- 1. Garmin Fenix 5 Reloj multideporte, con GPS
- 2. Polar M430 Reloj de Entrenamiento con GPS
- 3. TomTom Runner Reloj con GPS para correr
- 4. Runtastic RUNGPS1 Pulsímetro y GPS
- 5. Garmin Forerunner 235 Reloj con pulsómetro en la muñeca
- Guía de compra – ¿Cuál es el mejor reloj GPS del mercado?
- Cómo utilizar un reloj GPS
- Las marcas más populares
- Preguntas más frecuentes
Reloj GPS – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Los relojes GPS son herramientas avanzadas que, en poco tiempo, se han convertido en el mejor compañero de cualquier deportista. Estos equipos ya no solo miden pulso o tiempo, sino que controlan cada paso que das y en algunos casos se convierten en agradables asistentes para aprovechar mejor tus entrenamientos. Pero para obtener estos beneficios conviene elegir modelos de calidad, como el reloj Garmin Fenix 5, que dispone de un sistema de doble posicionamiento, con una pantalla de 1,1 pulgadas en color y todo tipo de funciones para controlar tu actividad sin problemas. Otro modelo interesante es el reloj Polar M430, que controla diferentes parámetros de tu cuerpo y al tiempo incluye funciones de Smartband como control del sueño o notificaciones sociales desde tu móvil.
Tabla comparativa
Primera opción
La pantalla en color de 1,1 pulgadas ofrece toda la información que necesitas a la hora de correr, sin los problemas de otros modelos que tienen menor calidad en este aspecto.
Según comentan algunos usuarios, el altímetro tiene tendencia a perder la calibración, de modo que es necesario volver a calibrarlo con cierta frecuencia.
Un producto completo con posicionamiento de alta calidad, para que nada frene tus pasos.
Segunda opción
Este producto es muy polivalente, de modo que puede monitorizar tu rendimiento mediante sus diferentes modos de funcionamiento, tanto en interiores como en exteriores, para que no tengas problemas en cualquier tipo de entreno.
Frente a otros modelos del mercado, la pantalla de este producto no es en color, sino que tiene formato OLED en tonos grises. No obstante, tiene una alta calidad de reproducción de imágenes y gráficos.
Un modelo polivalente que no solo mide tu rendimiento, sino que también se convertirá en tu asesor deportivo.
También interesante
Este modelo ha sido diseñado para corredores, incluyendo opciones de primer nivel, en un formato de alta resistencia y con una interfaz donde es mucho más fácil ver la información de un solo golpe de vista.
El sistema del pulsómetro se basa en una banda pectoral que debes colocar sobre tu pecho, lo cual no es la opción más cómoda para muchos usuarios.
Un equipo de calidad pensado por y para corredores, con el que gestionar tus avances y entrenamientos sin dificultad.
Los 5 Mejores Relojes GPS – Opiniones 2024
La tecnología asociada con el deporte se ha desarrollado enormemente en la última década. Los relojes con GPS pueden ayudar a cualquier persona cuyo deporte favorito sea correr a tener un control sobre como su rendimiento evoluciona. A continuación os mostramos algunos de los mejores Relojes GPS del 2024 para que podáis decidir más fácilmente.
1. Garmin Fenix 5 Reloj multideporte, con GPS
Ventaja principal:
Para lograr una mayor precisión a la hora de posicionarte, el producto dispone tanto de la función de GPS tradicional como el posicionamiento a través del satélite GLONASS, para una mayor eficiencia.
Desventaja principal:
Según comentan algunos usuarios, el altímetro tiene cierta tendencia a despistarse, de modo que es preciso calibrar el mismo con una cierta frecuencia.
Veredicto: 9.9/10
Un modelo completo, que destaca en casi cualquier comparativa de relojes GPS, al ofrecer todas las funciones necesarias tanto para controlar tu actividad deportiva como para conocer datos de tu ruta y el entorno
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Capacidad de posicionamiento
Uno de los puntos fuertes de este reloj es su capacidad de posicionamiento. Para ello disponemos del tradicional sistema de localización GPS, lo que facilita el proceso de ubicarte de forma sencilla mediante el sistema de satélites convencionales, que usamos en nuestros móviles y en otros elementos.
Sin embargo, este modelo da un paso adelante para ubicarte, ya que también es compatible con el sistema de posicionamiento por satélite GLONASS, que refuerza aún más la precisión de la ubicación. Se completa con el giroscopio, altímetro barométrico y brújula de 3 ejes, con los que mejorar esta ubicación y su precisión, midiendo de forma adecuada todos los elementos necesarios para tu actividad.
Pantalla
Otro detalle por el que este modelo destaca entre los relojes GPS del momento es por su pantalla. Hablamos de una pantalla de 1,1 pulgadas, de modo que todo lo veras a un mejor tamaño que con otros modelos del mercado. Una pantalla que, además, dispone de un recubrimiento antirreflejos, lo que hace mucho más fácil el proceso de ver la misma incluso en condiciones complejas de sol o luminosidad.
Esta pantalla además tiene la ventaja adicional de ser en color, lo que hace más fácil percibir los diferentes detalles de la información, en aspectos como la ubicación, las zonas de frecuencia y otros elementos interesantes. Una pantalla con brillo ajustable, para simplificar el proceso de visualización.
Presentación de datos
Para que te resulte más sencillo gestionar tu entrenamiento, este modelo incluye diferentes perfiles de actividad, con los que puedes correr, nadar o ir en bicicleta, entre otros. Estos ajustan el comportamiento del producto a lo que sea necesario. También se incluye una función que te asesora en el proceso de recuperación, para mejorar aún más el mismo sin problemas.
