Cámara espía – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
La modernización de tecnología en lo que se refiere a cámaras y miniaturización ha permitido que las cámaras espía den un salto adelante tanto en calidad como en su capacidad de grabación. Estos productos suelen tener un diseño que te permite instalarlos en prácticamente cualquier parte y acceder a esos datos e imágenes de forma sencilla para su visualización en cualquier PC o incluso desde el móvil. Entre las opciones más destacadas del momento tenemos el modelo Aobocam WiFi. Se trata de un alternativa compatible con grabación 4K para obtener imágenes en calidad. Cuenta con visión nocturna y sensores de movimiento, así no perderás ningún detalle. Imágenes de calidad también ofrece el modelo Amyway GB66035; un elegante bolígrafo que incorpora una cámara espía en su interior con 32 GB de memoria y resolución Full HD.
Tabla comparativa
Primera opción
Ofrece una lente con visión gran angular de 120º, lo que permitirá obtener una toma amplia de lo que sucede alrededor del dispositivo. Además, cuenta con doble alimentación de energía, directa y con pilas, para mayor practicidad.
Según la experiencia de algunos usuarios, el dispositivo no es compatible con redes WiFi 5G, algo que deberás tener en cuenta si este es el tipo que tienes instalado en tu hogar.
Una de las propuestas de cámara espía más discretas y fáciles de usar para tener el control del espacio que deseas desde tu móvil.
Segunda opción
Este modelo pasa completamente desapercibido gracias a su diseño, que reproduce la imagen de un bolígrafo tradicional y con el que incluso puedes tomar notas, puesto que incluye el depósito de tinta y el sistema de salida de la punta.
El control de la cámara se basa en un sistema de pulsaciones con el que a veces puede ser difícil saber si el producto está grabando o en pausa, no haciendo fácil su control.
Una cámara oculta de alto nivel y que no despertará sospechas en tus reuniones o allí donde la utilices.
También interesante
Esta cámara no llama la atención al integrarse dentro del cuerpo de un cargador de móvil, que además es totalmente operativo. Cuenta con detalles como sensor de movimiento, luz infrarroja y capacidad para trabajar con tarjetas de hasta 32 GB.
Aunque forma parte de su camuflaje, esta cámara espía debe estar enchufada a la corriente para funcionar y grabar imágenes. Algo que dificulta su colocación en la zona a vigilar.
Un modelo de primer nivel y con el que es posible grabar imágenes de calidad en cualquier lugar donde haya un enchufe cerca.
¿Cuál es la mejor cámara espía del 2024?
En nuestra vida hay determinadas situaciones que ameritan ser grabadas, bien sea como evidencia en casos de abuso de autoridad, corrupción, infidelidad, vigilancia de tu negocio o tu bebé mientras lo cuida la niñera, y para ello la opción más eficaz es adquirir una cámara espía. A continuación te presentamos las recomendaciones de nuestros usuarios para ayudarte a realizar una inversión inteligente para resguardar tus intereses vigilándolos como deseas.
Productos Recomendados
Aobocam WiFi
Esta cámara espía ha logrado captar la atención de muchos usuarios por su tamaño realmente compacto, de tan solo 3,8 x 3,8 cm, una cualidad que te ayudará a instalarla de forma discreta en cualquier lugar que quieras tener monitoreado.
Tiene una lente gran angular, con visión de 120º, así no perderás detalle de lo que sucede alrededor del dispositivo. También, ofrece una capacidad de 8 megapíxeles, para que las tomas que obtengas sean nítidas y de alta calidad.
En cuanto a su operatividad, Incluye detección de movimiento, por lo que podrás identificar si alguien ha invadido tu propiedad. De igual forma, incluye visión nocturna y varias personas tendrán la posibilidad de controlar el funcionamiento de la cámara desde el móvil, gracias a su aplicación.
Otro detalle atractivo es que podrás conectarla directamente a la luz o utilizarla a través de su batería recargable.
Para decidir qué cámara espía comprar, ten en cuenta también los puntos a mejorar en tu modelo favorito.
Puede estar encendida por un periodo de hasta 6 horas contínuas, gracias a su batería de 1500 mAh.
Su lente de 8 megapíxeles puede grabar en calidad 4K HD, ofreciendo un gran detalle en las tomas.
