Como funciona un controlador MIDI

Última actualización: 23.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

¿Como funciona un controlador MIDI?

 

A la hora de crear música tenemos muchas herramientas disponibles para poder trabajar. No obstante, uno de los preferidos por los usuarios, ya sean domésticos o profesionales, son los modernos controladores MIDI. Estos productos, a simple vista, no son más que simples teclados o pianos electrónicos en los que podemos disponer de varias octavas completas con las que poder tocar y generar nuestra música. Estos productos se conectan al ordenador para poder trabajar mejor y almacenar los resultados de lo que tecleamos en el controlador.

En cualquier caso, dado que esta introducción es algo sucinta, vamos a entrar en detalle sobre cómo funciona realmente un controlador MIDI. Y para que sepas a qué nos referimos, te damos también referencia de uno de los productos destacados de nuestra comparativa de controladores MIDI, que seguramente te ayude a saber realmente qué puedes esperar de estos productos.

Un controlador MIDI es un instrumento de composición musical con el que vamos a generar cualquier tipo de música que queramos, teniendo diferentes opciones en función tanto de las características del equipo como de las posibilidades que nos ofrezca el producto o software. Una vez conectado el equipo a nuestro PC y seleccionar el controlador MIDI como dispositivo de entrada.

Tras realizar la instalación ya podemos empezar a tocar directamente sobre el software o la aplicación deseada, para lo que es preciso elegir los instrumentos que vamos a utilizar. Una vez ya configurado el equipo y el software, llega el momento  puramente creativo, que realizaremos directamente sobre el teclado. En cuanto a la parte de la gestión, grabación y demás elementos del proceso, estos se realizan en el el programa informático. En cualquier caso, conviene dominar ambos elementos para que los resultados finales de tus composiciones sean lo mejor posibles.

En función de las características del teclado este sistema permitirá tener más juego o no a la hora de poder componer. Por eso debemos comprobar las opciones existentes en el mercado para elegir el teclado más adecuado a nuestras necesidades. En el caso de los teclados para principiantes disponemos de modelos con tres octavas y sistemas de control sencillos para el ritmo y poco más, lo que simplifica su uso.

Para los usuarios más avanzados el mercado dispone de teclados mucho más completos en los que podemos tener todas las funciones incluidas. Funciones que van desde el control de velocidad, la duración de la pulsación de tecla, el rendimiento de las mismas, o las posibilidades de afinación del controlador

Entre ambos mundos existen numerosas opciones intermedias con las que poder ir evolucionando y mejorando el control del mismo para mejorar los resultados de composición del equipo. Como ya hemos dicho, conviene también disponer de un adecuado control sobre el programa informático que uses para componer, que debe estar a un nivel adecuado de rendimiento.

 

 

IK Multimedia IPIRIGKEYSPROIN 03-90039

 

El modelo IK Multimedia IPIRIGKEYSPROIN 03-90039 es un completo producto que nos ofrece una total compatibilidad tanto con equipos iOS como Mac. Este modelo nos ofrece 37 teclas, combinando normales y altas, que disponen de aproximadamente tres octavas completas más una tecla adicional con las que poder interpretar o componer prácticamente cualquier pieza que requieras.

Este teclado además es sensible a la velocidad, de manera que no solo notas el toque que das a cada tecla, sino que además mejoras el resultado al percibir tanto la duración de cada golpe como la velocidad del mismo. Por tanto, es un equipo muy avanzado con el que mantener el control sobre cualquiera de los instrumentos que quieras tocar dentro del equipo. Adicionalmente el producto es compatible con todos los programas del mercado, lo que permite poder trabajar de forma cómoda y elaborar la música que necesitas sin limitaciones ni dificultad.

Para mantener el adecuado control dispones de un sistema retroiluminado que te va orientando y mejora el rendimiento del producto. En cuanto a las mezclas, también dispones de opciones de control adicionales como la posibilidad de conectar un pedal para poder mantener el tono y el ritmo sin problemas, o bien los sistemas de control de pitch y velocidad de la reproducción, de modo que mejores tus composiciones. Un producto completo y realmente agradable con el que poder dejar que tu inspiración surja como por arte de magia.

Comprar en Amazon - Precio (€149)

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status