El mejor controlador MIDI

Última actualización: 21.09.20

 

Controladores MIDI – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Los controladores MIDI son herramientas que cada día están siendo más reconocidos por músicos profesionales y amateurs como elementos clave para poder trabajar y crear de forma sencilla. No obstante es importante que estos controladores cuenten con la capacidad para poder formar todos los sonidos que necesites, así como los elementos adicionales de modulación y creación que puedas necesitar para controlar el tempo o el ritmo, por ejemplo. Como muestra de lo que se mueve en el mercado, encontramos el modelo Novation Launchkey Mini MK2. Este producto tiene un diseño compacto con 25 teclas y una amplia botonera, para controlar ritmos, loops y todo lo que desees a la hora de realizar tus creaciones. También interesante es el modelo Korg Nanokontrol 2, que con su fabricación de alta calidad y su diseño de tamaño reducido, aunque especialmente completo, incluye todas las funciones necesarias para realizar tu música y poder grabarla sin apenas complicaciones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor controlador MIDI del mercado?

 

El controlador MIDI es un dispositivo que, pese a su aparente sencillez, nos permite realizar todo tipo de creaciones musicales. La fusión de un teclado tradicional con una botonera para controlar los efectos es una mezcla idónea para dejar volar tu imaginación. No obstante, la oferta actual puede resultar compleja, así que nuestra guía para comprar el mejor controlador MIDI es el complemento ideal para dar con el modelo idóneo para ti y tus necesidades.

 

Características de las teclas

Lo primero que vemos en un teclado MIDI son las teclas tipo piano, con las que vamos a activar cada una de las notas. Tal como pasa en un teclado digital, un órgano o cualquier instrumento similar, el buen funcionamiento y la adaptación de esas teclas a nuestras necesidades es clave para que el producto se ajuste a lo que queramos hacer con él.

Entre los detalles que marcan unas buenas teclas, se encuentra un tacto agradable y, preferentemente, que no provoque deslizamientos. También que esas teclas tengan un peso adecuado, siendo interesantes los modelos contrapesados para que la respuesta sea más natural. Lo mismo pasa con los materiales y el recorrido de la propia tecla. Todos esos elementos son personales, así que conviene verificarlos antes de comprar.

El otro punto importante relacionado con las teclas es su número. Si le echamos un ojo a cualquier comparativa de controladores MIDI, veremos dispositivos con distribuciones de teclas diferentes. Las más habituales son las 25, 49 y 61 teclas, aunque hay otras variantes. Este aspecto influye tanto en cuanto cuesta el producto como en lo que vamos a poder hacer con el. Cuantas más teclas, más “herramientas” tenemos a nuestro alcance para crear composiciones más complejas.

 

Botonera de efectos

El otro gran bloque que encontramos en cualquier controlador MIDI es el de la botonera de efectos. En esta zona tenemos una serie de botones o pulsadores con los que ir insertando los efectos que deseemos a la hora de crear nuestras composiciones.

Conviene revisar tanto la cantidad de botones disponibles como la forma de uso y respuesta de los mismos. En el primer caso, es obvio que cuantos más botones tenga más opciones vas a disponer de más elementos para añadir esos extras. No te olvides tampoco de la respuesta del botón. En los controladores MIDI de precio económico, la misma suele ser liviana mientras que los de mayor precio responden con un clic o similar a la pulsación, lo que confirma que hemos pulsado la tecla.

En esta zona también encontramos otros elementos como los pots, faders, pads o encoders. Todos estos elementos permiten realizar diferentes efectos sobre la mezcla o nuestra creación. Si buscas un modelo sencillo, no son imprescindibles, pero si ya tienes experiencia mezclando o si prefieres un equipo más complejo, entonces se convierten en algo que no debería faltar.

