Las mejores hachas

Última actualización: 27.06.20

Hacha – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Las hachas para madera siempre han servido para cortar leña. Dicha esta obviedad, lo cierto es dada la variedad de tareas incluidas en este apartado es importante saber escoger el hacha más adecuada a la misma. No es lo mismo un hacha para poda que para cortar troncos o preparar leña, por ejemplo. En cualquier caso, la elección de materiales y diseños deber ser cuidada precisamente para optimizar tu trabajo. En este campo el modelo Bellota 8130-300 es uno de los más interesantes y más recomendados por los usuarios. Un hacha corta de 300 gramos de peso, diseño vizcaíno y que cuenta con unos materiales muy interesantes para poder realizar todo tipo de trabajos de pequeño ámbito o alcance. Si prefieres una pieza para cortar leña y troncos de gran tamaño, el modelo Fiskars 122503 es tu opción. Un hacha con la que desgajar troncos de hasta 30 centímetros de diámetro, con un sistema de agarre que mejora la comodidad y seguridad del proceso de corte.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor hacha del mercado?

 

Igual que ocurre con los cuchillos de los cocineros, las hachas tienen una amplia oferta de modalidades y opciones entre las que poder elegir. Cada hacha tiene su uso concreto, de modo que cualquier comparativa de hachas debe considerar forzosamente esta cuestión para ser efectiva. A fin de que puedas elegir mejor tu próxima hacha, te ofrecemos nuestra guía para comprar la mejor hacha del mercado. En ella dispondrás de las pautas principales con las que convertir tu compra en todo un acierto.

Guía de compra

 

Aplicaciones del hacha

Tal como decíamos, el primer elemento de importancia son las aplicaciones o las tareas que podemos realizar con el hacha.  No tendría sentido utilizar un hacha de corte de ramas o poda para intentar cortar troncos y a la inversa. La buena noticia es que hay algunas herramientas polivalentes con las que poder tener acceso a más opciones de corte.

Las hachas más habituales en el mercado son las que ofrecen diseños cortos o de mano, de manera que podamos trabajar en la corta de ramas, eliminación de nudos y otros elementos menores. Son hachas de mango corto, hojas no demasiado amplias y que permiten aplicar fuerza a la hora de trabajar pero con una buena eficiencia de corte.

Para trabajos de mayor calado es necesario ampliar las medidas de todos los elementos: mango y hoja. En este caso hay diferencia en cuanto cuesta, pero obviamente la funcionalidad merece la pena en cuanto al gasto. Los modelos para corte de troncos y piezas de mayor calado aumentan el peso a varios kilos (cuantos más más potencia) así como mangos largos. Por cierto, es importante que el mango y el peso tenga una relación correcta para que el corte sea más cómodo.

 

Construcción de la hoja del producto

Siguiendo con el ejemplo de los cuchillos, las hojas de las hachas son otro elemento de gran importancia en la elección del hacha. Esta hoja va a tener relación directa con el sistema de corte o las funciones mencionadas, aunque hay elementos adicionales a considerar.

Lo normal es que la hoja de corte esté fabricada en acero templado de alta calidad, que evite que la misma pueda sufrir daños durante el proceso. Este elemento es clave así que desconfía de las hachas baratas si realmente no puedes confiar plenamente en su construcción.

Esta zona es la que también permite realizar el giro del corte, de manera que cuanto más pese el producto mayor nivel de potencia de corte tendremos. Esto es especialmente importante a la hora de realizar el golpe en los diseños de mayor capacidad de corte. Por cierto, no olvides comprobar que las cuñas y los diseños de las hojas se adaptan efectivamente al uso previsto, para una mayor eficiencia.

Mango del producto

El mango del producto es el último aspecto que debemos considerar, tanto por la importancia que tiene el mismo a la hora de ofrecernos seguridad, como para evitar que el proceso de corte pueda afectar a nuestra salud, causarnos lesiones y otros problemas. Todo ello sin olvidarnos de las dimensiones conforme a las aplicaciones del hacha que ya hemos comentado.

El mango debe estar fabricado en materiales ligeros, pero siempre resistentes, para evitar roturas y riesgos a la hora de trabajar. En este aspecto tenemos dos materiales principales: la madera, que siempre debe estar pulida y compactada para mejorar el agarre; y los materiales sintéticos que deben tener una alta resistencia y ayudar a absorber los golpes. Una cuestión que permite trabajar mejor, tanto en seguridad como en comodidad.

