Los mejores suelos radiantes

Última actualización: 20.04.19

 

Suelo radiante – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Si cuando llega el invierno las bajas temperaturas te hacen sentir incómodo en casa o en la oficina, quizá te hayas preguntado si vale la pena invertir en un suelo radiante y la respuesta podría ser sí, ya que tiene la ventaja de aumentar la temperatura y ofrecer una sensación térmica más agradable. Si quieres conocer algunos modelos, te recomendamos evaluar el Extherm 200 W/m². Este suelo radiante es de uso doméstico, tiene una potencia de 200W y trabaja con un sistema de calefacción por cables de PVC. Este detalle hace que el suelo sea duradero y seguro de usar. Otra buena alternativa podría ser el modelo CU Heating 150mat3. Si quieres instalar esteras de calefacción en casa, esta podría ser una buena alternativa. Está disponible en varios tamaños dependiendo del almacén y su instalación parece ser sencilla. Cuenta con el certificado europeo de calidad y tiene una amplia compatibilidad con diferentes tipos de suelo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor suelo radiante del mercado?

 

Si quieres saber cuáles son las características que debes considerar si deseas adquirir un suelo radiante de buena calidad, primero debes tener en cuenta la opinión de usuarios previos, ya que estos podrían indicarte qué modelos presentan fallas o potencias bajas. Asimismo, aquí te mencionaremos algunas de las características más valoradas por los usuarios para que tengas mayor probabilidad de éxito al realizar tu compra.

Guía de compra

 

Diseño

Respecto a los suelos radiantes, debes saber que existen dos tipos según su sistema de calefacción: por agua caliente o electricidad. Ambas alternativas ofrecen ventajas y desventajas diferentes, y algo que debes tener en consideración es el diseño del modelo que te interesa.

Esto se indica en esta guía para comprar el mejor suelo radiante debido a que, si tienes en cuenta el diseño y su practicidad en cuanto al montaje o la libertad de movilidad, podrás saber con cuántas unidades de suelo radiante podrás rellenar cierto metraje del piso. Además, el mercado ofrece la ventaja de tener empresas que fabrican estos suelos radiantes en diversos tamaños, lo que te ayudará a tener mayor libertad para escoger cuáles comprar.

También debes considerar el sistema de distribución de calor y si trabaja con electricidad o agua, ya que esto influye en el desempeño y, por ende, en la experiencia del usuario. Te recomendamos procurar considerar tus necesidades en particular antes de escoger qué sistema instalar en casa.

 

Potencia

Si optas por modelos eléctricos, otro de los aspectos más importantes a considerar es la potencia de estos. En una comparativa de suelos radiantes, este detalle se evalúa con cuidado, sobre todo si el suelo radiante no ofrece un sistema de termostato que permita regular la temperatura.

Asimismo, también debes tener en consideración la temperatura media ambiental de la habitación donde quieras instalar el suelo radiante, porque si escoges uno demasiado potente, puede llegar a ser molesto, incómodo y terminarás quitándolo y desperdiciando tu dinero.

Por otro lado, no te olvides que, a mayor potencia, mayor consumo de electricidad y esto también significa que tendrás que pagar facturas más altas dependiendo del nivel de consumo y la regularidad de uso del suelo radiante.

 

Instalación

El aspecto de la instalación debería ser especialmente considerado por aquellos compradores que quieren adquirir un modelo económico, pero de buena calidad. Con esto nos referimos al hecho de que algunos suelos radiantes necesitan la atención de técnicos especializados en su instalación para que todo quede como debe ser. No obstante, la contratación de este servicio probablemente conlleve un costo extra, aumentando así la inversión inicial. Para poder evitar esto, debes considerar el suelo térmico y cuánto cuesta en base a la dificultad que supondría instalarlo por ti mismo. Esto te ahorraría tener que llamar un técnico y, por ende, dinero.

