Dutch oven – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
El horno holandés o Dutch Oven es un recipiente de cocina apto tanto para cocinar en encimera como en fuego directo y que actualmente se está poniendo muy de moda. Un producto que permite preparar todo tipo de platos aunque para obtener los mejores resultados es preciso que sus materiales sean de alta calidad, siempre con tratamiento antiadherente y con una capacidad adecuada a nuestras necesidades. Entre los productos más recomendados por los consumidores destaca el modelo Demeyere Atlantis. Este producto dispone de una base de 28 centímetros y 8,5 litros de capacidad, y está fabricado en acero inoxidable que le da mayor resistencia y mejora la difusión del calor. También recomendado es el producto Demeyere Apollo, con un diámetro más ajustado de 18 centímetros y una capacidad de 2,2 litros adecuado para parejas o pequeñas familias. Tal es la calidad de sus materiales que además de ser apto para fuegos o encimeras incluso puede usarse directamente en el horno.
Tabla comparativa
Primera opción
Es uno de los modelos mas amplios del mercado al ofrecernos una capacidad de hasta 8,4 litros. Suficiente para cocinar para toda tu familia sin complicaciones.
Este producto no se acompaña de la tapa necesaria para cocinar, que tendrás que comprar por separado para aprovechar todas sus funciones.
Un horno holandés de diseño moderno y con una de las capacidades mas amplias que encontramos hoy dia.
Segunda opción
Este horno ha sido fabricado con acero inoxidable de alta calidad y resistencia, soportando mejor el uso y el paso del tiempo sin deteriorarse.
Las asas tienen un cierto aspecto de fragilidad, aunque es cierto que debido a la capacidad del producto esto tampoco es un problema grave.
Una alternativa de tamaño ajustado con la que disfrutar de estos hornos en una capacidad mas limitada.
También interesante
Esta cazuela cuenta con la habitual fabricación en hierro fundido de alta calidad, que se calienta de forma lenta y homogénea. Algo que genera los resultados habituales en este tipo de productos a la hora de cocinar cualquier plato.
Es importante curar adecuadamente el interior de la olla, en caso necesario para evitar que los alimentos se peguen. También debes sacar los alimentos preparados en poco tiempo para evitar que se pegue el sabor al metal.
Un modelo con una notable calidad de fabricación y un diseño tradicional que hace más fácil preparar cualquier plato tal como se hacía antaño.
¿Cuál es el mejor dutch oven del 2024?
Para los aficionados a la cocina que lleven tiempo en este campo o que, por el contrario, estén empezando el mismo, seguro que tienen un equipo Dutch Oven como favorito o, en su defecto, están buscando el mejor Dutch Oven del mercado.
Ahora bien, como los expertos son los consumidores, a continuación encontrarás una lista con distintos modelos que los cibernautas han considerado como los mejores Dutch Oven calidad precio de las redes.
Productos Recomendados
Demeyere Atlantis
Ventaja principal:
Su gran capacidad de hasta 8,4 litros te permitirá cocinar todo tipo de platos y para toda la familia, por lo que podrás tener lista la comida para varias personas de una sola vez.
Desventaja principal:
A diferencia de otros modelos de horno holandés presentes en el mercado, este no incluye la tapa, por lo que deberás adquirirla aparte con el consiguiente aumento de la inversión.
Veredicto: 9.8/10
Una Dutch Oven de buena calidad gracias a su acero inoxidable, con un buen tamaño y gran capacidad.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Materiales de fabricación
Una de las mayores ventajas de esta olla holandesa reside en su material de fabricación, que otorga al producto una gran vida útil. Este es el acero inoxidable de gran calidad, resistente a la deformación y a los golpes y que está presente tanto en el cuerpo como en el fondo difusor del producto.
Concretamente, este fondo difusor cuenta con 7 capas de acero indeformable capaces de dotar a la olla de hasta un 30% más de eficiencia a la hora de cocinar. En cuanto al interior de la olla, este mantiene el calor dentro de la misma, en vez de circular, por lo que conseguirás mejores resultados en todos tus platos.
