Las mejores capturadoras de vídeo USB

Última actualización: 18.04.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Capturadora de vídeo USB – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024

 

Grabar vídeo y audio de diferentes fuentes en tu ordenador es una labor en la que contar con una capturadora de vídeo USB es fundamental. Estos productos convierten las señales analógicas de tu vídeo o videocámara, según modelos, para procesarlas digitalmente en tu PC y luego guardarlas como te convenga. Productos sencillos de utilizar y que, mediante el software incluido, hacen más fácil el control del proceso. Hablamos de modelos como la capturadora UCEC 5B-3PMT-GK9U, que incluye el cableado habitual en estos equipos, para grabar desde Super Vídeo o conectores RGB, pudiendo controlar, además, parámetros técnicos de la imagen para optimizar el proceso de grabación. Otro modelo interesante es la capturadora Top-Longer AVC01, que también incluye estos conectores y un cable USB con un buen tamaño, que hace más fácil la conexión al PC, así como un botón con el que tomar instantáneas de las grabaciones que estés realizando, directamente desde el propio producto.

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

¿Cuál es la mejor capturadora de vídeo USB del 2024?

 

Cuando se trata de capturar vídeo en nuestro ordenador, disponer de una capturadora de vídeo USB de calidad es algo necesario. Sobre todo porque un mal producto puede ser una fuente de dolores de cabeza y resultados mediocres.

Por eso te recomendamos dedicar unos minutos a buscar cuál es la mejor capturadora de vídeo USB que puedes encontrar, según tus necesidades y tu presupuesto. Veamos algunos ejemplos que hemos decidido seleccionar de entre las mejores capturas de vídeo del 2024, con modelos de diferentes tipos y costes.

 

Productos Recomendados

 

UCEC 5B-3PMT-GK9U

Ventaja principal:

La ventaja principal de esta capturadora de vídeo es que es de tamaño compacto y su uso es bastante intuitivo. Además, no necesitarás de energía externa para usarla, ya que consume electricidad a través de la conexión del puerto USB.

 

Desventaja principal:

Un detalle que considerar es que está pensada para trabajar con reproductores de VHS y vídeo grabadoras, pero no ofrece un buen desempeño para grabar partidas de consolas de videojuegos.

 

Veredicto: 9.8/10

Si quieres recuperar todos esos vídeos familiares que se quedaron relegados a las cintas de antaño, una capturadora de vídeo como esta podría ser la herramienta que necesitas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Las capturadoras de vídeo USB son herramientas utilizadas para llevar formatos de vídeo antiguos a formatos digitales para ver en el ordenador. Si necesitas invertir en uno por trabajo u ocio, lo primero que debes evaluar es el diseño del equipo.

El modelo de UCEC es de tamaño compacto para que puedas llevarlo a donde necesites o guardarlo en cualquier cajón para tenerlo a la mano. Tiene unas dimensiones de 20,8 x 18,8 x 4,2 centímetros y su peso es de 99,8 gramos. Trabaja con USB 2.0 y cuenta con un indicador luminoso que te dejará saber que el equipo está funcionando correctamente en la retransmisión de vídeo a tu PC.

Su carcasa está hecha de plástico rígido y presenta un diseño de agujeros que permiten la circulación de aire hacia los componentes para evitar problemas de sobrecalentamiento y alargar la vida útil del equipo.

Formatos

Los formatos en los que se pueden reproducir vídeo y audio son bastante amplios, por lo que debes estar atento a la compatibilidad de la capturadora de vídeo que te interesa adquirir.

En el caso del modelo de UCEC, nos encontramos con una capturadora que ofrece un amplio margen de compatibilidad con formatos de vídeo tanto antiguos como digitales.

Puedes conectar este equipo a televisores que estén reproduciendo contenido multimedia desde un VHS, un VCR e incluso la misma señal analógica de la antena y transformarla a formatos digitales modernos, entre los que se encuentran DVD, DVD+, DVD RW, DVD/-VR, DVD vídeo y mucho más. Asimismo, también podrás tener en digital esas grabaciones de cámaras personales que fueron tan populares en los años 90.

Esto te permitirá editar el contenido grabado a tu preferencia, ya sea para mejorar la calidad de imagen, añadir efectos o cualquier otro toque personal que quieras darle a tu trabajo.

 

Uso

Aunque se trate de un dispositivo muy simple de usar, nunca está demás tener en cuenta algunos requerimientos que puedan presentarse al momento de conectarlo. Si quieres abarcar todos los aspectos, no te olvides de sus necesidades energéticas.

