fbpx

Los mejores medidores de presión arterial

Última actualización: 24.08.19

 

Medidor de presión arterial – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Los medidores de presión arterial se crearon para cumplir una misión fundamental en la medicina preventiva. Estos dispositivos tienen, generalmente, un brazalete que bombea aire y que oprime el brazo por unos segundos, durante los cuales recolecta medidas precisas de la presión sanguínea de una persona. Antes de hablar de los distintos modelos que conseguimos en el mercado, es importante destacar que los medidores de presión pueden ayudarnos a detectar enfermedades de insuficiencia cardíaca, mantener el control ante dolencias del corazón y riñones o mejorar rutinas de salud asociadas al sedentarismo. Por esta razón, es importante destacar las características que favorecerán nuestra compra, tales como su prolongación en el tiempo, sistema de medición, facilidad de lectura, entre otras. Ahora bien, nos enfocaremos en dos modelos. El primero, el Omron HEM-7131-E, que detecta el movimiento corporal y ofrece mayor información en formato digital. Por otro lado, el Riester 1312 ha sido validado clínicamente y genera mayor precisión mediante su sistema tradicional.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor medidor de presión arterial del mercado?

 

En nuestra vida cotidiana es sumamente importante mantener vigilada nuestra presión arterial, por lo que es lógico buscar el dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por esto, preparamos una guía para comprar el mejor medidor de presión arterial, basándonos en aspectos fundamentales como la circunferencia del brazalete de acuerdo a nuestro brazo, la memoria del dispositivo para construir resultados precisos y las diferencias entre el modelo tradicional analógico o el digital, diseñados para facilitarnos el uso.

Guía de Compra

 

Sistema de medición

Al realizar una comparativa de medidores de presión arterial, debemos tomar en cuenta el sistema que utilizan. En la actualidad, resaltan dos tipos de sistemas para medir la presión.

Primero, encontramos el sistema más reconocido, es decir, el medidor analógico, que resulta más preciso en sus resultados. Asimismo, emplea un manómetro de aguja (indicador de presión) que se une al brazalete mediante un manguito de goma y normalmente se debe presionar manualmente para bombear el aire.

Por otro lado, los modelos digitales son más sencillos de usar, por lo que se han popularizado. Se presentan como los más económicos y proveen mayor cantidad de información. En este sentido, sólo basta con presionar un botón y estos modelos harán automáticamente el trabajo de bombeo, proporcionándonos a los pocos segundos resultados detallados de la presión sanguínea.

 

Ubicación del brazalete   

Normalmente, la ubicación para colocar el brazalete depende del diseño del modelo. Ahora bien, este aspecto es importante ya que mientras más lejos se encuentre el brazalete de las pulsaciones cardíacas, menos precisos podrían ser sus resultados. En este sentido, se recomienda sentarse de manera cómoda, sin cruzar las piernas, asegurándonos de que el brazo en el que se realizará el estudio se encuentre lo más relajado y extendido posible.

Tradicionalmente, el medidor de presión arterial de brazo suele ser más preciso, aunque también requiere de cierta práctica para obtener medidas correctas. Este modelo es el más frecuentado por médicos profesionales ya que, al usarse por encima del codo, en donde existe solamente una arteria, el resultado de la presión es más exacto.

Por otro lado, los brazaletes diseñados para la muñeca suelen ser más sencillos de manejar, pero también producen un pequeño margen de error, debido a la distancia que existe entre el corazón y la muñeca. Además, la arteria que nos ayuda a calcular la presión en esta área se bifurca en dos. Sin embargo, es importante reconocer que estos modelos son más económicos e ideales para uso doméstico.

 

Circunferencia

Cuando mencionamos la circunferencia, nos referimos a la medida total del brazalete alrededor del brazo o la muñeca. Estos brazaletes cierran, abren y se ajustan, por lo que es importante que tengamos claro qué tipo de persona empleará el medidor.

