Programador de riego – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
Nuestros jardines requieren de cuidados constantes y cuidadosos para mantenerse hermosos y en óptimas condiciones; uno de esos cuidados es el riego. El programador de riego te permite realizar esta actividad de manera más sencilla y práctica, ayudando a un consumo responsable del agua. Lo importante a considerar antes de elegir un modelo en particular es el tamaño de tu jardín y las zonas que deseas cubrir, que el tipo de programador te permita un fácil manejo y los accesorios incorporados que faciliten la tarea. Entre los programadores de riego preferidos por los usuarios en la red podemos destacar el Hunter Eco-Logic, que permite configurar el tiempo de inicio con una frecuencia de 6, 8, 12 y 24 horas, cuenta con un funcionamiento sencillo de dial giratorio y botones y es adaptable a diferentes tipos de grifos. También podemos destacar el Hozelock 2700P0000, que ofrece un total de 6 estaciones de riego, cuatro horas de inicio por programa y un fácil manejo gracias a sus botones y cómoda pantalla LCD.
Tabla comparativa
Permite la programación tanto de la frecuencia como de la duración de cada riego, de esta manera podrás tener la siembra y los jardines en el mejor estado. Dispone de una presión que te brindará un gran caudal de agua. Con la compra de este equipo no se incluye la batería de 9V que se necesita para disfrutar de su funcionamiento y operatividad, así que debes adquirirla por separado. Este equipo te puede brindar una excelente calidad y fácil programación para conseguir su activación a la hora que lo necesites con la duración deseada. Es un equipo totalmente ajustable, te permite programar manualmente el inicio, la duración y los días de riego. Puedes seleccionar una de 6 estaciones de riego cada vez que necesites y es compatible con sensores de clima y memoria. Los usuarios han señalado que su sistema de programación de las estaciones no es muy práctico, por lo que no se podrá programar tan rápido como lo deseas. Es un producto con excelentes características, con la posibilidad de programarlo manualmente y de instalar nuevos dispositivos compatibles. Para su programación puedes seleccionar un programa automático o utilizar el botón giratorio para conseguir el riego que necesitas, aun cuando estés fuera de casa o en otras ocupaciones. Además, te brinda la posibilidad de conectar con grifos de diferentes medidas. Algunos usuarios han manifestado que el tiempo que se presenta en la programación no es preciso en algunas ocasiones, por lo que se recomienda mantener bajo supervisión. Este equipo te brinda la posibilidad de contar con una gran presión de agua para humedecer tus tierras los días y a la hora que lo necesitas, con la duración deseada.
Primera opción
Segunda opción
También interesante
¿Cuál es el mejor programador de riego del 2024?
Decidir cuándo y cuánta cantidad de agua suministrar al jardín puede llegar a ser una tarea complicada, si contamos con un horario ajustado o un jardín muy grande. Si estás buscando un sistema de riego, te presentamos 5 de los modelos más atractivos.
Productos Recomendados
Aqua Control C4100
Ventaja principal
Una de las principales ventajas de este producto es que puedes programar tanto la duración como la frecuencia del riego. Es posible programar hasta 8 riegos al día.
Desventaja principal
De acuerdo a la opinión de los usuarios, la principal desventaja es que no incluye la batería de 9V que es necesaria para su puesta en marcha desde el primer día de funcionamiento.
Veredicto: 9.5/10
Fácil de instalar, se puede programar para 8 riegos al día con la duración y la frecuencia que necesites y una pantalla LCD que permite visualizar toda la información que suministra el equipo durante su programación y funcionamiento.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Funcionamiento
El programador de riego Aqua Control C4100 es ideal para mantener el jardín o las cosechas en un estado de humedad excelente. Ya no tendrás que estar presente para que se inicie o finalice el riego. Cuenta con una presión de 1 a 7 Bar que le permite alcanzar un gran funcionamiento y así brindarte mayor tranquilidad, pues tus jardines estarán mejor cuidados que nunca.
Puedes hacer la programación de hasta 8 riegos por día. Tú seleccionas la hora de inicio y la duración de cada riego. Esto facilitará tu trabajo y hará que se mantenga la humedad requerida, incluso los días que no estés en casa o que hayas querido salir de vacaciones con la familia.
Con este programador tendrás la oportunidad de hacer los riegos a la hora que te parezca más adecuada y con la duración más conveniente para cada zona a la que quieras hacer su respectivo riego.