Por otra parte, conforme ocurre con las hojas, los mangos también tienen una dimensión variable en función del modelo. Cuanto más potente sea la capacidad de corte del producto generalmente más largo será el mango. Así pues, igual que mencionamos con las hojas, conviene ver que el mango tenga una relación de tamaño adecuada a la hoja para que el deslizamiento sea correcto.

 

¿Cuál es la mejor hacha del 2020?

 

Tanto si se trata de cortar madera, realizar podas, preparar leña o incluso realizar tareas de supervivencia, las hachas son herramientas ideales para realizar estas labores. Pero dada su versatilidad conviene apostar por los modelos más cercanos a tu actividad, ya que no es lo mismo un hacha de mano que un hacha de supervivencia, por ejemplo. Así que para que sepas cual es la mejor hacha según tus necesidades te damos algunas orientaciones al respecto junto con nuestra selección de las mejores hachas de 2020 en al que seguro encuentras la pieza perfecta para ti.

 

Productos Recomendados

 

Bellota 8130-300

Ventaja principal:

Uno de los aspectos positivos de esta herramienta es que su cabeza ha sido fabricada a partir de una única pieza, es decir, no presenta puntos de soldadura ni uniones, lo que aumenta su dureza y robustez.

 

Desventaja principal:

Uno de sus compradores comentó que la cuña de plástico que se incluye para proteger el filo del hacha no se adapta correctamente a toda la extensión del mismo, aunque esto no afecta su desempeño.

 

Veredicto: 9.8/10

Si te gusta trabajar con la naturaleza o necesitas cortar leña de vez en cuando para combatir el frío, un hacha como la de Bellota puede ser una gran opción de compra.

Comprar en Amazon - Precio (€18,78)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Cabeza

Las hachas se utilizan principalmente para cortar madera y, dada la robustez de este material, es muy importante invertir en un modelo que sea lo suficientemente resistente. Los expertos recomiendan dar golpes secos a los trozos de madera y una potencia de este nivel podría quebrar las cabezas de hachas si son de mala calidad.

Bellota 8130-300 es un hacha que destaca por su dureza. La cabeza de este modelo está compuesta por una única pieza de hierro, lo que elimina la presencia de juntas y soldaduras que podrían ser puntos débiles en la cabeza. Gracias a esto, podrás dar golpes secos con confianza sin preocuparte de que se pueda dañar la herramienta.

Según lo comentado por sus compradores, los acabados de la de Bellota permiten que pueda ser utilizada para trabajar con maderas de distintas durezas, aumentando así su practicidad en todo momento.

Mango

El hacha es una herramienta netamente manual y muy útil en exteriores. Requiere de fuerza y equilibrio por parte del usuario para poder desempeñarse correctamente. Por ende, es muy importante que se tenga en cuenta el mango, ya sea evaluando su tamaño, ergonomía o agarre.

El mango de la 8130-300 está hecho completamente de madera, ofreciendo gran resistencia y durabilidad. También está barnizado, por lo que el agarre es mucho más agradable al tacto y ayuda a mejorar la fricción. Esto te permitirá sostener el hacha con firmeza para asestar los golpes necesarios que puedan cortar la madera con facilidad.

Se destaca también la presencia de un agujero en el extremo del mango con el que podrás colgar tu herramienta de algún clavo en la pared y evitar que pueda ser tomada por los niños o simplemente para evitar desorden en tu garaje.

 

Filo

Como era de esperarse, con cualquier herramienta de corte es imprescindible tener en cuenta el filo de la cuchilla. El hacha no es la excepción. Se requiere de una gran calidad de corte para facilitar la división de troncos de árboles con facilidad. Si no, corres el riesgo de tener que dar mas golpes y agotarte más rápidamente.

Esto no te pasará si decides invertir en un hacha como la que te ofrece Bellota. Este modelo tiene un diseño especial curvado en el área de filo, pensado para facilitar la entrada del hacha en la madera y disminuir el número de golpes necesarios.

Además, el filo ha sido obtenido con dedicación y buenos acabados para mantenerlo como nuevo durante mayor tiempo. En el área de corte se ha eliminado cualquier tipo de enganche que pudiera existir para permitir movimientos fluidos y ligeros al entrar y salir de la madera.