Conectividad del controlador

Un controlador MIDI con una mala conectividad es un problema. Pensemos que este dispositivo no sirve de nada de forma independiente, así que es clave verificar que el producto disponga de todas las conexiones necesarias tanto para añadir más control a nuestra creación como para almacenar o escuchar la misma cómodamente.

Entre las conexiones que no deben faltar, se encuentra la propia salida MIDI, ya sea mediante toma MIDI pura o bien un puerto USB combinado que permita la misma. También es principal disponer de un conector para el pedal del sostenido, con el que “alargar” la duración de la nota que queramos mediante el pisado de dicho pedal, tal como pasaría en un piano convencional.

Por lo demás, los productos actuales incorporan otros conectores, tales como el puerto USB, imprescindible para cargar música o facilitar la conexión con el ordenador. También es frecuente la conexión para los auriculares, con la que podemos ensayar y componer sin que nuestro entorno nos escuche. Y cada vez son más los dispositivos dotados también de Bluetooth, que suman una nueva opción para eliminar los cables al conectarse con un PC o con otro dispositivo compatible.

 

¿Cuáles son los mejores controladores MIDI del 2020?

 

Productos Recomendados

 

Novation Launchkey Mini MK2 

Ventaja principal:

Este modelo es idóneo para quienes no quieren complicarse con el uso, pues cuenta con un planteamiento muy intuitivo y con el que solo tienes que preocuparte de crear.

 

Desventaja principal:

Puesto que hablamos de un producto compacto, de solo 25 teclas, el mismo puede quedarse corto para aquellos usuarios más expertos o que necesiten de más elementos para componer.

 

Veredicto: 9.8/10

Un controlador MIDI de tamaño compacto, ideal tanto para las personas recién llegadas como para los profesionales que busquen un segundo teclado de corte sencillo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Planteamiento principal

Lo primero que llama la atención de este modelo de Novation es su planteamiento. Hablamos de un producto con una zona de teclado de 25 elementos, situándose entre las más pequeñas del mercado. No obstante, este mini teclado es suficiente para crear todo tipo de piezas musicales y es muy recomendable para los usuarios recién llegados a este mundo y que no quieran complicarse.

De hecho, el resto de su diseño y el formato de la botonera siguen esta misma línea. Algo que se traduce en un formato muy intuitivo y que hace muy fácil encontrar lo que estemos buscando de un golpe de vista. Por cierto, aunque el tamaño es ajustado, esto no es problema para activar cómodamente la opción o el botón que necesites en cada momento.

Opciones de ajuste

Dentro de las opciones de ajuste y efectos disponibles en el producto, tenemos la

posibilidad de elegir la velocidad de cada loop. En total, disponemos de botones coloreados, con los que es fácil elegir el ritmo y la velocidad de cada elemento. También podemos complementar ese control mediante el ajuste de volumen correspondiente, individual para los principales elementos.

Por otra parte, también encontramos elementos adicionales igual de interesantes. Entre ellos tenemos el control de octava, para subir o bajar el tono del teclado del piano. Igualmente, disponemos de elementos de selección para la pista y la escena, tomando así un mejor control de estos parámetros. Todo esto se refleja en los resultados que el equipo muestra en la pantalla del PC al que se conecta.

 

Conectividad y autonomía

Como apartado final, les echamos un vistazo a la conectividad y autonomía del dispositivo. Empezando por esa conectividad, dado que hablamos de un equipo de corte sencillo, la misma se limita al puerto USB. Este puerto se utiliza para conectar el teclado a un PC, portátil o incluso a un iPad, puesto que el controlador no puede funcionar de manera independiente.

