Tensiómetro manual – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024
Los tensiómetros manuales han dado el salto de la mesa del médico al botiquín de casa de manera que puedas controlar tu tensión de forma doméstica y sencilla. Algo perfecto para quienes tengan que mantener su salud arterial bajo control o que simplemente quieran más saber sobre su salud. Todo ello de forma sencilla gracias a los modernos sistemas actuales que incluyen estos productos. Como muestra encontramos el modelo Riester Minimus II, que seguramente hayas visto ya, porque es uno de los favoritos de los usuarios y profesionales. Su manguito de amplia calidad, su pera de agradable tacto y su cierre de velcro siguen haciendo de este producto todo un clásico para los usuarios. Algo parecido ocurre con el modelo Prestige Medical 80, que ofrece un brazalete desde 10 a 16 pulgadas de medida, de manera que puedas utilizarlo para cualquier paciente. Paciente cuya tensión podrás controlar empleando para ello tanto la pera como el manómetro que ofrece una excelente medida con calidad de tipo médico.
Tabla comparativa
Primera opción
La alta calidad de este fabricante, que cuenta con las correspondientes certificaciones médica, hace que este producto tenga una prolongada vida útil, tanto en las diferentes conexiones como en el manguito y la pera, de modo que el producto te prestará servicio durante mucho tiempo.
El producto cuenta con un amplio formato, pero pensado para adultos y usuarios de gran tamaño, por lo que puede ser demasiado grande para emplearlo con niños o adultos de talla pequeña.
Disfruta de la calidad médica´9ñ`0e un producto de excelente calidad con el que mantener la tensión medida tal como lo hace un profesional.
Segunda opción
El producto dispone de una excelente precisión en las lecturas, así como a la hora de mostrar los resultados de la medición, de manera que no pierdas un solo punto a la hora de tomar la tensión y obtener resultados adecuadas.
Algunos usuarios mencionan que la lectura del reloj puede ser compleja debido al tamaño de los números del medidor, aunque tampoco son mucho más pequeños que en otros modelos del mercado.
Un producto completo con el que mantener tu presión bajo control con la tranquilidad de tener una medición precisa y exacta.
También interesante
Además de disponer de un tensiómetro de alta calidad, este modelo dispone de todo lo que necesitas para obtener resultados de calidad, como el estetoscopio para escuchar la onda de pulso y una preciosa bolsa para poder guardarlo todo cuando no lo uses.
Pese a la calidad del producto algunos usuarios mencionan que el mismo es recomendable para un uso ocasional, no siendo el modelo más adecuado para un uso intensivo o de tipo profesional.
Un conjunto completo para la toma domiciliaria de tu tensión con el que no vas a necesitar disponer de nada más, porque lo incluye todo.
¿Cuál es el mejor tensiómetro manual del 2024?
Productos Recomendados
Riester Minimus II
Ventaja principal:
Este producto cuenta con un diámetro adecuado para que pueda ser utilizado con diversos tamaños de brazos, haciendo que sea mucho más fácil medir la tensión arterial a cualquier persona.
Desventaja principal:
Su precio de venta al público es algo elevado para ser un producto manual, siendo una inversión importante para aquellas personas que piensen en comprarlo. Sin embargo, la precisión del calibrado compensa el coste.
Veredicto: 9.8/10
Su funcionamiento y calidad de materiales son comentados por los usuarios que han utilizado el producto destacando la lectura confiable de sus mediciones.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Construcción
Siendo un equipo médico tan importante, se espera que los tensiómetros brinden un mecanismo seguro y comodidad durante su uso, por lo que este modelo puede ser tomado en cuenta entre los mejores del mercado.
Primeramente, cuenta con un tornillo de seguridad entre la unión del tubo y el mecanismo de funcionamiento, de forma que el sistema es resistente y de alta durabilidad, lo que permite que el producto pueda ser utilizado sin preocupaciones sobre su estructura.
Por otra parte, este dispositivo presenta un mango con cuchara de acero inoxidable ergonómica, siendo adecuado para favorecer su uso sin incomodidades. Su forma te ayudará a tener un mejor agarre, por lo que podrás manipular el tensiómetro fácilmente.
En este sentido, será mucho más sencillo tomarle la tensión a más de una persona seguida, por lo que es un producto recomendado tanto para uso doméstico como para el ámbito profesional.