Su color negro y su tamaño compacto la hacen una cámara discreta que se oculta con facilidad.
La compra incluye un soporte giratorio, para que no tengas que realizar perforaciones y coloques la cámara fácilmente.
Aunque incluye conectividad con este tipo de red, deberás revisar que esta sea 2,5 hz, ya que otras velocidades no están soportadas por el dispositivo.
Amyway Pen
Esta mini cámara espía es capaz de tomar fotografías en alta definición de 2560 x 1440p, para proporcionar imágenes JPG de gran calidad. Asimismo, puede grabar vídeos en formato AVI HD de 1920 x 1080p a una velocidad de 30 fps. Además, tiene función de detección de movimiento, por lo que comienza a grabar automáticamente.
La cámara viene incorporada en un bolígrafo, de manera que es muy discreta. Sin embargo, vale la pena mencionar que realmente sirve para escribir y viene con 5 tintas para que no tengas que hacer gastos adicionales en mucho tiempo. Por esta razón, muchos la consideran como la mejor cámara espía de la actualidad.
Trae una ranura interna con tarjeta micro SD de 32 GB, suficiente para almacenar una gran cantidad de fotos. Por si fuera poco, es muy fácil de usar, solo debes presionar el botón localizado en la parte superior del bolígrafo cuando desees encender o apagar la cámara.
Si quieres adquirir una cámara que puedas ocultar fácilmente en cualquier lugar y obtener buenos resultados, te recomendamos revisar a fondo las características de este modelo.
Pros
Discreción: Es una de las más discretas, ya que viene incorporada en un bolígrafo, por lo que puedes grabar y hacer fotos sin que nadie lo note.
Almacenamiento: Trae una ranura con tarjeta micro SD de 32 GB, que es un espacio suficiente para grabar miles de fotografías.
Tintas: El bolígrafo realmente sirve para escribir y viene con 5 tintas para que lo puedas utilizar por mucho tiempo.
Contras
Batería: La batería se descarga de forma automática si mantienes la cámara apagada durante mucho tiempo, por lo que debes recargar antes de utilizar.
Ver ofertas del día en Amazon
Amyway GB80
A la hora de decidir cuál es la mejor cámara espía para nuestras necesidades, es imprescindible tener en cuenta la forma en que la misma pasa desapercibida. Y en un mundo como el actual, el modelo Amyway GB80 es una solución muy discreta.
Hablamos de una cámara espía que se sitúa dentro de un cargador de móvil, de corte tradicional y totalmente funcional. En la zona del conector se encuentra el interruptor, el puerto para la tarjeta, la lente y las luces infrarrojas para la visión nocturna. Todo ello queda oculto con una práctica tapa, para mayor discreción.
El resultado es una cámara capaz de grabar en calidad Full HD y que dispone de un gran angular con una cobertura de 75 grados. Tampoco falta la tarjeta de memoria, de 32 GB, con la que es posible grabar de 5 a 6 horas en modo detección de movimiento.
Ver ofertas del día en Amazon
TEKMAGIC MT-WIFI23
Para aquellos que desean una eficiente cámara espía wifi pero que tenga un buen precio los usuarios sugieren la MT-WIFI23 de Tekmagic, un fabricante que se posiciona como uno de los mejores en el área. Al igual que los modelos anteriores, esta cámara posee la multifuncionalidad de capturar audio y video en tiempo real con una eficiente resolución de video de 1280x 720p.
Este equipo puede utilizar una memoria interne de 8Gb, y expandirla hasta los 32Gb. La batería dura 140 minutos de y se recarga en 8 horas. Pero mientras se tenga conectado a la fuente de energía podrás utilizarla de 7 a 24 días de grabación continuos.
La particularidad de esta cámara espía wifi es que puedes visualizar en tiempo real el video en tu teléfono móvil o Tablet a través de la aplicación, mediante la cual también podrás controlar de forma remota el software de la misma.
Estas son algunas características que hacen de la Mt-Wifi 23 como la mejor cámara espía de relación calidad precio.
Pros
P2P: una de las ventajas más provechosas de esta cámara espía es que funciona P2P, es decir, se conecta a una red de wifi y mediante la dirección IP podrás observar lo que grabe de forma remota a través de un ordenador, tableta o teléfono inteligente.