Aunque no deberías preocuparte demasiado si adquieres este modelo de UCEC. Esta capturadora de vídeo destaca por no necesitar de energía externa. Al estar equipada con un USB 2.0, este modelo puede utilizar el puerto tanto para transmitir el contenido multimedia al sistema de grabación como para obtener la energía necesaria para funcionar. Es decir, no tendrás que conectarla a un tomacorriente para poder hacer uso de sus beneficios.

Además, se destaca también que puedes utilizarla con diferentes sistemas operativos, incluyendo en la lista versiones antiguas como el Windows 2000 hasta las actuales como el Windows 10.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Top-Longer AVC01

 

Si buscas un modelo con una instalación sencilla, la capturadora Top-Longer AVC01 es una buena propuesta. Para facilitar el montaje, esta capturadora dispone de un cable USB con un buen tamaño, para colocar el producto donde quieras. Esto también facilita conectar el equipo de vídeo de origen, para lo que cuentas con las tomas de RGB y Super Video habituales.

El modelo es compatible tanto con los tipos de vídeo más habituales, como PAL o NTSC, como con diferentes plataformas tanto bajo Windows como Mac, no teniendo problemas de compatibilidad.

Incluso, puedes configurar la salida para grabar en formato MPEG1 o MPEG2 en tiempo real, pudiendo convertir el archivo a tu formato favorito con cualquier aplicación. Una capturadora que tampoco precisa de alimentación externa, pues obtiene la misma directamente del puerto USB.

Top-Longer puede ser considerado como un fuerte competidor a convertirse en la mejor marca de capturadoras de vídeo USB gracias a su compatibilidad:

 

Pros

Compatibilidad: Uno de los aspectos más llamativos de esta capturadora es que sus componentes tienen soporte para trabajar con sistemas operativos Windows y Mac, de forma que no tengas inconvenientes de compatibilidad y tengas más libertad de uso.

Diseño: Es un modelo compacto. Sus dimensiones son de 18 x 14 x 3 centímetros y tiene un escaso peso de apenas 141 gramos. A pesar de su tamaño, la longitud de su cable USB y los cables RGB es cómoda de manejar.

Instantes: El software incorpora una función mediante la que podrás tomar fotografías digitales de cualquier instante reproducido en vídeo, muy útil para crear todo tipo de recuerdos.

Resolución: Y también se destaca que soporta resoluciones analógicas de 720 x 480p en NTSC y 720 x 576 en PAL para no perder calidad de imagen en la transferencia.

 

Contras

Acabados: Parece ser que una de sus desventajas se encuentra en los acabados de la capturadora, dado que algunos usuarios consideran que es débil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

V.TOP FBA_AVC05

 

Gracias a sus características y diseño, a precio razonable, la capturadora V.TOP FBA_AVC05 bien podría ser la mejor capturadora de vídeo USB por relación calidad precio de nuestra selección.

Un producto con mejoras, como el sistema de conexión habitual mediante USB, que no dispone del habitual estilo “pincho”, sino que incorpora un cable con un buen largo. Un diseño que facilita conectar el equipo a tu PC y usarlo directamente sin mucho problema.

Y es que este modelo también dispone de un botón con el que tomar fotos directamente de lo que estemos grabando, sin necesidad de buscar la opción en el programa.

Una capturadora que incluye los conectores habituales, tanto de Súper Vídeo como RGB, así como la opción de elegir la codificación de vídeo de salida en el formato que más te convenga. Todo ello en un producto que es compatible tanto con equipos PC basados en Windows como en ordenadores Mac.

Antes de escoger qué capturadora de vídeo USB comprar, debes prestar atención a su capacidad de captura y funciones extra que pueda incluir:

 

Pros

Sistemas: El modelo de V.TOP puede trabajar con Windows y Mac para que no debas preocuparte por la compatibilidad con sistemas operativos diferentes.

Codificación: Al hacer la transferencia de vídeo, el sistema te permite escoger entre dos formatos de salida: MPEG-1 y MPEG-2.

Diseño: La estructura integra los cables RGB y también el USB 2.0. Tiene unas dimensiones compactas y puede ser trasladada con facilidad en cualquier bolsillo.

 

Contras

Intuitivo: Al parecer, el uso de este dispositivo no es tan intuitivo como se esperaba, sobre todo porque las instrucciones no están en español.