Una de las ventajas de los suelos térmicos actuales es que son una opción popular entre los usuarios que viven en zonas con bajas temperaturas o que pasan por todas las estaciones del año, dado que esto ha impulsado el interés de diversas empresas y tienes muchas opciones al alcance de tu mano. Ya sea que necesites el suelo radiante para uso comercial o doméstico, es probable que, con una buena búsqueda y teniendo en cuenta las características aquí mencionadas, puedes encontrar el modelo adecuado para satisfacer tus necesidades.

 

Requerimientos

Como fue mencionado con anterioridad, puedes escoger entre dos alternativas de suelos radiantes dependiendo de su sistema de calefacción. En estos casos, te aconsejamos tener en consideración los requerimientos, dado que, en su mayoría, los suelos radiantes de uso doméstico hacen uso de tubos de PVC y pueden ser instalados fácilmente. Por otra parte, los modelos eléctricos hacen uso de resistencias metálicas o hilos de fibra de carbono.

Es probable que, dependiendo del modelo y su tipo, los requerimientos sean diferentes e incluso podrías encontrarte con productos que necesiten de una remodelación importante en tu hogar, lo que te haría gastar mucho más dinero y, además, quizá hasta incomodarte durante el tiempo que tome instalarlos.

Accesorios

Al considerar lo comentado en las reseñas de usuarios, se pudo notar que algunos toman muy en cuenta los accesorios que incluye la compra de un determinado modelo de suelo radiante para tomar su decisión sobre si adquirirlo o no.

Esto probablemente se deba al hecho de que, según el tipo de suelo radiante, éste podría incluir con su compra productos o herramientas que te ayuden a instalarlo más fácilmente, manejarlo con más comodidad o ajustar su funcionamiento en base a la temperatura, tiempo de funcionamiento, encendido y apagado, entre muchas opciones más.

Por ende, si deseas disfrutar de un suelo radiante que puedas personalizar a tu gusto y a la temperatura del ambiente para mayor comodidad, quizá debas echar un vistazo a los accesorios o también a la libertad de uso que ofrece el suelo radiante que quieres adquirir.

 

¿Cuál es el mejor suelo radiante del 2019?

 

Si después de haber leído la guía de compra, aún te sientes un poco perdido para escoger un suelo radiante, aquí te mostraremos algunas alternativas que tienen valoraciones positivas en diferentes sitios de compra debido a su desempeño y que también cumplen positivamente con algunos de los aspectos mencionados anteriormente.

 

Productos Recomendados

 

Extherm 200 W/m²

Ventaja principal:

Probablemente lo más llamativo de esta opción en suelos radiantes es la variedad de tamaños, su potencia calórica y la garantía de 15 años que ofrece el fabricante.

 

Desventaja principal:

La desventaja principal de este modelo es que no incluye un sistema de termostato que permita ajustar la temperatura del equipo, no obstante, sí permite una adaptación adquiriendo un kit por separado.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un suelo térmico con buena potencia con el que podrás combatir los suelos fríos durante el invierno, aumentando así la comodidad en tu hogar.

Comprar en Amazon - Precio (€141,27)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

El diseño es sumamente importante de considerar al escoger qué modelo de suelo radiante comprar, porque éste debe ser compatible con el tipo de suelo donde vayas a instalarlo e, igualmente, tener las dimensiones adecuadas para poder adaptarse al espacio requerido.

Extherm te ofrece un suelo radiante que podrías adquirir en diferentes tamaños según la disponibilidad del fabricante: 1 m², 4,5 m², 5 m², 6 m², 7 m², 8 m² y 9 m². Su grosor es de apenas 4 milímetros para que puedas instalarlo en varias superficies sin problemas. Su fabricante incluso afirma que puede ser ubicado en suelos de mosaico gracias a su delgadez.

Por otro lado, si quieres mantener tu inversión protegida, este producto podría ser una buena opción, dado que, si no estás satisfecho con su desempeño, podrías obtener tu dinero de vuelta y, además, se entrega con una garantía de 15 años.

Potencia

Como segunda característica importante a considerar, está la potencia. Como ya sabrás, existen dos tipos de suelos radiantes: los de agua y los de electricidad. Para poder escoger el modelo que más se adapte a tus necesidades, debes considerar tanto el tipo como la potencia que ofrece.

