Bombilla de bajo consumo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
Las bombillas de bajo consumo permiten ahorrar energía en nuestro hogar de forma sencilla. Basta con cambiar nuestras bombillas convencionales por bombillas de este tipo para reducir el consumo de la misma de un 80 a un 90%. Todo ello sin perder capacidad de iluminación y contando, además, con productos con una prolongada vida útil, lo que permite mejorar nuestra inversión. Una oferta completa de productos que reemplaza a todos los tipos de bombillas convencionales que hemos venido usando hasta ahora. Hablamos de productos como la bombilla TaoTronics TT-LB01Es, de casquillo E27 y que apenas consume 9 vatios, aunque ofrece una potencia de salida de 60 vatios. Un modelo de tecnología LED que genera una luz agradable y potente. Características similares al modelo Osram 363855, también de casquillo E27 y 86 vatios de potencia equivalente, pero con un consumo de solo 20 vatios, más del 75% de ahorro.
Tabla comparativa
Primera opción
Este lote de bombillas ofrecen un rendimiento notable, con un alto nivel de ahorro de energía; una oferta de seis bombillas a precio interesante y una vida útil que ronda las 25.000 horas, para que no tengas problemas a la hora de alumbrar tu hogar.
Algún usuario comenta ciertos problemas con la durabilidad de las bombillas, aunque son comentarios aislados. Adicionalmente, cuentas con la garantía que ofrece el fabricante en estos casos.
Un producto eficiente y con una larga vida útil que te ayuda a ahorrar energía en tu hogar sin perder una iluminación agradable.
Segunda opción
Una solución tradicional para quienes no quieran complicarse a la hora de cambiar sus bombillas y necesiten una buena intensidad de luz, dado que la lámpara es capaz de generar hasta 86 vatios de energía equivalente con solo 20 vatios de gasto, con un ahorro superior al 75%.
Dado que hablamos de una bombilla de bajo consumo fluorescente, es necesario extremar las precauciones a la hora de desechar la misma, siendo necesario depositarla en un contenedor de reciclaje adecuado para bombillas, a fin de tratar la pequeña cantidad de mercurio que las mismas contienen.
Una bombilla con la que obtener una amplia cantidad de luz, con un arranque rápido y un formato apto para lámparas de casquillo grueso E27.
También interesante
Este producto te permite ahorrar en torno al 90% de la energía durante su uso, contando con un gasto de apenas 4,5 vatios para una generación de luz que ronda los 50 vatios de potencia de salida.
Dado que hablamos de bombillas halógenas, su uso queda limitado a las lámparas compatibles con este sistema, que no siempre tenemos por casa en tanta cantidad como las convencionales.
Una propuesta interesante para cambiar tus bombillas halógenas por modelos actuales y de menor consumo.
¿Cuál es la mejor bombilla de bajo consumo del 2024?
Ahorrar dinero en la iluminación del hogar es cada vez más fácil gracias al auge de la tecnología LED. Así que, si quieres saber cuál es la mejor bombilla de bajo consumo que puedes encontrar, realmente vas a tener muchas opciones donde elegir. De todos modos, nosotros hemos hecho por ti los deberes, seleccionado algunas de las mejores bombillas de bajo consumo del 2024, con modelos para todo tipo según lo que precises.
Productos Recomendados
TaoTronics TT-LB01Es
Ventaja principal:
El considerable ahorro en cuanto a energía y, por ende, en gasto de electricidad es la ventaja principal de este pack de seis bombillas. No en vano, consumen un 80% menos que unas incandescentes y, además, tienen una duración de hasta 25.000 horas.
Desventaja principal:
Un usuario ha notado que quizás estas bombillas LED se calienten un poco más que las convencionales, aunque nada alarmante.
Veredicto: 9.9/10
Estas bombillas ofrecen una luz de color blanco muy cómoda para la vista, por lo que resultan ideales para colocar en cualquier estancia de la casa. Ofrecen una iluminación más potente que las convencionales y destacan por su gran eficiencia energética.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Diseño
Se trata de un pack en el que vienen seis bombillas LED de 9 vatios cada una. Sin embargo, lo cierto es que estos 9W equivalen a 60W en realidad, debido a la luz que emiten. Llama la atención el diseño elegante de estas bombillas de bajo consumo, por lo que resultan ideales para colocar en cualquier estancia y tipo de lámpara.
