Los mejores pantógrafos

Última actualización: 21.09.20

 

Pantógrafo – Guía de compra, opiniones y análisis en 2020

 

Los pantógrafos son un instrumento vastamente utilizado para muchas cuestiones, entre ellas, se encuentra el diseño a escala de diferentes dibujos y planos. Sin embargo y más recientemente, se han popularizado pantógrafos de otro tipo. Muchos de ellos se colocan en el techo para cumplir diferentes funciones que abarquen a toda la superficie. Si estás buscando un pantógrafo o te llaman la atención y no quieres o puedes comenzar a investigar sobre cuál sería tu mejor opción de compra, te recomendamos dos opciones muy aceptadas por los usuarios. La primera de ellas es el pantógrafo 3D Milescraft 1298, que está en capacidad de hacer diseños a escala del 40, 50 y 60 por ciento tanto en dos dimensiones como en tres. La otra gran opción que puedes tener en cuenta es el Alvin PA308, que puede reproducir dibujos de una escala hasta 10x mayor y es de 24 pulgadas. Este instrumento tiene las características de un pantógrafo de madera templada.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor pantógrafo del mercado?

 

En la actualidad, muchos sistemas de varillas articuladas llevan el nombre de pantógrafo, pero originalmente eran un instrumento de reproducción de dibujos de distinta escala. Este sigue siendo aún su mayor uso, aunque con cada vez más frecuencia se pueden encontrar pantógrafos con otros fines.

Comprar un producto tan específico suele tener sus inconvenientes, porque lo común es no conocer cuáles son sus características para identificar fácilmente cuál es el mejor pantógrafo del mercado. Por ese motivo, te ofrecemos la guía para comprar el mejor pantógrafo que actualmente existe en el mercado.

A través de una comparativa de pantógrafos, puedes determinar cuál es el que mejor se adapta a tus requerimientos. Esta comparativa de pantógrafos está guiada por los diferentes criterios que imponen los usuarios en el momento de su compra, entre los que está su funcionalidad y cuánto cuesta.

Guía de compra

 

Escala

Especialmente cuando hablamos de un pantógrafo destinado a la reproducción de un dibujo, la escala suele ser lo primero que los usuarios ven en el momento de la compra. Cuando alguien requiere un pantógrafo para dibujar, saber a qué escala es capaz de reproducir los diseños es indispensable. De esta forma, el potencial comprador puede determinar si el instrumento cumple o no con sus requerimientos de trabajo. La escala no es solamente una medida, pues a través de ella se puede comprender cuál es el alcance y la magnitud del trabajo que efectúa el pantógrafo.

Generalmente y más si se buscan pantógrafos en el mercado anglosajón, se pueden definir las escalas y medirlas en pulgadas. Aunque esta medición también se realiza a través del sistema métrico, sigue siendo común que muchas marcas opten por identificar la escala de su producto en pulgadas y no en centímetros. Así que si no manejamos ese sistema, puede que sea mejor tener un conversor a la mano.

 

Funcionalidad

Saber qué uso tiene un pantógrafo es realmente indispensable para concretar una compra. Hoy en día, la funcionalidad de uno de estos productos no se restringe al diseño o al menos no de carácter exclusivo. Cualquier sistema de varas entrelazadas es llamada pantógrafo, siendo objeto de crítica por algunos usuarios más tradicionales y recibido con beneplácito por otros. Suele suceder que los pantógrafos combinen otras funciones distintas a dibujar con su función inicial o que simplemente se dediquen a otra área. Saber esto es indispensable antes de comprar uno.

Entre las distintas funcionalidades que se han incorporado al mercado, los pantógrafos han encontrado un buen espacio en los instrumentos que deben colgarse desde los techos y diferentes estructuras de ascenso. Por ejemplo, es frecuente encontrar pantógrafos que tengan por finalidad la iluminación de una superficie, pero que deben moverse rápidamente por los distintos requerimientos del trabajo.

 

Material

Antes de comprar un producto de cualquier tipo, los usuarios siempre enfocan entre sus peticiones a saber cuál es su material. De esta forma, en muchos casos se puede determinar la calidad del mismo producto y saber si se adapta a los requerimientos de la función que se le pretende dar.