Memoria: con la compra hallarás una memoria de 8Gb de capacidad y una ranura que te servirá por si necesitas expandirla. Soporta un máximo de 32 Gb.
Alimentación: y si quieres que trabaje continuamente, podrás conectar tu cámara directamente a la corriente externa mediante su adaptador.
Contras
Configuración: uno que otro usuario ha tenido un poco de problema para entender cómo se configura una conexión P2P, aunque hay muchos tutoriales en internet que ofrecen esa información.
Temperatura: también se reseñó que la cámara puede calentarse bastante si se deja encendida por muchas horas.
Ver ofertas del día en Amazon
AMZ 6037-00
Para finalizar nuestra lista, te recomendamos entre las más baratas esta cámara espía para coche, con aspecto de llavero del auto que pasará totalmente desapercibido para todo el mundo. La mini cámara espía incluye ranura para la memoria micro SD no incluida que se puede expandir hasta los 16Gb.
Para visualizarlo a tu ordenador podrás hacerlo desde el enlace USB y conectarlo rápidamente a tu PC porque no requiere de ningún tipo de instalaciones.
Con un alcance de dos metros, esta cámara espía puede grabar los videos con una resolución de 640x480p y el micrófono integrado para grabar el audio en tiempo real de igual manera.
Según los usuarios esta es una de las recomendaciones más económicas de las que se encuentran disponibles en el mercado de las cámaras espías pero que además tiene una excelente relación calidad-precio, lo cual es muy apreciado por la mayoría de los clientes.
Siendo una de las alternativas más baratas entre cámaras espías, puedes adquirir este modelo de AMZ si no tienes ganas de gastar demasiado:
Pros
Diseño: esta es probablemente la cámara espía más discreta de este listado, ya que simula ser un llavero de coche con sus respectivas proporciones compactas y que caben en cualquier bolsillo.
Micrófono: está equipada con un micrófono capaz de detectar sonidos a un máximo de 2 metros de distancia por si deseas grabar alguna conversación.
Compatibilidad: puede ser conectada a ordenadores que trabajen con Windows, Linux o Mac, para que no tengas problemas de compatibilidad.
Contras
Memoria: este modelo no incluye una memoria interna, por lo que tendrás que invertir un poco más en adquirir una por separado.
Resolución: su resolución de video tampoco es la mejor, ya que apenas alcanza los 640 x 480 megapíxeles.
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cuál es la mejor cámara espía del mercado?
En unos tiempos en los que la preocupación por la seguridad no para de crecer, contar con una cámara espía buena y económica nunca viene mal. Estos productos ayudan a controlar zonas sensibles de nuestro hogar o negocio de manera discreta y sin que nadie perciba la presencia de la cámara. Un planteamiento donde nuestra guía para comprar la mejor cámara espía del momento es todo lo que necesitas para dar con el modelo idóneo para ti.
Guía de compra
Sistema de toma de imagen
Tal como ocurre cuando hablamos de una cámara convencional, al tratar de cámaras espía conviene empezar revisando el sistema de toma de imagen que incluye, así como la calidad y posibilidades del mismo.
Si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de cámaras espía que tengamos a mano, veremos cómo la calidad de imagen de los productos es variable. La mayor parte de estos modelos son capaces de grabar en formato HD Ready o 720P, aunque cada vez más productos dan un paso adelante a una calidad 1080P o Full HD. No obstante, conviene verificar los comentarios del producto que estés viendo para comprobar que esa calidad anunciada es la que se consigue.
Otro aspecto interesante es el ángulo de grabación. Una cuestión que marca la capacidad del producto para tomar imágenes, así que cuanto mayor sea mucho mejor. Como referencia, los ángulos mínimos recomendables serían de unos 120 o 130 grados, para una imagen de calidad. Por último, verifica si el producto incluye luces nocturnas, para mejorar la toma de imagen en condiciones de oscuridad.
Tamaño y diseño de la cámara
Una de las claves de una cámara espía es su diseño. Puesto que hablamos de un producto destinado a ser escondido o a pasar desapercibido, es obvio que el diseño exterior debe cumplir este planteamiento. Algo que podemos hacer mediante dos opciones diferentes.
