Las 5 Mejores Herramientas de Diagnóstico del Escáner de 2020

Última actualización: 22.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Herramientas de diagnóstico del escáner – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cada día que pasa nuestros vehículos tienen una mayor cantidad de electrónica incorporada. Estos sistemas han permitido añadir nuevas funciones a los coches, aunque también requieren de un conocimiento más concreto y de nuevas herramientas para realizar tareas de diagnosis y reparación. Entre estos elementos destaca la herramienta de diagnóstico del escáner, con la que acceder al puerto de conexión de nuestro vehículo y leer al momento los posibles códigos de error que el mismo arroje. Entre estas herramientas, tenemos el modelo Ancel EU310 OBD II, de diseño clásico y compatible con vehículos europeos posteriores al año 2000 y que nos informa tanto del código de error como su definición. Una herramienta con la que acceder tanto a fallos actuales como históricos y que recibe también los datos en vivo. Similar es el modelo Semoss Profesional OBD2, con el que acceder a los códigos y gestionar los mismos cómodamente mediante su pantalla digital y su botonera.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor herramienta de diagnóstico del escáner del mercado?

 

El tiempo en el que las herramientas especializadas para la reparación de nuestros vehículos estaban limitadas a los talleres ha pasado a la historia. Cada día son más herramientas las que los usuarios tenemos a nuestro alcance para arreglar cómodamente nuestro vehículo sin tener que dejarnos más dinero del necesario. No obstante, puede que necesites de algo de información para comprar ciertas herramientas avanzadas, como la que recogemos en nuestra guía para comprar la mejor herramienta de diagnóstico del escáner para tu vehículo. 

Compatibilidad y características OBD

Lo primero que debemos saber a la hora de buscar uno de estos productos es la compatibilidad y el tipo de puerto que incorpora el dispositivo. Un aspecto que influye de manera considerable en cuanto cuesta el escáner y que conviene tener en cuenta antes de elegir una opción concreta.

En la actualidad, encontramos productos basados en dos estándares principales: el OBD1 y el OBD2. La principal diferencia es la compatibilidad, dado que en el año 2000 se modificó el planteamiento de este estándar de conexión en los vehículos europeos. El problema es que el cambio no vino acompañado de una retrocompatibilidad completa, por lo que un producto con sistema OBD1 no es compatible con OBD2. Y aunque algunos modelos diseñados para OBD2 ofrecen compatibilidad con OBD1, esto no siempre ocurre ni tampoco la misma es completa.

De todos modos, dado que hablamos del año 2000, está claro que ha pasado tiempo más que suficiente como para que tu coche sea posterior a esta fecha y, por tanto, puedas recurrir tranquilamente al sistema OBD2. Solo en caso de que tu coche sea anterior a este periodo o bien si eres un profesional que no sabe qué vehículos va a atender en su taller, tendrás que recurrir a un producto OBD1, dedicado casi en exclusivo a estos vehículos.

 

Funciones de información

Una vez determinado el producto que nos conviene, es momento de valorar las funciones de información que pone a nuestro alcance. En general, cualquiera de las opciones que encontraremos en una comparativa de herramientas de diagnóstico del escáner nos va a indicar los códigos de error que el vehículo tenga, tanto los activos como los ya resueltos.

No obstante, si la máquina nos dice solo el código, entonces tendremos que buscar en una guía que significa dicho código. Para evitarlo, existen en el mercado herramientas que nos muestran en pantalla tanto el código como la descripción del error correspondiente. Una solución que nos ahorra tiempo en el proceso de diagnosis y hace más fácil solventar este error sobre la marcha.

Por otro lado, también tenemos productos que leen códigos y otros que permiten modificar los mismos conforme nos convenga. En este último caso, es posible borrar aquellos códigos persistentes que no se solventan con las operaciones de mantenimiento convencionales o bien aquellos frugales como los mantenimientos básicos. No obstante, algunos dispositivos limitan ciertos códigos, en lo que a la eliminación se refiere, por razones de seguridad. Es lo que pasa en los relacionados con funciones como los airbags o el ABS, por citar un par de ejemplos.

