Los mejores lubricantes

Última actualización: 26.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Lubricante – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Los lubricantes son artilugios diseñados para aumentar el placer sexual. No en vano, en ocasiones, la lubricación natural podría no ser suficiente para garantizar un encuentro íntimo satisfactorio para los amantes. Por ello, estos productos son estupendos para mejorar las relaciones sexuales, ya que, así, la fricción se reducirá. La diversidad de lubricantes es importante, ya que no solo están disponibles en numerosos formatos, sino también con distintos sabores y olores e, incluso, propósitos. Por ejemplo, hay lubricantes que pueden favorecer la eficacia del preservativo, evitando que se rompan, o que actúan como otra barrera más en la prevención de embarazos. Un modelo muy interesante es Toko SH6401, presentado en un formato muy práctico de 165 ml y con un dulce aroma de fresas con champán. El lubricante Kinkly 300 ml, por su parte, tiene base de agua y es perfectamente compatible con el pH de la piel.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor lubricante del mercado?

 

Hay preservativos que pueden irritar la piel y/o que pueden perjudicar la marcha de las relaciones sexuales. Sin embargo, los lubricantes están pensados para que el juego íntimo no se vea enturbiado y, sobre todo, para paliar la falta de lubricación natural. A continuación, puedes echar un vistazo a esta guía para comprar el mejor lubricante. Estos son los aspectos que deberías tener en cuenta.

Guía de compra

 

Tipos de lubricantes

Uno de los primeros detalles que hay que valorar a la hora de adquirir un lubricante es su tipología. Estos productos se clasifican en relación a su base. Esta puede ser de agua, de aceite o de silicona. En función de la situación o la persona, funcionará mejor uno u otro.

Los lubricantes con base acuosa son los más naturales y, por ende, son mucho más respetuosos con los espermatozoides. Esto significa que si la pareja se encuentra en la búsqueda del embarazo, esta tipología sería la apropiada. A pesar de tener entre sus cualidades que son de carácter resbaladizo, podría ser necesaria alguna que otra aplicación extra durante la relación sexual, ya que tienden a evaporarse.

Un segundo tipo es el de base de aceite. En este caso, son más duraderos y es posible que no se precise su reaplicación. Como inconveniente, podrían ensuciar las sábanas y la ropa y son más complicados de lavar. Asimismo, habría que tener en cuenta que no alteren el pH de la piel.

Por último, en esta comparativa de lubricantes encontramos aquellos que son de silicona. Como los de aceite, han sido confeccionados para que con una aplicación baste. Eso sí, para retirarlos podría necesitarse agua y jabón. Son la mejor opción para utilizar en el agua o para el sexo anal.

 

Formato del lubricante

La presentación es otro de los aspectos a considerar a la hora de seleccionar un lubricante. Uno de los formatos más comunes es tipo gel. Untar un lubricante de este tipo resultará muy sencillo, ya que, dependiendo de la base del mismo, bastará con aplicar unas gotas sobre la vulva.

Otro formato bastante frecuente es en crema, así como de carácter líquido. En estos últimos casos, el modo de uso es similar. Por lo general, el envase estará diseñado para facilitar su aplicación.

 

Tamaño del lubricante

Si te estás preguntando cuánto cuesta un lubricante, lógicamente el precio vendrá determinado, entre otros factores, por las dimensiones del envase. En el mercado es posible encontrar esta clase de productos en un sinfín de tamaños. Incluso, hay envases de una sola dosis especialmente concebidos para momentos puntuales. Hay presentaciones también pequeñas de unos 100 ml, ideales para llevar de viaje. Es más, al tener este tamaño, pueden llevarse con total tranquilidad en la cabina del avión.

Por su parte, los envases superiores a 300 ml resultarán a largo plazo más económicos. Este tamaño es recomendable para aquellas parejas que usen lubricantes con bastante frecuencia. Recuerda que son productos que tienen fecha de caducidad, la cual es imprescindible respetar. De lo contrario, no solo no cumplirán su función, sino que podrían resultar dañinos para la piel.

Esto significa que es conveniente seleccionar un tamaño apropiado a la frecuencia de uso del lubricante.

