Balón de fútbol sala – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
Si eres amante del fútbol sala, es posible que quieras tener un buen balón para jugar. Antes de decidirte por un modelo concreto, es necesario que compares las opciones disponibles, a fin de conseguir el más adecuado. Siendo tantas las marcas en el mercado, lo recomendable es tomar en consideración las opiniones de otros usuarios, para que desde su experiencia te sea más sencillo seleccionar tu preferido. Entre ellos tenemos varios modelos destacados, por calidad y valoraciones. El primero es el Adidas Al Rihla Pro Sala, un balón con recubrimiento 100% de poliuretano, con costuras térmicas para mayor resistencia. Además, cuenta con una decoración gráfica inspirada en el modelo utilizado durante la Copa del Mundo FIFA. También destacado es el modelo Mikasa FSC-62S, un balón de fútbol sala en color blanco con detalles de líneas en negro, que es resistente y adecuado para pistas duras, porque no se desgasta con facilidad.
Tabla comparativa
Primera opción
Este balón cuenta con una estética muy atractiva, ya que muestra gráficos inspirados en el modelo utilizado durante la Copa Mundial de la FIFA. Por otra parte, ha sido fabricado con costuras térmicas, lo que le da una buena resistencia al uso para entrenar y jugar cuando quieras.
Los motivos impresos en la superficie no son muy resistentes y pueden comenzar a perderse con el uso. Sin embargo, esto no interfiere de ninguna manera con su buen desempeño.
Es un balón que seguramente los aficionados disfrutarán, por lo que podría ser un buen regalo para cumpleaños o simplemente para tener en casa.
Segunda opción
Este es un modelo que destaca por sus materiales de fabricación y confección de alta gama, es cosido a mano y es de cuero, lo que le aporta resistencia y durabilidad, además de tener el reconocimiento de la FIFA.
Es un balón que dispone de un alto nivel de resistencia y pocas críticas en contra. La única desventaja es que tras su uso el diseño del dibujo se borra.
Es un modelo talla cuatro de bajo peso, que cuenta con un diseño en color blanco y negro, dispone de un alto nivel de resistencia y durabilidad sobre cemento y parquet.
También interesante
Este es un modelo que destaca por su confección y resistencia, ya que tiene una cubierta en poliuretano y paneles reforzados cosidos a máquina, que mejoran el desplazamiento del balón reduciendo el rebote. Además, cuenta con capa hard shock para amortiguar golpes.
Este modelo de balón de fútbol sala no está hinchado, por lo que el usuario debe hacerlo y algunas personas han presentado inconvenientes, ya que por la mala ejecución de ese proceso, se deshincha al poco tiempo.
Se trata de un modelo adecuado para juegos en el interior sobre parquet. Es especial para fútbol sala, de allí su dureza, pues está fabricado con materiales de calidad y resistencia.
¿Cuál es el mejor balón de fútbol sala del 2024?
Comprar un balón de fútbol sala es conveniente para quienes pasan horas entrenando o jugando este deporte. Si tu plan es adquirir uno de estos esféricos para sacar mayor provecho a tu tiempo en la cancha, debes saber que existen varios modelos, marcas y diseños, cada uno con sus respectivas ventajas. Sin embargo, aunque son muchos, no todos son recomendados. Por ello, te presentamos una lista con los cinco modelos que lideran las preferencias de los usuarios, para que puedas seleccionar uno que se adapte a tus necesidades de juego.
Productos Recomendados
Adidas Al Rihla Pro Sala
Para quienes buscan más que un balón, y quieren inspirar sus entrenamientos en la última Copa del Mundo, este puede ser el mejor balón de fútbol sala del momento, ya que muestra la emblemática frase “Al Rihla”, que hace referencia a la cultura de Qatar. De igual forma, su color blanco ayuda a destacar los motivos coloridos que decoran toda la superficie.
Por lo que respecta a sus cualidades técnicas, debes saber que se trata de un balón para fútbol sala con un recubrimiento 100% de poliuretano, para un tacto suave, que además le permite una buena resistencia a la fricción y los golpes propios de los entrenamientos.
