▷ El Mejor Tampón. Comparativa & Guía De Compra

Los mejores tampones

Última actualización: 10.12.19

 

Tampones – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

El ciclo menstrual es una realidad en la vida de la mujer. Buscar la mejor manera de llevar esos días sin que afecte el ánimo para seguir trabajando, salir de paseo, nadar y hasta disfrutar la vida sexual se hace una necesidad. La menstruación es una experiencia segura mes tras mes, así que no hay excusas para no estar preparada con los tampones, esponjas, toallas sanitarias o tu forma preferida de cuidado esos días. Con nuestras recomendaciones te ayudaremos a dirigir tu búsqueda a las mejores opciones para que el flujo menstrual jamás sea una excusa para no vivir y disfrutar el día a día. Los tampones o.b. Original Super, por ejemplo, te proporcionan horas de protección y movimiento cómodo en un pack de 56 unidades con diseño especial para flujo abundante. Los tampones Tampax Compak Pearl Super, por su parte, sorprenden gratamente con su Motion Fit Protection, una característica de expansión interna superior.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuáles son los mejores tampones del mercado?

 

Cada mujer vive ciclos menstruales diferentes, inclusive, las características del flujo varían en la misma mujer dependiendo del día de su periodo. Por lo tanto, en más de una oportunidad, será muy recomendable variar los tampones según su absorción o combinarlos con otra forma de cuidado, sobre todo, al dormir. En esta guía para comprar los mejores tampones, te mostraremos aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se trata de elegir lo que te hará sentir mejor en estos inevitables días.

Guía de compra

 

Tipos

Hasta hace algún tiempo, la clase de tampones que se encontraba en el mercado era solo de material sintético. Hoy en día, a estos se unen también los orgánicos, y en esta comparativa de tampones serán tomados en cuenta ambos tipos. Todos tienen el mismo propósito de darle tranquilidad a la mujer, absorbiendo efectivamente el flujo menstrual. 

Los tampones sintéticos son una amplia oferta en el mercado con gran demanda de compra. Estos utilizan, por lo general, material de algodón o rayón para su zona absorbente, cartón o plástico para su aplicador y algodón, poliéster o polipropileno para el cordón que se utiliza para su extracción.

Aunque hay suficientes estudios que han desechado que el rayón emane una cantidad de dioxinas posiblemente causantes de endometriosis, los tampones orgánicos surgieron en el mercado de higiene femenina como respuesta a esta preocupación. Tienen como material base el algodón orgánico en un cien por ciento, libre de cualquier dioxina, resto de cloro o ftalato que pudiera ser perjudicial para tu zona íntima. Son hipoalergénicos y no dan cabida al uso de materiales sintéticos. 

En realidad, ambos tipos de tampones son igual de efectivos y absorbentes, así que la elección de uno u otro dependerá más de la confiabilidad que te inspiren.

 

Diseño

El diseño de los tampones es, por lo general, el mismo sin importar su marca. Lo que varía entre una y otra oferta es su material. El corazón de su estructura es un núcleo absorbente que viene envuelto por un tejido. El hilo une este núcleo con el cordón que  facilita poder sacarlo. El aplicador y la fragancia son componentes que estarán presentes o no dependiendo del modelo y, desde luego, intervienen en cuánto cuesta.

Cuando no tienen aplicador, se les conoce como tampones digitales. Si vienen con aplicadores, estos pueden ser de cartón que es usualmente el más económico, de plástico y el conocido aplicador extensible que disimula en un tamaño muy compacto el tubo que se prolonga para su introducción.

Se consiguen también tampones esponja. Su material esponjoso viene en diseños anatómicos cómodos para introducir y utilizar. Puedes encontrarlos de modelos reutilizables o no.

Por tu tranquilidad de sueño, la recomendación es combinar al tampón en la noche con toallas o compresas. Es muy importante también cuidar sus características. De esta manera, ni el tampón, esponja o toalla generarán algún tipo de irritación en la zona. 