Finalidad del lubricante

Identificar un lubricante económico no es misión imposible. Sin embargo, además del precio, también sería deseable que sopesaras el objetivo de este artículo sexual.

Está claro que los lubricantes son excelentes aliados cuando la lubricación natural falla, pero, en función de sus características, encajarán mejor en unos escenarios u otros.

Por un lado, es preciso mencionar los lubricantes de sabores y/o olores. La función de estos es favorecer el juego sexual. Sobre todo, están indicados para disfrutar más el sexo oral. No podemos olvidarnos de los lubricantes con espermicidas, una opción idónea para aquellas parejas que desean agregar un método anticonceptivo extra.

Asimismo, en el mercado hay otras muchas opciones como lubricantes de efecto frío-calor, estimulantes, etc. En todos estos casos, se persigue obtener unos beneficios concretos, además de la obvia lubricación.

 

Nivel de pH

Por último, cabe aludir a una cuestión esencial, como es el pH de la piel, dado que los lubricantes están en contacto con la misma. Es vital fijarse, por tanto, en el pH del modelo específico.

En este punto, no olvides que el pH de una vagina usualmente se sitúa entre 3,8 y 4,5, lo que quiere decir que el lubricante debería encontrarse en estos valores y respetarlos. En el caso del ano, el pH se halla en torno a 7, por lo que el pH del lubricante podría ser un poco superior al de la vagina.

 

¿Cuál es el mejor lubricante del 2020?

 

El mejor lubricante es aquel que mejor encaje con tus necesidades. Se trata de un producto muy práctico que tener siempre a mano para que cualquier encuentro íntimo no se vea perjudicado por la falta de lubricación natural. Para facilitar tu decisión de compra, te hablamos de algunos de los mejores lubricantes del 2020.

 

Productos Recomendados

 

Toko SH6401

Ventaja principal:

Sus ingredientes naturales lo hacen apto para el sexo oral y compatible con los preservativos, además de seguro para las pieles delicadas, así que se puede usar con tranquilidad en cualquier práctica sexual.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios comentan que el sabor es muy intenso y se asemeja al de los enjuagues bucales de fresa, muy artificial, sin embargo a otros usuarios les agrada este sabor.

 

Veredicto: 9.8/10

Este producto ofrece la lubricación necesaria para disfrutar de las actividades sexuales en compañía de tu pareja o si prefieres en solitario, pues la fluidez del gel ofrece una sensación muy natural y agradable al tacto o al gusto.

Comprar en Amazon - Precio (€10,22)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Fluidez y sabor

Uno de los aspectos que los usuarios esperan de los productos lubricantes es que mejoren la sensación durante el acto sexual, pero a veces esto no es posible debido a la calidad de los lubricantes. Asimismo, muchos son los productos que decepcionan por tener un sabor muy desagradable, limitando su uso durante los juegos previos de sexo oral.

Sin embargo, el Toko SH6401 se distingue por tener una fluidez más líquida que se puede extender con facilidad en la zona íntima y ofrecer una sensación muy natural y agradable que mejora el momento de la penetración.

De igual forma, la adición del sabor de fresa combinado con aroma de champagne permite que durante el sexo oral no exista resistencia por olores y sabores desagradables del producto, permitiéndote disfrutar al máximo el momento de placer, pues su efecto es duradero.

Presentación

La duración de un lubricante dependerá, obviamente, de la frecuencia con que lo necesites, pues todos sabemos que no siempre es indispensable el uso de este producto. Aún así, muchos son los comentarios que ratifican que este lubricante Toko tiene un buen tiempo de durabilidad por dos aspectos importantes.

El primero es su presentación de 165 ml y el otro es su acuosidad, pues gracias a su fluidez más líquida no es necesario usar gran cantidad para conseguir el efecto deseado. Así que con una o dos gotas del lubricante será suficiente para extenderlo en la zona íntima y preparar el área para una penetración suave y placentera.

Adicionalmente, el precio del producto combinado con su calidad ofrece un respaldo de tu inversión, ya que su coste es totalmente asequible comparado con otros lubricantes y cumple su cometido con eficiencia.