No es poca cosa poder definir una funcionalidad a través del material, pero generalmente cada material en los pantógrafos se utiliza según la función que se le ha pensado a ese producto. Por ejemplo, los relacionados con el diseño suelen tener a sus mejores productos de madera, que no es de los materiales más resistentes, pero garantiza una plena capacidad, especialmente en los acabados.

En cambio, los pantógrafos que se utilizan para otras actividades son frecuentemente de otros materiales, entre los que se suelen encontrar el acero, muy común de aquellos que se cuelgan de los techos, y también el plástico, que se convierte en una buena opción si buscas un pantógrafo más económico.

Medidas

Saber cuáles son las medidas de cualquier producto es uno de los pasos a tener en cuenta siempre que se hace una compra previamente por medios electrónicos. Esta es la mejor forma de imaginarse el producto en nuestras manos y no llevarse un fiasco porque las dimensiones no son las esperadas. Por eso, saber las medidas en el caso de los pantógrafos es tan importante. A través de las medidas podremos determinar cuál es el alcance del producto y, asimismo, su escala.

Generalmente, en las especificaciones de los productos se suelen incluir las medidas, acompañadas del peso. La lectura de las mismas no debería ser una tarea complicada, puesto que en la mayoría de los casos se colocan en mediciones del sistema métrico internacional, comprensible para prácticamente todo el mercado.

 

¿Cuál es el mejor pantógrafo del 2020?

 

Los pantógrafos son un gran aliado para dibujar, pero también tienen un uso cada vez más frecuente en las partes superiores de las superficies. Como tienen especificaciones muy precisas, elegir uno y preguntarse cuál es el mejor pantógrafo suele ser una tarea bastante complicada. Por ese motivo, te traemos una guía con los que, según las opiniones emitidas por los usuarios, son los mejores pantógrafos del 2020. Estos pantógrafos se han determinado a través de una serie de criterios, que varían entre el diseño, el material y qué tan baratos son.

 

Productos Recomendados

 

Milescraft 1298

Ventaja principal:

La cualidad que más resalta de este pantógrafo es su capacidad para realizar hermosas creaciones tridimensionales en madera. Podrás tallar cualquier diseño fácilmente y dar rienda suelta a tu creatividad.

 

Desventaja principal:

Algunos compradores echan de menos un manual de instrucciones actualizado, donde indique los pasos a seguir para un montaje rápido y exitoso.

 

Veredicto: 9.7/10

Es un aparato de gran utilidad para las personas apasionadas por la pantografía. Es fácil de transportar a cualquier parte y su diseño funcional es valorado por muchos usuarios quienes lo consideran una compra recomendable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Funcionalidad

El pantógrafo es un mecanismo articulado con la función de dibujar mecánicamente cualquier diseño a fin de que sea una copia fiel y exacta del patrón original. Con el Milescraft 1298 podrás crear arte de una manera sencilla y con total precisión.

Este modelo te ofrece cinco plantillas de diferentes formatos de fuentes tales como escritura, inglés antiguo, ordenador, moderno y extremo oriente, así como dibujos variados de líneas clásicas. Aunque también podrás desarrollar tus propias plantillas y fuentes, usando modelos descargados de tu ordenador o de libros para colorear.

Con solo montarlo en cualquier router, base fija o plunge y utilizando una variedad de bits, este pantógrafo puede llegar a ser compatible con cualquier tipo de enrutador, bien sea con base fija o de inmersión. Además, tendrás plantillas de gran tamaño, ya que podrás crear diseños con un tamaño de hasta 60 x 30 cm aproximadamente.

Tecnología 3D y marco ajustable

El mercado de la pantografia ha avanzado de manera vertiginosa, es por esto que hoy en día podemos contar con modelos modernos dotados con tecnología 3D; tal como este pantógrafo que te permite crear y tallar en madera imágenes y letras con volumen, logrando de esta forma trabajos originales. Esta cualidad es de gran importancia en el ámbito artístico, por lo que tendrás una herramienta que hará de tus creaciones algo único y destacable entre las demás.

Con este modelo podrás canalizar todo tu potencial artístico creando plantillas en 2D, así como tallando modelos en 3D con una gran variedad de letras, diseños e imágenes. Cuenta además con un marco de fácil ajuste, por lo que podrás reducir cualquier diseño con un porcentaje que puede variar entre 40, 50 o 60 con respecto al tamaño original.

 

Diseño

Este pantógrafo se basa en las propiedades de los paralelogramos. Dispone de unas varillas que se conectan con la finalidad de que puedan moverse con respecto a un punto fijo (pivote), a fin de reproducir a escala el diseño elegido.