Materiales
Otro aspecto a considerar al analizar un producto de este tipo son sus materiales de elaboración, ya que este punto será de gran importancia durante su uso. En este caso, el tensiómetro presenta algunas características importantes como que su carcasa es metálica, lo que permite que se mantenga protegido de la corrosión, volviendo al producto más duradero y resistente al paso del tiempo.
Asimismo, la válvula de purga también es cromada para proteger el equipo médico lo mejor que se pueda. Además, la misma posee una gran precisión, logrando disminuir el desgaste por uso que pueden llegar a tener estas partes del producto. Igualmente, como forma de protegerla un poco más, se ha incorporado un microfiltro, conveniente durante manejo.
Por otro lado, la pera de bombeo está fabricada con látex, siendo algo más resistente que otras versiones de tensiómetros. Sin embargo, y para la comodidad de los usuarios, puede encontrarse una versión de este modelo libre de látex, apropiada para personas que sean alérgicas a este material.
Usos y precauciones
Son muchas las personas que, actualmente, sufren de enfermedades derivadas de la tensión arterial, por lo que adquirir un equipo médico de este tipo no es tan raro. Es así como este modelo de Riester se encuentra indicado tanto para el uso profesional como para el manejo particular, contando con facilidad de manipulación para que no sea lioso su uso.
De igual forma, debemos indicar a los profesionales que el nivel de trabajo del equipo tendrá una repercusión importante en la duración y presencia del producto, por lo que debes tener mucho cuidado con el desgaste y los malos tratos.
Es por ello que lo recomendable es que el dispositivo sea utilizado de manera cuidadosa y cuente con un sitio de almacenamiento acorde con su función, que no cause daños directos o indirectos a la funcionalidad del mismo para contar con él por mucho tiempo.
Ver ofertas del día en Amazon
Prestige Medical 80
Si necesitas un tensiómetro con buena relación calidad-precio esta podría ser tu mejor opción. La marca Prestige Medical tiene más de 40 años fabricando instrumentos médicos como oxímetros de pulso, estetoscopios, tensiómetros aneroides, y otros productos similares de gran precisión por lo que cuenta con reconocimiento en varias partes del mundo.
Una de las ventajas del Prestige Medical 80 es que está libre de látex, muy útil para los alérgicos a este material. Por su parte el brazalete es de algodón para mayor comodidad. Además, ha sido calibrado y en este sentido tiene garantía de por vida.
Este tensiómetro no sólo es uno de los más baratos del mercado, sino que también es uno de los más completos, ideal si tienes que tomarle la tensión a algún familiar todos los días. Además, el Prestige Medical 80 incluye una práctica bolsa de almacenamiento hecha de vinilo.
Otra de las características que debemos tomar en cuenta al comprar un tensiómetro es el tamaño del brazalete, en este caso estamos ante un manguito para adultos y cubre un rango entre 10 y 16 pulgadas de diámetro.
La opción de Prestige Medical es catalogada por algunos usuarios como el mejor tensiómetro manual por 25 euros:
Ver ofertas del día en Amazon
Primacare Medical DS-9181-RD
Este es considerado por muchos usuarios como uno de los mejores tensiómetros económicos del mercado actual, por eso tiene buen puntaje en las revisiones del producto en Internet, muy recomendado para consultas de la tensión arterial desde la comodidad de la casa.
Aprovechamos para recordar que por lo delicado de la hipertensión es necesario que acompañemos todos estos seguimientos que hacemos en casa, con la visita periódica a nuestro médico, llevando con nosotros los datos sobre el comportamiento de los niveles de presión arterial.
El Primacare Medical DS-9181-RD tiene un brazalete de nylon para adultos con cierre de velcro. Ha sido calibrado previamente para garantizar datos exactos. Si tuviéramos que hablar de una ventaja de este modelo que otros no ofrecen es que incluye un estetoscopio fabricado con aleación de zinc cromado.
Para mayor comodidad, el kit de presión arterial Primacare Medical DS-9181-RD cuenta con un estuche para guardar todo el equipo elaborado con nylon. Por si fuera poco, tiene un diseño vistoso en color rojo que le da un toque original.