Emiten una luz blanca de carácter suave (3000K), la cual, además, está pensada para evitar el deslumbramiento. Esto significa que las bombillas son susceptibles de situarse en toda clase de habitaciones, desde el salón o el dormitorio principal hasta la sala de estudio del hogar.
Y es que esta luz, aparte de ser blanca, resulta tremendamente cómoda para los ojos. Cabe subrayar que las bombillas están libres de mercurio, lo que significa que, a sus ventajas obvias, hay que sumar el hecho de que son muy seguras.
Vida útil
Una de las características más notables de este producto es su extensa vida útil. No en vano, cada bombilla puede utilizarse hasta 25.000 horas, lo que quiere decir que, en el caso de que se usarán 3 horas por día, su vida se prolongará alrededor de 25 años. Entonces, estaríamos hablando de un cuarto de siglo sin cambiar las bombillas.
El hecho de poseer una extensa vida útil y, por ende, no tener que sustituir la bombilla en tanto tiempo se traduce en un mayor ahorro de energía, pero también de tiempo y, por supuesto, de dinero.
Estas 25.000 horas contrastan con la duración de unas bombillas convencionales, las cuales, por lo general, tienen una vida útil de unas 1.000 horas. De ahí que compense con creces la adquisición de una bombilla de bajo consumo pese a que, a priori, pueda parecer más cara.
Eficiencia energética
La eficiencia energética es una de las características imposibles de desvincular de las bombillas de bajo consumo. Es más, se trata de una de las cualidades que los usuarios más valoran de este tipo de productos. La eficiencia energética se palpa en, primer lugar, en el bolsillo y, en segunda instancia, en el medio ambiente.
En el caso de estas bombillas LED, consumen un 80% menos de energía en comparación con las bombillas incandescentes. Esto supone un ahorro de 2 euros por semana más o menos. Por ello, se suele decir que estas bombillas, a pesar de tener 9 vatios de potencia, son tan eficientes como si tuvieran 60 vatios, es decir, como las convencionales.
En concreto, estas tienen clase de eficiencia energética A++. De esta manera, no solo el menor consumo queda patente en términos monetarios, sino también en el sentido de que contribuyen a una mayor protección del medio ambiente.
Ver ofertas del día en Amazon
Osram 363855
La bombilla Osram 363855 es una propuesta interesante para quienes quieran ahorrar energía a la hora de alumbrar su hogar. Esta bombilla de bajo consumo cuenta con una potencia nominal de 20 vatios, pero genera una iluminación idéntica a la de una bombilla de 86 vatios convencional. Esto se traduce en un ahorro del 80% de la energía, contando con el mismo nivel y grado de iluminación.
La bombilla también tiene una vida útil de 6.000 horas, lo que, en parte, ayuda a ahorrar al tener que cambiar las bombillas con una menor frecuencia. Un modelo sencillo con un casquillo E27, de los llamados “gordos”, que no precisa de modificaciones a la hora de ser montada.
Basta con enroscar la bombilla y encender la lámpara para tener luz prácticamente al momento, gracias a su sistema de arranque rápido. Para quien siga buscando qué bombilla de bajo consumo comprar, vamos a conocer algo más sobre este producto tradicional de Osram.
Ver ofertas del día en Amazon
Philips LED GU10
Si lo que quieres es sustituir tus viejas bombillas halógenas por unas modernas bombillas LED de bajo consumo, este modelo de Philips es todo lo que necesitas.
Estas bombillas de bajo consumo cuentan con una potencia de 4,5 vatios, generando luz como un modelo de 50 vatios, rondando así el 90% de ahorro de energía.
Un producto que genera luz instantánea al momento de su activación, sin necesidad de calentamiento, y que dispone también de una capacidad de funcionamiento de hasta 15.000 horas. Un producto de alto nivel que, gracias a sus características, te permite ahorrar dinero a la hora de iluminar tu hogar, simplificando igualmente el proceso de instalación y montaje de la misma.