En cuanto a sus acabados, estos están realizados con sumo cuidado, utilizando una técnica de pulido llamada Silvinox, que consigue un pulido y brillo excelentes. Tan segura está la marca de esta resistencia, que ofrece una garantía del producto de 30 años para un uso doméstico y de 10 años para un uso profesional.
Dimensiones y capacidad
Si te preguntas si tendrás suficiente con esta olla holandesa para cocinar lo suficiente para toda la familia, la respuesta es, ya que este modelo cuenta con una gran capacidad de 8,4 litros, repartidos en unas dimensiones de 28 cm de diámetro y una buena altura que te permitirán cocinar todo tipo de guisos y platos, tanto al fuego como directamente en el horno, pudiéndole sacar así un mayor partido al producto.
Para que puedas agarrar bien y con seguridad la olla una vez que esté llena de alimento, este modelo incluye dos asas también de acero inoxidable que van perfectamente soldadas sobre el cuerpo de la olla, permitiendo así un agarre seguro y cómodo a la hora de transportar la olla.
Tipos de fuegos
Una de las mayores ventajas de las Dutch Oven es que podremos utilizarlas en todo tipo de fuegos, ya estemos hablando del horno, las brasas o los fuegos convencionales. Si nos centramos en este modelo encontramos un producto que nos permitirá su uso en todo tipo de fuegos.
Tanto si utilizas gas como si tienes una placa eléctrica, podrás usarla sin problema. Por supuesto, también es apta para placas vitrocerámicas y está especialmente indicada para placas de inducción, ya que su fondo difusor es capaz de sacar hasta un 30% más de rendimiento de este tipo de placa.
Estamos hablando de una olla holandesa y esto quiere decir que, por supuesto, podrás usarla directamente en el horno, tanto si deseas realizar deliciosos asados como si prefieres darle un último toque a tus guisos en el horno. Así que las posibilidades de cocinado con esta olla holandesa son infinitas, con el único límite de tu imaginación.
Ver ofertas del día en Amazon
Demeyere Apollo
Ese modelo está diseñado bajo unas dimensiones de 18 x 16 x 8,9 cm, por lo que, claramente, no es el dutch oven más amplia de esta lista, sin embargo, es capaz de contener hasta 2,2 litros, con tan solo un peso de 1,4 Kg, y un diámetro 18 cm. Si buscas el mejor Dutch Oven para ti solo, para ti y tu pareja o para una familia pequeña, entonces este puede ser el modelo adecuado.
Así mismo, cabe resaltar que está fabricado bajo materiales de acero inoxidable, cosa que lo hace apto para el lavavajillas y gracias a lo cual podrás librarte de la limpieza de la misma, puesto que esta característica lo vuelve una tarea sencilla.
Además, su diseño es apto para el horno y para todo tipo de cocinas, tal como el modelo Sartén CTX 4-Qt Scanpan, el cual es útil tanto para cocinas de gas, eléctricas, de inducción u otras.
Ahora bien, no es un secreto para nadie que el título a la mejor marca de hornos holandeses pertenece a Demeyere, una compañía que tiene un gran historial en el mundo de la cocina, y que por ello, te invitamos a brindarle una oportunidad a su modelo Apollo con un diámetro de 18 centímetros, observando sus pros y contras a continuación:
Pros
Material: Una de las mayores ventajas de este modelo es que al igual que el Demeyere Atlantis está fabricado en su totalidad de acero inoxidable, por lo que su vida útil es prolongada y es apto para el lavavajillas, gracias a lo cual podrás ahorrarte el tedioso proceso de lavado.
Compatibilidad: Este modelo de horno holandés puede ser utilizado en cualquier estilo de cocina es decir, puede funcionar con cocina de gas, eléctrica o de inducción, entre otras, no siendo esto una limitante a la hora de considerar su adquisición.
Ligera: Otro de los aspectos positivos de esta cacerola es que pesa solamente 1.4 kilogramos a pesar de tener una capacidad de hasta 2.2 litros, la cual puede ser más que suficiente para una pareja o una familia pequeña.
Estilo: Igualmente, este horno holandés viene en color plata, dándole a tu cocina un toque de elegancia a la hora de cocinar.