Esta opción posee un nivel en sus prestaciones y calidad de materiales que lo convierten en una opción popular al tratar de resolver la duda de cuál tensiómetro manual comprar:
uno de los aspectos más apreciados por sus compradores es que puede ser adquirido en color rojo, lo que les permite diferenciarlo del de sus colegas. este equipo incluye el respectivo estetoscopio por lo que estarás listo para utilizarlo apenas lo saques de su empaque. y si te preocupa su transporte, se incluye una práctica bolsa para que puedas acomodarlo todo con facilidad y llevarlo a donde desees. puede que no sea la opción ideal si se necesita darle un uso intenso ya que algunos compradores han indicado que es más recomendado para mediciones ocasionales o caseras. por otro lado, otros usuarios reseñaron que la banda puede no ajustarse perfectamente al brazo dependiendo de su diámetro.
Belmalia BM-1014blsw
Entre los mejores tensiómetros manuales del 2024, el modelo Belmalia BM-1014blsw es otra solución interesante para tener tu tensión bajo control. Este es muy completo, dado que incluye tanto el esfigmomanómetro como el estetoscopio con el que realizar todo tipo de mediciones de forma sencilla y eficiente.
Este modelo cuenta con un manguito pensado para adultos con pera y reloj de medida, con el que es más fácil realizar esas mediciones. Un proceso que sigue el funcionamiento manual haciendo sencillo el proceso de medida.
El estetoscopio añadido añade un extra al producto, tal como pasa con la bolsa de transporte. Y dado que es un producto situado entre los baratos, bien podríamos hablar del mejor tensiómetro manual de relación calidad precio de los analizados.
Si no sabes qué tensiómetro manual comprar pero prefieres tener un modelo completo con todo lo necesario, este producto seguramente cumpla con lo que buscas.
Ver ofertas del día en Amazon
Mi-Ca PR 310050
El modelo Mi-Ca PR 310050 es otro a tener en cuenta a la hora de buscar el mejor tensiómetro manual del momento. Un modelo con el diseño convencional de estos productos, ofreciendo una buena resistencia de fabricación con la que utilizar el producto de forma segura e intensiva sin complicaciones.
Una construcción que se percibe en detalles como el reloj de mediciones, de gran tamaño y fácil lectura, la pera de caucho con una resistencia mejorada o el sistema de conexión que evita pérdidas de aire durante el proceso. También incorpora la rueda con la que soltar el aire cuando lo necesites de manera eficiente.
Tal es su calidad que incluso algunos comentarios apuntan a su posible uso profesional, sin defraudar durante el proceso, tal como ocurre con otros modelos más baratos o de construcción más deficiente.
Este modelo es otra interesante novedad con la que mantener tu tensión controlada de forma eficiente, gracias a las funciones que incluye y que analizamos a continuación.
Ver ofertas del día en Amazon
Riester Minimus II
Lo primero que hay que decir de este tensiómetro es que la marca Riester ha sido certificada por la norma ISO 9001 desde 1997, y se trata de una marca con 60 años en el mercado de los instrumentos médicos.
El Riester Minimus II es muy sencillo de manejar pero es un esfigmomanómetro profesional, ideal para las personas que saben utilizar un tensiómetro manual y desean tenerlo en casa para chequeos ocasionales.
Su carcasa metálica lo hace muy resistente y duradero ya que está recubierta de cromado brillante que impide la corrosión. Por su parte la pera está fabricada con látex y su válvula de purga también ha sido cromada. Esta válvula tiene gran precisión y no se desgasta, además, tiene un microfiltro que la protege.
El tensiómetro Riester Minimus II cuenta con un mango de cuchara ergonómico de acero inoxidable que facilita su uso. Por si fuera poco, tiene un conector de metal para cambiar los brazaletes de forma rápida y fácil.