 

Comprar en Amazon - Precio (€18,78)

 

 

 

Fiskars 122503

 

El hacha Fiskars 122503 es un modelo destinado principalmente a rajar madera y por tanto a cortar leños de gran tamaño, a partir de los 30 centímetros de diámetros.

Un hacha con la que poder cortar de un solo golpe, gracias al peso total de 2,7 kilos que tiene la pieza. Algo a lo que también contribuye el afilado especial, que se desliza adecuadamente por la madera.

Y para que no te preocupes por la comodidad, el mango largo cuenta con un agarre 3D que ofrece mayor seguridad a la hora de sujetar la pieza, así como una comodidad adecuada que evita los callos y daños en las manos, propios de otros productos de peor calidad.

Para algunos, Fiskars podría ser la mejor marca de hachas de la actualidad gracias a sus acabados y durabilidad:

Pros
Hoja:

uno de los elementos más destacables de este modelo es su hoja, ya que ha sido forjada con un filo delgado que podrá deslizarse entre las capas de madera para luego ser separadas por la parte gruesa de la misma.

Peso:

a su hoja también se suma su peso de 2,7 kilogramos. Este peso es una ventaja para todo aquél con la capacidad para manejarlo dado que, combinado con un buen balanceo, puede aumentar el poder del hacha significativamente.

Mango:

la 122503 está equipada con un mango de diseño 3D pensado para facilitar el agarre ergonómico del hacha, con lo que evitarás incomodidades, callos e inestabilidad.

Capacidad:

según su fabricante, esta hacha de Fiskars es ideal para trabajar con troncos de diámetros superiores a los 30 centímetros, por lo que resulta bastante práctica y muy útil en cualquier tarea de leñadores.

Contras
Esfuerzo:

aunque su peso es un punto a favor, debes ser lo suficientemente fuerte como para levantar el hacha y balancearla adecuadamente.

Comprar en Amazon - Precio (€68,99)

 

 

 

Silverline 763553

 

Tecnología y modernidad. Dos elementos que no siempre están presentes en productos tradicionales como las hachas, pero que en el modelo Silverline 763553 hacen una excepción.

Este producto está fabricado con acero forjado en la parte de la hoja y un novedoso mango fabricado íntegramente en fibra de vidrio, para darle mayor comodidad y ligereza al uso.

Una comodidad que se remata con un recubrimiento de nylon que absorbe mejor los impactos. Esta hacha tiene un peso de casi 4 kilos, con diseño de mango largo conforme corresponde al hacha grande tradicional.

Un producto que además cuenta con un precio atractivo, lo que la convierte en la mejor hacha por relación calidad precio del momento.

Antes de tomar la decisión acerca de qué hacha comprar, echa un vistazo a sus materiales y capacidad, de forma que asegures que es la indicada para tus necesidades:

Pros
Hoja:

el modelo de Silverline destaca por tener una hoja de corte fabricada completamente en acero, lo que garantiza robustez y durabilidad por muchos años.

Mango:

el mango, por su parte, ha sido fabricado en fibra de vidrio con un revestimiento de goma, lo que mejora el agarre y aumenta la comodidad para el usuario.

Recubrimiento :

además, también presenta un recubrimiento de nylon que se encarga de minimizar el efecto de los impactos en tus manos.

Contras
Filo:

esta herramienta se entrega sin afilar, por lo que deberás prepararla primero antes de comenzar a trabajar.

Funda:

un par de compradores se quejaron de que no les llegó la funda de transporte prometida para poder guardar el hacha.

Comprar en Amazon - Precio (€21,58)

 

 

 

Silverline HA68

 

El hacha Silverline HA68 responde al diseño convencional de hacha de mango corte, siendo adecuado para labores de poda, corte y cualesquiera otras de corto recorrido.

Este producto cuenta con una cabeza de acero forjado y buen afilado con la que realizar todo tipo de corte de forma fácil. La pieza se monta sobre un mango de madera, ligero y resistente con el que tener una buena comodidad de uso.

El producto cuenta con un peso de 680 gramos, siendo muy practica en todas estas situaciones. Además es un producto barato, pero de calidad, gracias a la resistencia de sus materiales, que impiden el astillado del mango y daños en la zona de corte por mucho trabajo que se le coloque al hacha.

