Los mejores fonendoscopios

Última actualización: 15.10.18

Fonendoscopio – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Tanto si eres un profesional de la salud como si eres estudiante o simplemente quieres mantener tu salud bajo control, incorporar un fonendoscopio es una buena opción para mejorar tus controles sanitarios rutinarios. Aunque para eso es necesario que apuestes por modelos que te ofrezcan tanto una toma de audio de calidad como un sistema cómodo y que puedas utilizar con todo tipo de pacientes. Como muestra de tales productos encontramos el favorito de los usuarios, el modelo Littmann MasterClassic II. Este producto es la versión más evolucionada de este modelo ofreciendo un sistema que soporta tanto los sonidos de alta como los de baja frecuencia, para una mejor audición. También cuenta con notables seguidores el modelo 3M Littmann 2119 Classic II, que en este caso está adaptado a los usuarios pediátricos. El diseño ergonómico facilita trabajar mejor sobre el paciente mientras que el aro quitafríos te ahorrará muchos lloros a la hora de de utilizarlo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor fonendoscopio del mercado?

 

Actualmente es frecuente que los productos médicos básicos, como los tensiómetros o los fonendoscopios, se encuentren ya en nuestros hogares para ayudarnos a controlar mejor nuestra propia salud. Si quieres equiparte bien y aún no dispones de él te ofrecemos nuestra guía para comprar el mejor fonendoscopio del mercado, de modo que puedas encontrar un producto de calidad y económico de forma sencilla.

A.1 Littmann MasterClassic II

 

Guía de compra

 

Garantía sanitaria

Aunque es evidente que no vas a comprar un producto de juguete, sí es cierto que algunos productos de importación de los que podemos encontrar en el mercado no siempre tienen la calidad adecuada.

Hablamos de productos que por su apariencia podrían pasar por productos legítimos, pero luego ni ofrecen los resultados que los consumidores merecen ni tampoco disponen de una buena garantía. Para evitar este problema es necesario que, además de comprobar los materiales y la marca que ofrece el producto, busques modelos que cuenten con una garantía sanitaria y que hayan sido debidamente registrados como dispositivo médico, tal como obliga la legislación vigente en la materia.

No olvides tampoco buscar el sello de la CE, que también es una garantía adicional de calidad y cumplimiento de la legislación europea en la materia.

 

Comodidad

Para garantizar la comodidad del paciente y del profesional, hay algunos aspectos que podemos buscar en nuestro fonendoscopio. Entre ellos se encuentra el aro quitafrios, que ayuda evitar esa desagradable sensación sobre el cuerpo del paciente cuando colocamos el mismo sobre el cuerpo. Otro elemento que ayuda a mejorar la comodidad es el formato y calidad de las membranas de escucha, que en algunos modelos más sencillos pueden llegar a clavarse o incluso molestar en los oídos.

Si apostamos además por un modelo con cableado de buen tamaño podremos tener una mejor movilidad a la hora de realizar los diagnósticos, al poder mover el fonendo más facilmente por el cuerpo. Aunque estas mejoras marcan un cambio en cuanto cuesta el producto, la verdad es que es algo que merece la pena invertir por un producto mejor y más práctico.

A.2 3M Littmann 2119 Classic II

 

Sistema y tamaño de membrana

Tal como opinan los profesionales, la clave de un buen fonendoscopio destaca en su membrana, ya que es el elemento fundamental donde se refleja y genera el sonido que escuchamos.

Como primer elemento en tu comparativa de fonendoscopios debes saber a qué usuarios vas a dedicarte. Dado que no es lo mismo el cuerpo de un adulto que el de un niño, existen productos con tamaños adaptados a cada usuario. El modelo pediátrico tiene un tamaño más ajustado tanto de membrana como de campana, para poder escuchar mejor. Esta escucha también mejora si el producto cuenta con una campana que mejore el volcado del sonido sobre la membrana aislando al tiempo los ruidos exteriores.

Por último, además de esa garantía sanitaria que siempre debemos exigir, no podemos dejar de lado el material de la membrana y su montaje, que debe tener la calidad y precisión necesarias para mejorar los resultados de la escucha y mantener una calidad adecuada en la misma con el paso del tiempo.