 

Fabricación e higiene

Al momento de elegir un lubricante es importante conocer de qué está hecho, pues en el mercado hay productos que se comercializan y pueden afectar la eficacia de los preservativos y otros métodos de anticoncepción. Por ello es muy importante identificar que el lubricante sea compatible con el uso de preservativos.

En este caso, el Toko SH6401 es un lubricante a base de agua y glicerina con larga duración, estos ingredientes naturales no producen alergias ni irritación en la piel, además son totalmente compatibles con los preservativos de látex y no existe riesgo de afectar la capacidad anticonceptiva de estos.

Por otra parte, la composición de este lubricante permite que sea soluble en agua, es decir, fácil de enjuagar para quitar la sensación pegajosa que puede quedar después del acto sexual, así como facilitar la higiene de los juguetes usados durante la relación.

 

Comprar en Amazon - Precio (€10,22)

 

 

 

Kinkly 300 ml

 

Lo primero que salta a la vista de este modelo es su envase simple y discreto. Posee un contenido más que apropiado para su coste, una cualidad que lo sitúa como el mejor lubricante de relación calidad precio. Sus 300 ml harán que este producto cunda mucho más.

De base acuosa, es 100% compatible con toda clase de preservativos, por lo que no hay que preocuparse de que se dañen. Es soluble en agua y respetuoso con el pH de la vagina. No posee olor ni color, es totalmente neutro.

Podría catalogarse como un lubricante premium, ideal para utilizar en toda clase de juegos íntimos, tanto vaginales como orales o anales. Asimismo, es un modelo apto para emplear con juguetes eróticos. Si estás buscando lubricantes baratos y totalmente fiables, sin duda, deberías considerar este modelo de la marca Kinkly.

Te invitamos a evaluar en detalle este modelo que podría ser el mejor lubricante por 10 euros que se ofrece actualmente en el mercado. Quizá sea lo que estás buscando.

Comprar en Amazon - Precio (€8,89)

 

 

 

Durex Naturals

 

Este lubricante de Durex es una extraordinaria opción para aquellos que busquen modelos sencillos, sin fragancias ni colorantes. Posee base acuosa y es 100% natural, por lo que es un lubricante para una sexualidad más satisfactoria y sin complicaciones.

Se presenta en un cómodo envase de 100 ml, lo que significa que puedes llevarlo siempre contigo, pues apenas ocupa espacio. Este lubricante en gel es compatible tanto con juguetes sexuales como con preservativos de látex. Ya que contiene prebióticos, la piel se mantendrá en excelentes condiciones. Asimismo, favorece la humedad natural de la piel.

En relación a su modo de uso, resulta bastante sencillo. Es suficiente con aplicar unas pocas gotas en la zona íntima a lubricar y enseguida se logrará el confort y suavidad ansiados. Muy posiblemente el mejor lubricante, es apto tanto para sexo vaginal como oral y anal.

Si has tenido una buena experiencia con los productos de Durex, probablemente consideres que también es la mejor marca de lubricantes, debido a su amplia experiencia. Veamos lo que mejor caracteriza a su modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€8,29)

 

 

 

Loovara VaginaVeritas

 

Con un contenido de 250 ml, este lubricante de base acuosa tiene entre sus ingredientes estrellas el aloe vera. Esto se traduce en una optimización de la humedad de la vagina, evitando su sequedad. No tiene sabor ni olor y tampoco mancha la ropa. Por sus propiedades hidrosolubles, se lava fácilmente.

Cuenta con un pH especialmente indicado para la vagina y, de hecho, está optimizado para las fases de lactancia y para la menopausia. De este modo, este gel íntimo es apropiado para cualquier etapa de la mujer.

Natural al 100%, es un producto perfectamente comestible y apto para el sexo vaginal, oral y anal. También es adecuado para usar con juguetes sexuales, tales como vibradores, consoladores o bolas chinas. Incluso, puede ser un fantástico aliado para la masturbación, pues facilita el deslizamiento. Está fabricado en Alemania y dermatológicamente testado.

Si buscas un lubricante eficaz y asequible, este modelo se encuentra entre los más baratos de nuestra selección. Te proporcionamos un resumen de sus pros y contras para que los analices.