Diseño
Cuenta con un frontal extraíble que te hará más fácil y sencillo el trabajo de programación que si no lo varías mucho, no necesitarás hacerlo todos los días.
Tiene un filtro metálico y 2 roscas para grifo de 3/4″ y 1″, entre las que podrás escoger la que mejor se ajuste a lo que desees humedecer y la cantidad de agua que le quieras proporcionar.
Está diseñado para proporcionar un caudal de agua de 15 litros por minuto para así conseguir el riego más adecuado y todas las zonas que quieras incluir en los riegos programados en esta máquina.
Para activar el funcionamiento del equipo será necesaria una pila alcalina de 9V. (No incluida) que debes adquirir para conseguir un trabajo de excelente calidad con este gran diseño de programador de riego.
Seguridad
Cada vez que utilizamos alguna herramienta o equipo electrónico o mecánico, debemos ser muy cuidadosos y tomar en cuenta diferentes medidas de seguridad que nos lleven a evitar accidentes.
No debes utilizar este equipo en conjunción con productos químicos o materiales inflamables. No ha sido diseñado para tal fin y no debes intentar este tipo de mezclas ni una sola vez pues podría ocasionar fallos o accidentes.
El presente modelo de programadores de riego está diseñado con un una junta de filtro ya instalada, por lo cual no debes colocar teflón ni cáñamo al conectar el programador al grifo. Así lograrás un mejor funcionamiento y no necesitas gastar más.
Cuando ya has terminado la temporada de riego, debes guardar el programador en un lugar donde se conserve sin recibir la luz del sol, para brindarle una mayor durabilidad y extender los años de vida del mismo.
Ver ofertas del día en Amazon
Hunter Eco-Logic
La primera opción entre estos valorados sistemas de riego lo representa el Eco-Logic de la marca Hunter, el mejor programador de riego de calidad precio de nuestra selección.
Este sistema cuenta con una sencilla programación a través del pulsador Quick Check, con el cual podrás seleccionar entre dos programas independientes o configurarlo manualmente, según tus propias necesidades de riego.
El programador de riego Hunter se basa en 3 datos esenciales: la hora de inicio, la duración del riego y los días en que tiene lugar. Este Eco-Logic cuenta con 6 estaciones, 4 horas de arranque por programa, calendario anual, ajuste estacional hasta 150%, compatibilidad con sensores de clima y memoria, para maximizar la eficiencia de todo el sistema.
Dispone de un cajón de protección para montaje mural, el cual cuenta con protección automática frente a cortocircuitos, y un programa de prueba y diagnóstico para hacer comprobaciones rápidas del sistema.
Al buscas el mejor programador de riego del momento, los usuarios explican que el Hunter Eco-Logic es un buen ejemplo de ello. Conoce más de sus características aquí:
Ofrece un total de 6 estaciones de riego, a fin de que selecciones la que más se adecúe a tus necesidades de riego, con un mayor nivel de eficacia.
Para que tengas un buen margen de selección, tiene cuatro horas de inicio por programa, que podrás adaptar en función a tus preferencias.
Es compatible con otros dispositivos, como por ejemplo sensores de clima, a fin de ofrecer un mejor funcionamiento en función de los datos que registren dichos aparatos.
Si te preocupan los cambios de estaciones, debes saber que tiene una función de ajuste estacional que va de 10 a 150% así que esto la llegada de una nueva estación no será un problema.
Tiene un diseño práctico, cuyo montaje puede hacerse en espacios interiores, por lo que estará bien protegido y podrá ofrecer un buen funcionamiento por largo tiempo.
Hozelock 2700P0000
La segunda opción entre los mejores programadores de riego del 2024 lo representa el modelo AC Plus 2700P0000 de la marca Hozelock, un programador de riego electrónico con funcionamiento sencillo a través de un dial y botones.
Este modelo del mejor programador de riego Hozelock cuenta con conexiones a grifos de ½”, ¾” y 1” y te permite configurar el tiempo de inicio con una frecuencia en horas de 6, 8, 12 y 24 horas o con una frecuencia de 2, 3 y 7 días, es decir, desde una vez por semana hasta 4 veces diarias. Dispone de 17 opciones para ajustar la duración del riego en períodos que van desde 1 minuto hasta 3 horas.