Puedes escoger entre toallas sanitarias de almohadillas ultrafinas o normales, cubiertas de tejido o malla o que vienen con gel absorbente. Además, el adhesivo es una pieza clave para que se pegue a tu panty y no se mueva, pudiendo dormir tranquilamente.

Absorción

Esta es una de las características que realmente hará que la experiencia del uso del tampón sea positiva. La invisibilidad y discreción de los tampones son fantásticas, pero lo que te dará comodidad y tranquilidad es su capacidad de absorción. 

No se escoge a un tampón por su tamaño, ya que en realidad todos son de dimensiones muy pequeñas. Se selecciona por su efectividad en absorber la sangre menstrual según su volumen de flujo y, por ende, su capacidad de evitar fugas por accidente.

Dependiendo de la marca, su cualidad absorbente es descrita como mini o junior para flujos de leve o muy poco líquido, capacidad media, moderada o regular para los flujos menstruales de volumen moderado y Super, Super plus o Ultra para flujos abundantes e intensos. 

Aunque la recomendación de cambio oscila entre las 4 y 8 horas, si escoges el tampón de absorción adecuada, esto te hará estar tranquila y no tener que hacer cambios tan seguidos. De este rasgo se desprende la sugerencia del uso de tampones de variada capacidad de absorción durante un mismo ciclo menstrual y, por esta misma razón, la recomendación de uso alternado con toallas sanitarias para el descanso nocturno. Así que mes tras mes, lo aconsejable es estar preparada tanto con tampones como con un paquete de compresas de tu preferencia.

 

¿Cuál es el mejor tampón del 2019?

 

Para no correr riesgo de que se noten los bordes del absorbente y todos sepan que estás en pleno ciclo menstrual, con los siguientes productos gozarás de discreción total. Recuerda que se trata de usar lo que más te convenga para sentirte cómoda y mantener tu ropa libre de manchas indeseadas.

 

Productos Recomendados

 

o.b. Original Super

Ventaja principal:

Con un tamaño realmente compacto, los tampones OB logran la retención y bloqueo de fugas ante un sangrado menstrual muy abundante.

 

Desventaja principal:

Si te gustan los tampones con aplicador, este modelo o.b. Original no viene con uno. Debes hacer la inserción de modo digital.

 

Veredicto: 9.9/10

Son 56 tampones de excelentes características y máxima absorción que proporcionan a las mujeres que los usan la mejor protección.

Comprar en Amazon - Precio (€7,44)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Aprobación dermatológica

Los tampones o.b. tienen características que los hacen una excelente alternativa. No hay nada que genere más tranquilidad entre sus usuarias que saber que es un producto aprobado ginecológica y dermatológicamente. Los o.b. Originales Super han sido sometidos a pruebas dermatológicas que han arrojado resultados muy confiables y altamente valorados por las féminas.

Saber que con estos tampones no habrá irritaciones durante todo el tiempo que toma ese sangrado vaginal natural es muy tranquilizador. Los estudios demuestran y miles de usuarias avalan que tu parte íntima puede ser cuidada a diario con ellos sin que se generen alergias o algún tipo de sensación molesta. El algodón utilizado para su fabricación es de alta calidad, así como cada uno de los materiales usados para su cobertura y cordón de extracción.

Tampón digital

Este modelo de o.b., específicamente identificado como la versión original, es de tampones digitales. No vienen con aplicador, por lo que deberás presionar con tus dedos hacia la parte interior de la vagina. Los aplicadores de cartón o plástico están ausentes en este modelo, así que con un poco de práctica será muy fácil tanto introducirlo como desecharlo.

Estos tampones vienen protegidos con una cubierta plástica con los mismos colores de su caja y los identifica como o.b. originales. El plástico tiene flechas dibujadas en su parte inferior y superior que van en sentidos contrarios. Siguiendo la dirección de las flechas podrás retirarlo para poder descubrir el tampón. Encajas tu dedo en la base del tampón  para introducirlo en tu vagina y lo retiras halando y sosteniendo con firmeza su cordón.

