Los 5 Mejores Cables de Audio de 2020

Última actualización: 23.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Cable de audio – Guía de compra, Opiniones y Análisis 

 

Un cable de audio es importante al momento de transferir el sonido de una canción, serie o película al amplificador HiFi, Home Theater, altavoz activo, etc. También es indispensable a la hora de hacer sonar un instrumento musical en el amplificador. Sin embargo, hay tantos tipos de cables de audio en Internet que podría ser un problema su correcta elección. Por lo tanto, te recomendamos varios de los cables más destacados como el Proster DAC001, que convierte la señal digital coaxial a analógica RCA estéreo, es decir, en salidas más comunes, blanca L y roja R. De igual manera, este convertidor ofrece salida de audio de 3,5 mm para auriculares, así que podrás escuchar los sonidos a cualquier hora, sin interrumpir el silencio de quienes te rodean. Otro cable recomendado es el AmazonBasics PBH-22671, dado que viene con una longitud de 2,4 metros y sirve para conectar equipos que tengan alguna entrada coaxial digital.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor cable de audio del mercado? 

 

Comprar un cable de audio no es tarea fácil, debido a las diferentes opciones que hay en Internet. No obstante, a través de esta guía para comprar el mejor cable de audio podrás elegir el producto que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Cables comunes

Al momento de hacer una comparativa de cables de audio es importante conocer los diferentes tipos que el mercado ofrece. En este caso, los más comunes son aquellos cuyos extremos tienen la misma forma de jack. Por ejemplo, los cables de instrumentos, ya que estos normalmente proporcionan dos jacks mono de 6,3 mm en cada extremo.

También están los cables auxiliares, que tienen jacks estéreo de 3,5 mm en cada extremo. Estos son útiles para conectar teléfonos o MP3 en equipos de sonido externos. Otro cable muy común en muchos hogares es el óptico digital Toslink, que proporciona audio de gran calidad y es compatible con algunos televisores, TV Box, consolas de videojuego y otros aparatos multimedia.

Asimismo, existen los cables coaxiales digitales cuyos jacks son similares a los RCA, pero cumplen una función diferente. El cable coaxial digital estándar sirve para audio, pero emite dos canales a la vez, a diferencia del RCA que se divide en rojo para el lado R y blanco para L. Normalmente, los equipos compatibles con este tipo de cable tienen un puerto similar al típico RCA, pero de color naranja.

Si vas a comprar un cable de estos, lo primero que debes hacer es revisar si el equipo emisor tiene una salida compatible. De igual forma, debes verificar el equipo de sonido al cual vas a conectarlo, porque este necesita una entrada compatible con la misma tecnología, por ejemplo, óptica SPDIF o coaxial digital.

Por otro lado, quizá te preguntes cuánto cuesta un determinado cable, sin embargo, esto no debe preocuparte, porque hay muchos precios en Internet. Tal vez encuentres algún cable de audio bueno y económico que cumpla con tus requerimientos.

 

Convertidores

Como es común, no todos los equipos traen la entrada o salida que necesitas para lograr la conexión de audio. De este modo, aquí te hablaremos de algunos convertidores indispensables, los cuales vienen incluidos con la compra de algunos modelos de cables.

Uno de los más conocidos es el convertidor de audio digital a analógico. Este es capaz de convertir la señal digital óptica o coaxial a RCA. La ventaja de un convertidor así es muy grande, pues con él aquellos reproductores de música, interfaces de audio o televisores que solo posean salidas digitales podrán conectarse a amplificadores o altavoces activos con puertos de entrada RCA.

Este tipo de cables con convertidores requieren de energía extra. En cambio, hay cables que sirven como convertidores sin necesidad de usar energía, simplemente con sus mismas formas. Es allí donde entran los cables AV de 3,5 mm a RCA. En este sentido, el mismo cable hace la conversión, porque ambos tipos de jack o puertos son analógicos.

Tipos de conectores

Con relación a los conectores de un cable podemos informarte que estos vienen de diferentes tipos. Existen los de 6,3 mm, que son utilizados algunas veces para la conexión entre altavoces, mezcladoras y amplificadores de sonido profesional. Normalmente, estos traen el diseño estéreo, es decir, son de 3 vías.

