Aceite para barba. Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
Igual que sobre el pelo de nuestra cabeza, es necesario aplicar un buen cuidado sobre el pelo de nuestra barba. Para cuidar nuestra barba podemos contar con los aceites para barba, que se encargar de cuidar nuestra piel y nuestro pelo, evitando los problemas que puedan producirse por razón de la barba. Algo en lo que la formulación del aceite y su textura es clave. Como mejor aceite para barba del mercado encontramos el producto Proraso 400740, que cuenta con ingredientes cítricos, aromas naturales y una formulación completa, que evita los principales problemas de la barba, dejando un aroma agradable y con toques a limón. Si buscas algo alternativo, puedes disponer del aceite Art Naturals ANVA-0201-VE. Este aceite no tiene olor, de modo que no tendrás problemas para encajarlo en tu rutina diaria, teniendo unos efectos muy agradables a la hora de eliminar la caspa, el acné y cualquier otro problema que pueda tener la piel por causa de la barba.
Tabla comparativa
Primera opción
Su formulación exclusiva y tradicional incluye mentol, aceites de aguacate y girasol que cuidan de la piel, así como aceites naturales de cedro y un toque cítrico para darle un perfume único, conformando un producto completo para el tratamiento integral de tu barba.
Según indican algunos usuarios la dosis indicada puede ser algo elevada, especialmente debido a que el producto tiene un carácter algo más graso, lo que puede resolverse ajustando la dosificación a tus preferencias.
Un aceite tradicional que permite poder cuidar mejor tu barba y tu rostro, disfrutando además de un agradable aroma.
Segunda opción
Un aceite de formulación íntegramente natural, que incluye ingredientes como el aceite de argán, aceite de jojoba y vitamina E, que ayudan a mejorar el estado de la piel y tu barba, evitando los productos químicos, como los parabenos, dentro de su formulación.
Frente a otros aceites, que si incluyen perfume o aroma, este modelo no tiene un olor concreto al no estar perfumado. Algo que tampoco es problema, ya que muchas personas justamente prefieren no tener un olor adicional en la barba.
Apostar por lo natural es posible con este aceite que te ayuda a mantener la buena salud tanto de tu barba como de la piel del rostro.
También interesante
El aplicador directo sobre el rostro y la barba evita tener que estar contando gotas y perder parte del producto en las manos, ayudando a obtener una aplicación más higiénica y sencilla del producto tanto sobre la piel como sobre el rostro.
La formulación es completa, aunque dentro de sus ingredientes se echan de menos algunos elementos adicionales propios de otros aceites que sirven para poder cuidar mejor el rostro. Aun así cubre perfectamente lo que se precisa.
Un producto clásico del mercado, que sigue teniendo una buena aceptación, gracias a su calidad y buen cuidado de barba y rostro.
¿Cuál es el mejor aceite para barba del 2024?
Para que tu barba luzca con mejor aspecto y suavidad, es probable que quieras saber cuál es el mejor aceite para barba del momento. Nosotros no tenemos la respuesta final, ya que es algo que depende de los gustos de cada persona, pero si podemos ayudarte eligiendo para ti algunos de los mejores aceites de barba del 2024, de modo que sepas que es lo que está actualmente de moda en mercado y puedas elegir de forma más eficiente.
Productos Recomendados
Proraso 400740
Ventaja principal:
Su fragancia compuesta por la mezcla de diferentes aromas es el principal atractivo de este aceite, pues además de hidratar deja un sutil aroma masculino, no invasivo, que te resultará agradable.
Desventaja principal:
Para algunos usuarios es un poco engorroso utilizar el gotero dosificador; aseguran que la goma es dura y temen que, al aplicar mucha fuerza, se derrame el aceite o se rompa.
Veredicto: 9.7/10
Es el mejor aceite del momento para el cuidado de la barba porque cuenta con todos los ingredientes esenciales que brindan brillo, pero sin dejar un aspecto grasoso.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Fórmula
Si estás buscando un producto que nos permita tener una barba más manejable e hidratada, que luzca brillante y bien cuidada, una opción que podemos considerar es el aceite Proraso, pues su fórmula italiana dermatológicamente comprobada nos ayudará a lucir bien en todo momento.
