▷ Las Mejores Brocas. Comparativa & Guía De Compra

Las 5 Mejores Brocas de 2019

Última actualización: 06.12.19

 

Brocas – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las brocas son el complemento imprescindible a la hora de realizar agujeros en la pared, en madera o en cualquier tipo de metal. Una tarea que no sería posible hace sin este accesorio de nuestro taladro, que además marca la diferencia a la hora de ofrecernos una perforación eficiente y de calidad. Por eso, es clave buscar una broca adaptada al material sobre que vayamos a trabajar, con las medidas adecuadas al taco que usemos y que no se deteriore con el uso. Por suerte, en el mercado encontramos productos de calidad como el lote Bosch Mini X-Line. Este set cuenta con 15 brocas en total, cinco para cada material, dotadas de la habitual calidad de la marca y con una buena durabilidad. Si además de brocas quieres puntas de atornillado, el modelo BLACK+DECKER A7188 es el que te conviene. Un kit completo con todo tipo de elementos para perforar, atornillar, taladrar y realizar todo tipo de tareas con comodidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuáles son las mejores brocas del mercado?

 

Donde hay un taladro hay brocas. Un dúo inseparable, a menos que quieras pasear el producto en tu caja de herramientas. Por eso, resulta clave tener una guía para comprar las mejores brocas, de manera que equipemos al taladro con todo lo que necesiten nuestros diferentes trabajos. Sobre todo considerando la diferencia entre el calado y el alcance de estos procesos constructivos. Vamos a ver un poco más sobre este tema y lo que nos ofrece el mercado.

Tipo de uso

Uno de los parámetros en los que suele basarse cualquier comparativa de brocas es el uso que vamos a darle a la misma. Y es que no es igual taladrar una pared de cemento que un tablón de madera o una placa de pladur. Así que lo primero que marca la diferencia de la broca es el uso que vayamos a darle a la misma.

El trío principal sería el que forman las brocas de madera, de metal y de cemento. Las primeras tienen un terminal guía y una punta retraída, que facilita la penetración. Precisamente para darle más fuerza, las brocas de cemento y ladrillo son a la inversa, con una punta de gran calado y amplía penetración en formato triangular. Finalmente, tenemos las brocas metálicas, con una guía en formato de corte, un acanalamiento especial y todo lo necesario para perforar y crear esas virutas de metal tan habituales.

No obstante, estas brocas no son las únicas que tenemos en el mercado. En él también encontramos brocas para perforación, de grandísimo tamaño y punta especial, las preparadas para taladrar azulejos, las de plásticos o las de pladur, entre otros materiales. Brocas de uso específico que es recomendable comprar solo en caso de necesidad, dado que de ordinario no van a sernos útiles en otras tareas. Por cierto, la diferencia en cuanto cuesta una de estas brocas respecto de una convencional suele ser elevada.

 

Dimensiones de la broca

Puesto que no es lo mismo montar un mueble pequeño que uno grande ni tampoco colgar un cuadrito que una estantería de gran peso, lo cierto es que las dimensiones de la broca son otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir.

Una broca buena y económica es aquella que ajusta sus medidas perfectamente a las dimensiones del trabajo a realizar, dado que una broca más grande seguramente cause que los elementos de sujeción bailen, mientras que si la broca es más pequeña de lo que debe y, por tanto, el agujero, entonces el problema es que costará trabajo sujetar nada o meter el taco en la pared.

En general, todas las brocas tienen un diámetro concreto, que se corresponde con el diámetro del taco o de la pieza de tornillería, que vayamos a introducir en la zona. Es la única medida que debe preocuparnos, dado que la broca tiene un largo a juego con ese grueso que vayamos a perforar. Entre otras cosas porque si no fuera así, habría un alto riesgo de que la broca acabe por romperse durante el proceso de perforado del material.

Vástago o soporte

Como último aspecto, es el momento de echarle un vistazo al sistema de sujeción de la broca, el denominado vástago, que es la parte que situada dentro del husillo del taladro. Algo clave si te has comprado un taladro moderno o tienes un taladro atornillador actual, en los que estos soportes cambian.

El sistema más habitual es el vástago redondo de toda la vida, que se va perdiendo poco a poco en los modelos modernos, dado que tiene que cerrarse con una llave, apretando la misma a mano, dejando además algo de espacio si no se hace el ajuste bien. Unos problemas que desaparecen en los modelos de soporte hexagonal. Este soporte es muy parecido al de las puntas que usamos en cualquier destornillador eléctrico, colocándose de un simple tirón, sin necesidad de llaves y haciéndolo todo mucho más cómodo.