El equipo de la marca Extherm ofrece un suelo térmico de 200W de potencia por m². Trabaja con un sistema de cables de PVC, es decir, es un suelo radiante eléctrico, pero se destaca que cuenta con una administración de energía renovable para no afectar al medio ambiente con su uso.

Uno de los consejos que debes tener en cuenta es que este suelo no tiene termostato, por lo que su temperatura variará respecto al grosor y material del suelo donde se instale, aunque tienes la opción de comprar por separado un kit de termostato y así regular la temperatura.

 

Instalación

Y ahora, la tercera característica que te recomendamos estudiar cuidadosamente es el tipo de instalación del suelo radiante. El mercado es amplio y puedes hallar modelos de todo tipo, por lo que es probable que encuentres el adecuado, ya sea para una renovación o construcción.

Si decides adquirir el modelo de Extherm, esto es lo que obtendrás: un suelo térmico fácil de instalar y muy delgado, por lo que podrás ubicarlo en diferentes superficies e incluso mosaicos. Su delgadez lo hace apto para construcciones y renovaciones en el hogar y, además, es doble.

Cuenta con un cable térmico para que lo conectes y esto facilitará su instalación al darte mayor libertad para hallar la conexión adecuada dentro de tus suelos, paredes, techos o donde sea que quieras instalar el suelo radiante.

 

Comprar en Amazon - Precio (€141,27)

 

 

 

CU Heating 150mat3

 

Este podría ser el mejor suelo radiante, ya que mide 3 m² y viene presentado en un set muy llamativo que cuenta con un controlador, para que puedas ajustar el termostato del suelo, Conduit libre, primer piso, cinta de fijación para la instalación, un manual de instrucciones por si quieres realizar el montaje por ti mismo y su respectiva garantía. Además, puedes escoger el color del mando para el termostato entre blanco, plateado o grafito.

Este suelo tiene un sistema que trabaja con una potencia de 160W, por lo que puede calentar habitaciones en poco tiempo si se instala en todo el suelo. Puede ser montado en todo tipo de espacios internos, tales como la cocina, el dormitorio, la sala de estar, el baño, etc.

Un detalle interesante es que el suelo se puede modificar  y cortar para adaptarlo mejor al espacio donde va a ser instalado, lo que es muy útil para las esquinas.

El equipo de CU Heating podría competir por el puesto del mejor suelo radiante del momento, por lo que ahora te presentamos sus características positivas y negativas para que las compares:

Comprar en Amazon - Precio (€150)

 

 

 

Calorique HB50-150

 

Si lo que necesitas son suelos radiantes de diferentes tamaños, considera el modelo HB50-150 de Calorique. Este producto podría ser uno de los mejores suelos radiantes del 2019, dado que está disponible en un total de quince tamaños diferentes: 1 metro y 1,5 metros, 2 y 2,5 metros, 3 y 3,5 metros, 4 y 4,5 metros, 5 y 5,5 metros, 6 y 6,5 metros, 7 y 7,5 metros y, por último, 8 metros como máximo.

Cada uno alcanza una potencia de 150W por m² y todos tienen un ancho de 50 centímetros variando su longitud dependiendo del modelo y su disponibilidad. Cabe destacarse que también es uno de los más baratos.

Una de las ventajas de este suelo radiante es que es compatible con varias superficies, entre las que se pueden mencionar los suelos laminados, de madera, vinilos, entre otros. Esto evitará que tengas problemas al momento de instalarlo si revisas antes de qué material está hecho el suelo de tu hogar u oficina.

Siendo uno de los más baratos, el modelo de Calorique quizá también pueda ser el mejor suelo radiante por 40 euros. Conoce aquí algunas de sus ventajas:

Comprar en Amazon - Precio (€33)

 

 

 

Heating Floor Your Warm Comfort HF-KIT-FM-220-4

 

Si deseas evitar tener que gastar dinero extra para poder disfrutar de un suelo más agradable sobre el cual caminar, te aconsejamos considerar la opción en suelos radiantes que te ofrece Heating Floor Your Warm Comfort.