Una de ellas es apostar por productos con un diseño compacto, que nos ayude a no llamar la atención mediante una ubicación discreta y en la que la cámara no sea visible o se confunda con el entorno. En estos casos, conviene elegir modelos pequeños, fáciles de orientar y montar allí a donde sea necesario.
La otra opción son los productos espía que vemos en las películas. Hoy día, podemos encontrar cámaras integradas en objetos tan variopintos como pendrives, bolígrafos, cargadores de móvil, baterías externas y mucho más. Lo mejor es que no hay mucha diferencia en cuánto cuesta uno de estos productos y uno convencional, así que si quieres “jugar” a los espías, puedes hacerlo a un coste accesible.
Otras funciones
Para rematar esta guía, resumimos algunas características interesantes y con las que complementar la mejor cámara espía que puedas encontrar en el mercado. Una de estas funciones es el sistema de detección de movimiento, que ahorra energía y espacio de almacenamiento al grabar solo cuando hay acción frente a la cámara.
Otra opción interesante es la conectividad WiFi, especialmente enlazada con la función anterior. Esta conectividad permite recibir notificaciones en nuestro móvil o por email cuando se produce una activación de la cámara, incluyendo en el aviso una imagen de lo que ocurre en ese momento. Perfecto pues para los productos destinados a vigilar viviendas y negocios.
Finalmente, no debemos dejar de verificar tanto la autonomía como la capacidad de almacenamiento del dispositivo. Esta debe ajustarse adecuadamente a nuestras necesidades concretas. En el lado del almacenamiento, lo básico son 8 GB de espacio, ampliables a 32 o 64 GB mediante tarjetas micro SD. En cuanto a la batería, los modelos básicos son de 2 horas de autonomía, que llega a 4 o 5 horas en los modelos más completos. Todo es cuestión de buscar lo que te interese.
Cómo utilizar una cámara espía
Si deseas realizar un trabajo de espionaje o grabar una situación determinada, lo puedes hacer teniendo evidencias en imágenes, por el medio de una cámara espía. Si ya compraste una y no sabes cómo utilizarla, en este artículo te mostraremos una serie de pasos y consejos para que aprendas a utilizar tu cámara espía de manera eficiente.
Aspectos a considerar
Utilizar una cámara espía requiere no solamente saber utilizar el dispositivo, sino tener un poco de habilidad y ser cauteloso si vas a usar el aparato en ambientes donde hay mucha gente. La idea es utilizar la cámara en lugares estratégicos, dependiendo de cómo la cámara viene presentada, para captar la mayor cantidad de imágenes posibles, pero sin que se note o sin que se haga evidente.
Revisa el manual de instrucciones de tu cámara
Antes de utilizar tu cámara espía, es importante que leas el manual de usuario para que, de esta forma, conozcas sus partes y funciones que incluyen. Algunos modelos de cámaras espías vienen ocultas en presentaciones como relojes despertadores, pendrive, llaveros, bolígrafos, bombillos, entre otros. Por lo tanto revisar el manual de instrucciones hará que la conozcas en detalle, según cómo venga presentada.
Procede a cargar tu cámara espía
La mayoría de las cámaras espías de tamaño reducido funcionan con baterías de litio. Los modelos más avanzados se cargan con un cable USB que va conectado a un puerto USB libre del ordenador, donde se alimenta por la corriente que emana de la placa base del ordenador o laptop. El tiempo de carga depende del modelo de la cámara que va de unas 2 a 4 horas, para funcionar con grabación continua de hasta 60 minutos en promedio.
Inserta la memoria micro SD en la cámara
Ubica el compartimento secreto donde se encuentra la ranura SD para colocar la memoria que almacenará las grabaciones y fotografías que tomarás con la cámara espía. Algunos modelos ya la tienen incluida, en caso de que no la dispongas, debes adquirir una de unos 8GB de almacenamiento como espacio recomendado o según el tipo de trabajo o investigación que realices.
Encienda la cámara espía
La mayoría de los modelos de cámaras espías funcionan con un botón de encendido que generalmente se activa de forma manual. Dependiendo de lo que indique el manual de usuario, mantén presionado el botón hasta que se encienda una pequeña luz LED que casi todas las cámaras espías poseen. Algunos modelos en el mercado incluyen un mando a distancia, lo cual puedes usar para encender tu dispositivo de manera cómoda.