Otros conectores de 6,3 mm están específicamente elaborados para el sonido mono. Tal es el caso de los que se usan para conectar instrumentos musicales en amplificadores. Cabe destacar que estos conectores también son denominados 1/4, refiriéndose a su diámetro en pulgadas.

Y respecto a los conectores de cables auxiliares mencionamos al típico jack de 3,5 mm, que tiene la misma forma del 6,3 mm estéreo, pero resulta mucho más compacto.

Te preguntarás por qué el conector del cable auxiliar siempre es de tipo estéreo, pero eso no es una duda difícil de explicar. Simplemente, es estéreo porque está especialmente diseñado para usarse en el ámbito de las canciones y vídeos musicales. De esta manera, emite la música tal cual fue mezclada en el estudio de grabación.

Por otra parte, hay cables con conectores Toslink, estos fueron creados por Toshiba y sirven para cables ópticos digitales. Otros cables son RCA, como los que se usaban para conectar el VHS al televisor. Estos son los típicos cables de color amarillo, blanco y rojo. Tienen una punta en el centro del conector y metal alrededor para la tierra.

Igualmente, existen los conectores digitales coaxiales, que poseen el mismo diseño que los RCA, pero comúnmente llevan el color naranja en alguna parte.

 

Los 5 Mejores Cables de Audio – Opiniones 2020

 

Estos productos no son fáciles de elegir cuando tienes poca experiencia respecto a sonido y amplificación. Es por ello que en este apartado te presentamos varios de los mejores cables de audio del 2020 y sus principales cualidades.

 

1. Proster Prozor DAC001 Convertidor Digital Analógico DAC Audio Óptico

Ventaja principal:

La principal característica de este producto es que el paquete trae el convertidor de óptico a RCA, para que puedas escuchar el audio digital de tu TV en equipos de sonido externos.

 

Desventaja principal:

Sería bueno que el convertidor traiga salida XLR, de modo que puedas transferir el audio óptico a la entrada de micrófono de una mezcladora profesional. De esta manera habría mayor posibilidad de ecualizar los sonidos.

 

Veredicto: 9.8/10

Tal vez sea el mejor cable de audio con convertidor, porque pasa el audio PCM/LPCM de tu televisor a salidas RCA sin comprimirlo. De esta manera podrás disfrutar de un sonido analógico envolvente.

Comprar en Amazon - Precio (€10,8)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Calidad

Al adquirir un cable de audio no podemos obviar la importancia de su calidad, sobre todo si viene acompañado de un convertidor. En este sentido, el Proster DAC001 ofrece alta calidad de sonido. Esto es gracias a que convierte la señal digital óptica en analógica sin comprimirla. La ventaja de este aspecto es que el sonido no pierde la claridad original. Por ejemplo, si conectas este producto en un televisor podrás escuchar con la misma nitidez los canales, ya sea HBO, Telecinco, TNT, Antena 3, TVE, etc.

Y en cuanto a los componentes internos del convertidor, podemos destacar la alta calidad de su tarjeta, la cual lleva incorporada protección contra cortocircuitos y receptor digital de audio Cirrus Logic 8416-CZZ.

Gracias a este componente de Cirrus Logic será posible capturar audio digital tal cual lo envían diferentes reproductores multimedia, sin quitar la calidad, lo cual sí sucede cuando pasas un archivo WAV a MP3 o utilizas cables de audio sin convertidor de 192 KHz y 24 Bit.

Cable óptico

Otra característica destacada es su conexión por cable óptico, el cual viene con la compra del producto. Se trata de un cable que se puede conectar a diversos equipos que tengan puertos ópticos SPDIF. Por ejemplo, interfaces de sonido para ordenadores, que son muy usadas en estudios de grabación.

También, este tipo de cable óptico digital es compatible con equipos electrónicos de audio y vídeo, es decir, DVD, Blu-ray, Home Theater e, incluso, PS4. Pero en caso de esta consola de videojuegos nos referimos a la PS4 estándar, ya que la Slim no posee salida óptica digital.