Su producto se presenta en un kit que cuenta con la unidad de suelo radiante que mide 4 m² y ofrece una potencia de 220W por m², más que suficiente para uso doméstico. El kit también incluye cinta aislante con resistencia al agua en base bituminosa de 1,2 metros de largo para que asegures tu suelo radiante.

El cable de electricidad tiene un diámetro de 2,5 milímetros para que puedas manejarlo con comodidad al momento de instalar tu nuevo suelo radiante en casa o en la oficina.

Este modelo trabaja con el sistema eléctrico de calefacción, pero a través de la tecnología de infrarrojos para poder traspasar los bloqueos con más facilidad y así hacerte llegar el calor emitido.

Heating Floor Your Warm Comfort podría ser la mejor marca de suelos radiantes en el mercado y no puedes perderte de conocer todo lo que tiene para ofrecerte:

Comprar en Amazon - Precio (€100)

 

 

 

Mega-Comfort 220W

 

El modelo de Mega-Comfort podría ser la respuesta ante la duda acerca de cuál es el mejor suelo radiante, dado que tiene características llamativas que te podrán dar libertad de instalación.

En el caso de este suelo radiante, tienes tres alternativas en cuanto a su tamaño, 2 m², 5 m² y 15 m², sujetas a disponibilidad para que puedas invertir en la unidad más apta para el espacio que vas a remodelar.

Tiene un grosor de 0,3 milímetros, siendo uno de los más delgados en el listado, lo que permite instalarlo en varios tipos de suelos, tales como madera, vinilo, laminados, etc. Algunos dirían que se trata, posiblemente, del mejor suelo radiante de relación calidad – precio.

Su potencia es de 220W por m² y con la compra obtendrás también un set de conexión que incluye algunos elementos básicos para que puedas instalar tu suelo radiante por ti mismo si así lo quieres.

Tener dudas acerca de qué suelo radiante comprar es más común de lo que te imaginas, sobre todo por los diferentes aspectos de cada fabricante y modelo. Aquí puedes conocer más a fondo este modelo:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo instalar un suelo radiante

 

En caso de que hayas comprado un suelo radiante de uso doméstico y quieras instalarlo por ti mismo, te indicamos algunos de los pasos más comunes en este proceso para ayudarte a cumplir con tu objetivo evitando inconvenientes. Ten en cuenta que necesitarás de varias herramientas y ciertos materiales para esta tarea.

 

 

Preparar la superficie

Suponiendo que ya hayas medido la superficie donde va a ser instalado el suelo radiante y comprado los m² necesarios, se procede en primer lugar a preparar el suelo para su instalación. Si es una construcción nueva y no se han colocado las baldosas, puedes saltar este paso. En caso contrario, deberás retirar las baldosas de tu piso y limpiar la superficie para la ubicación de los paneles.

 

Ubicando el termostato

En caso de que el suelo radiante que hayas adquirido admita el uso de termostato y tengas a mano el kit para instalarlo, deberás seguir los siguientes pasos: ubica una cajetilla de toma de corrientes cercana y móntalo en ella haciendo uso de tacos o tirafondos después de conectar el cableado. Si quieres cuidar los acabados, puedes hacer uso de una canaleta para ocultar el cableado que irá desde el suelo radiante hasta el termostato.

 

Instalando la malla térmica y ajustes del detector

Ahora deberás colocar sobre toda la superficie preparada la malla aislante para que el calor emitido por el suelo radiante pueda dirigirse hacia arriba y calentar el piso. Para hacer esto, puedes emplear una simple cinta adhesiva para unir cada una de las mallas dependiendo de su tamaño y no debería presentarse ningún inconveniente si el equipo tiene sistemas de seguridad certificados.

 

Montando el suelo radiante

En este paso trabajaremos con el suelo radiante en sí. Ubica los paneles uno al lado del otro hasta cubrir la totalidad de la superficie que desees, pero eso sí, respeta un margen de un mínimo de 20 centímetros desde el borde de los suelos radiantes hacia la pared para que no tengas problemas al montar el cableado del producto.

