Escaner portátil – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2025
Mantener tu actividad cuando está lejos de la oficina es algo sencillo, gracias a herramientas como los escáneres portátiles. Estos escáneres deben de ser ligeros, ofreciendo una adecuada resolución en función del trabajo que necesites realizar, a fin de optimizar los resultados finales de funcionamiento del mismo. Todo ello sin olvidar la capacidad de transferencia de datos, ya sea mediante wifi, cables o tarjetas. El modelo Brother DS620 se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores, precisamente por ofrecer una resolución de 600 x 600 puntos por pulgada, que pueden doblarse mediante interpolación. Un producto además especialmente cómodo y compacto para que te acompañe allí donde lo precises. Igual de compacto o eficaz que el modelo IRIScan Book 3. Este modelo cuenta con un sistema autoportante muy fácil de usar y que se encarga de moverse sobre los materiales a escanear. Materiales que escanea a una velocidad de apenas 8 segundos por página con una resolución útil de hasta 900 puntos.
Tabla comparativa
Primera opción
Lograrás culminar todos los trabajos que tengas pendientes con mayor rapidez, porque cuenta con la capacidad de escanear diversos tipos de documentos, que van desde carnets hasta fotografías y demás, manteniendo un considerable nivel de velocidad de 8 hojas por minuto.
A través de sus opiniones, algunos de los usuarios han expresado que el programa de edición que incluye este aparato ofrece opciones muy sencillas y es necesario descargar programas adicionales para poder mejorar la calidad de las imágenes.
Al utilizarlo, tendrás la posibilidad de emplear este equipo para escanear múltiples documentos, guardarlos en varios formatos y compartirlos a través de diferentes lugares, porque cuenta con una amplia versatilidad.
Segunda opción

Escanear cualquier documento probablemente será la tarea más sencilla de todas al utilizar este modelo, puesto que solo deberás ponerlo sobre el archivo a digitalizar y activarlo. Luego le saldrán unas ruedas que lo movilizarán mientras escanea y envía la información a la PC.
Algunos usuarios aseguran que han tenido inconvenientes al escanear el borde de los libros con este aparato, puesto que se requiere tener un buen nivel de precisión, a fin de evitar que la imagen se distorsione.
Será más sencillo digitalizar los archivos, gracias al sistema de escaneo que tiene este aparato. Además, su resolución de 900 puntos evita que se pierdan detalles de la imagen.
También interesante

Lo podrás utilizar del modo que más te convenga, ya que se puede conectarse vía WiFi a la PC, a fin de transmitir las imágenes directamente, sin necesidad de cables o tendrás la posibilidad de almacenar los archivos escaneados en la memoria SD del aparato.
De acuerdo con las opiniones de algunas personas, este modelo presenta ciertas dificultades al almacenar las imágenes en formato PDF, puesto que, en vez de contener toda la información en un solo documento, crea archivos individuales por cada escaneo.
No tendrás que dedicar mucho tiempo a digitalizar tus archivos porque este modelo es capaz de mantener una velocidad de 12 segundos para escanear un documento a la mayor resolución.
¿Cuál es el mejor escáner portátil del mercado?
Como toda la tecnología actual, poder moverte con todo lo que necesitas, tanto en tu equipo principal como tus periféricos, es algo sencillo que te ayuda a instalar tu oficina donde desees de forma sencilla. Para que puedas escanear lo que necesitas en cualquier parte te presentamos nuestra guía para comprar el mejor escáner portátil del mercado, con el que poder mantener tu operativa integra sin importar donde te encuentres.
Guía de compra
Capacidad de escaneado
Cuando hablamos de capacidad de escaneado nos referimos al nivel de resolución y demás características de las que puede encargarse el producto, siendo esta una clave fundamental en cualquier comparativa de escáneres portátiles que realicemos.
Por una parte tenemos la resolución, que debemos adaptar en función de lo que vayamos a escanear. Si solo vamos a escanear textos o gráficos básicos pueden bastarnos modelos de 300 a 600 puntos por pulgada de resolución. Si lo que quieres escanear son gráficos de mayor calidad, fotos y otros elementos necesitarás resoluciones de 900 puntos en adelante.
