Los mejores serruchos

Última actualización: 09.12.18

 

Serrucho – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

El serrucho es una herramienta manual con la que cortar diferentes materiales. Un producto generalmente relacionado con la madera, ya sea en su forma natural, como ocurre en los trabajos de poda, o bien más cuidada, como ocurre en los trabajos de carpintería. Sin embargo, también encontramos serruchos para otros materiales, tales como plásticos, metales o placas de yeso y escayola, entre otros. Sea lo que sea lo que quieras cortar, conviene contar con productos de calidad y ajustados precisamente a esta demanda. Productos como el serrucho Bellota 4587-13, pensado para trabajos de poda y corte de madera, contando con una hoja con tratamiento de alta resistencia fabricada al estilo japonés. Si prefieres algo más sencillo, el serrucho Gruntek Tiburón es un modelo de 18 centímetros de hoja con formato plegable, que es muy cómodo de utilizar y de llevar, haciendo sencillo realizar pequeños trabajos de corte en cualquier circunstancia.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor serrucho del mercado?

 

Los serruchos son una de las herramientas de corte más sencillas de utilizar del mercado, aunque también es cierto que conviene tener un buen brazo para usarlas.

Una fuerza que podemos compensar, en parte, con una compra inteligente que nos haga más sencillo ese corte. Para lograrlo, podemos echarle un vistazo a los consejos de nuestra guía para comprar el mejor serrucho, en la que te damos algunas orientaciones para que sepas en qué fijarte a la hora de comprar.

Guía de compra

 

Aplicaciones del serrucho

Un elemento común en cualquier comparativa de serruchos que veamos es la existencia de diferentes productos. Unos serruchos que se adaptan también a la amplia variedad de aplicaciones que tiene este producto, que para quienes no lo sepan, va mucho más allá del mero corte de madera. Por tanto, es preciso saber qué tenemos que cortar para ver qué serrucho elegir.

Empezando por los convencionales, los serruchos de madera son los más habituales. Da igual que sean para cortar troncos, ramas de poda o madera tratada para trabajarla como carpintero.

En estos casos, tenemos diferentes modelos adaptados al tamaño de la madera y la necesidad del corte, habiendo diferentes tamaños y sistemas de corte según necesitemos.

Algo parecido ocurre con los serruchos pensados para cortar otros materiales. Un vistazo al mercado nos descubre la existencia de productos pensados para cortar casi de todo.

Entre ellos tenemos los serruchos para material plástico, que suelen emplearse en fontanería, o los pensados para corte de paneles de yeso y escayola. También tenemos otros para corte de metal y otros productos que cortan un poco de todo. La variedad es notable, así que disponer de un serrucho específico para lo que necesites es fácil.

 

Eléctrico o manual

El serrucho es otra de esas herramientas que también ha pasado por el proceso de electrificación, de manera que es posible encontrar productos que utilizamos de forma manual, pero también otros que se encargan de hacer el trabajo duro por nosotros con solo tener un enchufe cerca.

Sí es cierto que, en este caso, hay diferencia entre cuánto cuesta un modelo eléctrico frente a uno manual aunque, si vas a trabajar mucho, esto merece la pena.

En el caso de los modelos manuales, estos se recomiendan para usos esporádicos o no muy frecuentes, ya que obviamente requieren de un esfuerzo físico para poder trabajar. En este caso, es cierto que contar con un buen diseño de la hoja y una forja de calidad ahorra parte del trabajo, pero va a ser inevitable tener que darle fuerte al brazo.

Como alternativa, para los usuarios más frecuentes, tenemos los serruchos eléctricos. Estos modelos cuentan con un motor que mueve la hoja a una velocidad variable, lo que facilita el proceso de corte y nos ahorra el esfuerzo.

Unos serruchos que también cuentan con hojas intercambiables, de modo que podemos utilizarlos sobre diferentes materiales con solo cambiar la hoja, dando mayor polivalencia a la herramienta.

Comodidad de uso

El último aspecto de un serrucho de calidad, ya sea económico o no, tiene que ver con la comodidad de uso. Un aspecto en el que solo vamos a hablar respecto de los modelos manuales ya que, como hemos dicho, los modelos eléctricos por sí mismos ya son cómodos, al automatizar el proceso de corte. Esta comodidad depende de los dos elementos del serrucho como son la hoja de corte y el mango.

