Comparativa de lijadoras orbitales

Última actualización: 25.02.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Lijadora orbital – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024

 

Las lijadoras son herramientas muy útiles, no solo para carpinteros o ebanistas profesionales, sino también para aficionados al bricolaje y en general, para todos aquellos interesados en brindar un acabado de lujo a sus superficies de madera. De igual manera son útiles a la hora de reparar gran cantidad de piezas de madera como tablas, listones, cercas, rodapiés, entre otros. Si deseas adquirir esta herramienta, debes saber que existen diversos tipos de lijadoras orbitales como, por ejemplo, de mano, ángulo recto, de mayor capacidad y en línea. Basada en la calidad de su marca y prestaciones, te recomendamos la lijadora Bosch PEX 300 AE, que puede trabajar sobre diversos materiales con poco esfuerzo. Permite graduar la potencia y, además, posee un sistema de aspiración de polvo para mayor limpieza. Como alternativa, tenemos la máquina Makita BO3711, de 190 vatios de potencia y dotada de un sistema electrónico con el que mejorar el rendimiento a la hora de realizar todo tipo de trabajos de lijado.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor lijadora orbital del mercado?

 

Pensada para todo tipo de usos, especialmente dentro del acabado de diferentes labores de bricolaje, la lijadora orbital es un producto completo y polivalente con el que trabajar y rematar cualquier tarea que realices. Para que este acabado sea el más adecuado, te ofrecemos algunas ideas, procedentes de nuestra guía para comprar la mejor lijadora orbital, de modo que sepas exactamente qué debes buscar en estos productos.

 

1

Guía de compra

 

Potencia de funcionamiento y control

Cuando nos decidimos a comprar una lijadora orbital, es conveniente que le echemos un vistazo a la potencia, como primer elemento de importancia. Esta potencia es la que determina los trabajos que vamos a poder realizar con la lijadora que estemos valorando. Por eso se convierte en unos de los aspectos más importantes en lo que a realizar una comparativa de lijadoras orbitales se refiere.

En líneas generales, la potencia en si no es especialmente elevada, rondando desde los 125 a los 300 vatios de potencia aproximadamente. Una potencia que normalmente ronda el ámbito central, aunque lo cierto es que, cuanto mayor sea, más efectivo será el producto. De hecho, para tareas sobre materiales de cierta dureza o eliminar restos gruesos con lijas de alto gramaje, conviene contar con productos de una mayor potencia de funcionamiento.

Esta potencia también debe ser fácil de controlar, ya que, en función de los diferentes materiales, el régimen de giro que nos ofrece el producto debe variar de forma adecuada. Generalmente, la regulación funciona mediante un sistema de rueda o velocidades, que permite ajustar la misma según lo que precises. Cuanto mayor sea el nivel de ajuste, más polivalente será la herramienta a la hora de trabajar.

 

Medidas y montaje de la lija

Una vez que tenemos ya considerada la compra del producto, dentro los elementos que establecen una lijadora orbital buena y económica es necesario ver las medidas de la zona de la lija, así como el montaje de la misma. Dos elementos fundamentales que marcan la calidad y capacidad de trabajo del producto.

Respecto de las medidas, estas son muy diversas, contando en el mercado con modelos que utilizan lijas de tipo rectangular o bien lijas de tipo circular. En este caso, los modelos rectangulares son para usos principalmente en madera y similar, mientras que los circulares suelen destinarse al abrillantado de superficies o el enlucido general de cualquier superficie. Una oferta completa y polivalente en función de lo que necesites.

Por último, tenemos que echar un vistazo al montaje de las lijas, que suele ser uno de los elementos más problemáticos a la hora de trabajar. Para que el producto tenga una buena calidad es necesario que este sistema de montaje sea fácil y sencillo, de modo que las lijas queden bien fijadas y no lleve mucho tiempo el proceso. En los modelos rectangulares el lijado funciona mediante pinzas mientras que en los circulares incluye pasadores u otros elementos. Sea cual sea, verifica el mismo antes de hacer tu compra para evitar inconvenientes.

 

2

 

Comodidad y limpieza

Para finalizar nuestros consejos, es el momento de hablar tanto de la comodidad de uso del producto, como de la limpieza del mismo. Empezando por la comodidad, esta en parte depende del formato de los elementos de sujeción el producto. Dependiendo del modelo podemos encontrar un sistema de sujeción mediante una empuñadura, que permite mover el producto a lo largo de la superficie, o bien con un asa circular que ayuda a mantener el control en los modelos excéntricos.

