Compás escolar – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
Un instrumento que siempre es necesario para las tareas de la escuela de nuestros hijos es el compás escolar, el cual sirve para que realicen circunferencias y arcos, además de que pueden ser empleados incluso para medir distancias. También son muy útiles en dibujo técnico y diseño, por eso es muy importante que cuentes con el mejor del mercado. Los hay fijos y también móviles en cada una de sus patas; estas dan la distancia a trabajar y determinan el trazo. En el mercado encontrarás muchos modelos y marcas, por esta razón, elegimos algunos que destacan entre los demás. En primer lugar está el Staedtler Mars Comfort 552, que es muy fácil de ajustar gracias a su rueda central y es muy ligero. Y en segundo lugar está el Faber-Castell 32722-8, que logra hacer circunferencias de hasta 34 centímetros de diámetro y tiene ambos brazos movibles.
Tabla comparativa
Primera opción
Este compás escolar es de gran precisión en cada uno de sus trazos, gracias a su rueda de ajuste central que lo mantiene siempre en el lugar deseado por el usuario, además de su punta metálica afilada que se agarra firmemente al área de trabajo.
No cuenta con piezas para ampliar el diámetro de dibujo, lo que podría ser considerado por algunos usuarios como un punto negativo; sin embargo, te permite hacer círculos de hasta 350 mm.
Es el mejor de nuestra lista de recomendaciones por contar con gran precisión, brazos móviles ajustables a diferentes ángulos y por la calidad de sus materiales.
Segunda opción
Ofrece gran precisión en cada uno sus trazos, gracias a la rueda de ajuste central que impide movimientos involuntarios. Ambos brazos del compás son ajustables para tener mayor rango de ángulos. Trae minas y aguja de repuesto para cuando las originales se desgasten.
La única desventaja que ha sido reportada por algunos usuarios es que la caja de transporte puede ser un poco complicada de abrir para los niños pero, al mismo tiempo, esto permite mayor seguridad.
Este modelo cuenta con una excelente relación calidad precio, pues es económico y trae todo lo necesario para las labores escolares. Por si fuera poco, incluye un adaptador universal.
También interesante
Este modelo dispone de una amplitud de 36 centímetros, que se acompaña de un sistema de ajuste rápido. Este ofrece una buena precisión y estabilidad durante el trazado, para obtener los resultados que mereces.
La construcción de este modelo tiene menos metal y más plástico de lo que sería deseable, por lo que no es uno de los productos más resistentes y duraderos del mercado.
Una propuesta de una marca de calidad y que, gracias a su planteamiento, te hará más fácil el trazado de cualquier circunferencia.
¿Cuál es el mejor compás escolar del 2024?
Cuando buscas un instrumento que te permita hacer circunferencias perfectas, tomar medidas y lograr que tus hijos se destaquen en el dibujo entre sus compañeros de estudio, debes elegir el mejor compás escolar del momento. Pero escoger uno solo es muy difícil, por la gran variedad que hay del producto.
Entre los mejores compases escolares del 2024 vas a encontrar algunos modelos que resaltan entre los demás. Aquí te detallaremos cada una de las características principales de estos para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.
Productos Recomendados
Staedtler Mars Comfort 552
Ventaja principal:
Este modelo tiene como ventaja principal el hecho de estar comercializado en un set que incluye, además del compás, un lápiz portaminas, minas de 0,5 milímetros HB, dos unidades de carbón de repuesto y una aguja de buena calidad.
Desventaja principal:
Debes saber que, si necesitas trabajar con diámetros más amplios que el ofrecido, deberás adquirir una alargadera por separado.
Veredicto: 9.9/10
Este compás de Staedtler tiene una fabricación robusta y confiable para poder dibujar círculos completos con estabilidad y precisión y la inclusión de accesorios prácticos y útiles lo convierten en una buena oportunidad de inversión.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Set
Los compases son herramientas utilizadas para poder dibujar circunferencias con precisión. Son muy utilizados en los salones de clases para diferentes materias y también para calcular distancias en mapas o para dibujar formas en planos arquitectónicos, por ejemplo.