Tanto como retirar tus bombillas antiguas y colocar estas de la misma manera, sin tener que cambiar nada más ni incluir transformadores u otros elementos.
Philips es una de las marcas más reconocidas y hay quienes afirman que quizá es la mejor marca de bombillas de bajo consumo en el mercado:
Ver ofertas del día en Amazon
Osram Duluxstar Stick
Si prefieres un modelo alternativo a las bombillas de LED, dispones de bombillas de bajo consumo tradicionales como el modelo Osram Duluxstar Stick. Esta bombilla de tubo cuenta con un casquillo tipo E27 con una potencia de 20 vatios, que genera una iluminación equivalente de 86 vatios.
Adecuada, por tanto, para grandes estancias en las que se precise mucha luz. Un modelo con sistema de arranque rápido que ahorra en torno al 80% de la energía convencional y que ajusta su duración a unas 6.000 horas aproximadamente.
Un modelo de tipo fluorescente con una salida de 1180 lúmenes, como corresponde a su alta potencia de salida y su planteamiento para grandes estancias. Aunque eso si, con este ahorro de energía que ya hemos comentado, con el que la inversión en las bombillas se amortizará en poco tiempo.
El producto de Osram puede ser atractivo para ahorradores, ya que es una de las más baratas y quizá la mejor bombilla de bajo consumo por 10 euros:
Ver ofertas del día en Amazon
CristalRecord E14 20W
Pequeña pero eficiente. Esta podría ser la descripción de la bombilla de bajo consumo Cristal Record E14 20W. Una bombilla que dispone de una potencia de 20 vatios, pero es capaz de generar hasta 100 vatios equivalentes a los de una bombilla halógena.
Algo que permite reducir un 80% la factura de la luz, ofreciendo un sistema de luz cálida de 2700K. Por ser de casquillo fino puede colocarse en casi cualquier lámpara de pequeño tamaño, ofreciendo, sin embargo, una alta capacidad de iluminación.
Un producto completo que se remata además con un diseño diferente, en formato trenzado, que da un toque diferente a cualquier estancia donde lo coloquemos. Por eso están especialmente recomendadas para aquellas lámparas donde queden a la vista, como son los modelos de tulipa abierta.
Con el uso de bombillas de bajo consumo reducirás el gasto en electricidad que puedas tener en tu casa u oficina:
Ver ofertas del día en Amazon
TaoTronics TT-LB01Es
Dentro de las bombillas de bajo consumo E27, el modelo Taotronics TT-LB01Es es uno de los más destacados. Una bombilla de casquillo gordo que dispone de una potencia eléctrica nominal de 9 vatios, aunque en realidad ofrece una potencia de iluminación de 60 vatios con un ahorro del 85% aproximadamente.
Esto permite iluminar todo tipo de estancias de forma efectiva, ofreciendo una luz en tono blanco suave de 3000K. Por tanto, estas bombillas son adecuadas para estancias donde se precise potencia, pero no sea imprescindible una alta intensidad o color en la luz generada.
El producto se presenta en un lote de seis bombillas a un precio ajustado, de modo que ahorrarás su coste en pocos meses, tal como corresponde a un producto que bien podría ser la mejor bombilla de bajo consumo del momento.
Las opiniones de algunos compradores coinciden en que el modelo de TaoTronics podría llegar a ser la mejor bombilla de bajo consumo del momento:
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cuál es la mejor bombilla de bajo consumo del mercado?
Las bombillas de bajo consumo son uno de los elementos que más han evolucionado en estos tiempos. Productos que siguen reduciendo el consumo, alargando su vida útil y mejorando la iluminación de nuestro hogar de forma sencilla. Si quieres conocer más sobre estos productos, echa un vistazo a nuestra guía para comprar la mejor bombilla de bajo consumo y descubre las pautas con las que encontrar una bombilla de bajo consumo buena y económica para tu hogar.