Es cierto que esta calidad y su funcionamiento son similares al de un escáner convencional, pero también es cierto que salimos de los productos económicos para viajar hacia productos de mayor nivel de precio. En todo caso verifica si el producto dispone de sistemas especiales que, aparte de la resolución, te permitan poder mejorar el funcionamiento para optimizar los resultados del mismo.
Sistema de funcionamiento
Para realizar un escaneo en una máquina tradicional basta meter el papel y dejarlo que se ponga en marcha cargando solo el papel. En el caso de los escáneres manuales estos suelen incluir o bien un carril para desplazar las hojas, o bien un sistema de ruedas que mueve el escáner sobre las hojas para escanear, por ejemplo, las páginas de un libro.
Es importante que verifiques este funcionamiento para comprobar que se adapta a lo que necesitas. Pero también es importante que busques un producto con una velocidad de escaneado adecuada, que no tarde en exceso en realizar el trabajo, así como que disponga de un sistema de conexión que permita facilitar el trabajo.
Por eso es altamente recomendable apostar por productos con conectividad wifi. O incluso por productos que directamente te permitan escanear en la propia memoria del producto sin necesidad de tener un ordenador a mano.
Peso y dimensiones
Puesto que hablamos de un producto portátil, el peso y las dimensiones del mismo son un elemento fundamental, para que puedas transportarlo de forma cómoda y sencilla.
Obviamente este tamaño no debe afectar a la operativa del producto, de manera que si el producto es compacto también debe ser cómodo de utilizar y de poner en marcha. Dadas sus características también es cierto que cuanto mayor sea el ancho del carril o la amplitud del espacio disponible, mayores serán generalmente las dimensiones del producto.
En todo caso este elemento también depende de cuan portátil quieres que sea, ya que a menor medida y menor peso más diferencia hay en cuanto cuesta el producto. Por tanto si no tienes voluntad de moverlo en exceso siempre podrás ahorrar con modelos de dimensiones más generosas.
¿Cuál es el mejor escáner portátil del 2025?
Para mantener la movilidad allí donde lo precises y disponer de todas las herramientas que necesitas, seguramente te interese conocer los productos incluidos en nuestra selección de los mejores escáneres portátiles del 2025.
Productos Recomendados
Brother DS620
Ventaja principal:
Permitirá a los usuarios digitalizar en poco tiempo cualquier imagen y documento, ya que cuenta con un cable USB para que exportes los archivos directamente a tu ordenador. Es un aparato con alto rendimiento y buena calidad.
Desventaja principal:
Los usuarios explican que el cable USB es molesto cuando se conecta al ordenador y se utiliza el escáner al mismo tiempo. Sin embargo, es recomendable que hagas algunos ajustes en tu espacio de trabajo para que ubiques el producto en una posición cómoda donde el USB no genere ningún tipo de incomodidad.
Veredicto: 9.8/10
Es compatible con diversos formatos audiovisuales y de texto, te permite un amplio dominio para la digitalización de imágenes y documentos, lo que se ajusta a las necesidades del trabajo de oficina y administrativo. Además de ello, tiene capacidad de escanear una hoja a 300 píxeles en tan solo 8 segundos, así que es muy rápida.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Formatos y softwares
Este escáner soporta diversos formatos, entre ellos JPG, TIFF, y PDF, para que los usuarios puedan tener mayores posibilidades de trabajar con diversas plataformas digitales, especialmente las más comunes para el trabajo de oficina.
Además de ello, puede escanear hasta una carpeta compartida en red, correo electrónico, imagen, fichero, app, impresora, FTP, OCR y SharePoint, permitiendo a los compradores de este aparato una amplia gama de opciones para poder capturar las informaciones, datos, documentos y archivos que requieran.
Cuenta también con controladores para ser compatible con los sistemas Windows y MAC, es decir, que indiferentemente del ordenador habrá compatibilidad con Brother DS620 para su uso.
Resolución y velocidad
Su resolución máxima es de 600 x 600 puntos por pulgada, garantizando imágenes nítidas y de calidad suficiente para los trabajos de oficina, el instituto y hasta el ocio. Con interpolación y para obtener mejores resultados, puede subir a 1200 x 1200, suficiente para acabados mucho más definidos.