Empezando por la hoja, conviene que la misma esté adaptada al uso que vayamos a darle al producto, lo cual es evidente pero a veces se nos olvida. Si además esta hoja ha sido tratada para darle una mayor resistencia a los dientes, seguramente nos sea más fácil cortar todo lo que queramos haciendo menos esfuerzo. Unos dientes bien afilados son la clave para poder cortar con eficiencia.

En cuanto al mango, es preferible elegir modelos de corte ergonómico. Estos mangos tienen un formato más agradable para sujetar el mismo, evitando así la aparición de rozaduras y otras molestias sobre las manos.

En cuanto a los materiales, tanto la madera pulida como los plásticos son adecuados, siempre que cumplan con este diseño ergonómico y cuenten con tratamientos antideslizantes, para aplicar la fuerza adecuadamente sobre la hoja.

 

¿Cuál es el mejor serrucho del 2018?

 

Elegir un serrucho no es una labor sencilla. Como ya hemos visto, son diversos los aspectos que tenemos que valorar antes de saber cuál es el mejor serrucho en función de la tarea que tengamos que realizar.

La buena noticia es que, gracias a la amplia oferta del mercado, contamos con diferentes opciones para elegir un producto de calidad. Pero si no quieres perderte entre tanto producto, nuestra selección de entre los mejores serruchos del 2018 te será de utilidad justo para saber en qué fijarte a la hora de realizar tu compra.

 

Productos Recomendados

 

Bellota 4587 – 13

Ventaja principal:

Cuenta con una hoja de diseño japonés de alta calidad, lo que le da un adecuado funcionamiento a la herramienta para podar árboles frutales, olivos, plantas y árboles ornamentales sin tanto esfuerzo y con muy buenos acabados gracias al tratamiento térmico especial de la hoja y sus dientes.

 

Desventaja principal:

Antes de cada uso, es necesario realizar una revisión al sistema de enganche del mango con la hoja, ya que el tornillo que asegura la unión puede aflojarse con el ritmo de trabajo.

 

Veredicto: 9.8/10

Una herramienta adecuada para realizar trabajos de corte en madera de forma conveniente y sin demasiado desgaste.

Comprar en Amazon - Precio (€18,01)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Hoja

Este serrucho presenta una hoja curva al estilo japonés de acero laminado, lo que le proporciona un mejor agarre de la madera al cortar, facilitando la tarea de jardinería. También, asegura la calidad y durabilidad del producto, siendo una opción conveniente para utilizar por largos períodos de tiempo sin que se deteriore.

De igual forma, cuenta con un doble tratamiento térmico, manteniendo temple integral en la hoja y temple extra-duro en los dientes de la misma, mejorando así el rendimiento y la fiabilidad, previniendo cualquier contratiempo por falta de soporte.

Debes saber que con esta herramienta tus cortes serán mucho más limpios y precisos, gracias a su dentado afilado por tres caras, un clásico del estilo que ostenta este serrucho, haciendo tu trabajo con madera mucho más sencillo y llevándolo a cabo en el menor tiempo posible contando con unos acabados inmejorables.

Mango sustentable

Cuando se realizan trabajos con serruchos por mucho tiempo es importante tener un buen soporte y comodidad de agarre, por lo que debes considerar de manera especial el tipo de mango que incluye el producto. El modelo Bellota 4587 – 13 se distingue por tener un mango de madera barnizada, ligera, con protector para la mano, por lo que mantiene un tacto agradable, suave y manejable por largos intervalos de tiempo.

Además, esta empresa se caracteriza por su compromiso con el medio ambiente utilizando maderas certificadas, provenientes de bosques sustentables y haciendo una cadena de custodia de la materia prima empleada en sus herramientas.

Es así que con este producto podrás estar seguro de que tu inversión tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, al mismo tiempo que será un beneficio para la poda de tus jardines y setos.

 

Funda

Otros aspectos a los que debes prestar mucha atención al adquirir un serrucho de este tipo es la seguridad y facilidad de uso, puesto que son dos elementos que determinarán la efectividad en la ejecución.

En este sentido, este modelo de Bellota incorpora una funda de poliamida reforzada con fibra de vidrio, lo que le da resistencia sin hacerla pesada o difícil de poner y quitar, según sea el caso. La misma es de color negro y de apariencia estilizada para mantener en todo momento la buena presentación del producto.

También cuenta con una extensión y un orificio especialmente diseñado para adaptarse correctamente en un cinturón de herramientas, facilitando que el serrucho se encuentre a la mano en todo momento, evitando contratiempos e inconvenientes, lo que supone una gran ventaja frente a otros modelos que no poseen dicha facilidad.