El mercado ofrece sets que incluyen más que el compás y si quieres aprovechar mejor tu dinero, echa un vistazo al modelo de Staedtler. Esta opción es un set bastante completo con todo lo que necesitas para trazar formas circulares. En él encontrarás, obviamente, un compás, pero también se incluye un tubo de minas con dos unidades, un adaptador universal de rosca y la aguja de metal para soporte.
Además de esto, la compra incluye un lápiz portaminas y un tubo de minas de 0,5 milímetros HB para que puedas escribir todas las anotaciones pertinentes en tus dibujos y en tus clases.
Capacidad
Cuando vas a adquirir un compás para clases o para trabajar, debes estar muy al pendiente de su capacidad. Esta se define más que todo por el tamaño del compás; a mayor tamaño, podrás dibujar círculos de mayor diámetro y el que escojas debe ser capaz de satisfacer tus necesidades tanto escolares como laborales según sea el caso.
El modelo Mars Comfort 552 es un compás básico con capacidad escolar. Puedes dibujar círculos con un diámetro máximo de 350 milímetros y, si utilizas una barra de extensión, podrás ampliarlo hasta los 585 milímetros de diámetro. Esto debería ser suficiente para cumplir con tus tareas de la escuela o universidad dependiendo de la carrera que estés cursando.
Los compradores que adquirieron este compás comentan que es bastante estable y su robustez permite que se pueda ajustar con mucha precisión para obtener los diámetros deseados.
Materiales
Otras de las características más relevantes a considerar cuando se quiere adquirir un buen compás para estudiar o trabajar son sus materiales de fabricación. Si quieres disfrutar de un compás confiable y estable para dibujar circunferencias, te recomendamos adquirir modelos que sean de metal o que tengan componentes en metal.
Tal como el que te ofrece la marca Staedtler. Este compás escolar tiene un cuerpo de plástico rígido pero el pulsador, la barra, la rueda de ajuste y los soportes están hechos de metal. En la sección de reseñas se comenta que esta combinación mantiene el compás ligero para poder ser transportado sin problemas, pero aun así es robusto y confiable para realizar trazos de cualquier índole.
Asimismo, estos materiales garantizan una larga vida útil a la herramienta para que puedas utilizarla sin preocupaciones durante todas las tareas necesarias. Lo mismo aplica a sus accesorios, en especial el lápiz portaminas.
Ver ofertas del día en Amazon
Faber-Castell 32722-8
Este modelo te va a permitir realizar circunferencias de hasta 34 centímetros, además se puede ajustar al espacio deseado según tus necesidades de dibujo. Es muy fácil de usar porque, según los comentarios de los usuarios, es un modelo liviano.
Es resistente, por ser metálico, y cuenta con un paquete de minas especiales para sustituir la original cuando sea necesario. Este modelo es de ajuste rápido para cada uno de los trazos que desees realizar.
Es un compás Faber Castell con movimiento, ambos brazos tienen bisagras que podrás ajustar al ángulo deseado según sea el área de dibujo. En uno de los extremos encontrarás una aguja que se agarra fuerte a la superficie de trabajo.
Viene protegido en una caja plástica donde encontrarás los repuestos del instrumento de trabajo más un adaptador universal.
Faber-Castell podría ser la mejor marca de compases escolares debido a su variedad de modelos disponibles en el mercado, capaces de ofrecerte la funcionalidad que necesites en todo momento, así como una construcción resistente y duradera.
Ver ofertas del día en Amazon
Rotring S0676580
El modelo Rotring S0676580 es otra buena respuesta cuando se trata de decidir cuál es el mejor compás escolar para comprar. Un producto adecuado para todo tipo de usos y que, además de ofrecer buenos resultados, también tiene la ventaja de ahorrar tiempo.
Algo para lo que la pieza incluye un sistema de ajuste rápido, que combina la precisión del sistema tradicional con una rueda ajustable, ideal para ganar tiempo al elegir cómo usar la pieza. Algo que se combina con una apertura máxima de 36 centímetros. No obstante, si esta se te queda corto, dispones de modelos de hasta 52 centímetros.