Para mayor comodidad de los usuarios, este escáner portátil tiene además una velocidad de impresión de 300 puntos en tan solo 8 segundos con un sistema de carga simple que evitará atascos y contratiempos durante el uso de este dispositivo. Es por ello que este aparato es considerado uno de los mejores del mercado, según la opinión de los compradores.
Diseño y dimensiones
Los fabricantes de este modelo de escáneres portátiles se encargaron de diseñar un aparato lo suficientemente pequeño para que pudiera cumplir todas las funciones de escáner sin ningún contratiempo, y para que pudiera ser transportado fácilmente a cualquier lugar.
Su robustez y diseño minimalista lo convierten además en un producto atractivo a simple vista, algo que forma parte de las políticas de la empresa, interesada en desarrollar tecnologías eficientes y decorativas de cualquier espacio para hacer más satisfactoria la experiencia de usar este dispositivo.
Es por ello que Brother DS620 cuenta con dimensiones pequeñas; tan solo mide 5,3 x 29 x 3,5 centímetros y pesa 980 gramos, lo que lo hace fácilmente transportable en cualquier bolso y a cualquier lugar.
Ver ofertas del día en Amazon
IRIS IRIScan Book 3
Con un diseño que recuerda al de una varita mágica, lo cierto es que a su manera el modelo IRIS IRIScan Book 3 también hace una magia muy especial.
La magia de poder escanear cualquier contenido en una resolución de hasta 900 puntos de forma sencilla.
Tan sencilla como que basta dejar el escáner sobre el documento que desees escanear, pulsar el botón de activación y dejar que sus ruedas móviles hagan el trabajo. Los archivos escaneados se transfieren directamente a tu PC vía wifi o pueden almacenarse en el producto ofreciendo una excelente comodidad de uso, para la que ni siquiera necesitas de un PC.
Y si a todas estas funciones le añades un precio realmente ajustado, el resultado es un producto que se ha convertido en el mejor escáner portátil por relación calidad precio de este año.
La mejor marca de escáneres portátiles cuenta con un equipo muy interesante que posiblemente se ajuste a lo que estás buscando, por ello te describimos a continuación sus aspectos positivos y negativos.
Pros
Resolución: Ofrece una resolución máxima de hasta 900 puntos por pulgada, para no perder ningún detalle de los diferentes archivos que desees escanear.
Sensor: Dispone de un sensor de imagen con una anchura de 217 mm para que puedas escanear con solo dejar el equipo sobre la imagen o página que necesites.
Formatos: Este escáner es capaz de soportar formatos JPEG y PDF para que puedas llevar muchos archivos e imágenes a tu ordenador.
Velocidad: Este equipo puede escanear imágenes a una velocidad de 4 segundos en documentos a color y 2 segundos en documentos monocromos.
Pantalla: Posee una pantalla LCD que permite visualizar información referente a las funciones y prestaciones del escáner.
Ver ofertas del día en Amazon
KKmoon iScan
El escáner KKmoon iScan es otra alternativa interesante para tus documentos, gracias a un sistema capaz de escanear hasta en formato de 1050 puntos por pulgada, con una excelente capacidad de lectura.
Un producto sin cables y totalmente autónomo que puedes usar conectado directamente a tu PC mediante su funcionalidad wifi o bien usarlo de forma autónoma gracias a su sistema de almacenamiento interno basado en tarjetas SD.
El producto cuenta con una batería de 700 miliamperios para darle una buena autonomía, al tiempo que su sistema de carga y funcionamiento garantiza una carga y escaneado de buena velocidad, precisando solo 12 segundos para escanear a máxima resolución y en color.
Lo mejor es que si tienes alguna duda sobre su uso la pantalla a color te ayudará a saber exactamente que tienes que hacer, para que nunca te pierdas mientras lo usas.
¿Continúas en esta guía comparativa porque no has tomado una decisión y no has podido definir cuál escáner portátil comprar? Entonces te detallamos los pros y los contras de este modelo que debes tomar en cuenta para hacer una elección acertada.
Pros
Resolución: Para ofrecer una gran calidad, este modelo es capaz de escanear a una resolución máxima de 1050 puntos por pulgada.
Autonomía: Tiene una batería de alto rendimiento que ofrece una buena autonomía para que puedas utilizar sin necesidad de cables para conectar a la corriente.
Conectividad: Cuenta con conexión WiFi que será muy útil para que puedas escanear imágenes al PC, al Smartphone, entre otros.