Es un modelo resistente, para ello cuenta con tubos de acero y plástico ABS de alta calidad. Su marco está fabricado en resina de estireno de alto impacto, lo que aporta un peso ligero y durabilidad.

Por otro lado, sus dimensiones de 74,3 x 23,5 x 8,3 cm te permiten trabajar en espacios que no requieren gran amplitud. Además, con un peso de tan solo 3,1 kg es un producto de fácil manejo y portátil.

Para su funcionamiento solo necesita estar conectado a una toma de corriente con voltaje 110, por lo que no tendrás que realizar gastos extras con la compra de pilas.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alvin PA308

 

En cambio, si estás buscando un producto que se ciña a las características de reproductor de un dibujo plano, pero que tenga unas amplias capacidades de reproducción, pasando de pequeñas escalas a grandes amplificaciones, muy probablemente el pantógrafo Alvin PA308 irrumpe, al ser de agrado de gran parte de sus compradores, que han visto sus necesidades saciadas con este producto.

La escala con la que se puede ampliar o reducir es de 10x. Mantiene las características de un pantógrafo de madera cromada, aunque sus componentes son los propios de un equipo de acero cromado.

Sus medidas son de 50,8 x 7,6 x 5,1 cm y el peso de su producto asciende apenas a 295 gramos, convirtiéndose en una opción muy ligera e ideal para el transporte de un lugar a otro.

Si estás interesado en conocer cuál es la mejor marca de pantógrafos, te recomendamos tener en consideración las ventajas y desventajas que te ofrece el siguiente modelo, quizá encuentres la respuesta en él.

 

Pros

Escalas: Al utilizar este modelo tendrás la posibilidad de realizar dibujos reducidos o ampliados que mantengan una escala de hasta 10 X.

Materiales: Los brazos del pantógrafo han sido fabricados en madera dura y cuentan también con unos componentes de acero cromado, materiales resistentes que contribuyen a su perdurabilidad.

Abrazadera: Cuenta con 4 cables de repuesto y abrazadera de mesa que te permitirán mantenerlo firme en una posición para que tengas más probabilidades de realizar trazos precisos.

 

Contras

Instrucciones: Las indicaciones del aparato no serían muy precisas acerca de cómo utilizarlo, especialmente respecto a la configuración de las proporciones, por este motivo, es probable que al principio te resulte un poco complicado utilizarlo, pero con la práctica efectuar los dibujos será una tarea más sencilla.

Comprar en Amazon - Precio (€76,88)

 

 

 

Cablematic PN24111418200124111

 

Cuando la función del diseño no pone sus fronteras en los pantógrafos, es que surgen productos como el Cablematic PN24111418200124111. Esta es otra manera de ver los pantógrafos.

Aunque no es de las opciones más baratas, corresponde a otro sector, debido a que su funcionalidad se enfoca en las superficies de techos y la iluminación que desde ellos pueda proporcionarse. Este pantógrafo es extensible y retráctil, y de él cuelga un foco que funge de elemento iluminador de toda la superficie destinada a tal fin.

La longitud mínima del techo al foco es de 43 centímetros, pero la máxima alcanza los 200, convirtiéndose así en un producto versátil. Además, dispone de un sistema elástico que hace que los cambios de la gravedad no sean tan pronunciados y se realicen paulatinamente.

Decidir qué pantógrafo comprar no es un proceso sencillo, debido a la variedad de productos que hay en el mercado, para ayudarte a simplificar tu búsqueda te recomendamos tener en consideración las cualidades del siguiente modelo.

 

Pros

Instalación: Debido a que se trata de un modelo extensible y retirable es adecuado para instalarlo en sistemas de raíles de techo.

Foco: Te permite mejorar las condiciones de iluminación de tu estudio para que tengas más claridad al efectuar tus creaciones, pues de él cuelga un foco.

Elástico: Ha sido diseñado con un sistema elástico que se encarga de contrarrestar la gravedad para que tengas la posibilidad de subirlo y bajarlo con un buen nivel de suavidad.

 

Contras

Funcionamiento: A diferencia de otros modelos este producto es adecuado para mejorar las condiciones de iluminación, pero no te servirá al momento de realizar dibujos a escala.

