Los 5 Mejores Glucómetros de 2020

Última actualización: 18.09.20

 

Glucómetro – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes y no distingue de edades, por lo que cualquiera está expuesto a padecerla, ya sea por razones hereditarias, malos hábitos alimenticios, entre otras causas. Por ello, el controlar los niveles en la sangre es muy importante y puedes hacerlo desde la comodidad de casa con la ayuda de un glucómetro. En primer lugar, te recomendamos el modelo Menarini Areo 2K, un set compuesto por el glucómetro, un lápiz de punción ajustable y tiras de muestra. Su diseño es atractivo y cuenta con una amplia pantalla de alto contraste. En segundo lugar, podrías considerar el Ascensia Diabetes Care Next One, un kit completo de glucómetro que incluye tiras para las muestras de sangre, así como un dispositivo de lectura con pantalla retroiluminada para ver fácilmente los resultados del análisis. Es de tamaño compacto e incluye un bolso de transporte para todos los elementos del set.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor glucómetro del mercado?

 

El control del azúcar en la sangre es muy importante para cualquier persona, pero además resulta vital para quienes sufren de diabetes y otras enfermedades relacionadas con el exceso de este componente en el cuerpo. Por ello, queremos que tengas acceso a una guía para comprar el mejor glucómetro, ya que es una herramienta útil para llevar un control desde casa:

Diseño del glucómetro

Un glucómetro es un equipo diseñado para indicar los niveles de azúcar en la sangre mediante la toma de muestras y, aunque pueda sonar como un procedimiento que solo podría realizar un médico, estos dispositivos permiten hacerlo desde casa y con facilidad. Por ende, el diseño que presente es una de las características más importantes que verás resaltada en cualquier comparativa de glucómetros.

Por lo general, estos dispositivos presentan un tamaño compacto, lo que permite usarlos con comodidad, incluso si no tienes a alguien cerca que te ayude a tomar la muestra. Asimismo, en su mayoría, tienen carcasas de plástico, por lo que también son ligeros.

Cuando estés revisando las especificaciones técnicas del glucómetro que te interese comprar, te invitamos a prestar especial atención a estos detalles para que puedas adquirir un modelo cómodo de usar y transportar, ya que podrías necesitarlo fuera de casa en cualquier momento.

 

Pantalla incorporada

Aunque enfermedades como la diabetes puedan afectar a cualquier estrato de la población sin distinción de raza o edad, su porcentaje se eleva entre personas mayores que hayan llevado años de malos hábitos o que simplemente desarrollan la enfermedad con el tiempo.  Debido a esto, es común encontrarse con glucómetros que incorporen pantallas de gran tamaño, ya que así resulta más sencillo para ellos el poder identificar los números en las lecturas y conocer el resultado exacto de sus análisis.

Para evaluar adecuadamente esta característica puedes tener en cuenta detalles como el tamaño de la pantalla y si ésta posee sistema de retroiluminación que permita leer la información en entornos con baja luz. Esto facilitará enormemente el uso del glucómetro para las personas de edad avanzada que hayan perdido agudez en su visión, así como también aumentar la ergonomía del equipo en general.

 

Manejo del equipo

Una de las ventajas que ofrecen los glucómetros modernos es que no debes preocuparte demasiado por cuánto cuesta un determinado modelo, ya que fácilmente puedes hallar un equipo económico capaz de ofrecerte análisis eficientes y confiables. Sin embargo, para ello éste debe ser fácil de usar e intuitivo en cuanto a su manejo.

En este apartado te aconsejamos enfocarte en la distribución de sus botones, así como también la identificación de cada uno para poder activar la función adecuada al momento de usar el glucómetro. Sumado a esto, no estaría de más que te familiarizaras con las siglas empleadas para identificar los valores en la sangre, ya que así podrás leer más fácilmente los resultados.

Por otro lado, considerar detalles como la calidad del manual de instrucciones puede ser bastante útil, dado que algunos modelos cuentan con funciones particulares que podrían confundir a usuarios primerizos.

 

Toma de muestra

Considerando que el factor principal para llevar a cabo un análisis glucémico es tener una muestra de sangre, resulta importante evaluar este detalle cuando se está decidiendo qué glucómetro comprar.

Como fue mencionado, muchos de estos equipos se comercializan en sets que incluyen lápices de punción diseñados para pinchar el dedo y hacerlo sangrar para así obtener la muestra necesaria.

Al revisar con detalle podrás notar que algunos modelos cuentan con mecanismos que permite a los usuarios cambiar la presión con la que es eyectada la lanceta, de forma que puedan escoger el nivel más adecuado para su cuerpo.