 

¿Cuál es el mejor fonendoscopio del 2018?

 

Tanto si eres médico, estudiante o simplemente un paciente que desea mantener un mayor control sobre su salud, incorporar un fonendoscopio a tu botiquín es una buena idea, mientras sea un producto de calidad y de origen médico. Para que elijas solo entre lo mejor hemos seleccionado algunos de los mejores fonendoscopios del 2018 con los que poder disponer de productos de calidad a precio ajustado, para que no tengas que buscar más de lo necesario.

 

Productos Recomendados

 

Littmann MasterClassic II

Ventaja principal:

La cualidad que distingue a este fonendoscopio es la excelente calidad de sus materiales, sumado a su precisión acústica.

 

Desventaja principal:

Por la capacidad para servir de instrumento en la valoración y diagnóstico de diversas patologías y en vista de que no hemos encontrado comentarios críticos, podemos suponer que este fonendoscopio no presenta ninguna desventaja.

 

Veredicto: 9.6/10

Los profesionales de la medicina lo valoran como una herramienta clínica de gran apoyo a la hora hacer diagnósticos. Contar con el respaldo de una marca de prestigio como 3M, la calidad de sus materiales y su funcionalidad, nos permite recomendarlo como una compra acertada.

Comprar en Amazon - Precio (€96,41)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Prestigio y confiabilidad Littmann

Antes de la década de 1960 los fonendoscopios eran simples dispositivos de escucha, hasta que el eminente profesor y cardiólogo Dr. David Littmann, los transformó en una herramienta poderosa a favor de la medicina exploratoria. Esta autoridad internacional en el mundo de la electrocardiografía logró patentar un fonendoscopio con importantes mejoras en cuanto al rendimiento acústico y en comparación con los modelos anteriores. Hoy en día contar con un fonendoscopio Littmann es un reflejo de éxito personal como médico.

Este modelo de estetoscopio MasterClassic II de Littmann permite tanto a los estudiantes avanzados, como a los profesionales de la medicina y médicos veterinarios, hacer fácilmente exploraciones físicas, escuchar y evaluar sonidos pulmonares, cardíacos y abdominales; logrando dar diagnósticos fiables en personas y animales. Este proceso no invasivo de escuchar los sonidos internos del organismo, se llama auscultación.

Funcionalidad

Aunque existen muchas especialidades en el campo de la medicina, a la hora de hacer una exploración médica los profesionales se apoyan en instrumentos confiables que les permitan realizar un diagnóstico acertado. El fonendoscopio Littmann de 3M es una herramienta clínica que permite auscultar pacientes y hacer valoraciones de una gran diversidad de patologías, entre las que se encuentran: soplos en el corazón, hipertensión arterial, insuficiencias cardíacas, ruidos pulmonares o ruidos en la cavidad abdominal.

Es un dispositivo con una gran capacidad acústica, lo que te permite monitorear y evaluar con precisión a tus pacientes. Cuenta con tecnología de doble frecuencia que ofrece una función versátil, ya que combina el modo de campana para determinar frecuencias bajas y el modo de membrana para las frecuencias altas, y todo en un solo lado. Sin tener que perder tiempo en tu examen para dar vuelta a la campana, basta con que cambies la presión del dispositivo y las señales acústicas viajaran a través de los tubos hasta llegar a tus oídos.

 

Diseño

Estamos frente a un producto de gama alta. Con el Littmann MasterClassic II podemos notar su alta calidad con el respaldo que ofrece la prestigiosa marca 3M. Se trata de un tubo flexible en forma de Y, fabricado con materiales de última generación, resistente a la deformación, las grasas, el sudor y el alcohol. En un extremo se encuentra un receptor en forma de una campana cerrada por una membrana que lleva el sello distintivo de Littmann. Integra un auricular en cada uno de sus extremos que se insertan en los conductos auditivos del médico para escuchar los sonidos internos.