 

Comprar en Amazon - Precio (€18,01)

 

 

 

Gruntek Tiburón

 

Para quienes quieran ahorrar espacio a la hora de trabajar, el modelo Gruntek Tiburón es una alternativa interesante a los serruchos convencionales. Este serrucho plegable dispone de un largo de hoja de 18 centímetros, con un peso de apenas 250 gramos y un sistema plegable que hace más fácil guardar el producto de forma segura cuando no lo estamos utilizando.

Una hoja con un diseño de sierra dentado y adecuado para todo tipo de labores de poda y jardinería, ayudando así a reducir el esfuerzo durante el corte. Un corte más fácil también gracias al mango antideslizante incluido, diseñado para ser sujetado con ambas manos, simplificando así el proceso de corte y dando una mayor comodidad durante el mismo.

Un modelo eficiente y fácil de llevar, ya que una vez plegado sus medidas son de poco más de 22 centímetros de largo, sin ocupar más espacio del que es necesario para su almacenamiento.

Con el objetivo de ayudarte a decidir qué serrucho comprar hemos realizado una lista con las ventajas y desventajas que tiene el Gruntek Tiburón, el mismo está considerado por varias personas como uno de los mejores modelos del momento.

 

Pros

Diseño: Se trata de un modelo plegable que al doblarse resguarda la hoja en el área del mango, por este motivo, podrás doblarlo y almacenarlo con más facilidad en espacios reducidos.

Hoja: Debido al dentado de sierra que posee tendrás la posibilidad de utilizar el serrucho para las ramas gruesas de las plantas y también madera fresca.

Mango: Este es antideslizante, así que probablemente logres sujetarlo con firmeza y de forma segura, asimismo, cuenta con agarre para ambas manos.

Forma: Es curvo, tiene 7 dientes por pulgada y el corte que realiza es tridimensional.

 

Contras

Precaución: Según algunas personas la hoja del serrucho es muy afilada, por esta razón, recomiendan tener cuidado al utilizarlo.

Comprar en Amazon - Precio (€9,99)

 

 

 

Stanley FMHT0-20559

 

Dentro de los usos de los serruchos también tenemos el dedicado a los que trabajan con diferentes tipos de paneles decorativos. Hablamos de los paneles de yeso y escayola, en cuyo trabajo se necesita de serruchos concretos, como el modelo Stanley FMHT0-20559.

Este serrucho tiene un sistema dentado que permite cortar un 50% más rápido que otros modelos, disponiendo además de tres ángulos de corte a 90, 135 y 180 grados respectivamente.

Esto hace más sencillo realizar cortes de calidad y de forma efectiva, contando igualmente con una empuñadura ergonómica que facilita lograr una mejor precisión dentro de los trabajos que realices.

Algo a lo que ayuda su hoja de 13 centímetros de largo, con un total de 36 centímetros de largo desplegado por completo. Por tanto, nos encontramos ante un modelo que bien podría ser el mejor serrucho por relación calidad precio dentro de su categoría particular.

Este modelo podría ser considerado el mejor serrucho por 20 euros debido a las cualidades que posee. A continuación, te hablaremos un poco más sobre sus diferentes ventajas y desventajas.

 

Pros

Rapidez: Permite realizar cortes hasta 50 % más rápidos en comparación con otros modelos que tienen dientes convencionales, esto es debido a su tecnología JetCut de triple bisel.

Ajuste: Es posible ajustarlo en tres posiciones, es decir, dependiendo del tipo de cortes que desees realizar, podrás acomodarlo en ángulos de 180, 135 y 90 grados.

Seguridad: Por protección cuenta con un sistema de bloqueo de la hoja, así evitas que algún niño use esta herramienta sin que te des cuenta.

Diseño: Tiene una empuñadura engomada de diseño ergonómico, por lo tanto, podrás sujetarlo con comodidad, asimismo, es posible plegarlo.

 

Contras

Cortes: Algunos clientes sostienen que los cortes que realiza podrían ser un poco toscos, pues en ocasiones y, dependiendo del material, la hoja se frena.

Comprar en Amazon - Precio (€18,71)

 

 

 

Black and Decker RS890K-QS

 

A diferencia de los modelos manuales, el serrucho eléctrico Black and Decker RS890K-QS es una alternativa con la que ahorrar tiempo y molestias si tienes mucho que trabajar. Es un producto polivalente, que puede trabajar tanto sobre la madera como el metal o el plástico, entre otros materiales.

