Las mejores botas de trabajo

Última actualización: 16.07.18

Botas de trabajo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Para realizar trabajos pesados y exigentes, y si mantenemos una rutina laboral activa, no podemos utilizar cualquier par de zapatos, sino que requerimos botas de trabajo resistentes y duraderas, que soporten las faenas más duras. Solo debes tener en cuenta que, al momento de adquirir este calzado, debes asegurarte de elegir un modelo fabricado con materiales resistentes y flexibles, que te brinden adecuada protección y comodidad, para utilizar durante jornadas prolongadas. Asimismo, debe poseer suelas firmes, para garantizar un agarre adecuado y estable en todo tipo de suelos,  y un sistema de ajuste al pie adecuado y seguro. Al analizar las preferencias de los compradores a través de Internet, sobresale el modelo Blackrock Sf02, fabricado en cuero resistente y con revestimiento interior de tela, brinda resistencia y comodidad al caminar. Como segunda opción destacamos el Sterling Safetywear Steel SS807SM, fabricado igualmente en cuero con revestimiento interior en cuero y elegante diseño de cordones para un mejor ajuste al pie.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál son las mejores botas de trabajo del mercado?

 

Trabajar con seguridad es algo necesario, sea cual sea la actividad a la que te dedicas. Si no lo haces es posible que el trabajo, además de ser más molesto de lo habitual, también puede convertirse en algo peligroso y que puede acabar por costarte un severo disgusto y una baja laboral… en el mejor de los casos.

Por eso cuando se trata de protegerte no hay que pensar en cuánto cuesta esa protección sino realmente en cuánto cuesta no protegerte debidamente. Para que puedas tener aún más seguridad en tu decisión te ofrecemos nuestra guía para comprar las mejores botas de trabajo del mercado, modelos de botas buenas y económicas, según los riesgos a los que te enfrentes y tus propias preferencias.

1-blackrock-sf02

Guía de compra

 

Nivel de protección

Dado que no todos los trabajos son iguales ni tampoco lo son los riesgos, es importante que el primer elemento a considerar  en tu comparativa de botas de trabajo sea el nivel de protección necesario en función de tu tarea. No es lo mismo tener que proteger tus pies de la caída de herramientas y otros elementos peligrosos, que frente a posibles riesgos por descargas eléctricas o bien por riesgos de tipo químico, por ejemplo. Por eso es imprescindible que verifiques que el producto escogido disponga de la protección necesaria para este tipo de riesgos, ya que si no lo haces seguramente no vas a estar seguro.

En caso de que dispongas de departamento de seguridad laboral en tu empresa puedes consultarles cual es el nivel estandarizado que debes elegir para tu protección. Si no lo tienes puedes solucionarlo verificando que la protección efectivamente sea la que necesitas según tu labor. De todos modos en la red dispones también de vistas para poder conocer exactamente qué debes necesitar en lo que a protección se refiere.

 

Comodidad de uso

Dentro de los diferentes tipos de botas de trabajo disponemos de diferentes modelos con formatos variados tanto en la altura de la caña como del propio calzado, hasta el punto de que incluso algunos de estos calzados puedan dar el pego por un calzado normal y corriente aunque manteniendo el formato normal de protección. Este elemento es importante para la comodidad del calzado y para obtener un buen ajuste a tus pies.

Este ajuste te ayuda a poder trabajar con una mayor comodidad pero también para que no tengas otros problemas propios de estos calzados. Para  eso también es necesario que analices el formato interno del producto, que debe estar debidamente forrado a fin de proteger todas las partes del pie para impedir esas rozaduras.  

Lo mismo debe ocurrir en las zonas de la puntera, en que la protección sea adecuada pero también evite que el peso de la misma caiga sobre la parte delantera y pueda molestar. Esto es algo que puede ocurrir especialmente con los modelos de mayor protección en puntera si la misma no está debidamente montada. También conviene considerar la zona del talón, que en los casos de botas de tipo alto pueden proteger los talones y los tobillos, es conveniente que se analice el material para que no provoque riesgos adicionales por esa sujeción, así como las temidas rozaduras si el material es duro.

