Los mejores decapadores

Última actualización: 24.05.18

Decapador – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Los decapadores son una herramienta básica para los pintores pero también para realizar pequeños trabajos de estañado o soldadura. Una tarea en la que estas herramientas ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo siempre que sean las adecuadas. Para ello conviene apostar por productos que dispongan de una potencia adecuada y una temperatura suficiente para las labores previstas. Si no tienes claro lo que precisas puedes apostar por modelos polivalentes, como el producto Bosch – PHG 630 DCE. Este modelo está considerado como el mejor decapador según opinan los consumidores, entre otras cosas, por su amplio rango de temperatura que va desde los 50 a los 650 grados. Un sistema controlado por su sensor electrónico que mantiene la temperatura estable y mejora los resultados de cualquier labor.  Si prefieres un modelo más sencillo y de alta temperatura, el decapador Einhell TH-HA 2000/1 es tu elección. Un producto capaz de alcanzar los 550 grados de temperatura para los trabajos más exigentes.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor decapador del mercado?

 

El decapador o pistola de aire caliente es una herramienta polivalente que, en función de la temperatura que pueda desarrollar, ofrece diferentes posibilidades de trabajo. Con ellas podemos desde eliminar pinturas o pegamentos de cualquier superficie hasta realizar trabajos de estañado o soldadura, si lo precisamos. Para que encuentres la herramienta perfecta para tu tarea sigue los consejos de nuestra guía para comprar el mejor decapador en función de tu presupuesto y tus necesidades concretas.

Guía de compra

 

Potencia y temperatura

Dentro de la oferta de decapadores que encontramos, un elemento clave para realizar una comparativa de decapadores es la potencia y la temperatura que el producto puede alcanzar. Cuanto más amplio sea el rango de temperatura existente y más potente sea el producto, mejor podremos trabajar. Aunque obviamente esto es algo que no es necesario para todos los usuarios.

En el caso de la potencia, el nivel de la misma es lo que nos permite poder trabajar con mayor o menor velocidad a la hora de calentar el producto. La potencia estándar está en torno a los 2000 vatios, aunque puede variar levemente al alza o a la baja a la hora de trabajar. De todos modos, esta potencia base es más que suficiente tanto para realizar trabajos de pintura e incluso trabajos de soldado o estañado sin problemas.

Como hemos mencionado la temperatura varía también conforme a la potencia. Esta temperatura suele tener niveles de trabajo normal que van hasta los 400 a 600 grados, aproximadamente. Algunos modelos amplían el rango pudiendo contar con temperaturas desde los 50 o 60 grados hasta los 700 grados. Como siempre la opción de tener una temperatura más amplia nos ayuda a poder realizar mejores trabajos. Pero si no lo necesitas, puedes optar por un modelo más económico ajustado a tus necesidades básicas.

 

Comodidad de uso

Muchas veces la diferencia de cuánto cuesta un decapador u otro radica en buena parte en la comodidad de uso del producto. Un elemento fundamental, a la hora de hablar de herramientas manuales. En este apartado deberíamos considerar tanto la ergonomía del diseño de la herramienta, como los accesorios incluidos que nos pueden ayudar a poder trabajar más cómodamente.

La ergonomía de la pieza tiene que ver principalmente con el diseño del producto y del mango. Este mango debe contar con un material de soporte de calidad, principalmente plástico, que no afecte a las manos a la hora de trabajar. También debe contar con un diseño que se ajuste a la forma de la mano de modo que no tengamos que preocuparnos por las sesiones de trabajo prolongadas. No olvides tampoco verificar que el peso del decapador no sea excesivo, para fatigarte menos durante el trabajo.

Respecto de los accesorios, estos permiten poder realizar otros trabajos de forma cómoda y sencilla. Los accesorios incluidos suelen ser boquillas específicas para realizar diferentes trabajos. Entre ellos destacan las boquillas concentradoras de calor que ayudan a enfocar el aire directamente en las zonas más duras de trabajo. También podemos encontrar las boquillas anchas de rascado o las boquillas deflectoras, con las que ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso. No dejes de comprobar que las mismas se adaptan al trabajo que vas a realizar.

Sistemas de seguridad incluidos en el producto

A fin de evitar riesgos y accidentes es preciso comprobar antes de la compra cuáles son las medidas de seguridad incluidas con el producto. Estamos hablando de artículos que incluyen un sistema de funcionamiento a alta temperatura, por lo que de no tener cuidado podemos tener notables riesgos a la hora de trabajar.

