Los mejores bastones para ancianos

Última actualización: 16.11.18

 

Bastón para ancianos – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Conocer los indicadores de calidad de un producto es necesario a la hora de hacer una selección adecuada, pero las opiniones de los usuarios sobre el funcionamiento y experiencias con la compra son igual de importantes en la valoración de un modelo, sobre todo si se trata de un bastón para ancianos. Dentro de la cantidad de opciones que hay, es difícil conseguir el más adecuado de acuerdo a tus necesidades. Por esto, hemos investigado entre los modelos recomendados por los usuarios como los mejores, para que puedas comparar, aprender y determinar cuál es el más indicado para ti. En primer lugar, tenemos el Bago WalkCaneLed-Champ, un bastón que ayuda a mantener el equilibrio sobre distintos tipos de suelos, porque dispone de una base con 3 puntos de goma, además de un mango ergonómico y acolchado, así como una luz LED que permite la visibilidad en espacios oscuros. Seguidamente, encontramos el Crutch Aluminio, un modelo ajustable y plegable elaborado en aleación de aluminio, que brinda estabilidad gracias a su punta de goma antideslizantes y que también posee luz LED.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor bastón para ancianos del mercado?

 

Un bastón es un apoyo necesario para quienes tienen dificultad al caminar, pues este brinda un soporte conveniente para facilitar la movilidad. Antes de comprar un modelo, se debe tener especial cuidado en seleccionar aquel que cuente con las propiedades para brindar comodidad al usuario. Considerando esto, hemos elaborado una guía para comprar el mejor bastón para ancianos, donde intentamos resumir cuáles son los parámetros que debes considerar para hacer una selección adecuada y segura.

Guía de compra

 

Peso

A la hora de seleccionar un modelo de bastón para ancianos debemos considerar el peso que tenga el producto, pues de esto dependerá la facilidad con la que la persona puede llevarlo.

Al hacer la comparativa de bastones para ancianos, nos encontramos con que no siempre los más pesados son los más adecuados o resistentes. Por el contrario, en ocasiones los fabricantes incorporan al mercado bastones de bajo peso, pero que son resistentes, fáciles de llevar y que no suponen una molestia o peso adicional al caminar.

Aunque no hay un peso establecido como el mejor o el indicado, sí puede haber un aproximado. Se estima que los bastones no deben pesar más de 1 kilo. Los pesos más frecuentes rondan entre los 400 y los 900 gramos, siendo resistentes y capaces de soportar hasta 115 kilos.  

 

Materiales de fabricación

Los bastones ayudan a muchas personas a tener pasos firmes y estabilidad al caminar. Son también recomendados para quienes se encuentran en un proceso de rehabilitación y están recuperando la movilidad en las piernas, pues este producto les da seguridad y un apoyo para dar pisadas fuertes y estables.

Si quieres saber cuánto cuesta un bastón para ancianos, debes considerar los materiales de fabricación que se han utilizado en su elaboración, es decir, mientras mejores y de mayor calidad sean, más alto será su valor. En el caso de este producto, escatimar no es una opción, ya que se trata de la seguridad al desplazarse y la primera regla es que sea resistente.

En este sentido, pueden conseguirse diversos modelos fabricados en plástico, otros que combinan el plástico con el aluminio, hasta los que incorporan madera. El reto de los fabricantes es hacerlos ligeros pero resistentes y esto suele ser lo más valorado por los compradores.

 

Iluminación

Los bastones para ancianos son más que un mecanismo de apoyo para mejorar la movilidad y dar pasos más firmes, ya que algunos modelos incorporan en su estructura luces LED para mejorar la visibilidad, sobre todo durante las noches. Puedes encontrar un modelo bueno y económico, que cuente con varias luces LED y que al encenderse iluminen los espacios oscuros.

Adicional a ello, también hay prototipos que tienen la posibilidad de ampliar el rango de iluminación hasta 45 grados, ya que las luces están adaptadas a una especie de botón giratorio.

