Los 9 Mejores Pegamentos para Tela de 2024

Última actualización: 22.12.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Pegamento para tela – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

En el mercado hay una gran oferta de pegamentos para tela que nos ayudan a realizar manualidades o reemplazar el hilo y la aguja para hacer reparaciones en las prendas. De las numerosas opciones disponibles, la Starplast 100 ml es una silicona líquida muy popular diseñada para proyectos manuales y que puede usarse en diversos materiales, incluyendo los tejidos. Pero si buscas un pegamento que te ayude a hacer costuras de telas superpuestas sin que se mueva ninguna de las piezas, el Takter 650 es un spray funcional en esta categoría porque actúa como un adhesivo temporal, fácil de aplicar y de secado rápido. 

Tabla comparativa

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

23

Productos
analizados

56

Horas
invertidas

Los 9 Mejores Pegamentos para Tela – Opiniones 2024

 

Si tienes un costurero con muchos hilos y agujas de diferentes tamaños para hacer reparaciones eventuales o si eres un apasionado del bricolaje y las manualidades con telas, en algún momento necesitarás un pegamento diseñado para este material. Por esta razón, aquí te mostramos una selección de los mejores pegamentos para tela del 2024, para que escojas el más versátil y que no te falte este producto en tu cajón de manualidades.

 

Pegamento para tela y cuero

 

1. Starplast Pack de 4 Pegamentos Silicona Líquida

 

Hace algunas décadas no sabíamos ni usar una pistola de silicona caliente, mucho menos teníamos a mano un bote de silicona líquida. Pero en la actualidad este versátil pegamento se ha vuelto un indispensable en cualquier hogar, escuela, papelería, en fín, cualquier lugar donde la practicidad de dicho producto sea aprovechada, incluso como pegamento para tela y cuero.

Es justamente la versatilidad de la silicona líquida para su adherencia en diversos materiales la que la ha vuelto un producto de fácil acceso. Por esto, muchos usuarios recomiendan el pack de 4 siliconas líquidas de Starplast de 100 ml cada una.

El diseño de la tapa dispensadora es muy conveniente para distribuir el pegamento, además de que no queda goteando al terminar de usarlo. Cabe destacar que, al secarse, la silicona se vuelve resistente al agua.

Si necesitas un adhesivo versátil y fácil de usar, este puede ser una buena opción, respondiendo con eficiencia a tu duda sobre qué pegamento para tela comprar. Por ello, resumimos sus pros y contras a continuación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. RhinocerosDance SNT Pegamento Termofusible Transparente

 

El pegamento es un producto muy útil y ampliamente utilizado en proyectos de todo tipo, por lo que el mercado es bastante variado.

Sin embargo, entre todas las opciones, destaca el pack de RhinocerosDance SNT, ya que está compuesto por 100 barras de pegamento termofusible, para que equipes tus pistolas de silicón y fabriques o repares cualquier cosa que desees.

Cada barra de silicón mide 10 centímetros de largo y su diámetro es de 7 milímetros, lo que las hace compatibles con pistolas de diferentes marcas y tamaños. Además, se destaca que es un producto no tóxico, libre de sustancias nocivas y respetuoso con el medio ambiente.

En cuanto a su compatibilidad, ten en cuenta que el pegamento de RhinocerosDance funciona sobre distintos tipos de materiales. Entre ellos se encuentra el papel, cartón, madera, tejidos, sintéticos, etc., por lo que no deberías tener problemas al usarlo en diversos proyectos.

En el siguiente espacio encontrarás una evaluación puntual de los aspectos positivos y negativos respecto a este pegamento para tela:

Pros
Cantidad:

El pack contiene un total de 100 barras de pegamento transparente que te pueden durar mucho tiempo.

Compatibilidad:

Podrás emplear estas barras en pistolas de diferentes marcas, ya que tienen un diámetro estándar.

Materiales:

Funcionan bastante bien en superficies de madera, vidrio, metal, tela, papel y muchos más.

Curación:

Tienen un tiempo de secado bastante rápido que te permitirá trabajar sin retrasos.

Contras
Pistola:

Antes de escoger este producto, ten en cuenta que necesitarás una pistola de silicona para poder aplicarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pegamento en spray para tela

 

3. Takter 650 Spray Textil Fijador Adhesivo

 

Un producto muy popular en las salas de corte y confección es este pegamento en spray para tela de Takter, pues se trata de un adhesivo temporal que sirve para unir dos piezas o evitar que la tela se mueva de lugar para hacer un bordado o algún estampado.