 

 

Conexiones del cableado

Lo siguiente por realizar es conectar entre sí los paneles de suelo radiante a través del cableado que incorporen. En este paso es importante seguir las instrucciones del fabricante y, si no tienes experiencia con electricidad, quizá deberías contratar a alguien. Finalmente, protege los terminales de los cables con cinta adhesiva que sea aislante.

Si es el caso, también debes conectar el sensor y el termostato al cableado del suelo radiante para que puedas ajustar la temperatura, lo que, a su vez, irá conectado al sistema eléctrico de tu hogar, ya sea mediante un enchufe o el mismo cableado interno del piso.

 

Toques finales

Para finalizar, se recomienda también colocar plástico de prevención sobre todo el montaje del suelo radiante y la capa aislante, ya que de esta forma se evita que se forme condensación por la diferencia entre las temperaturas. Si la condensación llegase a formarse bajo pisos laminados, es probable que estos se vean afectados y debas reemplazarlos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo regular colectores de suelo radiante?

Para hacer esto, deberás trabajar sobre el sistema de impulsión del agua. Algunos usuarios recomiendan instalar válvulas de asiento, dado que ofrecen un sistema de regulación más exacto y fácil de manejar por el usuario. También puedes ir abriendo y cerrando el sistema de impulsión e ir probando el piso hasta que tenga la temperatura adecuada y en ese momento retener el agua caliente para que se pueda emitir correctamente el calor por radiación que ofrecen estos productos.

Si quieres optar por otra alternativa, también puedes complementar el sistema con una bomba en conjunto con una válvula de tres vías que pueda trabajar con sondas de temperatura tanto de agua como del exterior de tu hogar. Con este sistema podrás manejar también los colectores y así disfrutar de la temperatura elegida en el termostato del suelo radiante.

 

Q2: ¿Cómo purgar un suelo radiante?

Lo primero que debes saber es que el mercado ofrece sistemas de purgación de suelos radiantes que pueden trabajar de forma automática, pero, de vez en cuando, también es recomendable realizar una purga manual para asegurarte de alargar la vida útil de tu producto.

Para llevar a cabo esta tarea, necesitarás de la ayuda de un amigo. Colócate en el colector del suelo radiante y pídele a tu compañero que vaya a la caldera. Haciendo uso de una manguera de goma, conecta un extremo al desagüe del sistema de suelo radiante y el otro extremo a la caldera. Ahora, acciona el sistema de impulsión de agua tratando de alcanzar una presión de entre 1 y 1,5 bares.

Al mismo tiempo, tu compañero deberá abrir espacio hasta que pueda ver salir del extremo de la manguera un chorro de agua que se considere aceptable para el grosor de los tubos, así como también evitar que la presión de la caldera baje.

Hacer esto debería mejorar el desempeño de tu suelo radiante, pero si no sabes realizarlo, deberás contratar un técnico en calefactores.

 

Q3: ¿Cómo calcular el suelo radiante?

Para poder determinar aproximadamente cuántos metros de suelo radiante deberás adquirir para una habitación en particular, deberás medir en m² el espacio, multiplicar este número por 8.5 y luego sumar la distancia entre el local y el colector del suelo radiante. Esto debería indicarte cuántos metros de suelo radiante adquirir.

 

Q4: ¿Qué es mejor, suelo radiante o radiadores?

La respuesta a esta pregunta es relativa dependiendo del tiempo que pases en casa, la temperatura exterior, la calidad del aislamiento y si deseas que se vea o no el sistema de calefacción. El suelo radiante puede estar oculto, pero un radiador estará a la vista. No obstante, algunos sistemas de suelo radiante están diseñados para permanecer encendidos, por lo que si estas fuera todo el día, se estará malgastando energía que no disfrutarás. Aunque debes saber que los suelos radiantes suelen ser más económicos de usar que los radiadores, sobre todo si son modelos de alta potencia.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status