Ver ofertas del día en Amazon
Lodge 17L8DOL3
En esta ocasión la marca Lodge nos trae un modelo de horno que destaca por contar con un tratamiento previo con aceite vegetal, para que puedas utilizarlo desde el momento en el que lo recibas. Esto evitará que tengas que invertir tiempo en el llamado proceso de curado que tiene como finalidad evitar que se adhieran los alimentos.
Por otro lado, no hay que dejar de notar que se trata de un dutch oven fabricado en el tradicional material de hierro fundido y cuenta con una densidad que permitirá que adquiera temperatura lentamente y la mantenga, para así poder ayudarte a cocinar una gran variedad de recetas con el sabor que buscas.
Sus medidas son de 26 cm de diámetro y 10 cm de profundidad, que puede ser versátil porque te permitirá introducir piezas de tamaño considerable y su capacidad en litros es de 5,7 L. Por lo que podría ser suficiente para cocinar para varias personas.
Pros
Pretratamiento: Por ofrecer un pretratamiento con aceite vegetal, no necesitarás aplicarlo para poder utilizarlo por primera vez, lo que puede ser práctico.
Capacidad: Su tamaño con capacidad para 5,7 L permite que puedas cocinar una cantidad considerable de alimentos, que pueden ser suficientes para varias personas.
Material: Al estar fabricado con hierro fundido, es posible que adquiera la temperatura lentamente y de manera uniforme, lo que es adecuado para los usos que se suelen dar a estos hornos.
Diseño: Gracias a su diseño con tapa ligeramente elevada, los vapores se mantienen circulando en su interior para dejar los alimentos cocinados suaves y jugosos.
Contras
Patas: Puede ser que debido a que se trata de un modelo sin patas, se dificulte colocarlo sobre las brasas como sucede con otros hornos, pero puede ser muy útil para utilizar en cocinas a gas.
Ver ofertas del día en Amazon
Petromax FT3
Si estás en búsqueda de uno de los dutch oven baratos del mercado, entonces el Petromax FT3 puede ser el modelo que buscas, dado que es el modelo más económico de esta lista. Cabe mencionar que es ideal para 3 personas, puesto que su capacidad es para un máximo de 3.5 litros.
Lo mejor de este modelo es que puedes utilizarlo como un dutch oven o bien puedes utilizar su tapa como sartén, puesto que está diseñado con un metal especial gracias al cual los fabricantes alegan brindar hasta 10 años de garantía. Impresionante, ¿no?
Así pues, dado que es un modelo dos en uno, hay que mencionar que bien lo puedes utilizar para cocinar en tu respectiva cocina o bien puedes hacerlo en el fuego directamente, ¡este dutch oven protegerá lo que pongas en su interior y lo cocinará a la perfección! Además, gracias a la calidad de sus materiales, es necesario mencionar que pesa 3,8 kg y mide 24 x 21 x 15,5 cm, y, por si fuera poco, incluye una agarradera para que puedas mantenerla suspendida.
Así pues, si estás interesado en adquirir uno de los dutch ovens más baratos de las redes, entonces deberías considerar los pros y contras del modelo Petromax FT3 que se encuentran a continuación:
Pros
Multifunción: Lo mejor de este producto es que no solamente puede ser utilizado como horno holandés, sino que también puede ser utilizado como sartén gracias a que su tapa está diseñada para contener hasta 0,5 litros y de esta forma, hacer las veces de sartén. Además, podrás hacer uso de este tanto en un horno como directamente en el fuego. Pudiendo sacarle un gran provecho.
Capacidad: Otro de sus puntos a favor es que tiene una capacidad de hasta 3.5 litros, por lo que es ideal para tres personas, estando esto distribuido en 3 litros la cacerola y 0.5 litros en la tapa al estilo sartén. Ahora bien, cabe mencionar que posee en su haber una agarradera, para que puedas sostenerla de una mejor manera.
Material: Al estar diseñado con un metal especial, puedes tener la confiabilidad de que será un modelo duradero y que por ello puede considerarse como el mejor horno holandés por 50 euros.