No obstante, este planteamiento simplificado tiene la ventaja de darle un extra en lo que a portabilidad se refiere. En primer lugar, el teclado no necesita de enchufe, puesto que la energía procede del cable USB ya mencionado. Por otra parte, el producto tiene un peso de unos 700 gramos y unas medidas de 38 centímetros de ancho por 22 de fondo y 7,8 de altura. Suficiente pues para que lleves este controlador junto con tu portátil allí a donde sea necesario.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Korg Nanokontrol 2 

 

2.Korg Nanokontrol 2Este controlador es ultra fino y se alimenta a través del cable USB conectándolo a la computadora. Tiene controles rotativos, 9 faders, 18 switches y función de transporte para que puedas grabar tus canciones en cualquier tono con mayor facilidad.

No estamos hablando de cualquier controlador, la marca china Korg siempre nos sorprende con cada aparato de teclas que fabrica, y este modelo no es la excepción, pues hasta tiene 4 escenas ajustables que se pueden guardar para controlar variados programas de grabación.

Sus dimensiones son 37,1 x 4,1 x 9,4 cm y pesa 399 gramos. También tiene los botones de Play, Record, Stop, cambio de pistas, salto a marcas, Pan, Solo, Mute y Rec. Es muy fácil de utilizar con cualquier programa DAW como FL Studio, Reason, Cubase, etc. Además, se puede configurar con programas que tengan la función “Learn”.

El Korg Nanokontrol 2 es excelente, como toda la serie de los Korg Nano. Desde que este modelo y los de AKAI salieron a la venta los controladores MIDI se han miniaturizado. Este en específico es muy útil por ser tan compacto y funcional, incluyendo botones, faders y potenciómetros. Si estás haciendo una comparativa de controladores MIDI, esta podría ser una buena opción.

Funciona con Windows XP SP2 o superior, así como con Mac OS X 10.3.9 o superior, lo cual lo hace aparte de barato bastante práctico.

Si estás en la búsqueda de un dispositivo musical de este tipo; a continuación te describiremos los pros de este equipo que representa la mejor marca de controladores MIDI del mercado proporcionándote una gran ventaja a la hora de escoger cual llevar a casa.

Comprar en Amazon - Precio (€48)

 

 

 

AKAI MPK MINI MKII 

 

3.AKAI MPK MINI MKIIEn esta ocasión estamos escribiendo sobre uno delo controladores más funcionales y portátiles de la marca AKAI. Tiene 25 mini teclas. La mayoría de los usuarios que lo han comentado en Internet piensan que es bastante bueno en relación calidad-precio. Gracias a sus funciones Ultra-Portátil y Controller Pad con Joystick (Modulation y Pitch) lo hacen una excelente opción si estamos pensando en comprar un controlador que podamos llevar a cualquier parte para grabar o tocar en vivo.

Cuenta con 8 botones Q-Link que puedes utilizar a tu gusto. Por si fuera poco, tiene un arpegiador incorporado para hacerte más sencilla la ejecución musical.

Su diseño es elegante de 18 x 31,4 x 4,6 cm y pesa 739 gramos. Además, viene con 2 octavas de teclas sensibles a la velocidad. No tiene la opción aftertouch y tampoco teclas contrapesadas pero por el precio sigue siendo una buena partida. Es compatible con Windows, Mac y se alimenta por USB a través de un cable, incluido en el paquete.

En definitiva, a pesar de su precio asequible, el AKAI MPK MINI MKII es un controlador muy completo y mejor que su versión anterior, recomendable para el que quiera iniciar en el mundo de la producción musical.

Cuando se trata de ahorrar dinero y adquirir un producto de calidad te debemos dar a conocer los pros y contras del mejor controlador MIDI por 50 euros, indicando que su bajo costo no implica un producto de mala calidad.

button-es

 

Comprar en Amazon - Precio (€90,94)

 

 

 

M-AUDIO Keystation Mini 32 

 

1.M-AUDIO Keystation Mini 32Entre las ventajas que nos ofrece el sistema MIDI está su tamaño, y en este caso estamos hablando de un controlador que no tiene nada que envidiarle a los más grandes y aparatosos. Con este sintetizador puedes lograr casi todo lo que te propongas grabar, no obstante, si necesitas unas 5 octavas o más para grabar un piano de concierto tienes que tomar en cuenta otras opciones (a menos que quieras grabar el piano por parte).