En ambos casos, estos elementos de sujeción deben estar fabricados con materiales de calidad, que impidan que el producto se nos escape de las manos. Este material también debe ser suave, para que tus manos no sufran durante el uso del producto, ni se generan problemas como las rozaduras o los callos. En todo caso, las opciones son diversas, de modo que conviene valorar la que más nos convenga.

En cuanto a la limpieza, la misma se basa fundamentalmente en el sistema de aspiración y eliminación del polvo que incluya la lijadora. Algo que hoy día no influye en cuánto cuesta la lijadora y que, a cambio, mejora tu salud y comodidad de forma notable.

En general, no deberíamos apostar por ninguna lijadora que no incluya, al menos, un sistema que, mediante la conexión de un aspirador, nos permita eliminar el polvo mientras trabajamos. Algunos productos incluyen el aspirador directamente, siendo de mejor calidad que las primeras que hemos mencionado.

 

¿Cuál es la mejor lijadora orbital del 2024?

 

En las actividades de bricolaje y carpintería, poder lijar, alisar, dar brillo y/o pulir, superficies de madera con acabados cada vez más lisos, es el objetivo ideal de todo profesional o aficionado a estos trabajos, por lo que, las lijadoras orbitales están ganando mucha popularidad. Si estás en busca de uno de estos aparatos, te recomendamos los siguientes modelos, que son muy solicitados por los usuarios.

 

Productos Recomendados

 

Bosch PEX 300 AE

Ventaja principal:

La precisión del lijado y, además, la potencia con la que realiza cada una de sus tareas son las principales ventajas de esta lijadora orbital de Bosh modelo PEX 300 AE, ya que es perfecta para las labores domésticas o de bricolaje, así como para trabajos profesionales.

 

Desventaja principal:

La única desventaja de uso reportada por un comprador es que el filtro para polvo puede no ser tan eficaz, ya que cuando trabaja en áreas extensas suelta unos residuos, lo que podría ser un poco molesto, pero esto podría deberse a que el envase no esté bien ajustado, por lo que recomendamos que antes de usarla, se chequeen estos detalles.  

 

Veredicto: 9.8/10

Entre las lijadoras orbitales, la Bosch PEX 300 AE es una de las más recomendadas en nuestra lista de productos, no solamente por la gran calidad de sus resultados de trabajo, sino también por su relación con el precio que te permitirá ahorrar dinero y comprar un equipo resistente y eficaz.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Potencia y revoluciones

Una de las principales características de este tipo de lijadora es la potencia que brinda a tus trabajos, garantizándote que podrás hacerlo de forma rápida y con los resultados deseados; cuenta con una potencia de absorción de 270 W, que es proporcionada por su plato lijador de 125 mm.

Tiene una excentricidad de 2 milímetros y, además, cuenta con un sistema súper moderno: el Paper Assistant electrónico de Bosch, para que el cambio de la lija sea un paso rápido y para que no te quite mucho tiempo en el montaje.

También, esta lijadora te ofrece la posibilidad de preseleccionar el número de revoluciones sin escalas que desees aplicar en la superficie a trabajar, para que puedas tener unos resultados mucho más profesionales y sin el menor esfuerzo; te deja además combinar la regulación de estas revoluciones  a través del control electrónico integrado.

                            

 

Diseño

Esta herramienta tiene un diseño moderno y atractivo. Pensando en su comodidad, sus fabricantes lo hicieron realmente liviano para cuando realice desde los trabajos más sencillos hasta los más ambiciosos, porque es muy fácil de manipular gracias a su peso que es de solamente 1.5 Kilogramos. Además, sus dimensiones en centímetros hacen que la herramienta sea una de las más compactas del mercado porque son de 38 x 29,8 x 14,7 cm.

También, al adquirir esta lijadora compras un maletín para su transporte, que no solo te permitirá llevarla a donde desees trabajar, sino que también te dejará mantenerla resguardada cuando no la estés usando, protegiéndola de golpes o cualquier otro tipo de elementos externos que puedan deteriorar su calidad.    