2-sterling-ss807sm

Resistencia y calidad

Aunque es cierto que para un trabajo sencillo unas botas de trabajo económicas probablemente sean suficientes, si esas botas apenas te duran unos meses lo barato te acabará saliendo caro. Para evitarlo es preciso comprobar que la calidad del producto sea adecuada en cuanto a los materiales empleados en su fabricación. Entre los materiales más frecuentes y resistentes destaca el cuero para la zona del empeine y el caucho o sus derivados en las zonas de las suelas de los pies, ya que ofrece una adecuada mezcla de flexibilidad de la misma, junto a un excelente nivel de protección de tus pies y un peso más reducido que otros materiales.

En cuanto a los interiores estos deben ser de tipo textil, ofreciendo un acolchado suave pero resistente que, como hemos comentado ya, acompañe debidamente nuestros movimientos. Si finalmente apuestas por este tipo de materiales seguramente te encontrarás ante botas y calzados de trabajo de alta resistencia y que te acompañarán en perfecto estado durante mucho tiempo. Un calzado que además mantendrá intacto tanto su capacidad de proteger debidamente toda la superficie de tu pie, como seguir luciendo de forma adecuada para que tu imagen a la hora de trabajar tampoco se vea afectada durante el uso.

 

 

¿Cuáles son las mejores botas de trabajo del 2018?

 

Sea cual sea tu actividad es cierto que las botas de trabajo son clave para poder mantener la debida seguridad de tus pies durante cualquier tarea por compleja que sea. No obstante, puesto que seguramente solo quieras lo mejor es probable que quieras saber cuáles son las mejores botas de trabajo según tus necesidades. Para resolverte la duda te presentamos algunas de las mejores botas de trabajo del 2018, con funciones diversas para diferentes labores y grados de protección variable según puedas necesitar.

 

Productos Recomendados

 

Blackrock Sf02

Ventaja principal:

La cualidad que más destaca de estas botas de trabajo es su excelente relación calidad precio. Es un calzado idóneo para distintos entornos laborales y su precio es asequible a cualquier presupuesto.

 

Desventaja principal:

Debes tomar en cuenta que estas botas calzan un poco más que tu número habitual, por lo que conviene, según las reseñas de los usuarios, pedir un número menos.

 

Veredicto: 9.8/10

Es un calzado de uso profesional para trabajadores de la construcción, de industrias y fábricas. Es resistente, te brinda seguridad y confort al mismo tiempo, por lo que lo recomendamos como una compra acertada.

Comprar en Amazon - Precio (€26,2)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Puntera reforzada

Si trabajas en un entorno laboral de construcción y obras, unas buenas botas de trabajo deben ser parte de tu equipamiento. Tus pies son la parte del cuerpo que está más expuesta a sufrir graves accidentes y contar con un calzado idóneo te mantendrá a salvo de cualquier percance.

Las botas Blackrock Sf02 son un calzado especialmente concebido para las personas que trabajan en ambientes donde se necesita un extra de protección para los pies. Las botas son tan importantes para los pies, como lo es el uso de cascos para la cabeza, muchas empresas estipulan su obligatoriedad de uso en pro del trabajador.

Estas botas de trabajo están equipadas con una puntera metálica fabricada en acero de alta calidad, que ofrece protección integral a los dedos del pie ante un aplastamiento o golpe. El acero soporta impactos sin deformarse, dada su naturaleza robusta y resistente, lo que mantiene tus pies protegidos y a salvo en todo momento.

Suela

Cuando se trata de trabajos en ambientes laborales donde el trabajador está expuesto a diversos riesgos de caídas o pinchazos, estas botas podrían ser un excelente aliado. La protección del empeine y del tobillo es imprescindible, pero también lo es la protección de la planta del pie.

Este modelo de botas está dotado con una poderosa suela fabricada en poliuretano de doble densidad que te ofrece apoyo en caso de un resbalón, ya que cuenta con un excelente agarre en suelos resbaladizos. Pensando en tu seguridad, la suela de estas botas dispone de gran grosor, lo que permite soportar un pinchazo o cortadura sin lesionar tus pies.

De igual forma, el poliuretano ofrece cualidades de aislante térmico y gran flexibilidad a la hora de caminar. También resisten un choque eléctrico sin afectar tu integridad; todo esto favorece su uso en diversos ambientes laborales.