Aunque este aspecto no tiene influencia directa en el precio, sí lo tiene en el uso. Esto se debe a que la mayoría de estos dispositivos poseen un límite menor y máximo para colocar el brazalete: entre 22 y 44 cm para brazos y entre 13 y 22 cm para muñecas.

De esta manera, las personas obesas que puedan padecer de hipertensión, tal vez requieran de un dispositivo suficientemente grande para que pueda cerrar correctamente. Asimismo, las personas muy delgadas no pueden usar un brazalete de gran tamaño, ya que el mismo no alcanzará a oprimir adecuadamente la arteria y la medición podría resultar imprecisa.

Memoria

Los medidores digitales tienen el beneficio de proveer mayor información que los analógicos. De esta manera, los dispositivos digitales ofrecen una memoria que brinda la posibilidad de almacenar datos de usuarios, fecha, hora, cambios de presión arterial entre lecturas recientes, alertas ante ritmos cardíacos irregulares, capacidad para múltiples usuarios, entre otros.

Incluso, algunos modelos proveen suficiente memoria como para guardar 120 lecturas para 2 usuarios. Otros, tienen la capacidad para realizar lecturas consecutivas en menor cantidad de tiempo. En este aspecto, el dispositivo ideal es aquel que, entre mediciones, nos hace esperar 3 minutos o menos para conseguir un resultado preciso.

Por otro lado, es importante destacar que este aspecto influirá en el hecho de cuánto cuesta el producto, llevándonos a buscar el que nos resulte más económico y que a la vez satisfaga nuestras necesidades. En la actualidad, la mayoría de los dispositivos disponen de una memoria para controlar las lecturas realizadas.

Así, con un dispositivo digital resultaría sencillo mantener un seguimiento de la presión del usuario y aún más si tratamos con personas mayores que deben medir su presión arterial constantemente.

 

¿Cuál es el mejor medidor de presión arterial del 2019?

 

Los medidores son artefactos muy útiles y prácticos, pero ciertamente el mercado nos ofrece una gran diversidad de marcas y modelos. Por esa razón, preparamos un listado de los mejores medidores de presión arterial del 2019. De esta manera, luego de indagar en los aspectos principales, podremos realizar la compra sabiamente, tomando en cuenta características como las capacidades físicas que posee el paciente, los datos necesarios a obtener en el resultado y con qué constancia usaremos el dispositivo.

 

Productos Recomendados

 

Omron HEM-7131-E

Ventaja principal:

Es capaz de medir la presión de manera rápida y precisa, ya que cuenta con las tecnologías Intellisense e Intelli Wrap en el brazalete, por lo que es adecuado para uso doméstico y se adapta sencillamente al tamaño del brazo.

 

Desventaja principal:

Este aparato no cuenta con adaptador de corriente y requiere de cuatro pilas AA para su óptimo funcionamiento. Sin embargo, las mismas están incluidas en el paquete y brindan gran durabilidad.

 

Veredicto: 9.8/10

Este tensiómetro proporciona una medición fiable. Además, guarda los datos que necesites a largo plazo, por lo que podrás usarlo cómodamente por varias sesiones.

Comprar en Amazon - Precio (€43)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Cuenta con un brazalete Intelli Wrap, que te permite colocarlo en cualquier parte de tu brazo con una efectividad de 360 grados. Además, es ajustable y se adapta a los brazos entre 22 cm y 42 cm.

Asimismo, cuenta con una pantalla digital LCD de gran tamaño, en la que puedes visualizar cómodamente los valores de la presión arterial. Además, está elaborado en nylon, poliéster y cloruro de polivinilo.

El manguito funciona adecuadamente al colocarlo y se conecta al monitor a través de un tubo de aire. Por otro lado, la pantalla cuenta con diversos botones que facilitan su uso, como el botón de memoria, el de Star/Stop y el de fecha y hora.

Practicidad

Para comenzar a medir con este aparato lo único que debes hacer es pulsar el botón de Start/Stop, después de haber colocado el brazalete en la parte superior de tu brazo izquierdo, de esta manera el aparato empezará a soltar el aire para sentir el pulso y calcular la presión. Asimismo, para obtener unos valores más certeros, el fabricante recomienda mantener una postura derecha y no hablar mientras se realice la medición.