La aprobación del programa seleccionado se confirma a través de un bip sonoro para mayor seguridad y tranquilidad, y además tiene la ventaja de que puedes re-configurar cualquier aspecto del programa sin necesidad de tener que reprogramar la configuración en su totalidad.
Si te guias por un presupuesto para hacer esta compra, entonces es conveniente que leas los pros y contras de este modelo, que los usuarios han considerado como el mejor programador de riego por 40 euros.
Tiene dos tipos de programación, ya que incluye los botones regulares de programación automática, y un botón giratorio, para que utilices el que te parezca más conveniente.
Cuenta con un temporizador de riego que será de gran utilidad para hacer una programación más acertada, especialmente durante el tiempo que no estarás en casa.
Para garantizar un buen funcionamiento y compatibilidad, incluye una serie de adaptadores para diferentes tipos de grifos, de modo que no debes preocuparte por este aspecto.
Funciona con baterías, lo que resulta muy útil si no tienes una fuente de alimentación eléctrica cerca.
Pesa menos de 500 gramos, así que es lo suficientemente liviano para instalarlo en cualquier lugar, sin preocuparte por su fijación, porque no requiere grandes esfuerzos para su montaje.
Logica Classic 1864N8422
Otra opción que sobresale cuando buscamos cuál es el mejor programador de riego es el modelo Aquauno Logica Classic de la marca italiana Claber. Es un programador básico de fácil manejo, el cual cuenta con un selector giratorio para elegir entre 15 diferentes opciones de riego.
Trabaja por defecto solamente con las opciones que ya tiene programadas, las cuales varían desde una duración de 2 minutos con frecuencia de 6 horas, hasta 2 horas de riego cada 7 días.
El programa seleccionado permanece en memoria y seguirá trabajando bajo esta programación hasta que esta sea borrada, lo que solo se logra volviendo el selector hasta la posición cero, para luego escoger una nueva programación.
Cuenta con un diseño compacto de fácil instalación para grifos de ¾” y no necesita conexión eléctrica, porque trabaja con una pila tipo C de 9 V, no incluida, la cual resulta suficiente para cada estación.
Ya que este modelo es considerado un producto de la mejor marca de programadores de riego, no estaría de más analizar sus ventajas e inconvenientes.
Cuenta con un diseño compacto, con un peso de 204 gramos, por lo que no será difícil colocarlo donde necesites.
Tiene un sencillo menú de manejo, ideal si utilizas un aparato de este tipo por primera vez, para completar el proceso de riego en casa.
Ofrece diversos programas de dos y un riego al día, de modo que podrás elegir el que más te convenga, especialmente si solo necesitas hacer un riego periódico y básico.
Podrás instalarlo sin mayores dificultades, así que si buscas un programador cuyo montaje sea rápido y sencillo, esta es una buena opción.
No admite la realización de ajustes, más allá de los programas que tiene incorporados, así que no podrás configurar un proceso de riego que no esté incluido entre los predeterminados.
Aqua Control C4099
Entre los modelos más baratos encontramos otro programador de riego a pilas, el modelo C4099 de la marca Aquacontrol que comercializa Aqua Center Europa, ideal para pequeños huertos urbanos en casa o terraza.
Es un aparato básico y de funcionamiento muy sencillo, ya que dispone de dos ruedas selectoras. En un selector indicamos cada cuánto tiempo queremos regar y el rango de frecuencia varía de 1 a 72 horas, o hasta una vez cada 7 días.
En el otro selector indicamos durante cuánto tiempo queremos cada riego y las medidas de duración del riego van desde 1 hasta 120 min por vez.
Trabaja con 2 pilas tipo AAA, cuenta con un LED indicador de batería y cuando la carga está baja, se cierra automáticamente la válvula. Funciona con roscas para grifo de ¾” y es efectivo para riego por gravedad, sin presión.
Los que necesitan un programadores de riego más baratos, deben conocer los pros y contras del Aquacenter C4099, que los usuarios han ubicado en esta categoría.
Admite un buen rango de presión del agua que va desde 1 a 7 bares, a fin de brindar un funcionamiento adecuado y preservar el aparato.
Funciona con baterías, así que podrás prescindir de la energía eléctrica, lo que resulta ideal si te encuentras en una zona desprovista de ella.
Permite ajustes de programación libre, que podrás elegir en función de tus intereses al momento de llevar a cabo el proceso de riego.
Incorpora una sencilla tapa de protección que te ayudará a cuidar el aparato de una mejor forma, y que además es desmontable en caso de que no desees usarla.