Formatos: Tiene la capacidad de soportar formatos PDF y JPG que son muy útiles para una gran cantidad de tareas que se realizan a diario.
Contras
PDF: El escaneo de formato PDF lo hace muy bien pero no permite crear un único archivo de diferentes páginas. Almacena cada página por separado.
Ver ofertas del día en Amazon
TOOGOO Skypix
Compartiendo el formato varita, de peso ligero y alta efectividad, el modelo TOOGOO Skypix nos ofrece una alternativa eficaz y realmente barata para escanear todo lo que necesites.
Para ello dispone de una resolución máxima de hasta 900 puntos por pulgada y un sistema autoportante que se encarga de moverse sobre la página para obtener siempre los mejores resultados del escaneo. Hablamos de un producto totalmente autónomo que guarda los escaneos en una tarjeta de memoria, que puedes extraer para procesar los archivos en tu PC.
El producto cuenta con un peso muy ligero, y una alta efectividad, capaz de escanear una página en color en apenas 10 segundos. Y dado que su alimentación se realiza mediante pilas convencionales no tendrás que preocuparte de cargar baterías ni andar liado con cables USB para poder utilizarlo.
Quizá te interesan los escáneres portátiles más baratos y queremos ayudarte. Lee detenidamente los aspectos positivos y negativos de este modelo y sabrás si cumple con las funciones y prestaciones que necesitas en este tipo de aparatos.
Pros
Velocidad: La velocidad de escaneo de este equipo es de 10 segundos por cada página de full color, que necesites llevar de físico a digital.
Resolución: Para que dispongas de documentos de muy buena calidad, este escáner ofrece una resolución de hasta 900 puntos por pulgada.
Autonomía: Para disfrutar de su autonomía debes hacer la instalación de baterías convencionales que puedes sustituir cuando se hayan agotado por completo.
SD: Cuenta con una ranura para tarjeta SD en la que puedes almacenar los diferentes archivos y documentos para luego llevarlos a la pantalla de tu ordenador.
Contras
Pantalla: Uno de sus clientes ha señalado que su pantalla incluida es muy pequeña y en algunas ocasiones se hace difícil visualizar claramente la información allí presentada.
Ver ofertas del día en Amazon
MP Power 600
Como producto también destacado dentro de los modelos baratos, encontramos el escaner portatil MP Power 600.
Un producto equipado con una resolución de 600 puntos por pulgada, perfecto para todo tipo de textos y adecuado para imágenes con una cierta calidad. Un producto que almacena su información en su memoria externa basada en una tarjeta SD de 32 gigas, a la que puedes acceder vía USB o bien sacando la misma.
El tiempo de escaneado es reducido, apenas 13 segundos en color de alta resolución, ofreciendo un sistema automatizado de funcionamiento ideal para escanear libros, folios y documentos de forma sencilla.
Y para que no te preocupes por las baterías el producto apenas precisa un par de pilas AA alcalinas para funcionar, ofreciendo siempre un rendimiento adecuado para todas tus necesidades de escaneo.
Cerrando las opciones de esta lista, te ofrecemos los pros y los contras de este modelo que ha sido considerado, por muchos, como el mejor escáner portátil por 50 euros. Lee detenidamente y al final podrás tomar una buena decisión.
Pros
Resolución: Cuenta con una resolución de 600 puntos pulgadas, que serán suficientes para conseguir una gran calidad de imagen en los diferentes documentos que escanees.
SD: Tiene una ranura para tarjeta SD en la que puedes almacenar la información y así transferirla posteriormente a tu ordenador.
Velocidad: La velocidad a la que puede escanear este equipo es de 13 segundos por cada archivo a color de alta resolución.
Baterías: Para su funcionamiento necesita de dos baterías AA que podrás encontrar fácilmente cada vez que necesites cambiarlas.
Contras
WiFi: De acuerdo a la opinión de uno de sus clientes, este escáner no cuenta con WIFI, lo que sería un elemento de mucha calidad e importancia.
Ver ofertas del día en Amazon
Brother DS620
El modelo Brother DS620 responde con claridad a cuál es el mejor escáner portátil de estos momentos.