Contras
Peso: Si bien tiene una capacidad de hasta 3.5 litros, hay que resaltar que pesa nada más y nada menos que 3.8 kilogramos a causa del material del cual está diseñado, lo cual podría dificultar un poco su uso.
Ver ofertas del día en Amazon
Demeyere Dutch Oven
Dado que la Demeyere es una de las marcas más reconocidas en cuando a Dutch Oven se trata, se lleva un segundo lugar en esta lista y es que este modelo es muy similar al Demeyere Apollo, dado que también está diseñado en su conjunto tanto mangos como estructura de acero inoxidable, haciéndolo apto para el lavavajillas y dándote libertad en cuanto a su limpieza.
Así mismo, posee una capacidad de hasta 2.2 litros, por lo que está pensada para personas solteras, en pareja o para familias poco numerosas. Lo mejor de este dutch oven es que es apto para todo tipo de cocina, por lo que no importará cuál tenga tu hogar, ya sea de gas, eléctrica, o de inducción, se adaptará bien a estas.
Por otro lado, cabe acotar que es útil para ser utilizado dentro del horno. Simplemente debes poner tu preparación en la olla e introducirlo al mismo. ¡Se hará como en un restaurante!
Igualmente, si te llama la atención este modelo y te gustaría contar con mayor información sobre el mismo, te invitamos a revisar las principales características que se encuentran listadas a continuación:
Pros
Material: Al igual que modelos anteriores, este modelo también está hecho de acero inoxidable gracias al cual su durabilidad es larga y es posible introducir el producto en el lavavajillas para evitar la limpieza manual. Sin embargo, lo mejor de todo es que posee un fondo de aluminio con el cual es posible una buena distribución del calor y con ello la preparación de toda receta se vuelve aún mejor.
Capacidad: Este horno holandés posee un diámetro de 18 centímetros, y aunque es uno de los más pequeños de la lista, cuenta con una capacidad para hasta 2.2 litros, con el cual es posible cocinar para parejas, o familias de pequeños números.
Estilo: Otro punto a favor es que incluye su tapa y la misma tiene un pulido brillante, con el cual se le brinda un toque elegante a tu cocina, sin mencionar que además, es de color plata y puede ser utilizada en todo tipo de cocinas.
Ver ofertas del día en Amazon
Bradshaw International
Al momento de adquirir un horno holandés es justo y necesario preguntarse de qué capacidad lo busca, así como el precio, la marca e incluso el material que preferiría y en base a ello buscar la opción adecuada.
En este caso, en lo que a la Bradshaw International Dutch Oven respecta, cabe mencionar que se trata de un modelo con una capacidad de hasta 3.7 litros gracias a lo cual es posible preparar todo tipo de recetas hasta para 4 o 5 personas. Además, gracias a que está diseñada en su totalidad con acero inoxidable, su vida útil es prolongada y es apta para el lavavajillas, cosa que hoy en día es muy importante para quienes pasan mucho tiempo en la cocina y no quieren pasan por la tediosa tarea de limpieza.
Por otro lado, incluye una tapa que hace posible la cocción con rapidez de todo tipo de alimentos, además que mantiene el sabor de los mismos, al igual que la humedad y jugosidad que muchos disfrutan.
Ahora bien, si no has tomado aún una decisión sobre cuál dutch oven comprar, entonces te invitamos a revisar los pros y contras del modelo Bradshaw International Dutch Oven que se encuentran en la siguiente lista:
Pros
Material: Es de acero inoxidable, cuenta con aluminio en el fondo para una mejor distribución del calor y que de esta forma se cocine todo uniformemente.
Tapa: Uno de los factores beneficiosos de este modelo es que incluye su respectiva tapa, la cual colabora y retiene la humedad dentro del horno holandés, a fines de que los alimentos se cocinen con mayor rapidez y que, al mismo tiempo queden con mayor sabor y jugosidad. Manteniendo incluso la comida caliente aun luego de apagada la cocina.
Capacidad: Cuenta con una capacidad de hasta 3.7 litros, por lo que sus medidas de 53,3 x 29 x 36,8 centímetros no sorprenden y es que con ello es posible cocinar para una familia pequeña.
