Comparativa de picadoras de carne

Última actualización: 20.09.21

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Picadoras de carne – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2021

 

Si alguna vez has leído las etiquetas de eso que en los grandes supermercados nos venden como carne picada, seguramente se te haya pasado el hambre. Para evitar estos problemas y adaptar el picado a cada plato según tu preferencia, afortunadamente contamos con las picadores de carne modernas. Productos con diseño casi profesional que permiten no solo picar carne, sino también elaborar embutidos y otras preparaciones de forma sencilla. Entre estos modelos, tenemos la picadora Bosch MFW68660, de 2.200 vatios de potencia y capaz de picar 4,3 kilos de carne por minuto. Además, cuenta con un nivel propio de un producto profesional por construcción y durabilidad. Más sencillo es el modelo Kenwood MG450, que ofrece una potencia de 1400 vatios junto a un sistema de tornillo de largo alcance, con el que es más fácil obtener buenos resultados de picado.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor picadora de carne del mercado?

 

Viendo la calidad dudosa de algunas carnes picadas que encontramos en el mercado, cada vez más son los usuarios que deciden picar su propia carne con una picadora destinada a tal fin. Productos de todo tipo, con los que además podemos elegir el grosor de la carne o incluso preparar productos concretos como salchichas o embutidos, entre otros. Si tú también quieres tomar el control de tu carne, sigue los consejos de nuestra guía para comprar la mejor picadora de carne del mercado, en la que te descubrimos todo lo que debes saber a la hora de comprar uno de estos productos.

 

picadoracarne-consejo

 

Guía de compra

 

Tipo de picadora

A la hora de picar carne, podemos optar por un producto de diseño específico o bien recurrir a los accesorios que ciertos electrodomésticos tienen para tal fin. Estos últimos son una opción que puede resultar interesante para quienes no tengan grandes necesidades de picado, aunque sí es cierto que el proceso es más lento y que, dado que no están diseñados específicamente para tal fin, pueden acabar dañando la pieza.

Si  hablamos de productos específicos, cualquier comparativa de picadoras de carne que veamos distingue entre las picadoras de carne manuales y las eléctricas. La picadora de carne manual es adecuada para quienes no tengan que picar grandes cantidades de carne o prefieran darle el control preciso al proceso. Productos con una capacidad variable y en los que conviene buscar un buen sistema que permita fijarlas a la mesa de la cocina para trabajar con mayor estabilidad.

Por otra parte, las picadoras de carne eléctricas son modelos dedicados específicamente a este fin y son adecuadas para quienes pican carne de forma regular o en grandes cantidades. En este caso hay una notable diferencia en cuanto cuesta el producto, aunque por otro lado es frecuente que el producto cuente con accesorios que nos ayudan a preparar salchichas, embutidos o realizar diferentes preparaciones de carne.

 

Potencia y capacidad de funcionamiento

Dado que hablamos de máquinas con un motor, humano en el caso de las manuales y eléctrico en el resto, estos productos cuentan con una potencia y una capacidad de preparación de producto determinada.  Dos parámetros que, de nuevo, debemos tener en cuenta a la hora de elegir la picadora más conveniente según nuestras necesidades.

Dejando de lado los modelos manuales, por su particularidad, en el caso de los modelos eléctricos, la potencia del motor es lo que establece estos parámetros de funcionamiento. Esta potencia debería partir de los 1.000 vatios en los modelos más sencillos e irse incrementando conforme nuestra necesidad de picado de carne sea más elevada, o la misma precise de un picado más fino.

Esto nos lleva igualmente a la parte de la capacidad. En los modelos de menor potencia, conforme a lo comentado, la capacidad de tratamiento de carne ronda los 0,75 a 1 kilo aproximadamente según el grado de picado seleccionado.

Una capacidad que puede llegar a los dos kilos en los modelos de 1500 vatios de potencia o más. De todos modos, dada la alta capacidad de estas máquinas en general, la diferencia de un minuto más o menos tampoco es clave al elegir, aunque sí en lo que se refiere a la resistencia del producto y su motor.

picadoracarne-guia

Limpieza del producto

La última clave en la elección de una picadora de carne buena y económica es la limpieza del producto. Una limpieza que debe ser sencilla, pero sobre todo eficiente. A fin de cuentas, es muy importante recordar que estamos tratando con carne cruda, que tiene una alta peligrosidad si no se realiza un tratamiento y una limpieza adecuada de las máquinas y demás elementos utilizados para su procesamiento.