En cuanto a la presentación de los datos, cada uno de estos perfiles incluye los elementos necesarios para ello, con datos de distancia, esfuerzo o calorías. Una presentación en la que se incluyen datos adicionales como el pronóstico del tiempo mediante Accuweather o datos de segmentos de entreno que puedes importar de Strava. Todo ello sin olvidar sus funciones de exportación de datos, para que los analices cómodamente desde tu PC.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Polar M430 Reloj de Entrenamiento con GPS
Los relojes GPS dan un paso adelante en lo que a la gestión de tus parámetros deportivos y físicos se refiere.
Modelos que miden la velocidad, la ubicación y la distancia de tus rutas de forma mucho más eficiente que los modelos convencionales, para que sepas exactamente qué es lo que has hecho en tu entrenamiento. Justo esto es lo que te ofrece el modelo de reloj GPS Polar M430.
Un producto completo con un sistema GPS de calidad, sensores de pulso en la muñeca y un control de parámetros que hasta mide tu descanso para que sepas si tu sueño es reparador o no.
Un equipo completo con pantalla OLED de alta calidad donde visualizar fácilmente los datos obtenidos y que, por su completo sistema de gestión, incluso te permite recibir notificaciones desde tu móvil para estar siempre conectado.
Ver ofertas del día en Amazon
3. TomTom Runner Reloj con GPS para correr
El mejor reloj con GPS para deportistas bien podría ser este Tom Tom Runner . Te permitirá mejorar tu rendimiento ya que podrás controlar el tiempo que has corrido, la distancia así como el ritmo que has seguido. Lo puedes utilizar para realizar carreras en interiores o bien en una cinta de correr.
En este caso, tu reloj se convertirá en tu asistente de entrenamiento. Como la información la muestra en forma gráfica te servirá para fácilmente motivarte o bien moderar el ritmo que llevas si así lo consideras apropiado.
Este reloj te ofrece la posibilidad de competir contra ti mismo, en todo momento podrás ver cómo lo estás haciendo en comparación con esa misma ruta en una ocasión anterior. También te puedes poner metas e indicarle al reloj que te avise cuando estás a mitad de camino, o a punto de lograrlas.
Así mismo, si te interesa conocer un poco más al respecto sobre lo que puedes hacer u obtener con el mejor reloj GPS, tal como lo es el TomTomRunner, te invitamos a revisar los pros y contras que se encuentran listados a continuación:
Este reloj es multitarea, ya que no solo te permite saber el tiempo que has llevado a cabo, sino también la distancia que has recorrido, así como también el ritmo que has tenido a lo largo de su uso. Una de sus mejores ventajas es que su batería puede durar hasta 10 horas de uso continuo con la función de GPS. Con esta tecnología, el reloj podrá encontrar con exactitud tu ubicación gracias a su GPS y de esta manera comenzar a correr. Además, posee bluetooth y puedes cargar los resultados de tus carreras a través de la computadora o por medio de su aplicación para dispositivos con sistema operativo Android o equipos marca Apple. Posee 3 modos principales, denominados: Carrera, Objetivo y Zona. Con carrera, podrás competir contra ti mismo y romper tus records cada vez que salgas correr; con el modo Objetivo, podrás ver el porcentaje que has logrado y lo que te resta para alcanzar tus metas, motivándote a seguir; y con el modo Zona, podrás ver si te encuentras en la zona de ritmo y frecuencia cardíaca en la que normalmente estás al ejercitarte. Puede aguantar hasta 50 metros debajo del agua. Además, es súper ligero, al pesar tan solo 50 gramos, siendo reconocido como el mejor reloj GPS por 150 euros. Los usuarios aseguran que tarda un poco en conectarse con el satélite y darte tu posición, sin embargo, esto depende principalmente de la zona en la que te encuentres.
4. Runtastic RUNGPS1 Pulsímetro y GPS
En nuestra búsqueda por encontrar el mejor reloj GPS hemos encontrado este modelo muy bien valorado por sus usuarios.
Tanto si quieres regalártelo a ti mismo o dárselo a alguien más, seguro que quien lo use lo disfrutará. Tener un reloj con GPS como esté es muy útil tanto para quienes corren de forma profesional como para quienes empezamos a hacerlo para mejorar nuestra forma física y salud.
Viene incluida una cinta para el pecho que medirá tu frecuencia cardíaca, de esta forma podrás también fijar tus límites y poder notar como tu forma física va mejorando paulatinamente.
Te informará de ritmo, velocidad, distancia, duración, vueltas, calorías y frecuencia cardíaca, así como elevación y las zonas de frecuencia cardíaca. Si corres durante la noche podrás seguir viendo tus datos ya que dispone de luz de noche además de una brújula fiable con función de navegación.
Por último, si sigues pensando cuál reloj GPS comprar que se adapte mejor a tus necesidades, entonces no estará de más que revises los siguientes pros y contras del modelo Runtastic RUNGPS1 y que, en base a ello, lo puedas conocer un poco más:
Ver ofertas del día en Amazon
5. Garmin Forerunner 235 Reloj con pulsómetro en la muñeca
Tiene compatibilidad con los sistemas de navegación GLONASS y GPS, por lo que puedes tener acceso a tu posición en el mapa de manera más precisa, aunque te encuentres en sitios remotos e inhóspitos, como montañas, desiertos, etc. Además, gracias a la alta sensibilidad del receptor, este modelo funciona con mayor rapidez que otros aparatos similares.
Por otro lado, dado que este es un reloj para carreras, también te brinda información importante sobre tu rendimiento. En este caso, calcula la distancia recorrida, ya sea que estés entrenando al aire libre o sobre la cinta de correr. Asimismo, al terminar el ciclo deportivo continúa emitiendo datos sobre tu actividad física, como la frecuencia cardíaca en tiempo real, las calorías gastadas y los pasos recorridos.