En este caso, se han combinado varios ingredientes y aceites que dejan una barba atractiva. La utilización regular del producto modifica la barba, haciéndola más suave y manejable.
La fórmula está compuesta por aceites naturales de semilla de girasol y aguacate, todos son ingredientes grasos que brindan mayor hidratación y que, al ser combinados con toques de mentol y fragancia de cedro con un toque cítrico, aportan suavidad y frescura. Además, no irritan la piel. Adicional a esto, la fórmula ha sido probada y, según las impresiones de los compradores, ayuda al crecimiento disciplinado del vello.
Presentación
Este aceite para barbas del fabricante italiano Proraso viene en una cómoda y pequeña presentación de 30 ml. Al ser liviano y delgado, el tarro no ocupa mucho espacio y es fácil de llevar a cualquier lugar, tanto en la casa como dentro del equipaje durante los viajes.
Solo unas cuantas gotas al día de este aceite son suficientes para lograr los resultados esperados, por este motivo, viene provisto con un gotero dosificador que ayuda a aplicar únicamente la dosis necesaria, sin desperdiciar ni derramar el líquido en su interior.
Es posible aplicarlo con facilidad: solamente deberás colocar la cantidad que consideres necesaria sobre tus manos, frotar y después ir esparciendo la fórmula por todo el rostro con suaves toques y masajes.
Solo hará falta presionar la goma del gotero para que el contenido salga. Además, como este tiene una forma alargada, podrás colocar gotas sobre zonas especificas del rostro.
Textura
La textura es un punto importante cuando se trata de aceites para el cuidado de la barba. Un líquido muy aceitoso y grueso no es bueno para la piel ni tampoco para los vellos.
Este producto cuenta con una textura equilibrada que brinda el toque exacto de hidratación por un tiempo prolongado.
Debido a las cualidades que tienen sus ingredientes, el aceite conserva una textura fina, la cual no llega a ser demasiado grasosa para el tacto, sino que, por el contrario, da una sensación de frescura.
La textura y los aromas se unen dando como resultado un líquido de olor agradable, el cual tendrá adicionalmente la capacidad de proteger tu barba de los agentes naturales como el sol y el viento.
Ver ofertas del día en Amazon
Art Naturals ANVA-0201-VE
El aceite Art Naturals ANVA-0201-VE cuenta con una formulación íntegramente natural, pensada para curar, hidratar y eliminar la picazón sobre la barba y el rostro.
De hecho, es perfecto para combatir el acné en el rostro y la caspa sobre la barba. Este aceite incluye entre sus ingredientes el renombrado aceite de argán de Marruecos, aceite de jojoba y Vitamina E, que ayudan a mejorar la salud de tu rostro.
Una formulación íntegramente natural, libre de parabenos y químicos y que no ha sido testada en animales. Este producto se aplica sobre las manos en una pequeña cantidad y se aplica sobre el rostro, para que quede perfecto.
Algo que unido a su precio económico, convierten a este aceite de Art Naturals en el mejor aceite para barba por relación calidad precio del momento.
Además de ser quizás el mejor aceite para barba por 10 euros, el de Art Naturals también es uno de los más baratos de esta selección:
Ver ofertas del día en Amazon
Henry Beardsman 00520
El aceite Henry Beardsman 00520 es un producto completo para caballeros, con el que poder hidratar la barba y cuidar la piel para que esta luzca aún mejor.
Este producto cuenta con una formulación exclusiva en la que destacan ingredientes como el aceite de argán, que nutre el pelo y cuida el rostro. Algo a lo que también ayudan los aceites de jojoba, almendra o aguacate, que refuerzan la buena salud de tu cabello, evitando los daños sobre el rostro propios del pelo.
Un aceite agradable y suave, que ayuda a poder extenderlo mejor sobre la piel, a lo que ayuda también su aplicador directo sobre el rostro, que ofrece un mejor rendimiento al aplicarse directamente sobre la cara.
Esto ayuda a tener una aplicación más limpia y una mayor aportación sobre el rostro a la hora de trabajar con el aceite.
