Como usar un multimetro

Última actualización: 03.03.21

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

¿Cómo usar un multímetro correctamente?

El multímetro es una de las herramientas más utilizadas por los electricistas, técnicos de electrónica y demás profesionales análogos. Un producto que sirve para todo tipo de usos y que conviene aprender a usar, para sacarle el máximo partido.

 

Si echamos un vistazo en la mesa de trabajo de cualquier técnico de electrónica o en la caja de herramientas, encontraremos uno o incluso varios multímetros. Un componente básico a la hora de trabajar y que dispone de todo tipo de funciones, tales como la posibilidad de medir voltaje, intensidad de corriente o incluso usar la escala de ohmios para medir resistencias en circuitos eléctricos. Una serie de cuestiones fundamentales con las que detectar averías y ganar en tiempo y comodidad a la hora de trabajar con electricidad.

No obstante, para sacarle el máximo partido a este producto, es fundamental saber cómo funciona un multímetro y cuál es la forma correcta de usarlo. Una forma que también es la más segura, puesto que cuando hay que tratar con energía eléctrica en tensión, toda precaución es poca. Dado que el uso básico de esta herramienta es bastante sencillo, vamos a ver algunas de las aplicaciones más habituales del multímetro, ayudándote a conocer su operativa.

 

Revisar la batería de un coche

Este es uno de los usos más habituales del multímetro, que nos ayuda a verificar el estado de carga de la batería de cualquier vehículo. Para proceder, colocamos el selector en voltios, de símbolo V, junto al símbolo de corriente continua, que se distingue del símbolo de corriente alterna en que este último es una curva, frente a la forma recta del de corriente continua. A veces, viene marcado con las letras DCV. Una vez elegido el símbolo, bastaría con colocar las sondas del voltímetro en los bornes de la batería. Es clave respetar el orden de los polos, colocando el cable negro en el borne negativo y el rojo al positivo.

Para comprobar la carga de batería con multímetro, solo queda ver el resultado de la medición, que debería estar entre 12 y 13 voltios. Si el resultado es cercano a 13, entonces la batería está bien, mientras que si está más cerca de 12, tenemos indicios de desgaste. En caso de que el valor sea inferior a 12, es señal de que la batería ya tiene un deterioro considerable. Y cuanto más se acerque el resultado a 10V, peor será el estado de la misma, siendo imprescindible su cambio. 

Por cierto, este mismo método sirve para comprobar pilas con multímetro, colocando las sondas en los dos polos de las mismas. Según el voltaje que midamos, ya sabemos si están bien o gastadas, comparando el resultado con el voltaje esperado del tipo de pila que corresponda.

Cómo saber si un cable tiene corriente

Este es otro de los usos habituales de estos medidores, siendo clave realizar esta verificación de manera correcta antes de empezar a trabajar con ese cable. La idea es colocar las sondas del multímetro sobre el cable y ver si hay lectura. 

En caso de que haya lectura de corriente en la pantalla, entonces el cable está en tensión y deberemos tener cuidado antes de trabajar con él. En caso contrario, tendríamos la tranquilidad necesaria para realizar las operaciones de mantenimiento que correspondan.

 

Cómo saber si una resistencia está mal

Por definición, las resistencias son elementos que soportan una cierta cantidad de corriente eléctrica, medida en ohmios. Por eso, el multímetro es ideal para verificar su estado. La idea es separar la resistencia de la placa en la que se encuentre montada, a fin de evitar lecturas erróneas. A continuación, colocamos las pinzas en los extremos de la pieza. La polaridad no importa, en este caso.

Una vez realizada la medición, deberemos ver cuál es la resistencia teórica y la tolerancia de la pieza, generalmente indicada en porcentaje sobre la tolerancia total. Si los parámetros medidos encajan en lo que el producto debería ofrecer por su construcción, entonces la resistencia estaría bien. Sin embargo, si los parámetros exceden esos límites, entonces la resistencia debe desecharse y reemplazarse.

 

Cómo medir continuidad

La idea de medir continuidad es bastante útil para resolver fallos eléctricos de origen desconocido. La idea de la continuidad es que la corriente eléctrica debe transmitirse entre los diferentes elementos de un circuito. Verificando en cuál de ellos esta continuidad se pierde resulta más fácil saber qué elemento falla del conjunto.

Veámoslo con un ejemplo. Tenemos una bombilla que no enciende y que, sin embargo, se encuentra en buen estado. Mediante nuestro multímetro podemos verificar elementos como el interruptor o el cable eléctrico que va a la perilla, para verificar si existe esa continuidad eléctrica. Si falla la continuidad en el interruptor, entonces ya podemos identificar la causa del fallo. La idea es ir aislando el elemento que causa el error, a fin de ahorrar tiempo en el proceso de reparación.

Cómo medir amperios

El amperaje de una instalación es una cuestión vital para ganar en seguridad, dado que si usamos elementos inadecuados al reemplazar cables o componentes viejos podemos tener problemas. Por suerte, el multímetro también puede ayudarnos, con solo seleccionar la función correspondiente y ajustada al nivel de amperios que tengamos previsto medir.

Para proceder, basta con colocar las sondas entre los elementos cuya corriente queremos medir, verificando en pantalla el resultado y evaluando si la carga es la correcta. Es clave usar las sondas en extremos abiertos, para un resultado correcto. Si quieres conocer la potencia del circuito, basta con multiplicar ese amperaje por el voltaje, conociendo así de cuántos vatios sería el circuito.

 

Últimos consejos

Para cerrar nuestra guía, queremos darte algunos consejos sobre cómo usar un multímetro. Uno de ellos es colocar correctamente el selector, a fin de elegir tanto el parámetro como el rango correcto para la medición que estemos realizando. Algo tan importante como colocar los electrodos correctamente a la hora de medir, dado que un contacto mal ejecutado puede causar lecturas erróneas.

Tan importante como leer es mantener las medidas de seguridad necesarias durante esas mediciones. Entre estas medidas, tenemos las de no exceder los límites de seguridad del dispositivo. En general, esto no debería ser un problema si trabajamos en instalaciones domésticas, pero si lo haces en instalaciones industriales o de mayor cara, sí deberías tener cuidado. Algo parecido ocurre con el estado general del multímetro, que siempre debería ser el adecuado. También es clave revisar los cables de las sondas y sus conectores, para que no haya cables pelados ni otros elementos que puedan suponer un riesgo para tu seguridad.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status