Graba videos con la cámara espía
Ubica el botón para videos de tu cámara espía y mantenlo presionado por unos segundos, espera que la luz LED parpadee y se apague indicando que la cámara ya está grabando. Esta función también la puedes ubicar en el mando a distancia, si lo tiene, facilitando aún más la grabación de videos.
Toma fotos con la cámara espía
Ubica el botón para tomar fotos con tu cámara espía. Por lo general, el botón se mantiene presionado hasta que parpadee la luz LED, una vez indicando que ya la fotografía fue tomada. Utiliza el control de mando si lo tiene para realizar tomas de fotos fácilmente.
Activa la función detector de movimiento de tu cámara espía
Los modelos de cámara espía avanzados disponen de un sensor de movimiento, generalmente en forma de micrófono que, al estar activado, comienza a grabar, ahorrando de esta forma espacio en la memoria SD y tiempo de uso de la batería. Ubica en tu cámara espía el botón para esta función o en el control de mando a distancia y graba sin estar al pendiente de tu dispositivo de imagen .
Accede a las imágenes de tu cámara espía
Cuando hayas terminado de grabar y tomar las fotos que necesites, coloca el cable USB al puerto de tu cámara espía y conéctalo al ordenador. Inmediatamente, el sistema operativo del ordenador reconocerá la cámara espía como un nuevo dispositivo de almacenamiento, en donde se encuentran organizadas dos carpetas, una de fotos y otra de videos. Accede a las carpetas y ya puedes ver las fotos y grabaciones que tu cámara espía ha realizado. Luego de tomar las imágenes, procede a apagar tu cámara espía y guárdala en un lugar seguro.
Las marcas más populares
Utilizadas principalmente como una medida de seguridad en el hogar, las cámaras simbolizan un recurso bastante útil capaz de proveer tranquilidad al usuario. Si necesitas un producto similar, nuestro consejo es buscar las marcas más populares de cámaras espías; aquellas que cuenten con un buen nivel de aceptación por parte del público y con productos capaces de cumplir los estándares de calidad esperados.
La empresa matriz que dio origen a Conbrov empezó sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el año 2005, poco a poco se irían dando los recursos para apoyar este proyecto y ser lanzado finalmente en el año 2015. Conbrov es una marca de espíritu joven que hace uso de todos los recursos tecnológicos a su alcance para desarrollar cámaras de vigilancia de uso personal y de primera calidad.
Los productos de la marca se encuentran protegidos por la oficina de patentes de EE. UU; la empresa cuenta con una amplia gama de opciones entre las que figuran varios estilos de cámaras espías, como por ejemplo las de uso corporal, las cámaras de tablero y las cámaras ocultas; esto permite que los usuarios puedan elegir en cada momento el producto que mejor se adapta a sus necesidades.
Posiblemente, el aspecto más llamativo que podrás encontrar en esta marca es la forma como centralizan sus esfuerzos y recursos en el exclusivo campo de las cámaras espías proporcionando al consumidor la seguridad que genera un fabricante especializado.
El camino que llevaría hasta la fundación de la empresa TitaThink se inició con un joven recién graduado de ingeniería en China en el año 2006, este joven de mente inquieta comenzaría a trabajar en una compañía de chips de video conocida como Grain Media, donde, en el año 2011, conocería a su futuro socio y compañero.
Como empresa, Titathink ve la luz en el año 2012 cuando sus ingenieros desarrolladores se propusieron crear artículos profesionales de gran calidad, pero al mismo tiempo de fácil uso para el usuario común; hoy en día la empresa cuenta con un sólido equipo de 11 trabajadores y 11 socios, y se encuentra en constante ampliación.
Los artículos que desarrolla se caracterizan por presentar un elegante diseño, con detalles muy bien cuidados y de líneas estéticas bastante atractivas; su punto fuerte son las cámaras ocultas disimuladas en objetos de uso cotidiano como auriculares o en un reloj de mesa. De todas formas, su catálogo incluye cámaras de seguridad, cámaras para colocar en tu mascota o para la vigilancia de los niños si te encuentras fueras del hogar.
Phylink Solutions LLC, se describe como una corporación especializada en la investigación, fabricación y el comercio de productos tecnológicos de última generación, enfocados al campo de la vigilancia y que se utilizan, comúnmente, en la seguridad doméstica y el monitoreo de pequeñas y medianas empresas.