Hay quienes consideran que Henry Beardsman podría ser la mejor marca de aceites para barbas gracias a su reputación y controles de calidad:
el 00520 de Henry Beardsman tiene para ti un total de 100 mililitros de su aceite, que podrás aplicar mediante un pequeño atomizador que facilitará la tarea. este modelo presenta una combinación de aceites diferentes en su composición, entre los que están los de jojoba, almendra, argán y aguacate para ofrecerte acabados sedosos. en caso de que no estés conforme con los resultados de su aplicación, podrás realizar un reclamo dentro de los 30 días posteriores a su compra, según lo indicado por el fabricante. debes tener cuidado de no aplicar demasiado aceite en tu barba, porque sino podrás verla y sentirla sucia y grasosa. aunque todos sus componentes son naturales, hay algunos que podrían causar irritación. Te aconsejamos estar atento a tu piel después de usarlo.
Sir Beardalot Bosque Fresco
Como su propio nombre indica, el aceite para barba Sir Beardalot Bosque Fresco cuenta con un perfume especial, basado en tonos de madera fresca, que ayudan a darle un toque diferente a tu barba con apenas tres gotas del mismo. El aceite incluye un gotero, de modo que la dosificación del mismo resulta muy sencilla.
Sin embargo, no todo es aroma, ya que la formulación también cuenta con ingredientes que ayudan a evitar problemas habituales como los picores, la caspa y la irritación de la piel.
Por tanto, tendrás en un solo producto todo el cuidado que tu piel precisa, gracias a ingredientes como la rosa mosqueta, la jojoba o la vitamina E, entre otras.
Si no tienes idea de qué aceite para barba comprar, puedes considerar el aroma y la cantidad para que así te dure todo lo que necesitas:
Aromaber BD9-60
El aceite de eucalipto para barba Aromaber BD9-60 es un producto que tiene en su aroma la base del eucalipto. Esto ayuda tanto a cuidar de la barba y de la piel como a darle un buen aroma para poder perfumar tu barba.
Este aceite también incorpora lavanda y limón, para darle un buen aroma, así como mejorar el estado natural del pelo y de la piel.
Todo ello en un producto que no solo destaca entre las opciones baratas, sino que además ha sido mezclado antes de su envío, está libre de parabenos y no ha sido probado en animales, por lo que es totalmente respetuoso con el medio ambiente.
El producto incluye aplicador sobre la barba, de modo que aprovecharas al máximo el rendimiento del producto sobre el rostro.
Con el uso de los aceites para barbas podrás mantenerla bien cuidada y con mejor aspecto, algo necesario para complementar tu imagen y estilo:
Ver ofertas del día en Amazon
Proraso 400740
Si quieres el mejor aceite para barba, el producto 400740 de Proraso está actualmente considerado por los usuarios como un candidato a este título.
Este aceite cuenta con una formulación de doble uso, que por una parte cuida del pelo y la piel y, por otro, deja un agradable perfume sobre el rostro. En el lado del cuidado, el producto incorpora ingredientes naturales que suavizan y fortalecen el pelo, para un aspecto más sano y saludable.
También incluye aceites esenciales de aguacate y girasol que acondicionan el rostro. Y en cuanto a los perfumes, este aceite deja un agradable aroma de tonos especiados y cedro, con un retrogusto cítrico. Un aceite fácil de usar gracias a su gotero, con el que poder dosificar la cantidad justa en cada momento.
La calidad y olor de este modelo podrían llevarlo a convertirse en el mejor aceite para barba del momento. Echa un vistazo a todo lo que tiene para ofrecerte:
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cuál es el mejor aceite para barba del mercado?
Los aceites para barba tienen como principal objetivo ayudarnos a que el pelo de nuestra barba y bigote luzca mucho mejor. Pero estos productos también nos ayudan a cuidar el rostro e incluso a resolver problemas de piel, entre otros efectos. Para poder disfrutar de todos sus beneficios, lo mejor es seguir las orientaciones de nuestra guía para comprar el mejor aceite para barba, según lo que prefieras, de modo que mejorar tu imagen de forma saludable sea mucho más fácil.
Guía de compra
Ingredientes y formulación del producto
Sin duda, la mayor diferencia entre los productos que encontramos en cualquier comparativa de aceites para barba reside en sus ingredientes. Y no solo en los básicos, que pueden ser comunes a buena parte de la gama de aceites existente, sino en aquellos que marcan la diferencia a la hora de perfumar, cuidar tu piel y ofrecerte otros beneficios. Todo ello con independencia de cuánto cuesta el producto elegido, ya que incluso los aceites más económicos hoy día incluyen fórmulas de calidad para tu barba.