Los auriculares pueden ajustarse cómodamente de acuerdo al tamaño de la cabeza, y además las olivas suaves se adaptan a cualquier oído, brindando un cómodo ajuste mientras sellan los ruidos externos. De esta manera, el médico se concentra en el paciente. Además, dispone de una goma quitafríos, que le otorga mayor comodidad al paciente en el momento del examen, especialmente en el caso de los niños y los ancianos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€96,41)

 

 

 

3M Littmann 2119 Classic II

 

2.3M Littmann 2119 Classic IIComo no todos los pacientes son iguales, el modelo 3M Littmann 2119 Classic II es un producto destinado en este caso a los  más pequeños, destacando especialmente entre los usuarios de fonendoscopio pediátrico por sus características.

Un producto dotado de una excelente acústica destinada a simplificar y mejorar los sonidos obtenidos mediante su membrana de alta sensibilidad. Para ello cuenta además con un sistema quitafrios que evita el susto al pegar la membrana al pecho del paciente, ayudando a sintonizar mejor la frecuencia y recibir un mejor sonido.

El diseño ergonómico ayuda a trabajar mejor sobre el paciente mientras que sus olivas extremadamente blandas hacen del uso del producto algo mucho más suave y sencillo. Con todas estas características no extraña que este modelo sea considerado el mejor fonendoscopio por relación calidad-precio dentro de su categoría.

Quizás 3M se termine convirtiendo en la mejor marca de fonendoscopios gracias a la confianza y credibilidad que aportan sus productos:

 

Pros

Cómodo: el modelo Littmann 2119 Classic II de 3M es bastante cómodo de utilizar ya que ha sido diseñado para un manejo sencillo y práctica por parte del médico de manera que pueda obtener las lecturas rápidamente para ayudar a sus pacientes.

Materiales: posee la ventaja de contar con una campana fabricada completamente en acero inoxidable de alta calidad lo cual le confiere mejores resultados y una larga vida útil para que puedas sacarle el máximo provecho.

Colores: te ofrece la posibilidad de adquirirlo en tu color favorito ya que cuenta con opciones de combinaciones como el azul y el cromo, melocotón, frambuesa, negro, rojo o verde.

Auricular: Littmann 2119 Classic II posee un auricular de diseño ergonómico angulado para adaptarse mejor al canal del oído.

 

Contras

Pediátrico: debes tener en cuenta que es un modelo diseñado para ser utilizado en el departamento de pediatría por lo que, si tratas con personas adultas, deberías considerar otro modelo.

 

Comprar en Amazon - Precio (€80,53)

 

 

 

3M Littmann Modelo 322KB27

 

3. 3M Littmann Modelo 322KB27Como elemento destacado en la categoría de fonendoscopio electrónico, el modelo 3M Littmann Modelo 322KB27  permite dar un paso adelante al poder transmitir las señales generadas por el producto, de manera que pueden transferirse a un PC mediante el sistema Bluetooth incluido con el producto.

Este sistema toma la señal captada por la membrana de alta calidad del fonendoscopio permitiendo escuchar la misma directamente en los auriculares, como en cualquier otro producto, pudiendo igualmente registrar esa señal de forma adecuada directamente mediante el emisor electrónico.

Por lo demás el producto comparte la alta calidad del resto de productos de la gama, con unas conexiones muy prácticas para poder desplazar el sensor, con su correspondiente membrana y su aro quitafrios, así como un peso ajustado que realmente no molesta en exceso a la hora de usarlo, en comparación a otros productos.

Puede ser un poco difícil decidir cuál fonendoscopio comprar, más aún si no tienes la experiencia adecuada ni la información relevante:

 

Pros

Electrónico: éste es un equipo de última generación ya que posee la ventaja de retransmitir y grabar en un computador los sonidos captados por el diafragma para un posterior análisis o evaluación.

Ruido: tiene un excelente sistema de reducción de ruido de entorno que te proveerá de lecturas mucho más nítidas y confiables.

Membrana: cuenta con una membrana patentada por 3M que garantiza estudios fiables y sonidos mejor capturados y además, ésta puede ser extraída para su limpieza.

 

Contras

Baterías: al ser electrónico, requiere de al menos una batería AA para funcionar.

Peso: es un poco más pesado que otros modelos más sencillos de fonendoscopio llegando a alcanzar los 621 gramos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€390,08)

 

 

 

Biotec FO-001

 

4.Fonendoscopio adultoAunque probablemente no sea el modelo favorito de los profesionales, los fonendoscopios baratos, como el modelo Biotec FO-001 si tienen gran aceptación entre los estudiantes y los usuarios domésticos que buscan equiparse sin gastar demasiado.