De igual manera, debes saber que cuenta con costuras térmicas, lo que también contribuye a su buen desempeño en el terreno de juego. Por lo que respecta a su tamaño, está diseñado para adultos, con las medidas correspondientes para fútbol sala.
Ahora te invitamos a revisar los pros y contras que encontramos en este modelo.
Es un balón con una estética muy llamativa, inspirada en la última Copa del Mundo celebrada en Qatar.
Gracias a sus costuras termoselladas ofrece una buena resistencia y mantiene su forma por más tiempo.
Ofrece una superficie lisa, con una buena aerodinámica, para lograr pases precisos durante el juego.
Es un balón diseñado para adultos, con las medidas reglamentarias del fútbol sala.
Puede que las impresiones sobre la superficie del balón no sean tan resistentes al uso y pierdan su nitidez en poco tiempo.
Mikasa FSC-62S
Para conseguir un modelo adecuado debes buscar entre los mejores balones de fútbol sala del 2024, así que presta atención a las propiedades del modelo FSC-62S de la marca Mikasa.
Se trata de un balón que dispone de un alto nivel de resistencia, durabilidad y calidad. Es adecuado para jugar sobre grama, cemento o parquet, porque comparado con otros modelos su desgaste es menor y puede llegar a durar hasta dos años. Esto se debe a que está confeccionado con altos estándares de calidad y materiales que le aportan durabilidad, como lo es el cuero.
Además, está cosido a mano con una cubierta suave que evita los rebotes elevados y permite un desplazamiento firme. Por esto, es un modelo reconocido con calidad FIFA.
Tiene un tamaño de 62 cm y es talla cuatro. Su diseño es en color blanco y negro, además de que dispone de una válvula de cierre automático. En general, suele ser recomendado para entrenamientos.
Mikasa fácilmente puede llegar a ser la mejor marca de balones de fútbol sala, ya que sus unidades son resistentes, duraderas y atractivas:
Ver ofertas del día en Amazon
Munich Precision
Si todavía no puedes decidir cuál es el mejor balón de fútbol sala, entonces te conviene prestar atención al modelo Precision del fabricante deportivo Munich, que presenta al mercado un esférico sencillo, pero con alto grado de resistencia.
Este balón cuenta con un diseño en color blanco con detalles en azul. Su confección se basa en la precisión y resistencia sobre el terreno de juego. Está elaborado con materiales de alta durabilidad, pues dispone de una cubierta de termoplástico en poliuretano, con paneles reforzados cosidos a máquina, para una menor absorción del agua y disminución del rebote.
Además, este modelo brinda una sensación consistente que amortigua los golpes, gracias a la capa hard shock que integra. Tiene un tamaño de 62 cm, es un modelo duro y su peso aproximado es de medio kilo, por lo que es recomendado para uso en interior sobre parquet, porque es específico para fútbol sala.
Antes de escoger qué balón de fútbol sala comprar, ten en cuenta la talla y sus materiales para garantizar una buena adquisición:
Ver ofertas del día en Amazon
Mitre Ultimatch
En este modelo podrías encontrar el mejor balón de fútbol sala de relación calidad precio, para jugar con tus amigos o entrenar. Está elaborado con un diseño de 30 paneles, lo que le otorga una forma esférica casi perfecta, por lo que podrás realizar pases precisos sin inconvenientes.
Por otra parte, cuenta con un recubrimiento de poliuretano, lo que lo hace resistente a la abrasión, los golpes y los contactos constantes, propios del fútbol sala. De igual forma, su textura lisa le ayuda a conseguir una buena aerodinámica, para proporcionar una buen experiencia de uso.
En lo que respecta a su apariencia, también ha recibido buenas opiniones, ya que es un balón colorido, con motivos en negro, azul, verde y naranja, que lo hacen destacar fácilmente sobre el terreno de juego. De esta forma, no lo perderás de vista y lo identificarás rápidamente para actuar en consecuencia.
Antes de realizar tu compra, fíjate tanto en los aspectos positivos como en los que se pueden mejorar en el modelo de tu preferencia.
Es un balón cosido en la sección interna, pero sellado en la parte exterior, para otorgarle mayor durabilidad.
Gracias a su forma casi esférica, resulta más sencillo dirigir el balón con precisión.