Entre los ingredientes que cuidan de la piel podemos encontrar muchos, como los aceites esenciales, el aloe vera o los elementos nutritivos con vitaminas, que se encargan de cuidar mejor del rostro. No olvidemos que la barba puede ir arañando nuestra cara a medida que crece, de modo que estos elementos ayudan a mejorar su salud y a reparar los posibles daños que se produzcan.
También podemos mejorar la salud del cabello de la barba con ingredientes acondicionadores y suavizantes, que además de mejorar el brillo y el aspecto del pelo, también ofrecen un cuidado, para que la barba permanezca firme y robusta por más tiempo. Todo ello sin olvidarnos de los elementos de perfume que muchos de estos productos incluyen. Un aroma que da un toque diferente y que puede encajar perfectamente con nuestra colonia y el resto de aromas, en consonancia con tu propia imagen.
Forma de aplicación del producto
Dentro de los aceites de barba podemos distinguir dos formatos principales en lo que a la forma de aplicación se refiere. Una aplicación que tiene mucho que ver con el tipo de producto y su textura, pero también con el formato del envase, que normalmente nos indicará cual va a ser la forma en que podemos aplicarnos este aceite sobre la barba.
El formato más habitual de los aceites de barba es que este se aplique mediante un gotero, contando para ello con un bote adaptado a tal fin. En este caso el aceite se aplica sobre las manos, vertiendo un cierto número de gotas en función de las instrucciones del producto. Una vez vertido sobre las palmas, basta con frotar suavemente las manos y aplicar el aceite sobre la barba para que luzca perfecta.
La otra forma habitual de aplicar el aceite pasa por un sistema de spray vaporizado o aplicador directo. Este sistema vierte el producto directamente sobre la barba o el bigote y, mediante un masaje con las manos, te encargas de ir extendiendo el producto sobre el rostro. Algo que también ayuda a mantener una mejor salud del rostro gracias al masaje que aplicamos sobre la piel.
Textura y sensibilidad del aceite
Para finalizar nuestros consejos, no debemos dejar de lado un par de elementos clave, tanto sobre la aplicación como sobre las sensaciones relativas al uso del aceite. Hablamos de la propia textura del aceite, así como del grado de sensibilidad o del tipo de piel para el que el producto ha sido diseñado.
En el lado de la textura, conforme ocurre con los bálsamos de afeitado, por ejemplo, podemos encontrar modelos con textura más o menos ligeras en función del tipo de producto. Obviamente al hablar de aceites, las texturas van a tender a ser siempre oleosas, aunque la intensidad y la viscosidad del producto es variable. Si deseas un aceite especialmente liquido o más bien viscoso, tienes productos en el mercado para poder elegir.
Respecto de la sensibilidad, hablamos del tipo de piel para el que se ha diseñado el aceite. Esto es muy importante si tu rostro o tu piel son de alta sensibilidad, ya que estos aceites no solo dan brillo a la barba, sino que también pueden cuidar tu piel. Muchos de estos aceites están pensados para pieles sensibles, ofreciendo reparar el daño generado por la propia barba, así como otros problemas derivados de las pieles más suaves.
Cómo utilizar un aceite para barba
Llevar una barba no es nada más lucirla, también requiere de ciertos cuidados, para mantener la piel y el pelo en óptimas condiciones y poder presumir de la misma. Es por ello que debes contar con un buen aceite para barba que mantenga la integridad de tu rostro y haga lucir bien tu barba, además de proporcionarte un toque agradable de fragancia. Estas son las razones por las cuales te ofreceremos a continuación una serie de recomendaciones que te permitirán usar debidamente tu aceite para barba, para que la puedas lucir sin preocupación alguna en cualquier lugar y en cualquier momento.
Fácil de aplicar
Si dispones de un aceite para barba cuya aplicación sea mediante un proceso de goteo, solamente tendrás que aplicar en las palmas de las manos el número de gotas indicadas, llevarlas a la barba y frotarla muy suavemente. De este modo obtendrás una barba perfecta y con un rico aroma que impresionará a todas aquellas personas que te rodean.