Comprar en Amazon - Precio (€121,56)

 

 

 

Graphoplex GX41885

 

Una opción más tradicional son los pantógrafos que no tienen mayores funcionalidades más allá que las de reproducir un dibujo a escala.

Pero para los usuarios que solo están buscando eso, existen opciones de altísima calidad que maximizan por completo las funciones básicas del producto. Uno de ellos es el pantógrafo Graphoplex GX41885 que ha recibido desde hace mucho tiempo el aplauso de gran parte de sus compradores.

Es de color gris y el material utilizado en la fabricación de este producto es el más tradicional entre los pantógrafos, es decir la madera. Su longitud alcanza los 35 centímetros en su máxima extensión.

Una de las cosas que más destacan los usuarios de este producto es que tiene brazos muy flexibles que permiten mantener las proporciones originales del diseño, correspondiéndose en la totalidad de la escala prevista para la reproducción.

Este modelo de Graphoplex está entre los más baratos de la lista y podría ser una buena opción para ti si estás en busca de un producto económico que te permita reproducir diseños de diferentes dimensiones.

 

Pros

Flexibilidad: Ha sido elaborado con unos brazos flexibles, los cuales podrás ajustar para hacer dibujos que tengan diferentes proporciones.

Dimensiones: Este modelo cuenta con un diseño que le permite alcanzar una longitud máxima de 35 cm, lo cual es conveniente para efectuar dibujos a una escala amplia.

Color: Este pantógrafo es de una tonalidad gris claro, mientras que las medidas que están dispuestas sobre la superficie son de un color más oscuro, por este motivo, es posible apreciarlas adecuadamente.

 

Contras

Cuidado: Debido a que ha sido elaborado en madera es preciso que tengas ciertos cuidados al utilizarlo, puesto que exponerlo constantemente a condiciones de humedad u otros factores similares podría generar su deterioro.

Instrucciones: No viene con el manual de usuario en español, lo cual es importante para los que usan por primera vez un pantógrafo y no entienden el inglés.

Comprar en Amazon - Precio (€33,92)

 

 

 

Surepromise CLE DE TOUS

 

Si tienes necesidad de un pantógrafo cuanto antes y no te puedes permitir muchos de la lista, entonces puede que el Surepromise CLE DE TOUS sea una de tus alternativas.

De esta lista, se ha erigido como el mejor pantógrafo de relación calidad precio por la cantidad de críticas positivas que ha recibido por parte de sus compradores. Este instrumento, que está fabricado de plástico y tiene un acabado de color blanco, está en capacidad de reproducir diseños, fotografías y cualquier otra cosa similar.

Viene en doce tamaños distintos y su largura puede alcanzar los 34 centímetros, mientras que el ancho es de 1.9 centímetros. Algunos usuarios han reportado que este producto ha traído fallas en lo que respecta a sus piezas.

El producto que te presentamos a continuación podría ser el mejor pantógrafo por 10 euros, así que conocer sus características te ayudará a determinar si en realidad es el modelo más apropiado para ti.

 

Pros

Versatilidad: Tendrás la posibilidad de utilizarlo para hacer diseños de diferentes proporciones, puesto que es adecuado para ampliar o reducir mapas, planos, imágenes, dibujos e incluso fotografías.

Tamaño: Cuenta con una longitud máxima de 34 cm y es posible ajustar su tamaño para crear dibujos en un total de 12 proporciones, las cuales van en una escala de 2 hasta 10.

Pinza: Trae una práctica pinza metálica para sujetar el pantógrafo con la mesa, ofreciendo así mayor comodidad al utilizarlo.

 

Contras

Material: Está fabricado en plástico y, según algunos usuarios, este material no es de muy buena calidad para este tipo de productos, por este motivo, su durabilidad no es muy prolongada.

Práctica: Hay compradores que aseguran que es necesario practicar varias veces para poder utilizarlo correctamente, pues al principio puede ser un poco complicado de utilizar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Milescraft 1298

 

Si estás en búsqueda del mejor pantógrafo, es muy importante que mantengas entre tus opciones al aclamado por los usuarios Milescraft 1298. Esto se debe, principalmente, a que este producto es un pantógrafo 3D, algo que irrumpe por completo entre las características tradicionales del mercado.

Con unas dimensiones de 74,3 x 23,5 x 8,3 cm y un peso que llega a 3,1 kilogramos, este pantógrafo se ha consolidado como un instrumento innovador de agrado de la mayor parte de los usuarios.