Caminar no es solo una acción diurna; en muchas ocasiones se hace necesario desplazarse de noche, así sea desde la habitación al refrigerador. Es en estos momentos cuando el riesgo de caídas aumenta, por lo que muchos usuarios han popularizado los modelos que incorporan linternas, siendo ahora un característica que mejora la eficacia del bastón.  

 

Base

La estabilidad es la propiedad básica en los bastones para ancianos. Mientras más estabilidad brinde un modelo, mayor será su función de apoyo. Por esto, las bases de los bastones deben ser amplias y seguras.

Algunos incorporan bases con una sola pata, mientras otros amplían la estabilidad al incorporar hasta cuatro patas o puntas reforzadas con gomas antideslizantes, que mejoran la firmeza de los pasos incluso sobre terrenos mojados o resbaladizos.

Igualmente, la propiedad de ser antimarcas es otro factor que buscan los usuarios en las bases, para evitar las manchas en el piso y poder desplazarse con confianza sin dejar huellas en el suelo.

Los modelos que lideran los gustos de los usuarios suelen ser aquellos que disponen más de dos puntas con gomas, que se adhieren de manera momentánea al piso y que mejoran la estabilidad y el equilibrio.

Portabilidad y adaptación de altura

Al salir de viaje, ya sea largo o corto, en coche o en avión, puede ser necesario llevar el bastón. Así que los modelos más populares tienen la opción de ser plegables y dividirse en varias partes para poder almacenarse de manera cómoda, sin ocupar demasiado espacio en el equipaje. Incluso, algunos modelos vienen con una elegante bolsa incluida para llevar el bastón y mejorar la portabilidad.

De igual modo, además de ser plegables, una característica que no se debe dejar de lado a la hora de seleccionar determinado modelo es que disponga de un sistema para adaptarse a diferentes alturas.

De esta manera, podrá ser utilizado por personas con estaturas distintas y continuar siendo práctico y adecuado, sin causar malestar o dolores musculares por tener que agacharse más o erguirse en exceso. Esta opción es conveniente cuando el bastón se compra para un regalo o no se está seguro de la altura que es adecuada para el usuario.

 

¿Cuál es el mejor bastón para ancianos del 2018?

 

La seguridad de los adultos mayores o discapacitados no debe dejarse de lado, pues solo un tropiezo podría ocasionar una grave lesión. Por esto, es conveniente que dispongan de un punto de estabilidad que les brinde equilibrio y para esto se requiere el uso de un bastón. Los modelos de bastones para ancianos son ilimitados. Hay diversos diseños, pero lo principal es la seguridad y la estabilidad. Por esto hemos elaborado una lista con los productos que lideran las preferencias de los compradores, explicando sus características, de manera que puedas seleccionar un modelo adecuado.

 

Productos Recomendados

 

Bago WalkCaneLed-Champ

 

Si estás en busca de un modelo que te brinde estabilidad, equilibrio y confort, entonces tienes que revisar las cualidades y características del modelo de Bago, un bastón que ofrece una función antideslizante gracias a su base con tres gomas que se mantienen adheridas al piso.

Este modelo es considerado por muchos usuarios como el que podría llevarse el título al mejor bastón para ancianos, ya que está elaborado con un diseño elegante que combina materiales como el mango de resistente plástico ABS, con un tubo fabricado en aluminio ligero pero resistente, que es capaz de soportar un apoyo pesado, sin representar un peso adicional o molesto.

Además, es plegable y puede reducirse su tamaño para llevarlo de manera cómoda de un lugar a otro. Asimismo, es ajustable a diferentes alturas, siendo la máxima 37,8 pulgadas, el equivalente a 96 cm.

Una de las características que lo hacen popular entre los compradores es que dispone de una luz LED para iluminar espacios y garantizar una mejor visibilidad y soporte en sitios oscuros, evitando accidentes.

Fabricado en material ligero, con mango de goma y base firme antideslizante, este es considerado como el mejor bastón para ancianos del momento, por su capacidad de brindar seguridad y libertad en el desplazamiento.

 

Pros

Diseño: Este modelo es ligero, ergonómico, cuya caña es fabricada en aluminio con mango de plástico ABS y base de tres pies con tapones de goma antideslizante que se adhieren a cualquier superficie.