En este aspecto, encontrar el ajuste correcto tiene que ver tanto con el grosor de la piel en la yema de los dedos como con el nivel de incomodidad que pueda sufrir el usuario al pincharse el dedo.

Por ello, te recomendamos adquirir un set de glucómetro que incluya un lápiz de punción con rueda de ajuste, dado que son más prácticos, menos agresivos y también la manera más sencilla e indolora de obtener la muestra de sangre.

Tiras compatibles

Otro de los elementos imprescindibles para el uso de un glucómetro son las tiras reactivas. Estos componentes cuentan con, valga la redundancia, elementos reactivos a la glucosa u otros componentes en la sangre, por lo que, al entrar en contacto con ella, son capaces de indicar, mediante el dispositivo, diversos factores de interés.

En este escenario, es conveniente tener en cuenta que al ser tan necesarias para el uso del equipo, deberías escoger un modelo que ofrezca compatibilidad con tiras reactivas fáciles de conseguir y así evitar incomodidades después.

 

Los 5 Mejores Glucómetros – Opiniones 2020

 

Si no sabes cuál podría ser el mejor glucómetro para ti y quieres estar al tanto de tus niveles de azúcar en sangre, a continuación, podrás evaluar a profundidad algunos de las opciones disponibles en el mercado. Aquí encontrarás detalles acerca de su efectividad, uso y practicidad para poder elegir el más adecuado:

 

1. Menarini Glucómetro Glucomen Areo 2K

Ventaja principal:

La ventaja principal de este modelo es que su set tiene todo lo necesario para realizar un análisis de glucosa en un dispositivo atractivo, cómodo de usar y fácil de transportar.

 

Desventaja principal:

Aunque está capacitado para la medición de cuerpos cetónicos, las tiras reactivas para la toma de esta muestra son difíciles de conseguir, lo que complica hacer uso de esta función.

 

Veredicto: 9.8/10

Menarini te ofrece un equipo que, además de que podría ser el mejor glucómetro del momento, te ayudará a tener un control más estricto del azúcar en tu sangre para cuidar tu salud.

Comprar en Amazon - Precio (€16,9)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño del glucómetro

Los glucómetros actuales pueden encontrarse en una amplia variedad de modelos, ya que son muchas las marcas que ofrecen este tipo de dispositivos. Antes de decidir en cuál invertir tu dinero, quizá te convenga revisar su diseño para escoger un equipo ergonómico.

En el caso del modelo Areo 2K ofrecido por Menarini, te encontrarás con un glucómetro de aspecto moderno, atractivo y de tamaño compacto. Su tamaño es de 8,5 x 5,6 x 1,8 centímetros, por lo que podrás guardarlo en un bolsillo si lo deseas. Además, solo pesa 46 gramos, facilitando su transporte en conjunto con sus accesorios.

La pantalla, por su parte, es de fondo negro con caracteres blancos, ofreciendo un alto contraste para facilitar la lectura. Además, combina la retroiluminación para su uso en entornos poco iluminados y muestra información acerca del análisis, la hora y la fecha en la que fue hecho.

Funciones disponibles

Los avances en tecnología y conectividad han llegado incluso a los glucómetros, por lo que, si quieres disfrutar de un control más estricto de tus niveles de azúcar, puedes estudiar las funciones que es capaz de realizar el modelo de tu interés. De esta manera te será más sencillo escoger cuál comprar.

Esto nos lleva a mencionar que el glucómetro Menarini Areo 2K cuenta con un sistema de memoria para almacenar los resultados de varias pruebas y así llevar un control más exacto. Esto te será de utilidad para hacer cambios en tu dieta o para aportar más información a tu médico de cabecera.

Sumado a esto, el dispositivo de Menarini cuenta con transferencia de datos mediante NFC si descargas en tu teléfono móvil la aplicación GlucoMen Areo 2K para enlazarla con tu glucómetro y crear un registro sin necesidad de estar anotando o revisando la unidad de almacenamiento del equipo.

 

Accesorios incluidos

Un análisis de glucosa requiere obtener una muestra de sangre, por lo que, en su mayoría los glucómetros se comercializan en sets que incluyen las herramientas necesarias para ello. Por ende, si quieres evitar gastar más dinero del necesario, resulta conveniente revisar qué incluye el glucómetro que desees adquirir y así asegurarte de tener a mano todo lo requerido.

Pero eso es algo que quizá no debería preocuparte al considerar el producto de Menarini, dado que su compra incluye una bolsa de transporte donde podrás encontrar un bote con 10 tiras reactivas para la toma de muestras, así como también 10 lancetas y un lápiz de punción ajustable en varios niveles.

Con esto, solo necesitarás un poco de alcohol y algodón para realizar un análisis de sangre desde la comodidad de tu  casa y sin ningún inconveniente.