Su base es completamente adaptable a los productos de este tipo, y la reducción de los diseños y obras realizadas puede variar entre el 40, 50 y 60%, según el juicio del usuario que esté detrás del producto. Puede ser usado, sin que se necesite mayor experticia, en el dibujo de una dimensión o en el tallado.

Este modelo de Milescraft está considerado el mejor pantógrafo del momento por muchos usuarios, conocer sus características te ayudará a decidir si es el equipo apropiado para ti.

 

Pros

Base: Cuenta con una base universal, por lo tanto, permite que el aparato se adapte adecuadamente a todos los enrutadores que midan 15,24 cm o menos.

Reducción: Te permite establecer tres configuraciones de reducción, gracias a esta característica podrás hacer tallas que midan 40, 50 o 60 % más con respecto al tamaño de la plantilla.

Versatilidad: Es apropiado para elaborar cualquier diseño, pues tiene la capacidad de realizar dibujo de líneas o tallas.

3D: Los usuarios con más práctica en el área de dibujo podrán aprovechar las capacidades de diseño tridimensional que ofrece para obtener resultados más llamativos.

 

Contras

Dimensiones: Algunos usuarios aseguran que es un equipo amplio, lo cual puede complicar un poco la realización de trazos que sean muy finos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un pantógrafo

 

En la actualidad los pantógrafos han evolucionado para ofrecer mayores opciones al tema de cambiar el tamaño de una imagen, sin embargo bien vale la pena conocer cuál es el curioso principio detrás de esta herramienta y la manera en la que podemos utilizar este aparato que ha logrado subsistir al paso del tiempo y continúa siendo útil.

Conoce las partes que conforman tu pantógrafo

Es indispensable para un buen uso de cualquier pantógrafo, al igual que sucede con cualquier herramienta, el conocer con detalle las piezas que lo conforman. De esta manera puedes tener mejores nociones respecto a la razón por la que podrías no estar consiguiendo el resultado esperado y lo que hay que ajustar si es el caso.

 

Elige la ubicación para trabajar

Contar con una superficie lisa es uno de los requisitos principales para copiar de manera eficiente un modelo con este aparato. Necesitas un área en la que puedan caber tanto el pantógrafo, como la imagen final a la escala que se espera. Mientras más grandes sean las imágenes que tendrás como resultado, mayor será el área que necesitarás para moverte con comodidad. Esto es debido a que la estructura del pantógrafo oscila constantemente de un lado a otro conforme vayas trazando.

 

Selecciona la escala

Uno de los primeros pasos para utilizar el pantógrafo es determinar si realizarás una disminución o por el contrario se incrementará el tamaño de la imagen original. Revisa en la estructura del pantógrafo las modificaciones que deberás realizar. Por lo general deberás cambiar la ubicación de 2 ejes que unen la estructura, te recomendamos cambiar de uno en uno, esto hace más fácil el proceso.

 

Coloca la imagen y el lienzo

Ahora llega el momento de colocar las imágenes. Para evitar errores, es recomendable que coloques sobre la superficie de una manera firme la imagen original al alcance de la punta de guía. Esta punta debe poder moverse a través de todo el dibujo, una vez que has verificado que esto puede hacerse, coloca la punta de guía en el centro de la imágen original.

En el extremo del pantógrafo destinado a trazar deberás colocar el centro del lienzo en blanco en donde quedará plasmada la imagen final. Esto te otorgará la certeza de que podrás trazar sin tener que cambiar la colocación de las imágenes a la mitad del proceso, lo que puede provocar errores.

Uso de la guía

Existen distintas técnicas para cerciorarse de que la guía ha recorrido cada línea de la imagen original, esto es para que la imagen resultante sea una copia fiel de su original. Puedes recorrer de izquierda a derecha y de arriba abajo si eres diestro, pero tratando de que cada línea se realice desde su inicio hasta su fín para obtener mejores resultados.