Para que la limpieza del producto sea sencilla, es importante que todas las piezas en contacto con los alimentos sean desmontables, de manera que estas puedan limpiarse de la forma más sencilla. Algo que debemos tener en cuenta, tanto en los productos de tipo manual, como en los modelos eléctricos, ya que, a fin de cuentas, la peligrosidad de estos modelos es la misma.

También es necesario que todos los materiales utilizados sean de calidad, a fin de facilitar el proceso de limpieza del producto. En este caso la elección debe ir orientada a los productos fabricados con metal o plástico alimentario de calidad, que son los que menor cantidad de restos conservan y que más fácil hacen la limpieza. Incluso, contamos con modelos que podemos lavar directamente en el lavavajillas sin complicaciones.

 

 

¿Cuál es la mejor picadora de carne del 2021?

 

Para poder garantizar que la carne picada que usamos sea de la calidad que necesitamos o queremos lo mejor es comprar la pieza de carne entera y luego procesarla en la mejor picadora de carne. He aquí nuestra propuesta de las mejores picadoras de carne del 2021:

 

Productos Recomendados

 

Bosch MFW68660

Ventaja principal:

Esta máquina dispone de un motor de 2.200 vatios de potencia, con capacidad para picar hasta 4,3 kilos de carne por minuto. Un producto que está entre las opciones más eficientes del mercado y casi roza el nivel profesional.

 

Desventaja principal:

Aunque la bandeja de entrada tiene un buen tamaño, la tobera no es tan amplia en su diámetro. Por tanto, es necesario cortar la carne en trozos pequeños para que entren mejor en la máquina.

 

Veredicto: 9.8/10

Una picadora de tipo doméstico de muy alta potencia y cargada de accesorios muy prácticos para cualquier receta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Potencia y motor

Este producto cuenta con un motor con una potencia nominal de 2.200 vatios. Un nivel que poco tiene que envidiar a los equipos más potentes del mercado e incluso se sitúa a la altura de algunos dispositivos de picado de tipo profesional. Esta alta potencia se traduce en una capacidad para picar nada menos que 4,3 kilos de carne por minuto, de las más elevadas dentro de su clase.

A pesar de esta gran capacidad de funcionamiento, el motor soporta adecuadamente el calor y tampoco suele haber problemas con los atascos. Si estos se producen, no hay más que recurrir al modo de giro inverso del tornillo. Esta función ayuda a liberar el atasco con comodidad, en caso de que sea necesario.

Diseño y materiales

Tanto el diseño como los materiales de fabricación del producto están en línea con lo esperable en un equipo de esta calidad. El cuerpo principal de la picadora combina el plástico en la parte trasera con el metal en la zona delantera. Un metal que también está presente en la bandeja y los demás elementos que se usan para el picado. Un material muy resistente y también más seguro, en términos de higiene alimentaria.

Adicionalmente, el dispositivo incorpora otros elementos de interés, tales como la base antideslizante, que impide que la máquina se mueva durante el uso. También es fácil tener todos los accesorios bien organizados dentro de la propia máquina gracias al espacio interior destinado a tal fin. Así que no tendrás que preocuparte por falta de orden en tu cocina ni por no tener a mano lo que necesites a la hora de picar cualquier pieza de carne.

 

Accesorios incluidos

Para exprimir mejor la gran potencia de este producto, el mismo se acompaña de una serie de accesorios con los que optimizar el rendimiento. Entre ellos, disponemos de una bandeja de buen tamaño, donde cargar la carne con comodidad y no detener el flujo de trabajo por falta de material.

