Tijera de podar eléctrica – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
Tenemos ese hermoso jardín en nuestra casa y nos gusta mucho cuidarlo, pero resulta que estamos cansados de hacerlo de la forma convencional con tijeras. Una buena alternativa es adquirir una de esas novedosas tijeras para podar eléctrica. Si estás pensando en hacerte con una de ellas, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos antes de comprarla para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta son el diseño de la cizalla, la facilidad de uso de la tijera, la alimentación eléctrica y recarga y la seguridad. Después de haber realizado una revisión de las mejores tijeras eléctricas ofrecidas en el mercado, hemos encontrado que la Black+Decker GK1000 QS tiene una potencia de 550 W, su diseño ergonómico ofrece mayor comodidad y cuenta con lubricación automática. Por otro lado, la Bosch EasyPrune tiene la capacidad de cortar ramas de 25 mm, permite realizar hasta 450 cortes con una carga y tiene un peso de tan solo 490 g.
Tabla comparativa
Primera opción
Tienen un potente motor de 550 W, por lo que ofrecen la posibilidad de realizar cortes en ramas de hasta 10 cm de diámetro, convirtiéndola en una herramienta útil para podar árboles y setos, además de poder cortar troncos para el invierno.
Estas tijeras tienen un peso aproximado de 3 kg, lo que pudiera resultar excesivo y causar fatiga en algunos casos, sobre todo cuando se usan en jornadas largas de trabajo.
Son unas de las tijeras de podar más eficientes de la lista, ya que cuentan con una cadena de 42 eslabones que asegura su buen funcionamiento.
Segunda opción
Ofrecen la poderosa función Power Assist, que facilita el corte de ramas con diámetros de 25 mm, por lo que son útiles en jardines y huertos. Además, son capaces de realizar cortes limpios y suaves a las plantas para que crezcan de forma saludable.
Estas tijeras tienen un mango que probablemente no sea tan ergonómico como se espera, sobre todo cuando se tienen manos pequeñas, lo que podría provocar dolores articulares y dificultar su uso.
Son las tijeras de podar de mayor rendimiento de la lista, ya que tienen una potente batería de 3,6 V para realizar hasta 450 cortes con una sola carga.
También interesante
Tienen unas poderosas cuchillas de doble filo, fabricadas en acero aleado de alta dureza y resistencia, que ofrecen un filo eficaz y duradero, por lo que son especialmente útiles para labores de jardinería y realizar podados en parques, huertos, pastizales, granjas e invernaderos.
Estas tijeras tienen una potencia menor en comparación a otras de la lista, lo que puede ser un inconveniente para lograr algunos tipos de corte. Por consiguiente, son apropiadas para realizar trabajos pequeños.
Ofrecen un alto nivel de seguridad durante su uso, ya que cuentan con diferentes sistemas de protección, capaces de prevenir la sobrecarga de la batería, sobretensión y sobrecalentamiento.
¿Cuál es la mejor tijera de podar eléctrica del 2024?
Cuando se trata de cortar setos o árboles podemos recurrir a productos tradicionales, como las sierras, pero también a productos de mayor control y rendimiento como son las tijeras de podar. Si quieres saber más de estos productos o incluso conocer cuál es la mejor tijera de podar eléctrica del momento, seguramente te resulte de interés conocer los modelos que hemos seleccionado de nuestra selección de las mejores tijeras de podar eléctricas del 2024, que a continuación te presentamos.
Productos Recomendados
Black+Decker GK1000 QS
Estas novedosas tijeras de podar eléctricas cuentan con un poderoso motor de 550 W de potencia, que es adecuado para cortar setos y eliminar ramas secas en jardines y huertos. También, tienen la capacidad de cortar troncos de hasta 10 cm de diámetro que pueden servir como leña durante el invierno.
Su sistema de seguridad incorpora un protector metálico sobre la cadena y la barra, capaz de prevenir posibles lesiones por contacto con las garras afiladas. Además, disponen de un sistema automático de lubricación que garantiza la buena circulación de la cadena, lo que favorece su buen funcionamiento y evita la rotura de sus piezas.