Uno de los elementos que debemos verificar es la existencia de un termostato o similar que nos permita evitar el calentamiento excesivo del producto. Si este sistema no existe o falla, podemos encontrarnos con un producto que pueda averiarse a la hora de trabajar o, peor aún, que pueda afectar a nuestras manos o dañarnos en caso de que la temperatura salga del rango normal.

Algo parecido ocurre con la protección frente a los excesos de potencia eléctrica y los cortocircuitos. Aunque no es lo habitual, a veces las tensiones de electricidad pueden ser indebidas o provocar daños en el aparato. La presencia de un fusible o similar en el producto, que pueda cortar la energía en caso de que la misma exceda lo deseable. Una medida adicional de protección que no debería faltar a la hora de trabajar con tranquilidad.

 

¿Cuál es el mejor decapador del 2018?

 

Los decapadores son piezas fundamentales en el equipamiento de cualquier pintor. Estas pistolas permiten eliminar los restos de pintura aplicando calor, lo que nos ahorra tiempo y mucho esfuerzo de lijado.

 

Productos Recomendados

 

BOSCH – PHG 630DCE

Ventaja principal:

Una de las ventajas principales de este modelo es que tiene una potencia de 2.000W para alcanzar temperaturas de un mínimo de 50 °C y un máximo de 630 °C y podrás escoger con qué nivel trabajar.

 

Desventaja principal:

Aunque incluye dos boquillas de obsequio, algunos compradores consideran que sería bueno que se incluyesen más, ya que en el manual de instrucciones se observan ejemplos de uso con otros accesorios.

 

Veredicto: 9.8/10

Si eres un aficionado al bricolaje o a la informática, es probable que en algún momento necesites utilizar un decapador y las ventajas del modelo de Bosch lo hacen digno de la atención de cualquier comprador.

Comprar en Amazon - Precio (€100,25)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Potencia

Los decapadores son herramientas muy útiles en el mundo del bricolaje y de la informática. En el primer escenario, se suelen aplicar para trabajar con pintura, retirar barniz, eliminar manchas de óxido, etc, mientras que, en el segundo, son necesarias para derretir conectores de aluminio, puntos de soldadura y más.

Es por esto que debes tener en cuenta la potencia del decapador de tu interés, ya que debes considerarlo en base al uso que le vas a dar. Bosch te ofrece una buena alternativa con el PHG 630DCE, un equipo capaz de alcanzar altas temperaturas en apenas unos segundos gracias a su potencia de 2.000W.

Según su fabricante, la temperatura máxima es de 630 °C, más que suficiente para todo tipo de tareas domésticas. Además, posee un sistema de regulación que puede disminuir la temperatura hasta los 50 °C para los trabajos más delicados.

Ajustes

Como fue mencionado, los decapadores son equipos que producen calor y para poder trabajar con otros materiales, este calor debe ser expulsado correctamente. Por lo tanto, debes estar muy atento al sistema de soplado y sus potenciales ajustes al momento de adquirirlo para asegurarte de que te será de utilidad.

El PHG 630DCE es capaz de producir un caudal de aire de 500 litros por minuto, muy útil para trabajos intrincados. No obstante, si este nivel es demasiado agresivo para el material con el que trabajas, puedes hacer uso del ajuste de regulación de aire, mediante el que se puede regular la salida del mismo en tres niveles diferentes.

Así, podrás adaptar la potencia y cobertura del decapador a tus necesidades específicas. Además, con la compra se incluyen boquillas diferentes para concentrar o disipar el aire y el calor dependiendo de la situación.

 

Tecnología

Los avances tecnológicos tienen efectos en los equipos que se manejan diariamente y el decapador no escapa a esta realidad. Algunos modelos pueden contar con sistemas especiales que ayuden a mejorar su desempeño, razón por la que te aconsejamos estudiar las especificaciones del fabricante.

En el caso del PHG 630DCE, nos encontramos con un decapador de tamaño compacto y fácil manejo con un desempeño bastante bueno. Tiene integrada una tecnología llamada “Energía Constante”, encargada de proveerle al decapador la energía suficiente para ayudarlo a mantener una temperatura constante durante todo el tiempo que esté encendido.