El M-AUDIO Keystation Mini 32 funciona conectándolo a la PC a través de un puerto USB 2.0. Tiene 32 mini teclas planas sensibles a la velocidad y el volumen. Su diseño es de color azul y cuenta con 4 elementos de control que puedes asignar a tu gusto.

Incluye un software llamado Avid Sibelius First, además del Ableton Live Lite. Mide 13,7 x 44,4 x 5,7 cm y pesa unos 703 gramos. La marca china M-AUDIO, de larga trayectoria en la construcción de equipos para estudios de grabación, nos garantiza un producto bueno y de larga vida.

Por si fuera poco este compacto y excelente controlador tiene las funciones de Pitch +/-, y Mod. Keystation Mini 32 es un controlador MIDI sencillo pero de bastantes prestaciones, con él también lograrás tocar instrumentos virtuales en vivo. Sus 4 botones iluminados (Octave, Sustain, Edit) pueden hacerte más fácil y amplia la ejecución o grabación.

Al momento de adquirir un sintetizador de calidad debes tener en cuenta que este resulta el mejor controlador MIDI del momento ya que ofrece más facilidad a la hora de su uso y mejor calidad en cuanto a la reproducción de sonidos. Mira a profundidad sus aspectos positivos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un controlador MIDI

 

Si eres músico y te gusta experimentar creando composiciones en tu ordenador, entonces necesitarás una innumerable lista de sonidos de instrumentos para trabajar con comodidad.

Para ello, es necesario contar con la ayuda de un controlador MIDI, cuya función es enviar estas melodías hasta el dispositivo vía USB; además, podrás editarlas y almacenarlas directamente en tu disco duro. Aunque su instalación es casi instintiva, te recomendamos leer un poco sobre el tema, así aprenderás cómo utilizar el dispositivo correctamente.

Prepara el espacio para el montaje de los dispositivos

Es necesario que adecues una superficie en la que puedas colocar tu ordenador o portátil junto al controlador; de esta forma trabajarás con mayor comodidad. Además, podrás crear, monitorear y editar las pistas simultáneamente.

 

Conecta el cable USB

Coge el cable USB incorporado en el paquete de compra y verifica sus extremos, seguidamente conéctalo a ambos dispositivos. Para ello, debes introducir los terminales en sus puertos de salida identificados; de esta forma, aparte de vincularlos, les estarás suministrando la energía necesaria al controlador MIDI para funcionar.

 

Realiza la instalación automática

Una vez conectado el cable USB, podrás visualizar en la pantalla del ordenador una ventana emergente de búsqueda, por lo que deberás esperar unos minutos mientras los distintos controladores requeridos se instalan automáticamente.

 

Instala un software secuenciador

Para instalar el software, tienes varias opciones, ya que lo puedes hacer de forma física a través de un CD o ingresar directamente a la página del fabricante para descargarlo en línea. Cualquiera que sea tu elección, deberás seguir el mismo procedimiento de instalación, siendo necesario que te dirijas al menú de opciones y des clic sobre Controlador MIDI.

Seguidamente se desplegará una pestaña con una lista de marcas y modelos, así que después de encontrar el perteneciente a tu equipo, deberás seleccionarlo aceptando en la casilla identificada. De esta forma, tendrás funciones que te permitirán controlar, reproducir y hasta editar las pistas musicales para darles tu estilo personal.

 

Habilita el software instalado

Dirígete al escritorio de tu ordenador y abre el programa que instalaste. Seguidamente, deberás seleccionar en la ventana emergente la pestaña identificada con “Opciones de configuración”.