Tienen un diseño ergonómico que hace más confortable el trabajo, ya que poseen 2 mangos con zona antideslizante y doble interruptor de seguridad, que bloquea la herramienta para garantizar que se detenga de forma inmediata. Por otro lado, cuentan con una cadena de 0,5 pulgadas y 42 eslabones, capaz de generar una vibración de 2,6 m/s2, en este sentido, tienen una potencia de sonido de 98 dB.
Si eres un aficionado de la jardinería y necesitas una herramienta versátil que te permita cortar las ramas muertas de los árboles, entonces debes analizar detalladamente los pros y contras de estas tijeras:
Ver ofertas del día en Amazon
Bosch EasyPrune
Son unas tijeras de podar de doble función, de forma manual para ramas menores a 25 mm y la innovadora función Power Assist, que activa el motor cuando se enfrentan a una rama de mayor diámetro. En este sentido, son capaces de realizar cortes limpios y suaves sin esfuerzo, lo que favorece la buena salud de las plantas.
Tienen un poderoso motor impulsado por una batería recargable de litio ion de 3,6 V y 1,5 Ah, que permite realizar hasta 450 cortes con una sola carga. Además, pueden ser recargadas en cualquier puerto micro USB en solo 3,5 horas e incluyen un indicador del estado de la batería.
Su peso es de apenas 490 g, por lo que no causan fatiga, aun cuando las jornadas de trabajo se prolongan. Por otra parte, cuentan con unas cuchillas de acero inoxidable que previenen la corrosión, gracias a que resisten todas las condiciones climáticas.
Contar con unas tijeras de podar inalámbricas y de buena calidad puede facilitar en gran medida el mantenimiento para lograr el buen aspecto de tu jardín. En este sentido, es importante que revises los pros y contras de este modelo:
Ver ofertas del día en Amazon
Bostar SC 8601
Estas robustas tijeras podadoras funcionan de forma inalámbrica gracias a su batería recargable de litio ion de 16,8 V y 2 Ah, que ofrece un tiempo de autonomía de entre 3 y 4 horas, por lo que son apropiadas para trabajar eficientemente en jardines, granjas, pastizales, huertos con setos, árboles frutales y ornamentales.
Su diseño es totalmente ergonómico y tienen un peso de 0,94 kg solamente, lo que facilita su uso y no causa fatiga en manos y brazos. Además, cuentan con 2 cuchillas de doble filo, elaboradas en acero aleado de gran resistencia y dureza, que facilitan el corte bidireccional y un filo duradero.
Tienen la capacidad de cortar ramas de hasta 25 mm sin esfuerzo, con solo presionar el gatillo. Asimismo, cuentan con un interruptor de seguridad para abrir y cerrar las cuchillas, lo que previene accidentes. Por si fuera poco, incorporan protección contra sobrecarga de la batería para garantizar su buen funcionamiento.
Si buscas una herramienta cómoda, que te permita trabajar libremente sobre los setos y árboles de tu jardín, sin depender de un cable y una conexión eléctrica, entonces debes considerar las características de estas tijeras de podar:
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cuál es la mejor tijera podadora eléctrica del mercado?
Cuando se trata de cortar y podar tus setos y árboles puedes apostar por las tradicionales sierras de corte, pero también dispones de herramientas específicas como las tijeras podadoras eléctricas. Estas herramientas permiten poder cortar directamente aquellos elementos que te sobren, sin necesidad de preocuparte por nada. Para que puedas sumergirte en el mundo de estas herramientas te presentamos nuestra guía para comprar la mejor tijera podadora eléctrica, en función de tus preferencias. Unos consejos prácticos que te orientarán de forma adecuada para equiparte aún mejor.
Guía de compra
Diseño de la cizalla
El primer punto importante es la cizalla o zona de corte. Esta zona de corte debe estar fabricada con materiales de alta calidad, debidamente afiladas a fin de poder realizar cortes de calidad de forma sencilla.
Obviamente no todas las cizallas tienen la mismas medidas y dimensiones, por lo que en cualquier comparativa de tijeras podadoras eléctricas del mercado debes tenerlo presente. Y es que estas medidas de la cizalla son las que van a marcar el grado de corte que puedes realizar en cada momento. Si las hojas no tienen una gran medida probablemente no puedas realizar cortes en ramas de gran tamaño, aunque si no necesitas tener que cortar más que ramas blandas o sobre setos ligeros seguramente no necesites preocuparte mucho más por ello.