 

Práctica

La destreza en el uso de cualquier utensilio manual requiere práctica, incluso si ya has utilizado con anterioridad un pantógrafo, es muy probable que existan algunos cambios que por mínimos que sean, influyan en los resultados. Es necesario acostumbrarse a su uso y explorar las técnicas que funcionan para ti y esto no se puede conseguir de otra manera que no sea ensayando.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Los pantógrafos desde siempre han resultado una herramienta especial para copiar dibujos y aumentarles o disminuirles el tamaño de acuerdo a tu conveniencia mediante paralelogramos articulados. En este sentido, si te encuentras en la búsqueda del mejor disponible en el mercado podrías tomar en cuenta marcas como Milescraft, Surepromise y Kunse, ya que las mismas disponen de una diversidad de modelos especiales para emplear cómodamente.

 

 

Milescraft resulta una empresa fundada en el año 2002. Desde entonces, la misma muestra avances significativos en cuanto a la creación de productos innovadores y de calidad ideados para llevar a cabo una gran variedad de tareas tales como la realización de letreros en madera, o la instalación de tornillos en espacios incómodos, incluso la instalación de molduras de coronas o puertas para el hogar.

Desde sus inicios Milescraft ha destacado en el mercado por ofrecer soluciones innovadoras y de calidad, es por ello que miles de usuarios prefieren la marca para respaldar cada una de las tareas que sean necesarias llevar a cabo con ayuda de los productos dispuestos por la misma.

Esta ha sido acreedora de diferentes premios y reconocimientos otorgados por grupos importantes de la industria confirmando asi el gran avance significativo que ha mantenido la empresa desde que comenzó a estar disponible en el mercado.

Cabe destacar que esta misma produce cada una de las herramientas que ofrece en los Estados Unidos siempre tomando en cuenta las necesidades y requerimientos de cada usuario de acuerdo a los comentarios que estos realizan luego de cada compra.

 

 

Durante una década entera, la marca Surepromise se ha encargado de crear y mantener una reputación muy positiva y de gran impacto en el mercado, por lo que son miles de usuarios los que prefieren sus productos diariamente. Cabe destacar, que la misma se especializa en la industria del comercio electrónico y resulta ampliamente comprometida con cada una de las empresas a las que le brinda sus servicios muy aparte de satisfacer las necesidades de diferentes personas en general.

Surepromise le brinda un gran nivel de importancia a sus socios más fieles con la intención de mantenerlos a la vanguardia con cada producto disponible en el mercado. Asimismo mantienen un enfoque preciso con cada uno de ellos para aprovechar al máximo cada proyecto o negocio que pueda realizarse a lo largo del tiempo.

El compromiso que mantiene Surepromise con cada socio y cliente le ha ayudado a expandirse significativamente como una empresa de gran renombre en el mercado logrando aumentar sus intereses originales y el crecimiento notorio de la venta de productos a minoristas.

 

 

Entre tantas marcas disponibles en el mercado Kunse destaca por la variedad de productos que tiene para ofrecer, siendo estos capaces de satisfacer las necesidades y requerimientos de cada quien para llevar a cabo diferentes proyectos.

Asimismo, emplean una amplia gama de materiales especiales para garantizarle a cada quien un producto durable, resistente, de calidad y sobretodo con precio muy accesible. Pues cabe destacar que la misma mantiene una excelente relación calidad – precio en cada uno de los artículos que ofrece al público en general.

Por su parte, el equipo de trabajo presente en esta empresa se encuentra totalmente comprometido con la fabricación de cada producto, de manera que al final de cuentas no dejen nada que desear ante cada uso. Pues incluso se encargan de crear articulos prácticos, fáciles de manipular y emplear para mayor comodidad.

De esta manera, Kunse tiene mucho que ofrecer para ser parte del día a día de cada quien justo cuando sea necesario llevar a cabo un proyecto que requiera del uso de las diferentes herramientas que auspicia dicha marca en el mercado.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo montar un pantógrafo?

Los pantógrafos son instrumentos de dibujo que tienen un particular diseño de paralelogramo secuencial, por lo que no es de extrañar que dicha estructura esté compuesta por varias partes, que deberás fijar entre ellas. Esta es una tarea bastante sencilla que podrás llevar a cabo en pocos minutos sin mayor esfuerzo.

Sin embargo, es importante que, previo al montaje, des lectura al manual de instrucciones incorporado al paquete de compra para que te familiarices con el producto. Después, sólo restará comenzar a unir las tiras de madera o metal que conforman el pantógrafo, siendo cuidadoso de colocar el tornillo en la unión central. Recuerda tomar como referencia el diagrama incorporado en el respectivo manual.

 

Q2: ¿Cómo fabricar un pantógrafo casero?