A continuación, aparecerán varias opciones, siendo necesario que quites la selección a todas a excepción de “Habilitar control remoto MIDI” y des clic en “Aceptar”. Ahora bien, una vez más estarás en la primera ventana, pero en esta ocasión tendrás que entrar a “Opciones MIDI” y elegir “Entrada de control remoto”. De esta forma, el controlador funcionará correctamente.

Carga los instrumentos

Puedes incluir gran cantidad de sonidos de guitarra, bajo, batería, piano, flauta y muchos más en el secuenciador, ya sea que los incluyas directamente o que accedas a ellos por medio de un sintetizador.

También tienes la alternativa de entrar en “Opciones de configuración” y dar clic en “Sonidos predeterminados”. Así contarás con una base de datos con archivos ya establecidos por el fabricante, todos ellos dispuestos en el disco duro de tu ordenador.

 

Prueba el funcionamiento del dispositivo

Selecciona un instrumento y presiona una de las teclas del controlador MIDI. Así observarás que automáticamente se reproducirá el sonido y lo escucharás a través de las cornetas. De no ser así, deberás revisar el anterior proceso de instalación y programación, asegurándote de que las conexiones estén bien realizadas.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Cuando nos disponemos a comprar un controlador Midi, vemos que tenemos en el mercado una amplia variedad de controladores de este tipo que ofrecen bastante variedad en marcas con distintos niveles de calidad y rendimiento, cuando vemos esto, es posible que no sepamos cuál de elegir. Para evitar esta confusión hemos revisado algunas de las características más importantes de este producto y las hemos comparado con la opinión de varios usuarios en internet. Veamos un análisis de algunas de las marcas más importantes que fabrican este producto M-Audio, Akai y Korg.

 

1-m-audio

Esta empresa americana fue fundada en 1988 principalmente con el nombre de Midiman, comenzaron con la comercialización del audio digital e interfaces Midi. Tiene oficinas centrales en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Japón y Gran Bretaña por lo cual ha generado un gran respeto en el mundo de la creación musical.

Su fundador Tim Ryan, un reconocido ingeniero, comenzó desde lo más bajo ayudando a otras empresas como lo fueron Apple y Commodore en la creación de un software de clase Midi capaz de trabajar sin ningún problema. Luego de que su empresa es fundada y cambiando el nombre a Midiman decide en crear el software perfecto para solucionar los problemas de conexión.

Después de este gran paso decide cambiar el nombre de su marca a M-Audio en el año 2000 y también decide patrocinar a varios artistas con sus variados productos, luego de esto decide no solo crear instrumentos sino también otros productos de vital importancia en la creación de la música y que tienen la misma calidad.

M-audio también nos puede facilitar cables multiconectores, altavoces de escritorio, Micro Dacs y Controladores Midi de la mejor calidad siendo la marca más reconocida en el campo de la música por su gran calidad de productos.

 

2-akai

Esta empresa japonesa fue fundada en 1929 por Masukichi Akai, donde entran al mundo de la electrónica desde 1984 pero anterior a eso fabricaban motores eléctricos para proyectores de cine luego de las placas giratorias por la simple razón de darle al músico una herramienta más cómoda de usar en la creación musical. Hoy en día la empresa Akai se encuentra situada en Singapur donde continúa su trabajo de investigación para la ayuda del músico.

En 1950 Akai comienza a trabajar con empresas americanas creando nuevos productos como lo fueron los reproductores musicales con grabadoras y el reproductor de CD que harían la vida de cualquier persona más fácil para el disfrute de la música, gracias al trabajo con las empresas americanas Akai ganó mucho prestigio en el mundo de la tecnología.

En 1999 decide abrir Akai Professional la cual sería una sección interna la cual se dedica a la investigación del campo musical creando nuevos productos innovadores para el músico de igual forma Akai nos ofrece variados productos como lo son software de confianza, pedal de efecto para guitarra y controladores de DJ haciendo que esta marca sea la más buscada por todo el mundo.