 

Diseño cómodo

Si debes pasar largas jornadas de trabajo con las botas puestas, es primordial que el calzado además de brindar seguridad, también ofrezca confort a tus pies. De nada sirve un calzado robusto y seguro, si al final del día terminas con los pies ampollados y con peladuras. Es por ello que estas botas de Blackrock han sido diseñadas pensando en tu comodidad y en tu protección.

Son unas botas de corte medio que cubren perfectamente el tobillo, con un suave acolchado que ofrece soporte y estabilidad en cada paso. El empeine está cubierto con piel de alta calidad que impide el paso del agua al interior de la bota, y su ajuste es por medio de cordones con corchetes anticorrosivos, lo que favorece una mejor adaptación al pie y un rápido atado.

Disponen también de una plantilla extraíble, transpirable, moldeada y con ajuste ancho para brindar mayor comodidad a tus pies. Además, cuentan con la certificación de seguridad ISO 20345 sb-p sra, que te garantiza un producto confiable y de alta calidad.

 

Comprar en Amazon - Precio (€26,2)

 

 

 

Sterling Safetywear Sterling Steel

 

2-sterling-ss807smAunque a primera vista pueda parecer un producto voluminoso, lo cierto es que el modelo Sterling Safetywear Sterling Steel son unas botas de trabajo cómodas y que ofrecen un excelente nivel de protección para todo tipo de usos.

Gracias a su fabricación en cuero el producto ofrece una adecuada protección, de manera que no tengas problemas ni con la caída de herramientas ni con ningún otro elemento o riesgo que pueda dañar tus pies. Algo a lo que contribuye su puntera de acero, que sin embargo no provoca grandes problemas en lo que al peso y ajuste se refiere.

Todas estas funciones, junto con un precio realmente atractivo, han hecho de este producto recibir la mención de ser las mejores botas de trabajo por relación calidad precio del momento.

Las botas Sterling Safetywear Sterling Steel son un modelo resistente y de calidad. Unas botas cómodas y bien protegidas que actualmente son las mejores botas de trabajo por 60 euros que podemos encontrar en el mercado.

 

Pros

Material: El producto ha sido fabricado en cuero de alta calidad, con suela sintética, que te da la resistencia que necesitas para proteger debidamente tus pies.

Cierre: El cierre de cordones de caña alta permite ajustar la comodidad a lo que necesites para no tener problemas a la hora de moverte.

Humedad: El modelo cuenta con una protección impermeable interior, que evita que la humedad afecte a tus pies.

 

Contras

Resistencia: Algunos usuarios comentan que la calidad de la piel externa es algo deficiente, pudiendo dañarse con el roce de las botas.

Tallas: Como es habitual conviene verificar adecuadamente los tallajes a la hora de hacer la compra para evitar problemas.

Comprar en Amazon - Precio (€60,82)

 

 

 

Panter Silex Plus S3

 

3-panter-s3-pu-tpuLas botas de trabajo Panter Silex Plus S3 son otro modelo interesante, tanto por su peso reducido y ligero como por su diseño, procedente de una de las principales empresas del mercado en lo que a zapatos de seguridad se refiere.

De hecho, este producto, a simple vista, podía pasar por un calzado deportivo más, pero en realidad este calzado cuenta con una puntera de alta resistencia y un exterior de cuero que te ofrece una sujeción adecuada con la que poder mantenerte libre de riesgos en tu jornada de trabajo.  

En su interior el equipo dispone de un diseño íntegramente fabricado en material textil, que además de acomodar mejor tus pies, permite también mantener una adecuada ventilación de tus pies para que el sudor no te suponga un problema. Un producto agradable y fácil de adaptar con el que poder trabajar libre de problemas.

Con un diseño más informal, pero igualmente cómodo y seguro, el modelo Panter Silex Plus S3 es otra buena opción para proteger tus pies. Así que si no sabes qué botas de trabajo comprar, este modelo es una propuesta interesante.

 

Pros

Caña alta: La caña alta, que llega algo más arriba del tobillo, mejora la comodidad y la protección del calzado para cualquier tarea que realices.

Interior: El interior textil le otorga una buena comodidad, una sujeción agradable y una buena transpiración para que el calor no te afecte.