Contras
Fondo: El único punto en contra para este modelo es que algunos usuarios comentan que los alimentos suelen pegarse al fondo de la cacerola, cosa que dificulta la limpieza de esta y, al mismo tiempo, causa frustración en los consumidores.
Ver ofertas del día en Amazon
Demeyere Atlantis
Al momento de buscar el mejor horno holandés, es necesario prestar atención a todas las opciones que se encuentran en el mercado.
En este caso, el modelo Demeyere Atlantis de 28 centímetros de diámetro, está diseñada y fabricada en su totalidad con acero inoxidable, y, por si fuera poco, en su base posee una cobertura en cobre para prolongar la vida útil del modelo, el cual de por sí, cuenta con una garantía por parte de la marca Demeyere por hasta 30 años, lo que le brinda confiabilidad a su producto.
Por otro lado, uno de los puntos fuertes de este horno holandés es que tiene una capacidad de hasta 8.4 litros, por lo que será posible cocinar con esta para grupos numerosos, ya sea de familia o de amigos.
Así mismo, es posible utilizarla en todo tipo de cocina pero, lo mejor de todo es que gracias a que está diseñada en base a acero inoxidable, es apta para lavavajillas, por lo que podrás ahorrarte la limpieza del producto. Sin embargo, cabe mencionar que este horno no incluye tapa, y es necesario adquirirla por separado en caso de desearla.
Ahora bien, si quieres conocer de forma detallada los pros y contras del modelo Demeyere Atlantis de 28 centímetros de diámetro, entonces te invitamos a revisar la lista que se encuentra a continuación:
Pros
Material: Tal como se ha mencionado previamente, este horno holandés está hecho en su totalidad de acero inoxidable, gracias a lo cual su vida útil de prolongada y es posible introducirla en el lavavajillas para evitar el proceso de limpieza manual.
Capacidad: Lo mejor de todo es su cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 8.4 litros, siendo posible su utilización para que puedas cocinar lo que quieras, cuando quieras y para quienes quieras.
Dimensión: Tiene un diámetro de 28 cm, siendo así el horno holandés más amplio de toda la lista.
Diseño: Al ser de color plata le da un toque y estilo elegante a tu cocina, pudiendo combinar bajo cualquier decoración. Además, sus asas se mantienen fríos para que puedas tomar la cacerola por allí sin quemarte.
Contras
Tapa: Este modelo no incluye tapa, y es necesario adquirirla por separado, por lo que requiere de un gasto extra.
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cuál es el mejor horno holandés del mercado?
Un horno holandés o „dutch oven” es una olla que puede ser usada indistintamente sobre un fuego o en el horno. Puede ser utilizado para preparar un gran número de platos y debido a esta gran utilidad hemos querido preparar esta guía para comprar el mejor horno holandés.
Para empezar la comparativa de hornos holandeses queremos comentarte que existen dos grandes grupos de hornos de este tipo: 1) los de hierro fundido 2) los que tienen un núcleo central de hierro fundido, cerámica u otro metal pero que están recubiertos de una capa de esmalte. Su principal beneficio es la textura y sabor que se logra en los alimentos al usarla.
Guía de compra
¿Quiénes pueden sacar provecho a un „dutch oven”?
Prácticamente cualquier persona que cocine, en el día a día nos puede permitir realizar comidas preparadas a fuego lento, realzando sabores y colores de los platos preparados. Podrás preparar guisos, estofados, sopas, pan, asados, etc.
Por otro lado, muy útil para campistas, suelen ser un poco diferentes a los utilizados en una cocina normal, también es conocido como horno holandés para exterior y suelen tener una especie de soporte (con patas) que sostienen la olla más un recipiente para colocar las brasas que cocinarán.
¿Cuál Dutch Oven es mejor?
Para analizar cuál es la opción que más te conviene, analiza la siguiente información, en ella te explicamos los aspectos más importantes sobre un horno holandés.