El acceso a la aplicación Garmin Connect te permite compartir tus logros en la redes sociales y personalizar el reloj según tus metas particulares. Por si fuera poco, puedes descargar todo tipo de planes de entrenamiento para evolucionar en la medida de tus posibilidades.
Si quieres encontrar un reloj GPS especial para corredores, entonces es posible que te interese este modelo, ya que tiene una pantalla a color y es resistente al agua. Sin embargo, te invitamos a revisar con más detalle sus pros y contras para que tomes una buena decisión:
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra – ¿Cuál es el mejor reloj GPS del mercado?
A la hora de correr o realizar cualquier actividad física, es necesario mantener un adecuado control de ciertos parámetros, tales como la velocidad, la distancia o el pulso. Funciones que, gracias al GPS incluido, funcionan con una mayor calidad y eficiencia. Para que aproveches todas estas funciones, no te olvides de valorar los consejos de nuestra guía para comprar el mejor reloj GPS, adaptado tanto a tus necesidades como a tus preferencias.
Toma de datos y gestión
Uno de los aspectos donde más divergen los productos en cualquier comparativa de relojes GPS es en lo que se refiere a la toma de datos y la forma en que se gestionan los mismos. La buena noticia es que el mercado abarca desde el modelo económico y con funcionalidad algo más básica, para tomar datos sencillos, hasta los modelos de mayor nivel que incorporan todo tipo de datos para que no se quede nada sin medir.
Entre estos datos encontramos los básicos como la velocidad del recorrido, la ruta que estamos realizando, la distancia y el recorrido que estamos llevando. No obstante, los modelos más avanzados también incluyen el cálculo de altitud, la creación de rutas con “corredor fantasma” o el control de pulso, tanto en la muñeca o mediante banda. Opciones que van sumando dinero a cuánto cuesta el producto, pero que al final te permiten mantener el mejor control de toda tu actividad física.
Estos datos, además, no solo se quedan en tu reloj, sino que en los modelos de mayor nivel podemos compartirlos bien a través de las redes sociales o a través de nuestro propio ordenador. Muchos de estos relojes incluyen conectividad con diferentes plataformas, como Strava, que hacen más sencillo analizar estos datos y ver tu evolución con el paso del tiempo para que pases a entrenarte de forma inteligente.
Pantalla de visualización de datos
A la hora de comprar un reloj, tenemos en la pantalla otro elemento distintivo a valorar. En esta pantalla es donde vamos a visualizar los datos que recojamos, así como el resto de la información de la ruta, haciendo más sencillo el proceso de ver sobre la marcha qué tal va nuestro entrenamiento.
En este segmento encontramos modelos de pantalla en color o pantalla en gris y negro, sin olvidar los modelos de pantalla LCD convencional, aunque en un formato mejorado conforme a los nuevos tiempos. Obviamente, los modelos con pantalla a color ofrecen una mayor calidad a la hora de visualizar los datos, aunque esto también influye en cuánto cuesta el producto. Como segunda opción, los modelos en gris y negro dan una agradable calidad de imagen en cualquier circunstancia, mientras que los modelos LCD convencionales son más económicos y adecuados para quienes buscan algo sencillo.
Al hablar de pantallas también conviene ver el tamaño y formato de la misma. Este formato puede ser cuadrado o circular, tal como ocurre con los relojes convencionales. En este caso, el diseño es algo menor, más cuestión de gusto o preferencia. No obstante, sí conviene ver el tamaño útil de la misma, que cuanto mayor sea, más fácil nos hará visualizar los datos en pantalla. En este parámetro, la medida oscila entre 1 a 2 pulgadas aproximadamente, aunque siempre suelen mantener una buena resolución de imagen.
Comodidad de uso
Dado que hablamos de equipos portátiles que vamos a llevar generalmente en nuestra muñeca, es importante que valoremos también la comodidad de uso del producto. Algo en lo que influyen tanto el diseño y la forma de la correa como el peso del producto o la medida de la pantalla, entre otras cosas.
Este tipo de modelos, generalmente, tienen un diseño de esfera cuadrada o redonda, que es donde visualizamos los datos y donde, en algunos modelos concretos, se realiza la toma de datos para el pulso. Por tanto, es necesario que el ajuste del producto sea lo más preciso posible para que esta toma de datos sea correcta y ajustada.
Para lograr este ajuste, la correa incluida en el producto debe tener un tamaño adecuado, con un formato de ajuste que haga más sencillo llevar el reloj cómodamente en tu muñeca y sin complicaciones, de modo que no te moleste o dañe tu piel durante el uso. Algo a lo que también nos ayuda el contar con un modelo de peso ajustado que, por tanto, no sea excesivamente problemático a la hora de llevarlo. La buena noticia es que incluso en el modelo más económico es fácil encontrar buenos diseños que hacen agradable e incluso elegante el proceso de utilizar este reloj GPS en tu muñeca.
Cómo utilizar un reloj GPS
Los GPS permiten estar ubicados en todo momento, mientras los relojes con GPS brindan múltiples funciones, todas con el objetivo de facilitar el monitoreo y control de las actividades de entrenamiento. Se pueden medir distancias, así como tiempos y velocidades, para saber controlar con exactitud cada uno de los aspectos relevantes en el entrenamiento físico. En el presente artículo encontrarás algunos consejos para saber cómo utilizar un reloj GPS.
Leer el manual de uso
Lo primero que se tiene que hacer al utilizar un reloj GPS, es leer el manual de uso o las instrucciones, en ellas se especifican las diferentes funciones y cómo usarlos; de esta manera evitas cometer errores de uso y funcionamiento, que pueden repercutir en daños ocasionados al producto.
