¿Cómo usar un taladro correctamente?

Última actualización: 09.03.21

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Una herramienta que no puede faltar en el hogar es el taladro, pues es un equipo indispensable para realizar pequeñas tareas de bricolaje, hacer algunas reparaciones y perforar diferentes tipos de materiales. Si tienes uno, conviene saber cómo usarlo correctamente para sacarle el máximo provecho. 

 

Los taladros se han vuelto herramientas cada vez más asequibles y fáciles de usar, pero no todo el que compra, o tiene intenciones de comprar un taladro, sabe cómo usarlo correctamente, y si bien la experiencia hace al maestro siempre es importante adquirir conocimientos previos sobre cómo usar una herramienta eléctrica.

Para entender un poco más al respecto, es conveniente hablar de los diferentes tipos de taladros que están disponibles actualmente.

 

Tipos de taladros 

En el ámbito doméstico o de bricolaje existen tres modelos de taladro que son los más utilizados por su diseño ergonómico, funcionalidad e interfaz de uso. Estos son el taladro eléctrico, el taladro portátil y el taladro angular: todos se enmarcan en la categoría de taladradora de mano. 

El primero es el modelo más clásico, con formato de pistola y un potente motor que, conectado a la red eléctrica, proporciona la fuerza necesaria para que la broca perfore con precisión en diferentes materiales.

El taladro portátil, por su parte, mantiene las mismas características del eléctrico, pero con la distinción de que es inalámbrico. Es decir, que utiliza baterías recargables para su funcionamiento, lo que significa una ventaja importante porque puedes llevarlo y usarlo en cualquier lugar sin depender de una conexión eléctrica.

Por último, el taladro angular es usado para algunos casos específicos y con fines más profesionales, por carpinteros, constructores, entre otros, para hacer perforaciones en lugares de difícil acceso donde no es posible usar los dos modelos anteriores. 

¿Qué es un taladro percutor?

Aunque en nuestra clasificación previa no mencionamos este tipo de herramienta, es importante explicar de qué se trata, pues son muchos los modelos comercializados en la actualidad que encuadran en esta categoría.

El taladro percutor está diseñado para realizar perforaciones en materiales de mayor dureza en los que un taladro común no podría perforar, tal es el caso de hormigón, ladrillo o cemento.

Para determinar su potencia, este tipo de taladro tiene una rueda dentada para realizar el movimiento hacia adelante y atrás, ayudando a romper el material como si se tratara de un martillo para, después, seguir perforando. 

Esta función la incluyen muchos taladros eléctricos e inalámbricos, ampliando así su versatilidad en la perforación de diferentes tipos de materiales con tan solo mover el selector de la función perforar a percutar. 

 

¿Cómo funciona un taladro?

Ahora bien, antes de aprender cómo utilizar un taladro es necesario entender el principio de funcionamiento de esta herramienta. 

Independiente del tipo de taladro o su finalidad, cada una de estas herramientas cuenta con un motor y una fuente de energía, ya sea eléctrica o neumática, que alimenta al impulsor. 

Cuando se aprieta el gatillo del taladro, la energía acumulada en el condensador pasa al motor. A su vez, los engranajes comienzan a girar rápidamente haciendo mover la broca. Es así que al sujetar con firmeza el taladro colocamos la broca sobre la superficie a perforar y vemos a la máquina de taladrar hacer su trabajo.

La versatilidad de esta herramienta está determinada por las diferentes brocas que puedes usar, ya que cada una de estas ha sido diseñada para ejecutar una función específica o perforar un tipo de material en particular.

Para esto, solo necesitar cambiar el cabezal del taladro o mandril dependiendo del grosor de la broca o de su forma. En este sentido, nuestra recomendación es revisar en detalle el manual de instrucciones que viene con tu herramienta, donde el fabricante debe explicar cómo cambiar el portabrocas del taladro para el uso de los diferentes tipos de broca. 

Muchos de estos modelos vienen en una presentación que incluye un maletín con todos los accesorios y complementos para realizar estos cambios y aprovechar al máximo la potencia de la herramienta en diversas tareas. 

Tips para usar el taladro

Conoce tu herramienta: Con cualquier equipo o herramienta eléctrica es indispensable leer el manual de instrucciones para saber cómo funciona y las partes que la componen para evitar errores y accidentes.

Selecciona la broca adecuada: Una vez que te has familiarizado con tu taladro, ya puedes elegir la broca idónea para el trabajo a realizar. Recuerda que la broca se coloca en el portabrocas y se asegura cerrando la mordaza interna.

Comienza a perforar: Si vas a hacer un agujero en madera no será necesario utilizar la función de percutor y solo debes apretar el gatillo para empezar a perforar. En el caso de ser ladrillo o si quieres hacer un agujero en la pared, cambia la broca por una adecuada para tal fin y mueve el selector al modo percutor para taladrar. 

 

Otros usos y cuidados

Gracias a los numerosos accesorios y brocas que vienen con algunos taladros es posible utilizarlos ampliamente en el montaje de muebles, pues si incluye un mandril con torquimetro incorporado se puede usar la función de atornillador, sirviendo también para desatornillar en sentido inverso.

Ahora bien, hay otros usos menos convencionales, pero que ayudan en ciertas situaciones como sacar un taco de la pared con el taladro, pues resulta más rápido que con otras técnicas manuales. La forma de hacerlo es colocando en el taladro una broca menor que el grosor del taco a extraer y comenzar a taladrar hasta que quede en virutas. 

La idea es deshacer el taco y para sacar los residuos de la pared te puedes ayudar de un punzón. 

El anterior es solo un ejemplo de cómo puedes usar creativamente esta herramienta, siempre tomando los cuidados necesarios, tales como usar gafas de seguridad para proteger tus ojos de cualquier esquirla durante la perforación de materiales. 

Asimismo, se recomienda usar ropa ajustada y arremangada para evitar accidentes, desenchufar el taladro antes de cambiar el portabrocas o las brocas y tener mucho cuidado con las partes de tu cuerpo durante el trabajo que estés realizando, pues esta herramienta puede ser muy peligrosa si no es usada correctamente.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status