Al terminar debes retirar el manguito y pulsar nuevamente el botón de Star/Stop. El monitor se encargará de guardar los datos de manera automática. No obstante, si por alguna razón olvidas apagar el aparato, él lo hará automáticamente después de dos minutos.

Este tensiómetro es capaz de guardar en la memoria los valores de dos usuarios, asimismo, permite más de 60 mediciones para cada uno de ellos y los datos quedarán registrados por separado. Por si fuera poco, también calcula un valor promedio según las últimas 3 mediciones realizadas.

 

Tecnología

Este modelo incorpora la tecnología intellisense y un sensor que detecta el movimiento corporal, gracias a esto, la medición se detiene si el paciente realiza un movimiento que podría interferir en los resultados de los niveles de presión arterial. Asimismo, tiene la capacidad de realizar hasta 3 pruebas consecutivas en 10 minutos.

Es capaz de almacenar todas las mediciones que desees y te brinda diversos tipos de estadísticas para interpretar fácilmente. En este sentido, es fácil de entender aunque no estés familiarizado con los términos médicos.

La guía de ajuste del manguito permite que el propio tensiómetro se ajuste al brazo de forma automática, por lo que el uso de este brazalete puede reducir muchos errores cometidos en la monitorización de la presión arterial en el hogar.

 

Comprar en Amazon - Precio (€43)

 

 

 

Riester 1312

 

A pesar de encontrarnos en constante evolución tecnológica, los medidores tradicionales se encuentran vigentes entre los modelos que ofrece el mercado. Estos resultan superiores en precisión de lectura y son diseñados con materiales más resistentes. Además, no requieren de baterías.

El Riester 1312 es un modelo analógico y resistente al paso del tiempo. La circunferencia de su brazalete está diseñada para brazos de entre 24 y 32 cm. Tiene un mango de acero inoxidable y una carcasa metálica de cromado brillante.

Además, considerando que este es un medidor de presión arterial manual, es necesario recalcar que su bomba para producir aire está hecha de látex y se mantiene inmune al desgaste. Asimismo, viene en una bolsa de vinilo con cremallera.

Por último, la perilla por debajo del manómetro es la válvula de purga de aire, que descomprime la presión en el brazalete luego de tomar la medida. Es necesario tener cierta práctica para manejar este modelo.

El hecho de que cada vez se estén implementando más los instrumentos electrónicos, no implica que los métodos tradicionales deban desaparecer. El Riester consiste en un lector clásico que da indicación del resultado con gran precisión. Por ello muchos lo consideran como un futuro representante de la mejor marca de medidores de presión arterial.

 

Pros

Precisión: Te ofrece una importante garantía de exactitud en sus resultados, si es manejado por manos experimentadas. Ha ganado la confianza tanto de los usuarios como de los profesionales calificados.

Aplicación: El Riester no requiere baterías de ningún tipo, por lo que puede funcionar siempre que lo necesites.

Durabilidad: Su bomba para producir aire está hecha de látex y se mantiene inmune al desgaste.

Transportable: Su diseño compacto permite ser llevado a todas partes sin dificultades.

 

Contras

Experiencia: Sólo puede ser usado por personas especializadas que puedan dar garantía de seguridad. Su utilización podría ser confusa para inexpertos.

Comprar en Amazon - Precio (€53)

 

 

 

Beurer BC32

 

Con un diseño robusto que se combina con una utilización sencilla, este modelo compite por ser la respuesta a cuál es el mejor medidor de presión arterial que se puede elegir en la actualidad. Además, puede adaptarse a un diámetro de muñeca desde 13,5 hasta 19,5 cm, por lo que podrías incluso utilizarlo en adolescentes.