Riester podría ser considerada la mejor marca de tensiómetros manuales gracias a su calidad de diseño y acabados:
una de las ventajas más destacables de este modelo de tensiómetro manual es que la unión del tubo con el mecanismo está atornillada lo que le otorga una mayor resistencia y durabilidad al equipo para que puedas utilizarlo sin tener que preocuparte. además, te resultará muy cómodo el tomar la tensión con él ya que la válvula de aire tiene un diseño ergonómico pensado para ofrecerte un mejor agarre y que puedas manipularlo con mayor soltura. y de manera que no tengas inconvenientes con las reacciones de la piel de tus pacientes, puedes optar por adquirir el Minimus II de Riester en su versión sin látex y así despreocuparte de ocasionar alguna reacción alérgica. muchos de sus compradores alaban la calidad de construcción de este modelo ya que ofrece una sensación de alta resistencia y robustez que permite utilizar el equipo de manera constante sin tener que preocuparse por un desgaste prematuro. Por otra parte, también es fácil de adaptar a diferentes diámetros de brazos gracias al tamaño de su correa. asimismo, hacen destacar el hecho de que los acabados del equipo permiten tomar mediciones realmente exactas al no presentar ningún tipo de escapes de aire por lo que pueden sentirse más confiados al emitir algún veredicto.
¿Cuál es el mejor tensiómetro manual del mercado?
Aunque el tensiómetro automático es la opción favorita para tomar la tensión por parte de aquellos usuarios que no están muy acostumbrados a este proceso, no serán pocos los interesados en nuestra guía para comprar el mejor tensiómetro manual del mercado, toda vez que este sistema añade un extra de control al proceso muy apreciado por los profesionales. Con estas orientaciones no te será difícil comprar uno de estos productos, incluso si acabas de llegar a este mundo.
Guía de compra
Calidad de materiales
No cabe duda que los tensiómetros manuales son todos iguales, a primera vista. De hecho, si les echamos un vistazo a los modelos de cualquier comparativa de tensiómetros manuales, seguramente que a la vista todos nos parezcan iguales. Pero a la hora de usarlos, lo cierto es que sí se empiezan a notar las diferencias. Por eso queremos empezar hablando de la calidad de los materiales, que diferencia a los tensiómetros baratos de los de mayor calidad.
Y es que dado que el tensiómetro es un producto sometido a presiones continuas durante su uso, elegir materiales de calidad es clave. Este material debe estar presente en elementos como el manguito, que debe resistir adecuadamente en su posición sin que el sistema de cierre se deteriore con el uso.
Algo parecido ocurre con la pera de inflado y el resto de elementos implicados, como los tubos de conexión. Estos tubos deben ser cómodos, tener una alta resistencia y soportar el uso diario en lo que a torsiones, dobleces y presión se refiere. Todo ello sin olvidar la necesaria estanqueidad de las juntas y puntos de unión, cuyo deterioro prematuro puede echar por tierra las funciones del producto.
Medidas del producto
Tal como ocurre con sus compañeros electrónicos, en los tensiómetros manuales también es necesario echarles un vistazo a las medidas del producto. La medida principal a considerar es la del manguito, que es la que nos indica el tipo de usuarios sobre los que vamos a poder medir la tensión. La mayor parte de los productos utilizan manguitos estándar para adultos, aunque otros disponen de diseños especiales para niños o personas de baja envergadura.
Algo parecido pasa con el tamaño de las mangueras, que deberían ser lo suficientemente largas como para trabajar con comodidad. Obviamente, no es lo mismo un producto pensado para usarlo en cama que en consulta, aunque lo cierto es que cuanto más grande sea el tamaño de esa manguera, mayor será la comodidad que tendremos a la hora de trabajar. Lo mismo que ocurre con la pera de inflado del producto, que cuanto más grande sea, mejor distribuye la fuerza y el aire.
Cerramos nuestros consejos hablando de medidas echando un vistazo al reloj de medición. Este reloj debe tener un tamaño amplio de cara a ver las mediciones con comodidad. Cuanto más grande sea, mejor se verá la aguja durante el funcionamiento. Revisa de paso el escalado, dado que si el reloj es grande, este seguramente resulte más preciso.
Accesorios incluidos
Para rematar estos consejos, es el momento de echarles un vistazo a los accesorios incluidos con el tensiómetro que, generalmente, te ayudarán a hacer aún más fácil el proceso de uso y cuidado del tensiómetro. Los dos elementos principales serían el estuche y el estetoscopio con el que complementar la medición, de los que hablamos a continuación.
El estetoscopio es un elemento que siempre va de la mano del tensiómetro manual. Un accesorio con el que detectar el pulso y medir el mismo durante el proceso de medición. Por tanto, es casi imprescindible a la hora de valorar ese pulso y escucharlo de forma adecuada. Lo bueno es que hay tensiómetros manuales económicos que incluyen este accesorio, así que no tendrás que renunciar a nada a la hora de tomar tus mediciones.