Respecto de los accesorios, el equipo incluye cuatro discos de corte y picado diferentes, según la preparación que quieras realizar. Lo mismo ocurre con los tres discos de salida, preparados para distintos grosores de la carne. Además, también cuentas con accesorios específicos para embutir, con los que preparar salchichas y otros embutidos de mayor tamaño con comodidad.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Kenwood MG450 

 

2.Kenwood MG450Te presentamos un poderoso picador de carne, que se encuentra entre los mejor valorados por los usuarios en Internet. Se trata de una de las estrellas de la marca Kenwood, gracias a su versatilidad y potencia superiores.

Posee 3 discos de picado para cortes finos, medios y gruesos. Su gran potencia de 1400W te permitirá picar una gran variedad de carnes, incluso pescado, vegetales y frutas, con excelentes resultados y en menor tiempo.

Su rendimiento es de 1,5 kg de carne por minuto. Además posee un suiche trasero con función de retroceso para evitar atascos y garantizar un picado fluido.

Al igual que el modelo anterior, incluye accesorios para la elaboración de embutidos y croquetas, 3 tipos de discos de picado y protector de plástico.

La bandeja de carne es espaciosa y fácil de limpiar, así como las cuchillas y accesorios, completamente desmontables, los que permite lavarlos en el lavavajillas sin problemas.

Posee elegantes acabados en blanco brillante y metal pulido, además de un tamaño compacto y peso ligero de apenas 3 kg. Por lo tanto si estás buscando versatilidad, practicidad y eficiencia, este picador de carne es ideal para ti.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aobosi 3-in-1

 

El modelo Aobosi 3-in-1 es una alternativa de coste ajustado y diseño sencillo para picar carne a tu gusto. Frente a los equipos más complejos, este producto incluye un motor de 1.200 vatios de potencia. El resultado es una capacidad de procesamiento adecuada a nivel doméstico y para usuarios que no manejen grandes cantidades de alimentos. 

Esto no impide que puedas personalizar como quieras ese picado mediante los discos incluidos con el equipo. Unos discos fabricados con materiales de buena calidad, para que tampoco te preocupes por su durabilidad. Basta con limpiarlos adecuadamente y engrasar la máquina tras cada uso, para que la misma mantenga su rendimiento. 

La picadora se completa con accesorios para embutir, así como un diseño compacto y muy estable, para que nada se mueva a la hora de picar tus carnes o realizar cualquier preparación. Y por la seguridad tampoco tienes que preocuparte, pues el producto incluye un interruptor doble de seguridad o un sistema que protege la unidad frente al sobrecalentamiento.

Cubrir tus necesidades de picado de baja demanda es fácil y hasta económico, gracias a opciones sencillas como este.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

Clatronic Fw 3506 

 

3Una excelente opción entre las mejores picadoras de carne baratas. Al igual que la primera opción propuesta, esta picadora dispone de varios discos picadores de diferente grosor, accesorio para hacer galletas, para rellenar salchichas y para preparar Kebbe.  Por este precio, no podrás encontrar nada igual.

Otra de las razones por las que es considerada una clara candidata a ser la mejor picadora calidad precio son sus tres cuchillas para triturar con diferentes grosores: 7,5 y 3 mm.  Estos te permitirán picar la carne más o menos fina.

Además, al igual que otras picadoras incluye accesorio para galletas, para embutidos y para Kebbe.  Podrás introducir la carne a la picadora con total seguridad gracias a una herramienta  que “la empuja” hacia las cuchillas.  Su motor de 1.200 W hará que la labor de picar carne sea muy sencilla y rápida.

Si aún no has tomado una decisión sobre cuál picadora de carne comprar, entonces te invitamos a echar un vistazo a los siguientes pros y contras de la Clatronic 3506:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

Hanchen WNQ-36

 

Ventaja principal: Si prefieres picar la carne a mano y darle el punto que más te interese, puedes recurrir a esta solución tradicional de Hanchen. Esta picadora cuenta con un sistema de alta calidad fabricado en resistente acero inoxidable y con el que es fácil trabajar incluso las carnes más duras.

Desventaja principal: Para que el uso del producto sea seguro, es fundamental que la picadora esté firmemente sujeta en la mesa, para lo que se incluye un novedoso sistema de ventosa.