Localización por GPS
Estos relojes cuentan con sistema de localización GPS, que permite conocer exactamente una ubicación o ruta. Este sistema resulta bastante práctico y conveniente, pues ya no estarás perdido en ninguna parte, con el sistema de localización GPS, sabrás siempre dónde se estás y a dónde ir.
Múltiples funciones
Estos relojes poseen otras funciones tales como medir calorías quemadas, diferentes estilos de entrenamientos, distancia, velocidad y hasta ciertas funciones vitales como pulsaciones. Estos aspectos son bastante importantes cuando se trata de registrar, monitorear o controlar los datos específicos de un entrenamiento o actividad física, pero todo dependerá de las funciones que posea el reloj GPS.
Almacenamiento de datos
Para mayor comodidad del usuario y un mejor control de los datos arrojados por el reloj GPS, estos datos pueden ser almacenados en la memoria, lo que te permite hacer seguimiento en el rendimiento o los avances de la actividad que practiques, así como evaluar y comparar los datos almacenados por cierto tiempo para hacer la re-planificación o los ajustes necesarios en el entrenamiento.
Capacidad de la memoria
Los relojes con GPS varían en cuanto a la capacidad que tienen de almacenar datos, por ello es conveniente, estar al tanto de la capacidad de memoria que posean, para de esta manera tomar las previsiones necesarias en cuanto a los datos que ya se tengan guardados y los que se necesiten guardar en actividades de entrenamiento posteriores.
Duración de la batería
Para no quedarte sin disfrutar de las prestaciones y ventajas que brinda el reloj GPS, debes estar al tanto de la duración de la batería del mismo; en algunos casos la batería suele durar hasta 10 horas, sin embargo, todo depende del modelo que tengas, por lo que debes tener conocimiento de la duración de la batería del reloj y comprobarla con el uso continuo en las actividades de entrenamiento que realices.
Diseño
Adicional a todas las prestaciones que brinda este tipo de relojes, no puede subestimarse su diseño, ya que no sólo son muy útiles, sino que pueden ayudar a resaltar tu look o estilo con modernos y bellos diseños para todos los gustos. Se puede entrenar o realizar cualquier actividad física sin dejar de lado el buen gusto y la importancia de lucir bien en todo momento.
Las marcas más populares
Con el paso del tiempo los relojes han pasado de dar la hora a servirnos directamente nuestra posición y controlar nuestros movimientos y mucho más. Esta evolución está presente en productos como los relojes GPS, que sirven tanto para controlar nuestros movimientos como para posicionarnos durante el ejercicio, sin necesidad de cargar con nada más. Veamos tres de los principales fabricantes del sector entre los que encontrarás productos de calidad y alta tecnología que nunca te dejarán perdido.
Los primeros pasos de Garmin, allá por los años ochenta, estuvieron vinculados al mundo militar, entre otras cosas porque de allí procedían los dos socios fundadores de la empresa. Esta fundación se produce en 1989, dedicándose en primera instancia a mantenerse como contratistas militares, fabricando todo tipo de productos relacionados con la orientación y el posicionamiento, llegando a fabricar desde GPS de mano hasta productos para aviación.
De su amplia experiencia militar la empresa opta por diversificar sus operaciones en el mercado civil ante el auge de los navegadores y demás dispositivos GPS que se produce con la llegada del nuevo siglo.
En estos productos se vuelca toda la experiencia de la empresa y se traduce en productos que van desde los navegadores GPS de mano y para automóvil hasta productos para encontrar bancos de peces, por ejemplo. Una evolución en la que también se han subido en la última novedad del mercado como son los relojes GPS y demás dispositivos inteligentes para medir nuestro rendimiento.
En el campo de los relojes la oferta abarca todo tipo de productos, adaptados para hombre, mujer o incluso para niños. Sus tres gamas principales están dedicadas al mundo del running, el ciclismo y el multideporte, midiendo tus progresos, ubicando tu posición y dándote toda la información necesaria para no perderte y poder mejorar tus resultados sin esfuerzo.
Los primeros pasos de Tomtom, aunque pueda ser extraño, no tienen que ver aún con los navegadores que han hecho conocida a la compañía. De hecho la empresa fundada en 1991 por tres ingenieros recién licenciados en la universidad de Amsterdam, empezó por dedicarse a los dispositivos de mano que por aquel entonces empezaban a despuntar en el mercado.
De hecho lo hicieron tan bien que en 1998 se convierten en líderes del mercado de PDAs, lo que les animó a lanzarse a los navegadores, integrados primero dentro de estos productos y a partir de 2003 ofrecidos como un producto independiente. Una nueva medida que supondría la diversificación de la gama ofrecida por Tomtom lo que le llevaría a dar el salto a los relojes GPS, donde ofrece dos gamas principales de producto enfocadas al running y a la carrera.
Estos productos incorporan la tecnología GPS tradicional de la marca, así como elementos adicionales como el pulsómetro incorporado, estando a medio camino entre los relojes GPS y las pulseras de actividad actuales. Su gama dispone de productos para hombre y mujer, ajustados a las medidas y tipo de actividad para maximizar los resultados obtenidos.
Frente a las otras dos marcas que hemos evaluado, el caso de Polar si tiene una vinculación directa con el mundo del deporte. De hecho desde 1977, año el que se ha fundado, esta empresa ha apoyado todo tipo de eventos deportivos, convirtiendo sus productos en proveedor oficial para todo tipo de deportes y equipos profesionales.