Y esto se debe a que este modelo no tiene nada que envidiar a otros productos similares, ya que el mismo incluye una membrana captadora de alta calidad, un sistema de conexión suave y cómodo y una extensión en todos los elementos que te permite poder tener la movilidad necesaria para poder trabajar de forma adecuada sobre el paciente.

Todo ello en un producto fabricado en goma de alta calidad y con una fabricación en acero inoxidable que convierten al producto en un elemento realmente resistente y de calidad.

El que sea uno de los más baratos no quiere decir que sea de mala calidad tal y como queda demostrado al evaluar sus ventajas y desventajas:

 

Pros

Diseño: si te gustan más los estilos clásicos, el modelo de Biotec te ofrece una opción sencilla, práctica y funcional que te será muy sencilla de utilizar y, además, es del común color negro brillante, muy presente en la mayoría de fonendoscopios.

Materiales: está hecho de acero inoxidable con acabados satinados que le proveen de un aspecto muy profesional y atractivo.

Anillo: el anillo que rodea el diafragma posee un borde anti frío para la comodidad de tus pacientes.

 

Contras

Básico: al parecer, no es muy recomendado para un uso diario profesional ya que la calidad de sus materiales no es la más resistente.

Sonido: además, puede que tampoco sea el mejor para realizar lecturas ya que puede apreciarse distorsión y ruido de fondo.

Comprar en Amazon - Precio (€11,72)

 

 

 

Riester Duplex Baby

 

5.Fonendoscopio Duplex Baby RiesterPensado con los usuarios más pequeños en mente, el producto Duplex Baby Riester está especialmente diseñado para atender tanto a los pacientes infantiles como a los bebés.

Para ello cuenta con un sistema de dos membranas, una de 36 milímetros y otra de 28 milímetros, perfectamente ajustado y plano para poder realizar todo tipo de mediciones en estos pequeños paciente. Para ello el producto cuenta igualmente con un anillo antifrio especialmente necesario en estos pacientes, junto con una pieza diseñada en aluminio y especialmente ligera para facilitarte el trabajo.

Todo ello en un conjunto con unas ojivas de calidad y muy fáciles de usar, en un producto de alta calidad fabricado en acero inoxidable y con un precio económico, para que equiparte debidamente no te resulte especialmente gravoso.

Si te gusta apostar por las excelentes relaciones calidad – precio, quizás debas considerar el modelo de Riester, catalogado por algunos como el mejor fonendoscopio por 25 euros en el mercado:

 

Pros

Membrana: con la compra de este fonendoscopio recibirás una membrana de repuesto que podrás cambiar cuando desees y mantener tu equipo como nuevo.

Plano: el diseño del lector es completamente plano lo cual favorece las lecturas y ayuda a manejarlo mejor en los pacientes.

Aluminio: el diafragma está hecho de aluminio para hacerlo mucho más ligero y agradable de utilizar.

 

Contras

Pediátrico: es un fonendoscopio de uso pediátrico, lo cual limita su aplicación en pacientes mayores.

Sonido: puede que el sonido obtenido sea un poco bajo para algunos usuarios, detalle que recomendamos considerar si tienes alguna deficiencia auditiva.

Comprar en Amazon - Precio (€24,11)

 

 

 

Littmann MasterClassic II

 

1.Littmann MasterClassic IIEl fonendoscopio Littmann Master Classic II es la versión mejorada del producto más tradicional de esta marca y actualmente el favorito de los usuarios.

Un producto de calidad,  con certificado de producto médico y una amplia experiencia de desarrollo a sus espaldas. Algo que ha permitido desarrollar elementos especiales como son  su membrana fluctuante que mejora la calidad del sonido obtenida, su sistema de interconexión que reduce en parte la presión sobre los oídos o bien su diafragma que puedes sintonizar, de manera que captes tantos los sonidos de alta como los de baja frecuencia.

Todo ello se reúne en un diseño ergonómico excepcional y realmente cómodo, capaz de responder a la pregunta de cuál es el mejor fonendoscopio del momento. Al menos eso opinan los usuarios.