El otro accesorio básico es el estuche, donde guardar el producto cuando no lo estés utilizando. Un accesorio básico para que el polvo y la suciedad no afecten a tu tensiómetro manual y te dure por más tiempo. Y si tienes curiosidad, también es posible encontrar otros accesorios como manguitos específicos o recambios para las diferentes piezas del producto. Todo depende del fabricante que hayas elegido y de la oferta que te ofrezca.
Cómo utilizar un tensiómetro manual
Cuidar la salud es algo que siempre nos preocupa, pues a diario estamos expuestos a varios factores que pueden afectarla, como el estrés, por ejemplo. La hipertensión arterial es una enfermedad común entre las personas, la cual requiere de un tensiómetro arterial para un control riguroso de sus valores cuando estamos en casa.
Conoce las partes de un tensiometro manual
Cuando tienes un tensiometro manual en casa, vas a contar con un brazalete que tiene integrada a él la pera que lo infla, produciendo presión en el brazo para cortar el flujo de sangre; también tiene el manómetro, que te va a dar la medición de los valores tras desinflar el brazalete.
Es necesario tener, además, un fonendoscopio, con el cual se ausculta o escucha los sonidos del corazón. Esta parte del tensiómetro, a veces está integrado también al brazalete y otras, está separado de él.
Necesitas conocer los valores normales de la tensión arterial
Cuando la tensión arterial se eleva o disminuye, causa malestares que afectan la salud, por eso, cuando se mide estos valores, es necesario saber cuándo están dentro de la medición normal o fuera de ella.
Aunque los síntomas pueden variar de una persona a otra, los valores de una hipertensión arterial es de 15 la máxima y 9 la mínima; cuando este número es superado tras la medición, se considera que una persona tiene la tensión alta o está hipertensa. Si ambos valores están dentro de estos rangos (15 – 9), su tensión arterial es normal.
Haga la medición siempre a la misma hora del día
Si está controlando la tensión arterial a diario, ya sea por recomendación del médico para determinar si sufre de esta condición o porque es su rutina para mantener esta condición bajo estricta vigilancia, lo ideal es que haga la medición a la misma hora, sin importar que repita esta tarea dos veces al día.
Se recomienda que se realice durante las primeras horas de la mañana, ya que es el momento en que la presión arterial presenta los valores más altos. También es importante que al menos media hora antes de hacer la medición con el tensiometro arterial no ingiera ningún tipo de estimulantes, tal como tomar café o haga deportes, por ejemplo.
Descanse 5 a 10 minutos previos a realizar la medición de la tensión
Para obtener una medición precisa de la tensión cuando la hacemos en casa, se debe cumplir con un periodo de descanso previo, así como una postura correcta. Se recomienda que la persona se mantenga en un estado de reposo en un periodo de entre 5 a 10 minutos. De preferencia, debe mantenerse sentado.
Al momento de hacer la medición, la persona debe tener el brazo extendido sobre una base, al nivel del corazón. Las piernas deben estar apoyadas en el suelo y ligeramente separadas. Se coloca el brazalete del tensiómetro en el brazo derecho si la persona es diestra y en el izquierdo si es zurda. Durante el proceso no se deben realizar movimientos, ni hablar.
Las marcas más populares
La salud es una de las cosas más importantes para cualquiera, por eso es importante tener en nuestro hogar un tensiómetro manual, sea para porque necesitemos supervisar los niveles de nuestra tensión o porque simplemente queremos estar prevenidos ante cualquier eventualidad médica.
Pero elegir entre los distintos tensiómetros no es tan sencillo cuando empezamos a considerar la calidad y diferencias que existen entre las distintas marcas que ofrecen este producto. Para que podamos tomar la decisión correcta en la elección, hemos seleccionado tres marcas Primacare, Riester, NCD Medical y las vamos a analizar.
Desde hace muchos años que los alemanes se han venido ganando la fama como uno de los países que han ofrecido al mundo la mayor calidad de empresas dedicadas a la salud, la marca Riester es una compañía alemana con más de medio siglo de experiencia en el mundo de la salud.
Esta compañía fue fundada en el año 1948 por la familia Riester y hasta la década del 2000 permaneció como una empresa pequeña y familiar, pero en el año 2007 fue adquirida por Halma plc y a partir de allí esta empresa comenzó un proceso de transformación hasta convertirse lo que hoy día es un grupo transnacional de empresas.