En cualquier caso, verifica que el destino de la cizalla es justamente lo que necesitas para tu jardín, antes de realizar tu compra.
Facilidad de uso
Dado que estamos hablando de una herramienta mecánica de tipo manual, es necesario echarle un vistazo a la ergonomía y capacidad de uso del producto. Para empezar, tenemos que verificar el peso del producto, ya que una tijera podadora eléctrica que tenga un peso elevado probablemente sea molesta a la hora de trabajar, especialmente cuando tengas que realizar largas sesiones de corte. Además de verificar este peso también conviene que te fijes en las zonas de sujeción de la herramienta, en las que colocaras las manos para realizar los cortes.
Lo ideal es que estas zonas tengan un diseño ergonómico adecuado para poder sujetar la cizalla de forma segura y realizar cortes eficaces sin que la máquina se mueva o se desplace. Estas zonas de sujeción también deben de contar con un diseño y un material adecuado para que las manos no sufran de arañazos, cortes o callos, especialmente si el uso se prolonga en el tiempo.
Alimentación y recarga
Generalmente las tijeras podadoras eléctricas, incluso las más económicas, funcionan mediante un sistema eléctrico alimentado por batería, que te ayudan a poder moverte de forma cómoda por cualquier lugar del jardín sin tener que llevar un cable colgando para poder trabajar.
Por eso la batería debe ser otro de los elementos a tener en cuenta, ya que va a establecer tanto el tiempo de uso como el rendimiento adecuado para ello. Generalmente en la descripción del producto encontraremos la capacidad de la batería, con una orientación aproximada del número de cortes que puedes realizar con una sola carga.
Si no tienes un jardín demasiado grande seguramente no sea necesario comprar un producto de alta capacidad, ya que algunos pueden llegar a los 10.000 cortes con una sola carga y con un consumo realmente ajustado.
En cuanto al tiempo de carga, dado que no es una herramienta de uso continuo o intensivo, este elemento tampoco tiene especial importancia, aunque como siempre, conviene apostar modelos con tiempos de carga más reducidos, ya que esto permite poder alargar la vida útil de la batería ofreciendo un resultado adecuado y estable durante mucho más tiempo.
Seguridad
Cuando hablamos de herramientas de corte, es preciso dejar de lado cuánto cuesta el producto siempre en favor de la seguridad de uso, ya que un accidente seguramente sea mucho más caro que lo que puedas gastar en el producto.
En el caso de las tijeras podadoras eléctricas es cierto que no son de las herramientas más inseguras o peligrosas, pero si es cierto que deben buscarse algunos elementos clave. Uno de ellos es el sistema de seguro del gatillo, que se encarga de evitar que el producto se active de forma indebida cuando no lo desees, con el riesgo de poder generar daño. Este seguro además te permite poder limpiar de forma adecuada las zonas de corte de manera que la cizalla no se mueva durante el uso.
Para una mayor seguridad también debes contar con elementos protectores de los mecanismos, para una mayor limpieza y evitar enganchones o posibles desprendimientos de ramas no controladas, entre otras. No olvides buscar el sello CE de calidad en el producto para una mayor tranquilidad.
Cómo utilizar una tijera de podar eléctrica
Para realizar la poda de tu jardín o viñedo, debes contar con una herramienta que no puedes dejar de tener. Se trata de unas tijeras de podar eléctricas, las cuales te permitirán eliminar esas ramas y malezas indeseables de manera fácil y segura. Por lo tanto, has optado por adquirir este producto y para tu interés hemos realizado este artículo con el propósito de guiarte con respecto al uso de esta útil herramienta.
Lee la guía de usuario antes de utilizar el producto
Para que conozcas las partes de tu producto y te vayas familiarizando con ellas, es recomendable que revises el manual de usuario, que por lo general viene acompañado por gráficas explicativas que hacen más sencillo comprender las instrucciones. También, encontrarás información importante como lo son las especificaciones, autonomía, accesorios, entre otros para utilizar tu producto de manera óptima y eficiente.