 

Super absorción

Un tamaño muy compacto, pero de una comprobada absorción “Super” los hace los mejores tampones del 2019. Este modelo ha sido especialmente diseñado para una intensidad abundante de flujo menstrual y la tecnología de su elaboración está presta para darte una protección libre de fugas o filtraciones. Su suavidad al tacto, comodidad y discreción se unen a sus increíbles canales curvos o diagonales de potente absorción.

La función de estas ranuras es dirigir la sangre al centro del tampón, así este irá absorbiendo desde su interior y expandiéndose poco a poco. Este funcionamiento bloquea escapes de flujo dándote horas de seguridad sobre posibles manchas en tu ropa interior. Así que estos tampones son la opción más adecuada para los días de tu periodo cuando tu flujo menstrual es de gran volumen.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tampax Compak Pearl Super

 

Tampax es una marca que con su nombre expresa claramente su dedicación a los tampones como elementos claves de la higiene femenina durante su menstruación. En esta oportunidad, trae los mejores tampones de relación calidad precio que puedas adquirir en el mercado. 

En comparación a otras opciones, es un paquete que viene con 36 unidades a un precio difícil de superar. Además de un coste muy competitivo, estos tampones han calado en el gusto de sus usuarias por su total comodidad al usarlos y su practicidad para llevarlos a cualquier lugar con total discreción.

Son muy suaves y tienen un sistema de inserción en la vagina de tan fácil aplicación que están especialmente recomendados para quienes desean iniciarse en el uso de los tampones. Un uso sin fugas accidentales es asegurado gracias a sus innovaciones de protección MotionFit con expansión a medida que absorbe y su trenza antifugas.

Según muchas opiniones, estos son los mejores tampones por 10 euros. Es una opción de variados detalles que realzan su calidad y que seguidamente mencionamos para que puedas tomarlos en cuenta en tu decisión de compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rael Orgánico

 

Entre nuestras recomendaciones no puede faltar uno de los mejores productos ecológicos para el cuidado femenino. La presentación de capacidad de absorción de estos tampones viene en regular. Son la opción acorde para ti si tu flujo es de leve a moderado y te los puedes colocar con un práctico aplicador libre de BPA.

Su algodón cien por ciento orgánico está distribuido en varias capas que absorben hasta el flujo más abundante y no permiten su salida, manteniéndote cómodamente seca. Para asegurar esto, al insertarse y amoldarse a tu cuerpo, el diseño antigoteo refuerza la protección ante cualquier fuga. 

Adicional a todo lo anterior, su aplicador tiene dos grandes ventajas. En primer lugar, es ultra delgado para facilitar una introducción sin complicación y, para introducirlo sin temor, proporciona un agarre firme con tus dedos en un área con un tipo de relieve que favorece a que no resbale.

Si aún no has decidido qué tampones comprar, estos pueden ser una excelente adquisición para que tus horas del día fluyan con comodidad y total tranquilidad. A continuación, más de sus pros y contras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

JoyDivision D12001

 

Si ante tantas excelentes opciones te cuesta decidir cuáles son los mejores tampones, espera conocer a este fantástico modelo. Ciertamente, no está entre los más baratos, pero sí entre los más valorados por sus usuarias. Si en realidad quieres que tu menstruación no signifique detener las actividades de tu vida, seguramente seleccionarás esta esponja menstrual.

Su tamaño mini y material esponjoso se adaptan de una manera tan anatómica a tu vagina que no la sientes en la natación u otra actividad deportiva. Además, es perfecta para que tu pareja y tú disfruten sus relaciones sexuales al máximo y de manera higiénica. 

Este modelo presenta una caja que viene con diez tampones suaves tipo esponja totalmente ecofriendly e hipoalergénicos. Un paquete transparente resguarda a cada unidad dejando ver su diseño Love de color rosado. No tendrás mejor manera de discreción, comodidad e higiene para el contacto íntimo durante tu periodo que con estas esponjas menstruales.