Como características principales de este producto, destacan su fácil aplicación y rápido secado, además de ser transparente, así que no dejará ningún residuo en la tela. De igual forma, es compatible con cualquier tipo de tejido, por lo que no hay restricciones para su aplicación y utilidad.

En cuanto a la presentación del spray, viene en un bote de 500 ml y se recomienda usar en espacios aireados, ya que tiene un olor particular que se evapora en poco tiempo.  

Por todas estas cualidades, el spray Takter es uno de los mejores pegamentos para tela del 2024 y aquí hemos resumidos sus aspectos positivos y negativos más destacados. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. 3M Adhesivo para Tapicerías en Aerosol

 

Si buscas cuál es el mejor pegamento para tela, este de 3M puede ser la respuesta idónea si necesitas un adhesivo para la tapicería del coche, especialmente cuando se trata de arreglar el techo. 

La presentación de este producto como pegamento en spray para tela facilita mucho su uso, ya que se puede ajustar el pulverizador para extender o reducir el adhesivo, lo que permite regular también la cantidad de producto aplicado en las superficies. 

Por otra parte, destaca la rapidez de secado, así como la película adhesiva que se forma con gran resistencia para ser usada en diferentes tipos de tejidos, tapicerías, espuma de relleno, metales, fibra de vidrio y algunos productos de vinilo.

3M es reconocida por la calidad de sus diferentes adhesivos, tanto de uso industrial como doméstico, por lo que puede ser considerada la mejor marca de pegamentos para tela gracias a la eficiencia de este producto, y del cual hemos hecho un resumen de sus principales características en el siguiente apartado. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pegamento para tela resistente al agua

 

5. Ceys 501024 Pegamento Textil Textilceys 

 

Si, definitivamente, el hilo y la aguja no son tus mejores amigos, este pegamento para tela resistente al agua puede ser la solución a diferentes situaciones en las que necesites decorar, arreglar o hacer alguna prenda y te quieres evitar el paso de enhebrar.

Debido a su funcionalidad y coste asequible, este puede considerarse el mejor pegamento para tela de relación calidad precio. Además, su formato de fácil aplicación permite usar la cantidad justa, sin derroches ni manchas. 

Con respecto a la compatibilidad, puedes usar este pegamento en todo tipo de tejidos naturales y sintéticos, fieltro, algodón, entre otros. También sirve como adhesivo para madera, cuero, cartón, metal y otros materiales. 

En cuanto a la resistencia, este producto admite el lavado y planchado sin comprometer su adherencia, aumentando su versatilidad. 

Ahora te invitamos a echarles un vistazo a los pros y contras que distinguimos en el pegamento textil de Ceys, ya que se trata de uno de los más baratos en nuestra selección.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pegamento para tela Gütermann

 

6. Knorr Prandell 5 Tubos Gütermann HT2 Pegamento para Tela

 

En la búsqueda de adhesivos resistentes para tejidos, apliques, PVC, entre otros, el pegamento para tela Gütermann destaca por sus prestaciones y fácil aplicación.

En primer lugar, mencionamos la boquilla funcional que evita el goteo y derroche del producto, permitiendo simultáneamente aplicar la cantidad correcta en el área deseada.

Su resistencia, en segundo lugar, lo vuelve muy versátil porque admite el lavado a temperaturas de hasta 40°C. Para lograr esta cualidad, solo se debe planchar la prenda después de aplicar el pegamento.

Con este producto se pueden realizar diferentes tipos de manualidades y hasta mejoras en la ropa, como arreglar dobladillos o decorar empuñaduras, ya que al secarse su acabado es transparente y flexible. Su versatilidad también permite aplicarlo en diferentes tipos de tejidos como algodón, lana, fieltro, cintas, cuero, aplicaciones, entre otros. 

Por todas estas ventajas, hemos decidido resumir los pros y contras de este producto a continuación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pegamento para tela lavable

 

7. Ber-Fix Pegamento para Tela Lavable a 95°

 

Usar un pegamento para tela lavable te permite realizar manualidades y remiendos en la ropa sin temor a que, cuando laves las prendas, el parche se despegue por completo. Esto lo consigues con este producto de Ber-Fix que viene en un compacto envase de 40 ml, cuya boquilla facilita la aplicación del pegamento. Sin embargo, para mejorar el proceso de usar este adhesivo, se incluye una esponja con la que se extiende mejor el producto en la tela. 