Guía de compra
Tipo de bombilla
En la actualidad conviven tres tipos de bombillas de bajo consumo que se presentan en casi cualquier comparativa de bombillas de bajo consumo que veamos por la red. Bombillas que, cada una a su manera, reducen el consumo de energía manteniendo la adecuada iluminación en nuestro hogar.
Para empezar, hablamos de las bombillas halógenas. Estas bombillas son las más baratas de las tres, aunque también tienen el menor nivel de ahorro. Son las “herederas” de las bombillas incandescentes convencionales y ahorran en torno al 30% de energía sobre las mismas.
A continuación, tendríamos los modelos incandescentes, con una tecnología similar a los tubos fluorescentes. Este sistema incrementa el ahorro a un 80%, con modelos no demasiado caros y una mejor vida útil.
El ultimo sistema destacado, que además se está haciendo cada vez con más mercado, es el de las bombillas de bajo consumo con tecnología LED. Este sistema incrementa el ahorro a un nivel de hasta el 90% de la energía, ampliando igualmente la vida útil a más de 25.000 horas en función de los diferentes productos. Un formato que además evita la presencia de mercurio y otros elementos que encontramos en los modelos incandescentes.
Potencia y casquillo
A la hora de elegir una bombilla es necesario tener clara cuál es la potencia que necesitamos, así como el tipo de casquillo que utiliza nuestra lámpara. Este último aspecto es fundamental ya que si nos equivocamos, no vamos a poder usar la bombilla en esa lámpara concreta.
Las bombillas de bajo consumo actuales tienen dos tipos de potencia: la real y la equivalente. La potencia real es el consumo real de energía que tiene el producto durante el uso, mientras que la equivalente es la capacidad de alumbrado que tiene en relación a un modelo tradicional. Así pues, si tenemos una bombilla de 9 vatios y 60 equivalentes, esta consume 9 vatios por hora aunque alumbra como una bombilla de 60.
Es importante que esta potencia se ajuste a la estancia, de modo que cuanto más grande sea la sala, generalmente más potencia precisamos. En cuanto al casquillo, la cuestión es tan fácil como saber la que utiliza el producto. En general, encontramos modelos de casquillo fino o E14, casquillo gordo o E27 y tipo halógeno. Por tanto, es complicado equivocarse, aunque si tienes dudas, siempre hay una etiqueta en la lámpara que dice qué es lo que necesitamos comprar.
Vida útil y ahorro de energía
A la hora de hacer números sobre si nos interesa un modelo concreto de bombilla de bajo consumo u otro, resulta necesario considerar el nivel de ahorro de energía, así como la vida útil que tiene el producto. Dos apartados que establecen realmente cuál es el ahorro real del producto.
En el lado del ahorro, ya hemos visto como, según la potencia real y la equivalente, se obtiene un cierto ahorro de energía. Pero este ahorro debe considerarse, en realidad, frente a las bombillas que tengamos ya y no sobre esta equivalencia. Por tanto, si tenemos ya bombillas de bajo consumo, obviamente el ahorro será menor. En todo caso, cuanto mayor sea la diferencia en lo que a potencia real se refiere, más ahorro de energía.
El otro aspecto importante para ahorrar es la vida útil de la bombilla. En este caso, cada sistema dispone de una duración diferente. En los modelos halógenos esta capacidad es la más reducida, de unas 2000 a 4000 horas, mientras que en los de bajo consumo la misma sube a unas 6000 horas.
De todos modos, ambos valores están muy lejos de las 15.000 a 25.000 horas de los modelos LED, lo que evita tener que cambiarlos durante años. De todos modos, ten en cuenta que esta duración es relativa y varía en la práctica, generalmente a la baja.
Cómo utilizar una bombilla de bajo consumo
Frente a las bombillas tradicionales, las bombillas de bajo consumo generan un buen ahorro de energía al tiempo que ahorran dinero en recambios por su mayor vida útil. Y aunque la mayor parte de las bombillas de bajo consumo actuales no tienen dificultades para su instalación y uso, lo cierto es que con esta guía de uso tendrás más sencillo sacarle el máximo partido a tus bombillas.