Comprar en Amazon - Precio (€9,99)

 

 

 

Pura Pleasure Oil Orange & Cinnamon

 

La versatilidad es la característica más destacada de este modelo. Y es que este lubricante y aceite de masajes es perfecto para maximizar el placer erótico en un buen número de contextos. Por un lado, puede utilizarse para lubricar las zonas íntimas y, de este modo, favorecer las relaciones y juegos sexuales. Por otro, sirve como aceite para aplicar en cualquier parte del cuerpo, nutriendo la piel y preparándola para disfrutar de un masaje sensual.

En concreto, este modelo ofrece un maravilloso aroma a naranja y canela, aunque también está disponible en otras fragancias como lima y menta o limón y bergamota. Es, por tanto, no solo 100% orgánico, sino también absolutamente comestible.

Es un lubricante vegano y libre de químicos, recomendado tanto para él como para ella e, incluso, durante el embarazo, lactancia o menopausia. En un cómodo envase de 100 ml, es un artículo que combate la sequedad vaginal eficazmente.

Si aún no has tomado una determinación, puede ser que analizar en detalle lo que este producto ofrece te ayude a saber con mayor seguridad qué lubricante comprar.

Comprar en Amazon - Precio (€23,95)

 

 

 

Toko SH6401

 

Este lubricante de sabores está realizado a base de agua y tiene un tamaño de 165 ml. Con aroma de fresas con champán, se trata de un producto que no solo ofrece a los amantes un toque de hidratación extra durante sus relaciones sexuales, sino también un delicioso sabor para enriquecer los juegos.

Es, además, un lubricante natural que ha sido confeccionado con ingredientes que respetan tanto la piel como las mucosas, por lo que no hay riesgo de irritación. Si te estás preguntando cuál es el mejor lubricante, este modelo bien podría ser una de las primeras opciones. No contiene ni grasas, ni aceites ni petróleo.

Ya que es de base acuosa, no mancha, por lo que no tendrás que preocuparte por tu ropa o tus sábanas. Su textura sedosa y efecto duradero, así como su compatibilidad con el látex son algunas de sus cualidades más llamativas.

Puede ser que por sus múltiples cualidades este modelo se considere como el mejor lubricante del momento. A continuación te presentamos un resumen de lo que puedes encontrar en este producto.

Comprar en Amazon - Precio (€10,22)

 

 

 

Cómo utilizar un lubricante

 

En diversas ocasiones, la lubricación natural de los órganos genitales no será suficiente para alcanzar el placer de durante la relación sexual, pues con la fricción se requiere un mayor nivel de lubricación. Por ello, el uso de un lubricante favorece la experiencia sexual y la hace más placentera. Actualmente, el lubricante es uno de los productos más vendidos, por lo que existen diferentes tipos para elegir. Continúa leyendo este apartado para conocer sobre el uso de este provechoso producto.

 

 

Revisa que tengas el indicado

Al ser un producto novedoso, el mercado está lleno de opciones diferentes, por lo que encontrarás diversas marcas que lo ofertan. Es importante conocer y revisar que el lubricante que posees es el adecuado a tus necesidades, pues la fórmula de cada uno es distinta. En todo caso, lo más recomendado es que sea un lubricante a base de agua para una mejor experiencia de uso, evitando así alergias o irritación.

 

Sigue las instrucciones

Para obtener el máximo resultado de tu lubricante es indispensable que sigas paso a paso y leas detalladamente las instrucciones indicadas en el envase del producto. Allí se explicará sobre las precauciones al usarlo, la cantidad recomendada, etc.

 

Limpieza

Antes de emplear el lubricante, lo conveniente es contar con altos niveles de higiene, tanto en la superficie donde será aplicado el producto como en tus manos, de modo que procede a lavarlas y a tomar una ducha, como una iniciativa favorable para una buena salud sexual.

 

Extrae la cantidad de producto necesaria

Sobre la palma de tu mano, coloca la cantidad necesaria del producto que vas a utilizar. Generalmente, el lubricante evita la resequedad del área vaginal, pero también puede colocarse sobre el ano o sobre los preservativos para una mejor lubricación de la zona durante el acto sexual.