Ofrece una apariencia moderna, en fondo blanco con detalles coloridos, para una fácil visualización durante el juego.
La textura del balón permite que ruede sin problemas y no se deslice durante el golpe.
No es el balón con mayor número de paneles del mercado, pero ofrece un buen desempeño en general.
Joma Hybrid ERIS
Siguiendo con nuestra búsqueda, el mejor balón de fútbol sala podría ser para muchos el que nos presenta la marca Joma. Además de ofrecer un diámetro de 62 cm, que es el tamaño reglamentario para esta disciplina, cuenta con otras cualidades destacadas que se combinan para otorgar una buena experiencia de juego.
Por ejemplo, hay que mencionar que ofrece un diseño de 32 paneles, lo que le ayuda a lograr una forma más redondeada. Esta característica le permite girar de forma estable y tener un buen desempeño en saques largos y pases de precisión.
Por otra parte, cuenta con una composición exterior de PU, por lo que resiste bien el rozamiento sobre el césped y al mismo tiempo mejora el agarre durante los golpes, evitando deslizamientos inesperados.
De igual forma, su diseño en color blanco con detalles en verde lo hacen atractivo y muy fácil de visualizar durante el juego.
Una vez inflado a la presión correcta, este balón tiene un diámetro de 62 cm, para cumplir con las normas y reglamentos del fútbol sala.
Al contar con un diseño de 32 paneles, es un balón que ofrece una buena estabilidad y desempeño en pases tanto cortos como largos.
Tiene una estética llamativa, que se destaca con facilidad sobre el césped.
Su exterior de PU ayuda a evitar deslizamientos y le añade resistencia al balón, al mismo tiempo que mejora la precisión.
Puede que el acabado brillante del balón pueda no ser del agrado de quienes prefieren un toque satinado o mate en los balones.
¿Cuál es el mejor balón de fútbol sala del mercado?
Ya sea para jugar de modo profesional, entrenar o solo divertirte con amigos, un balón de fútbol sala es conveniente para quienes aman el fútbol y desean tener un mayor rendimiento. Si quieres comprar uno, debes considerar algunas características. Por eso, en el siguiente apartado te ofrecemos una guía para comprar el mejor balón de fútbol sala del mercado, en la que te explicamos esas propiedades que debe tener para que sea de calidad y adecuado para el juego.
Guía de compra
Diseño
Más allá de que un balón de fútbol sala sea bueno y económico, es importante que antes de decidirte a adquirirlo tengas en cuenta el diseño del esférico. Todos los balones son circulares y perfectos; en esta área no hay diversidad. Pero los colores, paneles y estilos, difieren entre un modelo y otro.
Hay balones que disponen de diseños clásicos que rememoran historias del fútbol mundial y tienen un estilo tradicional. Estos disponen de colores básicos como blanco y negro, además de estar integrados por entre cinco y seis paneles de forma hexagonal.
Otros modelos cuentan con estilos modernos, de esos que evocan a las partidas de fútbol callejero y de diversión, con colores llamativos, eléctricos y vibrantes como el azul, naranja, gris, negro, plata, verde, que van a juego con las zapatillas de la temporada. Además, son diseños con un mayor número de paneles.
En cuanto al diseño, más que escoger un balón bonito, se trata de una característica que incide incluso sobre la forma de desplazamiento y rendimiento del esférico en la cancha. De hecho, es posible que algunos diseños no se adapten a todos los terrenos de juego, pues hay ejemplares que están recomendados para parquet o cemento, mientras que otros aceptan cualquier tipo de superficie sin que se estropeen.
Materiales de fabricación
El precio en estos implementos deportivos está ligado a los materiales de fabricación que incorporó la marca para la elaboración del esférico. Así que si te preguntas cuánto cuesta un balón de fútbol sala, debes considerar de qué está hecho.
El fútbol sala y el fútbol campo son de los deportes más populares del mundo, pero también los que llevan a un mayor desgaste del balón; es por esto que hay una amplia variedad para seleccionar. Cada uno tiene sus ventajas notables, pero la resistencia y calidad son referentes que muchos buscan.