Algo parecido ocurre con los sistemas de vástago SDS. Este sistema suele ser exclusivo de los modelos más potentes así como de los martillos perforadores. Una sujeción con la lograr una sujeción extremadamente resistente y firme, que es fundamental en el tipo de trabajos de gran calado que se llevan a cabo con estos productos. Por cierto, si te lo estás preguntando, estos sistemas no son compatibles entre sí, por sus propias características. Así que verifica bien el vástago antes de hacer tu compra.

 

Las 5 Mejores Brocas – Opiniones 2019

 

Las brocas son a los taladros lo que las flores a un jardín: compañeros inseparables. Por eso es tan importante saber cuáles son las mejores brocas que puedes encontrar para el trabajo que tengas entre mano. La lista de candidatas es amplia aunque con nuestra selección de las mejores brocas del 2019 tendrás más sencillo dar con ese producto perfecto, que te haga más fácil tu tarea y te de mejores resultados.

 

1. Bosch Mini X-Line Set de 15 brocas mixto

Ventaja principal:

Para que no tengas que preocuparte demasiado por equiparte con las brocas más habituales, este juego de 15 piezas incluye los tamaños más clásicos en puntas pensadas tanto para madera como para hormigón o metal.

 

Desventaja principal:

El nivel de durabilidad de las brocas es algo mejorable, según comentan los mismos usuarios, de modo que en caso de usarlas con frecuencia es posible que tengas que cambiarlas por otras nuevas antes de lo esperado.

 

Veredicto: 9.8/10

Un set completo de brocas para taladro con todo lo necesario para realizar los trabajos más habituales en el hogar y sobre todo tipo de materiales, siendo además las mejores brocas por 10 euros que tenemos a nuestro alcance.

Comprar en Amazon - Precio (€7,7)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Tipo de brocas

Dado que muchas veces nos surge la duda del material que vamos a taladrar y el tipo de broca que necesitamos, este lote de brocas nos ofrece todo lo que necesitamos para los trabajos más habituales. Así pues, en su interior disponemos de cinco brocas diseñadas para madera, con su cuña retraída y su guía central.

También vamos a encontrar otras cinco brocas para cemento, ladrillo y paredes en general, reconocibles por su punta destacada y reforzada en lo que a penetrar en el material se refiere. Finalmente, se cierra con otras cinco brocas para metal, con el clásico diseño acanalado desde la punta, a fin de lograr un buen nivel de penetración en el interior de los materiales que vayamos a trabajar.

Medidas de las brocas

Tan interesante como la variedad de brocas, en lo que a usos se refiere, tenemos la variedad de medidas y dimensiones que se encuentran dentro de esta caja. Una variedad con cinco medidas distintas e iguales para cada uno de los tres tipos de brocas que hemos comentando antes, siendo las medidas que habitualmente usamos cuando de perforar se refiere.

Así pues, la gama de brocas disponibles va desde los 3 a los 8 milímetros de diámetro. Medidas que se distribuyen en brocas de 3, 4, 5, 6 y 8 milímetros, más concretamente. Unas medidas suficientes para los trabajos más habituales con largos variables, dentro de la línea habitual de estas brocas.

 

Presentación de las brocas

Dado que hablamos de un producto procedente de la que es la mejor marca de brocas del momento para buena parte de los usuarios, la presentación de las mismas está al nivel de lo esperable. En concreto, estas brocas se presentan en una caja de alta calidad, fabricada en plástico resistente y con cierre frontal, que una vez abierta permite mantener la caja estable sobre la mesa de trabajo.

Esta caja se remata con un soporte interior, en el que disponemos de espacio suficiente para colocar cada una de las brocas correctamente y en su lugar. Algo para lo que este espacio está debidamente numerado, con el tamaño de cada una de las brocas que debe meterse en el espacio correspondiente.

 

Comprar en Amazon - Precio (€7,7)

 

 

 

2. BLACK+DECKER A7188 Set de 50 piezas

 

A la hora de buscar las mejores brocas de relación calidad precio del mercado, el conjunto BLACK+DECKER A7188 es una propuesta que destaca. Este lote de 50 piezas cuenta con todo lo necesario tanto para atornillar como para realizar trabajos de atornillado, cubriendo prácticamente todas las necesidades domésticas. 

Este kit incluye brocas de madera, metal y cemento, en diversas medidas y con un refuerzo de titanio en las de metal, que le da más resistencia. También se acompaña de adaptador, llaves de vaso y una amplia oferta de puntas, de modo que estas piezas te salen más baratas que con otros modelos similares. Puntas entre las que no falta un soporte magnético, un adaptador o un avellanador, entre otros elementos. 

El producto se remata con un cómodo maletín de transporte, donde cada pieza tiene su lugar y que permite llevarlo todo a donde quieras cómodamente.