Clave: Otros compradores se quejan debido a que el software exige una clave para el uso de su licencia y, en algunos casos, la clave es inválida.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Elgato Video Capture

 

Aunque no destaca entre las capturadoras más baratas del mercado, es cierto que el modelo Elgato Video Capture es muy eficiente a la hora de transferir vídeo desde cualquier fuente analógica a tu ordenador.

Para ello, el modelo dispone de los conectores habituales, con doble salida de audio y dos tomas diferentes de vídeo, compatible con casi cualquier equipo de cierta antigüedad. En este caso, la imagen se procesa mediante el formato universal H.264, que se encarga de transferir esa imagen al momento a cualquier ordenador PC o Mac.

Un producto que se acompaña de un software con un funcionamiento intuitivo, para simplificar el proceso de grabación del mismo. Tan fácil como su instalación, que no requiere más que conectar la capturadora a cualquier puerto USB libre en tu ordenador.

Las capturadoras de vídeo son herramientas muy prácticas para convertir en archivos digitales todo tipo de grabaciones analógicas:

 

Pros

Salida: Si lo que deseas es evitar tener que convertir cada vídeo que hayas digitalizado, este modelo te ofrece compatibilidad para reproducción en dispositivos móviles de Apple de forma automática.

Formatos: Puedes trabajar con varios formatos de vídeo analógico: NTSC, SECAM y PAL para que no tengas problemas de reconocimiento.

Software: La compra de la capturadora incluye la licencia para el software Cyberlink Power Editor 8 para Windows y Mac.

 

Contras

Simple: Puede que las opciones disponibles en el software no sean suficientes para satisfacer la necesidad de editores avanzados.

Imagen: Se comenta que la transferencia de imagen causa una pérdida de nitidez que puede afectar la visualización.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

August VGB100

 

La capturadora de vídeo USB August VGB100 sigue el estándar habitual de este tipo de productos, para ofrecerte un almacenamiento sencillo y de calidad.

La capturadora incorpora opciones de conexión mediante toma de Super Video y RGB, facilitando el proceso de instalación con casi cualquier vídeo, videocámara o DVD. Una instalación sencilla en el lado del PC, ya que basta instalar el software incluido para grabar vídeo casi al momento.

Un modelo que es compatible con los estándares de imagen de vídeo convencionales tales como PAL, SECAM o NTSC, siendo también capaz de almacenar tus grabaciones en diferentes formatos incluyendo el DVD. Por tanto, es un modelo muy práctico a la hora de mantener a salvo los recuerdos de tus viejas cintas de vídeo y otros soportes antiguos.

Aquí te indicaremos los pros y contras de la capturadora de vídeo de la marca August para que determines si te conviene o no:

 

Pros

Entradas: La VGB100 tiene puertos RGB y S-Video para que conectes videograbadoras y VCR con facilidad.

Salida: Los formatos de salida disponibles con esta capturadora son MPEG-1, MPEG-2, AVI, WMV, ASF, MP4, QTMOV y BMP.

Fotos: Está equipada con la función de captura de instantes para obtener fotografías digitales de las películas.

 

Contras

Drivers: Puede que sea un poco complicado hallar los drivers adecuados para el funcionamiento de la capturadora con Windows 10.

Uso: En la sección de reseñas se pudo observar que varios compradores tuvieron problemas para usar el equipo, principalmente por mala calidad de vídeo o pantallas negras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

UCEC 5B-3PMT-GK9U

 

La capturadora de vídeo USB UCEC 5B-3PMT-GK9U es un equipo polivalente, con el que es más fácil grabar vídeo desde casi cualquier fuente sin complicaciones.

Este modelo cuenta con una unidad central, que se conecta a tu equipo mediante cable USB y un cable de audio y vídeo por componentes, que simplifica conectarlo a un DVD, un vídeo VHS y otros productos similares. Este sistema incluye la alimentación, de modo que no es necesario enchufar el producto a un enchufe.

Un modelo compacto y fácil de instalar, que incluso captura el audio de forma independiente. Y para lograr mejores resultados, puedes controlar el brillo, el contraste o el tono. Un cúmulo de funciones que bien podrían colocar a este modelo como la mejor capturadora de vídeo USB del momento.

Siendo, probablemente, la mejor capturadora de vídeo USB del momento, el modelo de UCEC también se levanta como uno de los más baratos, convirtiéndose en, probablemente, la mejor capturadora de vídeo USB por 20 euros:

 

Pros

Diseño: Esta capturadora de vídeo tiene unas dimensiones compactas de 20,8 x 18,8 x 4,2 centímetros y un peso de 99,8 gramos. Sus cables RGB están unidos a la estructura y podrás llevarla fácilmente a donde sea que necesites sin que ocupe demasiado espacio.