La mayoría de modelos están fabricados en poliuretano con revestimientos y cubiertas cosidas a máquina o termo sellado, ya que esto garantiza que no se abran, ni se deshilachen con facilidad con las patadas y movimientos fuertes. Otros están elaborados con cuero y son cosidos a mano, además de que suelen ser de mayor calidad y son adecuados para juegos profesionales.
De acuerdo a los materiales de fabricación y a la calidad, se puede conocer la vida útil del balón, sabiendo que los más económicos y de menor calidad pueden servir para un par de juegos antes de que su forma se estropee. Por otro lado, los más recomendados están fabricados con altos estándares de calidad, sabiendo que son más costosos, pero al mismo tiempo resistentes y toleran mejor el desgaste.
Talla y peso
Para que una comparativa de balones de futsal esté completa es necesario incluir la talla de la pelota dentro de las propiedades. Para quienes no son conocedores, deben saber que no todos los balones disponen de las mismas medidas, ni tienen el mismo tamaño, y aunque todos sirven para jugar fútbol, hay algunos que son recomendados como adecuados para una disciplina específica.
Algunos se destinan para partidos oficiales, otros para entrenamiento y otros para ocio, así como unos para expertos y otros para principiantes, para adultos y otros para niños.
Las tallas suelen determinar también el uso del balón. En el mercado pueden conseguirse los balones futbol 11, disponibles en las tallas 5, 4 y 3. Se trata de esféricos de tamaños entre los 68 y 70 cm, que tienen un peso entre 420 y 500 gramos. Asimismo, están diseñados para la práctica sobre hierba natural o sintética y suelen ser usados también en encuentros de ocio.
Otro tipo de balón que existe es el fútbol cinco, que ha sido diseñado específicamente para el fútbol sala y está fabricado en sintético. En general, los de esta categoría son más pequeños que los de fútbol regular y cuentan con una circunferencia de entre 62 y 64 cm, recomendados para juegos técnicos, pues su estructura aporta menos rebote.
Cómo utilizar un balón de fútbol sala
Los balones de fútbol sala son objetos deportivos que estimulan el entretenimiento de manera profesional o por hobbie; estos vienen presentados en diferentes medidas para usos en prácticas, torneos o por diversión; desde los 54 centímetros a más para usos diversos ya anteriormente mencionados. Si ya llegaste a adquirir un balón de fútbol sala, en esta guía te mencionaremos los pasos a seguir para que puedas utilizarlo y sacarle el máximo provecho.
Verifica el producto
Antes de todo deberás saber las medidas con las que adquiriste tu balón para que puedas proceder a inflarlo luego. También, revisa la estructura del balón para cerciorarte que no tenga algún roto, desperfecto o orificio que no permita que puedas inflarlo o utilizarlo; si ese es el caso deberás realizar el cambio con tu vendedor lo más pronto posible.
Infla el balón
Para el paso siguiente necesitarás algunas herramientas: un inflador y una aguja especial para inflar balones. Puedes adquirir un inflador manual o algún modelo que funcione de manera automática para facilitarte el proceso. Ubica la aguja y la válvula del balón; procede a lubricarlas para que puedas introducir la aguja con fluidez y continuar con el inflado.
Si posees un inflador manual deberás introducir la aguja e inflar poco a poco para no excederte en aire, deberás retirar la aguja cada cierto tiempo para verificar con un medidor de presión que esté con el aire adecuado. Por otro lado, si cuentas con un inflador automático será más sencillo el proceso, introduce el balón y activa el proceso de inflado para que el balón se llene de aire. Algunos modelos pueden contar con un medidor de presión donde podrás comprobarla mientras el balón se infla, y retirarlo cuando cuente con la cantidad de aire necesaria.
Es importante que no le falte aire o te excedas cuando estés en el proceso de llenado, estos necesitan una cantidad exacta de aire para utilizarlo correctamente y con una presión en exceso puede reventarse o causar daños en la estructura. Si le falta presión, puede complicar el control que tenga el usuario cuando domine el balón; la presión adecuada para cada balón está ubicada generalmente cerca a la válvula de inflado.
Limpieza e higiene
La limpieza de los balones de fútbol sala es muy sencilla pero puede llegar a prolongarse dependiendo de los niveles de suciedad que presente. Podrás tardar aproximadamente de 5 a 30 minutos.
