Probablemente los avances en materia de salud y el incremento en la esperanza de vida nos hace pensar que somos menos vulnerables de lo que eran nuestros abuelos. Y es que, si bien es cierto que en la antigüedad algunas prácticas eran llevadas al extremo con tal de evitar enfermedades, la realidad es que hoy en día nos saltamos algunas recomendaciones que nuestras madres y abuelos nos hacían cuando éramos niños, porque las consideramos infundadas. Puede que quizá después de leer, encuentres que no estaban del todo equivocados.
Cuando la temperatura se incrementa en esos meses de verano, es muy común que tengamos a mano algún dispositivo que logre reducir la temperatura, haciendo que estemos más cómodos. Sin embargo, esto hasta el momento implica que nos expongamos a una corriente de aire constante. Esto puede ser que no nos moleste demasiado cuando estamos despiertos, pero cuando nos encontramos durmiendo ¿Qué efectos tiene? Después de leer podrás tomar una determinación sobre si es o no conveniente realizar esta práctica.
Al dormir, todo nuestro cuerpo se relaja, comienza el cerebro una actividad que hasta ahora nos resulta un tanto misteriosa, pero implica recuperar al cuerpo del desgaste que se generó durante el día. Las fibras musculares que se estiran durante el ejercicio en tu práctica diaria se regeneran, las cuerdas vocales desgastadas por hablar también vuelven a quedar como nuevas tras 8 horas de sueño, y así podríamos mencionar un sinnúmero de procesos que se llevan a cabo mientras descansamos. Sin embargo, el uso del ventilador puede interferir en estos procesos.
1. Alteraciones al sistema respiratorio
La exposición de las vías respiratorias a una corriente constante de aire, trae entre otras consecuencias, en muchos casos la resequedad de las mucosas que recubren todo el trayecto desde la nariz hasta la faringe. Esto genera en las personas dolor de garganta al despertar, que desaparece conforme transcurre el día. También, puede generar una sensación de inflamación de la nariz, lo que lleva a percibir que el paso normal del aire se ve obstruido.
Esto se puede agravar si la persona suele roncar por la noche, pues entonces la boca también se verá afectada y las cuerdas vocales no lograrán recuperarse como es debido. Así es probable que te levantes con dificultades para hablar con tu voz habitual. Además, puede que se incremente la producción de flemas en un intento natural del cuerpo por lubricar la zona afectada.
El daño no se detiene en molestias, puesto que al verse dañada la mucosa que recubre el sistema respiratorio superior, pueden generarse diminutas fisuras en ella, que dejan un espacio abierto para que alguna bacteria logre filtrarse y enfermarnos cuando estamos cerca de alguien que estornuda.
Además, las personas con padecimientos relacionados con alergias, pueden ver su salud deteriorada, debido a que el ventilador puede hacer circular mayor cantidad de partículas de polvo y polen que irritan su sistema respiratorio.
2. Sequedad ocular
Otro problema asociado al uso del ventilador por la noche es la irritación ocular. Probablemente te has dado cuenta que algunas personas cuando están dormidas tienen los ojos ligeramente entreabiertos. Algunas incluso podrían padecer de Lagoftalmos nocturno, un problema asociado al nervio óptico que no transmite correctamente el reflejo de cerrar el globo ocular durante el sueño.
En ambos casos, aunque con mayor o menor gravedad, el párpado no cumple apropiadamente su función de proteger la mucosa que cubre, manteniendo humectado el ojo. Este problema se complica de manera peligrosa si se utiliza un ventilador o aire acondicionado durante la noche, porque además de resecar los ojos, lo que ya es en sí un problema, puede exponerlos al polvo y cualquier partícula que por causa de la ráfaga de viento sea lanzada hacia ellos.
3. Tu piel también sufre consecuencias
Otra parte del cuerpo que también puede tener un daño con el paso del tiempo es la piel. Esto se debe a que el viento constante sobre la piel, puede arrastrar la humedad que se encuentra en las capas superiores de la epidermis. Esto ocasiona que la piel pierda su elasticidad natural y se intensifica en zonas delicadas como el rostro. Como consecuencia, podríamos decir que es probable que acelere el proceso de envejecimiento de la piel.
4. La calidad del sueño puede disminuir
Dormir profundamente es indispensable para que el cuerpo descanse como debe. Esto implica que estemos cómodos y si bien la reducción en la temperatura puede ser confortable, no todo es ventaja cuando tenemos el ventilador encendido. Según algunos estudios realizados por universidades en Japón, las personas que duermen con un ventilador encendido tienden a moverse más durante el periodo de sueño profundo.
Esto podría dar una pista de que la calidad de sueño no es la esperada, pues el cuerpo experimenta cierta incomodidad ante la presencia de viento. Como consecuencia puede suceder que algunas personas se sientan al día siguiente cansadas.
5. Contracturas musculares
Por lo que se refiere a los músculos, estos también puede presentar algún problema después de dormir con un ventilador encendido, ya que se asocia su utilización a una mayor presencia de contracturas de mayor o menor magnitud. Si te has levantado alguna vez con el cuello dolorido y sin la posibilidad de voltear libremente la cara hacia uno o ambos lados, sabrás a lo que nos referimos.