Material
Hierro fundido
Los hornos holandeses de hierro fundido son los más conocidos. No se debe utilizar jabón al lavarlos y debes „lubricarlos” para protegerlos del óxido. Son lentos en sus reacciones a los cambios de temperatura, o sea no calientan ni enfrían rápidamente, por otro lado cocinan de forma pareja, al ser pesados son ideales para cocinar en el exterior especialmente cuando hace mucho viento. No se derriten sobre el fuego pero no se pueden cocinar alimentos con grados de acidez altos porque pueden causar una reacción en el metal de la olla.
Aluminio
Son más ligeras que las de hierro fundido y por tanto más fáciles de transportar. Puedes limpiarlas con jabón suave, se enfrían y se calientan más rápidamente que las anteriores, por otro lado, si se usan en el exterior en condiciones ventosas puede que no cocinen de forma tan pareja. Podrían llegar a derretirse o dañarse si el fuego es muy fuerte.
Hierro fundido esmaltado
Son muy duraderos, calientan bien pero no pueden exponerse a temperaturas muy altas. Tienen un componente anti-adherente y son las adecuadas para utilizar ingredientes de tipo ácido.
Forma y tamaño
Escoger la forma y tamaño adecuadas son realmente importantes, suelen ser bastante pesados por lo que no te dejes llevar y comprar el más grande, algunos de ellos son realmente difíciles de manejar por el peso. El tamaño más común para una familia de 2-4 personas es uno con capacidad de 5 litros.
Suelen encontrarse en tamaño redondo y ovalado. Las ovaladas tienen una ventaja sobre las redondas en cuanto a la posibilidad de acomodar cortes de carne más largos pero pueden ser incómodas si tienen que compartir encima de la placa de cocina con otras ollas o si lo quieres poner en el horno y no cabe.
Otro aspecto muy importante para que el horno funcione bien es la tapa, debe ser pesada, que ajuste bien para que pueda mantener la humedad dentro del horno, de esto depende el éxito de este sistema de cocción. Este tipo de ollas se llaman hornos porque cocinan como si fueran un horno debido a la circulación del aire dentro de la misma y debido a que la condensación del líquido vuelve a caer sobre la comida mejorando su sabor y textura.
Además, no olvides comprobar que las asas y pomos tanto de la olla como de la tapa son resistentes y cómodos, como ya te hemos mencionado estas ollas son pesadas y por tanto requieren asas que te permitan mover el horno más fácilmente para evitar accidentes.
Los hornos de holandés requieren de cuidados especiales, tanto en su primer uso como en los posteriores. Lea la información del fabricante para no arruinarlo y pueda utilizarlo durante muchos años.
Especialmente los de hierro fundido deben ser lubricados con grasa u aceite para evitar que se herrumbren, y los que venden esmaltados no deben ser sometidos a temperaturas muy altas que podrían agrietar el esmaltado.
Precio
¿Cuánto cuesta un horno holandés o dutch oven? Su precio depende del material, del tamaño y también de la marca. Algunas casas fabricantes son muy reconocidas por su calidad y eso se paga en el precio. Los de hierro fundido son tu mejor opción si buscas comprar un dutch oven barato.
Cómo utilizar un horno holandés (dutch oven)
Los hornos holandeses primigenios son unas pesadas ollas de hierro fundido con tapa hermética cuya virtud es proporcionar una lenta cocción homogénea de los alimentos, gracias a que el calor se reparte de manera prodigiosamente uniforme dentro del recipiente, logrando un efecto similar al del horno tradicional, aunque colocando la olla sobre un fogón.
Proceso de curación
Si tú compartes esta misma onda tradicionalista en la cocina, para empezar a utilizar tu propio horno holandés de hierro fundido (el que no es esmaltado) tienes que someterlo a un proceso de “curación” o “sazonado” que consiste en la eliminación de la capa de cera que viene de fábrica.
Ello se hace enjuagándolo con agua abundante (lo dejas un buen rato bajo el grifo abierto) y lo secas prolijamente sin dejar rastros de humedad.Después debes introducir tu dutch oven en el horno de tu cocina, encendido a 250 grados. Debes colocarlo boca abajo sobre una rejilla y, bajo la rejilla, pones una bandeja donde irá goteando la cera. Esta tarea dura unos 15 minutos y se hace sin cerrar el horno, para evitar la condensación.