Facilidad de uso

Como último parámetro para encontrar una herramienta de diagnóstico del escáner buena y económica, es el momento de echarle un vistazo a la facilidad de uso que nos ofrece el producto.

Para que este uso sea sencillo, es clave que la pantalla tenga un buen tamaño y que la botonera incluida facilite moverse con comodidad entre las diferentes opciones. También es necesario que la interfaz y el resto de textos estén en español o puedan ponerse en este idioma, a fin de evitar problemas con el idioma a la hora de usar el dispositivo. Y de paso, comprueba el largo de cable de conexión. Cuanto más largo sea este cable, más cómodo será conectar y manejar el producto durante el escaneo.

Por cierto, en este aspecto también queremos mencionar los modelos más actuales, que no necesitan de cable y que se usan directamente a través de un móvil o tablet. Estos escáneres funcionan mediante Bluetooth y dan más movilidad a la hora de trabajar. No obstante, su precio no es económico y sus funciones tampoco son mucho mejores de un producto convencional, salvo en los dispositivos más caros. Así que siempre será mejor un diseño cableado y sencillo, que nos dé la seguridad necesaria a la hora de trabajar.

 

Las 5 Mejores Herramientas de Diagnóstico del Escáner – Opiniones 2020

 

La presencia de componentes electrónicos en nuestros vehículos es cada vez más mayor. Por eso, contar con la mejor herramienta de diagnóstico del escáner que podamos encontrar es una decisión inteligente. Estas herramientas son muy útiles para cargar todos los errores que esa parte electrónica del vehículo genera en su funcionamiento y solventar los mismos correctamente. No obstante, para lograr resultados de calidad, conviene saber qué herramienta de diagnóstico del escáner comprar, puesto que no todas tienen las mismas características. Algo que puedes comprobar si le echas un vistazo a nuestro análisis de algunas de las mejores herramientas de diagnóstico del escáner del 2020, que te dejamos a continuación.

 

1. Ancel EU310 OBD II Escáner Universal 

Ventaja principal:

Con este completo producto no solo vas a poder gestionar los diferentes códigos de error generados en tu vehículo, sino que también sabrás al momento qué quiere decir cada uno de ellos, sin tener que buscarlos fuera del dispositivo.

 

Desventaja principal:

Las instrucciones del escáner se envían en inglés, siendo necesario reclamar al fabricante el manual en español. Por suerte, la interfaz del producto en español sí está incluida.

 

Veredicto: 9.8/10 

Una herramienta polivalente y que está cerca de ser la mejor herramienta de diagnóstico del escáner del momento, por su calidad y eficiencia.

Comprar en Amazon - Precio (€39,99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Compatibilidad del escáner

Dado que lo primero que necesitamos hacer con una herramienta de diagnóstico del escáner es conectar la misma, es clave conocer la compatibilidad del sistema. En este caso, el producto dispone de un conector de 16 pines y formato trapezoidal, tal como corresponde al planteamiento del sistema OBD-II. Un planteamiento común y polivalente, propio de la mejor marca de herramientas de diagnóstico del escáner que puedas encontrar.

Esto se traduce en una compatibilidad casi completa con cualquier vehículo europeo posterior al año 2000, para coches asiáticos posteriores al 2005 y también para los vehículos americanos desde 1996. Así que si necesitas una herramienta que te permita trabajar con todo tipo de vehículos, no tienes que buscar nada más.

Lectura de códigos

El proceso de lectura de códigos es tan sencillo como conectar el dispositivo, encender el motor, elegir el idioma español y esperar unos segundos. Al momento, tendrás acceso a los códigos de error activos. Lo mejor de todo es que no solo se incluye la denominación de cada código, sino que también cuentas con su descripción completa. Una solución ideal para no perder tiempo en búsquedas y que te deja más tiempo para trabajar.

