- Guía de compra – ¿Cuál es la mejor herramienta de diagnóstico del escáner del mercado?
- 1. Ancel BD200 OBD2 Bluetooth 5.0 Escáner de Diagnóstico
- 2. Ediag Escáner de Motor OBD2, YA201
- 3. Vxdas NT210 OBD2 Herramienta de escaneo
- 4. iLC OBD2/EOBD Inalámbrico Coche Código Lector
- 5. Launch Máquina de Diagnosis Creader 3001 OBD2
- Cómo utilizar una herramienta de diagnóstico del escáner
Herramientas de diagnóstico del escáner – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Cada día que pasa nuestros vehículos tienen una mayor cantidad de electrónica incorporada. Estos sistemas han permitido añadir nuevas funciones a los coches, aunque también requieren de un conocimiento más concreto y de nuevas herramientas para realizar tareas de diagnosis y reparación. Entre estos elementos destaca la herramienta de diagnóstico del escáner, con la que acceder al puerto de conexión de nuestro vehículo y leer al momento los posibles códigos de error que el mismo arroje. Entre estas herramientas, tenemos el modelo Ancel DB200. Este equipo ofrece conectividad Bluetooth 5.0, para visualizar cómodamente en tu móvil los mensajes. Además, su interfaz es muy fácil de utilizar. Similar es el modelo Ediag YA201, con el que es fácil acceder a los códigos, leer su explicación en español y borrarlos una vez resueltas las averías que estos indican.
Tabla comparativa
Primera opción
El dispositivo es compatible con dispositivos iOS y Android, para una fácil lectura de los códigos de error. Además, admite configuración en español y cuenta con una base de datos actualizada para diversas marcas y modelos de coches.
Es preciso verificar previamente con el proveedor la compatibilidad con el modelo y marca del coche que deseas revisar. Esto debido a que opciones como Renault podrían no estar incluidas en la base de datos.
Un escáner que podrás conectar a tu móvil o tableta para ayudarte a evaluar códigos de error y otros parámetros importantes de rendimiento.
Segunda opción
Con este escáner, es posible obtener la lista de códigos y borrar los mismos con comodidad. Todos se explican directamente en pantalla, lo que hace más fácil su comprensión. También tendrás acceso a gráficos avanzados del rendimiento de tu vehículo.
Aunque el producto incluye actualizaciones gratuitas para siempre, es necesario usar un cable USB para descargarlas, que no viene incluido con el escáner. No obstante, cualquier cable estándar te servirá.
Una herramienta fácil de usar y con la que ahorrar tiempo y dinero a la hora de evaluar el estado de tu vehículo.
También interesante
Este modelo es compatible con casi cualquier vehículo posterior al año 2000 sin importar su origen, incluyendo una descripción de más de 3.000 códigos diferentes, lo que hace fácil su gestión directa y su resolución sobre la marcha.
Tal como pasa con algunos modelos de escáner, ciertos códigos vinculados a elementos de seguridad no pueden borrarse, a menos que la avería causante haya sido resuelta, lo que puede suponer un inconveniente.
Un complemento interesante para solventar sin necesidad de taller los errores OBD más habituales, facilitando así el autodiagnóstico de tu vehículo.
Guía de compra – ¿Cuál es la mejor herramienta de diagnóstico del escáner del mercado?
El tiempo en el que las herramientas especializadas para la reparación de nuestros vehículos estaban limitadas a los talleres ha pasado a la historia. Cada día son más herramientas las que los usuarios tenemos a nuestro alcance para arreglar cómodamente nuestro vehículo sin tener que dejarnos más dinero del necesario. No obstante, puede que necesites de algo de información para comprar ciertas herramientas avanzadas, como la que recogemos en nuestra guía para comprar la mejor herramienta de diagnóstico del escáner para tu vehículo.
Compatibilidad y características OBD
Lo primero que debemos saber a la hora de buscar uno de estos productos es la compatibilidad y el tipo de puerto que incorpora el dispositivo. Un aspecto que influye de manera considerable en cuanto cuesta el escáner y que conviene tener en cuenta antes de elegir una opción concreta.
En la actualidad, encontramos productos basados en dos estándares principales: el OBD1 y el OBD2. La principal diferencia es la compatibilidad, dado que en el año 2000 se modificó el planteamiento de este estándar de conexión en los vehículos europeos. El problema es que el cambio no vino acompañado de una retrocompatibilidad completa, por lo que un producto con sistema OBD1 no es compatible con OBD2. Y aunque algunos modelos diseñados para OBD2 ofrecen compatibilidad con OBD1, esto no siempre ocurre ni tampoco la misma es completa.