Una vez frío, vuelves a enjuagar tu horno holandés y, por una única vez en la vida, lo lavas con líquido lavavajillas y abundante agua. A continuación, lo lubricas generosamente con aceite de oliva, usando un paño limpio que no suelte hebras y repites el procedimiento del horno durante una hora. Reiterando el sazonado con aceite de oliva y el horneado un par de veces más, logras sellar el contorno interior del recipiente, proporcionándole anti-adherencia.
Comprando un horno holandés esmaltado evitas todo el proceso anterior y disfrutarás de las mismas ventajas con más modernidad, pudiendo hacer hasta tu propio pan casero, guisos y estofados. Los de acero inoxidable admiten lavarse en el lavavajillas y la capacidad habitual del dutch oven varía entre 2,2 y 8,5 litros.
Sopas y guisos
Los hornos holandeses sobresalen particularmente en la cocción a fuego lento y la preparación de estofados. Esto significa que las sopas y los guisos deben ser lo primero que cocines con tu horno holandés ya que su hierro fundido mantiene el alimento a una temperatura constante; además, cuando se retira del fuego, el plato se mantendrá caliente durante al menos 30 minutos.
Pan casero en horno holandés
En el horno holandés puedes hacer un pan casero redondo que gracias al vapor de la olla cubierta le da una perfecta corteza crujiente. Pero no te detengas ahí, podrás utilizar el horno holandés para dar una textura esponjosa, gracias al vapor y una capa inferior crujiente, gracias a la superficie esmaltada de la olla a otros alimentos como por ejemplo una galleta gigante de chocolate, pan de maíz y tarta de frutas.
Mantiene el vapor atrapado
Cuando se asa carne, una de las claves para obtener buenos resultados es mantener atrapado el vapor dentro del recipiente de cocción. Puedes hacer una pasta de harina y agua para sellar la tapa, esto asegurará que no se escape ni un poquito de vapor, lo que dará como resultado una carne tierna y bien cocinada.
Las marcas más populares
Las ollas Dutch Oven son artículos de cocina muy prácticos, son muy resistentes al calor por lo que pueden aplicarse directamente sobre el fuego de una fogata o en un horno. Los modelos de las marcas Demeyere, Lodge y Kenley son los más recomendados, primeramente hablaremos un poco sobre las marcas y resaltaremos algunas características de los artículos disponibles, tomando como referencia las opiniones de Internet.
Demeyere es una empresa familiar establecida desde 1908 en Bélgica, actualmente es una empresa reconocida mundialmente por sus utensilios culinarios de acero inoxidable fabricados para satisfacer las necesidades de los chef más actualizados del mundo. Entre su gama de productos podemos encontrar ollas y sartenes con diseños y materiales específicos para preparar diferentes comidas como salsas, guisos, carnes, etc.
Los sartenes y ollas Demeyere utilizan un sistema de inducción de calor Control Induc que mantienen una temperatura máxima de 250 °C para evitar que la comida se queme o se pase de cocción, esto se debe a su núcleo de 5 mm de aluminio puro que garantiza la transferencia uniforme del calor.
El recubrimiento exterior de las ollas emplean un tratamiento químico llamado Silvinox que emplea la eliminación de hierro e impurezas en la aleación para que sea más fácil su limpieza y evitar las manchas y decoloraciones, por lo que las ollas mantienen su color plata por más tiempo.
Las ollas Dutch Oven poseen asas soldadas para evitar la retención de residuos, su tapa se ajusta herméticamente y tiene un punto de salida de presión para evitar el goteo. Soporta más de 300 grados Celsius de temperatura y son altamente resistentes a la corrosión.
Fundada en 1896 por José Logia esta empresa aún representa la mayor productora de utensilios de cocina de hierro fundido de los Estados Unidos. Esta es una empresa familiar con sede en Pittsburg, Tennesee, todos sus productos están fabricados con distintas aleaciones de acero inoxidable incluyendo sartenes, hornos holandeses, freidoras, planchas, parrillas, entre otros.