Por lo demás, el modelo se acompaña de unos agarres ergonómicos en las zonas de sujeción, con los que ganar en precisión y comodidad. También se incluye el accesorio para montar lo que quieras, que reemplaza a la clásica mina para trazar las circunferencias.
Recurrir a productos de marca conocida siempre es una buena idea para equiparte, tal como pasa con este modelo.
El sistema de ajuste permite adaptar la apertura con rapidez y precisión, mediante el eje y la rueda central.
Todas las superficies de agarre son ergonómicas y facilitan la manipulación del compás.
Este compás puede utilizarse con minas tradicionales o con el soporte incluido con el producto.
Los materiales son mejorables respecto de su durabilidad y resistencia, así que no es recomendable para un uso intensivo.
Maped M197512
Este compás escolar cuenta con 3 piezas diferentes y un adaptador universal para que puedas trabajar cómodamente y con gran precisión a la hora de realizar tus tareas.
Está fabricado con materiales altamente resistentes para que tengas un producto duradero en el tiempo, ya que está fabricado en combinación de metal en casi toda su estructura y plástico en su cabezal superior, para que puedas tener un mejor agarre a la hora de desplazarlo por el papel.
Podrás usarlo con lápiz y con la mina que trae incluida en su estructura; esta última puede ser reemplazada por la de repuesto cuando desees. Es un modelo muy versátil.
En este sentido, puede ser el mejor compás escolar de relación calidad precio del momento, ya que es uno de los más baratos del mercado pese a ser tan completo y preciso en sus trazos.
Maped tiene disponible en el mercado el mejor compás escolar por 10 euros. Siendo así, tendrás la oportunidad de adquirir uno de los modelos más baratos por un precio accesible.
Ver ofertas del día en Amazon
Perfetsell Técnico
Lo bueno: Este compás cuenta con una apertura máxima de 12 centímetros, disponiendo para de una rueda manual que permite ajustar con precisión la misma. Esta también impide modificarla accidentalmente de forma imprevista durante la manipulación del producto.
Lo malo: Frente a los modelos que se presentan en un estuche, este compás se envía envuelto en una simple bolsa de plástico, por lo que no es de los más destacados en este aspecto.
Veredicto: Una solución práctica con la que equiparte a la hora de realizar todo tipo de trazos circulares con una buena calidad.
Ver ofertas del día en Amazon
Staedtler Mars Comfort 552
Este compás Staedtler es uno de los más completos que vas a conseguir en el mercado, que te permite hacer círculos de un máximo de 350 milímetros con una alargadera de 585 mm. Es muy fácil de usar porque es muy liviano; pese a ser metálico pesa solo unos 177 gramos aproximadamente.
Según han comentado algunos usuarios, este puede considerarse una buena opción al elegir un compás, porque no solamente tendrás el instrumento en sí, sino que también obtendrás un adaptador universal y un tubo de minas de reemplazo.
En uno de los extremos vas a encontrar la mina cilíndrica para tus dibujos y, del otro lado, una punta afilada que te dará mayor agarre sobre el papel y te ayudará a simplificar el uso de reglas y plantillas. Cuenta con movimiento en ambos brazos para que puedas ajustar el ángulo de trazo y ajuste al instrumento de trabajo, lo que te permitirá una mayor precisión.
Si tu propósito es adquirir el mejor compás escolar del momento, deberás considerar varios aspectos antes de la compra, tales como el número de piezas que incluya o incluso su nivel de practicidad.
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cuál el mejor compás escolar del mercado?
Generalmente, en las listas escolares de los más pequeños de la casa nos piden un compás para las diferentes actividades que realizarán en el colegio, pero poder elegir el mejor de todos es muy difícil cuando existe gran variedad.
Para ello detallaremos las características principales de estos, a fin de que puedas tener parámetros específicos de compra que te permitan elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. En este orden de ideas, elaboramos una guía para comprar el mejor compás escolar entre los muchos que puedes encontrar.