La ventaja de los productos Polar es que no solo están pensados para practicar deporte o controlar tus resultados sin más sino que ofrecen sistemas que permiten poder mantener un control estricto de tu evolución deportiva, convirtiéndose en entrenadores personales que puedes llevar en la muñeca.
Es lo que ha llevado a los productos de Polar, entre los que se incluyen relojes GPS, a ser un clásico en cualquier triatlón que se precie, así como a ser realmente apreciados por los amantes de la montaña al incluir sistemas que garantizan la exactitud de los resultados con productos ligeros pensados para ser llevados.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo conectar el reloj GPS a Internet?
Lo primero que deberás hacer es adquirir una tarjeta SIM, la cual debe estar activa. Para esto tienes que abrir con un destornillador la tapa que trae el reloj en la parte de atrás e introducir la SIM. Se recomienda hacer esto con el reloj apagado.
Luego enciéndelo e ingresa al área de ajustes para configurarlo, de acuerdo a tu país deberás colocar los datos que te piden, para que puedas conectarte a Internet.
Q2: ¿Es lo mismo un reloj GPS y un smartwatch?
Son parecidos pero no iguales, el reloj GPS permite al usuario conocer la ubicación en la que se encuentra mientras hace deporte, además puede almacenar datos de las carreras y entrenamientos.
En cambio, el smartwatch es un reloj inteligente que se conecta a un dispositivo móvil, así como al WiFi y Bluetooth. Además, algunas de las funciones que tiene son barómetro, altímetro, acelerómetro, brújula, calculadora entre otras. De igual modo, tiene una interfaz gráfica que hace más fácil la interacción con el aparato.
Q3: ¿Qué es mejor, un reloj GPS o una pulsera de actividad?
Depende de la persona y lo que desee hacer con el aparato. La pulsera de actividad, permite obtener información sobre la frecuencia cardíaca, cuanto dormimos, las calorías que hemos perdido, los pasos que damos y los kilómetros que caminamos. Es decir, monitoriza nuestra actividad física diaria. Es una buena herramienta, pues nos ayuda a mejorar la salud. Este aparato lo puede usar cualquier persona que quiera comenzar a tener una vida más activa y sana.
Por otra parte, el reloj GPS permite saber la velocidad de desplazamiento cuando practicamos ejercicios o algún tipo de deporte. También ofrece una ubicación geográfica del lugar donde te encuentres, lo cual es muy útil en las excursiones, el senderismo y diversas actividades de exterior.
Q4: Reloj GPS o ciclocomputador ¿Cuál elegir?
El ciclocomputador es aquel que se utiliza en una bicicleta, para medir valores como velocidad, distancia y tiempo. Este debe ser colocado en el manillar de la misma.
El reloj GPS, puede ser usado para practicar diferentes deportes, lo que hace que sea versátil, pero las características o funciones son similares. Es decir, ambos dispositivos permiten visualizar valores de actividades específicas como escalar, correr, caminar, entre otras. Además, proporcionar resultados de ejercicios tales como pulsaciones y nivel de oxígeno.
En resumen, si eres ciclista te conviene un ciclocomputador, pero, si necesitas un dispositivo de este tipo para realizar otros deportes, lo mejor es un reloj GPS.
Q5: ¿Existe mucha diferencia entre un reloj GPS Garmin y Polar?
La tecnología ha avanzado con el paso de los años y en la actualidad abarca diferentes áreas. Una de ellas es la de los reloj GPS, que son usados en su mayoría por deportistas.
A continuación, te daremos a conocer algunas diferencias entre el reloj GPS Garmin y Polar. En lo referente al primero, se caracteriza por las vibraciones cuando se corre en series. En la noche, los avisos por cada lap son iluminados. Por otra parte, el Polar permite tener datos en cuanto a altitud, es decir, tanto en el ascenso como el descenso de montañas.
Ambos permiten personalización para cada actividad, por ejemplo, datos como el ritmo y tiempo de la vuelta anterior. Asimismo, las dos marcas cuentan con aplicaciones móviles para sincronizar las carreras. Esto significa que cualquiera te podría servir, sin embargo, si solo deseas un reloj para senderismo, quizá el Polar te convenga más.
» Revisa la información de años anteriores
Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles
Garmin Forerunner 230
Ventaja principal:
Además de las funciones de control GPS también incluye funciones adicionales para tu organismo como el control de oxígeno, el pulso o incluso poder controlar tu descanso.
Desventaja principal:
El producto no incluye la cinta necesaria para el control del pulso, de manera que tendrás que comprarla aparte o bien utilizar alguna compatible de la que dispongas.
Veredicto: 9.5/10
Para que puedas mantener el control sobre tu entrenamiento el reloj GPS Garmin Forerunner 230 dispone de todos los elementos necesarios tanto para controlar el rendimiento de tu organismo como para evaluar tu velocidad, recorrido o velocidad. Todo ello con la funcionalidad GPS que optimiza todo su funcionamiento para obtener los mejores resultados del mismo.
Caracteristícas Principales Explicadas
Control GPS
Considerando la experiencia de Garmin dentro de la tecnología GPS podemos tener la certeza de que el funcionamiento de este modelo excede el rendimiento de otros relojes GPS del mercado. Para ello el producto cuenta con un sistema de doble localización añadiendo a los satélites GPS tradicionales los satélites GLONASS con los que mantener siempre el control de tu posición, tu velocidad y de todos los datos técnicos de tu entrenamiento.
Estos datos además se pueden consultar de forma directa en el reloj o poder descargarse directamente a tu ordenador o a cualquier otro dispositivo compatible, de manera que puedas analizar estos datos de forma sencilla y sin esfuerzo.