 

Comprar en Amazon - Precio (€16,9)

 

 

 

2. Ascensia Diabetes Care Contour Next One Glucometro

 

De la marca Ascensia Diabetes Care te presentamos el que quizá llegue a ser el mejor glucómetro de relación calidad precio con su modelo Contour Next One, uno de los más baratos del listado. Aunque no deberías dejarte llevar por su precio, dado que el glucómetro es capaz de ofrecer resultados en tan solo 5 segundos y puede almacenar hasta 800 resultados en su memoria interna.

En cuanto a su diseño, es de tamaño compacto en comparación con el Contour XT  con unas medidas de 9,7 x 2,8 x 1,4 centímetros con un peso de apenas 36 gramos. Cuenta con una pantalla grande y buena calidad, además de trabajar en conjunto con su propia aplicación móvil.

Por otro lado, cabe destacar que el medidor tiene una vida útil aproximada de 5 años completos y la compra de este modelo te incluye un pack de tiras reactivas, para que lleves a cabo pruebas de glucemia apenas sea necesario.

Siendo posiblemente el mejor glucómetro por 20 euros, te recomendamos considerar el producto de Ascensia Diabetes Care debido a sus ventajas y accesorios incluidos:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Johnson And Johnson One Touch Select Plus Flex

 

En caso de que se te presenten dudas y no sepas elegir cuál es el mejor glucómetro del mercado, deberías evaluar las ventajas del set de Johnson And Johnson.

El glucómetro One Touch Select Plus Flex es una alternativa de compra atractiva y fácil de usar para usuarios de todas las edades, gracias a su diseño intuitivo que equipa únicamente 3 botones y una pantalla.

Además de esto, su pantalla es capaz de mostrar los números en un tamaño considerable junto a la fecha y hora, permitiendo anotar todos los datos fácilmente para hacer el seguimiento. Asimismo, resulta cómodo de usar por personas mayores o con limitaciones de visión.

Por otro lado, el equipo puede sincronizarse con tu teléfono móvil mediante la aplicación de la línea y a partir de ella llevar un registro de todos los análisis que lleves a cabo con el glucómetro, para ofrecerte una expectativa más amplia de los resultados.

Otro de los modelos más baratos de la selección que podrían interesarte es el de la marca Johnson And Johnson con este set para medir la glucosa:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Accu Chek Instant S Glucómetro

 

Un equipo que podría estar entre los mejores glucómetros del 2020 es el de la marca Accu Chek con su set Instant S.

Se trata de un glucómetro que viene con sus respectivas herramientas para hacer los análisis, de forma que no tendrás que gastar dinero extra. Ofrece también un dispositivo de cómodo uso para personas mayores, al contar con una pantalla amplia y alto contraste.

Sumado a esto, la misma carcasa del glucómetro tiene estampada una guía de colores para indicar los niveles seguros de glucosa, ayudándote a interpretar los resultados fiablemente.

Por otra parte, su tamaño es de 7,7 x 4,8 x 1,5 centímetros para que puedas guardarlo en cualquier cajón y manejarlo con una sola mano de ser requerido. Asimismo, con la intención de minimizar los problemas de compatibilidad y resultados erróneos, la misma marca ofrece tanto lancetas como tiras reactivas para el uso del glucómetro.

Accu-Chek podría ser para algunos la mejor marca de glucómetros y el modelo Instant S tiene ventajas llamativas que ofrecer:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Freestyle Libre Un Sensor

 

La opción que te ofrece la marca Freestyle Libre también podría estar cerca de ser el mejor glucómetro, ya que es una alternativa diferente para el control de la glucosa en la sangre.

El dispositivo es capaz de obtener lecturas sin pinchazos constantes, dado que se coloca encima de la piel y un filamento atraviesa las primeras capas, lo cual resulta ser más cómodo para algunas personas. Otras, incluso, han indicado que ni siquiera lo sienten.

Este sensor se mantiene en su lugar durante 14 días y es capaz de proporcionar lecturas de los niveles de glucosa en sangre cada 15 minutos, siendo una opción útil para pacientes que necesiten un control realmente estricto.

Presenta un diseño muy discreto, al tener un tamaño aproximado al de una moneda, e incluso puedes colocarlo bajo la ropa, dado que el sensor permite obtener lecturas atravesando un tejido de hasta 4 milímetros de grosor.

Si llegado a este punto no has podido decidir qué glucómetro comprar, te invitamos a conocer más detalles acerca de este producto de Freestyle Libre:

Comprar en Amazon - Precio (€85)

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo medir la glucosa con un glucómetro?