La HA68 podría llegar a ser la mejor hacha por 10 euros, lo que también la convierte en una de las más baratas de este listado:

Pros
Hoja:

la hoja está hecha en acero con un acabado cepillado que, además de hacerla lucir bien, también te permitirá utilizar la herramienta con confianza.

Peso:

tiene un escaso peso de apenas 680 gramos para que puedas llevarla a donde necesites sin incomodar demasiado.

Mango:

la empuñadura o mango está fabricada en madera maciza con un acabado de barniz para mayor comodidad.

Contras
Corta:

es un modelo de mango corto y esto indica que es un hacha para trabajos sencillos o para limpiezas básicas de terrenos.

Robustez:

algunos consideran que no es el equipo más robusto del mercado puesto que, en algunas ocasiones, la hoja no se mantiene fija.

Comprar en Amazon - Precio (€8,91)

 

 

 

M-Tech MT-AXE14

 

Pensada para estar disponible en cualquier situación y poder salir airoso de cualquier situación, el hacha M-Tech MT-AXE14 es una pieza polivalente, ligera y de alta resistencia con la que aumentar tus posibilidades en cualquier entorno hostil.

El producto dispone de una zona de corte amplia acabada en punta en uno de los laterales, mientras que en el otro lateral disponemos de una zona de martillo para poder clavar las estacas de nuestra tienda, por ejemplo.

Este modelo cuenta con un mango debidamente recubierto para evitar deslizamientos, contando también con una cuerda de transporte para llevarlo colgado. Algo a lo que ayuda también su peso ligero, de apenas 900 gramos, para que no cargues más peso de la cuenta.

Tener un hacha en casa puede ser más práctico de lo que piensas, sobre todo si vives en entornos campestres o tienes un jardín con árboles de gran tamaño:

Pros
Multifuncional:

presenta una hoja especial que, además de funcionar como hacha, también puede ser utilizada como martillo.

Mango:

la de M – Tech posee un mango ergonómico con recubrimiento de goma que te ayudará a mantener la estabilidad y firmeza mientras la estés utilizando.

Funda:

con la compra se incluye una funda de cinturón de nylon. Ésta te servirá para colgar el hacha a tu correa y tenerla siempre a la mano.

Contras
Usos:

es principalmente un modelo para tareas sencillas, ya que está diseñada como hacha de supervivencia.

Corta:

además, el mango es corto lo que complica trabajar con troncos de grosor considerable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bellota 8130-300

 

Considerada como la mejor hacha del momento por algunos usuarios, el modelo Bellota 8130-300 es una tradicional hacha vizcaína con un peso de 300 gramos y una excelente calidad.

Este modelo cuenta con una alta penetración sin enganche en el material, incorporando un filo especial que ayuda a penetrar mejor en la rama.

El producto cuenta con un largo de 36 centímetros, de los que 4 corresponden a la hoja y 32,5 al mango, conforme al diseño de hacha con mango largo que suele usarse para trabajos de todo tipo.

Un producto con una cabeza de corte forjada en una pieza y que incluye un peso agradable para trabajar de forma cómoda y segura.

El modelo de Bellota tiene ventajas considerables que quizá la conviertan en la mejor hacha del momento. Te invitamos a conocerlas a continuación:

Pros
Cabeza:

esta hacha de Bellota tiene la ventaja de poseer una cabeza forjada por una única pieza, lo que añade mayor robustez y resistencia para poder soportar usos intensos de corte de madera de cualquier tipo.

Mango:

el mango está hecho de madera y ha sido barnizado para ser más agradable al tacto y permitirte sostenerlo con firmeza al momento de asestar los golpes. Cuenta también con un pequeño agujero en el extremo para que puedas colgar el hacha en tu garaje.

Filo:

la hoja ha sido afilada con esmero y tiene un diseño curvo pensado para penetrar más profundamente la madera con cada golpe. Además, tiene capacidad de penetración sin enganche y esto ayuda a mantener un movimiento más fluido para cortar troncos en poco tiempo.

Protector:

con la compra de este modelo se incluye un protector de filo que podrás colocar sobre la hoja para mantenerla afilada durante mucho más tiempo así como también evitar accidentes.

Peso:

las dimensiones de esta hacha de Bellota son de 12 x 3 x 38 centímetros. Es muy fácil de manejar y sólo requiere de tu esfuerzo para aplicar la presión adecuada en cada golpe. Además, su liviano peso de apenas 300 gramos te permitirá balancearla con facilidad para que añadas mayor velocidad a cada hachazo.