Trabajar con esta herramienta además es seguro para cada una de las personas que tengan la oportunidad de usarla, ya que la empuñadura de la lijadora cuenta con un material especial para que el agarre a la misma sea cómodo y se eviten deslizamientos que pudieran ocasionar accidentes. También cuenta con un sistema antivibraciones Softgrip.

 

Limpieza

Otra de las principales características de esta lijadora orbital es que te permitirá trabajar con una total limpieza del área y sin tener que preocuparte  por el polvo que normalmente deja esta actividad de bricolaje, porque tiene integrado en el cuerpo del equipo una herramienta con un microfiltro con un sistema de aspiración que dejará el espacio donde trabajes y además la superficie sin residuos.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Makita BO3711

 

La lijadora orbital Makita BO3711 es otra opción interesante cuando de comprar una de estas herramientas se trata. Hablamos de un modelo de 190 vatios, cuyo sistema electrónico mantiene un funcionamiento óptimo y estable de la herramienta sobre todo tipo de materiales.

Este planteamiento hace más cómodos los trabajos de lijado. Una tarea en la que ayuda la empuñadura de gran tamaño, que te facilita aplicar la fuerza del lijado con comodidad. No faltan algunos detalles interesantes como el extractor de polvo, para mantener el entorno limpio, o un fácil sistema para el montaje de las lijas, que te ahorra tiempo en el proceso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

BLACK+DECKER BEW220

 

La lijadora BLACK+DECKER BEW220 es otro de los productos que no podía faltar en nuestra selección de las mejores lijadoras orbitales del 2024. Un modelo que cuenta con un diseño clásico y un formato que facilita trabajar sobre piezas de buen tamaño.

Para ello, la lijadora dispone de un tamaño de hoja de 230 milímetros de largo por 92 de ancho, siendo esta muy fácil de cambiar. Respecto del giro, el motor de la lijadora tiene una potencia de 150 vatios y es capaz de mover la hoja a 14.000 revoluciones por minuto, con una órbita de 2 milímetros.

La herramienta se remata con detalles propios de la mejor marca de lijadoras orbitales, tales como la empuñadura de gran tamaño o la toma para la aspiración, con la que mantener limpio el entorno de trabajo mientras usamos la máquina.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Einhell TC-OS 1520/1

 

Ventaja principal: Esta lijadora orbital de diseño rectangular cuenta con una capacidad para generar hasta 24.000 oscilaciones por minuto, con un planteamiento pensado para tareas de desbastado ligero y remate sobre diferentes tipos de materiales.

Desventaja principal: La potencia del dispositivo es de 150 vatios, por lo que el producto puede quedarse corto en caso de que quieras usar lijas especialmente duras de alto gramaje o trabajar con materiales muy resistentes.

Veredicto: Una herramienta de corte tradicional y con la que no tendrás problemas para darle el último remate a cualquier trabajo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Dewalt DWE6423-QS

 

Ventaja principal: Gracias a sus 230 vatios de potencia eléctrica, este modelo es capaz de generar un movimiento en vacío de 8.000 a 12.000 revoluciones por minuto. Usa hojas de lijado clásicas de 125 milímetros de diámetro y cuenta con un diseño muy fácil de utilizar.

Desventaja principal: El uso del sistema de aspiración de polvo incluido es casi imprescindible, debido a la cantidad de residuos que genera el producto durante el lijado. Especialmente en aquellos materiales que tienden a generar más polvo.

Veredicto: Esta solución de alta potencia es tu mejor compañero a la hora de realizar trabajos de lijado en todo tipo de materiales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Timbertech DLES01

 

 

El diseño compacto y ergonómico de esta mejor Lijadora orbital la hace ligera y fácil de manejar. Cuenta con una perilla para regular la velocidad a una máxima rotación de 12.000 rpm, e incluye válvula de vaciado y silenciador para complementar la comodidad y versatilidad del funcionamiento.

La rosca de conexión mide 7 mm y la placa de lijado tiene un diámetro aproximado de 15 cm. Incluye 3 discos de lijado, P60, P80 y P120, los cuales son de sencillo montaje y se fijan con sistema de velcro. Además, sus 89 dB la hacen un aparato muy silencioso en su categoría. Incluye llave inglesa para adecuada instalación.

Si no tienes intención de gastar demasiado en una lijadora para las tareas de bricolaje, las características de esta opción considerada por algunos cibernautas como la mejor lijadora orbital por 30 euros pueden agradarte:

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status