Algunos usuarios manifiestan retrasos en los tiempos de inicio seleccionados para el riego, pero esto puede deberse a una mala configuración.
Toro DDC-8-220
Otra opción entre los programadores de riego buenos y baratos del mercado es el modelo DDC-8-220 de la marca americana Toro, el cual cuenta con el exclusivo y patentado sistema de programación de dial digital que te guiará de manera sencilla a través de distintas funciones.
Este programador de riego Toro dispone de 8 estaciones y un transformador externo de 220 V AC para el desarrollo de sus prestaciones en cualquier aplicación residencial.
Permite la configuración de 3 programas independientes con tiempo ajustable de riego entre 1 minuto y 4 horas, con demora entre estaciones, y variadas opciones de frecuencia con las funciones de calendario a 7 días, intervalos de 14 días y riego en días pares/impares, con 3 horas de arranque por programa.
Incorpora un arreglo del riego estacional, aumentando el ahorro de este preciado líquido, a través de ajustes porcentuales mensuales de hasta 200%.
¿Persisten las dudas sobre cuál programador de riego comprar? Te recomendamos leer los puntos a favor y en contra de este modelo, ya que puede ayudarte a tomar una decisión.
Es completamente digital, por lo que prescinde de botones giratorios, y tiene un funcionamiento más automático, que podrás usar con rapidez.
Posee diversos lapsos de riego que van desde 1 a 240 minutos, de modo que tienes un amplio rango de configuración para gestionar el riego de tus plantas.
Tiene algunas medidas de seguridad como una exploración de válvulas con fallas eléctricas y autoprotección en caso de falta de energía, que los protege ante apagones y problemas relacionados.
Permite realizar el ajuste de diversos aspectos como la estación, el nivel de agua, el tiempo diario, el tiempo de apagado, etc., que te ayudarán tener una mejor experiencia de uso.
Algunos usuarios tienen dificultades con el menú digital, pero esto se debe más bien a falta de experiencia utilizando este tipo de aparatos.
¿Cuál es el mejor programador de riego del mercado?
Cuidar del jardín requiere de un cuidado especial del agua, no solo de decorarlo con un set de jardín o colocar un arcón exterior de resina. Tanto porque es clave para mantenerlo siempre perfecto como por lo importante que resulta el consumo responsable del agua. Para ayudarte en la tarea, te presentamos nuestra guía para elegir el mejor programador de riego que tu jardín necesita y que te ayudará a mantenerlo siempre perfecto sin preocuparte por grifos y mangueras. Esto es lo que debes considerar al respecto.
Guía de compra
Sistema de programación
A la hora de elegir un programador de riego, cuentas con tres modelos diferentes. Por un lado, tenemos los programadores analógicos, cuyo funcionamiento se basa en un reloj mecánico similar a los programadores que puedes encontrar para enchufes y muchos otros productos electrónicos y que simplemente abren y cierran el grifo durante un cierto tiempo.
Por otro lado, cuentas con los programadores eléctricos, que mediante una pantalla digital te permiten poder indicar los horarios del funcionamiento y la duración de los mismos, facilitando el riego de forma notable.
En tercer lugar, cuentas con modelos mixtos que tienen una parte de funcionamiento analógico y otra parte de funcionamiento electrónico. Si tienes un jardín sencillo o no existen grandes diferencias en los requisitos de riego, puedes optar por los modelos analógicos, mientras que cuanto más se complique o más diverso sea el jardín, más conviene optar por los sistemas electrónicos.
Si necesitas más herramientas para cuidar tu jardín, puedes evaluar las opciones de adquirir un pulverizador.
Número de zonas
A la hora de elegir un programador, es importante saber de cuantas zonas contamos para poder realizar un riego adecuado. En este caso, por zona nos referimos a partes del jardín que tienen una cierta necesidad concreta de riego diferenciada del resto. Estas zonas deben gestionarse de forma individual, de modo que no encharquemos zonas de poco riego o dejemos secas zonas de más riego.
Por tanto, a la hora de buscar un programador de riego es necesario establecer cuántas zonas vas a necesitar, de manera que puedas gestionarlas adecuadamente. Es cierto que un programador de riego de una o dos zonas es más barato, pero conviene tener en cuenta que la programación completa de todo tu jardín acaba ahorrando agua, por lo que a la larga es una inversión en comodidad y también en ahorro.