Para que tengas toda la información necesaria a la hora de decidir qué brocas comprar, te dejamos el resultado de nuestro análisis sobre este producto.

Comprar en Amazon - Precio (€14,95)

 

 

 

3. Makita b-49373 Brocas y puntas

 

Aunque seguimos hablando de brocas, lo cierto es que el Makita b-49373 es una de las opciones más completas que nos ofrece el mercado a la hora de disponer de brocas de calidad, en grandes cantidades y a buen precio. En total, este lo dispone de 75 piezas diferentes, entre las que encontramos brocas de madera, especialmente, así como brocas de metal y también de cemento o para pared. 

En el lote tampoco faltan puntas de atornillado ni otros complementos interesantes, para trabajar, como brocas de avellanado o vaciado. Una oferta completa y diseñada especialmente para los taladros a batería de Makita, aunque es compatible con todos aquellos modelos que compartan el sistema de sujeción mixta del producto. 

Como remate, todas las piezas se presentan en un cómodo maletín, donde cada elemento tiene su lugar. Mucho más fácil para no perder tiempo a la hora de encontrar lo que necesitas.

Trabajar con comodidad es más fácil gracias a este completo juego de brocas y puntas, que analizamos a continuación.

Comprar en Amazon - Precio (€24,75)

 

 

 

4. Bosch 2 607 010 533 Set de 8 brocas helicoidales

 

A diferencia de los kits de brocas habituales, que hemos analizado ya, en este caso nos centramos en un kit de brocas pensados especialmente para madera y que proceden de la línea profesional de la marca. Unas brocas que, unitariamente, no son especialmente baratas, pero que realmente te ahorrarán tiempo y molestias a la hora de trabajar. 

Entrando en detalle, las brocas tienen unos diámetros que van desde los 3 a los 10 milímetros de diámetro, disponiendo de longitudes de trabajo crecientes desde los 30 a los 75 milímetros. Unas brocas que cuentan con la punta habitual en lo que a madera se refiere, con la línea de guía central y todo lo necesario para realizar perforaciones de calidad. 

Algo a lo que ayuda su fabricación, dentro de la línea Robust Line, dando así más resistencia al producto a la hora de trabajar. Un resultado en línea con la calidad y la durabilidad que ofrecerían las mejores brocas del momento.

Sepamos algo más de extras brocas, que serán especialmente apreciadas por quienes realizan todo tipo de trabajos sobre madera.

Comprar en Amazon - Precio (€11,43)

 

 

 

5. S&R Juego de brocas para Pared Hormigón

 

Dejando de lado las marcas más conocidas y habituales del mercado de brocas encontramos sorpresas agradables, como el lote S&R 210.410.007. Este completo lote cuenta con un total de siete brocas diferentes y de alta calidad, pensado especialmente para todo tipo de trabajos sobre hormigón, granito, cemento o piedra. 

Para ello, las brocas mantienen la punta tradicional en formato triangular, con la que perforar adecuadamente estos materiales sin demasiadas complicaciones. Algo a lo que también contribuye la angulación de las brocas, de 135 grados, con la que mejorar la penetración en el material. 

Respecto de la oferta, las brocas tienen diámetros que van de 4 a 12 milímetros, teniendo así las medidas más habituales a hora de realizar este tipo de trabajos. SE remata el lote con la habitual presentación en estuche expositor, que facilita meter y sacar las brocas cuando sea necesario.

Equiparte adecuadamente con estas eficaces brocas, pensadas para perforar todo tipo de piedras y cementos es fácil y relativamente económico, considerando su resistencia y calidad.

Comprar en Amazon - Precio (€19,99)

 

 

 

Cómo utilizar unas brocas

 

Realizar agujeros o perforar en cualquier material es una tarea básica del bricolaje. Una labor necesaria para colocar cuadros, colgar estanterías, montar muebles y realizar otras muchas tareas. Considerando que parte de la clave de una perforación de calidad está en el uso adecuado de la broca vamos a ver cómo debemos proceder para que no tengas que hacer más agujeros de la cuenta.

 

 

Eligiendo la broca

Lo primero que debemos hacer es el elegir la broca adecuada. Ya sabemos que existen diferentes brocas para distintos materiales, tales como la madera, el metal o el cemento. Estas últimas son las que se usan también en paredes. Dado que las brocas no son compatibles entre sí, es fundamental que si vamos a perforar madera lo hagamos con una broca de madera.

Además del material, también es importante elegir el tamaño correcto para el agujero que necesitemos, dependiendo de su diámetro. Las diferentes brocas tienen tamaños variables, que se mueven de milímetro en milímetro. Como referencia, si lo que vas a colocar es un taco, puedes usar la punta de la broca como referencia para ver el tamaño necesario de la misma.