Portátil: Es un tipo de bastón portátil, fácil de transportar a cualquier lugar. Plegado mide 6,7 pulgadas y puede ir en una maleta o debajo del asiento, mientras que al desplegarse alcanza una altura de 37,8 pulgadas, por lo que se ajusta al tamaño de cualquier persona.

Luminoso: Posee una luz LED, que al encenderse alumbra lo suficiente para el desplazamiento en un ambiente oscuro.

Seguro: El bastón cuenta con una pulsera en el mango, para brindar mayor seguridad a la persona.

 

Contras

Baterías: Las baterías para activar la función luminosa del bastón no están incluidas con el producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Crutch Aluminio

 

Este modelo está recomendado por los usuarios a quienes buscan los mejores bastones para ancianos del 2018, porque cuenta con una serie de características que lo convierten en una opción conveniente, como por ejemplo un diseño elegante que se ajusta en altura desde los 72 hasta los 95 centímetros, para adaptarse a personas de diversas estaturas.

Además, incorpora una cuerda para mayor seguridad en el agarre y así mantenerse siempre con el usuario, evitando extravíos. Está fabricado en madera y aluminio resistente, que soporta el peso de apoyo de quien lo utilice.

Tiene un peso de tan solo 300 gramos, por lo que cargarlo no representa una molestia. Para dar una estabilidad eficiente al usuario, los fabricantes incorporan en este bastón una punta de goma con sistema antideslizante.

Igualmente, con el fin de evitar accidentes en sitios oscuros, este modelo de bastón para ancianos está dotado con una especie de linterna con bombilla LED que mejora la visibilidad.

Con un estilo más clásico y elegante, este bastón puede representar a la mejor marca de bastones para ancianos, gracias a una serie de aspectos que lo hacen cómodo y seguro.

 

Pros

Diseño: Fabricado en madera y aluminio resistente, este bastón de un sólo pie con base de goma antideslizante, es capaz de soportar hasta 100 kilos de peso. Tiene un diseño ergonómico en el mango, por lo que brinda un cómodo apoyo.

Ajustable: El bastón cuenta con un sistema de altura regulable entre los 72 y 95 centímetros, para ajustar según la altura de la persona.

Luminoso: Cuenta con una luz LED en la parte frontal del mango, que se activa con un botón, ubicado en la parte posterior y permite el cómodo desplazamiento en medio de la oscuridad.

Seguro: El bastón cuenta con un dispositivo para asegurar el tamaño de la caña y también con una cuerda antideslizante, para que el bastón vaya seguro en la mano de la persona.

 

Contras

Transporte: Con un tamaño mínimo de 72 centímetros puede resultar complicado para llevarlo de un lugar a otro, cuando la persona se desplaza en carro o avión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Queraltó Aluminio

 

Este modelo de la marca Queraltó está recomendado a quienes se preguntan cuál es el mejor bastón para ancianos, ya que está fabricado con materiales de elevado nivel de calidad, entre ellos el aluminio, que resulta liviano para cargar, pero con una capacidad de resistencia o soporte de hasta 100 kilogramos, que representa un nivel importante.

Además, una de las ventajas de este modelo es que la altura es regulable, por lo que puede ser adecuado y cómodo para personas de diferentes estaturas, pues su tamaño se regula entre los 76 y 99 centímetros.

Dispone de un diseño convencional pero elegante, que combina con diferentes atuendos y que luce sobrio. Está recomendado por ser anatómico y es conveniente para sujetarlo con la mano derecha, ya que su empuñadura de agarre tiene la forma de esta mano para mayor comodidad y ergonomía.  

Al hablar de bastones este modelo podría aclarar la interrogante sobre qué bastón para ancianos comprar. Es de corte clásico y sobrio,ofreciendo condiciones de seguridad para los usuarios.

 

Pros

Diseño: Fabricado en aluminio y de color negro este bastón es liviano para sostenerlo, pero a su vez firme para soportar hasta 100 kilos de peso.