Reflectantes: El modelo incorpora reflectantes de 3M, con los que serás más visible a la hora de trabajar en entornos de poca luz.

Marca: Un producto fabricado por una empresa referente que bien podría ser la mejor marca de botas de trabajo del momento.

 

Contras

Diseño de suela: El diseño de suela del producto tiene dos niveles separados en la parte central, lo que puede ser algo molesto si no estás acostumbrado a ello.

Comprar en Amazon - Precio (€45,46)

 

 

 

Dickies FA23380A

 

4-dickies-fa23380aEntre las botas de trabajo baratas destaca el modelo Dickies FA23380A. Un producto diferente con un diseño propio de bota de vestir pero que no tiene nada que envidiar a los productos tradicionales en cuanto a la protección de tus pies se refiere.  

Para ello cuenta con un diseño exterior de material sintético, pensado especialmente para proteger tus pies de los roces y los riesgos habituales, mientras que en su interior encuentras un tejido textil muy agradable para que tu comodidad no se vea afectada.

El sistema de cordones permite poder ajustar el cierre del producto conforme a lo que necesites en cada momento, mientras que su suela de alta protección te permite poder olvidarte de cualquier clavo o punta que se cruce en tu camino.

Lucir productos de moda a la hora de trabajar también es posible, como es el caso de este modelo de Dickies. Unas botas de trabajo cómodas y con una alta protección para no tener riesgos en tu labor.  

 

Pros

Puntera: El modelo cuenta con una puntera de acero, que te ayuda a mantener la adecuada seguridad ante la caída de herramientas y otros elementos sobre el pie.

Interior: El recubrimiento textil del interior hace más agradable el uso del producto, para que no te preocupes por los roces y otras molestias.

 

Contras

Enganches: Aunque el sistema de enganches presenta una buena resistencia, es conveniente tener cuidado de no forzarlo para evitar su rotura.

Acabado: El acabado en material textil de color negro no lo hace demasiado visible, así que no es el calzado recomendable en entornos donde la visibilidad importa.

Durabilidad: Varios usuarios comentan que la resistencia del producto es algo deficiente para lo que debería, especialmente en trabajos más duros.

Comprar en Amazon - Precio (€37,29)

 

 

 

Dunlop Street Response

 

5-dunlop-dl0201006-39Aunque lo encontremos dentro de la categoría de botas de trabajo, el modelo Dunlop Street Response en verdad son unos zapatos de trabajo realmente elegantes y ligeros con formato de zapatilla tradicional de lona, pero que igualmente ofrecen una excelente calidad y resistencia a la hora de trabajar.

Para ello el producto cuenta con un diseño mucho más ligero y flexible que buena parte de las botas tradicionales, de manera que tu movilidad está garantizada a la hora de trabajar.

Todo ello sin olvidar la adecuada protección de tus pies en un producto que cumple con la normativa S1P SRC, de manera que ofrece una adecuada resistencia para trabajos ligeros, tanto en la parte del empeine como en la propia suela.

Si ves este modelo por primera vez, quizá te extrañe que puedan ser las mejores botas de trabajo del momento. Entre otras cosas porque por su diseño no lo parecen. Sin embargo, este producto de Dunlop ofrece una buena comodidad y una adecuada resistencia para tus tareas.

 

Pros

Aspecto: Unas zapatillas que bien podían pasar por unas zapatillas de lona convencionales, pero que realmente son muy cómodas

Certificación: El modelo cumple con la normativa S1P SRC, de modo que es apto para protegerte en trabajos y labores ligeras.

Flexibilidad: Debido a las características propias del calzado la suela es mucho más flexible y cómoda que en otros productos más rígidos.

 

Contras

Plantillas: Algunos usuarios comentan que las plantillas son algo duras, así que si tienes problemas, basta con cambiarlo por otras que sean más cómodas.

Protección: Dado que es un producto pensado para usos ligeros, no se recomienda para proteger tus pies si estas expuesto a situaciones de mayor riesgo que las que soporta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Blackrock Sf02

 

1-blackrock-sf02Las botas Blackrock Sf02 están fabricadas en una resistente cobertura de cuero con la que puedes mantener tus pies debidamente protegidos. Una protección sobre la puntera, los laterales y también sobre la zona de la suela, de manera que puedas evitar los riesgos derivados de pisar terrenos complejos, al tiempo que puedes moverte con la adecuada estabilidad a la hora de poder trabajar.