Contras
Comprar en Amazon - Precio (€18,78)

 

 

 

 

Cómo utilizar un hacha

 

Hoy día gracias a la tecnología podemos contar con hachas que ofrecen una buena eficiencia de cortes, ya sea de pequeños cortes en ramas y arbustos así como de grandes cortes de troncos de amplias magnitudes, debido a los diseños y materiales con los que son elaboradas. Es por ello que a continuación dispondrás de un conjunto de recomendaciones que te permitirán dar uso a tu hacha.

Aplicaciones

Cuando dispones de un hacha de mango corto la podrás utilizar para hacer cortes de ramas, eliminar nudos o cualquier otro corte de pocas proporciones, ya que los diseños de hachas de  mangos cortos cuentan con hojas no muy amplias y poco peso, para proporcionarte una alta efectividad a la hora de hacer esos cortes pequeños.

Ahora bien, si cuentas con un hacha de mango largo y de hoja amplia podrás utilizarla para cortar troncos y piezas muy gruesas, puesto que estos modelos de hachas de mangos largos cuentan con un peso considerable y una hoja grande y filosa para sacar provecho a los cortes de troncos y piezas de madera gruesas.

 

Son ergonómicas

Otra característica importante que encontrarás al utilizar tu hacha es que podrás manipularla con gran estabilidad para realizar tus cortes con efectividad, gracias a que los nuevos modelos de hachas disponen de mangos ergonómicos que facilitan el agarre. Además, no te causan incomodidades al protegerte de callos y ampollas durante tus jornadas de cortes.

 

Absorbe los impactos

Otro punto a favor que hallarás al hacer los cortes con tu hacha es que tus manos no se desplazarán, ni sentirás los impactos de los cortes por muy fuertes que sean, ya que la mayoría de las nuevas hachas cuentan con mangos recubiertos con materiales específicos de primera calidad que proporcionan una mayor comodidad, absorción de impactos y estabilidad para proteger las manos.

Normas de seguridad

Las normas de seguridad son importantes en todo tipo de trabajo; no seguirlas puede traer serios inconvenientes, por lo tanto, el usuario debe ser el primero en estar comprometido en seguirlas y practicarlas en cada jornada de trabajo.

Al trabajar con un hacha deben tomarse en cuenta las normas de seguridad, ya que cualquier accidente puede causar daños graves. El hacha siempre debe ser usada con el filo hacia el frente, de manera que no pueda tocar el cuerpo; deben usarse botas de seguridad y guantes que deben ser antideslizantes.

El trabajo con esta herramienta necesita de concentración, por lo que no se debe trabajar bajo los efectos de sedantes o medicamentos que produzcan somnolencia. Igual de importante es evitar la presencia de personas en el perímetro o área donde se está trabajando con el hacha.

 

Mantén afilada tu hacha

El filo de un hacha es fundamental para su trabajo, por eso debes evaluar el filo de tu hacha de forma frecuente. Para que un hacha pueda realizar efectivamente su trabajo debe estar bien afilada, de lo contrario tendrás que invertir más tiempo y esfuerzo. Está al pendiente del filo de tu hacha; si notas que lo ha perdido debes afilarla; si no puedes hacerlo tú mismo puedes llevarla a un sitio especializado.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Hoy en día existe una amplia variedad de hachas disponibles en el mercado, cada modelo destinado a una tarea en específico. En este sentido, existen hachas especializadas en el corte de leña, por lo que la presencia de alguna de estas se hace indispensable sobre todo en las casas de campo, donde producir fuego en la chimenea o la estufa es tan común. Sobre todo en la época de invierno. Siendo así, no debemos pasar por alto que algunas se encuentran auspiciadas por marcas tales como Fiskars, Bellota y Silverline Tools, brindándote calidad y funcionalidad.

 

 

Si hablamos de empresas antiguas, Fiskars tiene mucho que contar. Pues esta compañía Finlandesa fue fundada en el año 1649 por Peter Thorwöste, siendo una de las primeras herrerías que para el siglo XVII ya prestaba sus servicios al público en general. En este sentido, luego de tanto tiempo, la misma se enorgullece de representar lo que sería sinónimo de calidad y fiabilidad durante su trayecto en el mundo occidental.