 

3-korg

Esta empresa japonesa fue fundada en 1963 por Tsutomu Katoh y Tadashi Osanai, que primeramente fue conocido como Keio Electronics Laboratorios, desde ese momento su objetivo principal es poder elaborar nuevas experiencias y sentimientos con la creación de la música.

Antes de su primer éxito Katoh y Osanai trabajaban en lugares distintos y un día se encuentran con un mismo ideal de unirse para así poder crear una caja de sonidos perfecta para el funcionamiento de cualquier software ya que las cajas de sonidos de esos tiempos eran obsoletas.

En 1967 luego de su primer éxito deciden hablar con un gran ingeniero del campo de la creación musical y plantearle la idea de crear un teclado de 18 piezas, un año después esto se logra, por lo cual su reputación aumentó de manera increíble por la invención de este nuevo instrumento. Hoy en día nos facilita sintetizadores, accesorios de instalación, equipos reproductores y por supuesto un Controlador Midi de alta calidad siendo una de las más importantes marcas en el mundo.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

¿Cuáles son los mejores teclados controladores MIDI del 2020?

 

Para dar rienda suelta a tu inspiración musical es preciso disponer de herramientas adecuadas con las que poder componer y no preocuparte de nada más que mejorar los resultados. Es lo que te permiten los modernos teclados controladores MIDI con los que poder componer en tu PC y crear grandes piezas de forma sencilla y agradable.

 

Para dar el salto a este mundo te será interesante conocer los modelos que hemos destacado de nuestra comparativa de teclados controladores MIDI, con las que poder disponer de la mejor herramienta para componer grandes piezas. Adicionalmente, te damos algunas ideas prácticas con las que poder saber que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno de estos equipos.

Dado que no todos los productos son iguales, el primer aspecto a tener en cuenta es el tamaño del teclado en cuanto al número de teclas.  Los modelos normales suelen contar con unas 32 teclas aproximadamente, pudiendo variar en función de las necesidades concretas que tengas. No obstante en el mercado podemos encontrar desde los modelos compactos, de unas 25 teclas o dos octavas, hasta los modelos más amplios, que ofrecen unas 45 teclas y 4 octavas. Elige siempre en función de lo que puedas necesitar.

El segundo aspecto a considerar son los elementos adicionales de control, que te permitirán mejorar tu trabajo. Entre ellos no debe faltar el selector de octavas, que permite ajustar las mismas en función de lo que quieras hacer. También podemos encontrar controles de volumen, de tempo o ritmo y otros controladores adicionales que enriquezcan tus interpretaciones. Ajusta estos controles tanto a lo que puedas precisar como a tu pericia, aunque siempre con visión de futuro.

Por último echamos un vistazo a la instalación y montaje del equipo. La instalación, al estar basada en USB, no debería precisar de drivers o controladores para poder tener el equipo conectado al momento. En cuanto a la alimentación eléctrica, esta puede provenir de un transformador o el propio puerto USB.

Si el equipo es portátil siempre es mejor la segunda opción pues ahorra peso y molestias. En todo, caso no olvides comprobar que el teclado incluya un software para tus interpretaciones, ya que te ahorrarás tener que buscarlo aparte.

 

Productos Recomendados

 

M-Audio Keystation Mini 32 II

 

El teclado M-Audio Keystation Mini 32 II es un completo producto que nos ofrece un teclado tradicional de 3 octavas con la que poder componer todo tipo de piezas.

El equipo dispone además de un sistema de teclas contrapesadas y sensibles a la velocidad con las que poder notar las sensaciones de un piano convencional. El sistema de conexión del puerto MIDI permite poder disponer de un acceso sencillo al PC donde poder controlar y ver los resultados de tus interpretaciones.

Algo para lo que el equipo incluye un software específico con el que grabar directamente en el PC. Para poder controlar además el sistema dispones de cuatro botones retroiluminados, con los que marcar la octava elegida, el volumen y el ritmo o velocidad de funcionamiento. El control de octava permite ir de +4 a -4 , de modo que tienes amplio rango para componer.