Un funcionamiento efectivo gracias a sus 500 vatios de potencia, así como su tecnología Scorpion, con la que puedes hacer más cosas con una sola herramienta, pudiendo cambiar la hoja y elegir la velocidad de funcionamiento más adecuada.

Un modelo de buen alcance con un sistema de vaivén muy efectivo y cómodo de utilizar. Y dado que cuenta con funcionamiento enchufado, no tenemos que cargar más peso por las baterías ni tampoco preocuparnos por su estado de carga.

Si te preguntas cuál es la mejor marca de serruchos, podría interesarte Black and Decker, empresa que tiene una amplia experiencia en la elaboración de productos similares. Por consiguiente, presentamos unos de sus modelos más destacados.

 

Pros

Accesorios: Es ofrecido con tres hojas de sierra que podrás intercambiar a tu conveniencia y te permiten realizar una considerable variedad de trabajos de corte.

Utilidad: Es adecuado para realizar cualquier corte en general, asimismo, puede utilizarse como sierra de calar y podar, también corta madera, plástico y metal.

Cambio: Gracias a su sistema de cambio rápido lograrás intercambiar las hojas de sierra en poco tiempo.

 

Contras

Movilidad: Debido a que este modelo es eléctrico no tendrás una completa libertad de movimiento para realizar los cortes, no obstante, su cable mide 3 metros, lo que compensa este hecho.

Potencia: Aunque funciona con 500 W de potencia, algunos compradores señalan que requiere de más fuerza para que pueda utilizarse en la ejecución de trabajos profesionales.

Comprar en Amazon - Precio (€59,95)

 

 

 

Silverline 245077

 

El modelo Silverline 245077 es un serrucho telescópico diseñado para cortar todo tipo de ramas y restos vegetales de escasa entidad sin necesidad de escaleras. Un modelo que dispone de mango ajustable con bloqueo, capaz de llegar a alturas desde 1,5 a 2,5 metros, haciendo más sencillo este proceso de corte.

Un proceso más fácil gracias a la cuchilla de corte de alta resistencia, que ha sido diseñada especialmente para este uso, lo que reduce el esfuerzo a la hora de cortar diferentes ramas, incluso de cierto tamaño.

El modelo tiene una cuchilla de 46 centímetros de largo con un peso aproximado de 1,5 kilos, así que tampoco es un producto demasiado pesado a la hora de cargar con él o utilizarlo de forma frecuente.

Si aparte de buscar uno de los serruchos más baratos deseas encontrar un serrucho de buena calidad que puedas utilizar para realizar múltiples cortes, entonces te recomendamos conocer las características de este modelo de Silverline.

 

Pros

Peso: Cuenta con un peso ligero de 240 g, a causa de esto es posible que te sientas cómodo al utilizarlo.

Diseño: Es extensible, de manera que puedes incrementar su tamaño de 1,5 a 2,5 metros, según tus necesidades.

Protección: Para mayor seguridad y con el objetivo de evitar posibles accidentes los fabricantes han incorporado un sistema de bloqueo.

 

Contras

Utilidad: Esta especialmente diseñado para efectuar trabajos de poda, así que en comparación con otros modelos su utilidad es limitada.

Ajustes: Hay clientes que recomiendan comprobar que las tuercas, tornillos y demás piezas estén bien ajustadas antes de comenzar a utilizarlo, pues en ciertos casos se aflojan y evitan su correcto funcionamiento.

Comprar en Amazon - Precio (€31,46)

 

 

 

Bellota 4587-13

 

Si buscas un serrucho para trabajar sobre todo tipo de maderas, podas o troncos, el serrucho Bellota 4587-13 es un producto de calidad que te hará la tarea más fácil. Para ello, este producto dispone de una hoja de corte, que incluye un tratamiento especial de estilo japonés con doble sistema de endurecimiento, que genera unos dientes con mayor capacidad y eficacia de corte.

Esta hoja tiene unas medidas de 33 centímetros de largo, contando igualmente con un mango protector en madera y con un diseño ergonómico, que facilita el adecuado deslizamiento de la hoja por la madera.

Un producto muy completo que, aunque no figura entre los más baratos, sí tiene funciones como para ser el mejor serrucho del momento. Algo que se remata con una funda de poliamida, reforzada con fibra de vidrio, donde guardar tu serrucho de forma segura cuando no lo estés utilizando.

