Los mejores cepillos de carpintero

Última actualización: 21.02.20

 

Cepillo de carpintero – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Al hablar de carpintería, pensamos en la creación de objetos útiles para el ser humano, que aportan calidez a cualquier espacio. En este sentido, sabemos que el responsable de estas producciones es el carpintero, pero es gracias a sus herramientas que puede plasmar sus diseños. Una de las más importantes es el cepillo de carpintería que elija, ya que elimina las astillas al emparejar o rebajar las superficies de la madera. Dado que su función es tan primordial, hay que escoger el mejor y por eso debemos tomar en cuenta sus características: tipo, tamaño, materiales, potencia y tipo de cuchilla. Ahora bien, por la variedad de modelos en el mercado, nos enfocaremos en los cepillos de carpintero más destacados. El primero es el Makita ZMAK-KP0800/2, el cual resalta por su ligereza y potencia, ya que pesa 2,6 kg, además, trabaja a 620 W. El siguiente modelo es el Stanley STA112136, que brinda más precisión gracias a su base mecanizada con empuñaduras de madera de cerezo y la cuchilla, cuyo grosor es de 3 mm, útil para diversos trabajos de carpintería.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor cepillo de carpintero del mercado?

 

Contar con un cepillo de carpintero nos permite desbastar la madera y librarnos de esas molestas astillas que se encuentran en su superficie. Es una herramienta básica que cualquiera, experto o principiante, debe tener en su taller. En consecuencia, hemos preparado la siguiente guía para comprar el mejor cepillo de carpintero y así lograr los mejores acabados en nuestros trabajos con madera.

Guía de compra

 

Tipos

Al hacer una comparativa de cepillos de carpintero, lo primero que debemos tener en cuenta es qué tipo de cepillo queremos, ya que hay cepillos eléctricos o manuales. Estos últimos suelen ser más precisos, pero requieren mayor esfuerzo físico para su uso, ya que no cuentan con un motor que haga girar la rueda de corte.

Asimismo, del tipo de cepillo de carpintero que escojamos dependerán los materiales, el tamaño, el peso, la profundidad de corte e incluso el uso que podamos darle. De esta manera, algunos resultan ser ideales para espacios reducidos y trabajos detallados, mientras que otros se adaptan más al desbaste de grandes listones de madera.

 

Tamaños

Una de las características más importantes a considerar al comprar un cepillo de carpintero es su tamaño. Así, para poder obtener los acabados que buscamos, necesitamos escoger uno con las dimensiones correctas, garantizando que la herramienta se adapte al uso que queramos darle.

En este sentido, si bien los tamaños son variados, debemos definir qué queremos hacer, ya que para lograr detalles e incluso hacer pequeños surcos en la madera se recomiendan cepillos de carpintero manuales y pequeños, algunos incluso llegan a medir menos de 10 cm. Del mismo modo, si nuestro trabajo es más industrial podemos encontrar cepillos que miden más de 30 cm.

 

Materiales

Viendo que hay tanta variedad de modelos, ya te debes estar preguntando cuánto cuesta un cepillo de carpintero. Pues bien, una de las características que puede ayudar a responder esta pregunta es el material del que esté hecho el mismo. Si bien depende en gran medida del tipo de cepillo escogido, cada material de fabricación le otorga virtudes particulares en su segmento.

En primer lugar, hablaremos de los cepillos manuales, los cuales suelen contar con una estructura metálica y empuñadura de madera. En este caso, mientras más simples los materiales, menos costosos serán los cepillos; sin embargo, se corre el riesgo de tener una estructura menos sólida. Por otra parte, los cepillos eléctricos son más complejos, ya que incluyen piezas móviles, además de conexiones y cables de corriente. Suelen tener una combinación de plásticos y metales resistentes, con algunas gomas que recubren la empuñadura y los botones.

 

Potencia

En el mercado existen cepillos de carpintero con varios niveles de potencia y velocidad, factores que determinan de manera directa la efectividad del cepillo. Por esto, es fundamental prestarle atención a esta característica.

Ante todo, debemos indicar cómo se expresan ambos valores y qué significan. Por un lado, tenemos la potencia, expresada en vatios, que se refiere a la capacidad en la que trabaja el motor. Por el otro, tenemos la velocidad, indicada en revoluciones por minuto o RPM, la cual indica cuántas vueltas da el disco de corte del cepillo en un minuto.