De todos modos, dado que hablamos del año 2000, está claro que ha pasado tiempo más que suficiente como para que tu coche sea posterior a esta fecha y, por tanto, puedas recurrir tranquilamente al sistema OBD2. Solo en caso de que tu coche sea anterior a este periodo o bien si eres un profesional que no sabe qué vehículos va a atender en su taller, tendrás que recurrir a un producto OBD1, dedicado casi en exclusivo a estos vehículos.
Funciones de información
Una vez determinado el producto que nos conviene, es momento de valorar las funciones de información que pone a nuestro alcance. En general, cualquiera de las opciones que encontraremos en una comparativa de herramientas de diagnóstico del escáner nos va a indicar los códigos de error que el vehículo tenga, tanto los activos como los ya resueltos.
No obstante, si la máquina nos dice solo el código, entonces tendremos que buscar en una guía que significa dicho código. Para evitarlo, existen en el mercado herramientas que nos muestran en pantalla tanto el código como la descripción del error correspondiente. Una solución que nos ahorra tiempo en el proceso de diagnosis y hace más fácil solventar este error sobre la marcha.
Por otro lado, también tenemos productos que leen códigos y otros que permiten modificar los mismos conforme nos convenga. En este último caso, es posible borrar aquellos códigos persistentes que no se solventan con las operaciones de mantenimiento convencionales o bien aquellos frugales como los mantenimientos básicos. No obstante, algunos dispositivos limitan ciertos códigos, en lo que a la eliminación se refiere, por razones de seguridad. Es lo que pasa en los relacionados con funciones como los airbags o el ABS, por citar un par de ejemplos.
Facilidad de uso
Como último parámetro para encontrar una herramienta de diagnóstico del escáner buena y económica, es el momento de echarle un vistazo a la facilidad de uso que nos ofrece el producto.
Para que este uso sea sencillo, es clave que la pantalla tenga un buen tamaño y que la botonera incluida facilite moverse con comodidad entre las diferentes opciones. También es necesario que la interfaz y el resto de textos estén en español o puedan ponerse en este idioma, a fin de evitar problemas con el idioma a la hora de usar el dispositivo. Y de paso, comprueba el largo de cable de conexión. Cuanto más largo sea este cable, más cómodo será conectar y manejar el producto durante el escaneo.
Por cierto, en este aspecto también queremos mencionar los modelos más actuales, que no necesitan de cable y que se usan directamente a través de un móvil o tablet. Estos escáneres funcionan mediante Bluetooth y dan más movilidad a la hora de trabajar. No obstante, su precio no es económico y sus funciones tampoco son mucho mejores de un producto convencional, salvo en los dispositivos más caros. Así que siempre será mejor un diseño cableado y sencillo, que nos dé la seguridad necesaria a la hora de trabajar.
Las 5 Mejores Herramientas de Diagnóstico del Escáner – Opiniones 2024
La presencia de componentes electrónicos en nuestros vehículos es cada vez más mayor. Por eso, contar con la mejor herramienta de diagnóstico del escáner que podamos encontrar es una decisión inteligente. Estas herramientas son muy útiles para cargar todos los errores que esa parte electrónica del vehículo genera en su funcionamiento y solventar los mismos correctamente. No obstante, para lograr resultados de calidad, conviene saber qué herramienta de diagnóstico del escáner comprar, puesto que no todas tienen las mismas características. Algo que puedes comprobar si le echas un vistazo a nuestro análisis de algunas de las mejores herramientas de diagnóstico del escáner del 2024, que te dejamos a continuación.
1. Ancel BD200 OBD2 Bluetooth 5.0 Escáner de Diagnóstico
Los nuevos escáneres de diagnóstico están diseñados para ofrecer una mejor experiencia de lectura de códigos. Como muestra, te invitamos a revisar el modelo BD200 de Ancel, que ahora te permite visualizar todo desde tu teléfono móvil.
Esto se debe, gracias a su conexión Bluetooth 5.0 y la compatibilidad con dispositivos Android y iOS.
Otra característica a destacar es que también puede verificar pruebas de sensor de O2, flujo de datos y generar informes de diagnóstico, por lo que se considera una herramienta muy completa, sin olvidar que es fácil de usar.
De igual manera, te interesará saber que la actualización de la aplicación será gratuita de por vida, para que no tengas gastos adicionales en el futuro.