Los extras y accesorios
Los programadores de riego sencillos permiten realizar adecuadamente su tarea, aunque algunos incluyen otras opciones adicionales que facilitan la tarea del riego. Entre ellas se encuentran las pantallas LCD que incorporan muchos programadores digitales y que te permiten ver de un plumazo la programación actual, facilitando el funcionamiento del mismo.
Otros modelos incluyen una función ECO, que se encarga de cortar el flujo de agua durante el riego, de modo que dé tiempo de absorber el agua emitida antes de seguir regando. Otros modelos cuentan con un sensor meteorológico que puede ajustar el riego o incluso eliminar el mismo en caso de que llueva, siendo su funcionamiento especialmente económico aprovechando el agua de lluvia.
Finalmente, no debes olvidar los modelos con acceso de tarjetas de programación, que facilitan notablemente el funcionamiento, o aquellos que incluso cuentan con opción para poder añadir directamente el fertilizante o abono. Cuando hagas tu compra, tenlos en cuenta si son de tu interés.
Cómo utilizar un programador de riego
Este producto te facilita la vida si tienes a tu cargo un jardín, césped, huerto o área verde en general. El ahorro para el usuario es de tiempo, esfuerzo y agua, ganando en conveniencia y, nunca menos, en concientización ecológica. ¡Vamos, que el planeta te lo agradecerá!
El programador de riego es un dispositivo electrónico de automatización que te permite programar la irrigación de agua en tu área verde, pudiendo decidir el horario (con duración y frecuencia) y cantidad de líquido, según la modalidad de riego más adecuada a tus necesidades.
Tipos de programadores de riego
Existen programadores de riego mecánicos (es decir, analógicos) y digitales (los más prácticos, por la autonomía que nos brinda su capacidad de programación en torno a la mayoría de variables a tomar en cuenta para el proceso automático de irrigación).
¿Cuál producto elegir?
La decisión en cuanto a cuál es el producto que más te conviene depende –además del presupuesto disponible– de las características y extensión de tu área verde. ¿Se trata de un jardín con diversidad de plantas o es solo césped? ¿Tienes árboles frutales, rosales o es un mini-huerto? En el caso, por ejemplo, de que en tu área verde dispongas de varias de las opciones mencionadas, lo que tú necesitas es un programador de riego digital que discrimine entre “zonas de riego”, de acuerdo a sus peculiaridades específicas: tus flores no se riegan igual que el césped o el mini-huerto.
Otro elemento a considerar es la disponibilidad de agua en tu área verde. En concordancia con el caudal y presión de agua, te funciona un modelo específico más que otro de prestaciones similares. En este sentido, debes contar con un plano a escala del área que quieres regar, donde se pueda apreciar las tomas de agua y las conexiones eléctricas existentes. Mientras más ambicioso sea tu proyecto de riego, te conviene asesorarte tanto en la elección del equipo como en la instalación con un profesional. Todo ello son servicios que puedes contratar directamente allí donde adquieras tu programador de riego.
Variedad de equipos
La amplia gama de marcas y modelos de este producto te puede dejar boquiabierto. Dispones, por ejemplo, desde el elemental y accesible programador que se acopla de manera directa a un grifo de tu jardín hasta aquellos “multi-zona” con electro-válvulas que discriminan más de media docena de estaciones de riego diferentes.
Para hacer tu vida más fácil, los equipos más sofisticados vienen con programas pre-definidos para atender de manera idónea cada “especialidad” de tu área verde, incluso en estaciones y condiciones climáticas diferentes. Así te ahorras tú el dolor de cabeza de verte obligado a tomar decisiones con tantas peculiaridades.
Funciones disponibles
Hay funciones de auto-diagnóstico y sensores meteorológicos que dosifican el riego durante la lluvia. Aunque suene frívolo, con el programador de riego te puedes olvidar, de una buena vez y para siempre, del engorroso uso de las mangueras, esas incómodas serpientes de jardín –eternamente atravesadas en nuestro camino– que son un incordio para utilizar, recoger y guardar. ¡De ahora en adelante, las mangueras se las dejamos a los bomberos!
Las marcas más populares
Un programador de riego es un básico en cualquier jardín, por pequeño o poco poblado que sea. Algo fundamental tanto para mantener un cuidado adecuado de tu césped y tus plantas como para poder ahorrar dinero y agua, ayudando con ello a cuidar del medio ambiente. Por eso la compra de un programador para riego, más que un gasto, es una excelente inversión. Sobre todo si optas por algunas de las marcas de primer nivel que analizamos a continuación.