Esta empresa alemana es una de las más importantes fabricantes de dispositivos de diagnóstico utilizados en gran cantidad de consultorios médicos y hospitales alrededor del mundo. El alcance de esta compañía es bastante amplio, puesto que distribuyen sus productos en más de 150 países.
Desde el momento de su expansión en el año 2007 la empresa ha venido sacando al mercado casi un producto por año, logrando establecerlo en hospitales y consultorios médicos de los 5 continentes.
Actualmente la empresa tiene su sede principal en Jungingen, Alemania, pero también tiene oficinas en Morrisville (Carolina del Norte, EE.UU.), Sao Paulo, Brasil y Shanghai, China. Y sus productos están fabricados bajo todas las normativas internacionales como CE (Europa), la FDA (EE.UU.), GOST (Rusia), CFDA (China), SFDA (Arabia Saudí) ISO 9001 (desde Octubre de 1997) ISO 9001/2008 recertificación (Noviembre de 2011).
Sus equipos médicos son bastante reconocidos tanto por especialistas como por pacientes y en el caso de los tensiómetros manuales, ha recibido buenos comentarios por los clientes en todo el mundo.
NCD Medical/prestige medical
Cuando se trata de equipamientos médicos, las empresas norteamericanas son una de las más eficaces que existen en el mercado. La marca NCD Medical/prestige medical es una empresa estadounidense ubicada en la Willbur Avenue de Los Ángeles, California y que tiene más de cuarenta años de experiencia desarrollando equipos médicos para enfermeras, centros de salud y público en general.
Esta compañía norteamericana no sólo desarrolla equipos médicos, también se ha especializado en desarrollar uniformes y accesorios para enfermeras, por lo cual es bastante reconocida y valorada entre estudiantes de enfermería, medicina y en profesionales del área.
La empresa lleva más allá la fabricación de equipos médicos, por lo cual sus productos, además de ser eficientes, son estéticamente muy cuidados al momento de ser fabricados.
Sus años de experiencia le han hecho ganarse un nombre, por lo cual sus tensiómetros son bastante usados entre profesionales, estudiantes y público en general cuando quieren llevar un control de la tensión del paciente.
Muchas personas acuden a los Estados Unidos cuando se trata de la salud porque buena parte de las buenas compañías encargadas del cuidado de la salud y de fabricación de equipos médicos se encuentran ubicadas en territorio norteamericano. Una de ellas y que es bastante importante es la compañía Primacare.
Esta empresa de la salud se encuentra ubicada en New Jersey, a diferencia de otras de su tipo, vende directamente al público en general sin intermediarios ni representantes, por lo cual pone a disposición del público en su página web un servicio de compra y envío de sus productos.
Por su amplia experiencia en la fabricación de equipos médicos, esta empresa es reconocida entre los especialistas en medicina y público en general, por lo cual sus tensiómetros han sido bastante vendidos pues han recibido buenas valoraciones entre los compradores.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo funciona un tensiómetro manual?
Un tensiómetro analógico funciona por medio de un mecanismo manual de apriete, el cual consta de un brazalete que se coloca en el brazo del paciente y una pera de neopreno que debe oprimirse con la mano para lograr el hinchado de este y de esta manera, generar la oclusión del flujo sanguíneo. Para determinar la presión arterial debe usarse un estetoscopio, ya que es el instrumento que permite auscultar claramente los sonidos de KorotKoff (sistólico y diastólico).
Q2: ¿Cómo tomar la tensión con un tensiómetro manual?
Ante todo, es aconsejable que el paciente esté en un ambiente tranquilo y sentado en reposo, al menos durante 5 minutos. Dado que el brazalete debe ir ubicado alrededor del brazo (izquierdo preferiblemente) a 2,5 cm de la altura del codo, este debe estar posicionado sobre una mesa o sobre un apoyabrazos; así mismo, debe quedar ajustado convenientemente pero sin que llegue a pellizcar la piel. Luego se deberá poner boca abajo el disco del estetoscopio, en la parte interior de brazo, mientras que los auriculares deben ponerse en las orejas.