Veredicto: Una alternativa a las máquinas eléctricas, con la que obtener una carne más sabrosa y homogénea.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lacor 60340

 

5Otra propuesta como mejor picadora de carne es esta opción a manivela. Es de tamaño reducido además de un precio accesible para todos.  Operada manualmente te permitirá seguir el ritmo de picado que tú mismo quieras dar.  Fácil de limpiar y de transportar.

Confeccionada en plástico, no se herrumbrará, además al ser desmontable podrá ponerla en el lavavajillas para su limpieza. Es una opción económica para quienes buscan picar carne ocasionalmente  y preferiblemente en cantidades no muy grandes.

Quienes opten por una opción como esta deben tener claro que ni son tan rápidas ni tan potentes como una picadora eléctrica, sin embargo al ser manual puedes utilizarla incluso en lugares donde no tienes corriente eléctrica o no deseas utilizarla.

Si estás interesado en adquirir una de las picadoras de carne más baratas, tal como lo es la Lacor 60340, te recomendamos revisar los pros y contras que te mencionamos a continuación, para un mayor conocimiento sobre la máquina:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una picadora de carne

 

Cuando somos asiduos a preparar platillos con carne picada, siempre queremos lograr determinada textura o cantidad de grasa y la que compramos en el supermercado a veces no cumple con nuestras expectativas. Por eso, las picadoras de carnes nos resultan muy útiles, ya que de esta manera nos aseguramos de obtener verdadera calidad en la carne que cocinamos.

 

 

Elige el tipo de picadora de carne

Si en tus recetas sueles usar carne picada con poca frecuencia, una picadora de carne manual será lo más adecuado. En primer lugar porque resulta más económica que las eléctricas y después porque su mecanismo para procesar la carne es bastante sencillo. Esta máquina incorpora en su diseño una manivela que, cuando la giras, hace mover un eje espiral que va empujando la carne hacia las cuchillas giratorias, haciendo con este proceso que la carne salga por sus orificios ya picada.

Las picadoras de carnes eléctricas pueden procesar mayores cantidades de carne en minutos, por lo que puedes utilizarlas si en tus recetas sueles poner carne con bastante frecuencia. Su funcionamiento es algo similar al de la picadora manual, pero su gran diferencia es que no tienes que generar el movimiento giratorio, sino que esta lo hace automáticamente al ponerla en funcionamiento.

 

Siempre lave la picadora adecuadamente

Cuando utilizas una picadora de carne estás procesando una proteína que en sus restos pueden aparecer bacterias que afectan gravemente la salud de las personas. Por es muy importante que la máquina que utilices para procesar carne, ya sea manual o eléctrica, pueda limpiarse fácilmente.

Tras su uso, debes asegurarte de limpiar bien todas sus piezas. De preferencia, sus partes deben desmontarse con facilidad para que puedas limpiarlas individualmente. Incluso si puedes meterla en el lavavajillas estaría bien. Usa agua caliente cuando vayas a limpiar la picadora.  

 

 

Ten en cuenta la seguridad

Las picadoras de carne utilizan cuchillas y discos muy afilados para procesar, por eso hay que tener cuidado cuando estas se están utilizando. Las picadoras eléctricas deben tener todas sus piezas bien insertadas para que su cubierta pueda protegerte en caso de que suceda algún inconveniente con el funcionamiento de la máquina. Las cubiertas mantienen los discos y cuchillas en su lugar, por lo que debes asegurarte de que estén bien insertadas en la máquina.

 

No fuerces a la picadora de carne

Generalmente, estos productos pueden procesar determinada cantidad de carne. Sin embargo, para que nuestra picadora tenga una larga vida útil, no hay que forzarla, incluso si está dentro de su nivel. Para ello, debes cortar en trozos pequeños la carne que vas a picar, o bien sea vegetales o cualquier otro alimento que la máquina esté en capacidad de picar.

Aunque las características del producto indique que está diseñada para una determinada cantidad de carne, procura no alcanzar este límite en cada uso y mucho menos superarlo. También es importante que si la máquina se atasque, no la fuerces a seguir y asegúrate de eliminar bien lo que la haya detenido.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Cada vez son más las personas que prefieren apostar por tener una picadora de carne doméstica y conocer perfectamente la composición de la carne picada que consumen. No es de extrañar ya que las carnes preparadas muchas veces no tienen la calidad debida e incluyen elementos externos no demasiado saludables. Si tú también estás pensando dar el salto te ofrecemos tres marcas de primer nivel entre las que poder encontrar tu próxima picadora.