Realiza una carga completa de la batería de tus tijeras de podar
La mayoría de las tijeras de podar eléctricas disponen de baterías de litio recargables, las cuales deben estar cargadas completamente en un tiempo estimado de entre 4 a 6 horas. Para cargar la batería, conecta el cargador al puerto de entrada, luego enchufa dicho cargador a una toma de corriente del voltaje que indique el manual de usuario. Podrás observar una luz LED que indica que la batería del aparato está siendo cargada. Pasado el tiempo requerido, el LED está fijo indicando que la batería ya está cargada.
Utiliza tus tijeras de podar para cortar ramas de diámetro según su capacidad
Todas las tijeras de podar eléctricas tienen especificado una capacidad de corte de ramas, la cual puede variar entre 14 y 25 mm. Para utilizar tus tijeras, asegúrate de que no tenga activada la perilla de bloqueo. Después, enciende el aparato y procede a cortar una rama de diámetro menor o igual que la capacidad de corte de las tijeras. Coloca la cuchilla de las tijeras en posición de corte de la rama, acciona el gatillo suavemente y verás que la tijera realiza un corte limpio y sin mucho esfuerzo. Ejecuta este proceso varias veces hasta que hayas cortado todas las ramas que necesites eliminar.
En el caso de que necesites cortar ramas que se meten en los tejados o sencillamente eliminar ramas secas de tu jardín, que se encuentran en una zona un poco alta, necesitarás utilizar un accesorio que se le coloca a la tijera que es una pértiga telescópica o una mano mecánica que tiene un alcance que se puede graduar según lo que necesites.
Realiza el mantenimiento de tus tijeras de podar
Cuando hayas tenido tiempo utilizando tus tijeras de podar, las cuchillas necesitarán ser afiladas. Algunos modelos de este tipo de productos incluyen un estuche con accesorios, dentro de los cuales puedes encontrar un afilador de cuchillas. En caso de que el kit de accesorio de tu producto lo incluya, revisa el manual de instrucciones para afilar las cuchillas.
Las marcas más populares
La tijera de podar eléctrica es una herramienta que permite hacer las labores del jardín con facilidad, comodidad y poco esfuerzo. Con las tijeras eléctricas las tijeras tradicionales dan un salto hacia la tecnología y la practicidad.
Estas ofrecen diseño ergonómico que proporciona un buen agarre, facilitando el trabajo y evitando posibles molestias y lesiones después del trabajo de podar. Al mismo tiempo, son potentes, seguras, con una gran cantidad de usos posibles en el cuidado de las plantas. Esta nueva forma de podar se ha venido implementando por marcas como Gardena, Makita y Bosch.
La fundación de esta marca fue realizada en el año 1961, de manera que tiene un buen tiempo dedicándose al área de herramientas de jardinería. Cabe destacar que lo ha hecho con bastante éxito. Es una marca alemana, con sede en ese mismo país y con una presencia importante en más de 80 países.
Durante todo este tiempo se ha dedicado a satisfacer las exigencias de los usuarios que gustan de ver su jardín o jardines en buenas condiciones. La garantía de sus productos se ofrece por un tiempo considerable, lo que transmite al usuario la confianza para adquirir productos de su marca.
Gardena es una marca líder en Europa en todo lo que se refiere a utensilios para jardinería; esto significa que sus productos son de alta calidad, lo que permite que estén tan bien posicionados en el mercado. Forma parte del grupo Husqvarna a partir del año 2017, siendo también en ese grupo una marca líder.
Esta marca cuenta con tijeras de podar eléctricas de buena calidad, buen funcionamiento y gran rendimiento. Podrás realizar la poda de tus arboles o arbustos, así como otras labores relacionadas con plantas o propias de la jardinería.
Esta reconocida marca tuvo su inicio en marzo de 1915, cuando Masaburo Makita, funda la tienda MAKITA ELECTRIC WORKS en Japón específicamente en la ciudad de Nayola, que tenía como elemento fundamental la venta y reparación de motores tanto eléctricos como transformadores.
En los años posteriores comienza una serie de transformaciones mudando su planta a otra cuidad de Japón. A nivel mundial Makita es hoy día una de las grandes fabricantes de herramientas electro portátiles para los que utiliza tecnología muy avanzada.
Makita se caracteriza por presentar entre sus productos una de las mejores gamas de tijeras para podar eléctricas, que funcionan a través de sus interruptores, para que puedan ser ajustadas donde más convenga. Además, son fáciles de manipular por presentar agarres completamente antideslizantes.