El mejor por disponer de una excelente resolución para este tipo de productos, que es capaz de almacenar texto e imagen a 600 x 600 puntos por pulgada. Una resolución capaz de escanear en los formatos más habituales como JPG o PDF, de forma directa y utilizando la memoria interna del producto.
Lo mejor es que esta resolución puede subir a los 1200 x 1200 puntos mediante interpolación para obtener aún mejores resultados. Un producto eficiente capaz de escanear una página a 300 puntos en tan solo 8 segundos con un sistema de carga muy sencillo para que no tengas problemas de atascos ni otros inconvenientes.
Con todo esto no extraña pues que hablemos del mejor escáner portátil según opinan los consumidores.
Cada vez que vas a comprar un artículo, herramienta, artefacto o equipo de oficina debes pensar en que este debe satisfacer tus necesidades antes que nada. En este sentido te damos a conocer los aspectos más importantes del mejor escáner portátil del momento.
Pros
Resolución: Cuenta con una resolución de 600×600 puntos por pulgada, lo que permite conseguir imágenes con mucha claridad y nitidez.
Velocidad: Tiene una velocidad con la cual es capaz de escanear una página a 300 puntos por pulgada en tan sólo 8 segundos.
Formatos: Los formatos que puede soportar esta impresora son JPEF, TIFF y PDF para que puedas escanear un buen número de imágenes y documentos.
Versatilidad: Gracias a su amplia versatilidad, puede escanear a carpeta compartida en red, e-mail, imagen, fichero, App, impresora, FTP, OCR, nube y sharePoint.
USB: Puedes hacer la alimentación desde tu ordenador a través de su puerto USB, lo que permite una fácil conexión.
Ver ofertas del día en Amazon
Cómo usar un escáner portátil
Casi todos los trabajos que tenemos que realizar hoy en día requieren del uso de un ordenador, ya sea para crear, diseñar o cualquier otra tarea. Pero a veces necesitamos un documento o imagen digitalizado y para ello están los escáneres portátiles que con un funcionamiento sencillo hacen muy práctico cualquier trabajo que debamos llevar a cabo.
Instala el controlador
Para que un ordenador pueda dar una orden a un dispositivo conectado a él mediante cable o de forma inalámbrica, demanda el uso de un controlador que es el que va a procesar el requerimiento y realizar su función. Para usar un escáner portátil que compraste es necesario que instales el controlador del mismo.
Para ello hay dos métodos. El primero a través de un cd que debió incluirse en la compra. Inserta el cd en el lector de tu ordenador; de inmediato el programa de instalación automática abrirá una ventana para que sigas una serie de pasos que te guiarán en el proceso. Es una interfaz sencilla e intuitiva, por lo que no tendrás problemas en hacer la instalación.
Al finalizar, el programa te indicará que la instalación ha sido exitosa y ya podrás comenzar a escanear todo lo que quieras. El segundo método es descargando de una tienda virtual dicho controlador; este modo es recomendado cuando se va usar una Tablet u otro dispositivo que no tenga lector de cd. La instalación del controlador es similar a como se hace con el cd.
Cómo escanear
El funcionamiento de los escáneres portátiles se caracteriza por ser sencillo. En principio, debes preparar el material que vas a escanear. Si se trata de una o varias hojas de un libro o revista, márcalas para que sepas exactamente cuáles son y qué es lo que necesitas para que no pierdas tiempo.
Cuando tengas todo listo, enciende el escáner y deja que cargue. Colócalo al inicio de la página y presiona el botón de escanear. Desliza lentamente el escáner sobre la superficie. Al finalizar guarda la digitalización en el escáner. Puedes conectarlo al ordenador para pasar las imágenes o bien enviarlas a través de la conexión que puedes hacer mediante una red WiFi.
Dale el cuidado adecuado
Los escáneres portátiles son dispositivos, al igual que casi todos los electrónicos, muy sensibles a golpes, ya que todos sus componentes, tanto internos como externos, se pueden dañar fácilmente. Por eso es muy importante que tengas un cuidado adecuado durante su uso, al transportarlo y al guardarlo.
Cuando lo estés usando, manipula cuidadosamente los controles y al ponerlo en un lugar, no lo tires. Tampoco lo coloques cerca de otros aparatos que puedan generar calor. No expongas el escáner a la humedad y evita que entre en contacto con el agua.