El que no te tengas que cohibir de realizar todas tus actividades preferidas por tener tu sangrado mensual los convierte en los mejores tampones del momento. Seguidamente, te contamos más detalles sobre este modelo especial de tampón.

Comprar en Amazon - Precio (€9,95)

 

 

 

MYLILY Orgánico

 

Si estás tras el mejor tampón orgánico, tu búsqueda finalizará con este grandioso producto. Con él, tienes plena seguridad que ninguno de sus componentes tendrá  consecuencias no deseadas en ti. Con una comprobada composición orgánica, su suave algodón no tiene restos de cloro o alguna sustancia química. Así que tienes la garantía de usar durante tus días de menstruación un producto higiénico que no tendrá efectos secundarios contraproducentes en tu área vaginal.

Su presentación “Super” está pensada para la absorción de un sangrado menstrual abundante sin que te inquieten manchas que dificulten o detengan tu participación en tus actividades de costumbre. Por lo contrario, son 16 tampones con suficientes capas de algodón, higiénicamente protegidas en su envoltorio plástico y que solo tendrás que retirar al momento de su colocación digital. 

Son productos seguros e inocuos para ti y para el ambiente, gracias a sus componentes naturales y degradación orgánica.

Es de las adquisiciones más baratas que podrías hacer en este apartado. MYLILY destaca como mejor marca de tampones orgánicos con la delicada y organizada presentación de este producto. Resumimos para ti los aspectos más destacables que han hecho de este tampón una opción muy confiable.

Comprar en Amazon - Precio (€4,95)

 

 

 

Cómo utilizar unos tampones

 

Si eres de las que quiere que las toallas sanitarias sean tus amigas solo para dormir y los tampones para la protección durante el día, debes observar con atención las siguientes sugerencias para una correcta y positiva utilización de cualquier tipo de tampón.

 

 

Primera vez

Si estás dispuesta a iniciarte en el uso de tampones para tu cuidado en esos importantes días, ten en cuenta que debes esperar a estar segura que ya estás menstruando. No debes utilizarlo creyendo que el flujo menstrual comenzará en cualquier momento y quieres estar preparada para ello.

Usar un tampón cuando no hay sangrado para empaparlo hace que este absorba la humedad protectora de la vagina causando una molesta y no recomendada sequedad en la zona. Así que mejor usa una compresa o un protegeslip si quieres evitar una inesperada mancha. Por la misma razón de riesgo de afectar la lubricación natural vaginal, no debes creer que un tampón de gran absorción es el mejor. Úsalo en concordancia al volumen de tu flujo menstrual.

 

Con qué usarlo

Utilizar un tampón es conocer la ventaja de no pensar qué ropa escoger para que no se note. Sencillamente, puedes usarlo con cualquier tipo de ropa que vaya acorde a la actividad que vas a desarrollar. Recuerda que te brinda libertad de movimiento para que no suspendas ninguna actividad o deporte, incluso los acuáticos.

Lucirás como si nada con tu bikini al nadar, tus mallas al entrenar o atuendos para el día a día como shorts, pantalones, faldas o cualquier otro. De hecho, por ser tan pequeño y venir protegido en un envoltorio, se hace muy cómodo llevarlo en el bolsillo para su necesario cambio.

 

Cómo ponerse un tampón

El momento de colocación no puede ser de apuro. Debes estar relajada para hacerlo y evitar tensión muscular que dificulte la inserción. Lavarte las manos antes de abrir el tampón es crucial, al igual como encontrar una posición cómoda en la que creas poder insertar el tampón dentro de tu vagina. Si es tu primera vez o mientras que conoces bien tu zona, el uso de un espejo puede ser una buena idea.