Las herramientas de un médico representan y lo ayudan a llevar a cabo sus tareas por lo que encontrar el mejor fonendoscopio del momento debería ser una necesidad:

 

Pros

Diseño: 3M tiene para ti una excelente opción en fonendoscopios con el Littmann MasterClassic II. Este equipo está diseñado para aplicar estudios de manera sencilla y confiable ya que te ayuda a encontrar los puntos clave para obtener una gran sensibilidad acústica y así poder proveer a tus pacientes de un análisis fidedigno.

Sintonizable: puedes aplicar diferentes niveles de presión para “sintonizar” el diafragma en los pacientes y así poder reconocer las lecturas sonoras de baja y alta frecuencia que pueden crear la diferencia entre una persona sana y una persona enferma.

Borde: es muy desagradable encontrarse con metales fríos cuando se va a una consulta por lo que consideramos una gran ventaja que el diafragma de lectura posea un borde cálido al tacto de manera que resulte mucho más cómodo de soportar por las personas.

Colores: si eres un poco despistado o tienes preferencia por un color en particular, bien podrías escoger entre las diez versiones del Littmann MasterClassic II según su combinación de colores que pueden ser tan diferentes como el negro, azul, morado o borgoña.

Ergonómico: el auricular de este fonendoscopio ha sido diseñado de manera ergonómica para poder adaptarse a los canales auditivos de sus usuarios y así sentirse mucho más cómodo al ser utilizado durante tiempos prolongados.

Comprar en Amazon - Precio (€96,41)

 

 

 

Cómo usar un fonendoscopio

 

El cuerpo humano puede padecer afecciones que se detectan con solo hacer un examen físico utilizando los instrumentos médicos correctos para ello. Por ejemplo, con los fonendoscopios se pueden detectar si hay alguna anomalía en los pulmones o en el corazón, realizando una auscultación, y en este artículo te diremos cómo usarlos.

Ajusta los auriculares

Para obtener una buena percepción de las sintomatologías físicas del cuerpo, es necesario que puedas escuchar con claridad los sonidos que provienen de él. Por eso debes ajustar los auriculares del fonendoscopio; para ello, verifica que estos estén debidamente orientados. Puedes unirlos para hacer dicha verificación; así podrás ver cualquier desajuste.

También debes ponértelos para que te asegures que no te queden flojos o demasiado apretados a la cabeza; esto te permitirá hacer los ajustes necesarios para que no te causen molestias cuando los estés usando.

 

Pon al paciente en posición

Para hacer un correcto examen físico, debes colocar al paciente en la posición que te permita obtener un buen sonido a través del fonendoscopio. Si vas a auscultar los latidos del corazón o los sonidos en la zona abdominal, debes pedirle al paciente que se ponga en posición horizontal. Para la revisión de los pulmones lo mejor es que el paciente esté sentado; además, es una posición más cómoda.

 

Ausculta el corazón

Para que realices este procedimiento correctamente, coloca el diafragma del fonendoscopio sobre el pecho del paciente, directamente en la piel. Comienza en la parte superior del pecho, presionando levemente el diafragma con el pecho y sujetándolo con los dedos separados para evitar que escuches los sonidos de estos rozándose.

Escucha con atención los latidos del corazón mientras el paciente respira con normalidad, al mismo tiempo que los cuentas para que obtengas también la frecuencia cardiaca. Haz esto durante un minuto, aproximadamente.

Cómo auscultar los pulmones

Este es un procedimiento tan sencillo como auscultar el corazón. Para hacerlo, el paciente debe estar sentado y realizando respiraciones normales. Comienza colocando el diafragma en la parte frontal del paciente, moviéndolo hasta llegar al lóbulo inferior. A continuación, pasa a la parte posterior o espalda del paciente. Realiza en esta área también la auscultación. Pon siempre atención a los sonidos para que puedas realizar las comparaciones y detectar si hay alguna anomalía.

 

Toma la presión arterial

Para este examen físico, el paciente puede estar acostado o sentado, dependiendo de su condición. Para tomar la presión arterial debes complementar el fonendoscopio con el esfigmomanómetro con el que debes envolver el brazo del paciente.