Esta cualidad permite que la herramienta sea mucho más confiable y estable al momento de ser utilizada independientemente del área de trabajo. Gracias a esto, podrás olvidarte de caídas de potencia o minimización del caudal de aire, ya que la “Energía Constante” está siempre activa.

 

Comprar en Amazon - Precio (€100,25)

 

 

 

Einhell TH-HA 2000/1

 

La decapadora de aire caliente Einhell TH-HA 2000/1 es un producto polivalente que nos ofrece dos niveles de alta temperatura para cualquier trabajo. En concreto disponemos de un primer nivel, a 1000 vatios de potencia y 350 grados de temperatura, así como una segunda de 2000 vatios y potencia de hasta 550 grados.

El modelo también incluye la opción de ajustar el flujo de aire en función de lo que el trabajo requiera. El modelo incorpora varias boquillas con las que también mejorar la aplicación del aire a la hora de trabajar. Funciones que han convertido al modelo en el mejor decapador por relación calidad precio del momento.

Algo a lo que también ayuda su ergonomía que incluso permite utilizarlo en modo manos libres, al poder apoyarse sobre una superficie para obtener el flujo de aire.

Si tu intención es invertir poco y adquirir uno de los más baratos, consideramos que la opción de Einhell tiene lo necesario para ofrecerte lo que necesitas a un bajo precio:

 

Pros

Potencia: la opción de Einhell trabaja con dos potencias según ajustes el nivel de la temperatura: 1.000 W para 350 °C con un caudal de aire de 300 litros por minuto y 2.000 W para 550 °C con un caudal de aire de 500 litros por minuto.

Boquillas: en el paquete encontrarás dos boquillas intercambiables que aumentan la practicidad del decapador para que puedas utilizarlo en diferentes trabajos sin importar el nivel de precisión.

Base: podrás apoyar el artefacto en una mesa en caso de que necesites una fuente de calor constante, así no tendrás que esforzarte al tener que sostenerlo por ratos prolongados.

Maletín: para que te sea más fácil llevarlo a donde necesites, además de mantener todo en orden, se ha incluido un maletín de transporte bastante útil.

 

Contras

Niveles: sin embargo, no puedes escoger otras temperaturas diferentes a las ya especificadas, lo que quizás te limite un poco al momento de trabajar con determinadas piezas de un circuito.

 

Comprar en Amazon - Precio (€18,99)

 

 

 

Black & Decker KX1650-QS

 

Entre los mejores decapadores del mercado no puede faltar el modelo Black & decker KX1650-QS. Este decapador de calor está pensado para la eliminación de pinturas o pegamentos, para lo que contamos con una potencia de 1750 vatios.

Esto permite trabajar en un rango de temperatura que va desde los 450 a los 600 grados. El producto incluye los elementos de seguridad, frente al calor y el cortocircuito, para darte la tranquilidad que precisas en el proceso.

También es agradable al tacto, ya que cuenta con una empuñadura amplia y de calidad con la que poder trabajar de forma prolongada sin molestias. Algo a lo que contribuye su peso, de unos 620 gramos, con un tamaño compacto que permite llegar incluso a las zonas más complicadas.

Cuando tengas dudas acerca de qué decapador comprar, echa un vistazo a las comparativas y a las opiniones de compradores previos:

 

Pros

Temperatura: el de Black&Decker tiene dos ajustes de temperatura, siendo la mínima de 460 °C y la máxima de 600 °C. Esto convierte a este decapador en un instrumento muy útil para trabajar con la pintura de las paredes.

Manos libres: está equipado con un soporte en la base que permite dejarlo reposando en alguna superficie plana en caso de que necesites aplicar calor en una zona durante mucho tiempo.

Peso: es bastante ligero con su peso de 621 gramos, por lo que te será fácil de manejar y llevar a donde necesites.

 

Contras

Potencia: su potencia es menor a la de otros modelos mencionados, ya que alcanza un máximo de apenas 1.750 W.

Apagado: un par de compradores tuvieron inconvenientes con el decapador dado que, según ellos, al encenderlo, éste se apagaba sin razón, aunque podría tratarse de un defecto de fábrica aislado.

 

Comprar en Amazon - Precio (€28,6)

 

 

 

Mannesmann M 49500

 

El decapador por aire caliente es un equipo de doble temperatura y dos niveles de salida de aire con las que poder ajustar la salida de aire y calor a lo que precises.