Monitorización del cuerpo
Aunque es importante tener el control necesario sobre el rendimiento de tu entrenamiento este producto también dispone de funciones adicionales que te permiten poder mantener el control de tus parámetros físicos. Entre ellos encontramos la posibilidad de poder controlar parámetros básicos como el pulso, el nivel de oxígeno de la sangre y el rendimiento a lo largo del tiempo.
Algo que te permite poder saber cual es el rendimiento concreto de tu organismo más allá de los datos básicos de velocidad y el resto de elementos convencionales. Este producto también incorpora un sistema de alertas que te previene en caso de que algunos de los parámetros de funcionamiento excede los niveles recomendados o establecidos.
Conectividad y personalización
Para poder aprovechar al máximo las funciones GPS y de control del entrenamiento el reloj dispone de unas amplias opciones de conectividad para poder mejorar la transmisión de datos.
Para ello el producto es compatible con la tecnología Garmin Connect, que te permite poder acceder a tus datos y poder revisar de forma detallada los resultados en tu equipo. No obstante esto también puedes hacerlo de forma directa en la pantalla del reloj, que gracias a su amplio tamaño permite visualizar desde los mapas a los datos del entrenamiento.
Para obtener el máximo de esta pantalla, con una alta profundidad de color, los diferentes elementos de la interfaz son personalizables gracias a las opciones que ofrece Garmin IQ. Herramientas con las que personalizar el aspecto e incluso poder acceder a la redes sociales con los datos de tus entrenamientos o poder entrenar con tus amigos y conocidos aunque no los tengas cerca de ti.
Polar RC3 GPS HR
Gracias a su GPS integrado este reloj te permitirá controlar tu ruta mientras corres, en lo que se refiere a la velocidad y distancia cubierta.
Es sin duda un firme candidato a ser el mejor reloj GPS calidad-precio. Después de cada entrenamiento sabrás cómo lo has hecho y comparar con respecto a jornadas anteriores con su característica „fitness test” que también te ayudará a conocer como mejor tu forma física.
Todos tenemos límites, y los deportistas también por lo que este reloj con GPS te ayudará a conocerlos monitorizando tu carga de entrenamiento y determinando cómo está afectando a tu cuerpo. Por otro lado su característica „Running index” te permitirá saber hasta que punto de la carrera estás corriendo eficientemente, esto es especialmente importante cuanto te preparas para carreras de fondo. También se puede utilizar por quienes practican ciclismo.
Ahora bien, si tienes interés en este modelo marca Polar, entonces te invitamos a revisar sus pros y contras que se encuentran a continuación para que puedas hacerte mayor idea sobre lo bueno que tiene ofrecerte y lo que debes tener en consideración antes de su compra:
Pros
Funcionamiento: Al igual que el modelo anterior, podrás monitorizar tu ruta recorrida, el tiempo que te toma y la distancia que llevas en tu ejercicio a través de su pantalla, la cual cuenta con múltiples opciones para visualizar una gran cantidad de datos durante tu actividad física, pudiendo incluso medir la altimetría.
Duración: Una de sus mayores ventajas es que puede durar hasta 12 horas con el GPS activado.
Conectividad: De acuerdo a los usuarios, la conexión al satélite para estar en contacto con el GPS es muy rápida y muy confiable. Además, podrás bajar la información de tu reloj a través del cable USB directo a tu PC, a través de su aplicación.
Entrenamiento: Lo mejor de todo es que, a través de su página web, podrás descargar una serie de programas de entrenamiento para llevar a cabo durante tus sesiones de forma tal que puedas ir evolucionando saludablemente.
Contras
Alarmas: Suena un poco bajo cuando hace alertas, ya sea por el cambio de zona o de frecuencia cardíaca. De acuerdo a los usuarios, aún en su volumen máximo es inaudible para ellos, cosa que incomoda su utilización, al tener que estar corroborando los datos una vez tras otra.
Garmin Forerunner 15
Este reloj deportivo te hará salir a correr más a menudo; gracias a su GPS de alta sensibilidad con tecnología HotFix te permitirá saber con exactitud dónde estás.
Está entre los mejores relojes con GPS baratos por su facilidad de uso y sus utilidades. Para empezar a usarlo, no tendrás que programarlo, bastará con darle al inicio y empezar a correr. Al igual que en otros relojes con GPS podrás ver los datos de tiempo y distancia de la actividad, ritmo (actual, medio o de la vuelta).
También podrás saber las calorías quemadas durante el entrenamiento por lo que podrás tener un mejor control sobre tus objetivos. Al disponer tecnología inalámbrica podrás conectar el pulsómetro y el podómetro. Con este reloj con GPS podrás seguir a tus compañeros de ruta y crear tu propio grupo de entreno.
Por otro lado, si lo que buscas es adquirir uno de los relojes GPS baratos del mercado, tal como lo es el Garmin Forerunner 15, te sugerimos revisar, primeramente, los pros y contras del mismo para que tengas un mayor conocimiento sobre el equipo:
Pros
Funcionamiento: Del mismo modo que los otros relojes, podrás conocer los datos de distancia, tiempo de la ruta que has recorrido, calorías quemadas, así como el ritmo y las pulsaciones a lo largo de la actividad física a través de su pantalla.
Batería: Otro de sus puntos a favor es que su batería dura hasta 8 horas con el GPS funcionando, sin embargo, los usuarios recomiendan cargarlo cada tanto para mantener la vida útil de esta.
Conectividad: Podrás ver tus resultados en la página web de Garmin, por lo que es posible ver y medir tus progresos constantemente. Lo mejor de todo es que no tendrás problemas en bajar los datos de tu entrenamiento con la ayuda de su cable integrado a la pc, pudiendo incluso compartir tus datos con el Garmin Conect si así lo prefieres.