 

Cuchilla

Se trata de la parte más importante del cepillo, ya que realiza el lijado de la superficie de madera. Generalmente, las cuchillas son reversibles pero desechables, por lo que representan un gasto adicional al momento de reemplazarlas o afilarlas debido al desgaste.

Además, las cuchillas pueden ser de distintos materiales y tamaños, algo que define la profundidad máxima de corte que puedan generar, la resistencia al uso y qué tan económico pueda ser un cepillo de carpintero.

Accesorios

Finalmente, debemos prestarle atención a los accesorios que pueden incluir algunos cepillos de carpintero. En este sentido, es importante tener a disposición el mejor cepillo, pero también algunos elementos que faciliten el trabajo y nos permitan darnos algunas libertades fuera de lo que es el lijado como tal, para así poder concentrarnos plenamente en el trabajo.

En ocasiones, algunos cepillos de carpintero incluyen una boquilla especialmente diseñada para conectar un aspirador que succiona restos, depositándolos en una bolsa. De esta manera, evitamos preocuparnos por el desecho, producto del desbastado de una pieza de madera.

Asimismo, otros cepillos cuentan con compartimientos especiales para almacenar las cuchillas y las llaves utilizadas para su ajuste. Finalmente, también podemos encontrarnos con un accesorio prácticamente obligatorio: el soporte posterior, encargado de mantener la cuchilla alejada de cualquier superficie que pueda dañarla cuando está en desuso.

 

¿Cuál es el mejor cepillo de carpintero del 2020?

 

Cuando queremos escoger un cepillo de carpintero óptimo, debemos considerar muy bien sus características fundamentales, así podremos tomar una decisión acertada. En este sentido, analizamos los criterios más importantes, como sus tipos, materiales, utilidades, además de sus ventajas y desventajas. A continuación, te ofrecemos un listado de los mejores cepillos de carpintero del 2020 para que escojas el que más te convenga.

 

Productos Recomendados

 

Makita ZMAK-KP0800/2

Ventaja principal:

El hecho de que se trate de un artículo de bricolaje ligero se suma a su carácter multifuncional, lo que significa que es apto para realizar diversas tareas de carpintería. Su gran potencia de 620 vatios es otro de sus valores.

 

Desventaja principal:

Un usuario ha comentado que este cepillo le llegó con un enchufe diferente al estándar europeo, lo que podría solucionarse con un adaptador.

 

Veredicto: 9.8/10

Un cepillo de carpintero que permite realizar el trabajo de manera más cómoda gracias a su empuñadura. Muy manejable y versátil, se adapta a la perfección a varios tipos de madera con un acabado muy profesional.

Comprar en Amazon - Precio (€141,7)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño y dimensiones

Este modelo de Makita tiene unas dimensiones de 19 x 33,5 x 18,5 cm, un tamaño que se adapta a todo tipo de requerimientos. Se trata de una herramienta, además, de diseño llamativo que encajará con los gustos de los usuarios, pues es de color negro, azul y plata.

Está fabricada en materiales metálicos y también plástico, configurando un producto muy resistente y apropiado para las tareas de carpintería.

Posee un peso de 2,6 kg y cuenta con una cuchilla de corte de 82 mm, la cual permite realizar una profundidad de corte de hasta 2,5 mm. Cabe destacar que es una herramienta muy ligera, por lo que el usuario no sentirá cansancio y podrá completar su labor de manera exitosa sin fatigarse. Por último, consta de un cable cuya longitud es de 2,5 metros para facilitar la movilidad.

Manejable

La manejabilidad de este artilugio es una de las características más destacadas. Como ya se mencionó, se trata de un artículo bastante liviano, lo que se suma al hecho de que incluye una empuñadura muy cómoda, no solo a la hora de realizar las tareas propias de la carpintería, sino también para transportarlo de un lugar a otro.

Esto es gracias a la forma de esta empuñadura, la cual ha sido diseñada específicamente teniendo en cuenta el agarre manual. En este sentido, hay que mencionar que este cepillo de carpintero tiene una carcasa lateral fabricada con fundición de aluminio, un material que asegura una estabilidad mayor en los rodamientos.