El sistema de cordones permite ajustar la pieza para obtener la comodidad más adecuada, manteniendo además una vida útil considerable tal como corresponde a las mejores botas de trabajo del momento, al menos según opinan los consumidores.

Un sistema que se completa con una puntera muy agradable y suave para poder trabajar sin tener que preocuparte por los riesgos que puedas tener en tu labor.

Si buscas las mejores botas de trabajo del momento, el modelo Blackrock Sf02 sería un buen candidato. Un modelo de calidad que protege todo el pie y te ofrece una buena comodidad, siendo además las mejores botas de trabajo por 30 euros a las que puedes acceder actualmente, destacando entre las propuestas más baratas a la venta.

 

Pros

Puntera: La puntera incorpora una buena protección junto a un diseño cómodo que hace más fácil el trabajo y el uso de la bota.

Acolchado: Además de la comodidad interior, la parte superior del cuello de la bota ha sido acolchada para mejorar estas sensaciones.

Plantilla: La plantilla ha sido moldeada con un diseño ergonómico y ofrece una mejor comodidad, además de ser extraíble.

 

Contras

Iluminación: El producto no incorpora elementos reflectantes, lo que debe tenerse en cuenta según donde vaya a ser utilizado.

Tallaje: Algunos usuarios recomiendan extremar las precauciones con las tallas, debido a las diferentes medidas existentes.

Comprar en Amazon - Precio (€26,2)

 

 

 

Cómo utilizar botas de trabajo

 

Para tolerar las duras faenas a las que serán sometidas durante la jornada laboral del usuario es indispensable que el material del que las botas están elaboradas sea flexible y resistente a las condiciones medioambientales. Todos estos consejos son los que pretendemos ofrecerte en este espacio, de modo que puedas saber cómo usar este producto de la mejor forma.

Higiene de los pies

La higiene es un factor importante a la hora de usar calzado profesional. Los usuarios no pueden renunciar a la aplicación de cualquier producto que mantenga los pies sanos y frescos durante la jornada laboral, pues pueden estar expuestos a agua, calor, sudor y cualquier otro agente que pueda generar hongos en estas extremidades del cuerpo.

 

Calcetines para evitar quemaduras y ampollas

El uso de calcetines garantizará la frescura de los pies, evitará la fricción con la bota y aportará comodidad a la hora de realizar cualquier tarea en el trabajo, pues la mayoría de estos calzados son elaborados de cuero y otros materiales duros, justamente para la durabilidad y la resistencia.

Al no usarlos, corres el riesgo de causar quemaduras y el crecimiento de ampollas en zonas sensibles del pie y en el tobillo por el constante roce, lo que  afectaría también tu rendimiento durante la jornada.

 

Aflojar los cordones y abrir la bota

Al momento de introducir los pies en las botas, es necesario que aflojes los cordones para que puedas abrir un poco más el calzado y meterlos sin mayor complicación, puesto que debido a su material duro y rústico, hace un poco más difícil que el pie entre. Una vez te hayas puesto el calzado, haces presión contra el piso o la superficie donde te encuentres y así lograrás acomodar tus pies sin que te molesten.

En todo este proceso tienes que utilizar tus manos para ayudarte, especialmente si el diseño de la bota es más alto de lo regular.

 

Atar los cordones de forma segura

Para el nudo de las agujetas de este tipo de calzado hay varias formas de entrelazarlos que garantizan un buen amarre y seguridad, pero en cualquier caso debes elegir el atado que te haga sentir más cómodo a la hora de usar las botas. Además, siempre se busca mantener la bota en su lugar sin importar que debas moverte mucho o poco.

Limpiar las botas

Una vez usadas las botas de seguridad, puedes limpiarlas con un cepillo y un paño húmedo. Cualquier producto de limpieza para la ropa puede servir a la hora de eliminar la suciedad, tierra, grasa o elemento que pudiera deteriorar el calzado. Estos artículos son muy resistentes, pero una clave para superar su vida útil es cuidarlos de manera adecuada.