Sobre su capacidad de ser lavable, este pegamento admite hasta 95°C en el lavado y 180°C en el planchado sin afectar sus propiedades, por lo que puede usarse en proyectos de patchwork y conseguir un acabado resistente y flexible. 

Por todas estas virtudes, este producto se convierte en una herramienta para costureras, manualistas y aficionados al bricolaje, ya que son muchos los proyectos que se pueden realizar con él.

En consecuencia, te invitamos a leer los aspectos positivos y negativos que distinguimos en este pegamento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pegamento especial para tela

 

8. Pattex Pegamento para textil, transparente 

 

El pegamento especial para tela Pattex 1479394 es todo lo que necesitas para fijar diferentes elementos en textiles de manera cómoda. Este material, al igual que el resto de los pegamentos de la marca, ofrece una alta resistencia y durabilidad a la hora de pegar en tejidos, tales como el algodón, tela vaquera, fieltro, piel o fibras sintéticas, entre otros.

Gracias a su formulación, el pegamento soporta con solvencia tanto el lavado como el planchado, de modo que las piezas unidas no se separan con facilidad. Este pegamento se presenta en un tubo de 20 gramos, con un diseño que hace más fácil verter el mismo en donde sea necesario. Algo que ayuda a evitar los excesos, que puedan afectar la calidad del trabajo final. 

Como extra, hablamos de un pegamento totalmente transparente, por lo que queda bien disimulado en cualquier pieza y no llama mucho la atención.

Dale un remate óptimo a cualquier prenda con este eficiente pegamento para tela de Pattex, que hará fácil dar rienda suelta a tu imaginación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pegamento para tela y cartón

 

9. Odif Adhesivo Temporal para Tejidos y Papeles

 

La propuesta de Odif con su pegamento para tela y cartón es muy útil para quienes trabajan en talleres de confección y necesitan fijar los patrones a los tejidos que se van a cortar para que estos no se muevan.

El mecanismo de acción de este spray consiste en crear una película adhesiva, sin olores ni manchas, que permite unir dos piezas de tela mientras se aseguran de otra forma, como podría ser un trabajo de patchwork o decoupage. 

Por tratarse de un pegamento temporal, no resiste al lavado, pero evita el uso de alfileres y del hilvanado. Además, no obstruye el paso de la aguja una vez que seque. En cuanto a la presentación, este es un spray de 250 ml a un coste asequible, un tamaño manejable y funcional para elaborar diferentes proyectos manuales. 

Si te interesa adquirir este producto, te recomendamos dar un vistazo a los aspectos positivos y negativos que destacan en él.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Hacer una búsqueda de pegamentos para tejidos parece la forma más sencilla de elegir el producto que necesitas para tus proyectos manuales, pero antes te recomendamos revisar nuestra guía para comprar el mejor pegamento para tela y puedas conocer los aspectos más destacados en este adhesivo especial.

Adherencia y flexibilidad

Al iniciar una comparativa de pegamentos para tela, debemos considerar el nivel de adherencia que ofrecen los productos, pues en el mercado existen adhesivos temporales y permanentes para tejidos. Los primeros son los más indicados para realizar trabajos de costura en los que se necesitan asegurar dos piezas antes de unirlas definitivamente con hilo y aguja. También son útiles para realizar diseños de patchwork, bordados, estampados y trabajos similares.

Por su parte, el pegamento permanente consigue unir definitivamente las piezas de tela o apliques sobre los tejidos sin riesgo a que se despegue, prescindiendo así del hilo y la aguja para coserlas. 

En este sentido, la flexibilidad es otro aspecto a considerar en un pegamento para tela, ya que si se trata de una prenda de vestir en la que estás colocando apliques o adornos no querrás que esa parte de la pieza quede dura, pues debe ajustarse al movimiento de tu cuerpo con naturalidad. Así que es importante verificar si, entre las especificaciones, el fabricante del pegamento resalta su flexibilidad. 

 

Compatibilidad

La versatilidad en el pegamento para tela es un requisito muy importante para garantizar su funcionalidad dentro de tu caja de bricolaje, ya que, a menos que te dediques de forma profesional a la confección, no es tan fácil tener un adhesivo específico para cada material.

Es por ello que nuestra recomendación es adquirir un pegamento que sea compatible con tejidos naturales y sintéticos, porosos y lisos, y que ofrezca una buena adherencia también en otros materiales como cuero, vinil, cartón, papel, entre otros, como es el caso de la silicona, por ejemplo.