Guía de compra
Tipo
Al hacer una comparativa de compases escolares, nos damos cuenta de que hay varios tipos, cada uno con una función bien definida y un uso específico, por esto debes saber cuál es la tarea que vas a desempeñar, pues conseguirás desde el más sencillo y práctico y de uso escolar, hasta aquel especializado para el uso profesional.
Los podrás encontrar fijos y móviles, como los más comunes. También los hay con cabezales ajustables y hasta con un mecanismo de ruedas centrales para alcanzar medidas exactas y tener una mayor precisión en el trazo. Además, encontrarás aquellos que cuentan con bisagras en sus brazos para mover el ángulo a marcar en cada uno de los extremos.
Generalmente, en uno de los brazos del compás encontrarás una mina o carbón fino, para hacer las marcas precisas de tus circunferencias. Estas casi siempre las puedes intercambiar para tener mejor definición. En la otra punta del compás hallarás una aguja que sirve para mantener el instrumento en el lugar indicado y que no haya imprecisiones en el cálculo ni en el trazo.
Hay otros que son a lápiz, es decir que podrás adaptar diferentes tipos de grafitos y hasta crayones de colores en el área indicada para este fin. El lápiz o el crayón se ajustan con un mecanismo de tuerca.
Material
Dada la diversidad de marcas y modelos que pueden ofrecerte de este producto, podrás encontrar compases de diferentes materiales, que se adecúan a cada una de tus necesidades y gustos como usuario.
Los hay de plástico y metálicos, que son los más buscados y más comunes. Los de plástico son los que se compran con más frecuencia para los pequeños de la casa, porque son sencillos de usar y no representan ningún tipo de peligro para el niño, ya que sus piezas no se desprenden con facilidad, aunque estos podrían ser menos duraderos.
Los metálicos son un poco más sofisticados y se emplean en los grados de educación más avanzados y también para el diseño o el dibujo técnico. Suelen traer bisagras en sus brazos para lograr el ángulo que se desea.
También podrás conseguirlos en madera, aunque estos son más artesanales y casi no se encuentran en el mercado convencional.
Peso
Una de las características que, aunque parezca insignificante, es muy importante, es el peso del compás, pues mientras más ligero sea, también será más cómodo de usar y de manipular en el momento de desempeñar las tareas, sobre todo si se trata de los niños.
Los más vendidos pueden tener un peso entre los 100 y 200 gramos, para poder tener una manipulación menos complicada. Los más ligeros casi siempre son los de plástico, porque es un material más liviano.
Los más pesados suelen ser los metálicos, que traen más instrumentos para hacer los trazos, sin embargo, podrás conseguirlos desde los 150 gramos en adelante. Además hay algunos modelos que pesan menos, pues sus fabricantes usan materia prima ligera como el aluminio o la fibra de carbono. Todo dependerá del modelo que tú estés buscando y de la comodidad que quieras tener al usarlo.
Precio
Como hay una gran variedad de modelos y marcas que te ofrece este producto escolar, los precios pueden variar considerablemente, lo que es un aspecto positivo, ya que encontrarás desde el más económico hasta el que resulta costoso. De manera que cuánto cuesta es, sin duda, un factor que debemos tomar en cuenta en el escogimiento de producto y siempre será un factor determinante antes de hacer nuestra elección.
Normalmente, mientras más profesional sea el compás, también tendrá un precio mayor. Sin embargo, hay compases que cumplen su función a cabalidad y no son tan caros. Si lo va a utilizar un niño en el colegio, no es necesario gastar mucho dinero en un compás de características complejas.
Cómo utilizar un compás escolar
A la hora del regreso a clases de tu pequeño siempre será importante llevar en la mochila todos los recursos necesarios para desarrollar con facilidad cualquier actividad que se le indique en el aula de clases.
Siendo así, para dibujar o trazar círculos será de gran ayuda la presencia de un compás escolar para poder dibujarlos perfectamente y en la medida indicada.
