Cuerda de saltar – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
Si deseas tonificar todo tu cuerpo con un ejercicio divertido y sin invertir demasiado dinero, una de las mejores opciones es saltar a la comba. Esta actividad eleva tu ritmo cardíaco y puede tener muchas variantes interesantes para trabajar diversos músculos, mientras que al mismo tiempo adquieres resistencia. Si te has interesado en practicar este ejercicio vale la pena que te hagas con una cuerda de saltar apropiada, así no tienes que enfrentarte a inconvenientes como que se enrede o se deteriore demasiado. Una buena opción puede ser el modelo Vropes Fire 2.0 que además de ser ligera y proporcionar un agarre cómodo, también cuenta con la posibilidad de agregarle lastres que puedes adquirir por separado. Otra buena opción que te proporciona una utilización con giro suave y podría ser adecuada para saltos rápidos es la TrainedTo Repuesto, que podrás ajustar fácilmente a tu estatura.
Tabla comparativa
Primera opción
Gracias a que ofrece tres diámetros distintos de cable puedes seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades y habilidad. Además, se trata de un modelo muy ligero y con una flexibilidad apropiada.
En los primeros usos la comba puede estar ligeramente rizada, pero si se deja colgada podría rápidamente adquirir una apariencia más lisa. No obstante, esto no interfiere en su utilización.
Puede ser la cuerda de saltar más recomendable para quienes buscan un modelo muy específico para su nivel de habilidad y que sea resistente.
Segunda opción
Al contar con una esfera en la parte que une las empuñaduras con la cuerda permite tener un giro más suave y ágil, lo que puede ser muy apropiado para saltos rápidos. Además, incluye un recambio para la comba.
Se recomienda poner atención al apriete de los ajustes de longitud, para evitar que se lleguen a perder los tornillos. Pero siguiendo las indicaciones podrías no tener ningún problema.
Se trata de una comba que puede ayudar a quienes buscan un modelo adecuado para practicar saltos dobles o triples de forma cómoda.
También interesante
Al incorporar en su diseño un recubrimiento especial para uso en exteriores, puede tolerar apropiadamente los ejercicios que pudieses realizar en suelos ásperos, lo que podría convenir a quienes normalmente saltan a la comba fuera de su casa.
Es posible que si no se aprietan con fuerza los tornillos para el ajuste de longitud lleguen a soltarse, pero esto es cuestión de poner mayor cuidado en aplicar el apriete apropiado.
Puede ser una buena opción para quienes practican el saltar a la comba en exteriores y necesitan una cuerda robusta y resistente, además de ligera.
Productos
analizados
Horas
invertidas
¿Cuál es la mejor cuerda de saltar del 2024?
Si estás por la tarea de adquirir una comba y entre las opciones del mercado deseas encontrar algunas buenas y económicas, te recomendamos dar un vistazo a nuestros modelos seleccionados. Es probable que encuentres alguna que cumpla con tus expectativas y también te dará una idea más clara de las características destacadas que los fabricantes han agregado para hacerlas más eficientes.
Productos Recomendados
Vropes Fire 2.0
Ventaja principal:
El hecho de que esté fabricada en aluminio anodizado hace que sea una cuerda muy resistente y ligera al mismo tiempo, permitiendo dar saltos rápidos. Por su diseño, resulta muy sencillo incorporar lastres para cualquier disciplina.
Desventaja principal:
Es conveniente cerciorarse de que los tornillos están ajustados para evitar que se salgan durante algún ejercicio. Además, podría resultar complicado encontrar repuestos en el mercado.
Veredicto: 9.9/10
Se trata de una cuerda de saltar robusta y liviana que hará que te superes cada día un poco más y mejores la técnica. Resulta muy práctica para disciplinas tan diversas como el crossfit, el boxeo o las artes marciales.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Diseño
Este modelo es de un reluciente color negro, aunque también está disponible en plata y rojo. De esta forma, es una cuerda que se adecua a la perfección a los gustos y preferencias de cada usuario. Está fabricada en un tipo de aluminio anodizado, que proporciona resistencia y ligereza al conjunto, de cara a obtener la máxima eficiencia en los saltos.
La longitud de esta cuerda de saltar es de 2 metros y tiene un peso de en torno a 177 gramos. Se trata, por tanto, de un artículo muy liviano que facilita su manejo, así como la realización de saltos dobles e, incluso, triples.
La parte inferior de la cuerda es de carácter extraíble, lo que significa que basta con desenroscarla para acceder a la llave de ajuste del cable.