 

Aire fresco

Otra iniciativa que siempre funciona es que los coloque siempre en un espacio donde haya aire fresco, a fin de que las botas puedan liberarse de malos olores y ofrecer mayor frescura cuando debas utilizarlas de nuevo.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Si estás interesado en adquirir botas de trabajo, es necesario que investigues acerca de sus materiales de elaboración, además de conocer el método de fabricación empleado por cada casa fabricante. Aquí te presentamos tres marcas importantes en esta rama, recomendadas por los compradores.

Las botas de trabajo son un producto bastante comentado por los usuarios a nivel mundial, pues por medio de ellas puedes brindarles la protección necesaria a tus pies, al momento de realizar diversos trabajos de agricultura, minería, petroquímica, industria general, entre otras actividades.

Justamente de esto se encarga Groundwork, una compañía que desde sus inicios ha desarrollado calzado de alta calidad y que se adapta a las necesidades de cada sector del mercado, posicionándose así entre las principales marcas comercializadoras de botas y accesorios de seguridad.

Esto se debe a que sus productos cumplen con las normativas europeas requeridas a nivel mundial. Asimismo, cada prototipo antes de su lanzamiento ha sido probado a una escala de 200 Joules y 15.000 Newtons de compresión; claro está que esto depende del modelo.

De igual forma, incorporan tecnología de absorción de choque, es decir, la puntera del diseño ha sido provista con una pieza de acero. Actualmente, el catálogo de venta de la empresa es bastante amplio, al contar con un gran número de modelos dirigidos tanto al sector masculino como femenino, sin dejar atrás su método de fabricación tradicional.

 

Los bosques guipuzcoanos se caracterizan por acoger abundantes y fuertes robles, que en la época de la revolución industrial eran usados para extraer carbón vegetal, siendo de gran utilidad en la ferrería.

De ahí parte Patricio Echeverría Elorza para nombrar su marca como Bellota, ya que este es el fruto de dicho árbol que para él simboliza resistencia y calidad; la misma que desarrolló desde sus inicios en cada uno de los productos. Inmerso en la llamada cultura del acero, da sus primeros pasos en la industria a los 15 años de edad con la fabricación de rastrillos.

Después conformó una empresa con 14 trabajadores cuya elaboración de las piezas se realizaba de forma manual, siendo así el tiempo y la constancia los verdaderos responsables de la creación de un imperio por parte de este gran emprendedor.

En búsqueda de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de sus clientes, viajó a algunos países a fin de estudiar las necesidades de los distintos mercados, lo que le ayudó a formar un catálogo que no sólo incluía múltiples herramientas de acero, sino también botas de trabajo, que recibieron gran aceptación. Hoy en día, la marca cuenta con filiales en Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y continúa en expansión.

 

John Boyd Dunlop, partiendo de una experiencia personal con su pequeño hijo en el año 1888, tuvo una idea que años más tarde revolucionó la industria del calzado.

Al observar la incomodidad ocasionada por las ruedas del triciclo al pasar sobre piedras, pensó rápidamente en crear una especie de mecanismo de amortiguación; este constaba de adherir una goma de baja densidad sobre la rueda e inflarla con aire. Así fue como dio origen al primer prototipo de neumáticos, solicitando la patente para dar paso a la que fuese su primera fábrica en Irlanda.

Tras años de trabajo e investigación, registra la marca Dunlop en 1896. Los años siguientes fabrica productos de goma, lanza su primera pelota de golf y una línea de raquetas de tenis.

Pero es en 1927 cuando la marca decide ampliar sus límites de producción, introduciendo al mercado las botas de trabajo, cuyo diseño fue pensado para brindar seguridad, confort y durabilidad.

Después, sorprendió a sus competidores con “Green Flash”, un modelo de zapatillas de tenis y en 1950 comienza la expansión del mercado en Portugal con las botas de PVC. En el año 2010 cambia su estrategia y apuesta por sectorizar el calzado; de esta manera adapta el diseño a las necesidades específicas de cada pie.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? A continuación puedes encontrar otros nuevos:

 

El mejor calzado de seguridad barato

Las mejores zapatillas de seguridad

Zapatos de seguridad cómodos

Las mejores botas de seguridad Panter

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...