 

1.Moulinex

 

La marca francesa Moulinex ha estado siempre en un océano de nubes y claros. Claros que durante mucho tiempo le permitieron ser uno de los referentes dentro de los fabricantes de electrodomésticos franceses.

Y nubes que acabaron siendo de dura tormenta cuando la empresa tuvo que cesar en sus operaciones y declararse en quiebra en 2001. Durante los casi 50 años de existencia de la compañía esta llegó a ser líder del mercado en Francia y parte de Europa pero la llegada de la competencia asiát

ica a bajos precios acabó por llevarse la empresa por delante. Sin embargo la marca y buena parte de sus productos siguen hoy día a la venta gracias a los esfuerzos del grupo SEB. Este grupo recibió la encomienda de gestión de la marca una vez vendida y es la que actualmente comercializa sus productos, junto a los de otras marcas como Tefal o Rowenta.

Gracias a ellos podemos seguir disfrutando de los electrodomésticos y picadores de carne de la empresa, que ofrecen diseños tradicionales y una potencia más que suficiente para preparar todo tipo de productos en un formato sencillo y compacto que apenas ocupará espacio en tu cocina.

 

2.Kenwood

 

Si eres aficionado a los equipos de música, especialmente de alta gama, quizá te sorprenda encontrarte a Kenwood en esta selección. Pero lo cierto es que esta marca japonesa que, efectivamente está dedicada a los productos de audio con líneas de altísima calidad que en nada envidian a los grandes del mercado, también tiene una línea de electrodomésticos para la cocina realmente amplia.

Lo mejor de todo es que los estándares de calidad habituales en sus productos de sonido se han trasladado también a sus electrodomésticos, por lo que encontramos productos con una elevada calidad, un funcionamiento estudiado y sencillo y que cuentan con materiales de primer nivel como corresponde a la imagen de la marca.

Y es que esta empresa mantiene en su división de electrodomésticos los mismos principios de calidad y excelencia que la han convertido en un referente en el mundo del sonido desde su fundación allá por 1946.

Por tanto no extraña que sus picadoras de carne, pese a estar encaminadas al mercado doméstico, cuenten con los materiales y diseños propios de un producto profesional. Y que sus resultados no tengan nada que envidiarles. Así que si buscas un producto con garantía ya sabes dónde puedes encontrarlo.

 

3.Philips

 

Dentro de la amplia gama de productos de este fabricante holandés se encuentra una línea de pequeños electrodomésticos para el hogar que incluye los mismos valores que el resto de sus productos: calidad, seguridad y buen funcionamiento. Estos principios son los mismos que se implicaron en el nacimiento de la empresa a finales del siglo XIX y también fueron los que permitieron a la compañía volver a levantar cabeza tras sufrir los efectos devastadores de la II Guerra Mundial.

Durante todos estos años la empresa ha pasado de fabricar productos de electrónica e iluminación a ampliar sus operaciones a la iluminación LED, su última novedad, los productos de imagen y sonido que siempre han estado presentes o bien los pequeños electrodomésticos.

Entre sus picadoras de carne tenemos diversos modelos y propuestas para elegir que van desde el incluido en la línea Daily Collection, con un precio ajustado y una adecuada funcionalidad, a los modelos más avanzados y potentes con capacidad para picar carne, hielo y casi todo lo que necesites. Solo basta elegir el modelo con la potencia adecuada.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Philips HR2727/50

1.1 Philips HR2727-50

Ventaja principal:

Aunque es un producto pensado para el usuario doméstico por su calidad, capacidad y resistencia podría estar tranquilamente en cualquier carnicería abierta al público.

 

Desventaja principal:

El uso de la máquina requiere de cierto periodo de aprendizaje para obtener los grados de picado adecuado según tus preferencias, aunque el proceso es muy fácil e intuitivo.