Fundada en Alemania en 1956, la marca Gardena es una completa empresa que ofrece prácticamente todo lo que necesitas para tu jardín. Entre los productos que ofrece encontramos desde herramientas básicas para jardín a todo lo que puedes necesitar para el riego del mismo. Un segmento en el que la empresa ha tenido grandes éxitos, como son el sistema OGS, conocido como “click” que permite conectar mangueras y aspersores de forma sencilla.
Un invento del año 1968 que después vendría renovado con la gama de bombas de agua de la empresa, añadida en 1975. En 1985 llegarían los primeros sistemas de riego mediante programación básica, mientras que en 2007 llegan los modelos totalmente programables más allá del sistema de riego básico. Productos de excelente calidad de una marca que ha sido y es referente del mercado, por su calidad y versatilidad. Por cierto, la empresa forma parte del grupo Husqvarna, lo que es aún mayor garantía de su calidad de funcionamiento.
También de origen alemán, el primer trabajo de Hozelock fue convertir un viejo campo de aviación en su sede allá por el año 1959. Una empresa surgida para reinventar los sistemas de riego con productos que permitan tanto el ahorro de agua como disponer de una adecuada comodidad para los usuarios. Para ello la empresa planteó un notable trabajo de investigación y desarrollo que tendría sus primeros frutos en un nuevo sistema de conexión de mangueras, más ágil y sencillo.
Posteriormente llegarían todo tipo de productos adicionales como los sistemas de riego por aspersión, ahorrando agua y tiempo, y posteriormente los sistemas de programación de riego con los que poder gestionar debidamente su funcionamiento, optimizando así el consumo de agua en cualquier situación. Todo ello en un planteamiento de calidad, que ha llevado a mantener el 75% de su producción en su ubicación original de Reino Unido, externalizando apenas el 25% restante a fábricas asiáticas, frente a la tendencia del resto del mercado. Por todo ello sus productos, como sus programadores para riego, son una garantía de calidad para tu jardín a un precio realmente atractivo.
El fabricante Aqua Control es otro de los clásicos del mercado, ofreciendo a los consumidores domésticos y profesionales una amplia gama de productos con la que poder cubrir cualquier necesidad que tengan en lo que a riego se refiere. Para ello la empresa dispone de diversas gamas de productos que van desde los productos de riego por goteo de calidad, para macetas y otras plantas de pequeño tamaño, a riegos de gran tamaño para césped y otras instalaciones de mayor tamaño.
La amplia variedad de productos permite a la compañía cubrir todas las necesidades de sus clientes, ofreciendo siempre un producto donde la calidad es algo fundamental, pero también lo es la facilidad de uso.
Sus programadores de riego cuentan con sistemas de control mediante ruedas y memoria, muy fáciles de programas y que incluso cuentan con sistemas de memoria que puedes extraer directamente del producto para poder realizar una programación mucho más cómoda y sencilla. Todo ello en un sistema compatible con los estándares del mercado, de modo que los productos de Aqua Control son fáciles de configurar, pero también son sencillos de instalar.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo instalar un programador de riego?
La instalación de un programador de riego es tan sencilla o tan complicada como sean las funciones del propio programador. Empezando por los modelos que funcionan mediante ruedas ajustables, bastará con ubicar las mismas en la posición correspondiente a la hora en que queramos que empiece el riego para que el mismo quede se inicie en ese momento de forma automática.
En los modelos digitales, este proceso de configuración se lleva a cabo mediante la navegación entre los diferentes menús del equipo mediante la botonera incluida con el producto. Un sistema que es bastante intuitivo una vez que conocemos las funciones básicas, así que no tendrás demasiadas complicaciones a la hora de determinar tanto la hora de inicio y de final del riego como el número de sesiones que quieres ejecutar o los intervalos de las mismas.
Finalmente, respecto de la instalación física del programador, la misma no requiere más que de colocar el programador anclado a la pared o bien situado debajo del grifo principal que alimente la manguera, conectando lógicamente la otra toma correspondiente a la manguera a la parte inferior del producto. Si has tenido la precaución de comprar un programador de riego con conexiones de tipo universal, este proceso te será tan sencillo como hacer un par de clics con los diferentes elementos incluidos.