Contras
Pulsómetro: Uno de sus factores en contra es que para hacer uso de este reloj como pulsometro es necesario comprar la cinta de pecho aparte, dado que no la trae incluida.
Conexión: Los usuarios aseguran que le cuesta un poco conectarse con el GPS y encontrar tu dirección, sin embargo, comentan que una vez que la encuentra, no vuelve a tener problemas con esto.
TomTom Nike+ Sportswatch GPS
Este reloj con GPS de TomTom está diseñado para funcionar con el sensor Nike+ (que no se incluye) para realizar un seguimiento de tus carreras tanto en entrenamiento como en competición.
Al igual que con los otros modelos mencionados, obtendrás información sobre la distancia y velocidad tanto en interiores como al aire libre. Tiene la ventaja que aunque se pierda la señal GPS podrá seguir computando estos valores.
Una vez que hayas terminado la ruta podrás revisarla en Nikeplus.com para ver un mapa con la misma a la vez que se indicará cuál ha sido tu ritmo, velocidad y si el terreno presentaba elevaciones dignas de considerar para medir tu rendimiento de forma más precisa. Si tienes el monitor de ritmo cardíaco entonces podrás también medir las pulsaciones. Para poder comparar, el dispositivo guardará los datos de hasta 50 carreras.
Así pues, hay que resaltar que si bien TomTom es una de las mejores marcas en lo que a GPS respecta, hay que decir que también está luchando por ser la mejor marca de relojes GPS pero bien puedes hacerte una idea en base a los pros y contras que se encuentran, a continuación sobre su modelo TomTom Nike+ Sportswatch:
Pros
Funcionamiento: Podrás registrar los datos ya mencionados de ruta, calorías quemadas, la velocidad con la cual corres y además lo podrás utilizar para correr bajo la lluvia sin problema alguno. Por si fuera poco, podrás conectarte con tus amigos y comparar sus resultados, para motivarse, encontrar y llevar a cabo nuevas rutas.
Conectividad: Podrás conectarlo a tu computadora gracias a su cable USB y de esta manera bajar los datos del reloj y hacerle seguimiento a los mismos a través de la página oficial de Nike. Lo mejor de todo es que, por medio de este sistema te motivan a continuar al mostrarte todos tus logros y avances a lo largo de tu entrenamiento.
Resistencia al agua: Otra de sus ventajas es que es totalmente resistente al agua, y puede durar hasta 8 horas de uso continuo. Además, por si fuera poco, es posible programar alarmas para darle un seguimiento más específico a tus avances, pudiendo incluso ver tu ruta y el desempeño que has tenido a lo largo de cada tramo.
Contras
Conexión: Según opiniones de los usuarios, tarda mucho tiempo en conectarse con el satélite, por lo que es necesario esperar unos minutos mientras el equipo encuentra tu ubicación antes de iniciar la actividad.
Durabilidad: A través de los usuarios se conoce que la vida útil del equipo no es prolongada y es a causa de su correa, la cual se rompe con mucha facilidad haciendo mención además a que es imposible encontrarle un recambio.
Garmin Forerunner 10
Este equipo es mucho más sencillo que el anterior, si bien no es el mejor relojes del mercado, cumple con su cometido el cual es captar toda la información que puedas requerir al momento de ejercitarte. Ya sea distancia, tiempo, o calorías, podrás medirlo con tan solo presionar un botón.
Además, cuenta con dos modos de entrenamiento, con una podrás diferenciar entre el nivel de tu ritmo actual de ejercicios y el nivel que deseas alcanzar con tu entrenamiento. Por otro lado, posee un modo para principiantes, por lo que si vas empezando a hacer deportes o si necesitas de un estilo más relajado, entonces es ideal para ti.
Igualmente, gracias a su función GPS, una vez hayas terminado de ejercitarte haciendo un recorrido a tu ciudad, podrás conectar tu Garmin Forerunner 10 a tu ordenador y ver el mapa de los sitios por los que transitaste en tan solo unos minutos.
Por otro lado, si estás interesado en conocer los pros y contras de uno de los relojes más baratos del mercado, entonces te las mencionamos a continuación:
Pros
Información: Tal como la mayoría de estos modelos, podrás visualizar tanto la distancia, como el tiempo de ejercicio físico. Además, podrás observar las calorías quemadas y, podrás medirlo con tan solo presionar un botón del reloj.
Estilos de entrenamiento: Cuenta con dos estilos de entrenamiento principales, uno ideal para principiantes que es para modos de carrera o para caminar, mientras que el segundo estilo, también llamado “Virtual Pacer”, hace una comparación entre tu estado actual y el estado físico que deseas alcanzar.
Conectividad: Al poseer GPS, el equipo guardará todo tu recorrido y podrás transmitir toda esta información a tu ordenador, siendo capaz de observar tu rendimiento, así como las rutas que haces.
Indicador: Lo mejor de todo es que cuenta con un indicador que te da un aviso a través de un pitido y de parpadeos en la pantalla en el momento en el que recorres un kilómetro, motivándote a seguir tu camino.
Contras
Memoria: El modelo incluye una memoria para tan solo 7 entrenamientos, por lo que simboliza una limitante para los usuarios.
¿Cuáles son los mejores relojes GPS de running del 2024?
Guía de compra
Los relojes GPS se comunican con los satélites para obtener tu localización y seguirte mientras caminas, haces ciclismo y/o te mueves durante cualquier tipo de entrenamiento. Con esta información detallada, los relojes GPS pueden rastrear con precisión la velocidad, el ritmo, la altitud y más, por lo que es ideal para los atletas profesionales.