Ahora bien, si cuentas con un aceite para barba con sistema de spray, solamente tendrás que verterlo directamente sobre la barba y el bigote. Después, con las manos te darás suaves masajes de manera que se esparza por todo el rostro; de este modo se harán más efectivos los resultados para tener una barba única e impecable.
Ingredientes totalmente naturales
Cuando dispones de cualquier aceite para barba, ya sea a través del sistema de goteo o a través de spray, podrás aplicarlo sin riesgo de sufrir alergias en la piel o daños a la barba, ya que estos productos están formulados con ingredientes que provienen únicamente de la naturaleza y bajo los más estrictos controles de calidad para que el aceite que se produzca no afecte en absoluto el rostro ni la barba.
Conviértela en parte de tu rutina
Por lo general, todas las personas tienen una rutina de aseo personal o de belleza. Para tener buenos resultados en el cuidado de la barba es conveniente incluir el aceite para barba en tu rutina, ya que si su uso es esporádico, no se obtendrán los resultados esperados. La constancia es fundamental para cualquier tipo de tratamiento y este caso no es la excepción, por lo tanto, sigue las recomendaciones de uso y conviértelo en parte de tu rutina para que puedas lucir una barba cuidada.
Con o sin fragancia
Los aceites para barba suelen venir con aromas o sin ningún tipo de olor o fragancia; sea cual sea el tuyo úsalo para cuidar tu piel y tu barba. Solamente tienes que ajustar algunos detalles, para que funcione de manera correcta.
En el caso de que el aceite para barba tenga algún tipo de olor o fragancia, debes usar con cautela tu perfume, de manera que no compitan los olores o que la combinación de ambos no llegue a ser algo fuerte o repugnante. Si por el contrario, no posee ninguna fragancia, puedes usar el perfume de tu elección sin ningún tipo de problemas.
Las marcas más populares
Para tener una barba impecable y bien cuidada, la humectación es un paso fundamental que deberás tener en cuenta. Afortunadamente, en nuestros tiempos contamos con una gran variedad de métodos para escoger y uno de los más efectivos es el uso de aceites.
A diferencia de las cremas y pomadas, un buen aceite te permite conseguir el nivel de humectación esperado utilizando muy poca cantidad de producto. Para nuestros lectores curiosos hemos realizado una investigación en torno a las marcas más populares de aceites para barba del mercado, esperando que la información compartida sirva de gran ayuda para todos.
Cuando se habla de productos para el cuidado de la apariencia masculina, Proraso es una de las marcas favoritas de hombres y barberos alrededor del mundo. La historia de esta empresa dio inicio en el año 1908 de la mano del Italiano Ludovico Martelli, tocado por un tema con el cual tenía que tratar día tras día.
El objetivo principal del joven empresario era hacer más simple la tarea de afeitado y mantenimiento de la imagen masculina. Proraso contó desde sus inicios con un excelente nivel de aceptación por parte del público italiano, lo que permitió a su fundador seguir adelante con su misión y transformar su idea de negocio en una empresa familiar.
El hijo de Ludovico, llamado Piero, se integraría a la actividad en el año 1948 y tras la integración del joven se lanzó el primer gran éxito internacional de Proraso: la crema mirasoles (o crema milagrosa en español). Se trataba de un bálsamo de humectación multifuncional que podía ser utilizado para suavizar la barba antes del afeitado y para calmar la irritación de la piel tras el uso de la filosa cuchilla. Su fórmula en base a eucalipto y mentol otorga al usuario una sensación de frescura y alivio.
L’Oreal es una empresa de cosméticos francesa fundada en el 1907 por Eugène Schueller. Para esta época, el conocido químico dió inicio a una compañía que se dedicó a la creación de tintes para el cabello. Los tintes de L’Oreal constituyen, al día de hoy, productos de gran calidad y los favoritos de millones de usuarios alrededor del mundo.
Sin embargo, el equipo de investigadores y creativos no se limitó a la creación de tinturas para el pelo, sino que además empezó a investigar nuevos mercados buscando ampliar sus horizontes. Es así como la marca se introduce a la industria de la cosmética femenina y masculina. L’Oreal Men Expert es la división en la cual desarrollan productos específicamente para caballeros, donde se ofrece un amplio abanico de opciones para el cuidado de la piel.