Sin embargo, si tu búsqueda es más específica, por supuesto que encontrarás pegamentos especiales diseñados para determinado tejido o material. Claramente, el coste puede aumentar, pero la inversión se compensará con el pegamento idóneo para la manualidad o proyecto que estás realizando.

 

Resistencia

De los adhesivos permanentes para tejidos se espera resistencia y durabilidad, por lo que es necesario revisar si admiten el lavado y hasta qué temperatura. Lo mismo sucede con su capacidad de planchado.

En consecuencia, algunos productos pueden lavarse en seco o también a altas temperaturas, pero para poder activar esta cualidad es necesario plancharlos antes para fijar o endurecer completamente el pegamento, haciéndolo termorresistente, mientras que otros no necesitan pasar por este proceso.

Esta característica puede alterar un poco cuánto cuesta el producto, pero no lo encarece tanto, ya que hay numerosas opciones de pegamento económico y funcional para estas aplicaciones. 

 

Presentación

Con respecto a la presentación en la que puedes adquirir un pegamento para tela, tienes muchas opciones para escoger. Algunos en formato de spray vienen en botes de 250 y 500 ml, otros de consistencia líquida se consiguen en botes de plástico de 100 ml o 40 ml, mientras que algunos productos vienen en pequeños tubos de 30 ml y en presentaciones de varias unidades con una relación coste beneficio competitiva.

También están los pegamentos en barra que deben ser usados con pistolas termofusibles, como si se tratara de silicona y que vienen en packs de varias decenas. En este caso, es importante verificar el diámetro de los tubos de pegamento para saber si son compatibles con tu pistola de calor. 

Aplicación

Relacionada con el apartado anterior está la forma de aplicación del producto. Como ya mencionamos, hay algunos que vienen en spray y otros que se deben utilizar con una pistola termofusible.

Pero, por otro lado, están los pegamentos líquidos en los que importa el diseño de la boquilla para garantizar que no se derrame el contenido. Algunos modelos tienen un dosificador que permite aplicar la cantidad justa y extenderla sobre la tela para que no se formen grumos o chorros de pegamento.

Otros productos vienen con una esponja para una aplicación uniforme en grandes superficies, favoreciendo una cobertura completa para que la tela se adhiera correctamente. 

Lo importante es destacar que, actualmente, los diferentes pegamentos disponibles vienen con un diseño especial para ofrecer una aplicación sencilla y sin malgastar el producto. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes 

 

1: ¿Cómo quitar pegamento de tela?

Algunos productos especifican en sus instrucciones cómo quitar restos de pegamento. La mayoría se puede diluir en agua en caso de no ser resistentes. Otros solo se pueden retirar con un paño húmedo mientras el pegamento no se ha secado completamente, pues una vez que este se absorbe las telas quedan adheridas entre sí. 

Pero, en caso de ser una mancha de pegamento que quieres quitar, puedes usar removedor de esmalte y mojar un bastoncillo para los oídos en el líquido. Después se aplica sobre la zona afectada y se deja actuar unos 15 minutos.

Pasado este tiempo y, con ayuda de un cepillo de dientes viejo, frota la mancha hasta remover todos los restos de pegamento. Al terminar este procedimiento, lava la prenda como de costumbre y deja secar para verificar que la mancha se ha ido.

2: ¿Cómo sacar pegamento para tela?

Es importante identificar el tipo de prenda que se ha manchado, pues si se trata de seda, chifón o algún tejido delicado, será mejor llevarla a la tintorería y que allí realicen la limpieza adecuada. 

En caso de ser una prenda que lavas regularmente en casa y cuya tela es resistente, entonces puedes intentar lo siguiente:

 – Deja secar bien el pegamento y con una cuchara frota sobre la mancha para retirar la mayor cantidad del producto seco. Recuerda hacerlo con cuidado de no rasgar la tela.

 – Ahora, puedes usar un quitamanchas de esos que compras en el supermercado para lavar la ropa y aplicar una cantidad directamente en la mancha de pegamento. Deja que penetre bien y después lava la prenda en un ciclo de lavado a baja temperatura.

 – Revisa si la mancha desapareció y, si persiste, repite el procedimiento mientras la prenda está mojada. Después lava nuevamente y deja secar, pues seguramente la mancha habrá cedido.

 

3: ¿Cómo se usa el pegamento para tela?

Cada producto debe traer las instrucciones de cómo aplicar correctamente el pegamento para tela. De forma general, se aconseja limpiar bien el tejido y que esté seco antes de aplicar el pegamento.