Entre las funciones adicionales a mencionar, podrás recibir alertas sobre la temperatura del agua, pruebas de batería y estado de viaje en tiempo real. Así, podrás cuidar mejor de tu coche.
Descubre más de este dispositivo, a continuación:
Es capaz de determinar las causas de ciertos errores y evaluar sensores, como el de O2. Así, puedes lograr un mejor diagnóstico de problemas.
Gracias a su conectividad Bluetooth 5.0 puede emparejarse casi instantáneamente a la interfaz, mejorando la experiencia de uso.
No tendrás que preocuparte por comprar nuevas actualizaciones para el dispositivo. El proveedor las ofrece gratuitamente cada año.
Algunas marcas, como Renault, no están disponibles en el aparato, debes verificar la compatibilidad con tu coche, previamente.
2. Ediag Escáner de Motor OBD2, YA201
Si no tienes claro cuál es la mejor herramienta de diagnóstico del escáner, el mercado te ofrece muchas opciones interesantes. Una de ellas es el modelo Ediag YA201, que dispone de todo lo necesario tanto para leer los códigos como para entender qué nos quieren decir y actuar en consecuencia.
Para ello, este modelo es compatible con una buena variedad de vehículos, gracias al sistema de conexión OBD2 habitual. Este equipo es capaz de controlar el sensor de humos, cilindros y otros elementos del motor, ofreciendo en pantalla una clara explicación de los códigos detectados.
Lo mejor de todo es que este dispositivo incluye actualizaciones de por vida gratuitas, así que no tienes más que conectarlo a tu PC para ponerlo al día. Y por si esto fuera poco, tanto su buena pantalla como su botonera hacen más fácil todo el proceso de uso del escáner.
Si buscas soluciones baratas para cuidar de tu vehículo, descubre lo que este modelo pone a tu alcance.
La pantalla de gran tamaño te ayuda a manejar más fácilmente el equipo.
Esta se encarga de decirte a qué se refiere cada código que aparece en pantalla.
Además de los errores, también accederás a gráficos de rendimiento del motor.
Este modelo se alimenta desde el vehículo, sin necesidad de baterías, recargas ni molestias.
Aunque la compatibilidad es notable, ciertos vehículos de Citroën o de origen coreano pueden dar problemas.
3. Vxdas NT210 OBD2 Herramienta de escaneo
A la hora de buscar la mejor herramienta de diagnóstico del escáner del momento, tenemos otra candidata en el modelo VXDAS NT210. Este producto sigue el diseño tradicional de estos dispositivos, lo que hace muy fácil su uso, que no requiere de pilas.
Una vez conectado el dispositivo al puerto del vehículo, veremos todos los errores en pantalla, acompañados de una completa descripción de los mismos. Ideal para conocer de qué avería se trata y resolver la misma cómodamente. Una vez ejecutada la reparación, no tenemos más que eliminar el código desde la misma máquina, empleando para ello la cómoda botonera y la pantalla incluida.
En total, son más de 3.000 códigos de error incluidos, así que no tendrás problemas para identificar hasta los menos frecuentes. Todo ello en un modelo compatible con la mayor parte de vehículos posteriores al año 2000.
Ver ofertas del día en Amazon
4. iLC OBD2/EOBD Inalámbrico Coche Código Lector
Lo bueno: Este modelo cambia por completo su funcionamiento gracias a su conectividad Bluetooth. El resultado es un equipo que envía los códigos a tu móvil, donde se gestionan cómodamente mediante la app que acompaña al dispositivo.
Lo malo: Los usuarios de vehículos fabricados por el grupo PSA, como Peugeot o Citroen, deberán usar otro dispositivo, pues este tiene problemas de compatibilidad y no siempre es capaz de rendir como debe.
Veredicto: Una práctica herramienta a la hora de leer códigos de error con una gran comodidad y sin el engorro que supone el cable de los modelos tradicionales.
Ver ofertas del día en Amazon
5. Launch Máquina de Diagnosis Creader 3001 OBD2
Ventaja principal: Este escáner de carácter tradicional incluye una pantalla a todo color, donde es fácil ver y gestionar los códigos OBD2, con los que este modelo tiene plena compatibilidad. El resultado es un dispositivo con el que es fácil ver los errores que arroja el vehículo y resolver los mismos con comodidad.
Desventaja principal: Las instrucciones incluidas no son todo lo precisas o correctas que pudieran ser, por lo que tendrás que ir haciendo algunas pruebas hasta dominar por completo las funciones del escáner.