La marca Bosch tiene su inicio en el año de 1886 en Stuttgart Alemania cuando Robert Bosch abrió un taller de precisión mecánica e ingeniería eléctrica. Finalizado el siglo comienza establecerse fuera de Alemania, fundando la primera industria manufacturera en París en el año de 1905.
Después de una larga etapa produciendo productos para vehículos, se lanza con la fabricación de herramientas eléctricas, siendo la primera división independiente de Bosch en el año de 1959. Hoy día estas herramientas eléctricas son reconocidas internacionalmente por su sistema de fabricación, que se basa en una de las tecnologías más avanzadas y actualizadas.
La marca Bosch presenta entre el catálogo de sus herramientas eléctricas un conjunto de tijeras eléctricas para podar, que se destacan por sus formidables diseños de cizallas, facilidad de uso en cuanto su manipulación, por su sistema de agarre completamente cómodo y por su alimentación eléctrica como recarga, además se caracterizan por ser una de las más seguras en el mercado..
» Revisa la información de años anteriores
Yatek EL46000
Ventaja principal:
Estas tijeras de podar tienen una estructura que permite realizar notables trabajos de jardinería con el menor esfuerzo posible y sin perjudicar las manos de quien los realiza. Con todo esto el cuidado de las áreas verdes del hogar se convierte en algo sencillo, fácil y cómodo.
Desventaja principal:
La capacidad de corte no va más allá de los 25 mm, lo que puede limitar el corte de ramas gruesas, según la experiencia de algunos de sus compradores. No obstante, al cortar arbustos de ramas medianas y pequeñas ha recibido muchas críticas positivas.
Veredicto: 9.7/10
Esta tijera de podar eléctrica es funcional y cumple con las expectativas de la mayor parte de sus compradores. Al mismo tiempo protege las manos y hace que las tareas de jardinería no sean tan agotadoras o prolongadas.
Caracteristícas Principales Explicadas
Peso y comodidad
El peso de esta tijera eléctrica ha sido considerado como reducido, al ser de tan solo son 2.6 kilogramos. Esto resulta de utilidad para los usuarios, ya que entienden lo difícil que resulta moverse con un equipo de mayores proporciones en un día soleado y en medio del jardín.
Por otro lado, si lo que se desea es contemplar la naturaleza en toda su extensión y encontrar el lado ecológico que reside en cada quien, un aparato ligero como este permite también a mantener la comodidad de un trabajo en el jardín. La comodidad en este caso deviene también en libertad de movimiento y en el poder disfrutar del día.
Batería
Este dispositivo cuenta con una batería de iones de litio que le proporciona durabilidad, gracias a su potencia de 1.6 amperios. Esta característica es resaltada por los usuarios, quienes han comentado que se sienten más seguros de que podrán usar las tijeras de podar eléctricas hasta el final de la jornada.
Esta cualidad debe ser destacada, porque las sesiones relacionadas con el adecuado cuidado del jardín se extienden por horas. Los usuarios afirman haber aprendido que otros dispositivos requieren múltiples cargas y eso los obliga a desempeñar su trabajo de jardinería en varias sesiones a lo largo de la semana.
Por lo tanto, el hecho de que esta batería permita hasta 10.000 cortes sin necesidad de recargar es fundamental.
Corte
Es la función principal de este tipo de aparatos, y este en particular la desempeña de manera satisfactoria para sus compradores. Las hojas de alta calidad contribuyen en esta tarea, pues son ellas las encargadas de proporcionar un corte limpio y sencillo, sin que se requieran mayores esfuerzos.
La zona de corte tiene unas dimensiones de 300 x 45 x 102 milímetros y esto las hace capaces de cortar ramas pequeñas y medianas. Lo afilado de las hojas asegura que durarán sin perder sus cualidades con el tiempo.
Además, esa capacidad elevada de corte volverá la tarea más sencilla al no ser indispensable la aplicación de mucha fuerza. Esto contribuye a que la mano no se vea afectada ni se originen callosidades.
Maxco PASJ30
La tijera de poda Maxco PASJ30 es un producto resistente, potente y de calidad, adecuado para el corte de elementos de poda tanto ligeros como de tipo medio, de manera que puedes mantener tus setos y árboles libres de maleza de forma sencilla y sin excesivo esfuerzo.