Mango
Tan importante como la robustez de una cuerda de saltar es que el mango resulte ergonómico y confortable. De su comodidad dependerán en gran medida los resultados. En el caso de este modelo, el mango está confeccionado en aluminio anodizado ultraligero, lo que se traduce en un óptimo agarre.
Llama la atención su acabado moleteado, una terminación ideada para favorecer su manipulación. El moleteado es un tipo de acabado que, por lo general, se le da a las superficies cilíndricas para evitar que resbalen. Así, presenta hendiduras que facilitarán el agarre durante los entrenamientos.
De acuerdo con el fabricante, este producto guarda un equilibrio perfecto entre longitud y cambio de diámetro, lo que se traduce en una mejor adaptación a la mano del usuario. Ni siquiera el sudor de las manos dificultará el entrenamiento.
Rodamientos
Una última característica que destaca de este producto son los rodamientos. Estas piezas, junto a los casquillos, son de alto rendimiento, por lo que han sido diseñadas para facilitar la ejecución de cada salto.
Los rodamientos constituyen una parte esencial de toda cuerda de saltar, pues se encargan de que esta ruede y se deslice por ellos eficazmente. En el caso concreto de este modelo, son los responsables, entre otros factores, de brindar la agilidad que el usuario necesita en cada momento.
Asimismo, han sido ideados para encajar con cables de diferentes diámetros, de modo que estos se adecuen al nivel del propio usuario. Para los principiantes, el fabricante recomienda optar por el cable rojo, mientras que el amarillo es perfecto para los usuarios más avanzados. Es más, quien lo prefiera, podrá añadir gramos adicionales (entre 25 y 100) si desea perfeccionar su técnica.
Ver ofertas del día en Amazon
TrainedTo Repuesto
TrainedTo ha puesto gran empeño en ofrecer un producto que se encuentre entre las mejores cuerdas de saltar del 2024, ya que ha incorporado en el diseño un sofisticado sistema de giro que ayuda para que el movimiento de la comba sea más suave y eficiente debido a que reduce la fricción.
Por otro lado, cabe destacar que entre los artículos que componen este set se incluye un repuesto para la comba, lo que puede ser conveniente en caso de que practiques este ejercicio con gran frecuencia y una bolsa de transporte, con la que será sencillo tener todo organizado en su sitio cuando visites el gimnasio.
En cuanto a las empuñaduras, estas ofrecen una forma ergonómica de tipo cono que se adaptan bien a las manos y por su textura no se deslizan con facilidad, por lo que podrás saltar por un tiempo considerable sin inconvenientes.
TrainedTo podría ser la mejor marca de cuerdas de saltar, tomemos un momento para analizar lo que te ofrece con su modelo y si hay algo que podría agregarse en el diseño.
Ver ofertas del día en Amazon
Beast Gear 2,8 m
Si buscas la mejor cuerda de saltar de relación calidad precio, te presentamos el modelo de la marca Beast Gear, que por su longitud de 2,8 m bien podría cubrir las necesidades de usuarios con diferentes estaturas y ofrece una combinación de materiales de buena calidad que permiten que sea resistente al uso.
Entre sus ventajas podemos mencionar que cuenta con una protección adicional para uso en exteriores, lo que podría ser muy conveniente si con frecuencia practicas tus saltos en lugares diferentes al gimnasio o tu casa. Así te durará por más tiempo, debido a que la fricción con el suelo no dañará con facilidad su estructura.
Por otro lado, gracias a su cable de acero es una comba que puede tolerar los ejercicios más intensos sin problema y su mecanismo de giro ayuda a conseguir saltos muy rápidos sin inconvenientes. Mientras que por otra parte, su peso de apenas 50 gr la hace muy ligera y cómoda.
Veamos en el resumen de ventajas y desventajas si este modelo es la mejor cuerda de saltar por 10 euros que podrías encontrar en el mercado.
Ver ofertas del día en Amazon
CybGENE 2 en 1
Si buscas una opción versátil, puede ser que la propuesta de la marca CybGENE te ayude a decidir cuál es la mejor cuerda de saltar para ti, ya que en su set incluye dos cables de diámetro diferente, así puedes elegir para tu práctica el más conveniente, ya sea ligero para giros más rápidos o bien grueso para mayor resistencia.
Por otra parte, cabe destacar que en el mismo sistema de rodamiento incluye el ajuste de longitud, por lo que no agrega piezas adicionales en el diseño, lo que puede ser conveniente y la hace más sencilla.
