de playa, paredes, techos y radiadores, ya que está fabricado en aluminio con burbujas de aire, resultando eficiente en el aislamiento del frío, el calor y la humedad.

Otro de los beneficios de este práctico pack, es que puede ser instalado fácilmente detrás de los radiadores, sin la necesidad de desmontarlos, gracias a que permite utilizar cualquier implemento para recortar la lámina al tamaño adecuado y tiene una superficie adhesiva para su fijación, por lo que no tendrás que recurrir a especialistas que te sumarán coste en tu inversión.

Si quieres adquirir el que podría ser el mejor aislamiento térmico del momento, te invitamos a leer los pros y contras de SuperFOIL RadPack.

Comprar en Amazon - Precio (€17,19)

 

 

 

Sourcing map insonorizante

 

Este producto se encuentra dentro de los mejores aislamientos térmicos del 2019, al contar con características idóneas para cualquier usuario que requiera hacer de su coche un espacio más confortable; por ello, lo posicionan entre los más populares.

Se trata de un aislamiento térmico con propiedad insonorizante en dos tamaños de presentación, fabricado con materiales especiales, resistentes y duraderos, que gracias a su espesor, es ideal para ser utilizado en diferentes partes del coche como capó, chasis, techo, puertas, piso del habitáculo, guardabarros, arcos de las ruedas, entre otras, haciéndolo más seguro frente a los cambios climáticos y las emisiones de ruido generadas tanto por el motor como del entorno.

Se instala de forma sencilla debido al adhesivo que posee, sin tener que recurrir a gastos adicionales debidos a la adquisición de productos adherentes y el pago de personal capacitado, por lo que fácilmente lo puedes realizar en la comodidad de tu hogar, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Para que decidas sabiamente qué aislamiento térmico comprar, es recomendable que evalúes, además de sus características el coste. Razón por la cual, esta opción podría ser el mejor aislamiento térmico por 20 euros para adquirir. Por ello, te invitamos a leer sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€12,87)

 

 

 

Motify-GT FS00017

 

Contar con un coche que brinde confort en el día a día, calidez en la temporada de invierno y frescura durante los veranos intensos, es de gran importancia para cualquier usuario. Pensando en ello, Motify-GT crea este aislante flexible, resistente al aplastamiento, seguro para la salud, sin fragancia y resistente al moho, por lo que si te preguntas cuál es el mejor aislamiento térmico para ser utilizado en la estructura de tu coche, este podría ser una opción que merece ser analizada.

Las cualidades de su composición, permiten en primer lugar la disminución de los ruidos de la vibración o resonancia producida por el contacto de los neumáticos al pavimento, mientras el coche se encuentra en movimiento. Del mismo modo, elimina el sonido de la lluvia y reduce el paso del calor al interior, causado tanto por la alta temperatura producto de la exposición al sol como el calor radiante del motor.

Las cualidades de protección contra el ruido, la humedad y la temperatura, podrían convertir a Motify-GT en la mejor marca de aislamientos térmicos para coches, por ello, analiza sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€18,99)

 

 

 

SuperFOIL SFTV1L

 

No todos los aislamientos térmicos baratos que ofrece el mercado cuentan con los requerimientos que podrías estar buscando. Sin embargo, este producto vale la pena analizarlo, ya que se trata de un aislamiento térmico y acústico, amigable con el medio ambiente, que te ofrece una presentación de 20 metros a un coste razonable y con una gran aceptación en la web.

Se trata de una membrana especial elaborada de aluminio laminado pesado reforzado con fibra de vidrio, de fácil manipulación, que puede utilizarse en paredes sin obra, casas, edificios y automóviles. Así mismo, evita las condensaciones y por tanto la oxidación, manteniendo los espacios cerrados libres de humedad y sin la proliferación de hongos molestos.

Además, este aislamiento térmico, como todos los productos SuperFOIL, ha sido probado con los más altos estándares, por lo que está certificado con LABC y BBA, en materia de seguridad y construcción, lo que brinda confianza en cuanto a su calidad.

Este producto podría estar acorde a tus requerimientos, ya que es uno de los más baratos por metro cuadrado del mercado. Razón por la cual te invitamos a conocer sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€49,9)

 

 

 

Cómo utilizar un aislamiento térmico

 

Podemos utilizar cualquier tipo de material que nos pueda servir como barrera al paso del calor o de las bajas temperaturas. Sin embargo, existen ciertos tipos de aisladores térmicos que son diseñados para que las viviendas tengan un mejor comportamiento y desempeño energético, solo debes de darle la utilidad necesaria y contribuir así al medio ambiente.

 

 

Aplicaciones

Cuando se trata de un aislamiento térmico, puedes darle el uso más apropiado dependiendo de tus necesidades. Dentro de las aplicaciones más comunes en las cuales se utiliza, se encuentran en las viviendas o edificios en construcción, ya que es más fácil introducir el aislante térmico y funciona de una manera eficaz.

Otro uso es en las casas ya construidas, en las cuales se debe incorporar el aislante, pero con la desventaja de ser más costoso y requerir trabajo extra. Del mismo modo, también se puede utilizar en coches transportadores de carne, lácteos, frutas, que requieran conservar su frío interno.

 

Cubre toda la casa

Para tener un aislamiento térmico efectivo y exitoso es recomendable, que selles cualquier tipo de filtración de aire que pueda tener tu vivienda. Si vas a colocarle a las ventanas utiliza un doble vidrio, esto reforzará el sistema aislante.