Ajustable:  Este bastón cuenta con un mecanismo para ajustar su tamaño entre 76 y 99 centímetros.

Anatómico: Su resistente empuñadura tiene características anatómicas, pues se adapta muy bien a la forma de la mano derecha, considerada la de mayor soporte.

Transportable: Al ser ligero, este bastón puede llevarse a cualquier lugar sin inconvenientes y con el mínimo esfuerzo.

 

Contras

Zurdos: Este bastón no es apto para personas zurdas, puesto que la forma de la empuñadura tiene bien definida la forma de agarre de la mano derecha.

Comprar en Amazon - Precio (€21)

 

 

 

Shine SS539

 

Si además de un bastón para tener soporte, estás buscando un producto que facilite la iluminación de los espacios por donde se camina, para tener una mayor seguridad, entonces llegaste a un modelo conveniente para ti, porque este bastón tiene 6 luces Led en su mango.

Asimismo, está recomendado como el posible mejor bastón para ancianos de relación calidad precio, siendo incluso el más barato de nuestra lista. Dentro de las propiedades de este modelo, se encuentra su liviano peso de casi 800 gramos, por estar fabricado en plástico resistente que soporta hasta 113 kilogramos.

En este modelo resalta la ergonomía de su agarre, diseñado para soportar peso y brindar apoyo al levantarse, sentarse o caminar, además de que es ajustable y tiene asas giratorias. Su base cuádruple es antideslizante y no deja marcas, por lo que resulta conveniente para caminar de manera segura.

Es recomendable tanto para hombres como para mujeres. También es plegable, por lo que se puede llevar de un lugar a otro sin ocupar demasiado espacio.

Considerado por algunos usuarios como el mejor bastón para ancianos por 20 euros, es decir, de los más baratos, este modelo cuenta con doble asa, que lo hace muy útil no sólo para caminar, sino para levantarse cuando la persona está sentada.

 

Pros

Diseño: Fabricado en material ligero, este bastón de color negro es tipo unisex. Cuenta con doble asa ergonómica, ajustable para ofrecer mayor apoyo a la persona. Este robusto bastón resiste hasta 113 kilogramos de peso.

Plegable: Este modelo es del tipo plegable en tres secciones, adoptando un tamaño ideal para guardarse en ocasión de viajes. Sus medidas van entre los 86 y 99 centímetros.

Antiresbalante: Con base de goma, este bastón ofrece seguridad para el desplazamiento en casi cualquier superficie, aunque se recomienda precaución en pisos de porcelana mojados. Adicionalmente, cuenta con una base cuádruple para mayor tracción.

Luminoso: El bastón incorpora seis bombillos LED para iluminar el camino en ambientes oscuros.

 

Contras

Tamaño: Su tamaño no se ajusta a la altura de todas las personas. Usuarios de 1.60 cm o menos de estatura, no estarán cómodos con este modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Saienfeng LED

 

Elaborado en plástico resistente, este bastón es uno de los populares entre los usuarios por disponer de características y propiedades como las de ser plegable, doblarse en cuatro partes y traer incluida una bolsa para viaje, a fin de tener mayor comodidad y facilidad de traslado.

Además, dispone de un mango ergonómico elaborado en una especie de goma espuma que evita el maltrato de las manos, al tiempo que permite una mejor adherencia para sujetarlo con firmeza.

Este modelo se ajusta a cinco alturas que van desde los 82 hasta los 93 centímetros. Durante las noches, no deberás preocuparte por no ver de manera correcta, ya que está dotado con seis luces LED en el mango y una cabeza giratoria en 45 grados, que provee iluminación hacia diferentes ángulos.

Dispone de una base antideslizante amplia que brinda estabilidad y tiene protección en las cuatro puntas del bastón para dar seguridad en diferentes terrenos. Personas mayores o con dificultades de movilidad pueden encontrar en este producto una buena opción de soporte, pues es fácil y cómodo para usar.

 

Pros

Diseño: Fabricado con aleación de aluminio, este modelo destaca por su mango de esponja que brinda un confortable agarre, en días de calor o de frío.