Actualmente la empresa utiliza aleaciones de hierro con carbono para crear los artículos de cocina más resistentes del mercado y elegantes por su recubrimiento de esmalte para darle un brillo inigualable además de ser muy resistentes con una garantía de por vida.
La empresa tiene un registro casi ilimitado de recetarios para acompañar sus productos de hierro fundido, en el podrás encontrar deliciosas recetas para cocinar en tu casa o al aire libre. También posee una pequeña línea de accesorios para cocina como cestas para freidoras, delantales, tablas de cortar de silicona, agarraderas de silicona y manijas de silicona para ollas y sartenes, entre otros.
Las ollas Dutch Oven vienen con patas integrales exclusivas para fogatas o chimeneas su recubrimiento de hierro fundido es muy resistente al calor por lo que podrás preparar toda clase alimentos como frijoles, albóndigas o guisos. Su capacidad es de aproximado unos 7 litros.
Kenley
Kenley trabaja en Londres, Reino Unido, ofreciendo productos de cocina de alta calidad, tiene más de una década de experiencia ofreciendo los mejores servicios y proporcionando los mejores productos del hogar en todo el Reino Unido.
Los productos Kenley poseen un diseño clásico Británico pero son adaptados para el consumo globalizado, son elaborados bajo rigurosos procesos de fabricación para asegurar su rendimiento de por vida. Entre sus productos de última generación se encuentran chimeneas eléctricas, frascos térmicos, accesorios para aspiradoras y linternas.
Podemos hallar desde calentadores de toallas, selladores al vacío, hervidores de agua, herramientas de construcción, entre otros. Las cazuelas de hierro fundido Kenley son ideales para preparar toda clase de alimentos desde sopa, hasta vegetales y carnes, se pueden usar en campamentos o en la cocina de tu casa, vienen en dos tamaños: 4,3 L con 27 cm de diámetro y 16 cm de altura, y de 5,7 L con 32,5 cm de diámetro y 22 cm de alto.
» Revisa la información de años anteriores
Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles
Paderno World Cuisine
Por último, pero no menos importante, se encuentra la Paderno World Cuisine, uno de los modelos que posee más años en el mercado pero que sigue siendo tan aclamado como en el pasado gracias a sus prácticas prestaciones. Mide tan solo 10,2 x 10,2 x 7,6 cm, por lo que es realmente pequeña en comparación con los dutch oven ya mencionados y descritos. Sin embargo, debido a que está diseñado con hierro fundido, pesa 1kg.
Gracias a que está fabricado con dicho hierro, es considerado como un dutch oven de alto rendimiento y de bajo consumo de combustible puesto que es capaz de retener el calo hasta por minutos, gracias a lo cual puedes apagar el fuego o la cocina y, aun con ello, el contenido de la estructura seguirá cocinándose por varios minutos.
Además, está recubierto bajo dos capas de esmalte, para evitar y prevenir la corrosión, cosa que le otorga durabilidad a dicho producto y prolonga su vida útil.
Scanpan CTX 4-Qt
Con unas dimensiones de 48,3 x 22,9 x 15,2 cm y un diámetro de 20 cm, el Sartén CTX 4-Qt marca Scanpan ha sido considerado por los usuarios como el mejor Dutch Oven del 2024, gracias a que es apta para todo tipo de estufas y cocinas, desde gas, halógenos y eléctricos hasta las placas de inducción.
Además, es totalmente resistente al horno a una temperatura de hasta 260 ºC, y lo mejor de todo es que está diseñado con una tapa transparente para que puedas observar el progreso de tu preparación. Así mismo, hay que resaltar que cuenta con una capacidad de hasta 3.5 litros, ideal para una familia numerosa.
Por otro lado, fue fabricada con la tecnología del mango “stay cool”, es decir, el mismo nunca se calentará más de la cuenta, lo cual evitará accidentes indeseados. Y, por si fuera poco, es apto para el lavavajillas, por lo que su limpieza no será un problema.
» Revisa la información de años anteriores
Deja un comentario
0 COMENTARIOS