Para conocer un poco de su historia debemos tener en cuenta que, como muchas empresas a nivel mundial, esta comenzó a forjarse humildemente siendo apenas una pequeña aldea, pero para el año 1783 dicha herrería pasa a manos de la familia Björkman, logrando su especialización en el procesamiento del cobre dando paso, en el año 1832, a la fundación de la primera cuchillería de Finlandia.

De allí en adelante, Firkars se encargó de fabricar sus mejores herramientas a la misma vez que crecía considerablemente, por lo que resulta apropiado tomar en cuenta que hoy en día la misma tiene un aproximado de 9000 empleados a nivel mundial, operando en más de 30 países para lo que sería la elaboración de diferentes herramientas destinadas al uso cotidiano de sus diferentes usuarios.

 

 

Manteniendo una experiencia basada en más de 105 años, la empresa Bellota se establece en el año 1908 bajo el nombre de Corporación Patricio Echeverría, desarrollando dos tipos de actividades encaminadas a la fabricación de herramientas de mano para proporcionarles a sus usuarios soluciones básicas. Pues cabe destacar que las mismas iban dirigidas a los sectores de construcción, jardinería y agricultura.

En este sentido y tomando en cuenta su amplia trayectoria, Bellota ofrece una amplia gama de herramientas disponibles en el mercado, tales como discos de grada, piezas para arado, incluso diferentes tipos de cuchillas, entre las que destacan las hachas especializadas en el corte de madera para obtener leña adecuadamente.

Con el paso del tiempo, esta compañía se fue imponiendo en más de 120 países, con al menos 11 marcas registradas, manteniendo una amplia visión caracterizada por permanecer creciendo diariamente a la misma vez que brinda soluciones y servicios  a través de herramientas de mano innovadoras y de calidad.

 

 

Durante mucho tiempo, Silverline Tools se ha encargado de brindarle a su distinguida clientela herramientas de calidad y para muestra de ello, la misma dispone de la certificación ISO 9001, por lo que demuestra que se rige por la normativa y legislación vigente que se encarga de regular el proceso de fabricación, importación y distribución de sus diferentes productos.

Remontándonos en el inicio de la misma, cabe destacar que para el año 1999 nace D’ Castro Importadores de Norteamérica, S.A de C.V, y es a partir de allí donde se crea la marca Silverline.US, caracterizada en primera instancia por atender las necesidades y prioridades de los diferentes consumidores, entre ellos aquellos carpinteros existentes a nivel mundial, con el fin de que lograran llevar a cabo su trabajo de la mano de productos de calidad y sobre todo con precios accesibles.

Cabe destacar que dicha marca tiene a su disposición un catálogo especializado con más de 5000 productos fabricados en diferentes partes del mundo. Pero más importante resulta saber que dicha empresa se muestra interesada por la conservación del medioambiente, por lo que trata de reducir significativamente el impacto ambiental que se da a raíz de los diferentes procesos de fabricación.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué es la parte roma de un hacha?

La parte roma es la que no tiene punta o filo. 

 

Q2: ¿Cómo afilar un hacha?

Protégete con guantes de cuero gruesos y gafas de seguridad.Si el hacha está oxidada, entonces frota esas zonas con un papel lija. 

Lleva el hacha al borde de una mesa o cualquier otra superficie firme, con la hoja hacia afuera. Si tienes alguna prensa para sujetarla, es recomendable usarla, pero si no la tienes, entonces usa tu fuerza. Inclina un poco el hacha para que la hoja esté paralela a la mesa.

Hazte con una lima bastarda, de unos 15 a 30 centímetros. Detalla el bisel del hacha, pues los bordes pueden variar entre una herramienta y otra. Si trabajarás con madera dura, los bordes deben ser amplios, pero si tu trabajo será de tallada, la punta debe ser recta y triangular.  Decide qué forma deseas darle al hacha antes de empezar a afilar.

Utiliza tu mano dominante para sostener la lima y comienza a afilar el hacha con un movimiento firme con dirección a la hoja, sigue un ritmo pausado. 

Si en el proceso sientes una rebaba, voltea el hacha y comienza a afilar el otro lado de la hoja. Haz este cambio de lado frecuentemente durante la afinación, pues esto podrá darte un borde más uniforme.