 

Espárcelo sobre la superficie  

Posteriormente, espárcelo cuidadosamente sobre toda la superficie que quieras lubricar, realizando masajes circulares suaves para estimular la zona íntima. También, puedes pedirle ayuda a tu pareja para aplicarlo, comenzando un juego previo y estimulación para aumentar el deseo sexual.

 

Comienza un juego previo

Muchas parejas suelen estar llenas de energía y deseo, por lo que comenzar un juego previo con la aplicación del lubricante es una estimulación que lleva al placer y descubrimiento de los gustos del otro. Realiza masajes y movimientos suaves sobre la zona íntima, para estimularla y tener mayores beneficios del producto.

 

 

Añade poca cantidad al preservativo

Otro beneficio del lubricante es que permite un mejor deslizamiento del preservativo, tanto al colocarse en el órgano masculino, como en la zona vaginal. Algunos preservativos requieren de lubricación extra para un mejor uso. Añade una poca cantidad sobre el mismo, ya que con el movimiento podría deslizarse.

 

Utilízalo con juguetes sexuales

La experimentación durante el acto sexual es propia de cada pareja. Los juguetes sexuales suelen ser un complemento que ayuda a estimular el deseo. Para obtener un mejor uso de ellos, puedes aplicar lubricante sobre su superficie. En estos casos, también es recomendable utilizar un lubricante a base de agua, puesto que los que están hechos a base de silicona no son compatibles con los materiales de los juguetes.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo usar lubricante con preservativo?

Antes de utilizar lubricante, conviene saber los tipos que hay, de manera que nos cercioremos de que es compatible con el preservativo. Los de base de agua son los más recomendables, pues son 100 % aptos para cualquier tipo de preservativo. Para ello, basta con ponerse el condón y untar este con un poco de lubricante. Para maximizar su efecto, aplica también unas gotas de lubricante en las partes íntimas de la pareja. Recuerda que si el lubricante es de base de aceite o de silicona, no se aconseja usarlo con preservativo.

 

Q2: ¿Es posible utilizar aceite de coco como lubricante?

El aceite de coco tiene numerosos usos. Incluso, es apropiado para emplearlo como aceite para masajes. Está claro que es un producto que huele bien y se desliza por la piel estupendamente, pero se recomienda usar como lubricante aquellos artículos que han sido confeccionados para ello. No en vano, el aceite de coco no es compatible con los preservativos de látex y, de hecho, podría deteriorarlos. En todo caso, podrías usarlo como lubricante siempre y cuando no lo utilices con un condón.

 

Q3: ¿Se puede usar vaselina como lubricante?

Es posible que en alguna ocasión te hayas sentido tentado de emplear vaselina como lubricante en las relaciones íntimas. No obstante, en la mayoría de productos que encontramos en el mercado, puedes identificar una advertencia que indica que es solo para uso externo. Solo por este motivo sería incompatible con las relaciones sexuales. Asimismo, la vaselina podría deteriorar el látex al entrar en contacto con el preservativo, lo que significa que puede romperse durante el acto. A la vista de estas dos razones, podríamos concluir que no se recomienda usar vaselina como lubricante.

 

Q4: ¿Qué lubricante puedo usar estando embarazada?

Si estás embarazada o sospechas que puedes estarlo, debes permanecer atenta a la hora de utilizar lubricantes. En principio, son adecuados todos los que tienen base de agua, pues han sido específicamente diseñados para no irritar ni entrar en conflicto con el pH de la piel. Sin embargo, los expertos desaconsejan absolutamente aquellos artículos de lubricación que incorporan fragancias o sustancias químicas como siliconas o parabenos.

 

Q5: ¿Cómo hacer lubricante casero a base de agua?

En el caso de que te apetezca fabricar tu propio lubricante en casa, es tan sencillo como seguir estas indicaciones. Un ingrediente muy apropiado para actuar de lubricante natural es la clara de huevo, aunque, eso sí, tras la relación sexual, es conveniente que te enjuagues la zona íntima con abundante agua. Otra receta interesante para elaborar lubricante casero consiste en mezclar cuatro cucharadas de manteca de karité y una taza de agua. Calienta ambos ingredientes e intégralos bien. Deja que se enfríe la mezcla y envasa en un frasco con pulverizador.