Hay que agregar, que no tendrás que preocuparte por que sus pilas se agoten si lo dejas encendido, puesto que incorpora una función de apagado automático. Por otro lado, si otro miembro de tu familia desea monitorear el estado de su corazón, puedes compartir este aparato para registrar sus mediciones, ya que cuenta con 2 memorias distintas de 60 lecturas cada una. Mientras que al mismo tiempo, la información proporcionada en su pantalla LCD puede ser la que necesitas conocer.

Dentro de la línea de equipos que hacen el cálculo de la presión arterial a través de medios electrónicos, Beurer se esmera con este modelo por presentar los datos en la pantalla de una forma fácilmente legible, resultando una buena opción si aún no has decidido qué modelo de medidor de presión arterial comprar, especialmente si se trata de una persona con problemas de visión.

 

Pros

Diseño: Por sus numerales y botones de gran tamaño es cómodo de utilizar y útil para personas con problemas de visión.

Memorias: Gracias a su memoria de 2 x 60 posiciones, es posible registrar lecturas de hasta 2 usuarios diferentes.

Versátil: Debido a su diámetro de pulsera, puedes adaptarlo a diferentes complexiones de muñeca.

Indicador OMS: Al incluir una lectura con escala de medición según la OMS, puedes interpretar mejor sus datos.

 

Contras

Iluminación: Menciona un usuario que es necesario buscar un ángulo adecuado para realizar las lecturas, pues en ocasiones la iluminación puede dificultar un poco el interpretarla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

1Byone 703DE-0001

 

Es el mejor medidor de presión arterial de relación calidad precio del momento, pues se trata de un dispositivo digital fácil de usar y de bajo costo, con una veloz entrega de resultados. Además, el diseño que proporciona este modelo es elegante y sofisticado.

En este sentido, su pantalla de gran tamaño es fácil de interpretar y basta con presionar un botón para que el dispositivo haga la medición automáticamente.

Incluso, nos concede datos como la presión sistólica, que aparece cuando el corazón se contrae y la diastólica, que ocurre al relajarse (ambas varían según la edad).

En este caso, para funcionar correctamente necesita de 4 pilas AAA o un adaptador de corriente adicional.

Ofrece un estuche de nylon para comodidad de traslado, así como un brazalete de tela adaptado para el grosor de todos los brazos. Finalmente, luego de realizar la lectura, el dispositivo alerta al usuario si presenta hipertensión o latidos irregulares.

Este modelo figura por ser una de las presentaciones más baratas y efectivas del mercado, siendo una opción a tomar en cuenta cuando vayas a hacer tu adquisición. Conoce a continuación sus pros y contras.

 

Pros

Resultados integrales: Da al usuario la posibilidad de observar la medida de su presión arterial a través de datos sencillos. Por otro lado, el dispositivo emite una señal de alerta si la persona presenta hipertensión o latidos irregulares.

Casi instantáneo: Al igual que otros productos electrónicos de medición arterial este modelo cuenta con gran sensibilidad para ofrecer resultados en segundos.

Transportable: Su diseño es compacto y resulta muy cómodo guardarlo en lugares pequeños.

Puede cambiar de usuario: Permite la lectura de hasta 2 usuarios distintos, llevando registro de sus lecturas de manera personalizada.

 

Contras

Productos defectuosos: La empresa ha admitido la presencia de ciertos artefactos defectuosos. Sin embargo, ha ofrecido una garantía de 12 meses de reposición para estos casos aislados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Medisana HGN

 

Se trata de un sencillo modelo digital para muñecas completamente automático. Provee fácilmente la información en la pantalla y las irregularidades se muestran por códigos de colores en la parte izquierda del monitor.

Además, detecta rápidamente anomalías en la presión sanguínea y alerta al usuario ante la presencia de arritmia. El reloj se mantiene encendido aun cuando se apaga el aparato. De esta manera, se muestra rápido y práctico si necesitamos realizar lecturas constantes.

Gracias a que el brazalete se ubica en la muñeca, es fácil medir nuestra propia presión arterial. Sin embargo, si necesitamos mayor precisión, es recomendable acudir a un profesional de la salud.