 

Colocando la broca

Una vez que tenemos la broca adecuada toca montar la misma sobre el taladro. En este punto tenemos varios formatos, según el tipo de taladro que tengamos. En los taladros de corte convencional tendremos que recurrir a una llave para taladro, abriendo la misma hasta que el vástago del taladro llegue hasta el fondo de la corona. Una vez colocado y centrado iremos cerrando las presillas de la broca hasta que la misma no se mueva.

Todo este complejo proceso convencional es bastante más sencillo en los modelos más modernos, que cuentan con vástago hexagonal, similar al de los atornilladores eléctricos. En estos modelos no tenemos más que tirar de la corona para abrir el soporte y meter el vástago hasta el final. Una vez colocada la pieza basta soltar la corona para que esta se cierre y sujete la broca correctamente.

 

 

Procediendo a la perforación

Pasaremos un poco de puntillas por este punto, pues pertenece más a cómo utilizar un taladro que como a usar la broca. Lo único que diremos es que el perforado debe ir de menos a más en cuanto a la velocidad, que el taladrado siempre debe hacerse recto, salvo que sea necesario hacerlo de otra manera, y que si necesitas un tope o controlar la distancia, tienes muchas opciones para ello.

 

Mantenimiento de la broca

Como aspecto final, una vez que hemos hecho la perforación, es momento de cuidar de la broca. Para ello, eliminaremos todos los restos de suciedad de la misma la guardaremos en su estuche. También conviene verificar las puntas de la misma, afilando la broca en caso de que sean necesario, a fin de mantener su poder de penetración. Finalmente, si la broca ha perdido ya buena parte de su fila o empieza a presentar deformidades y grietas en su estructura, será el momento de cambiar la broca por una nueva. Algo fundamental por comodidad, pero sobre todo por motivos de seguridad.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo afilar brocas?

A la hora de afilar una broca disponemos de dos opciones. Una de ellas es usar los productos que tenemos en el mercado, con los que ejecutar ese afiliado de manera más o menos automatizada y con los ángulos adecuados. La otra opción es recurrir al afilado manual, mediante una piedra de esmeril montada en un torno o cualquier otro procedimiento análogo.

En este caso, es clave leer el ángulo de la broca y ajustar la misma sobre el material debidamente alineado, a fin de mantener y respetar ese ángulo de corte. Si no lo hacemos así es posible que la broca, una vez afilada, tenga un comportamiento inadecuado respecto de lo que sería esperable.

 

Q2: ¿Cómo diferenciar unas brocas?

La forma más fácil de diferencias brocas entre si es por el aspecto de la punta de la misma, dado que es lo que establece la forma de penetrar en el material. Como ejemplo, las brocas de metal cuentan con una punta retraída y una varilla destacada, que actúa como guía a la hora de perforar el material.

Las que se utilizan para cemento disponen de una punta de gran calado, triangular y situada hacia fuera con forma de pala, para ir abriendo espacio a la hora de perforar estos materiales duros. Respecto de la broca de metal, esta dispones de un diseño particular, con un canal lateral marcado hasta la punta e integrado en todo el formato, sin que haya puntas destacadas.

 

Q3: ¿Qué tipos de brocas existen?

En general, dentro de las tareas de construcción y bricolaje convencionales, podemos hablar de tres grupos de brocas. Una son las pensadas para perforar madera, que cuentan con una punta guía central sobre un extremo retraído. También tenemos las de cemento y construcción, con punta destacada triangular, para penetrar mejor el material. Y las de metal, el tercer tipo, incluyen un formato de línea amplía, que facilita ir abriendo camino al taladrar.

No obstante, aparte de estas tenemos las brocas de gran calado, pensadas para los martillos perforadores, las brocas para azulejos, que no resquebrajan los materiales sobre los que trabajan o bien las brocas para vidrio que evitan roturas del material. En este aspecto, más allá de lo habitual, la variedad se dispara.

 

Q4: ¿Cómo hacer un afilador de brocas?

Aunque hay muchas formas de hacer este afilador de brocas, lo que si vamos a necesitar son dos cosas: un soporte para las brocas y un elemento afilador, como una rueda de esmeril o un torno. Empezaremos construyendo un soporte para la broa, con una placa de metal y el mandril de un taladro viejo. Es clave que el mandril pueda moverse con libertad, así como que el ángulo en el que dicha broca se coloca coincida con el ángulo correspondiente a la broca que queramos afilar.

Por eso, conviene que el modelo sea ajustable respecto del ángulo a utilizar. Una vez construida la estructura, no hay más que acercar la misma al torno y esperar a que la piedra la deje bien afilada. Es posible que haya que rematar manualmente el trabajo, en caso de que quede alguna rebaba o similar.

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status