Además, el cable funcionará con Smart TV y algunos modelos de TV Box. En este sentido, el sonido de las películas y vídeos puede ser configurado para la salida óptica SPDIF en cada televisor o aparato audiovisual; es necesario hacer este paso para que el sonido se pueda transmitir por esta vía y no siga saliendo mediante los altavoces integrados del TV.

 

Entradas y salidas

Como puedes ver, el convertidor tiene una entrada de señal digital óptica, pero también posee una coaxial digital estándar, que a simple vista es igual a un puerto RCA, sin embargo, emite los canales R y L a través de un solo cable. Tú te preguntarás cuál es la mejor opción, aunque eso dependerá del mezclador o equipo de sonido externo al cual vas a conectar tu reproductor multimedia, ya que algunos solo traen compatibilidad de señal óptica SPDIF, otros, digital coaxial estándar. Es por esa razón que el convertidor ofrece los dos tipos de entradas.

Asimismo, es importante saber que ambas entradas son digitales y las salidas son analógicas. Normalmente, un convertidor de audio digital a analógico disminuye la calidad de sonido, pero en este caso no sucede lo mismo, ya que este producto no comprime la señal de entrada, logrando así un audio nítido.

 

Comprar en Amazon - Precio (€10,8)

 

 

 

2. AmazonBasics Cable de audio digital coaxial 2.4 m

 

Este podría ser el mejor cable de audio, ya que es coaxial digital, así que emite la señal estéreo de una manera más cómoda. En otras palabras, no tendrás que utilizar dos cables para conectar el reproductor multimedia al equipo de sonido externo, sino que solamente será necesario este cable coaxial digital de la marca AmazonBasics.

Por supuesto, para que este cable cumpla su función correctamente debes asegurarte de que el equipo de sonido externo tenga entrada coaxial digital, la cual normalmente es de color naranja.

Con este cable podrás escuchar audio Dolby Digital y teatro digital, así que la experiencia viendo películas será más envolvente.

Igualmente, este cable tiene la ventaja de ser lo suficientemente largo para conectar con comodidad tus equipos. Se trata de un cable con 2,4 metros de longitud. Además, es de color negro, de manera que, si lo ensucias, su apariencia no se verá afectada. 

Tal vez sea el mejor cable de audio del momento, así que ver sus cualidades más destacadas podría ayudarte a elegir un producto óptimo.

Comprar en Amazon - Precio (€10,19)

 

 

 

3. Stagg SGC3DL Pro Cable de conexión para instrumentos

 

Si no sabes cuál es el mejor cable de audio para instrumentos, tal vez este sea el adecuado, pues es compatible con teclado, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, banjo, ukelele electroacústico, etc. De la misma manera, funciona con amplificadores de diversas marcas y modelos, así como con mezcladoras profesionales.

Se trata de un cable de audio con jacks mono de 6,3 mm en cada extremo, los cuales tienen un mango de lujo muy cómodo de sujetar al hacer las conexiones.

Otro aspecto que podemos destacar de este cable es su longitud, pues mide 3 metros, suficiente para alcanzar el amplificador y conectar con facilidad. Esto también es una ventaja al momento de caminar un poco con una guitarra eléctrica en el escenario.

Asimismo, cuenta con un recubrimiento externo bastante resistente y flexible, por lo que, si lo pisas accidentalmente, no se dañará. Igualmente, los conectores están chapados en oro para una transmisión de audio más estable y nítida.

Si buscas la mejor marca de cables de audio para instrumentos musicales, Stagg podría ser la opción adecuada, porque está especializada en accesorios de música. A continuación, te presentamos las cualidades principales de un cable hecho por la marca.

Comprar en Amazon - Precio (€5,95)

 

 

 

4. Ivanky Cable Jack Macho Macho 3.5mm

 

Estos son cables de audio con jacks machos de 3,5 mm en ambos extremos. Sirven para conectar dos equipos, por ejemplo, un teléfono Android con un altavoz Bluetooth, de modo que el audio del móvil sea amplificado por un aparato externo. Esto es muy útil al momento de escuchar la música que tengas almacenada en teléfonos, MP3 o tabletas, pues podrás disfrutarla con mayor volumen.