Si estás interesado en adquirir el mejor serrucho del momento, conocer las principales características del Bellota 4587-13 podría ayudarte a tomar una decisión, por esta razón, te las presentamos a continuación.

 

Pros

Hoja: Esta pieza ha sido elaborada en acero laminado, material de calidad que contribuye a su durabilidad, además es curva. Aunado a ello, mencionamos que cuenta con un dentado afilado por tres caras, gracias a esto te permitirá realizar cortes limpios con más facilidad.

Fabricación: Ha sido sometido a un doble proceso de tratamiento térmico, el primero de ellos es para el temple integral en la hoja y el segundo es de temple extraduro en la zona de los dientes.

Mango: Está hecho de madera, ha sido barnizado y posee protector para la mano, de manera que lograrás sujetarlo con seguridad.

Funda: Incluye entre sus accesorios una funda hecha de poliamida con fibra de vidrio, para su respectivo traslado o almacenamiento.

 

Contras

Enganche: Algunas personas recomiendan verificar que el enganche esté bien apretado, de lo contrario este podría desprenderse mientras cortas.

Comprar en Amazon - Precio (€18,01)

 

 

 

Cómo utilizar un serrucho

 

Los serruchos son herramientas de uso elemental, muy frecuentes entre las herramientas de los carpinteros. Por más que son fáciles de utilizar, es recomendable tener en cuenta varios consejos y sugerencias, para darles un uso correcto y evitar cualquier accidente.

 

 

Examina la hoja del serrucho

Es importante, antes de emplear cualquier herramienta, que la revisemos para garantizar su correcto funcionamiento. Una hoja de serrucho dañada o desgastada hará nuestra tarea sumamente difícil. Comprueba la integridad de los dientes y si es necesario cambia la hoja por una nueva.

 

Prepara tu mesa de trabajo

Antes de comenzar a trabajar con un serrucho, debes alistar tu espacio de trabajo, cuidando que esté completamente limpio y despejado, para poder realizar tu tarea de una manera cómoda y sin contratiempos. Recuerda que un sitio bien iluminado es igualmente importante, ya que nos permitirá ejecutar el corte de la madera sin peligro a sufrir accidentes. Muchas personas no están conscientes de la importancia de una buena iluminación.

 

Tenlos materiales necesarios para trabajar

A continuación, es recomendable que dispongamos de algunos accesorios que nos resultan útiles a la hora de cortar con serruchos. Se recomienda contar con una escuadra de carpintero y un lápiz, bolígrafo o marcador.

 

Sujeta fuertemente la superficie que se vaya a cortar

Con el empleo de accesorios, como, por ejemplo, un par de sargentos, se logra afianzar fuertemente la pieza a cortar sobre la mesa o banco de trabajo. Si no contamos con sargentos, deberemos sujetar el listón o material a cortar con la mano.

 

Marca el corte en la madera

Primero, debemos marcar el lugar y el ángulo en que queremos cortar la madera, apoyándonos siempre con la escuadra sobre la pieza de madera. Hay que sostener con la mano ambos elementos de manera firme y luego trazar la línea con ayuda del lápiz. Si queremos ángulos de 90 grados exactos, es recomendable utilizar los catetos de la escuadra, apoyando cualquiera de los dos al borde del listón o de la tabla.

 

 

Ubica el serrucho a un lado de la línea y no sobre ella

La forma ideal de utilizar un serrucho es siguiendo la línea por un lado y no sobre ella, de manera que no la tapamos y siempre esté a la vista, para poder tener la referencia. Se debe sujetar firmemente la tabla de madera con una mano y con la otra la herramienta.

 

Coloca una guía para dar el primer corte

Cuando estamos listos para iniciar, podemos colocar una varilla o incluso nuestro dedo, que servirá como guía para hacer la primera incisión. No hay peligro, ya que deberá estar a un costado de la hoja de serrucho y no debajo de él. Esto se hace una sola vez para causar una pequeña abertura que servirá para sujetar la hoja. Luego de tener un surco de uno o dos centímetros, alejamos el dedo y proseguimos normalmente.

 

Limpia la hoja después de trabajar

Al finalizar nuestro trabajo de corte, se aconseja limpiar bien la hoja del serrucho para prolongar su vida útil y luego guardar la herramienta en un lugar seco, de manera que evitemos la oxidación de la misma.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...