La ergonomía de este producto, así, se ve reforzada debido a esta estabilidad que proporciona la carcasa, lo que se traduce en un trabajo mucho más confortable y, por ende, seguro.

 

Polivalente

Este cepillo eléctrico sorprende por su carácter polivalente. En este punto, es preciso mencionar su potencia de 620 vatios y sus 17.000 RPM de velocidad, características ambas que hacen posible que la herramienta pueda trabajar en cualquier superficie de madera.

Sus cuchillas permiten, incluso, realizar un corte en achaflanado. Para ello, es suficiente con alinear la ranura ‘V’ en la base delantera con el filo de la pieza que se desea cortar y cepillarla. La profundidad de corte deseada puede seleccionarse de manera muy sencilla con solo girar el pomo que se localiza en la parte delantera de este cepillo. Ya que es posible conectar esta herramienta a un aspirador, las posibilidades se multiplican.

En definitiva, es un cepillo eléctrico cuya potencia lo hace apropiado para trabajar sobre cualquier superficie de madera y que brinda unos resultados excelentes.

 

Comprar en Amazon - Precio (€141,7)

 

 

 

Stanley STA112136

 

Se trata de un cepillo manual o garlopa, diseñado especialmente para desbastar grandes trozos de madera. Esto queda en evidencia gracias a sus 39,8 cm de largo. Además, los 2,1 kg de su base y contrahierro, fundidos en una sola pieza de acero dúctil, le otorgan la rigidez necesaria para mantener la presión durante el trabajo.

Por otro lado, sus empuñaduras de madera de cerezo, certificadas, generan una sensación suave y agradable, lo que se traduce en mayor comodidad al trabajar. Igualmente, su cuchilla de 3 mm de acero tipo A2 reduce la vibración durante el cepillado y permite retener más en las esquinas.

Para finalizar, este cepillo de carpintero logra un cepillado suave gracias a sus ajustes metálicos y base mecanizada.

Stanley podría ser la mejor marca de cepillos de carpintero, así que vale la pena leer los siguientes detalles de uno de sus mejores modelos, quizá este sea el producto adecuado para ti.

Comprar en Amazon - Precio (€107,88)

 

 

 

Bosch 06032A4100

 

Debido a su sistema Woodrazor con cuchilla reversible de carburo-tungsteno de alta calidad, este modelo podría responder a la pregunta sobre cuál es el mejor cepillo de carpintero, ya que ofrece un acabado de primera categoría, evitando retoques posteriores. El cuerpo donde se ubica la cuchilla mide 36,8 cm y pesa unos 2,5 kg.

Además de su cuchilla de 82 mm, este cepillo eléctrico de carpintero es capaz de alcanzar una velocidad de 19500 RPM, siendo una de las más altas del mercado. Igualmente, tiene una potencia de 680 vatios, convirtiéndose en un gran aliado para las labores más exigentes de la carpintería. Su profundidad de corte alcanza los 2 mm.  

Ahora bien, aunque destaca por su fuerza y velocidad, cabe mencionar que expulsa virutas por los dos lados, pero permite adaptar un saco para depositarlas.

Pensar en qué cepillo de carpintero comprar es algo que pasa por nuestra mente cuando necesitamos hacer algunos trabajos en madera, pero responder a esa duda no es tarea fácil, por lo tanto, te presentamos el Bosch 06032A4100, pues quizá sea el modelo apropiado.

Comprar en Amazon - Precio (€101,63)

 

 

 

Mannesmann M12870

 

Este es un cepillo eléctrico de carpintero con 710 vatios de potencia y 17000 RPM de velocidad. Además, tiene un peso de 2,5 kg y 30,2 cm de largo, por lo que resulta bastante manejable. Incluye cuchillas rectas y afiladas, de gran resistencia y durabilidad, por lo que se adapta bastante bien a los trabajos de carpintería casera.

Asimismo, dispone de una placa de base con ranura prismática para biselar, además de un práctico tope lateral por ambos lados, que permite dirigir el cepillado.

Gracias a estos accesorios, este modelo resalta como el mejor cepillo de carpintero de relación calidad precio del momento. Para finalizar, cabe destacar que la anchura de la garlopa es de 82 mm y su profundidad de viruta de 2 mm.