Desembalado
Antes de montar las bombillas es necesario sacarlas de su envase. Si este envase es una caja, saca la bombilla sujeta por el casquillo y no retires el cartón protector de los tubos hasta que la vayas a montar.
Si la bombilla se presenta en un blíster de plástico, procura cortar el mismo con cuidado, para no deteriorar el producto. En ambos casos, saca la bombilla del envase justo antes del momento de montarla para que no acumule polvo en el casquillo y para protegerla debidamente.
Montaje
A la hora de montar las bombillas puedes desconectar la corriente eléctrica si lo deseas. Algo que para algún usuario puede ser excesivo ya que no es totalmente necesario, pero que a algunas personas nos da mayor seguridad durante el proceso.
En cuanto al montaje, es importante que no toquemos las partes del casquillo, sino que las sujetemos de la parte del plástico o cristal. Esto es importante porque, de sujetarlo por esa parte, podríamos sufrir una descarga eléctrica al comenzar a enroscar la bombilla. No te olvides de apretar adecuadamente la bombilla hasta el fondo pero sin forzarla, para no deteriorar el casquillo.
Cuidado con las roturas
Uno de los momentos en los que debemos tener cuidado con las bombillas es en caso de rotura de la misma. Y es que, además del riesgo que suponen los cristales rotos, estas bombillas incorporan entre sus componentes una cierta cantidad de mercurio. Un producto que no tiene una alta concentración en la bombilla pero que si tiene una alta toxicidad.
Por eso es preciso ventilar la estancia donde se haya roto la bombilla por espacio de unos diez o quince minutos, a fin de evitar respirar este mercurio en suspensión, especialmente si la bombilla se estaba utilizando. Una vez pasado este tiempo podemos retirar los restos y el casquillo de la lámpara, aunque siempre desconectando la luz como ya hemos indicado.
Eliminación de las bombillas viejas
Como último consejo que podemos ofrecerte, tenemos que conocer la forma en la que deben desecharse estas bombillas cuando ya han cumplido su vida útil. Algo que se percibe fácilmente al ver que la cantidad de luz que generan ya no es la misma.
Una vez desmontadas del casquillo, estas bombillas deben ser recicladas debidamente puesto que suelen contener mercurio, tal como decíamos antes. Por eso debemos llevar las bombillas de bajo consumo viejas a un punto de reciclaje donde se traten adecuadamente. Hablamos de lugares como los contenedores de recogida que hay en las tiendas de electricidad o bien los puntos limpios que muchos ayuntamientos ofrecen a sus ciudadanos.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo saber si una bombilla es de bajo consumo?
Una de las características principales de las bombillas de bajo consumo y por la que podrás diferenciarlas del resto, es que estas ofrecen una etiqueta en su caja que las identifica como tal. Por otra parte, el nivel máximo que alcanzan estas bombillas es de 22 vatios; lo cual equivale a una bombilla normal de mayor poder lumínico.
En este sentido, una bombilla de bajo consumo de 15 vatios es el equivalente de una incandescente de 75 vatios; es decir, que brinda igual iluminación, pero consume energía en menor cantidad y su tiempo de duración es mucho más prolongado (suelen durar entre seis u ocho años).
Q2: ¿Qué hacer si se rompe una bombilla de bajo consumo?
En caso de que se rompa una bombilla de bajo consumo debes tomar ciertas precauciones, puesto que este tipo de bombillas no son ecológicas. Esto se debe a que emiten radiación electromagnética y además de esto, contienen mercurio, el cual en caso de romperse es liberado hacia el exterior llegando a ser nocivo para la salud.
Por estas razones, en caso de rotura estando encendida lo primero que debes hacer es apagar el sistema de ventilación de la habitación y salir por un tiempo de al menos 15 minutos, ya que tiende a desprender muchos vapores. Transcurrido este tiempo, abre la puertas y ventanas y deja ventilar la habitación unos minutos. Seguidamente, utiliza guantes y un paño húmedo recoge los vidrios con mucha precaución.
