¿Cómo utilizar un sacaleches correctamente?

Última actualización: 12.08.22

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, debido a la importante concentración de nutrientes esenciales que en ella existen. Por ello, los expertos de la salud recomiendan darle pecho al pequeño desde sus primeros días de vida, siendo un proceso natural que crea vínculos entre madre e hijo.

 

El sacaleches es una herramienta de tipo manual o eléctrica, cuya finalidad es la de extraer la leche materna rápidamente y sin causar maltrato al pecho. De esta manera, la madre puede recolectar la leche y almacenarla en los biberones, para alimentar al pequeño cuando sea necesario.

Este tipo de bombas de extracción poseen gran popularidad en el mercado, siendo esta la razón por la que existen gran variedad de modelos. Así, las madres dispondrán de diversas opciones al realizar la selección para alimentar a los recién nacidos, bebés de 4 meses o más. Claro está, deberán documentarse acerca del tema, para llevar consigo un equipo que se adapte a sus necesidades.

 

Extractor de leche materna: Clasificación y funcionamiento

Debido a que hay muchos modelos de extractores de leche, es importante conocer acerca de su fabricación, cómo se clasifican y funcionan.

 

Extractores manuales

Los extractores de tipo manual realizan un bombeo lento sobre la mama, lo que permite estimular el sistema glandular y, por ende, la producción de leche materna. Estos equipos son compactos e incorporan protector, cubierta y embudo, que conforman la pieza que se adhiere a la mama. Por su parte, está el diafragma, cuyo interior tiene una válvula, mientras que, en la parte superior, poseen un pistón y una palanca. Todas estas piezas están dispuestas sobre la botella del bebé y, a su vez, unidas a la base del embudo mencionado.

De esta manera, al finalizar la extracción, sólo se debe liberar la botella y colocar la tetina, para que el infante beba directamente. Se trata de una estructura sencilla, que puede montarse y desmontarse con gran facilidad, para efectuar una correcta esterilización.

Extractor eléctrico

Los extractores eléctricos tienen una estructura idéntica a la de cualquier modelo manual, pero con la diferencia que incorporan una base con cable, que permite la alimentación de energía para succionar automáticamente. De igual manera, están los diseños provistos con una batería recargable y con un pequeño mando sujeto por medio de un cable. Cualquiera que sea la fuente de poder del dispositivo, la madre conseguirá una extracción rápida, eficaz y con intensidad programable.

Además, dentro de los sacaleches eléctricos destacan los modelos dobles, es decir, que estimulan simultáneamente ambos pechos y ayudan a recolectar más leche en menor tiempo.

Con respecto a los extractores manuales o eléctricos que hemos comentado, tenemos que los fabricantes suelen emplear polímeros de tacto suave, hipoalergénicos y libres de BPA. De esta manera, no se generan alergias al contacto con la piel de la madre o por el desprendimiento de alguna partícula contaminante en la leche, que posteriormente ingeriría el bebé.

De hecho, entre los productos generalmente recomendados están los sacaleches Medela, debido a que son ligeros, ergonómicos, compactos y silenciosos. Esta última característica, asociada a los diseños eléctricos.

 

Conoce el paso a paso para usar un sacaleches

Aprender cómo usar un sacaleche manual o cómo usar un sacaleches eléctrico, es una tarea sencilla que, con el paso de los días, se realizará con mayor facilidad. Para ello, deberás seguir este paso a paso.

 

Acondicionar el espacio para la extracción

Selecciona un área del hogar tranquila y acogedora, para que puedas relajarte durante la extracción de la leche materna. Asimismo, ten a mano un paño para secar los goteos y, por qué no, un libro o el smartphone, para leer, escuchar música instrumental o sonidos de la naturaleza. Además, se puede colocar un cojín sobre la silla para mayor comodidad, ya que el tiempo de la extracción puede ser incierto, especialmente si se trata de una madre primeriza.

 

Preparar el sacaleches

Cualquiera que sea el modelo manual o eléctrico del sacaleches, resulta necesario esterilizarlo previo a su uso. Después, se montan las partes del aparato, siguiendo las instrucciones suministradas por el fabricante.

 

Masajear el pecho y colocar el embudo

Es importante aplicar un suave masaje a la mama para estimularla y que la succión no sea agresiva. Seguidamente, coloca el embudo en el pecho, tratando de que el pezón quede centrado. De esta manera, podrás iniciar la succión de la leche moviendo la palanca superior del aparato (extractor manual). Pero, si se trata de un dispositivo eléctrico, lo indicado es presionar el botón identificado.

Almacenamiento de la leche

Finalizada la extracción de la leche es necesario retirar la botella y colocar inmediatamente sobre ella la tetina. Después, lava cuidadosamente el sacaleches, elimina los excesos de humedad y guárdalo.

 

3 consejos para extraer la leche materna

Para extraer la leche materna de forma exitosa es importante tener presente algunos consejos y trucos:

  1. ¿El sacaleches cuánta cantidad puede extraer? Esta es una pregunta que muchas madres se hacen mientras se está dando el proceso de succión. Sin embargo, es importante relajarse y despejar la mente durante la extracción, con el propósito de potenciar la función de la hormona oxitocina, que es la responsable de la subida de la leche materna. Los expertos recomiendan que la madre debe estar en contacto con el bebé durante la succión o ver algunas fotos de él. Así, la hormona se segregará rápidamente.
  2. Al pensar en la disminución de leche materna las causas pueden ser la falta de estimulación del pecho, así que deberás masajear diariamente la mama y beber mucha agua. De hecho, existen algunas infusiones como la de toronjil e hinojo, que pueden ayudar a quienes se preguntan cómo producir más leche materna de forma natural.
  3. Si no sabes cuándo extraer la leche materna, recuerda que no hay un momento específico, pero la madre sí debe acostumbrar al organismo a que la extracción se haga a una misma hora todos los días, siendo un truco eficaz para las mujeres que no saben cómo aumentar la producción de leche materna.

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status