A continuación, coloca el diafragma del fonendoscopio debajo del borde del esfigmomanómetro, justo donde pueda palpar las pulsaciones de Korotkoff. Con cuidado inflalo hasta superar la medida más alta esperada y luego, suelta lentamente el aire. A través del fonendoscopio podrás escuchar cuándo comience el golpeteo de las pulsaciones. Esta medida será la sistólica o la presión alta. Sigue prestando atención y mirando el regulador del esfigmomanómetro; cuando se detenga el golpeteo será la medida de la diastólica o presión baja.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Realizar un buen diagnóstico en los pacientes es clave para su tratamiento, es por ello que necesitas buscar más referencias acerca de cuál estetoscopio comprar. Para ello, hemos elaborado este artículo, en donde te presentamos las marcas más populares de los fonendoscopios o estetoscopios, para que tengas un criterio de selección mucho más amplio según tus necesidades.

La marca de fonendoscopios Littmann nace cuando el Dr. David Littmann, cardiólogo de profesión, funda la empresa Cardiosonics, Inc. con el propósito de comercializar sus propios productos. El nuevo fonendoscopio tenía un solo tubo bifurcado, de la longitud corta perfecta, que conducen a dos auriculares. Los médicos podían finalmente escuchar con perfecta claridad y llevar la herramienta dondequiera que ellos necesitaban, con un rendimiento acústico mucho mejor.

El 1 de abril de 1967, la compañía 3M adquiere Cardiosonics y el Dr. Littmann trabaja para dicha compañía como consultor.

Actualmente, la marca Littmann es referencia mundial para médicos, enfermeras y estudiantes de medicina. Estos fonendoscopios son muy utilizados por los médicos para practicar la auscultación, los cuales les apoyan en la evaluación, diagnóstico y monitoreo de sus pacientes de manera rápida y eficiente.

La compañía 3M ha incluido productos innovadores dentro de los fonendoscopios, tales como diafragmas sintonizables, reducción del ruido ambiental y el uso de la conectividad con el fonendoscopio Bluetooth.

Los fonendoscopios Littmann se han convertido en el estándar por el cual se comparan los demás, la marca que ofrece una acústica superior, un diseño innovador y un rendimiento asombroso.

Esta marca de fonendoscopios fue fundada en 1948 en Jungingen, Alemania, por Rudolf Riester GmbH. En el año 2007, Riester fue adquirida por Halma Plc. Esto transformó la empresa en parte de un grupo internacional de empresas. En la actualidad es una de las principales empresas de fabricación de dispositivos de diagnóstico para atención primaria y hospitalaria en todo el mundo, además de distribuir sus productos en más de 150 países. La empresa se esfuerza por lograr la evolución de sus productos, lo que conlleva a una mayor satisfacción del cliente.

Riester es una compañía que cuenta con filiales internacionales en Estados Unidos, Brasil y China, los cuales se encargan de distribuir sus productos a través de una red mundial de socios de distribución calificados, quienes garantizan disponibilidad inmediata de sus productos en todo el mundo, además de consultoría local de alto nivel para sus clientes.

Los socios de distribución de la compañía reciben una formación regular y meticulosa en el conocimiento de sus productos, para ofrecer a sus compradores un servicio a la altura de la calidad que se merecen.

Los productos Riester están bien valorados por sus compradores debido a que son uno de los preferidos en el mercado, gracias a sus ventas y excelentes opiniones.

MDF Instruments es una compañía americana sede en Los Ángeles, California. Son una empresa fabricante de fonendoscopios de alta calidad. MDF Instruments diseña, desarrolla, fabrica y presta servicios con instalaciones de producción dedicadas y oficinas internacionales de ventas y servicios en EE.UU Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán y China.

La empresa cuenta con 220 empleados que aseguran ofrecer de manera consistente la experiencia MDF con distribuidores designados en más de 85 países en todo el mundo.

Desde 1971, la compañía ha estado elaborando fonendoscopios, esfigmomanómetros y martillos neurológicos, siendo uno de los mejores en todo el mundo, gracias a la calidad de sus productos y el servicio que prestan.

MDF Instruments es proveedor oficial de instrumentos médicos para ONG conocidas y organizaciones mundiales de salud. Además, es una empresa que se esfuerza por mejorar la calidad de vida de las personas, creando así bienestar colectivo.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...