Además, sus empuñaduras con una longitud de 14 cm incluyen un recubrimiento de goma que ayuda a que las sujetes con comodidad mientras saltas y que no se resbalen de tus manos, mientras que también cuentan con un diseño ergonómico para adaptarse a la forma de los dedos con facilidad.
Te ayudaremos a decidir qué cuerda de saltar comprar con nuestro resumen de rasgos destacados del modelo que nos ofrece en esta ocasión la marca CybGENE.
Ver ofertas del día en Amazon
Small foot company 1814
Si tus pequeños están interesados en aprender a saltar a la comba podría interesarte este útil set de 5 unidades que se encuentra entre las opciones más baratas del mercado. Su brillante colorido puede ser del interés de los niños y cuentan con una composición ligera y suave, que puede permitir que ellos aprendan sin hacerse daño.
Además, debido a la cantidad de combas que se incluyen, pueden ser útiles para fiestas de cumpleaños o divertirse con los amigos, o simplemente para tener una de repuesto cada vez que se necesite.
Entre sus rasgos prácticos podemos mencionar que su broche en forma de mariposa ayuda a recoger la comba y almacenarla con mayor facilidad. Mientras que por otra parte, gracias a su longitud de 2 metros puede ser útil para saltar en compañía o para practicar diversos trucos, lo que ayudaría a que los niños se diviertan por más tiempo.
Saltar puede ser una actividad muy divertida y con estas cuerdas que son de las más baratas no tienes que invertir demasiado dinero para facilitarles esta actividad a tus pequeños.
Ver ofertas del día en Amazon
Vropes Fire 2.0
Vropes nos trae en esta ocasión un modelo que podríamos considerar como la mejor cuerda de saltar si lo que buscas es un modelo resistente, que se adapte a saltos con intervalos muy cortos para conseguir realizar los denominados saltos dobles o incluso triples. Esto se debe a que está fabricada en aluminio anodizado, lo que además ayuda para que sea delgada y muy ligera.
El fabricante por otra parte, proporciona en este modelo la opción de agregarle lastres desde 25 gr hasta 100 gr, que se adquieren por separado para incrementar la dificultad del ejercicio y te permite elegir en tu compra entre tres diámetros distintos de cable para así utilizar el más adecuado para tu nivel de habilidad.
Con respecto a sus empuñaduras, estas tienen una textura en relieves no se resbalan con facilidad y para agregar practicidad, la pieza para realizar el ajuste de longitud puedes almacenarla en el cuerpo de la empuñadura, así la tendrás a mano siempre y evitarás que se pierda.
Veamos el resumen de pros y contras de este modelo, que por sus características algunos usuarios consideran como la mejor cuerda de saltar del momento.
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cuál es la mejor cuerda de saltar del mercado?
A pesar de que las cuerdas de saltar podrían parecer iguales a simple vista, lo cierto es que no todas suelen ser tan cómodas cuando haces ejercicio, puesto que entre otras cosas pueden tener un mecanismo de giro que se atora o no se ajustan a tu altura. Por estas razones vale la pena tomarse unos minutos para analizar en una guía para comprar la mejor cuerda de saltar, cuáles podrían ser las características que deben tener aquellos modelos más eficientes.
Guía de compra
Materiales y usos
Existen muy diversas opciones de materiales que pueden ser elegidos para fabricar una comba y en el mercado podemos encontrar desde las que están hechas con fibras naturales como la seda o el algodón, hasta las que tienen un centro metálico.
Es probable que el tipo de material del que está fabricado un modelo afecte un poco el aspecto relacionado con cuánto cuesta, sin embargo el hecho de que sea eficiente ayudará a que consideres que tu dinero se ha utilizado correctamente.
Por ejemplo, si deseas una comba con una buena flexibilidad para hacer saltos cruzados y para un uso recreativo, podría interesarte alguna que se encuentre tejida en fibras naturales, el tipo de flexión que proporcionan puede ser adecuado y su peso ayuda para realizar trucos.
Pero si planeas saltar de modo profesional para hacer ejercicio y con bastante frecuencia, lo más recomendable es que busques una que sea resistente al uso y en estos casos una de hilo metálico con recubrimiento podría ser una buena opción.
Empuñaduras
Para sujetar la comba sin que tus manos se dañen o comiencen a presentar callosidades por el uso, es importante analizar esta parte en cada modelo. Nuestra recomendación es que de preferencia cuente con una superficie suave, así evitará crear demasiada fricción con tu piel.
También es conveniente que revises el largo de esta pieza, especialmente si tus manos son grandes. Así te aseguras de que podrás sujetar con comodidad la comba.