Q2: ¿Cómo programar un programador de riego?
A la hora de programar nuestro programador de riego, valga la redundancia, es necesario tener claro qué es lo que queremos que el producto haga. Si no lo tenemos demasiado claro, nunca está de más apuntar en un papel los horarios y las sesiones de riego que queremos que el producto ejecute para ajustar las mismas convenientemente y tenerlo todo claro a la hora de introducir los datos en del producto. Hecha esta tarea previa, es el momento de empezar con la programación propiamente dicha. El proceso varía en función de los diferentes modelos de programadores presentes en el mercado, dependiendo de si tenemos un modelo con programación digital o analógica.
Empezando por los primeros, generalmente tendremos que elegir en el menú la opción correspondiente para programar el riego y seguir las instrucciones para establecer tanto la hora de inicio como la de final, así como el número de sesiones de riego que tenemos que se ejecuten y los demás parámetros correspondientes a los mismos.
Si lo que tenemos es un programador de riego analógico, bastará con ajustar la posición de las ruedas conforme a las necesidades concretas de riego que tengamos a fin de programar tanto en la hora de inicio como la duración del riego. En todo caso, si te surgen dudas durante el proceso o no lo tienes claro, es recomendable revisar a las instrucciones del dispositivo, que nos ayudarán a saber cómo programar el riego para que se ejecute conforme a ti te convenga.
Q3: ¿Cómo conectar un programador de riego a una bomba de agua?
El proceso de conectar un programador de riego a una bomba de agua supone que cuando el programador inicie el programa de riego se envié una señal a la bomba de agua para que suministre el agua necesaria para tal fin. Esto requiere de la instalación de un relé activador entre el programador de riego y la bomba, que es el que se encarga de enviar esa petición de salida del agua a la bomba.
En general, son muchos los programadores de riego que ya incluyen el cableado necesario para que el dispositivo envíe esa señal de activación a la bomba en el momento de iniciar el riego, aunque estos cables es necesario conectarlos o bien directamente a la bomba si cuenta con esa opción o bien a un relé intermedio que se encargue de transferir esa señal y proceder con el riego. De todos modos, aunque este es el planteamiento general del sistema, lo cierto es que conviene verificar tanto con la documentación de la bomba como con la documentación del programador de riego que tengamos instalado cuál es el procedimiento necesario para realizar una instalación adecuada.
Y si por un casual el proceso se nos escapa de las manos o nos plantea dudas, siempre podemos recurrir al consejo de un profesional que nos indique cuáles son los pasos a seguir y qué elementos adicionales debemos utilizar en el proceso. Todo es poco a la hora de evitar accidentes o dañar tanto nuestro programador como nuestra bomba de agua.
Q4: ¿Cómo reparar un programador de riego?
Aunque los programadores de riego cuentan con muchos elementos de carácter mecánico, lo cierto es que el proceso de reparación de los mismos no es precisamente sencillo. Sí es verdad que existen pequeños problemas que pueden solventarse de forma sencilla. Por ejemplo, reiniciando el producto en el caso de los programadores que no respondan de forma adecuada o que hayan perdido la configuración horaria.
También se pueden resolver pequeños problemas de fuga de agua o de falta de presión con una revisión general de las mangueras correspondientes y sus conexiones. Y tampoco podemos olvidar los problemas de falta de energía que se resuelven cambiando las pilas del producto o bien revisando la instalación eléctrica si es que los hemos conectado directamente a la red. Muchos manuales incluyen también una lista de pequeños problemas que podemos resolver, por si alguna pequeña incidencia puede solventarse sin necesidad de ayuda profesional.
» Revisa la información de años anteriores
¿Cuál es el mejor programador de riego automático del 2024?
Cuando tenemos un jardín que cuidar no siempre podemos estar pendientes de su cuidado, de su mantenimiento. Aveces nos negamos a la idea de deshacernos del jardín, por el contrario buscamos artefactos tecnológicos que nos cubran cuando no podemos estar pendientes del jardín. Para ello, los programadores de riego automáticos resultan ser funcionales ya que podrán darle vitalidad a nuestras plantas, programando salidas de agua.
Si nos formulamos una comparativa de programadores de riego, vemos lo oportuna que es su presencia en nuestra casa, por que garantizará el cuidado de nuestras plantas de tal manera que podremos salir de viaje sin sentirnos afligidos de que descuidamos nuestro jardín durante un fin de semana. Más bien tendremos la confianza de salir ya que estarán protegidas con el programador de riego automático y tendrán una vida más larga embelleciendo nuestro jardín.