Para este paso necesitarás agua, jabón líquido y un paño. Comienza humedeciendo el paño con el agua y agrégale solo un poco de jabón, exprime el paño del exceso de agua y luego con cuidado, pero de manera firme procede a frotar en forma circular para que puedas llevar un control de las zonas que ya hayas limpiado. Al terminar, seca completamente el balón con una toalla seca, notarás que tendrá los colores más vivos y quedará como recién comprado.
Precauciones y cuidado del balón
Algunas personas, mayormente jóvenes, tienden a sentarse o colocarse encima del balón; esto no es recomendado debido a que generará tensión y puede que se reviente. Además, procura evitar los objetos punzocortantes o patear el balón contra paredes y otros objetos sólidos que puedan dañar o acortar la vida útil.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cuál es el balón de fútbol sala?
El balón de fútbol sala es una esfera que sirve para la competición y juego de esta disciplina deportiva. Por sus propiedades, es similar al balón utilizado en el fútbol campo, pero es más pequeño y menos pesado que este. Por lo general, estos balones cuentan con unas medidas específicas que son las pautadas, homologadas y autorizadas por la Federación correspondiente de este deporte. De acuerdo a las especificaciones, los balones de fútbol sala deberán ser esféricos, con un peso referencial entre 400 y 440 gramos, con una presión que deberá ser equivalente a 0,4 o 0,6 atmósferas, lo que se traduce entre 400 y 600 gramos sobre centímetros cúbicos.
Q2: ¿De qué material está hecho el balón de fútbol sala?
Los balones homologados para jugar la disciplina de fútbol sala pueden estar confeccionados con diferentes materiales. Uno de los más comunes, por su nivel de resistencia, es el cuero o piel natural. Sin embargo, se pueden conseguir otras alternativas que están fabricadas con materiales robustos y convenientes para una mayor durabilidad durante la competición. Por lo general, entre estos materiales, el más común es el cuero sintético con un revestimiento especial.
Q3: ¿Cuál es el peso del balón de fútbol sala?
Los balones de fútbol sala pueden tener diferentes pesos. Sin embargo, los modelos que han sido homologados para usos profesionales deben tener un peso estimado de entre 400 y 440 gramos para el comienzo del encuentro deportivo. Esto porque a medida que recibe los golpes, el aire contenido en el interior de la bola puede escaparse, dejándola más liviana. Ahora bien, en el caso de las categorías infantiles o amateur, el peso estimado es de unos 368 gramos.
Q4: ¿Cómo pegarle fuerte al balón de fútbol sala?
Para esta respuesta es necesario aplicar el refrán popular que dice: “el entrenamiento forma al maestro”. Aunque es cierto que hay personas que tienen una capacidad innata para el fútbol, también es cierto que es necesario practicar los tiros libres desde diferentes distancias y fortalecer los músculos de las piernas para poder pegarle con fuerza al balón. Si se trata de una jugada a balón parado, basta con tomar un poco de impulso y pegar con la parte interna del pie.
Q5: ¿Cómo recuperar el balón en fútbol sala?
El contacto con el balón y la práctica frecuente son las claves para tener un control sobre la bola y poder recuperarla cuando un jugador del otro equipo ha tomado la delantera. Por ello, la recomendación para recuperarlo es ejercer presión y atacar al contrincante con movimientos ágiles que permitan tener el dominio del juego.
Q6: ¿Qué medida tiene el balón de fútbol sala?
De acuerdo a los estándares oficiales de esta disciplina deportiva, el balón de fútbol sala debe tener unas dimensiones de la circunferencia de entre 62 y 64 centímetros o de 58 a 60 cm, en el caso de las categorías infantiles. Estas medidas son corroboradas previo al encuentro por los árbitros, quienes verifican que dichos implementos cumplan con los estándares de la federación.
» Revisa la información de años anteriores
Adidas Tango Glider
Ventaja principal:
El cuerpo del balón ha sido cosido a máquina, lo que además de darle resistencia para hacer frente a cada partido es una característica que le da suavidad al contacto, permitiendo que el jugador tenga pleno control de sus movimientos.
Desventaja principal:
El balón viene recubierto de tela plástica, por lo que un usuario comenta que le gustaban más los balones que eran fabricados en cuero porque ofrecían mayor durabilidad, pero esto como modo de comparación.