Por otra parte, es muy común que tus manos suden cuando haces ejercicio, por esta razón es conveniente que las empuñaduras sean de materiales que no permitan que se resbalen. Así podrás sujetar la cuerda de saltar con comodidad sin importar cuánto tiempo dure tu rutina y qué tan profusamente llegues a sudar. Así mismo, deben tener un diámetro cómodo y una forma adecuada para que se adapte a los contornos de tu mano.
Accesorios
Algunas personas desean aprovechar el momento en que saltan a la comba para adquirir mayor fuerza en los brazos y antebrazos, es por esta razón que podría interesarte conocer si puedes adaptarle algún lastre, con esto se puede incrementar el peso de las empuñaduras. Si este es tu caso, verifica en qué consiste la adaptación del lastre y si el fabricante pone a tu disposición la adquisición de estos complementos.
Por otro lado, en caso de que tengas que llevar tu comba contigo para hacer ejercicio, podría resultar práctico que el modelo incluya alguna bolsa de transporte. Así no se enredará con tus cosas durante el trayecto.
Ajustes
Para que puedas saltar a la comba con comodidad, un requisito indispensable es que tenga la longitud adecuada, para esto te recomendamos que en tu comparativa de cuerdas de saltar consideres agregar aquellas que te permiten ajustar el largo, así puedes utilizarla para saltos rápidos o incluso para saltos cruzados sin ningún problema.
Ahora bien, este ajuste es mejor que sea práctico y que lo puedas realizar con facilidad. También verifica si necesitas tener a mano alguna herramienta para poder cambiarlo cada vez que sea necesario. Esto puede ser muy recomendable en caso de que varias personas pudiesen llegar a utilizar la comba que piensas adquirir. Así no invertirán demasiado tiempo en este aspecto.
Mecanismo de giro
Es un hecho que para saltar a la comba es necesario que gire alrededor de nosotros. Para que tus muñecas no se cansen demasiado por tener que hacer el movimiento correspondiente para provocar este giro las combas modernas incluyen mecanismos que les permiten girar sobre un eje a 360°, con esto el movimiento de las manos es mucho más suave y te permite saltar por más tiempo.
Para elegir una comba con un buen mecanismo de giro puedes fijarte en que esta pieza en primer lugar sea robusta, puesto que se encargará de sujetar la comba. Por otra parte, analiza el diámetro del orificio por el que pasa, algunos modelos proporcionan piezas que proporciona movilidad adicional a esta sección y pueden ser eficientes.
Cómo utilizar las cuerdas de saltar
Usar la cuerda para saltar puede parecer un divertido juego para niños, que puede ser jugado de forma individual o hasta con 4 personas, pero hoy en día las cuerdas de saltar sirven como un ejercicio completo para fortalecer el cuerpo y bajar de peso, siendo una buena forma de calentamiento cardiovascular antes de comenzar la rutina de entrenamiento. En este apartado, vamos a darte algunos tips de cómo puedes utilizar adecuadamente unas cuerdas de saltar.
Ten en cuenta el espacio
Para saltar la cuerda debes considerar el espacio donde empezarás a entrenar, pues debe tratarse de un área que no resbale y que tenga la amplitud suficiente para que no choquemos fácilmente con objetos y personas cercanas. Después debes tener una cuerda de buen tamaño, ni larga ni corta, siendo la medida correcta una cuerda que pises con tu pie y alcance hasta las axilas.
Aprende a saltar
Una vez elegida la cuerda adecuada y el espacio donde saltarás, debes colocar la cuerda detrás de los pies, hacia tus talones, la recoges aproximadamente unos 45º y trata de hacer un leve esfuerzo hacia adelante con tu antebrazo y muñeca. La cuerda debe pasar sobre la cabeza y cuando se acerca a tus pies, te impulsas hacia arriba y después sigues con el mismo movimiento de muñeca y antebrazo. Se debe repetir las veces necesarias para ejercitar todo el cuerpo.
Para hacer ejercicio
Saltar la cuerda es considerado como un ejercicio aeróbico de alta calidad y para obtener buenos resultados en nuestro cuerpo es necesario tener una rutina básica y constante de entrenamiento. Con este ejercicio puedes quemar calorías mientras se tonifica todo el cuerpo, debido a todos los músculos que actúan en conjunto.
Para principiantes
Si eres principiante saltando la cuerda puedes comenzar haciendo poca cantidad de repeticiones, de manera tal que puedas seguir el ritmo de forma prolongada y logres hacer los saltos por determinados períodos de tiempo.