El rápido éxito de la empresa se debe a la confianza depositada en su equipo de trabajo, formado principalmente por jóvenes expertos y con mucha experiencia en el sector; todos cuentan con experiencia práctica además de un fuerte respeto por los valores de la empresa.
La fábrica principal se encuentra ubicada en China pero sus productos se distribuyen a todos los rincones del mundo; al observar el catálogo de artículos vemos como su gama de productos se divide en cuatro áreas principales: la gama de interior que incluye equipos de vigilancia para su uso en ambientes interiores, la gama de exterior que se conforma principalmente por cámaras de seguridad, la gama encubierta donde podrás encontrar las cámaras espías y, finalmente, la sección de accesorios donde podrás encontrar una variedad de artículos complementarios.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo convertir un móvil en cámara espía?
Si necesitas una cámara espía, pero tu presupuesto es un poco ajustado para adquirir un equipo de este tipo, te interesará saber que, con tan sólo descargar una aplicación específica en tu smartphone, podrás convertirlo en un eficaz dispositivo de espionaje IP.
Se trata de un protocolo de conexión que se efectuará entre tu móvil y un ordenador vía WiFi o a través de conexión alámbrica USB y Ethernet. Para ello, usa como mediador la app anteriormente mencionada.
Si bien existen muchas aplicaciones diseñadas para cumplir esta función, también es cierto que algunas de ellas poseen mayor popularidad, debido a que son gratuitas y más intuitivas que otras. Entre ellas podemos mencionar a “IP Phone Camera”, con la que sólo tendrás que descargar en tu móvil y compartir la dirección IP con tu ordenador para comenzar a monitorear el objetivo de vigilancia.
De igual manera, encontrarás “AtHome Camera”, que es más avanzada, al poder detectar rápidamente el movimiento. Además, posee un modo de configuración bastante conveniente para que puntualices el momento de inicio y fin de la grabación.
Q2: ¿Dónde esconder una cámara espía?
Seleccionar el lugar de la colocación de tu cámara espía es una tarea que debemos realizar con mucha cautela, porque, de lo contrario, el dispositivo podría ser detectado rápidamente por otros. Por ello, lo primero que debemos hacer es estudiar cuidadosamente la habitación o salón en donde pretendemos instalar la cámara.
Por ejemplo, si planeas vigilar a los pequeños de la casa, lo ideal sería seleccionar un juguete para la colocación del equipo, mientras que, para espiar a un adulto, los expertos recomiendan usar una cámara integrada a un reloj despertador, adaptadores de corriente, un bolígrafo, entre otros objetos con los que la persona esté en contacto y, por ende, no llegue a sospechar la existencia de la microcámara.
Asimismo, es prudente instalar el aparato en las cortinas, detrás de un cuadro, en una lámpara colgante o cualquier otro espacio en el que consideres que pasará desapercibida, pero que tendrá un buen campo de visión.
Q3: ¿Cómo instalar una cámara espía?
Para instalar tu cámara espía, lo primero que debes hacer es seleccionar un lugar en donde el dispositivo pase desapercibido ante los ojos de los demás, pero desde el que tenga una buena visión de campo y recepción del sonido. Además, tendrás que verificar que la iluminación sea la adecuada.
Es importante que, si el equipo requiere ser alimentado directamente de una fuente de poder alterna, trates de ubicarlo lo más cerca posible. Pero si, por el contrario, emplea baterías, recuerda corroborar tanto la carga como su autonomía.
Con respecto a la configuración del equipo, los medios de almacenamiento o vinculación del respectivo protocolo IP, tendrás que tomar en consideración lo pautado en el manual de instrucciones. Recuerda que cada modelo es diferente.
Q4: ¿Cómo detectar una cámara espía?
Ten presente que tanto tu habitación como la sala de estar suelen ser las estancias principalmente empleadas para la colocación de una cámara espía, así como también que los objetos más comunes son el mejor medio para esconder el dispositivo. Por ello, deberás revisar los interruptores, el cargador de tu móvil, bolígrafos, lámparas, juguetes, cortinas, jarrones, entre otros. Recuerda que, aunque la cámara puede ser muy pequeña, incorpora una lente que no se puede ocultar.
Deja un comentario
0 COMENTARIOS