 

 

 

Alesis Q49

 

Para quienes precisen de un teclado más amplio, el modelo Alesis Q49 puede ser interesante. Este producto amplía el rango hasta las 49 teclas, contando con cuatro octavas completas y un sistema de conexión mediante USB que no precisa de adaptador de corriente para funcionar.

Este equipo dispone de una conexión compatible con cualquier equipo, disponiendo igualmente de un completo sistema de control para mejorar la salida obtenida.

Estos controles constan de un controlador de octava para ampliar tu rango, control de volumen y dos controles deslizantes tanto para la modulación de salida de audio como el control de pitch en la reproducción. Además, puedes incorporar un pedal, si lo deseas, para mantener mejor el control de funcionamiento del producto.

 

 

 

Akai Pro LPK25

 

El modelo  Akai Pro LPK25 es un equipo sencillo y portátil que podrás llevar a cualquier parte, gracias a su peso ligero y su formato agradable. En este formado dispones de teclas de tamaño reducido en las que puedes disponer de melodías, bajos, acordes y un sistema de control activo frente a la presión para mejorar el resultado de funcionamiento.

Adicionalmente dispones de botones para poder cambiar las octavas, mediante un sistema de rango melódico ampliado y un botón de sustain que permite obtener interpretaciones más expresivas.

El producto ofrece una instalación sencilla, simplemente con conectar el equipo al puerto USB, sin necesidad de drivers ni nada más. Por cierto, también dispones de ocho pads con los que poder mantener al máximo el control sobre la reproducción.

 

 

 

M-AUDIO Keystation Mini 32

 

Ventaja principal:

La ventaja principal de este modelo de sistema MIDI está en su práctico tamaño, que brinda la posibilidad de usarlo cómodamente con tu ordenador, con un rendimiento similar a equipos de mayor tamaño y costo. Su conexión y funcionamiento es muy sencillo, sólo requiere acoplarlo a la entrada USB del ordenador y listo. Permite datos de notas, tiempo, velocidad, y simular instrumentos virtuales, de gran utilidad para estudios de grabación y compositores aficionados o profesionales.

 

Desventaja principal:

Al tratarse de un equipo especializado en la creación musical, y que requiere de ciertos conocimientos para su correcto uso y programación, no es adecuado para principiantes o para un público general. Requiere del software integrado para que los datos creados en el dispositivo puedan ser interpretados en el ordenador. Por ello es un equipo dirigido básicamente a músicos, productores, creadores o estudiantes con cierta experiencia en creación e interpretación musical.

 

Veredicto: 9.7/10

Se trata de un modelo de controlador MIDI bastante sencillo de usar, práctico y de tamaño compacto, por lo que podrás acoplarlo en tu salón o estudio de grabación sin problemas. Posee una variedad de funciones que facilitan la creación musical y que te permite lograr resultados excelentes con mayor facilidad. Todo ello a un excelente precio.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Dimensiones

Siendo un equipo de gran rendimiento y excelente funcionalidad en cuanto a la realización musical virtual, posee un tamaño bastante compacto, con unas dimensiones de 13,7 x 45 x 5,7 cm, y un peso de apenas 700 gramos, lo que permite conectarlo y transportarlo con facilidad, o colocarlo en espacio reducidos de tu salón o estudio, cercano a tu ordenador.

Su conexión es muy sencilla, a través de un cable USB del cual recibe también alimentación, y posee función plug-and-play con ordenadores Mac o PC. Sus 32 teclas son bastante sensibles a la velocidad y a la presión, por lo que la ejecución en el equipo resultará suave y cómoda.

 

Funciones

Este modelo posee un funcionamiento excelente, comparable con equipos de mayor tamaño y costo. Su utilización es muy sencilla, está diseñado especialmente para la música de secuencia y la interpretación y composición en instrumentos virtuales, por lo que resulta ideal para DJ’s y creadores de música electrónica o compositores en general.