Es uno de los más baratos, pero cuenta con diversas características que lo hacen un producto funcional; a continuación, encontrarás sus detalles positivos y negativos, quizá sea el cepillo de carpintero que estás buscando.

Comprar en Amazon - Precio (€61,4)

 

 

 

Silverline Tools 244990

 

Se trata de un mini cepillo de carpintero de apenas 72 mm de largo y 60 gramos de peso, fabricado en madera de haya y latón. Fue pensado específicamente para ebanistas y aficionados que deseen darle acabados detallados a sus trabajos, sobre todo en zonas de difícil acceso o de tamaño reducido.

Por su parte, la cuchilla mide 13 mm y posee un tornillo que permite ajustar la profundidad de corte. Estos cepillos son baratos, aunque tienen un uso muy limitado: encajan muy bien en proyectos de bricolaje casero, pero se quedan extremadamente cortos en trabajos para lijar grandes superficies.

Está considerado por algunas personas que ya lo han comprado como el mejor cepillo de carpintero por 10 euros, por esa razón, recomendamos revisar las siguientes especificaciones.

Comprar en Amazon - Precio (€8,97)

 

 

 

Makita ZMAK-KP0800/2

 

Es un modelo eléctrico, bastante ligero y polivalente. Sus 28,5 cm de largo lo convierten en uno de los más compactos del mercado, por lo que puede considerarse el mejor cepillo de carpintero del momento, sobre todo por su potencia de 620 vatios y 17.000 RPM de velocidad.

Asimismo, dispone de una cuchilla de 82 mm que permite una profundidad máxima de corte de 2,5 mm y un galce de 9 mm. En lo que respecta a la construcción, resalta su carcasa lateral en fundición de aluminio, que brinda mayor estabilidad a los rodamientos. Además, su empuñadura de goma favorece el agarre y evita el deslizamiento.

Por último, este cepillo eléctrico de carpintero permite conectar un aspirador que succiona los residuos, evitando ensuciar así el área de trabajo.

Según muchos comentarios en Internet, este modelo es el mejor cepillo de carpintero del momento, por lo que te presentamos las siguientes especificaciones, con el fin de que tomes una decisión de compra acertada.

Comprar en Amazon - Precio (€141,7)

 

 

 

Cómo utilizar un cepillo carpintero

 

Entre las herramientas básicas que tanto carpinteros profesionales como aficionados del bricolaje necesitan al momento de trabajar la madera, encontramos los muy famosos cepillos de carpinteros.

Se trata de un producto imprescindible que brindará a tus trabajos la mejor terminación. Sin embargo, utilizar este tipo de artículos requiere sus trucos y puede generar cierta confusión, razón por la cual hemos creado una guía de uso práctica que servirá tanto a los utilizadores novatos como a aquellos que cuentan con algo más de experiencia.

Desarmar

El primer tema que necesitas dominar para poder utilizar tu cepillo carpintero es el correcto armado y desarmado de la unidad. Con este paso podrás acceder al mecanismo central de corte y a la cuchilla.

Para desamar el artículo, lo primero que deberás hacer es quitar y retirar el seguro que se encuentra sobre el espacio de las cuchillas; desde aquí tendrás acceso a una unidad removible que está conformada a su vez por dos piezas: la cuchilla y la contra cuchilla. Usualmente, también te encontrarás con un tornillo asegurador, pero este puede ser fácilmente aflojado para separar la cuchilla y tener el cepillo desarmado.

 

Afilar

Este es uno de los pasos más importantes en el uso del producto. Para poder llevar a cabo este paso, necesitarás de una piedra especial y un poco de aceite, lubricante o agua ras. También, deberás haber desarmado el cepillo.

Procede colocar un poco de la sustancia sobre la piedra de amolar, para después colocar encima tu cuchilla. Esta debe posicionarse de forma tal que el ángulo de corte quede perfectamente acomodado sobre la superficie.

Sostén el producto con ambas manos y realiza movimientos circulares de un extremo a otro para generar el filo que buscas a través de la fricción; el ángulo de colocación original no debe perderse o podrías arruinar la capacidad de corte del dispositivo.

 

Graduar

Sea de funcionamiento manual o eléctrico, es casi seguro que tu nuevo cepillo de carpintero también te permitirá graduar la cuchilla para que entre más en la madera y realice cortes más profundos.