Así mismo, distribuye adecuadamente los espacios, como por ejemplo, en las puertas puedes colocar corcho, en las paredes aplica cartón yeso o espuma aislante y en el techo algún tipo de manto térmico, lo importante es que tu recinto quede protegido y pueda ser un espacio acogedor.

 

Manejo apropiado del aislamiento térmico

La instalación de algunos aislamientos térmicos resulta ser una una labor bastante sencilla independientemente del lugar, ya sea fachadas, techos internos, paredes o vehículos. Tal es el caso de los reflexivos que son fáciles de manipular debido sus propiedades flexibles por lo que facilita su seccionado y fijado.  Estos permiten ser cortados con tijeras, cúter u hojilla fácilmente, ya que son productos menos densos pero muy eficaces para el pegado, pues la mayoría cuenta con una cinta auto adhesiva de doble cara. Para colocarlos, simplemente retira la capa protectora de la cinta y colócala junto a la otra sección y corta sin dejar espacios. 

De igual manera su fijación puede realizarse a través de grapas, tornillos, clavo para una mejor adherencia e incluso aplicando temperatura con una pistola de calor si se trata de un aislamiento termosoldable.

 

 

Calidad

Es necesario que cuando acoples las láminas o el material aislante, verifiques que sea de calidad y se encuentre en perfecto estado, ya que brinda la seguridad de que el trabajo a realizar quede correcto. Además, el contar con un buen aislante térmico, puede ahorrar hasta un 35% de gasto de calefacción, contribuyendo a la conservación energética.

 

Precauciones

Lee siempre las indicaciones del fabricante y si tienes un recubriendo térmico en tu casa que necesite reparación, es importante que tengas las precauciones necesarias para no dañar dicho material. Por ello, lo recomendable siempre es acudir a una persona especializada.

Los techos y las paredes son los espacios más propensos a deteriorarse el aislante térmico, ya que son los lugares donde más se acumula humedad y por consiguiente podrían desarrollarse hongos y mohos. Pero, si la casa o edificio tiene mucho tiempo de construida, está más susceptible a estos problemas; para ello, se debe hacer labores de limpieza preventiva para evitar este problema.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué es un aislamiento térmico?

Cuando estamos en una zona o región donde se manifiestan las 4 estaciones es importante que nuestra vivienda cuente con un aislamiento térmico, el cual consiste en obstaculizar las transmisiones de temperatura del interior al exterior y viceversa, así se evita la pérdida de calor en tiempos de frío o también perder frío en momentos donde la temperatura es alta.

Por ello, se utilizan materiales aislantes en la construcción, porque ponen resistencia tanto al calor como al frío. Su uso consiste en en colocar una barrera para evitar que la temperatura se iguale, y este método es denominado aislante térmico.

 

Q2: ¿Para qué sirve el aislamiento térmico?

La importancia de un aislante térmico es mantenerte a ti y a los tuyos, lo más cómodos posible brindándoles una sensación placentera, en un ambiente tranquilo y seguro conservando la temperatura adecuada.

Entre las utilidades más comunes tenemos, que no solo aísla la temperatura si no también el sonido, protegiéndote de ruidos fuertes. Así mismo, resguarda de altas concentraciones de humedad, evitando la formación de microorganismos. Además, contribuye al ahorro energético disminuyendo tanto el consumo de gas como  electricidad, recuperando la inversión del aislante térmico. Además, de contribuir en la reducción de los niveles de contaminación, ahorrando en impuestos futuros.

 

Q3: ¿Cómo se mide el aislamiento térmico?

Cuando decidas ponerle un aislamiento térmico a tu vivienda o coche, debes de estar seguro con respecto a cuántos metros cuadrados necesitas y qué deseas cubrir. Para ello, toma las medidas del espacio en donde vas a colocarlo. El realizar mediciones reales te ayuda a conocer, valorar y controlar con mayor exactitud el proyecto antes de empezar a colocarlo.

Otra característica que debes de tomar en cuenta es son las especificaciones del producto como tal, el cual debe indicar los metros cuadrados que puede llegar a cubrir, sin dejar de lado los centímetros para las solapas. 

 

Q4: ¿Cómo poner el aislamiento térmico en paredes?

Una de las tareas más comunes de realizar en una reforma para mejorar el hogar, es colocar un aislante térmico en las paredes. Por ello, te diremos cómo realizarlo. Lo primero que debes de hacer es tomar las medidas de las paredes y buscar el material aislante adecuado a tus requerimientos. Uno de los más usados por el notable ahorro energético es el rollo térmico de barrera de vapor.

Para proceder a su instalación deberás primeramente limpiar adecuadamente la superficie y preparar previamente el aislante para que al colocarlo no queden espacios vacíos. Una cualidad notoria de este producto es que lo puedes fijar de acuerdo a la naturaleza de la pared con clavos, grapas, tornillos o cinta de aluminio autoadhesiva. Sin embargo, recuerda seguir las orientaciones del fabricante para una instalación apropiada.

 

Q5: ¿Cómo calcular el aislamiento térmico?

La capacidad de aislamiento térmico de una capa de material, se calcula mediante una fórmula teórica donde R= (m².K/W), estos valores representados en metro cuadrado por grados kelvin sobre watts, indican que cuanto mayor sea la resistencia (R) que se produzca con el paso del calor, mejor será el material de aislamiento. El aislamiento térmico es una medida cuántica que también dependerá de las condiciones reales ambientales.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status