Fabricar un pantógrafo puede llegar a ser una tarea bastante sencilla y entretenida, pero para ello, necesitarás algunas herramientas y materiales como cartón, un trozo de madera, un tornillo, un clavo, cuatro chinchetas, adhesivo y un trozo de corcho. Adicionalmente, tendrás que buscar en la Web alguna plataforma especializada en la construcción de este tipo de herramientas, lo que te permitirá acceder a un modelo específico de pantógrafo. De esta manera, conocerás las dimensiones exactas y la forma correcta de unir las partes.

Inicia marcando y cortando sobre el cartón dos pares de tiras con un largo – ancho de 33 x 2 centímetros respectivamente. Después, tendrás que unir estas piezas según lo indica el patrón que has seleccionado, lo que te permitirá marcar los puntos exactos en donde seguidamente deberás realizar algunos agujeros.

Identifica el vértice central del diseño y coloca en dicha área el tornillo, mientras que las cuatro uniones restantes tendrás que fijarlas con las chinchetas. Así, sólo restará comenzar a usar tu pantógrafo.

 

Q3: ¿Qué es un pantógrafo CNC?

Un pantógrafo CNC es un equipo de gran tamaño, cuyo funcionamiento se basa en un software encargado de transferir un determinado patrón de corte, directamente a una plancha metálica. Se trata de una incisión de gran precisión y con un acabado de calidad, que es posible gracias a que este tipo de aparatos emplea tecnología de corte por medio de plasma.

Esto quiere decir que el pantógrafo CNC ha sido provisto con una “antorcha de plasma”, que, al concentrar su delicada llama sobre el acero, aluminio, latón o cualquier otra aleación, crea una polaridad debido a la energía cinética del gas y, por ende, logra cortar el metal.

 

Q4: ¿Qué es y cuándo se usa un pantógrafo industrial?

Un pantógrafo industrial es un equipo con forma de paralelogramo, empleado para duplicar a una mayor escala cualquier imagen o trazos geométricos. Se trata de un aparato que ha sido incorporado tanto al sector artístico como al industrial, lo que lleva a una evidente evolución debido a la combinación de tecnología avanzada. En este sentido, encontramos los pantógrafos mecánicos con los que, aparte de dibujar, también podrás grabar y cortar sobre diferentes tipos de metales, por medio de una técnica de soldadura llamada oxicorte o con soplete de plasma.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Pantógrafo de dibujo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

 Para los profesionales que requieren trabajar con dibujos a diferentes escalas, una de las más importantes herramientas para su oficio es el pantógrafo. Este dispositivo permite llevar a mayor escala un dibujo original, siendo muy útil para arquitectos, diseñadores, dibujantes y más. Si no conoces mucho de marcas y modelos, permítenos recomendarte en primer lugar el Alvin PA306. Este pantógrafo te ayudará a llevar un dibujo original a una escala de 10X, muy útil para observar con más claridad diferentes detalles o crear láminas de presentación de proyectos. Está fabricado con materiales de buena calidad y es portátil. En segundo lugar, tenemos el Tutoy 34, un modelo más sencillo, pero igual de práctico. La compra incluye el soporte para la mesa, de forma que no tengas que ingeniártelas para fijarlo en su sitio al momento de dibujar. Es de color blanco y cada una de las reglas está identificada con una letra para que sepas cuál utilizar con más facilidad.

 

 

Cuáles son los mejores pantógrafos de dibujo del mercado?

 

 Si necesitas llevar tus diseños o dibujos a escalas mayores que la original y de forma manual, puede que no exista una herramienta mejor que el pantógrafo. Para los profesionales de dibujo, este equipo es prácticamente imprescindible y aquí te ayudaremos a identificar sus características más importantes obtenidas de comparativas para que puedas realizar una compra exitosa.

 Los pantógrafos de dibujo tienen su origen en el año de 1603 y fueron creados en un principio por Christopher Scheiner, un sacerdote jesuita germano. La utilidad de estos dispositivos se centra en la maximización de escalas, aunque los principios de funcionamiento le dan cabida en áreas tan distintas como talleres y construcciones.

 Básicamente, los pantógrafos son mecanismos articulados compuestos por varillas que se mueven respecto a un punto fijo. El movimiento que se obtiene de la varilla principal se ve maximizado en la varilla externa, por lo que el dibujo adquiere un tamaño mayor al original.