En la mayoría de las ocasiones, la preferencia de los usuarios no la determina el diseño, sino la funcionalidad. Este es el caso del Medisana HGN, un producto caracterizado por la sencillez de su manejo, la precisión de sus mediciones y su calidad. Ha sido calificado como un candidato a convertirse en el mejor medidor de presión arterial por 20 euros.

 

Pros

Prontitud: En tan solo cuestión de segundos este artefacto hará el análisis pertinente y te mostrará sus hallazgos.

Uso: Reduce el funcionamiento del medidor a tan solo dos botones, de modo que resulta muy intuitivo al momento de controlarlo.

Multifuncionalidad: Puede captar hasta 120 memorias para dos usuarios distintos, así que tendrá un registro suficiente de la evolución de dos personas al mismo tiempo.

Compacto: Aunque la pantalla muestre un mayor grosor en comparación a otros modelos, el medidor sigue siendo compacto, lo que lo hace transportable y fácil de guardar.

 

Contras

Consulta profesional: Los doctores calificados insisten en que es mejor solicitar una consulta profesional, ya que pueden llegar a desconfiar de su precisión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Omron HEM-7131-E

 

Este modelo puede resultar el mejor medidor de presión arterial del momento, ya que la marca Omron posee una buena reputación entre los usuarios. Se trata de un dispositivo digital, clínicamente comprobado, que tiene un brazalete entre 22 y 42 cm, considerando estas medidas como las estándares en cuanto al grosor del brazo entre los pacientes.

Asimismo, su sistema de almacenamiento tiene capacidad para dos usuarios y un modo de invitado, datos que se leen sin dificultad en el monitor, lo que resulta ideal para personas mayores. Además, es un dispositivo veloz en mediciones y puede realizar hasta tres lecturas en aproximadamente diez minutos.

Para mayor precisión, este medidor de presión arterial de brazo posee un sistema de detección de movimiento que descarta datos que puedan alterar el resultado exacto de la presión arterial.

Al ser un artefacto electrónico, funciona con pilas AA, pero con alta duración en el tiempo, incluso para aquellos que le dan un uso diario. Finalmente, contiene un estuche para hacerlo más práctico si se quisiera llevar de viaje.

Con el objetivo de facilitar la lectura de la actividad arterial se han implementado dispositivos modernos con interfaz electrónica. Por su precisión, este ha sido uno de los modelos más elogiados entre los usuarios. A continuación te presentamos todos los pros y contras del que puede convertirse en el mejor medidor de presión arterial del momento.

 

Pros

Personalización: Este modelo permite la lectura de la presión de dos usuarios distintos, tan solo pulsando un botón para diferenciar el historial de cada quien.

Practicidad: Muestra los datos en la pantalla de manera sencilla, organizada y con el tamaño suficiente para ser leído por cualquier persona.

Resultados: La distancia entre una medición puede ser de minutos, dando la oportunidad de comparar resultados.

Durabilidad: Aunque funciona con cuatro pilas AA, es muy poca la energía que gasta, por lo que no necesitas renovarlas constantemente.

 

Contras

Imprecisión: Algunos médicos tradicionales pueden tildar sus lecturas como imprecisas al ser un lector digital. Sin embargo, este es un elemento meramente perceptivo.

Comprar en Amazon - Precio (€43)

 

 

 

Cómo utilizar un medidor de presión arterial

 

Una de las tantas actividades que puedes realizar en casa para mantener bajo control tu salud es medir la presión arterial con cierta frecuencia, siendo esta una medida de vital importancia para las personas que padecen de algún mal vinculado a la presión arterial.

Si recientemente has adquirido un producto similar, podrás estudiar nuestra guía cuidadosamente elaborada para educar a nuestros lectores principiantes sobre el uso adecuado del aparato; de este modo, evitas obtener lecturas imprecisas y logras prevenir a tiempo problemas de salud más graves.

 

 

Pasos previos

Antes de empezar a utilizar tu nuevo aparato, deberás seguir unos cuantos pasos previos que te permitirán obtener lecturas correctas en todo momento. Lo primero es tratar de liberar tus brazos. Si estás utilizando una prenda con mangas largas, recoge la manga a la altura del bicep.