Compatibilidad: Gracias al sistema interior de este dispositivo, su compatibilidad con versiones del sistema operativo Windows es bastante amplia. De hecho, su fabricante afirma que puede trabajar con versiones tan antiguas como la de Windows 2000, pasando por Windows XP hasta llegar a la versión actual de Windows 10.

Alimentación: Está equipada con soporte para transferencia y alimentación mediante cables con tecnología USB 2.0, por lo que no tendrás la necesidad de conectarla a alguna toma de corriente.

Ajustes: El software compatible con esta capturadora permite aplicar todo tipo de ajustes a la imagen, entre ellos el ajuste de brillo, contraste, tono y saturación de color.

Formatos: Además, la salida digital puede ser en diferentes formatos para acomodarse a tus necesidades de reproducción. Los formatos soportados son DVD +/-R / RW, DVD / -VR y DVD Video.

 

Contras

Consolas: Un detalle a considerar es que, según la experiencia de uno de los compradores, la capacidad de esta capturadora se enfoca en trabajar con videocámaras antiguas o VHS, pero no tiene buen desempeño con gameplays de consolas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

¿Cuál es la mejor capturadora de vídeo USB del mercado?

 

Salvar nuestros recuerdos almacenados en formato analógico es una labor necesaria, pero también sencilla. Las cintas de vídeo y los demás formatos antiguos son una especie a extinguir, así que contar con elementos que permitan pasarlos a formato digital es algo necesario si quieres conservarlos.

Para lograrlo, te ofrecemos nuestra guía para comprar la mejor capturadora de vídeo, en función de tus necesidades y preferencias, donde saber qué elementos describen a un producto de calidad.

Guía de compra

 

Capacidad de grabación

Cuando nos decidimos a comprar una de estas capturadoras, el primer elemento a valorar son las capacidades que tiene el producto en lo que a grabación se refiere.

Unas capacidades que están relacionadas tanto con el formato de entrada como con el de salida. Y aunque es cierto que la mayor parte de los productos que vemos en cualquier comparativa de capturadoras de vídeo USB tienen una misma capacidad, algunas ofrecen novedades interesantes para mejorar el proceso.

Entre estas novedades están los modelos que permiten dar un paso más en el control de la grabación. En este caso, el producto no solo se limita a pasar, sin más, la imagen desde un soporte a otro, sino que en este proceso podemos ajustar parámetros como el brillo, el contraste y otros elementos a nivel técnico. Esto ahorra tiempo en la postproducción, si fuera necesaria, haciendo más sencillo obtener la imagen como más nos convenga.

En cuanto a la entrada y salida, lo habitual es que podamos tomar imágenes de todas las fuentes convencionales, como puedan ser vídeos, videocámaras o similares.

Algo en lo que tienen bastante que decir los conectores del producto, de los que hablaremos a continuación. También es preciso comprobar que el producto acepte vídeo en el formato que necesitemos, ya sea PAL, NTSC o SECAM, para no tener problemas de compatibilidad.

 

Instalación del producto

Para obtener resultados de calidad, la instalación del producto y la conexión del mismo a las diferentes fuentes de imagen también son importantes. Aspectos que tienen que ver también con el proceso de conexión a tu PC que, en algunos modelos baratos, puede ser más incómodo que en los modelos de diseño más cuidado en cuanto a su conectividad se refiere.

Para la instalación del producto necesitamos tanto los conectores para enchufar las fuentes de imagen de las que vamos a grabar como el puerto USB de salida, que es el que nos permite conectar el equipo a nuestro ordenador.

Si lo que buscamos es una capturadora de vídeo USB buena y económica, es importante que este conector USB no sea integrado, sino que tenga cable, de modo que no tenga que estar pegado a tu ordenador, facilitando así el proceso de conexión del resto de elementos.

En cuanto a estos conectores de entrada, lo normal es que el producto incluya tanto la opción de conexión mediante Súper Vídeo como el sistema de conexión por componentes, formado por los habituales cables rojo, amarillo y blanco. Con estas dos tomas de entrada puedes conectar casi de todo y, en caso necesario, con un adaptador a euroconector tendrás casi compatibilidad total con modelos antiguos.