Cabe destacar que hablamos en plural porque el paquete viene con dos cables de audio auxiliar; cada uno de 1,2 metros. Del mismo modo, la compatibilidad de ambos es amplia, pues también sirven para radios de coches, ordenadores, altavoces amplificados, auriculares de diadema, etc.

Aunado a ello, mencionamos que este producto posee conectores chapados en oro de 24 quilates y el cable trae recubrimiento de nylon trenzado resistente. Además, en su interior lleva cobre puro esmaltado, que es un material con excelentes propiedades de conductividad eléctrica.

Qué cable de audio comprar es una pregunta que muchos se hacen y para saber la respuesta es bueno conocer varios modelos, por lo que te recomendamos revisar las características del producto Ivanky AC-03.

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

 

 

 

5. Toogoo 3.5mm a 3 RCA Cable de Audio

 

Si quieres adquirir el mejor cable de audio de relación calidad precio del momento, no olvides revisar este modelo de la marca Toogoo, ya que es uno de los más baratos, pero puede convertir la salida de jack 3,5 mm a RCA audio-vídeo. Con esto nos referimos a un cable convertidor bastante versátil, con el cual podrás ver y escuchar vídeos de una cámara digital en un televisor convencional.

Este producto viene con los jacks RCA audio-vídeo estándares, que son los clásicos cables blanco, rojo y amarillo. El primero para el canal de sonido izquierdo, el segundo emite el lado derecho del audio y el tercero está destinado únicamente para la transmisión de imágenes, por ejemplo, vídeos y fotografías.

En cuanto al jack de 3,5 mm podemos decir que está creado únicamente para las salidas de algunas cámaras de vídeo como Sony, JVC, Canon, Samsung, Panasonic, Sharp e, incluso, las clásicas Mini DV.

Quizá sea el mejor cable de audio por 2 euros, porque es uno de los más baratos del mercado, pero ofrece diversas cualidades que podrían llamar tu atención.

Comprar en Amazon - Precio (€2,43)

 

 

 

Cómo utilizar un cable de audio

 

Aprender a usar un cable de audio es una tarea sencilla, aunque antes de eso el usuario debe saber que existen cables digitales, que son los ópticos Toslink y coaxiales de color naranja. Asimismo, es imprescindible que conozcan los cables analógicos, por ejemplo, de instrumentos, auxiliares de 3,5 mm o RCA. A continuación, te explicamos como usar algunos de ellos.

Cables ópticos Toslink y coaxiales

En primer lugar, los equipos deben estar apagados, para mayor seguridad, tanto el reproductor como el amplificador o Home Theater. Después de haberte cerciorado que estén apagados conecta un extremo del cable óptico Toslink en un puerto de salida que tal vez diga Optical o SPDIF en el reproductor DVD o Blu-ray.

Igualmente, conecta el otro extremo del cable Toslink a la entrada óptica del Home Theater. Después, activa el reproductor y el teatro, para que puedas disfrutar de un sonido más realista y envolvente.

De la misma manera, el cable coaxial se puede conectar. La diferencia es que no el proceso no se llevará a cabo en puertos ópticos, sino en aquellos de color naranja que quizá se llamen digital coaxial.

 

Cable de instrumentos

Los instrumentos musicales electrónicos requieren de cable de audio mono para poder enviar las señales de audio al amplificador, mezclador profesional, caja directa, interfaz de audio, etc. Como ejemplo, te explicaremos cómo conectarlo a una guitarra eléctrica.

Primero, conecta uno de los dos jacks machos de 6,3 mm en la salida de la guitarra. Esta normalmente se encuentra junto a los botones giratorios en el cuerpo del instrumento. El segundo paso es conectar el otro jack macho en la entrada del amplificador. Generalmente, la entrada se identifica con la palabra Input. No hagas la conexión en Phones, porque allí van conectados solo los auriculares.

Si ya conectaste los dos jacks correctamente, enciende el amplificador y sube el volumen de ambas cosas para comenzar a disfrutar de los sonidos de la guitarra eléctrica.