Veredicto: Un práctico modelo con el que verificar el estado del motor de cualquier vehículo y resolver sus averías de forma sencilla.
Ver ofertas del día en Amazon
Cómo utilizar una herramienta de diagnóstico del escáner
Uno de los problemas que tradicionalmente han tenido los automóviles a la hora de funcionar es su incapacidad de comunicarse. La única manera que un vehículo tiene de avisar al usuario de un fallo son las luces o testigos del panel de mando, cuya cobertura es más que ajustada en cuanto a la capacidad de problemas que pueden comunicar. Por fortuna, el avance de la tecnología genera hoy día mensajes más claros sobre qué le pasa a nuestro coche. En esta comunicación, tiene un papel protagonista la herramienta de diagnóstico del escáner, con la que leer directamente los códigos de error generados por el vehículo y resolver posibles averías. Sepamos un poco más sobre cómo utilizar este producto.
Buscando el conector
Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos en faena es localizar dónde se encuentra el conector OBD, imprescindible para que podamos enchufar correctamente la herramienta de diagnóstico del escáner. En los dispositivos más antiguos, basados en la tecnología OBD-I, el conector no suele tener una ubicación fija. Por tanto, puede estar debajo del tablero de instrumentos, cerca de los fusibles o incluso en el vano motor.
En los modelos más actuales, de tipo OBD-II, el conector se encuentra debajo del salpicadero, bien en la parte izquierda de la columna de dirección o en la consola central. En ambos casos, conviene saber qué forma tiene el conector. Algo complejo en los de conexión OBD-I, por su variedad, mientras que el OBD-II suele ser trapezoidal, con los dos lados largos paralelos y los dos lados laterales inclinados.
Conectando la herramienta de diagnóstico del escáner
Una vez que hemos localizado el conector, es el momento de enchufar el escáner. Este paso debe realizarse con el contacto del motor apagado. Introduciremos el conector en su lugar, debiendo deslizarse con suavidad. Si no es el caso, puede que lo estemos metiendo al revés. A continuación, encendemos el motor para activar el sistema y en unos segundos se encenderá la pantalla del equipo. Es posible que tengamos que introducir algún dato adicional como el bastidor del vehículo, el motor o el modelo. Una vez introducida la información, tendremos los códigos disponibles.
Interpretando los códigos
Una vez cargados los códigos, conviene saber que estos se dividen en dos tipos. Un grupo lo forman los códigos pasados, que se almacenan en memoria, mientras que otro es el de los códigos vigentes o activos. Dependiendo de la herramienta de diagnóstico del escáner que hayamos comprado, tendremos que buscar los códigos en una base de datos o bien será el propio escáner el que los interprete. A medida que veamos los códigos, iremos comprobando lo que el lector nos indica para corregir el problema.
Pasos finales
Como paso final, nos queda resetear los códigos de aquellos problemas que hayamos resuelto. Es importante hacerlo puesto que si estos mismos códigos vuelven a aparecer, entonces es señal de que la avería no se ha resuelto. En alguna herramienta de diagnóstico del escáner también es posible acceder a los parámetros de funcionamiento del motor, para un mayor control de su rendimiento. Como paso final, no hay más que desconectar la herramienta y arrancar el vehículo para verificar que todo funciona en condiciones.
» Revisa la información de años anteriores
Sumgott OBD2 Escáner
Como ocurre en nuestra selección, siempre hay un producto de calidad y precio ajustado que destaca. En este caso, la mejor herramienta de diagnóstico del escáner de relación calidad precio es el modelo Sumgott S320.
Hablamos de un equipo de diseño convencional, preparado para trabajar con el sistema OBD-II y equipado con un planteamiento ya conocido en cuanto a tamaño y diseño. En su estructura, encontramos una pantalla de buen tamaño y una botonera de seis elementos, con la que es fácil moverse por los menús y demás opciones del dispositivo.
Entre sus capacidades, tenemos la de analizar los fallos del vehículo, así como acceder a los testigos de rendimiento, así que no echarás nada de menos en su planteamiento. Tampoco tendrás problemas para eliminar códigos y verificar la corrección de la avería que pueda seguir el escáner. Un producto situado entre las opciones más baratas y que cumple igual que otros modelos más costosos.
Para que mantener tu coche no te cueste más de lo necesario, nada mejor que equiparse con un escáner de calidad a buen precio.
» Revisa la información de años anteriores
Deja un comentario
0 COMENTARIOS