Software incluido

Aunque este último apartado suele dejarse a un lado, lo cierto es que el software o el programa encargado de gestionar las grabaciones es otro elemento que debemos valorar.

Sobre todo, porque es con lo que nos va a tocar “pelear” cuando se trate de realizar las grabaciones. Así que si este programa no tiene la calidad o las opciones que necesitemos, es posible que este proceso de grabación sea más complicado. A la hora de elegir software es importante ver que el mismo se adapte a lo que necesitemos.

Igual que nos ajustamos a cuánto cuesta cada capturadora, en el momento de la compra, seguramente que no vayan a utilizar el mismo software las personas que solo quieren pasar los vídeos sin más, que aquellas personas que quieran pasar los vídeos, personalizar la forma en que se hace la grabación o incluso realizar parte del procesamiento de forma anticipada.

Por tanto, es recomendable verificar que este programa se ajuste a nuestras necesidades. El otro aspecto importante de estos programas de grabación tiene que ver con la facilidad de uso. Algo importante para quienes solo quieren grabar vídeo sin más, pero también para quienes quieran acceder a operaciones más complejas, ya que simplificará su proceso.

De hecho, una de las quejas más habituales de algunos usuarios tiene que ver precisamente con la dificultad de uso de estos programas. Así que cuanto más fáciles sean de utilizar, mucho mejor a la hora de hacerlo.

 

 

Cómo utilizar una capturadora de video USB

 

Si deseas grabar audio y vídeos de diferentes fuentes o desde el ordenador, es aconsejable que tengas una capturadora de vídeo USB, ya que realizará ambas acciones simultáneamente, sin necesidad de conectar muchos cables.  Si eres principiante en el uso de este producto, a continuación te enseñamos la forma correcta de instalarlo.

 

 

Comprueba que hayas adquirido el tipo correcto

Debido al auge de la tecnología digital, el mercado ofrece cientos de artículos de electrónica de consumo, según las necesidades de los usuarios. Comprueba que el tipo de capturadora que adquiriste es la correcta para tu ordenador. Estos productos cuentan con una memoria desde 8 a 64 GB. Además, el puerto USB debe coincidir con el cable principal del artículo.

 

Descarga el driver controlador

De acuerdo al modelo de tu capturadora y de tu ordenador, necesitas un driver específico para ejecutar la grabación. Busca en el sitio web oficial de la marca de la capturadora y descarga el driver que programará el ciclo de grabación. El más común es el de 32 bits, aunque también está la opción de 64 bits.

 

Ejecuta el driver descargado

Una vez que la descarga del driver se haya completado, abre el paquete ZIP para instalar el driver en el escritorio del ordenador. Para ello, desconecta la capturadora de la entrada USB, ya que al estar conectada se interrumpe el proceso de instalación.

 

Completa la instalación

Cuando aparezca una ventana para autorizar la instalación, da clic en “instalar” y espera unos minutos hasta que se complete la instalación. Se recomienda crear una carpeta única para separar el driver de los demás documentos. Seguidamente, continúa la instalación y presiona “aceptar”, cuando aparezca una ventana que indica que se ha detectado un dispositivo de imágenes.

 

Conecta nuevamente el dispositivo

Después de finalizar correctamente la instalación, conecta nuevamente el dispositivo a la entrada USB del ordenador y realiza la sincronización. Para ello, colócale un nombre propio al dispositivo y escoge la opción de instalado automático, dando click en “siguiente” para continuar.  De esta manera, el dispositivo quedará almacenado como grabadora de imagen. Realiza este mismo procedimiento para conectar el área del audio.

 

 

Realiza pruebas previas

Una forma de asegurarte de que los archivos se estén grabando correctamente, es realizando pruebas de sonido e imagen previas a la grabación acordada. Puedes ejecutar los archivos de prueba que incluye el dispositivo o comienza grabando imágenes sencillas y audios musicales.

 

Crear una carpeta individual

Para mantener el orden de tus grabaciones, se recomienda crear una carpeta individual para almacenarlas, de manera que sea más sencillo encontrarlas. También, puedes ordenarlas por fechas de grabación.

 

Desconéctala al finalizar

Para mantener la durabilidad de tu capturadora, es importante que la desconectes cuando no la estés utilizando, ya que los cables tienden a acumular polvo y partículas de suciedad que afectan la conexión con el ordenador. Finalmente, guárdala en un lugar seguro alejado de las fuentes de calor y dobla correctamente los cables para evitar que se enreden entre sí.

 

 

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status