En este proceso también podrás acceder a los códigos históricos de memoria, revisando así el historial de errores que haya podido generar el vehículo. Finalmente, es posible resetear los códigos de error generados, lo que es fundamental para verificar si las reparaciones ejecutadas sobre el automóvil han sido correctas.

 

Facilidad de uso

Para completar el planteamiento de calidad de este producto, solo nos queda echarle un vistazo a la comodidad de uso. Esta herramienta de diagnóstico del escáner tiene un tamaño compacto, cabe en nuestra mano y es fácil moverla por el vehículo. Buena parte de ese tamaño corresponde a la pantalla, para que te sea sencillo leer los códigos y demás mensajes de la misma.

Respecto del cable, este cuenta con un largo de unos 75 centímetros, más que suficiente para que no tengas que estar tirando de él para manejar el dispositivo. El panel de control también es sencillo de usar, con cuatro botones para navegar entre las opciones. Y para que el producto te acompañe por más tiempo, este cuenta con un cuerpo de alta resistencia y un cable reforzado, que soportan los usos más exigentes.

 

Comprar en Amazon - Precio (€39,99)

 

 

 

2. Semoss Portatil Universal OBD2 Diagnóstico Escáner 

 

Para quienes busquen herramientas de diagnóstico para el escáner baratas y de calidad, este modelo de Semoss es una buena propuesta. Hablamos de un producto de corte tradicional y con compatibilidad OBD-II. Suficiente para trabajar con casi cualquier vehículo posterior al año 2000, sin importar su origen. 

El conector trapezoidal incluido nos da toda la información necesaria en cuanto encendemos el motor, pudiendo ver tanto los códigos pasados como los actuales. Al incluir una base de datos de códigos, no hay necesidad de ir buscando el significado de cada uno de ellos, ahorrándote tiempo en el proceso. 

El equipo también permite evaluar el estado del motor, al acceder a los datos básicos de rendimiento del mismo. Todo ello en un diseño compacto, con una botonera fácil de utilizar y cuya interfaz puedes configurar en español, para tenerlo todo aún más claro.

Para que tengas la información que necesitas para decidir cuál es la mejor herramienta de diagnóstico del escáner de tu vehículo, te dejamos el análisis de este modelo de Semoss.

Comprar en Amazon - Precio (€27,6)

 

 

 

3. Sumgott OBD2 Escáner

 

Como ocurre en nuestra selección, siempre hay un producto de calidad y precio ajustado que destaca. En este caso, la mejor herramienta de diagnóstico del escáner de relación calidad precio es el modelo Sumgott S320. 

Hablamos de un equipo de diseño convencional, preparado para trabajar con el sistema OBD-II y equipado con un planteamiento ya conocido en cuanto a tamaño y diseño. En su estructura, encontramos una pantalla de buen tamaño y una botonera de seis elementos, con la que es fácil moverse por los menús y demás opciones del dispositivo. 

Entre sus capacidades, tenemos la de analizar los fallos del vehículo, así como acceder a los testigos de rendimiento, así que no echarás nada de menos en su planteamiento. Tampoco tendrás problemas para eliminar códigos y verificar la corrección de la avería que pueda seguir el escáner. Un producto situado entre las opciones más baratas y que cumple igual que otros modelos más costosos.

Para que mantener tu coche no te cueste más de lo necesario, nada mejor que equiparse con un escáner de calidad a buen precio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. N-A OBD2 Coche Diagnosis Multimarca Escáner Herramienta EOBD

 

El modelo N-A DOBD-1 es una herramienta de diagnóstico ideal para escanear todo tipo de vehículos actuales y realizar tareas de diagnóstico sin complicaciones. Este dispositivo mantiene el planteamiento más clásico, con un cuerpo principal fabricado en materiales resistentes y una pantalla de buen tamaño, para que sea fácil ver los fallos o moverse por los menús. 

En esta tarea, cuentas con ayudas como la de una interfaz que puedes configurar en castellano o bien un completo banco de datos con todos los errores debidamente interpretados, de modo que no tengas que buscar qué significa cada código que se presenta en el escaneo. 