Veredicto: 9.6/10
Es un balón con muy buenas opiniones de parte de los usuarios por tener características relevantes para el juego que permiten un óptimo manejo en el campo.
Caracteristícas Principales Explicadas
La talla
Al momento de elegir un balón de fútbol sala, habrá que elegir con suficiente detalle la talla del mismo, ya que tiene una influencia en el tamaño y en el uso que puedes darle.
En este caso, el vendedor lo tiene disponible en talla 4 y 5, que puede servir, en el primer tipo, para jugadores principiantes, mientras que el talla 5 es útil para jugadores más experimentados, por lo que tiende a ser mucho más grande y resistente.
Además, las personas que tienen conocimiento en la materia de fútbol sala reconocen la importancia de escoger el modelo acertado, que también puede ir en dirección a la edad del usuario, existiendo diferencias entre si es para un niño o para un adulto.
Materiales y confección
La composición de un balón de fútbol sala es trascendental. La razón es que, aunque no estará sometido a efectos ambientales complejos como el césped, igual recibirá constantes patadas que pueden llegar a desgastarlo.
Este modelo de Adidas está hecho con poliuretano al 100% que se moldeó bajo un proceso de inyección para mayor resistencia.
Otro detalle importante es que dispone de una cámara de goma butilo que hace el trabajo de prevenir la deformación, impidiendo que el aire se pierda y que la utilidad del balón quede restringida.
Todos estos detalles son claves para lograr un peso apropiado, que en este caso es de 349 gramos, lo que es suficiente para un trato ligero y también para mantenerlo de forma idónea sobre el campo de juego.
Diseño
Por último, habrá que considerar la presentación del balón pues, aunque parezca algo superficial, influye en buena manera en la estabilidad y correcto funcionamiento del producto.
En primer lugar, está diseñado con una combinación blanca con negra que es clásica y siempre luce muy bien. Además, es importante resaltar que su nombre de Tango proviene del mundial Argentina 78 y que por la buena experiencia a lo largo de la historia todavía ocupa un lugar privilegiado dentro de la preferencia de los usuarios.
Los pentágonos y hexágonos característicos en este tipo de balones tienen una medida de 4 cm, lo que ayuda a que el balón pueda trabajar de forma más eficiente sobre el suelo.
Por último, hace falta destacar que esta versión viene sin aire interno, por lo que habrá que llenarlo al recibirlo para poder hacer uso de él.
adidas Tango Glider
Si tu plan es adquirir el mejor balón de fútbol sala, debes considerar las características que ofrece este modelo del fabricante adidas con el Tango Glider. Este es un balón de talla cinco con historia que data del mundial Argentina 78, pues de allí proviene su nombre.
El prototipo ha sido reinventado, pero su diseño sigue siendo tradicional y rememora el clásico del fútbol. Está disponible en color blanco y negro, mientras que los pentágonos y hexágonos que componen las piezas del balón miden 4 centímetros cada uno.
Está fabricado con materiales de alto nivel de resistencia y calidad, porque su composición es 100% poliuretano moldeado por inyección. Además, dispone de una cubierta superior cosida a máquina que disminuye el desgaste y le permite un desplazamiento preciso sobre la cancha.
Está dotado con una cámara de goma butilo que evita la deformación, reteniendo el aire. Este modelo se presenta deshinchado, por lo que para su uso es necesario agregar aire.
El Tango Glider de Adidas puede llegar a convertirse en el mejor balón de fútbol sala del momento. Tiene un diseño deportivo y buenos materiales de fabricación:
» Revisa la información de años anteriores
June 25, 2019 at 10:49 am
En el artículo no es correcto recomendar el Adidas Tango Glider como balón de fúbtol sala. Este balón es de calidad pero para fúbtol 11, los balones de fútbol sala son todos de tamaño 4 y bote reducido. Si quieres un balón Adidas para fútbol sala puede ser el Team Sala o el Sala Finale UCL.
Respuesta
June 26, 2019 at 7:10 am
Hola José,
Gracias por traerlo a nuestra atención.
Vamos a cambiar el producto en breve.
Saludos,
Equipo ByB
Respuesta