Plegable: Plegable en cuatro partes, resulta cómodo a la hora de viajar o salir de paseo y además cuenta con su propio estuche de tela. Alcanza alturas entre los 82 hasta los 96 centímetros.

Antideslizante: Posee una base cuádruple protegida con goma antideslizante, brindando seguridad en diferentes terrenos. Puede sostenerse por sí solo, evitando que la persona deba agacharse.

Luminoso: La presencia de seis bombillos LED incorporados en el mango puede iluminar hasta 20 metros de distancia, ofreciendo seguridad para moverse en lugares poco iluminados.

 

Contras

Frágil: Al no ser completamente de aluminio, puede ser susceptible a roturas si se le aplica mucho peso.

Comprar en Amazon - Precio (€19,99)

 

 

 

Cómo utilizar un bastón para ancianos

 

Usualmente, los bastones se asocian con personas mayores. Sin embargo, funcionan como un sistema de apoyo después de una cirugía en las extremidades inferiores. Se trata de un soporte que sirve para que la persona pueda apoyarse, eliminando el peso y fuerza de la zona del cuerpo afectada. Por ello, es de suma importancia aprender a utilizarlo para reeducar la marcha. A continuación, te indicamos los consejos necesarios para hacerlo correctamente sin comprometer tu salud.

 

 

Confirma que tienes el indicado

Según tu problema de equilibrio o debilidad, debes tener el bastón adecuado. El mercado actual oferta varios tipos de bastones, que abarcan desde uno a cuatro apoyos. Generalmente, los bastones estándares funcionan para aportar mayor estabilidad al caminar, si tienes dolor leve o después una cirugía reciente. Los de cuatro apoyos sirven para poder apoyar completamente una pierna débil y mantener el equilibrio. Asegúrate de que adquiriste el indicado, de acuerdo a tus necesidades.

 

Ajústalo a la altura adecuada

Es indispensable que ajustes la longitud de tu bastón a tu altura para evitar curvar la espalda causando dolor y molestias. Algunos modelos son flexibles y ajustables a cualquier longitud. Sin embargo, otros poseen medidas estándares. Para acertar en la altura, consulta el catálogo de medidas que tiene tu proveedor y guíate por sus dimensiones.

 

Utiliza ropa cómoda

Si tu problema es de movilidad, llevar puesto ropa cómoda y holgada hará que tu recuperación sea más sencilla. Utiliza pantalones y camisas livianas de algodón, que no se ajusten demasiado al cuerpo. El calzado debe ser cómodo y con suela antiresbalante para evitar accidentes. Se recomienda el uso de zapatillas con suela de goma.

 

Despeja el área

Antes de comenzar a utilizar el producto, es recomendable despejar el área por la que te moverás, ya que cualquier objeto cercano o alfombra puede comprometer tu equilibrio. Para empezar, puedes practicar en un espacio despejado y amplio, que no interrumpa el paso en tu hogar.

 

Sujeta el bastón firmemente

La manera correcta de sujetar el bastón es colocándolo a unos 10 centímetros por delante de tu pierna más fuerte. Coloca la palma de tu mano alrededor del mango del bastón y posiciona tus dedos en él, para mejorar la adherencia. Flexiona ligeramente tu codo para mejor apoyo.

 

 

Comienza con pasos cortos

Seguidamente, comienza a dar pasos cortos y certeros utilizando el bastón como apoyo de tu zona débil. Mueve tu bastón unos centímetros hacia adelante y avanza al mismo tiempo tu pierna débil. La pierna fuerte siempre debe ir hacia adelante para aligerar el peso. Repite frecuentemente este procedimiento para mantener la marcha.

 

Practica subir y bajar escalones

Con la práctica diaria de tu bastón, podrás acostumbrarte a él y utilizarlo en cualquier situación como subir y bajar escalones. Para ello, coloca el bastón un escalón por encima del tuyo y sube la pierna débil. Si necesitas bajar, coloca el bastón un escalón más abajo y a su vez baja la pierna débil. Notarás que en pocas semanas tu nueva adquisición te ayudará a recuperarte y movilizarte con facilidad.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...