Para ello el producto cuenta con una cizalla o zona de corte realmente resistente y bien afilada, fabricada en acero de alta calidad, donde poder realizar los cortes necesarios para mantener tu jardín a la perfección.
El producto cuenta con un diseño ergonómico, fácil de poder sujetar, pero también de mover, a lo que también te ayuda el peso reducido del producto. Para que esta movilidad también sea más efectiva puedes confiar en su sistema de alimentación con batería eléctrica, que ofrece un adecuado rendimiento en los cortes manteniendo siempre la fuerza necesaria.
Una vez que termines el tiempo de recarga es breve para que puedas volver a tener el producto en perfecto estado de revista sin tardar demasiado.
Una vez que termines de cortar la limpieza de la zona de cizalla es muy sencilla, de modo que las hojas puedan quedar como nuevas de cara a la siguiente sesión de corte, en un producto de alta calidad y que, a diferencia de las tijeras de podar baratas, te acompañará durante mucho tiempo en tu jardín.
Si aún persiste la duda, tienes interrogantes y no has podido decidirte por un modelo de los que hemos presentado, te damos a conocer los aspectos positivos y negativos de la mejor tijera de podar eléctrica por 50 euros.
Ryobi RLP416
El modelo Ryobi RLP416 está pensado para el corte de ramas de tipo fino, tales como las de setos o pequeños árboles con unas necesidades más livianas de corte.
Este modelo cuenta para ello con un sistema de cizalla que permite realizar cortes en ramas blandas de unos 16 milímetros de diámetro, mientras que en el caso de rama dura esto ofrece unos 10 milímetros de corte. La mayor ventaja de este producto es que es realmente ligero, contando con un peso de unos 700 gramos aproximadamente, lo que te permite poder moverte con agilidad y poder llegar a donde necesites, incluso aunque tengas que usarlo sobre unas escaleras.
En todo caso, gracias a su sistema de alimentación mediante batería recargable, no tendrás que preocuparte por la conexión a la red y el cableado, ofreciendo aproximadamente unos 500 cortes con una sola carga. Esta carga tarda aproximadamente unas 4 horas, de manera que no tendrás que preocuparte por tener la herramienta en perfecto estado cada vez que lo necesites.
Y para tener una mayor seguridad, el sistema de activación mediante gatillo de corte te ayuda a que el producto no se active de forma indebida, reduciendo los riesgos de utilización del producto y aumentando la seguridad global de su utilización.
Un producto que, además, gracias a su precio ajustado, está considerado como la mejor tijera de podar eléctrica por relación calidad precio según opinan los consumidores.
Para que puedas tomar una decisión correcta sobre ¿Cúal tijera de podar electrica comprar? y así disfrutar cada día de un producto de excelente calidad, te describimos los pros y los contras de una herramienta que pertenece a la mejor marca de tijeras de podar eléctricas.
Yatek EL46000
Este modelo está considerado como la mejor tijera de podar eléctrica del momento, gracias a su diseño ergonómico y sencillo de utilizar que te permite disponer de un sistema cómodo para poder trabajar de forma adecuada.
Este producto cuenta con una potencia de 12 voltios, capaz de ofrecer un sistema de corte muy resistente capaz de cortar ramas de tamaño pequeño o medio de forma sencilla.
Algo que además se refuerza gracias al sistema de corte y las hojas de alta calidad y afilado de primer nivel, que te permiten poder realizar estos cortes de forma mucho más cómoda y sencilla.
Esta zona de corte tiene unas medidas de 300 x 45 x 102 milímetros, capaces de cortar todo lo que precises de un solo golpe y de forma adecuada.
Para que además puedas moverte a donde lo precises, este modelo cuenta con una batería eléctrica incorporada que dispone de una capacidad de 1,6 amperios y con las que puedes realizar hasta 10.000 cortes sin necesidad de volver a recargar el producto, gracias al sistema de uso que solo gasta energía cuando se realiza el corte.
Cada vez que vamos al jardín con la finalidad de arreglarlo y limpiarlo, notamos la necesidad de unas buenas tijeras. Por ello, en este espacio te ofrecemos los pros y los contras de un producto considerado como la mejor tijera de podar eléctrica del momento.
» Revisa la información de años anteriores
Deja un comentario
0 COMENTARIOS