Cepillo eléctrico o manual

Última actualización: 21.10.17

 

Manual vs. Eléctrico: ¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?

 

La higiene de nuestros dientes es uno de los aspectos fundamentales para tener una buena salud en general, debido a que por vía bucal nos alimentamos y es necesario que esta zona esté limpia y sana. Recordemos que los dientes nos ayudan a triturar los alimentos para su correcta digestión. De allí que sea necesario limpiarlos, así como al resto de nuestra boca, utilizando un cepillo para esta tarea, así que te presentamos una breve guía para elegir el cepillo adecuado para ti.

2

 

Cepillo eléctrico

 

Los cepillos eléctricos o mecánicos funcionan básicamente con una batería o mediante alimentación eléctrica, de modo que su nivel de potencia es elevado y pueden moverse o girar de una forma más rápida, de allí que el cepillado sea más breve respecto a los cepillos manuales.

Por otro lado, ofrecen más opciones de movimiento, ya que pueden girar en varias direcciones, mover el cabezal, generar vibraciones, etc., de modo que se incrementan notablemente el nivel de limpieza, en el sentido de que a nivel manual no se cuenta con tanta potencia o tiempo para pasar el cepillo de forma tan repetida por los dientes.

Igualmente, encontramos que la presión que ejercen los cepillos eléctricos sobre la zona de las encías y los dientes como tal, es un poco menor respecto a la que se ejerce manualmente, debido a que los cepillos eléctricos tienen un modo de presión predeterminado, que evita roturas de encías o lesiones en la boca, que son muy comunes cuando usamos cepillos manuales.

 

Cepillo manual

 

El cepillo manual es conocido por todas las personas, con un proceso de cepillado clásico, donde la variación se da más que todo en la estructura del cepillo en cuanto al tipo de cerda, cabezal, y agarre del mismo, así como en la técnica de cepillado que utiliza la persona para completar el proceso de forma correcta.

Ciertamente, este tipo de cepillo puede requerir más tiempo para completar el cepillado, porque la mano no irá tan rápido como puede hacerlo el cepillo eléctrico. De allí que el rango de movimiento es un poco más bajo, pero esto no implica que no se logre una limpieza de calidad, especialmente, si la persona realiza el movimiento del cepillo y lo direcciona correctamente entre los dientes.

Del mismo modo, la presión que se ejerce sobre los dientes puede ser mayor que en los cepillos mecánicos, porque dependerá del pulso de cada persona, que es muy variable, por lo que pueden producirse algunas lesiones bucales, que aunque no necesariamente llegar a ser perjudiciales, es preferible que no sucedan.

1

Ventajas y desventajas

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que con cualquiera de los dos tipos de cepillo se puede alcanzar un cepillado eficaz para lograr el nivel de higiene esperado. Sin embargo cada uno tiene ventajas y desventajas.

En el caso de que se desee ahorrar tiempo al momento de cepillarse, conviene más un cepillo mecánico, porque su nivel de movimiento es más elevado y potente, de modo que el proceso de limpieza de los dientes y la boca logra completarse en menor tiempo, así que podrás incorporarte de inmediato a tus actividades.

También, si se desea prevenir lesiones en la boca, y no se tiene mucha fuerza para manipular objetos, los cepillos eléctricos también son una buena opción porque el nivel de presión que se ejerce en los dientes es más preciso que en cepillos manuales, de modo que pueden evitarse o reducirse las roturas de encías o el desgaste del esmalte dental.

No obstante, los cepillos manuales resultan más beneficiosos si necesitas hacer un cepillado más minucioso, y además con cautela, porque si bien es cierto que con los cepillos manuales se puede ejercer presión excesiva, también es posible ejercer una presión suave, al nivel que cada persona considere adecuado, y esto resulta ideal cuando se ha realizado alguna cirugía o proceso médico en la boca.

Al mismo tiempo, hay que recordar el hecho de que con los cepillos manuales las personas pueden aprender la técnica correcta del cepillado, algo fundamental, porque en algún momento puede que no se cuente con las condiciones para el cepillado mecánico, de allí que su utilización a temprana edad es recomendada, ya que una vez que la persona conozca los movimientos para el cepillado correcto, puede usar un cepillo eléctrico sin problemas, guiando al cepillo de la forma adecuada a través de los dientes y el resto de la boca, además de que actualmente existen en el mercado muchos modelos con estructuras eficientes y cerdas ultra suaves.

 

Clic aquí para ver una lista de los mejores cepillos electricos

 

Deja una respuesta

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...