Cables con convertidores

Hay cables que no son compatibles con nuestros equipos de sonido externos, por ejemplo, amplificadores HiFi, receptores AV, altavoces auto-amplificados, etc. Por lo tanto, algunas empresas han creado convertidores, los cuales muchas veces vienen incluidos con la compra de determinados cables.

Entre sus principales ventajas, los convertidores hacen posible que la señal digital pueda ser escuchada en aparatos analógicos. Para disfrutar de estos beneficios debes conectar el convertidor a la corriente y encenderlo. Después, conecta el cable digital, por ejemplo, coaxial u óptico. Un extremo va en el dispositivo emisor y el otro en la entrada digital del convertidor.

El siguiente paso es conectar el cable de audio RCA o de 3,5 mm, un extremo en la salida del convertidor y el otro en la entrada analógica del equipo de audio receptor. Después, enciende los aparatos y configura el volumen a tu gusto, disfrutando así de un sonido nítido en tus equipos de sonido analógicos o convencionales.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿De qué color es el cable de audio? 

El cable de audio puede variar de colores según el tipo. El coaxial digital puede ser de cualquier color, pero cerca del conector tiene naranja, para indicar que debes colocarlo en un puerto de entrada del mismo color.

Por otro lado, los cables ópticos Toslink, auxiliar y de instrumento musical pueden ser de cualquier color, tanto el recubrimiento como los conectores. En cambio, si hablamos de cables RCA podemos notar 3 distintos colores, cada uno está destinado a entradas o salidas específicas, amarillo, rojo y blanco. Generalmente, el conector amarillo macho va en los puertos RCA hembra del mismo color y así sucede con los demás. El rojo corresponde al canal derecho del audio, el blanco al izquierdo y el amarillo corresponde a la transmisión de vídeo.

 

Q2: ¿Cómo saber la polaridad de un cable de audio?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas al momento de reparar o soldar un cable de audio. La forma más fácil de saber cuál es la polaridad correcta es desenroscando los protectores de cada conector y observando en qué parte están conectados. El cable de tierra casi siempre es de color blanco. A su vez, el cable que va en el lado positivo del conector debe ser rojo. Si los colores no coinciden, significa que la polaridad está invertida. Para solucionarlo, lo más adecuado es volver a conectar los cables, pero en la polaridad correcta, esto ayudará a que el sonido sea más nítido y potente.

 

Q3: ¿Para qué sirve el cable de audio óptico y cómo conectarlo?

El cable óptico digital solo sirve para emitir audio, así que a través de él no son transmitidas las fotos o vídeos. En los reproductores de DVD, Blu-ray y consolas de videojuegos, el cable óptico sirve para enviar la señal de audio digital a algún equipo de reproducción externo que tenga entrada óptica. Este cable es conocido como Toslink y sus conectores tienen un diseño muy peculiar, por lo que las personas no se equivocan respecto al lugar donde deben conectarse. Sin embargo, con el cable coaxial digital a veces suceden confusiones, ya que también caben en puertos RCA comunes.

 

Q4: ¿Cómo soldar un cable de audio mono?

Lo principal es descubrir la polaridad del cable de audio mono, que, a diferencia del estéreo, solo posee dos conexiones, negativa y positiva. Teniendo claro este aspecto debes calentar debidamente un cautín de 60 W. Posteriormente, con un poco de estaño unes los cables a los conectores. Aleja el cautín una vez creas que el cable se ha soldado correctamente al conector, dejando que el estaño se enfríe y endurezca.

Realiza el mismo procedimiento con ambos extremos del cable y al final revisa la polaridad con un multímetro.

 

Q6: ¿Cómo poner audio de PC a TV con cable HDMI?

Para ello necesitas comprar una tarjeta gráfica con salida HDMI que sea compatible con tu ordenador. Ve a servicio técnico para que la instalen y adquiere un cable HDMI de 2 metros o mayor longitud. Después, solo queda conectar ambos equipos vía HDMI. De esta manera disfrutarás de audio y vídeo HD en tu TV.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status