Al transportarlo, mételo en una funda acolchada que amortigüe cualquier golpe que reciba accidentalmente. Si llevas un bolso de mano o morral, procura que vaya en medio de todo para mantenerlo a buen resguardo. Finalmente, si los rodillos del escáner están expuestos, límpialos periódicamente con un algodón o un paño seco.
Las marcas más populares
La digitalización de documentos de papel es un proceso cotidiano para empleados de oficinas. Por ello es importante contar con un buen escáner para realizar este trabajo. Así, debes tener en cuenta que, según los usuarios, las mejores marcas del mercado en la fabricación de escáneres portátiles son: Brother, IRIS y Canon.
Fue creada en el año 1908 en Japón, por emprendedores visionarios que buscaban satisfacer las necesidades de los japoneses de la época. Se conoce como una empresa diversificada que trabaja en la fabricación y diseño de varios productos, como máquinas de coser, impresoras, herramientas mecánicas, aparatos de fax, máquinas de escribir y toda clase de accesorios referentes al ordenador.
A partir del año 1957, Brother se expandió por todo el mundo, fundando su primera filial en Estados Unidos y posteriormente fue ampliando su distribución a los demás países.
Entre la gran variedad de productos que ofrece Brother, los más resaltantes son los escáneres portátiles, aparatos digitales que brindan gran ayuda en las tareas de oficina. Pueden ser utilizados tanto para uso doméstico como profesional. Tienen un sistema de mantenimiento fácil y escanean de forma sencilla tarjetas plásticas, documentos, fotos y tickets.
Asimismo, cuentan con tecnología de alta gama que tan solo con “un toque” pueden almacenar documentos rápidamente. También ofrecen gran resolución en la imagen. Brother se ha consolidado entre las marcas más populares en todo el mundo, siendo una empresa de confianza para la adquisición de los artículos que necesites.
Se conoce como uno de los mayores líderes en la creación de todo tipo de artículos para oficina y se especializa en la tecnología de reconocimiento óptico y calidad de imagen.
Fue fundada en el año 1986 en Bélgica y con el pasar de las décadas fue extendiéndose en el mercado a diferentes partes del mundo. Actualmente, posee filiales en Estados Unidos, Francia, Alemania, Hong Kong, Luxemburgo y Países Bajos. Cuenta con un equipo de expertos en tecnología, que garantizan la alta calidad de todos sus productos, facilitando a sus clientes las tareas de impresión y escaneo.
Una de sus líneas de productos que obtienen mayor cifras de ventas son los escáneres portátiles, diseñados especialmente para los profesionales que necesitan movilizarse de un lugar a otro y mantenerse digitalizando diversos documentos. Para ello, ofrece diversas presentaciones de escáneres según las necesidades del usuario.
Sus modelos escanean con facilidad cualquier documento y permiten que el usuario pueda almacenarlos con una mejor resolución de imagen. Además, poseen sistema de conexión Bluetooth y WiFi, para compartir los documentos con cualquier dispositivo móvil. IRIS es sinónimo de innovación y tecnología del desarrollo, por lo que es altamente recomendada por sus clientes.
Es una compañía multinacional que fue fundada por dos inventores: Goro Yoshida y Saburo Uchida, quienes iniciaron un proyecto llamado “Precision Optical Instruments Laboratory”, que se basaba en mejorar la resolución de las cámaras, en el año 1934. Para el año 1935 cambiaron el nombre de la asociación a “Canon”, un nombre más práctico y fácil de recordar.
En 1937 fundan su sede en Tokio, iniciando el gran viaje hacia la innovación. Sobresale a nivel internacional al ser una compañía líder en el mundo de la fotografía, elaborando productos de elevada calidad técnica. Asimismo, se destaca por fabricar gran variedad de equipos electrónicos como impresoras, escáneres y televisores en colaboración con Toshiba.
Sus escáneres portátiles son compactos y versátiles para cualquier uso. Ofrecen alta calidad en la imagen de los documentos que escanean, así como también trabajan mediante vía Bluetooth, para compartir archivos con otros dispositivos que se conecten. Canon se encuentra constantemente en un proceso de evolución e innovación, que cubre las necesidades de sus clientes alrededor del mundo y cuenta con sedes en Norteamérica, Europa y Oceanía.
Deja un comentario
0 COMENTARIOS