Si no sabes cómo utilizar el glucómetro para realizar el procedimiento de medición de glucosa, necesitarás los siguientes elementos: el dispositivo, un lápiz de punción, una lanceta compatible, tiras reactivas, alcohol y algodón.

Toma la lanceta, retira la cabeza protectora de plástico girándola un par de veces y cuando la quites, ésta dejará ver la aguja. Introdúcela con la aguja hacia arriba en la punta del lápiz de punción asegurándote de que se inserte hasta el fondo. Después, cambia el ajuste de presión al nivel con el que no sientas incomodidad al pincharte, girando la cabeza del lápiz la cual debería contar con indicadores para guiarte.

Ahora, toma el algodón y mójalo en alcohol para desinfectar tu dedo índice o pulgar según prefieras y colocar la punta del lápiz en la yema. Presiona el botón para liberar la lanceta y después del pinchazo podrás notar un pequeño punto rojo que, al apretar a su alrededor, dejará salir una gota de sangre.

Coloca una de las tiras reactivas cerca de la gota de manera que se llene de sangre el pequeño espacio libre en su punta. Después, lleva la tira hasta el glucómetro e insértala en el lector siguiendo la orientación indicada. Si todo ha salido bien, en pocos segundos deberías poder ver los resultados en la pantalla de tu dispositivo.

Q2: ¿Qué significa HI en el glucómetro?

Algunos modelos de glucómetros son capaces de ofrecer indicadores para quienes no tengan conocimientos avanzados en las lecturas, ya sea por medio de siglas, alertas, notificaciones e incluso rostros animados.

En el caso de que después de hacer un análisis notes la palabra HI en la pantalla de tu glucómetro, ésta indica la presencia de glucemia superior a los 500 mg/dl, por lo que es conveniente realizar una segunda prueba que descarte un falso positivo. De mantenerse igual, se aconseja buscar atención médica.

 

Q3: ¿Cómo calibrar un glucómetro?

Para calibrar correctamente tu glucómetro debes tener a mano el bote de las tiras reactivas. En él debería aparecer el código de calibración que deberás introducir en tu dispositivo para garantizar resultados más confiables.

Comienza por apagar el glucómetro e introduce una tira reactiva hasta el fondo evitando forzarla o que se doble. Cuando se encienda automáticamente, podrás usar los botones para seleccionar los números e introducir el código del modelo de las tiras reactivas. Al finalizar, la pantalla del equipo parpadeará y ya estará calibrado para su uso.

 

Q4: ¿Quién inventó el glucómetro?

Los inicios de la medición de glucemia se remontan al año de 1.881 cuando William Hyde Wollaston desarrolla el primer método para hacer este análisis. No obstante, los glucómetros de hoy en día son muy diferentes a las primeras herramientas o métodos que resultaban ser un poco imprecisas o incómodas para los pacientes.

 

Q5: ¿Qué son las lancetas para glucómetros?

Las lancetas para glucómetros son pequeños complementos que van insertados en el lápiz de punción. Suelen tener un cuerpo de plástico y cuentan con puntas de acero quirúrgico muy similar a una aguja pequeña. Se instalan en el compartimento del lápiz, el cual, a su vez, hará uso de un mecanismo de resorte o presión para pinchar tu dedo, hacerlo sangrar y así obtener la muestra, pero no te preocupes, ya que el procedimiento se hace en milésimas de segundos y es prácticamente indoloro.

 

Q6: ¿Dónde comprar tiras reactivas para el glucómetro?

Un glucómetro no puede usarse sin las tiras reactivas especiales, las cuales son capaces de enviar la información de la muestra de sangre al dispositivo, para así conocer los niveles de glucosa en la sangre.

Estas tiras pueden adquirirse en farmacias, aunque también puedes obtenerlas en clínicas, hospitales o cualquier otro centro de atención médica. No obstante, si prefieres ordenarlas en línea, una página de venta como Amazon.es ofrece una amplia variedad de opciones, entre las que podrás escoger kits de tiras en base a su utilidad, compatibilidad, número de unidades, entre otras características.

Gracias a esto podrías hallar el modelo que mejor se desempeñe en conjunto con tu glucómetro, para ofrecerte resultados confiables y certeros, además de recibirlos directamente en la puerta de tu casa para que ni siquiera debas salir a la calle.

Q7: ¿Qué glucómetro es mejor, Accu-Chek o One Touch?

Tanto Accu-Chek como One Touch cuentan con productos de buena calidad, confiables, duraderos e intuitivos entre los que podrás encontrar fácilmente un buen glucómetro para cuidar de tu salud.

En conclusión, cuál marca es mejor dependerá exclusivamente de tus necesidades como cliente, así como también tus preferencias personales, por lo que no se puede coronar a una u otra, ya que ambas son reconocidas por sus cualidades.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status