Toma una escuadra corrediza y ajusta el ángulo que deseas que el hacha tenga con un transportador. Coloca la escuadra en el borde y verifica que encaje, pues si no encaja, deberás afilar y rebajar el hacha en las secciones excedidas. Hazlo hasta terminar y listo.

 

Q3: ¿Cómo cortar leña con hacha?

Equípate con unas gafas de seguridad, unos guantes y unas botas de seguridad para evitar accidentes. Busca un bloque amplio de madera para servir como base. Si encuentras un bloque de madera nudosa, este será perfecto, pues este tipo es más resistente al golpe de un hacha.

Ubica el pedazo de leña que deseas cortar, colocándolo en el bloque en una posición estable y central. Aléjate y separa tus piernas a la altura de tus hombros. Toma el hacha, colocando la mano dominante encima de la otra. La primera no se mueve, mientras que la segunda puede desplazarse hasta encontrar comodidad.

Mira la leña e intenta buscar alguna grieta o vetas lisas, pues estos son los lugares más fáciles de cortar. Haz un arco sobre el hombro de tu mano dominante y manten el hacha arriba con firmeza antes de dar el golpe. Lleva el hacha hacia abajo con rapidez y sin titubeos, para evitar golpear otro lugar que no sea el que visualizas.

 

Q4: ¿Cómo cortar un árbol con hacha?

Si ya tienes los permisos adecuados, consigue un equipamiento de seguridad para protegerte, como primer paso.

Recoge todo lo que se encuentre cerca del árbol. Examina el árbol para poder determinar su inclinación, qué tan estable es, la dirección en la que caerá, etc. 

Acércate con el hacha y empieza a cortar poco a poco. El objetivo es formar una V con los laterales del árbol. Empieza de un lado y, al finalizar, sigue con el otro lado hasta obtener la forma en “V”.

En este momento debes prestar atención, pues el árbol irá perdiendo estabilidad. Mira hacia arriba y, al oír cualquier chasquido, sigue la ruta previamente establecida para irte, pues el árbol caerá.

 

Q5: ¿Cómo hacer un mango de hacha?

Haz un patrón en una hoja de papel con las medidas del mango que tenía tu hacha. Corta una madera con la sierra caladora siguiendo el patrón.

Con la madera en tus manos, líjala por los bordes para redondearlos. Utiliza un pequeño pedazo de vidrio para pulir el mango, el filo de este es la parte a usar. Toma el mango y coloca el hacha en la parte superior, marcando el ojo de la herramienta con un lápiz.

Al hacerlo, comienza a desbastar hasta obtener la forma deseada. Haz una abertura con un serrucho en la parte superior para colocar dentro una cuña de acero y, al hacerlo, procede a colocar el hacha.

 

» Revisa la información de años anteriores

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

Bellota 8130-300

Ventaja principal:

El diseño del producto responde al del hacha vizcaína de toda la vida, siendo perfecto para todo tipo de cortes de pequeñas dimensiones, con un peso ligero y muy fácil de utilizar.

 

Desventaja principal:

El producto no viene afilado de fábrica, siendo necesario llevar el mismo a afilar antes de usarlo. No obstante esto permite poder ajustar este afilado a nuestras preferencias.

 

Veredicto: 9.8/10

El hacha Bellota 8130-300 es un modelo de corte tradicional y diseño clásico, muy útil y polivalente para realizar todo tipo de trabajos de pequeño calado y corte, sin olvidar un buen peso y una agradable comodidad de uso.

Comprar en Amazon - Precio (€18,78)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Aplicaciones del hacha

A la hora de trabajar, el modelo Bellota 8130-300 se encuadra dentro de las hachas ligeras o compactas. Esto supone que es un hacha adecuada para la realización de pequeñas tareas de corte, tales como la limpieza de ramas laterales, el acortado y eliminación de nudos e incluso las pequeñas tareas de poda de árboles, arbustos y otros elementos.

En esta tarea el producto cuenta con un diseño equilibrado y balanceado para estas actividades. El peso total del hacha es de 300 gramos en total, sumando mango y cabezal, que cuentan con un diseño equilibrado con el que poder tener una buena movilidad a la hora de trabajar obteniendo una buena penetración en rama que ayuda a reducir la fuerza volcada. Esto mejora tu salud a la hora de trabajar y da una mayor comodidad de utilización.