Estas funciones lo han convertido en una herramienta muy útil en el mundo del dibujo, en general, sobre todo para quienes desean aplicar copias y detalles de forma manual, ya que les permite llevar a mayor escala sus diseños, ya sea para apreciación, presentación o cualquier otra acción.

Si estás iniciándote en el mundo del dibujo y no estás seguro de qué pantógrafo comprar, podemos ayudarte con algunas características importantes que podrías tener en cuenta para adquirir el modelo adecuado. En primer lugar, debes estar atento a su capacidad. Algunos pantógrafos ofrecen escalas de 10X pero no escalas de 1:1, lo que puede ser un poco limitativo. En segundo lugar, no puedes olvidar tener en cuenta sus materiales, sobre todo si consideras que le darás un uso intenso al producto.

 Y por último, te aconsejamos tener en cuenta los accesorios que se incluyan con la compra, ya que pueden evitar que realices inversiones extra para poder comenzar a utilizarlo.

 

 Cuáles son los mejores pantógrafos de dibujo del 2020?

 

 

1. Alvin PA306 50cm Wood Pantograph

 

 El pantógrafo de la marca Alvin tiene unas dimensiones de 53,3 x 7,6 x 5,1 centímetros y un peso de 113 gramos para que puedas llevarlo en tu bolso con comodidad. Además, con este tamaño, la herramienta te permite obtener una escala a 10x con respecto a tu boceto original, siendo muy útil para preparar todo tipo de presentaciones.

La estructura del pantógrafo está fabricada con madera rígida y juntas de acero cromado. Esto añade robustez y durabilidad al pantógrafo para que puedas utilizarlo todo lo que quieras sin miedo a que se rompa.

El color de los brazos es gris oscuro y los números son de color negro, lo que facilita la identificación para que puedas trabajar con el radio y escala que necesitas. Según sus compradores, se recomienda un poco de investigación antes de usarlo, dado que las instrucciones no son muy específicas en cuanto a la obtención de escalas.

Comprar en Amazon - Precio (€53,8)

 

 

 

2. Tutoy 34 Artista Pantógrafo Copy Reductor De Embutido

 

 La opción que te ofrece Tutoy parece ser de buena calidad. Los brazos están fabricados en vidrio orgánico, por lo que ofrecen un peso estable para mantenerlos donde se desea. Las juntas tienen un acabado cromado y se puede ajustar la presión dependiendo del tipo de dibujo.

Gracias a la forma y capacidad de este pantógrafo, podrás tanto aumentar como disminuir el tamaño de imágenes originales siguiendo un boceto. Cada uno de los brazos tiene una letra que los identifica. A longitud de tablero 34 centímetros, B longitud de tablero 18 centímetros, C longitud de tablero 34 centímetros y D longitud de tablero 31 centímetros. Todos son de color blanco y los números de color negro.

La compra del producto también incluye el soporte para que puedas fijarlo a la mesa y realizar los movimientos de dibujo de manera segura y estable para no perder la forma y dañar el resultado final.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. SurePromise One Stop Solution for Sourcing Pant

 

 Si quieres invertir en un pantógrafo que sea resistente pero también flexible, este modelo de Surepromise podría interesarte. Sus brazos están hechos de plexiglás, un material duradero que soportará caídas comunes. Es de color blanco y sus números de color negro, ofreciendo un alto contraste para que puedas usarlo con comodidad.

Todos los brazos tienen una letra para identificarlos, así como también la numeración para tener en cuenta la escala y los radios. Tiene unas dimensiones de 34,8 x 6,6 x 4,6 centímetros y su peso es de apenas 181 gramos. Es una herramienta fácil de llevar y que podrás guardar en cualquier cajón cuando lo necesites.

Con este pantógrafo podrás reducir, aumentar o copiar el tamaño de todo tipo de dibujos, bocetos, planos y más, por lo que su utilidad es bastante amplia y podrás sacarle provecho por mucho tiempo.

Con el producto encontrarás el soporte para la mesa que se encargará de mantener fijo el pantógrafo mientras lo utilizas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Carlos
Juan Carlos
January 23, 2019 6:23 pm

Gracias por esta exhaustiva información.

BuenosyBaratos
BuenosyBaratos
January 24, 2019 10:09 am
Reply to  Juan Carlos

Gracias por tu valoración, Juan!

Equipo ByB

DMCA.com Protection Status