Por su parte, Bejamin Bernard es una compañía un poco más joven que dio inicio a sus actividades en el año 2015. Sin embargo, y a pesar de tener solo unos pocos años en el mercado, ha logrado cultivar una gran red de seguidores y pasar a convertirse en una de las marcas favoritas de Reino Unido y de muchos otros países de Europa.
El concepto detrás de Benjamin Bernard es dotar al hombre moderno de las herramientas y elementos necesarios que le permita cuidar y mantener su barba y bigote en perfecto estado. El gran éxito de la marca se debe al desarrollo de fórmulas originales donde se combinan los mejores ingredientes para que puedas obtener todos los beneficios que necesitas de un solo recipiente.
Con esto hacen mucho más fácil la vida del usuario, quien solo debe preocuparse de aplicar los productos con la regularidad necesaria y hacer los recortes de mantenimiento que sean precisos. Entre los productos que comercializa a través de internet podrás encontrar una variedad de aceites para barba, bálsamos, accesorios para barba y productos para el cabello.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo hacer aceite para barba?
Como cualquier otro aceite, el de barba está diseñado para mantener la hidratación de la zona y la piel cuidada, de ahí que la mayoría de las fórmulas incorporen vitaminas y aceites esenciales que brindarán suavidad al pelo y garantizarán la hidratación de la piel.
Una de las fórmulas más adecuadas incluye 55 gramos de aceite de jojoba, 35,5 gramos de aceite de sésamo, 8 gramos de manteca de cacao, 1 gramo de vitamina E y esencia de romero. Para la elaboración, se deberá poner a calentar la manteca de cacao en baño de María y tendrá que revolverse poco a poco. Cuando ya esté fundida, será el momento de añadir los aceites de jojoba y sésamo. Una vez que hayan enfriado, se deberán incorporar el resto de los componentes para después verter en un frasco con cuentagotas.
Q2: ¿Cómo aplicar aceite de ricino en la barba?
Aunque parezca poco necesario, al aplicar el aceite de ricino sobre la barba se debe tener una técnica, ya que si bien la intención es cuidar está área del rostro, no deberá quedar grasosa ni brillante, ya que esto daría una mala impresión.
La técnica consiste en aplicar las gotas sobre la mano, frotarlas y una vez impregnadas pasarlas por la barba. Lo recomendado es que se apliquen entre tres y cuatro gotas de aceite para barbas cortas y entre siete y nueve gotas en el caso de las barbas más largas y pobladas. Después, lo conveniente es hacer un masaje para que el aceite penetre de manera favorable.
Q3: ¿Qué aceite hace crecer la barba?
Al igual que con el cabello, hay varios aceites que son recomendados por sus beneficios a la hora de hacer crecer el vello. Sin embargo, no se trata solo del producto sino del mantenimiento y nutrición general que se tenga, ya que será esto lo que garantizará que el folículo permanezca sano.
En el caso del aceite de ricino, hace que el vello sea fuerte, grueso y con mayor brillo. Algunas personas aseguran que ventajas similares se pueden obtener de los aceites de canela y de eucalipto, ya que estimulan el crecimiento del vello en esta zona.
Q4: ¿Cuándo aplicar aceite para barba?
El aceite para barba cumple una función humectante, hidratante y que aporta suavidad a los vellos de esta zona, de modo que la recomendación es aplicarlo de forma frecuente, para que la barba conserve su aspecto brilloso, sano y poblado.
En el caso de las barbas largas, lo más favorable es utilizar el producto diariamente tras la ducha, ya que esto ayudará a peinarlas, así como a hidratar la piel. En el caso de las barbas cortas y poco pobladas, la aplicación puede reducirse a un par de veces a la semana. Sin embargo, es cuestión de gustos, porque no hay ninguna contraindicación que impida su uso diario.
Q5: ¿Dónde comprar aceite para barba?
Son muchos los lugares donde es posible comprar aceites especiales para barba, desde barberías especializadas hasta en supermercados convencionales. Todo dependerá de la marca y fórmula que se desee adquirir.
Otra opción confiable es mediante sitios para compras por internet como Amazon, en los que es posible buscar entre una amplia gama de productos y vendedores, con la posibilidad de leer las valoraciones de los usuarios y comparar las opciones, sin tener que salir de la comodidad del hogar.
Deja un comentario
0 COMENTARIOS