Seguidamente, comienza a extender el pegamento en la superficie y también coloca pegamento en la pieza que deseas unir. Espera unos segundos y une las telas presionando suavemente para que no queden burbujas y se adhieran ambas partes. El mismo procedimiento se realiza si unes la tela a madera, cartón u otro material. 

 

4: ¿Cómo hacer pegamento para tela?

Aunque en el mercado existen muchos tipos de pegamento para tela a un precio asequible, siempre tienes la opción de hacer tu propio adhesivo en casa. Para ello, solo necesitarás arroz, sal y agua. Para empezar, debes colocar los ingredientes en una olla y llevarlos a cocinar a fuego medio, removiendo frecuentemente. Después de varios minutos, baja el fuego y deja que los ingredientes hiervan lentamente y tapa la olla, pero no por completo, durante unos 30 minutos. 

El punto correcto del arroz es cuando está bien blando y con una textura glutinosa. Es importante seguir removiendo la mezcla para que el arroz libere todo su almidón. Finalmente, apaga el fuego y deja que el arroz cocido se enfríe, después colócalo en la batidora de vaso y mezcla a velocidad media hasta que se convierta en una pasta consistente. 

Colócalo en un recipiente plástico y ya estará listo para usar. Lo que sobra lo puedes guardar en el refrigerador bien sellado. 

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

To-Do Pegamento para Tela 

 

De los productos baratos de nuestra lista, debemos hablar del TO-DO, un pegamento especial para tela a base de agua que tiene una aplicación muy simple y eficaz. Una de sus principales características es que es un pegamento inodoro y sin disolventes, ya que su base de agua cumple esta función. En consecuencia, necesita un mayor tiempo para un secado completo. 

En cuanto a su aplicación, esta se puede realizar en diferentes tipos de tela como el yute, fieltro, fibra de coco y otros tejidos porosos que optimizan la adherencia entre las diferentes piezas. Asimismo, es adecuado para realizar dobladillos en los vaqueros o pantalones de terciopelo. 

Por otro lado, debemos mencionar que este pegamento resiste el lavado a una temperatura máxima de 40° y, si deseas quitarlo, puedes hacerlo con un poco de agua tibia antes de que se seque por completo. 

A continuación, puedes revisar la lista de pros y contras que resumimos de este producto. 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Deja un comentario

4 COMENTARIOS

Gloria Bonet

April 20, 2021 at 8:22 am

¿Sería posible haceros una pregunta? Tengo una chaqueta con unos detalles de pedrería que van pegados y que se han caído, supongo que por el tiempo que tiene. El tema es que no se que pegamento debo usar para pegar las piedras.

Respuesta
BuenosyBaratos

April 21, 2021 at 7:11 am

Hola Gloria,

La verdad es que prácticamente todos los productos que hemos seleccionado serían adecuados para este tipo de usos. Quizá, por las características específicas del trabajo, el más recomendable sería el de Ceys, que es capaz de pegar todo tipo de telas junto con otro tipo de materiales, tales como cristal o plásticos. Estos dos últimos materiales son los más habituales a la hora de fabricar estos adornos, así que sería una buena solución para lograr una unión correcta. La única precaución que deberías tener es limpiar bien la zona antes de aplicar el pegamento y dejarlo secar al menos un día antes de usar la prenda.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Juan Bautista Torrejon

April 1, 2021 at 7:38 am

Muy buenas.
No se si me podéis echar un cable. Se me ha caído el tapizado del techo del coche y no la verdad que no se como arreglarlo. He probado con superglue, con Loctite y se sigue cayendo. ¿Hay algún pegamento que pueda servirme?

Respuesta
BuenosyBaratos

April 1, 2021 at 8:42 am

Hola Juan,

El problema de la tela que se usa para tapizar los techos de los coches es que es una especie de moqueta bastante pesada, al menos en comparación con lo que sería una tela convencional. Por eso, es imprescindible usar pegamentos de gran capacidad de agarre y sujeción. Para ese uso concreto, te recomendamos este https://www.amazon.es/Pegamento-resistente-temperatura-tapicer%C3%ADa-adhesivo/dp/B0858FW9XZ/. Hablamos de una cola específica para el uso que nos has comentado y que ofrece una alta resistencia. Además, también soporta temperaturas de hasta 100 grados, por lo que es adecuado para mantener la fijación cuando el sol incide sobre el vehículo.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
DMCA.com Protection Status