Para ello, deberás tener acceso al mecanismo que se encuentra justo detrás de las cuchillas. Usualmente, en los modelos de uso manual, el mecanismo es una pequeña rueda que, cuando la giras hacia la izquierda, retrae la cuchilla hacia el interior y cuando la giras a la derecha, hace exactamente lo contrario.

Colocación correcta

Cuando se trata de la colocación correcta del producto, carpinteros expertos recomiendan que, en estado de reposo o para su almacenamiento, la garlopa sea siempre colocada en posición acostada.

Mediante esta simple acción se evita colocar presión sobre el filo que se encuentra el la parte inferior y así no se estropea el cepillo. Cuando debas realizar algún corte o ajuste sobre la madera, entonces sí podrás colocar el producto sobre la pieza a trabajar y con la cuchilla apoyada sobre la superficie.

 

Técnica

La técnica de cepillado es un aspecto de suma importancia que deberás dominar lo antes posible. Nuestro consejo es que si eres un completo principiante, practiques en alguna pieza de madera que no te importe estropear.

Lo principal es que aprendas a identificar la dirección natural de las vetas de la madera para nunca cepillar en contra de ellas, pues al hacerlo, la superficie se empieza a notar astillosa y, si se continua con la acción, se terminará arruinando toda la pieza.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo elegir un cepillo de carpintero?

Es necesario que las personas que trabajan con madera estén equipadas con un cepillo de carpintero, ya que este ayuda a obtener un mejor acabado de las piezas fabricadas.

Hay distintos tipos de estos implementos, por lo que un cepillo de carpintero se deberá seleccionar según los trabajos y proyectos que se vayan a ejecutar. La función de estas herramientas es conseguir mayor calidad en los detalles de la madera, por lo que las cuchillas deberán ser de calidad y la forma de la estructura debe estar diseñada para lograr el cometido. También, es importante que cuenten con un dial de ajuste e incluyan todos los componentes.  

 

Q2: ¿Cómo afilar un cepillo de carpintero?

La forma más sencilla de afilar un cepillo de carpintero es contar con un kit que incluya una lija o piedra de afilar gruesa, un adaptador para enganchar las hojas, así como el aceite.

La piedra lija se deberá colocar sobre una estructura fija para que no se deslice y después enganchar la cuchilla, que previamente se deberá desmontar del cepillo, para ajustarla según los grados que se desee dar a la hoja (el adaptador los incluye), Después, se deberá colocar un poco de aceite en la piedra y es preciso pasar la hojilla sobre ella, con movimientos hacia adelante y atrás. 

Una vez completado este proceso, es necesario dar vuelta a la piedra para afilar por la parte más fina. De esta forma, se tendrá un mejor acabado. Para concluir, se deberá limpiar la cuchilla y probar el filo sobre la madera. 

 

Q3: ¿Cómo colocar la cuchilla de un cepillo de carpintero?

Para colocar una cuchilla en un cepillo de carpintero, se deberán seguir las instrucciones recomendadas por la marca del modelo seleccionado. Al usar esta pieza filosa, es necesario tener cuidado para evitar los cortes.

Para añadir la cuchilla, lo más común es desarmar el equipo. Para esto, se libera el seguro que incluye la pieza que debería ir sobre la cuchilla, se retira y, se acopla la cuchilla y contracuchill, con el respectivo tornillo asegurador en su lugar dentro de la garlopa, situando el filo hacia abajo hasta que encaje. Después, es necesario volver a colocar la pieza protectora y asegurar para concluir. 

 

Q4: ¿Cómo ajustar un cepillo de carpintero? 

Ajustar la hoja del cepillo de carpintero ayudará a controlar el grosor de las virutas que se retiran de la superficie trabajada. Un ángulo pronunciado puede provocar un atasco del cepillo o incluso dañar la madera. 

Para lograr el ajuste del ángulo, se deberá girar la perilla de profundidad, que suele estar en la parte de atrás de la hoja. Esta se deberá girar hasta que la punta de la cuchilla salga por debajo de la zona inferior del cepillo. Para obtener un ajuste más preciso, se recomienda el uso de un ángulo superficial y después extender la profundidad de corte si es necesario.

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
DMCA.com Protection Status