 

Veredicto: 9.8/10

Si no quieres tener limitaciones a la hora de disponer de carne picada o preparar tus embutidos caseros, el modelo Philips HR2727/50 puede ser justo lo que necesitas. Un producto fabricado con materiales de alta calidad, de estilo profesional y con una capacidad de funcionamiento suficiente para que nunca te quedes a medias en tus preparaciones, para las que además cuentas con todos los accesorios necesarios.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Potencia y capacidad de picado

Para ofrecerte un funcionamiento continuo a la par que eficiente, este modelo cuenta con una potencia nominal de 1600 vatios en su motor. Esta potencia se traduce en una potencia en funcionamiento real de aproximadamente 600 vatios en funcionamiento. Una potencia que junto a su alta capacidad de alimentación permiten que esta máquina pueda picar en torno a los 2 kilos de carne por minuto, tanto en formato normal como en picado extrafino.

Esta capacidad de picado puede mantenerse fácilmente alimentada gracias a la tolva de carne, situada en la parte superior y que dispone de una buena capacidad para poder introducir toda la carne que necesites, incorporando un empujador que ayuda a aprovechar al máximo el funcionamiento de la máquina.

Para proteger el motor la máquina cuenta con un sistema de tornillo que se detiene en caso de atasco o sobrecalentamiento, de modo que tampoco tendrás que preocuparte por esta cuestión.

 

1.2 Philips HR2727-50

 

Opciones para el picado y accesorios

Puesto que no todas las preparaciones requieren del mismo grado de picado, el modelo  Philips HR2727/50 incorpora dos discos principales que te permiten elegir entre dos tipos de picado principal, más fino o más grueso.  El producto incorpora además los elementos necesarios para realizar diferentes preparaciones tales como embutidos, salchichas y otros formatos muy tradicionales.

Todos los accesorios están fabricados en el mismo material de alta calidad que preside el producto por lo que su uso es sencillo y su limpieza muy fácil.  Los discos se cambian con solo retirar la rueda de fijación quedando totalmente sujetos y pegados a la zona de corte, manera que no se introduzca carne entre ellos y los resultados sean siempre perfectos. Y como verás a continuación, cuando acabes de picar te resulta sencillo dejarlo todo perfecto.

 

Limpieza

Para fabricar este producto Philips ha tenido en cuenta la importancia de mantener tu picadora de carne limpia. Y es que la limpieza siempre es clave en cualquier procesador de alimentos pero más en estos productos por la naturaleza del producto a procesar. Por eso ha creado una máquina en la que las zonas de corte y picado son totalmente desmontables, de manera que no quede un solo hueco donde la suciedad se pueda esconder.

Todas las piezas del producto han sido fabricadas en metal alimentario de alta calidad por lo que es mucho más sencillo dejarlas perfectas al no tener poros ni superficies donde la carne se pegue. Y si quieres hacerlo aún más fácil puedes pasar prácticamente todas las piezas por el lavavajillas para mejorar esa limpieza. El producto incorpora además un disco protector que evita que el polvo penetre en la máquina mientras no la usas.

 

 

Proficook Fw 1003

 

Las mejores Picadoras de carneEste dispositivo no te servirá sólo para picar la carne tanto para tu consumo personal, de tu familia, de tus mascotas o incluso de tu pequeño negocio.  Incluye otros accesorios que te permiten rellenar salchichas, hacer galletas, preparar Kebbe (delicias orientales).

Podrás incluso prepararle alimento a tus mascotas de acuerdo a sus necesidades.  Es una inversión para el largo plazo ya que se trata de un aparato robusto confeccionado principalmente  de acero inoxidable y con función reversible.

Con medidas para garantizar tu seguridad como son su interruptor de encendido y apagado, sus patas antideslizantes y un accesorio que puedes utilizar para rellenar el aparato de carne.

La bandeja superior gira por lo que la alimentación de los trozos de carne para picar es más sencilla, incluso podrás triturar huesos si los utilizas para la preparación de la comida de las mascotas.

Así pues, si estás interesado en adquirir la Proficook FW1003, te invitamos primeramente a evaluar sus siguientes pros y contras, ya que ha sido catalogada por los usuarios como la mejor picadora de carne del momento:

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status