Es aconsejable sostener el medidor en la palma abierta donde se tiene el brazalete, a fin de poder visualizarlo mejor. A continuación, con la otra mano se debe apretar rápidamente la pera hasta que el medidor señale 30 puntos por encima de la presión sistólica. Luego, debe girarse la perilla de la bomba a fin de que el aire sea expulsado lentamente y la presión disminuya 2 mm (2 líneas del dial) por segundo; tiempo durante el cual se escuchara el latido del corazón.
Q3: ¿Dónde calibrar tensiómetro manual?
Es recomendable calibrar el tensiómetro cada 6 meses. Para ello, es necesario contar con un alicate o destornillador plano y una herramienta tipo pinza. Comienza por retirar la manguera del manómetro, allí podrás encontrar unas pequeñas ranuras presentes en la válvula. Introduce el destornillador plano y gira levemente hasta que la aguja del manómetro quede calibrada en el número “0”, en un recuadro o en un círculo, según sea el modelo. Algunos tensiómetros incluyen una llave especial para realizar esta tarea.
Q4: ¿Dónde puedo comprar un tensiómetro manual?
Estos instrumentos de medición podrás adquirirlos en cualquier tienda física donde vendan implementos médicos, también podrás conseguirlos en comercios donde expendan medicinas. Sin embargo, la mejor opción es comprarlos en la web, a través de páginas como Amazon o cualquier otra tienda online que venda y distribuya este tipo de aparatos.
Q5: ¿Tensiómetro manual como se lee?
La presión sistólica viene a ser la fuerza que emplea el corazón para bombear la sangre al cuerpo y la presión diastólica, es cuando el corazón está en reposo; para una persona sana, la presión arterial normal suele ser de 120/80. La lectura de un tensiómetro manual requiere de gran agudeza auditiva y visual, ya que es necesario observar la lectura que indica el manómetro en el preciso momento en que se escucha el primer latido del corazón. Esa vendría ser la presión sistólica y la diastólica, es cuando ya no se escuchan más latidos.
» Revisa la información de años anteriores
¿Cuál es el mejor tensiómetro manual del mercado?
Guía de compra
Para los que tenemos problemas de presión arterial, el tensiómetro es un instrumento que no puede faltar en casa, lo mismo ocurre si somos profesionales de la salud, por eso tanto enfermeras como médicos tienen entre sus herramientas de trabajo un tensiómetro.
La hipertensión es una de las enfermedades más comunes en las consultas. Gran cantidad de pacientes llegan con diversos síntomas que tienen algo que ver con un descontrol en los niveles de presión arterial. Por suerte, actualmente cualquier persona puede tener un tensiómetro en casa, pero aunque existen unos electrónicos que no requieren tener mucho conocimiento por parte del usuario, la verdad es que muchos usuarios profesionales o no, prefieren los clásicos tensiómetros manuales.
Y es que estos tensiómetros tienen toda una historia de aciertos en el mundo de la medicina, aunque necesitan cierta pericia por parte del usuario, ofrecen unos datos muy confiables. Esto no quiere decir que los electrónicos no sean confiables, sino que muchos de nosotros preferimos los instrumentos en la versión más clásica posible.
Claro que los tensiómetros manuales también han evolucionado desde que durante la primera mitad del siglo XIX, el austríaco Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch creó el primer esfigmomanómetro (tensiómetro), en estos tiempos la mayoría de los tensiómetros son aneroides, es decir, que no tienen columna de ningún tipo de líquido.
Entre los tensiómetros manuales podemos contar los de mercurio y los analógicos. Los primeros han caído en desuso desde que se demostró la capacidad dañina del mercurio cuando se derrama accidentalmente, sin embargo, todavía son considerados los más precisos y por eso se utilizan de manera controlada en la investigación científica.
En cuanto al tensiómetro aneroide o analógico es el que vemos normalmente en los centros de salud, consta de un brazalete, la pera que hace subir la presión, el manómetro que registra la presión del brazalete y el fonendoscopio que sirve para auscultar el sonido del corazón. Estos tensiómetros necesitan entrenamiento para usarlos correctamente, pero lo bueno es que se consideran más precisos que los digitales.
Si estás haciendo una comparativa de tensiómetros manuales, te invitamos a tener en cuenta estos modelos que son considerados por algunos usuarios como los mejores de este año.
» Revisa la información de años anteriores
Deja un comentario
0 COMENTARIOS