 

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

JoyDivision Aquaglide

 

Ventaja principal:

Debido a que se trata de un producto que cuenta con grado médico, podría cubrir las expectativas de calidad y eficacia que los usuarios buscan. Además, es compatible con cualquier tipo de preservativo.

 

Desventaja principal:

El producto tiene un aroma que para algunos usuarios no ha sido del todo agradable, sin embargo, se puede eliminar fácilmente de la piel lavando. Pero podría ser una desventaja en comparación con otros lubricantes.

 

Veredicto: 9.9/10

Debido a que este producto ofrece una textura fluida que puede ayudar a que las relaciones íntimas sean más cómodas y sin alterar el PH del cuerpo, se puede calificar como recomendable.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Formulación

En el mercado encontramos una gran variedad de versiones de lubricantes vaginales, pero no todos cuentan con un grado médico para aplicarse de forma segura para la salud. Por eso, el gel Aquaglide se puede calificar por muchos usuarios como el mejor lubricante vaginal para mejorar tus relaciones, pues está homologado como producto medicinal, lo que significa que cumple con los estándares de calidad necesarios para su utilización, esto sin dejar de ser de los más baratos en nuestra selección.

Por otro lado, su composición a base de agua, que combina además glicerina, hidroxietil celulosa y metil-paraben, tiene un balance equilibrado de PH, una cualidad importante que evita que se alteren las características naturales de la vagina, lo que de llegar a suceder, podría causar un desequilibrio y propiciar infecciones.

 

Presentación y compatibilidad

A su balanceada fórmula de ingredientes, podemos sumar que tiene una consistencia suave y fluida, que simula en gran manera la lubricación original del cuerpo, permitiendo así mayor comodidad, ya sea cuando la producción de manera natural es insuficiente o bien porque se desea incrementar por preferencias personales.

Por lo que se refiere a la manera de aplicar el producto, esta es muy sencilla, puesto que la marca ofrece un envase de tamaño práctico que puedes presionar fácilmente, con esto se logra obtener la cantidad que necesites en cada ocasión. Por otro lado, su tapa cuenta con rosca, por lo que es muy sencilla de abrir.

Otro dato que te podría interesar es saber que podrás utilizar este lubricante en combinación con preservativos que sean tanto de látex natural como de otro tipo de materiales, puesto que está fabricado a base de agua y sin grasas agregadas, que pudiesen deteriorar la eficacia de estos complementos.

 

Versatilidad y comodidad

Las relaciones sexuales para muchos involucran diferentes momentos entre los que se encuentran los masajes. Si este es tu caso, también podrías elegir este producto, pues podría complementar muy bien este tipo de actividades por su textura debido a que no deja residuos; por lo que podrías considerarlo como un producto polivalente y práctico.

Por otro lado, si te preocupa que después de tu encuentro sexual tengas que destinar demasiado tiempo a lavar este tipo de producto de tus prendas o retirarlo de tu piel, quizá te interese saber que se trata de un lubricante que es soluble al agua con facilidad, por lo que podrás lavarlo de tu ropa sin mayor problema y no dejará residuos o manchas.

 

 

 

Loovara Lalalube

 

Si te preguntas cuál es el mejor lubricante vaginal, probablemente estés de acuerdo en que uno versátil podría ser la respuesta. Para satisfacer las necesidades de usuarios que buscan comodidad en más de un tipo de relación sexual este producto está fabricado a base de agua. Así, no hay ningún problema en caso de que llegues a ingerirlo, además será útil como ayuda para masajes y para evitar que el roce resulte incómodo durante el encuentro íntimo.

Por otra parte, no incluye ingredientes grasos, por lo que es compatible con productos de látex y ha sido formulado sin aromas ni sabores agregados. Por esto también puede ser del agrado de quienes no necesitan este tipo de complementos o buscan algo natural. Además, está dermatológicamente testado, lo que agrega mayor confianza y su eficacia ha sido bien valorada por los que ya lo han probado.

Por su variedad de productos Loovara podría calificarse como la mejor marca de lubricantes vaginales, echemos un vistazo en detalle a lo que ofrece su modelo para saber si es lo que buscas.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status