¿Qué características debes tomar en cuenta al adquirir este producto? Más allá de la marca del equipo o la apariencia, cada usuario tendría que ponderar cuáles funcionalidades le resultan prioritarias para el uso específico de este reloj multifuncional dotado con GPS que te mantiene geo-localizado, nunca mejor dicho, a cada paso.
Al deportista le interesa contar con la mayor cantidad de datos posibles –en tiempo real– en torno a sus avances durante los sucesivos entrenamientos, con el objetivo de poder ir completando un registro histórico que lo ayude a mejorar y superarse a sí mismo, mientras monitoriza su pulso y las calorías quemadas. En este particular, resulta trascendente evaluar las posibilidades de conectividad (vía inalámbrica o puerto USB) a tu teléfono inteligente y dispositivos digitales.
Dado que los teléfonos inteligentes tienen la tecnología GPS incorporada, no es necesario utilizar el teléfono inteligente y el reloj GPS mientras entrenas. Sin embargo, no muchos relojes GPS proporcionan controles de música. La mayoría de los relojes GPS son al menos a prueba de salpicaduras, pero cabe acotar que incluso algunos de los dispositivos menos costosos ofrecen mayor protección que sólo a las salpicaduras.
Para alcanzar nuevas alturas, un altímetro barométrico incorporado proporcionará más precisión. Este es un sensor que mide los cambios de elevación midiendo la presión barométrica, trabajando en conjunto con el rastreador de elevación del GPS. Si sueles hacer senderismo o recorridos por la montaña con la bicicleta, esta función te permitirá medir qué tan alto subiste en cada sesión de ejercicios.
Productos recomendados
Polar M400
Este equipo Polar de elegante color negro pleno viene en talla única y se adapta cómodamente –gracias a su correa ajustable– al grosor de la muñeca de cada usuario. Es resistente al agua y, por extensión, a las inclemencias climatológicas que siempre pueden sorprenderte con algún aluvión no pronosticado.
Su puerto USB te permite conectarte con tu PC o Mac para que puedas sincronizar tu data e ir llevando un registro de tus actividades, ya que siempre resulta muy útil ir monitorizando tus avances (te conectas vía Bluetooth con tu móvil u otro dispositivo digital). Su función GPS te permite no perder el rumbo durante tus trayectos y te mantiene permanentemente geo-localizado.
Tienes la opción de poder personalizar la configuración del producto en base a la actividad física que emprendas (y modificar tal configuración cada vez que lo requieras). Este modelo posee una pantalla de fácil legibilidad y un altímetro que te permitirá cuantificar qué tan alto llegaste durante cada entrenamiento.
Garmin Fenix 3 HR
Si estás buscando un reloj que pueda satisfacer tus necesidades para practicar carreras puede ser que el Garmin Fenix 3 HR te otorgue las funciones adecuadas, ya que cuenta con una variedad de sensores que ayudarán para que des un seguimiento y análisis detallado de tus actividades realizadas. Así mismo, te permite conocer los parámetros que son más relevantes para medir tu desempeño en cada circunstancia ya sea en ascensos o trayectos planos.
Por otro lado, es capaz de detectar la oscilación y relación vertical del cuerpo, lo que te puede ayudar a mejorar tu técnica y encontrar la mejor longitud de zancada para ti, obteniendo un indicador de simetría y cadencia, que también son importantes durante una carrera.
También puedes disfrutar de los beneficios que la tecnología Connect IQ te proporciona para personalizar tu reloj de acuerdo a tus necesidades con widgets o aplicaciones adicionales.
TomTom Multisport Cardio
El tercer equipo reseñado en esta comparativa viene en color negro combinado con rojo y toques blancos. Con este modelo TomTom te puedes conectar a tus dispositivos digitales (teléfono inteligente, tableta u ordenador) a través del puerto USB o mediante la conveniente tecnología Bluetooth lo que te permitirá resguardar los datos y logros de cada uno de tus entrenamientos.
Es resistente al agua y, en este respecto, te permite practicar natación o participar en triatlones portando este reloj multi-funcional. Su pantalla resulta fácilmente legible y, de un solo vistazo, puedes comprobar tus propios datos de distancia recorrida, ritmo, velocidad y hasta calorías que vas quemando.
La compatibilidad multi-plataformas te posibilita compartir información y llevar un registro pormenorizado de tus entrenamientos en una línea de tiempo.
El pulsómetro integrado (que no requiere del uso de banda de pecho) te proporciona data en tiempo real, muy precisa, en torno a tus pulsaciones cardiacas, gracias al sensor digital en contacto directo con el anverso de tu muñeca.
Garmin Forerunner 310XT
Viene con pulsómetro integrado (monitor de frecuencia cardiaca) y puede sumergirse hasta 50 metros de profundidad, funcionalidad que agradecerán todos aquellos que practiquen submarinismo, natación, triatlón o deportes extremos cualesquiera.
También en talla única adaptable a cada usuario, este versátil reloj GPS Garmin viene en resaltante combinación cromática gris y naranja. Su batería brinda una autonomía de uso de hasta 20 horas, evitando frecuentes recargas. Pesa apenas 72 gramos, brindándote absoluta libertad de movimientos. Además, te ofrece un cómputo de calorías basado en tu ritmo cardiaco.
Es compatible con los siguientes sistemas operativos: Windows XP y Mac OS 10.4. Viene con software incluido Garmin Connect que –al crear tu perfil en su red social– te proporciona y registra todo un caudal de datos concernientes a tus actividades y recorridos, obteniendo un historial muy detallado. El sistema GPS de alta sensibilidad te hace un seguimiento en tiempo real, incluso en zonas de ardua cobertura.
» Revisa la información de años anteriores
Deja un comentario
0 COMENTARIOS