Por ejemplo, como un estiramiento previo, puedes comenzar tu rutina haciendo tres series con 15 repeticiones y un descanso de 1 a 2 minutos; para adaptar el cuerpo a cambios de repeticiones por un tiempo determinado, puedes hacer tres series de un minuto con descanso de 1 a 2 minutos; y para concluir el circuito debes realizar en la tercera rutina 3 series por un total de un minuto y 15 segundos cada una y descanso de 1 a 2 minutos, todo ello para quemar calorías.
Para entrenamientos avanzados
Si ya eres un atleta avanzado, puedes hacer un entrenamiento funcional con la cuerda durante 10 minutos de forma continua, sin descansos, hasta completar todo el ciclo, siendo una rutina bastante difícil, aunque si le pones empeño y practicas lo suficiente, puedes lograrlo.
La rutina comienza con un calentamiento de 2 series haciendo 10 repeticiones de saltos y descanso de 1 a 2 minutos; después vienen 2 minutos de movimientos básicos; 2 minutos con saltos alternando ambos pies; 2 minutos dando saltos y alzando muy alto las rodillas; 2 minutos de saltos moviendo las rodillas como un esquiador y 2 minutos con saltos invirtiendo los antebrazos.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo saltar la cuerda como un boxeador?
Para lograr saltar como un boxeador se necesita primeramente contar con una cuerda, flexible, ligera y resistente. Debes asegurarte primeramente que la cuerda esté libre de nudos y que su altura te llegue desde los pies hasta la axila. Es conveniente comenzar moviendo la cuerda lado a lado y luego en el centro (para saltar); continúa realizando movimientos rítmicos con una sola mano, alternando la mano izquierda y la derecha.
Los pies deben moverse realizando pequeños saltos al ritmo del movimiento de la cadera. No es necesario hacer grandes elevaciones de los pies, solo bastará un ligero y rápido salto para que la cuerda pase.
Q2: ¿Para qué sirve el ejercicio de saltar la cuerda?
Con este ejercicio se desarrolla la coordinación de toda la parte baja del cuerpo, especialmente de los pies, lo que favorece la agilidad y los movimientos en el cuadrilátero.
Así mismo, saltar a la cuerda mejora la resistencia en los enfrentamientos, ya que es un ejercicio considerado de alto impacto, dada la variedad de ritmo, intensidad y velocidad que puede lograrse. Por otro lado, es una actividad que incrementa la fuerza en el golpe al mejorar la potencia y la sincronización de los movimientos.
Q3: ¿Qué partes del cuerpo se trabajan al saltar la cuerda?
Saltar la cuerda ejercita prácticamente todos los músculos del cuerpo. Es un ejercicio que integra el movimiento de los hombros y brazos, también involucra la zona media del cuerpo tonificando abdominales. Así mismo, ejercita la cadera, piernas y pies, logrando mayor agilidad, ritmo, coordinación y velocidad en el ring; al tiempo que fortalece el sistema cardiopulmonar y los reflejos.
Q4: ¿Cómo hacer cuerda para saltar?
Ante todo recuerda, una buena cuerda para saltar debe poseer una longitud que le permita pasar sobre tu cabeza y pies, sin engancharse; por lo que deberás medir la longitud adecuada según tu estatura. Para ello, busca una cinta de medir y coloca un pie sobre ella y atráela hasta la altura de una de tus axilas, esta medida multiplícala por dos.
Decide el tipo de cuerda que quieres, ya que existen varios tipos. Las hay con peso incorporado que produce un ritmo lento de saltos, mientras que las cuerdas de velocidad son más livianas y permiten un ritmo más rápido. También están las cuerdas con cuentas, a fin que de escuches cada vez que golpea al suelo.
De acuerdo a lo quieras hacer, podrás buscar en la ferretería la cuerda más idónea. A fin de facilitar su agarre, debes elegir dos manijas para los extremos de la cuerda y luego insertarla en cada agujero, haciendo un nudo para que quede atada y firme.
Q5: ¿Cuántos minutos debo saltar la cuerda para bajar de peso?
Saltar la cuerda podría ser una buena opción para bajar de peso de un modo acelerado; para ello, deberás hacerlo diariamente durante 20 minutos, lo que equivale a 2 horas de trote a una velocidad promedio. Además, según un artículo publicado por la Universidad de Harvard, saltar la cuerda puede lograr que se quemen hasta 444 calorías en media hora.
Comentarios
de clientes