Lo Ideal es que la piel esté completamente despejada y que el brazo del medidor esté en contacto directo con la piel del paciente. Si es invierno y llevas varias capas de ropa, deberás quitar algunas prendas en vez de remangar, pues un cúmulo de telas muy grueso puede crear un torniquete y arrojar lecturas erróneas. Finalmente, busca un lugar tranquilo y descansa de 5 a 10 minutos antes de empezar.

 

Colocación del brazalete

Recuerda que el mango de presión debe adaptarse al brazo del paciente o podría causar lecturas imprecisas. El tubo por donde va a transmitirse el aire de la onda del pulso debe estar más o menos centrado en el brazo y en dirección al dedo medio del paciente; tus palmas deben mirar hacia arriba. Revisa las instrucciones o guía gráfica que suelen incluir casi todos los fabricantes para la correcta colocación del brazalete.

 

 

Escoge el brazo adecuado

Al momento de escoger el brazo adecuado para realizar la medición arterial, los profesionales de salud recomiendan utilizar el brazo izquierdo por ser el que recibe de forma más directa el bombeo de la sangre del corazón.

De todas formas, recomendamos prestar atención al brazo que suele utilizar tu médico de confianza y realizar la medición en el mismo brazo. Si tienes problemas de salud vinculados a la presión arterial alta, puede ser una buena idea realizar la auto medición en ambos lados y comprobar los resultados.

 

Auto medición

Al momento de realizar el autoexamen en un modelo digital, solo necesitas apretar el botón de encendido y recordar mantener la mano relajada sin apretar, sin tensión y por debajo de la altura del corazón. Si utilizas un modelo tradicional, en este momento deberás empezar el bombeo o pedir a algún familiar que lo haga por ti. Además, es importante recordar que, durante el examen de presión arterial, la persona bajo estudio no debe hablar.

Recuerda que los modelos digitales pueden detectar la onda de pulso y pueden alterar de forma inteligente la presión de inflado en función a los datos que arroja el paciente; si esto ocurre, no debes alarmarte, pues no te ocurrirá nada ni a ti ni al aparato.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

MeasuPro MP-BPM-50W

 

Si todavía te estás preguntando cuál es el mejor medidor de presión arterial, este modelo podría responder esa pregunta, gracias a la cantidad de datos que suministra y las herramientas que posee para facilitar su uso.

Diseñado para colocarse en las muñecas, tiene una gran pantalla LCD retro iluminada que, además de mostrar datos como la frecuencia del pulso, fecha y hora de lectura, también alerta ante latidos cardíacos irregulares. Además, dispone de un sencillo código de colores que clasifica el nivel de hipertensión del usuario.

Igualmente, resulta ideal para llevar a donde deseemos, ya que es ligero y además viene con un estuche para trasladarlo fácilmente. Por otro lado, es uno de los más baratos de la actualidad y tiene una garantía de hasta 2 años para proveer seguridad al usuario.

Retomando la línea de equipos que hacen el cálculo de la presión arterial por medios electrónicos, MeasuPro se diferencia por presentar la mayor cantidad de datos posibles en la pantalla, resultando una buena opción si aún no decides qué modelo de medidor de presión arterial comprar.

 

Pros

Comodidad: Se aloja sin ningún esfuerzo en la muñeca del usuario, haciendo todas las lecturas pertinentes.

Ritmo: La capacidad de su memoria de almacenamiento le permite recoger hasta 120 mediciones y 60 registros por usuario. Además, calcula el promedio de sus últimas tres lecturas.

Rapidez: La proyección de los resultados es instantánea, pues es altamente sensible.

Compacto: Su diseño permite ser transportado a cualquier parte, sin que represente ninguna dificultad para el usuario.

 

Contra

Lectura: Por basar su funcionamiento en la lectura de la muñeca, que está a una distancia considerable del corazón, se suele desconfiar de sus resultados.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status