En concreto disponemos de una primera fase de 300 litros de salida por minuto y un segundo nivel de 500 litros, con temperaturas de 350 y 550 grados respectivamente. Algo que permite ajustar el calor a la necesidad real que tengas sin dañar los materiales base o secar en exceso la madera.

Para conseguir este calentamiento el producto incorpora una potencia de 2000 vatios que permite alcanzar la temperatura de forma eficiente y en poco tiempo. También eficiente resulta la posibilidad de trabajar con el producto, pese a ser un modelo barato, ya que cuenta con un peso de 525 gramos y un diseño ergonómico que hace mucho más fácil poder trabajar con la pistola  de forma eficiente.

La relación calidad – precio de este modelo quizá lo convierta en el mejor decapador por 20 euros que podrías encontrar en el mercado:

 

Pros

Potencia: M 49500 tiene una potencia de dos niveles, ofreciéndote una temperatura mínima de 350 °C a 300 litros por minuto con 1.000 W y 550 °C a 500 litros por minuto con 2.000 W.

Dimensiones: sus medidas son de 19 x 24,5 x 7 centímetros y tiene un peso de 526 gramos, siendo compacto y cómodo para usar diariamente.

Accesorios: hallarás diversos accesorios incluidos con la compra de este producto; entre ellos algunas boquillas para aplicar calor con precisión.

 

Contras

Transporte: a diferencia de otros decapadores, éste no incluye un maletín de transporte para que puedas guardarlo después de usarlo.

Acabados: algunos consideran que se podría mejorar la calidad de los acabados tanto en la pistola como en las boquillas.

Comprar en Amazon - Precio (€21,24)

 

 

 

Silverline 127655

 

La pistola Silverline 127655 es un modelo de 2000 vatios de potencia que puede llegar a alcanzar una temperatura de trabajo de hasta 550 grados centígrados. Esta temperatura nos permite poder retirar de forma sencilla todo tipo de restos de pintura y pegamentos.

Una funcionalidad en la que el producto se complementa con diferentes boquillas que ayudan a concentrar el calor en las zonas más rebeldes.

El producto es fácil de utilizar, gracias a su diseño sencillo, que cuenta con un doble selector de temperatura y un mango largo con el que poder sujetar adecuadamente la pieza.

A su comodidad ayuda el cable de buenas dimensiones que permite poder moverse con comodidad a lo largo de las diferentes superficies sobre las que quieras trabajar.

Quizá Silverline tenga lo suficiente para convertirse en la mejor marca de decapadores de la actualidad. Dejaremos a tu criterio decidir esto después de conocer los pros y contras del 127655:

 

Pros

Potencia: la ventaja principal del modelo de Silverline es su potencia de 2.000 W, con la que puede llegar a producir un aire con una temperatura de 550 °C.

Boquillas: se incluyen cuatro boquillas diferentes para la concentración de calor, muy útiles para distintas aplicaciones.

Cable: parece ser que el cable de alimentación es lo suficientemente largo como para asegurar la comodidad y libertad de movimiento durante el uso del equipo.

 

Contras

Peso: tiene un peso superior a otros equipos de este tipo: 1,02 kilogramos, por lo que puede agotarte más rápidamente el sostenerlo.

Maletín: este modelo tampoco incluye un maletín o bolsa de transporte, complicando un poco el mantener todo en orden y llevarlo a otros sitios.

Comprar en Amazon - Precio (€20,42)

 

 

 

Bosch – PHG 630 DCE

 

Si queremos saber cuál es el mejor decapador del momento, tenemos que hablar del modelo Bosch – PHG 630 DCE. Esta pistola de calor incorpora una potencia de 2000 vatios con la que obtener temperaturas que van desde los 50 a los 630 grados, en función del trabajo a realizar.

 De hecho la decapadora incluso puede usarse en labores de soldadura o estañadura.  El producto es muy cómodo de usar y seguro en cuanto a la gestión del calor, contando con termostato ajustable y una pantalla LCD de control de la misma.

Además la temperatura siempre permanece constante gracias al sistema electrónico de Bosch, para que no tengas problemas a la hora de trabajar. Un producto considerado como el mejor decapador del momento según opinan los usuarios.

Bosch te ofrece el que podría ser el mejor decapador del momento, ideal para realizar todo tipo de trabajos tanto profesionales como domésticos:

 

Pros

Potencia: este equipo trabaja con una potencia de 2.000 W, con los que es capaz de alcanzar temperaturas de un máximo de 630 °C para realizar cualquier tipo de trabajos de soldadura y estañadura. Puedes hacer uso de la regulación gradual que va desde un mínimo de 50 °C hasta su máxima potencia.