Diseño de la hoja

Siguiendo el diseño propio de la hoja de estos productos, el hacha Bellota 8130-300 cuenta con una hoja de corte de cuatro centímetros,  forjada de una sola pieza. Esto permite una resistencia mejorada a la que también ayuda el tratamiento diferenciado entre el ojo y el filo del hacha. Algo que permite evitar roturas y obtener mejores resultados de corte.

Para mejorar estos resultados contamos también con el diseño especial de la hoja, en un ángulo de cuña pensado para lograr una gran capacidad de penetración durante el corte, sin enganche ni atascos. El peso de la hoja, de 300 gramos, permite balancear adecuadamente el producto, de manera que los movimientos y los cortes obtengan la penetración y rotura correcta.

 

Características del mango del hacha

El mango del hacha está fabricada íntegramente en madera de alta calidad, ligera y agradable al tacto gracias al barnizado de calidad y el sistema de torneado del producto. Esto permite mantener un adecuado control del corte en cualquier circunstancia, eliminando los riesgos de posibles deslizamientos a la hora de hacer fuerza.

Este mango dispone de unas medidas de 32,5 centímetros de largo, de modo que podemos cortar en función de las preferencias que tengamos a la hora de cortar. Este magno tiene un peso de unos 150 gramos, siendo especialmente ligero y cómodo a la hora de trabajar en cualquier circunstancia, por compleja que sea.

 

Comprar en Amazon - Precio (€18,78)

 

Ventaja principal:

Este producto está optimizado para realizar cortes de gran tamaño, contando con capacidad para poder cortar piezas de hasta 30 centímetros de diámetro, de un solo golpe y de forma sencilla.

 

Desventaja principal:

Precisamente debido al tipo de cuña y la capacidad de corte de este producto es importante tener cuidado a la hora de trabajar, sobre todo si nunca has usado este tipo de hachas, para prevenir accidentes.

 

Veredicto: 9.6/10

Pensadas para trabajos de gran calado, el modelo Fiskars 122503 es un hacha pensada para cortar leña y realizar grandes labores de corte con una comodidad mejorada, que te ayuda a ahorrar tiempo y molestias en tus tareas.

Comprar en Amazon - Precio (€68,99)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Aplicaciones del hacha

Este modelo es un hacha de rango largo con la que poder realizar tareas de corte de alto nivel pensadas especialmente para labores de desgajado, amplio corte de troncos de grandes dimensiones y labores generales en las que es preciso un peso y una cuña de alto nivel. Un complemento perfecto para incorporar junto con tu hacha de menor tamaño.

Lo mejor de esta hacha concreta es que cuenta con un diseño mejorado, como veremos a continuación, que permite realizar estos cortes de un solo golpe. Para ello el modelo ofrece un peso conjunto de 2,7 kilos aproximadamente, con el que poder mantener un diseño equilibrado y un buen movimiento de corte. Todo ello pensado para la comodidad de uso del hacha.

Diseño de hoja

Uno de los puntos fuertes de esta hacha reside en el diseño de su hoja. Puesto que la hoja está pensada para trabajar con troncos de grandes dimensiones, la misma incluye una cuña especialmente preparada para ello, de modo que de un solo golpe podemos desgajar piezas de hasta 30 centímetros de diámetro sin apenas esfuerzo.

Para ello la hoja cuenta con un formato afilado de alta resistencia y fabricación integral en acero de una sola pieza. Algo que ayuda a mejorar la distribución de la fuerza e incidir con mayor eficacia sobre la madera. Además el formato de sujeción de la pieza ayuda a optimizar aún este rendimiento, evitando roturas en el mango y otros problemas propios de productos de peor calidad.

 

Características del mango de corte

Este mango ha sido optimizado ofreciendo ventajas que no están presentes en todas las hachas del mercado. Entre ellas se encuentra el sistema de agarre 3D, que mejora las posibilidades de sujeción de la pieza, dándote mayor seguridad y control a la hora de dar cada golpe de corte. Su material también absorbe los golpes que vayas dando, reduciendo las molestias a la hora de trabajar.

Para esta mayor comodidad, el producto incorpora una zona de sujeción diferenciada en la parte inferior del mango, donde también contamos con un agujero de fijación una vez que no la usemos. Esta zona reduce las molestias sobre las manos a la hora de trabajar, dándole un extra de  comodidad en lo que a trabajar con eficacia se refiere.

 

Comprar en Amazon - Precio (€68,99)

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status