Otras contracturas comunes además de la rigidez en el cuello son el dolor de espalda y calambres en las piernas. Este malestar surge generalmente por cambios repentinos en la temperatura de la habitación, que suele ser más baja en la madrugada y la condición se agrava con el uso del ventilador, cuando la ráfaga de viento queda dirigida hacia alguna de estas partes del cuerpo.
Como puedes ver, hay algo de razón en el hecho de que protegerte de una corriente de viento resulta provechoso. Por lo que podemos concluir, que lo mejor es que en caso de que tengas que dormir con un ventilador encendido para tolerar el calor, evites la tentación de colocarlo frente a tu cama y dirigido hacia ti. En cambio, puedes buscar que el viento rebote en alguna pared, para que llegue de manera indirecta.
June 20, 2022 at 5:11 pm
Me encanta esta página muy interesante
Respuesta
June 21, 2022 at 7:27 am
Gracias por tu valoración!
Si tienes problemas con el ventilador, aconsejamos no dormir con él unas noches a ver si mejora y así puedes confirmar que el problema es, en verdad, el ventilador.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
May 11, 2022 at 6:35 am
Buenas, hace un año aprox empecé a notar que los lugares fríos y la exposicion al frío me da dolor de piernas especialmente. Mi pareja es fiel de dormir todos los días con el abanico directo a la cama y yo inclusive aveces no logro dormirme del dolor. Será que si me afecta el abanico, el frío o son ideas mías 😭
Respuesta
May 5, 2022 at 10:05 am
Dormi con un ventilador frente a mi y amanecí con dolor el los huesos de los brazos y es horrible le el dolor que será?
Respuesta
May 6, 2022 at 10:50 am
Hola Carolina,
Si es la primera vez que duermes con un ventilador encendido, el dolor se debe a eso. Si no, puede ser a causa de otras cosas para las que recomendamos contactar con un médico.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
May 3, 2022 at 12:27 pm
Buenas, tengo una duda dormir con el ventilador encendido hace que me duela la rodilla?
Respuesta
May 4, 2022 at 2:03 pm
Hola Silvana,
Un dolor de rodilla puede deberse a muchos motivos. Para descartar o no si es por culpa del ventilador, aconsejamos dormir algunas noches sin él a ver si el dolor disminuye.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
July 22, 2021 at 7:30 am
Buenas dormi con el ventilador y ando con un dolor en la mitad de la cara será por el ventilador?
Respuesta
July 22, 2021 at 11:39 am
Hola Bryan,
Si es la primera vez que duermes con un ventilador y te ha pasado esto, puede que esa sea la causa. Si no es la primera vez, puede que sea otra. No podemos indicarte concretamente si esta es o no la causa. Hay personas más o menos sensibles, así como puede que el dolor sea causado por otros varios motivos.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
June 13, 2021 at 11:58 am
Buenas yo duermo con el ventilador todas las noches y en la mañana amanesco con dolor como lumbago que no me puedo mover será por el uso del ventilador ??
Respuesta
June 14, 2021 at 10:36 am
Hola Mayra,
Si tienes el ventilador muy cerca de tu cama y enfría bastante, es probable que ese dolor sea causado por el ventilador, especialmente si por las noches te desvistes de la ropa de cama. Aconsejamos evitar dormir 1-2 noches sin el ventilador para descartar si este es la causa o no.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
May 26, 2021 at 12:40 pm
Duermo con el abanico directo, en las mañanas despierto muy cansada y dolor en los huesos, duermo bien durante la noche, tendrá algo que ver el abanico con ese cansancio?
Respuesta
May 27, 2021 at 7:12 am
Hola Patricia,
Según el punto 4 de nuestro artículo, sí podría influir en la calidad de tu sueño y despertar cansada.
Aconsejamos probar algunas noches sin el ventilador, para ver si descansas mejor.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
December 25, 2020 at 4:56 pm
Buenas. Siento un dolor intenso en el pecho y espalda. Habrá una manera natural para tomar y curarme. Algo caliente quizás o alguna reseta. Gracias
Respuesta
December 28, 2020 at 9:46 am
Hola Enrique,
Nuestra recomendación es que acudas al médico, el te podrá ayudar.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
May 25, 2020 at 9:49 am
Vivo en Las Vegas, NV, mi cuarto no tiene AC, por lo que duermo con un ventilador. Resulta que siento los síntomas aquí descritos y aún más, pues siento dolor intenso en todo el cuerpo, lo cual no padecía antes de improvisar mi recámara en el garage. Hoy sé que es una desventaja muy grande.
Respuesta
May 1, 2020 at 12:16 am
COMO PUEDO QUITARME EL DOLOR DE ESPALDA PRODUCIDO EL AIRE DELVENTILADOR
Respuesta
May 1, 2020 at 10:27 am
Hola Claribel,
Lo mejor será consultar a un médico en cuanto te sea posible. Mientras tanto, evita colocarte cerca de las corrientes de aire e intenta mantener el cuerpo activo.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
Privacy Overview