Hay mujeres que se les hace fácil colocarlos estando de pie, apoyando una pierna en la tapa del inodoro o inclinando un poco las rodillas, unas prefieren sentarse y algunas acostarse, lo importante es que sea funcional para ti. Con una mano haces la separación de los labios de la vulva y con la otra introduces y empujas el tampón, sea digital o con aplicador, hacia la vagina.

 

 

Cuándo cambiarlo

Uno de los posibles problemas de salud que puede ser evitado con el correcto uso y cambio del tampón es el Síndrome de Choque Tóxico conocido por sus siglas en inglés TSS. Es un riesgo innecesario al que puedes exponerte cuando usas el tampón por mucho tiempo creando un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias, entre ellas la que produce este síndrome de fiebre, vómito, confusión y posibles convulsiones.

Por lo tanto, la frecuencia de cambio recomendada del tampón se encuentra entre las 4 y 8 horas como máximo. Otra recomendación importante es cambiarlo después de defecar. Si el cordón del tampón hace contacto con las heces sin que te des cuenta, podría generar también infecciones de vagina o vejiga.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo colocar un tampón?

Los pasos previos son los mismos sea que se hable de la colocación de un tampón digital o uno con aplicador. Manos limpias, apertura del envoltorio y una posición cómoda en la que puedas encontrar tu vagina con una mano e introducir el tampón con la otra. Si es digital, coloca tu dedo en la base del tampón y empújalo suave pero sostenidamente hasta que sientas que está completamente dentro de tu vagina. Asegúrate de dejar el cordón hacia afuera para poder extraerlo.

Si es con aplicador, antes de introducirlo debes halar completamente el tubo interior, después lo colocas en la entrada de la vagina y empujas suave y firmemente. Así el tampón quedará dentro de la vagina y el cordón en su entrada. Con el pulgar e índice retiras el aplicador y listo.

 

 Q2: ¿Cuánto dura la menstruación?

Aunque en promedio podría hablarse de 3 a 5 días de sangrado menstrual, tanto la duración de la menstruación como el volumen de flujo en esos días varían de mujer a mujer. Esto último es lo verdaderamente relevante en el caso de que tu estilo de cuidado sean los tampones. Debes prever tener la suficiente cantidad para este número de días con un cambio de frecuencia entre 4 y 8 horas.

El mercado te espera con una amplísima oferta de diferentes precios, estilos, cantidad de unidades por paquete y niveles de absorción. Una vez que conoces la efectividad del tampón con tu comportamiento menstrual, ya aprendes también el promedio de tampones que necesitas para cada mes.

 

Q3: ¿Se puede dormir con tampón?

Nada te impide dormir con tampón, pero no es lo más recomendable. En primer lugar, el número de horas de protección segura que un tampón te ofrece queda corto para el tiempo de un buen descanso nocturno. Dormir con él implica interrumpir tu sueño cada tres o cuatro horas para evitar manchas en tu ropa o cama.

Además, si eres de sueño profundo, puede que te olvides totalmente de su cambio. Esto puede acarrear fugas de sangre y crear el ambiente perfecto en tu vagina para la proliferación de bacterias causantes de infecciones vaginales o responsables del temido Síndrome de Choque Tóxico relacionado con el uso de tampones. Así que lo aconsejable es que los alternes con toallas en las horas nocturnas.

 

Q4: ¿Existe una aplicación para saber cuándo te viene la regla?

Por supuesto que las hay y muy útiles. La tecnología se pone al servicio de la mujer para monitorear tu periodo y que su venida no te agarre desprevenida. De la misma forma, puedes saber tu época fértil si estás en búsqueda de un bebé o, por lo contrario, mantenerlo todavía fuera de tus planes.

Tanto tu Android como tu iOS te pueden contar sobre la actividad de todo tu ciclo. Sin misterios, estas aplicaciones hacen seguimientos y cálculos en base a los datos que les das para la creación de calendarios. Además, reportan, notifican y hasta pueden compartir información con tu ginecólogo. Entre las más conocidas están Clue, Calendario Menstrual, Petal, Flo y Maya, entre otras.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status