Posee una serie de controles que amplían la gama de notas reproducibles y los tonos y el color de la composición. Además incluye controladores de octava para poder tocar toda la gama del teclado, y así lograr una mayor versatilidad en estilos y rendimiento del equipo. Incluye los software de conversión para el ordenador, por lo que no tendrás que comprarlos y descargarlos adicionalmente.

 

Relación calidad-precio

Como ya hemos mencionado, este modelo ostenta un precio bastante accesible y atractivo, y su calidad y rendimiento son comparables con la de equipos de mucho mayor costo. Por lo que tendrás la ventaja de tener un dispositivo compacto, bastante fácil de usar y que cumple a cabalidad su objetivo con su diversidad de funciones y avanzada tecnología, todo ello a un bajo costo que no afectará significativamente tu presupuesto.

 

M-Audio Oxygen 61

 

Para algunas personas es el mejor teclado MIDI del momento, así que es bueno que revises sus características. Es un controlador tipo teclado, de modo que servirá para realizar grabaciones de sonidos de pianos reales, eléctricos, órganos, etc.

Es un modelo que posee 8 pads cuadrados sensibles y con luces naranja. Cuando los tocas estás se encienden. De esta manera verás con más facilidad cada pad, aunque toques en sitios con poca iluminación.

Por otro lado, cuenta con posibilidad para subir y bajar octavas, gracias a dos botones que se encuentran en la parte frontal superior del controlador. Aunado a ello, el paquete incluye varias aplicaciones DAW que servirán para asignar sonidos de instrumentos a los controladores. Además, son útiles en la producción musical y presentaciones en vivo.

Cabe destacar que posee una pantalla LCD para indicar las funciones que están activadas, de manera que la interfaz de usuario de este controlador es bastante intuitiva.

 

 

 

Nektar Impact LX61+

 

Es un teclado MIDI que soporta pedal de sustain, para lograr otros efectos de sonido. Además, este instrumento tiene la función de transporte, mediante el cual puedes cambiar de nombre a cada tecla. Esta característica es útil a la hora de pasar canciones de una tonalidad a otra mientras tocas en vivo, por ejemplo, de Do a Sol.

También ofrece la posibilidad de subir o bajar octavas, de manera que alcances el registro deseado para cada canción.

Asimismo, el paquete incluye una aplicación para ordenador mediante la cual disfrutarás de diversos sonidos de instrumentos. Incluso, es posible controlar las funciones de Rec, Play y Stop de tu DAW desde el mismo controlador, gracias a unos botones que están más arriba de las teclas blancas y negras.

Es un producto que sirve para Mac, iOS y Windows, a través de conexión USB. En resumen, cuenta con diversas cualidades llamativas que te harán la tarea de tocar en vivo o grabar mucho más sencilla.

 

 

 

Alesis V Mini

 

Este podría ser el mejor teclado MIDI de relación calidad precio del momento, ya que es uno de los más baratos y posee 25 teclas sensibles a la velocidad e intensidad de volumen.

Asimismo, cuenta con 4 pads para tocar sonidos de percusión o activar secuencias, así como otras funciones de los programas DAW.

Cada uno de los pads vienen retroiluminados, de manera que podrás tocar en sitios con poca iluminación sin problemas, siendo un teclado MIDI compacto muy útil para conciertos en vivo.

Por otra parte, este teclado controlador viene con 4 potenciómetros que servirán para ajustar volumen, ecualización o efectos de sonido, dependiendo de la función que le asignes a partir del programa de grabación.

Aunado a ello, es un teclado que podrás llevar de un lado otro sin problemas, debido a su tamaño compacto y peso ligero. Incluso, solo tiene 14 cm de profundidad, así que no ocupa mucho espacio en mesas de producción musical.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status