En caso de que se haya roto sobre una moqueta utiliza una aspiradora para recoger los vidrios. Cuando los hayas recogido, introduce los restos de la bombilla en un recipiente hermético; no olvides desechar los guantes y el paño utilizado para ello. Para finalizar limpia bien el suelo y demás superficies cercanas al incidente.
Q3: ¿Donde tirar una bombilla de bajo consumo?
Un error muy común de los usuarios al tirar las bombillas, es pensar que pueden ir al contenedor verde; esto no es lo correcto, ya que aparte del vidrio del que están compuestas, también contienen otros materiales peligrosos y elementos químicos como el mercurio; el cual debe ser separado para después reciclar.
Por esta razón, las bombillas deben ir al punto limpio o punto verde más cercano de tu zona de residencia, donde serán tratadas de la forma apropiada. De la misma manera, algunas ferreterías o supermercados reciben este tipo de residuos para luego enviarlos a los centros de reciclaje.
Q4: ¿Que consume menos energía, una bombilla de bajo consumo o una bombilla LED?
Estos dos tipos de bombillas trabajan con tecnologías muy eficientes. Sin embargo, existen entre las dos algunas diferencias que vale la pena conocer. Una diferencia muy importante es el consumo de energía que utilizan ambas para trabajar; las bombillas LED consumen un poco más de energía que las de bajo consumo. Por su parte, las bombillas de bajo consumo son frías y usan entre un 50 a un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz. Además de esto, poseen una duración mayor que las bombillas LED.
Q5: ¿Por qué parpadea una bombilla de bajo consumo?
En algunas ocasiones podrás notar que las bombillas de bajo consumo parpadea después de ser apagadas, esto se debe a que probablemente la tecla que la enciende posee una pequeña luz de neón que sirve como guía cuando la luz de la bombilla está apagada. Sin embargo, pese a este beneficio esta luz de neón actúa como una especie de puente dejando pasar una corriente mínima hacia la bombilla, lo cual en ocasiones puede generar pequeños destellos o parpadeos cuando la apagamos.
» Revisa la información de años anteriores
Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles
LVWIT A60-008T016VN-29
Si buscas bombillas de bajo consumo de luz blanca y que sean baratas, el modelo LVWIT A60-008T016VN-29 es una propuesta interesante. Estas bombillas cuentan con el diseño convencional de 9 vatios de potencia, para generar un total de 60 vatios de luz equivalente en formato convencional.
Unas bombillas que se presentan con un tono blanco de 4000K de intensidad y formato de casquillo gordo, también denominado E27. Este formato es el más habitual en lámparas de techo para estancias de mediano y gran tamaño, generando una luz suave y agradable.
Este producto utiliza, para funcionar, la moderna tecnología LED, lo que prolonga de forma notable su vida útil. Y dado que se presenta en un lote de seis unidades a un precio atractivo, también es digno de acercarse a ser la mejor bombilla de bajo consumo por relación calidad precio del momento.
Para poder determinar qué bombilla de bajo consumo comprar, puedes evaluar sus pros y contras más influyentes:
Pros
Pack: Este pack cuenta con seis bombillas de 8W, un nivel de brillo de 4.000K y 806 lúmenes. Son muy útiles en todo tipo de ambientes, ya que el color de su luz no es amarillo ni azul, sino un punto intermedio entre ambos.
Ángulo: Gracias al diseño de estas bombillas, podrás disfrutar de un haz con ángulo de luz de 220°, evitando así la formación de sombras o penumbras que puedan afectar la armonía de la habitación.
Vida útil: Se comenta que tienen una vida útil de unas 25.000 horas, ofreciendo durabilidad en comparación con modelos halógenos de mala calidad y mayor consumo eléctrico.
Garantía: Cuentan con una garantía que cubre un período de 3 años para que puedas realizar reclamos o resolver dudas en caso de que tus bombillas se fundan o comiencen a trabajar mal.
Contras
Regulable: La mayoría de los compradores valora positivamente al producto, pero debes saber que no es posible instalarlos en casquillos para regular la intensidad de iluminación.
» Revisa la información de años anteriores
Deja un comentario
0 COMENTARIOS