Estos aparatos tecnológicos se apoyan en las innovaciones para dar un mejor desempeño al trabajo para el que se programen. Se debe tener en cuenta la composición de sus materiales para que den la funcionalidad apropiada; esto para dejarnos a nosotros la tarea de elegir dónde colocarlo, si en el interior de nuestra vivienda, o fuera de ella.
Los programadores de riego automático deben darnos la posibilidad de aprovechar los recursos naturales, es decir, que si hay lluvias en algunas temporadas no debe existir la necesidad de que éste libere agua, ya que existiría una sobresaturación de los suelos donde reposan nuestras plantas.
Es necesario que tenga respaldos de energía para seguir funcionando aun cuando se vaya la luz. Este es un detalle que recoge mucho valor, ya que nos garantiza que el artefacto continuará siendo útil aun cuando por alguna razón se corta la energía eléctrica de nuestra casa.
Orbit 94894
Ventaja principal:
Es un aparato funcional que tiene una resistencia destacable. Está compuesto por materiales que logran resistir a la intemperie, es decir si lo colocamos fuera de casa podrá superar la humedad y otros agentes externos. El Orbit 94894 es un programador de riego automático que cumplirá sus funciones determinadas bien sea dentro o fuera de casa sin que cambios externos alteren su desempeño.
Desventaja principal:
El modelo de programador de riego automático Orbit 94894 simplemente es funcional y apropiado para usarse en cualquier espacio por lo que no existen críticas de recomendación o sugerencias a cambios en su puesta en marcha. Sin embargo, según los comentarios en la Red tiene dificultad para instalar, ya que algunos usuarios echan en falta algunos tornillos y terminales.
Veredicto: 9.8/10
Este programador combina una pantalla LCD con un amplio panel de control, que facilitan el proceso de configurar el riego como más te convenga en cada momento.
Caracteristícas Principales Explicadas
Exterior e interior
El modelo de programador de riego Orbit 94894 tiene unas dimensiones de 20,8 x 11 x 23,9 cm y un peso de 1,6 kg que lo harán funcionar perfectamente, ya que en su interior almacena todos los circuitos pertinentes para garantizar un óptimo rendimiento. Se trata de un programador de tipo digital que funciona tanto para el interior como para el exterior de nuestra casa.
Es un modelo que viene con una tapa para su protección y cierre con llave para un mayor resguardo de lo que tenemos programado. Dispone de una pantalla LCD y botones más grandes que hacen más fácil la programación del riego automático.
Aprovechamiento del agua
Este modelo cuenta con una función “Rain Delay” que es el retardo de la lluvia para tener un mejor aprovechamiento del agua durante las 24, 48 y 72 horas.
Este artefacto cuenta con una conexión para sensor de lluvia por lo que nuestras plantas no se van a sobresaturar de agua, ya que cuando sea necesario el programador de riego automático Orbit 94894 permitirá que esto se haga de manera natural.
Programas de riego
Presenta 3 programas de riego de tipo independiente con 4 inicios. Todo ello permitirá realizar hasta 12 riegos por día y así mantener hidratadas las hojas y las flores de nuestras plantas.
El Orbit 94894 tiene una regulación del tiempo de riego por zona que va de 1 minuto hasta 99 minutos. Además tiene la útil opción de que el riego sea ajustado mediante un porcentaje y así no tener la obligación de reprogramar, sino que se haga de manera automática.
Energía
Cuenta con una pila de botón incorporada para guardar el programa el tiempo que sea necesario en el caso de que se vaya la luz por algún evento. Su transformador integrado va de los 240 a 24 vatios para dar un rendimiento apropiado.
El modelo Orbit 94894 es un programador de riego automático que nos facilitará la conservación y mantenimiento de nuestro jardín y así apoyar la idea de tener un espacio natural y bello en nuestra casa.
» Revisa la información de años anteriores
May 6, 2019 at 5:38 pm
Está buenísimo el post, andaba buscando algo así. También hace algunos días me encontré con una empresa que hace sistemas de riego inalámbricos que estan muy buenos, por si a alguien le sirve el dato la web es http://www.ctmelectronica.com.ar , por lo que leí se automatizan y van sin cables, y eso suma. Gracias por la info!
Respuesta