Asimismo, no solo resulta necesario para dibujar círculos, sino también para trazar arcos. De esta manera, luego de haber adquirido un nuevo compás escolar, lo más adecuado sería buscar toda la información ideal para darle el uso indicado al mismo, por lo que leerte nuestro artículo podría ser de gran ayuda para ti.
Desempaqueta el compás escolar
Generalmente, los compases escolares vienen incluidos en una caja protectora donde, además, podrás encontrar los repuestos de los mismos para disfrutar de un buen funcionamiento cada vez que debas utilizarlos.
Siendo así, luego de haber retirado el material envoltorio del nuevo compás, solo deberás abrir la caja y listo, ya podrías utilizarlo como mejor te parezca.
Debes tomar en cuenta que la caja donde se suministra no es desechable. Al contrario, podrá servirte para transportar el compás de un lado a otro o llevarlo a donde quiera que sea, estando siempre protegido.
Prepara el compás para darle uso
Una vez que hayas desempaquetado tu nuevo compás escolar, deberás prepararlo correctamente para poder llevar a cabo un uso fácil y seguro. De esta manera, lo primero que deberás hacer será verificar que ambos brazos puedan tener total movilidad y sin ningún tipo de inconvenientes.
Luego, dependiendo del modelo que hayas elegido, deberás ajustar la mina o el lápiz correctamente para trazar tus círculos sin ningún problema. Para ello, en el caso de aquellos creados para ser utilizados con lápiz o bolígrafo, solo tendrás que aflojar la abrazadera del adaptador y posteriormente incluir el lápiz en el agujero correspondiente.
De esta manera, ya solo queda verificar que tanto la punta metálica del compás como la punta de tu lápiz o bolígrafo conserven la misma altura para poder utilizarlo de manera correcta y seguidamente ajustar la abrazadera para asegurarnos de dejar el lápiz bien sujeto.
Para los modelos que utilizan minas, solo deberás aplicar un método similar. Pues en la parte inferior de unos de sus brazos encontrarás una pequeña rosca que tendrás que aflojar para poder insertar la mina y luego de corroborar que la mina y la punta metálica estén en el mismo nivel, solo procederás a enroscar nuevamente la rosca y listo.
Define el tamaño del círculo que quieras trazar
Para definir correctamente el tamaño del círculo que necesites trazar solo deberás separar ambos brazos del compás tomando en cuenta que la presencia de alguna regla será ideal para medir con exactitud la distancia entra la punta metálica del compás y el otro extremo donde se encuentra disponible la mina o el lápiz.
Posiciona el compás correctamente
Para lograr posicionar el compás correctamente solo tendrás que determinar cuál sería la longitud del círculo que quieras dibujar y posteriormente procederás a ubicar la punta metálica suavemente sobre la hoja o superficie en la que estés trabajando, de manera que puedas determinar cómodamente el centro del círculo que quieras trazar.
Dibuja el círculo
Ahora solo falta dibujar el círculo. Para ello tomarás la punta de agarre ubicada en la parte superior del compás y con sumo cuidado harás un poco de presión sobre el brazo con la punta metálica para evitar que se mueva el compás mientras que ágilmente irás girando el otro brazo para conseguir trazar un círculo perfecto.
» Revisa la información de años anteriores
Staedtler 55001ST
Staedtler también es una marca reconocida en la categoría de útiles escolares, productos como el 55001ST son una prueba del por qué.
Este compás escolar se entrega en un estuche de plástico que está equipado con una regla de 16 centímetros para que realices trazos con más comodidad. En el estuche encontrarás el compás, un adaptador universal para rotulador o bolígrafo y un pequeño bote con dos minas de repuesto y una aguja de recambio.
El diámetro máximo para dibujar es de 26 centímetros, aunque puedes instalar un alargador y aumentarlo hasta los 39,5 centímetros, más que suficiente para los requerimientos escolares estándar.
También se destaca que cuenta con una rueda de ajuste y sus brazos son articulados, lo que te ayudará a mantener la estabilidad y precisión para obtener trazos definidos al momento de realizar tus dibujos o planos.
» Revisa la información de años anteriores
Deja un comentario
0 COMENTARIOS