Ajustes: la velocidad de salida del aire caliente puede ajustarse en tres niveles diferentes, de forma que puedas concentrar la cantidad de calor que necesitas dependiendo del tipo de trabajo que estés realizando.

Tecnología: este modelo cuenta con la tecnología “Electrónica Constante”, encargada de mantener la temperatura determinada por el usuario para evitar caídas de calor que puedan afectar acciones que requieran exactitud. Muy útil si se va a emplear el decapador en circuitos electrónicos complejos.

Boquillas: con la compra de este equipo obtendrás un par de boquillas muy útiles para concentrar el calor: una con protección de vidrio con una longitud de 75 milímetros y otra plana con una longitud de 50 milímetros. Gracias a esto, podrás aplicar el calor con mayor precisión.

Mango: la empuñadura es de tipo SoftGrip y presenta un revestimiento de goma que evita la vibración excesiva. Esto te ayuda a mantener la estabilidad durante usos prolongados para evitar incomodidades.

 

Comprar en Amazon - Precio (€100,25)

 

 

 

Cómo utilizar un decapador

 

A la hora de retirar restos de pintura o de pegamento en cualquier superficie es importante disponer de un buen decapador, además que nos permita realizar otras funciones como trabajos pequeños en estañado o de soldadura. Es por ello que para poder utilizarlo de manera más eficiente es conveniente que leas algunas recomendaciones que encontrarás a continuación.

Fácil de usar

Cuando utilices tu decapador  contarás con el flujo de aire necesario  y el agarre justo para poder  eliminar restos de pintura y de adhesivos en cualquier superficie del modo más sencillo y sin esfuerzo alguno. Aunque es recomendable que leas el manual de instrucciones de recomendaciones del fabricante para evitar cualquier inconveniente en cuanto a la manipulación de la herramienta.

 

Multifuncional

Al disponer de tu decapador no sólo podrás utilizarlo para despegar o eliminar restos de pintura o de pegamento, sino también para secar o acelerar el secado de las mismas; podrás usarlo para realizar otros trabajos en estaño o de soldadura de poca magnitud, gracias a que estas herramientas de decapadores están diseñadas para facilitar la ejecución de diferentes trabajos.

 

Sistema de apoyo

Otro aspecto positivo que encontrarás al utilizar tu decapador es que podrás realizar tu trabajo de remover pintura o pegamento dejándolo  asentar en cualquier superficie plana para poder trabajar con el flujo ascendente de aire sin necesidad de sujetar la pistola; esto debido a que algunos decapadores cuentan con un sistema exclusivo de apoyo para poderlos utilizar a manos libres, obteniendo los mismos resultados impecables para cualquier trabajo que te dispongas a realizar.

 

Colócalo en un lugar accesible

Para que utilices tu herramienta en todo momento, debes colocarla en un lugar accesible para ti, de manera que no tengas excusas para no utilizarla.

No saber dónde está la herramienta es la típica excusa de los usuarios para dejar abandonadas sus herramientas en el fondo de cualquier armario, que no te pase esto con tu decapador. Colócalo en lugar cercano a tus actividades cotidianas, en una cajón o espacio de fácil visualización, de manera que cuando lo necesites puedas buscarlo rápidamente.

 

Aprovecha su potencia

La potencia es la fuerza con la que cuenta el decapador para realizar su trabajo, si posees uno con buena potencia podrás aprovecharla para hacer de manera más rápida tus trabajos, acortar los tiempos entre una etapa y otra, además de obtener buenos resultados rápidamente.

Controla la temperatura

La mayoría de los decapadores permiten ajustar la temperatura; de esta forma puedes tener la temperatura y salida de aire de acuerdo al trabajo que estés realizando. Esta viene en un rango de una temperatura mínima y una temperatura máxima; muévete en el rango que te permita tu decapador.

 

Cuida tu decapador

Después de cada jornada de trabajo desconecta, si es el caso, limpia y guarda tu decapador. Si posee estuche, guárdalo en su estuche y después en el lugar que tienes destinado para el. Procura que sea un sitio donde esté protegido de la humedad y de caídas, ya que ambas pueden afectar su correcto funcionamiento.

 

 

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...