Como remate, el producto permite borrar códigos, acceder a datos históricos y también cuenta con acceso a los sensores del vehículo, para acceder a los parámetros avanzados de funcionamiento del mismo.

Completa tu equipo de taller con esta herramienta de diagnóstico de escáner y conoce qué códigos de error maneja tu coche en cada momento.

Comprar en Amazon - Precio (€20,99)

 

 

 

5. Konwei KW850 OBD II OBD2 Escáner Lector de Codigo

 

Con el modelo Konwei KW850 cambiamos un poco el planteamiento, dada la alta calidad de este producto y todo lo que nos ofrece. En principio, el dispositivo es compatible con OBD II y cuenta con capacidad tanto para leer códigos como para resolver o resetear los mismos. 

También incluye el banco de datos y el resto de detalles habituales de estos dispositivos. Sin embargo, sí hay cosas que cambian. Una de ellas es la pantalla, que en este caso es a todo color y tiene 2,8 pulgadas de diagonal, para verlo todo más claro. También incorpora una batería interna, para usarlo sin tenerlo conectado al vehículo. Un aspecto fundamental para aprovechar otra de sus funciones como es la impresión de datos, para lo que no tienes más que conectar el escáner a un PC. 

Y como último extra, el producto es capaz de evaluar el estado del motor mediante diferentes pruebas estandarizadas. Ideal para una puesta a punto óptima.

Si no te conformas con un escáner convencional y quieres aún más opciones, sigue leyendo todo lo que esta propuesta tiene para ti y tu vehículo.

Comprar en Amazon - Precio (€58,9)

 

 

 

Cómo utilizar una herramienta de diagnóstico del escáner 

 

Uno de los problemas que tradicionalmente han tenido los automóviles a la hora de funcionar es su incapacidad de comunicarse. La única manera que un vehículo tiene de avisar al usuario de un fallo son las luces o testigos del panel de mando, cuya cobertura es más que ajustada en cuanto a la capacidad de problemas que pueden comunicar. Por fortuna, el avance de la tecnología genera hoy día mensajes más claros sobre qué le pasa a nuestro coche. En esta comunicación, tiene un papel protagonista la herramienta de diagnóstico del escáner, con la que leer directamente los códigos de error generados por el vehículo y resolver posibles averías. Sepamos un poco más sobre cómo utilizar este producto.

Buscando el conector

Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos en faena es localizar dónde se encuentra el conector OBD, imprescindible para que podamos enchufar correctamente la herramienta de diagnóstico del escáner. En los dispositivos más antiguos, basados en la tecnología OBD-I, el conector no suele tener una ubicación fija. Por tanto, puede estar debajo del tablero de instrumentos, cerca de los fusibles o incluso en el vano motor. 

En los modelos más actuales, de tipo OBD-II, el conector se encuentra debajo del salpicadero, bien en la parte izquierda de la columna de dirección o en la consola central. En ambos casos, conviene saber qué forma tiene el conector. Algo complejo en los de conexión OBD-I, por su variedad, mientras que el OBD-II suele ser trapezoidal, con los dos lados largos paralelos y los dos lados laterales inclinados.

 

Conectando la herramienta de diagnóstico del escáner

Una vez que hemos localizado el conector, es el momento de enchufar el escáner. Este paso debe realizarse con el contacto del motor apagado. Introduciremos el conector en su lugar, debiendo deslizarse con suavidad. Si no es el caso, puede que lo estemos metiendo al revés. A continuación, encendemos el motor para activar el sistema y en unos segundos se encenderá la pantalla del equipo. Es posible que tengamos que introducir algún dato adicional como el bastidor del vehículo, el motor o el modelo. Una vez introducida la información, tendremos los códigos disponibles.

 

Interpretando los códigos

Una vez cargados los códigos, conviene saber que estos se dividen en dos tipos. Un grupo lo forman los códigos pasados, que se almacenan en memoria, mientras que otro es el de los códigos vigentes o activos. Dependiendo de la herramienta de diagnóstico del escáner que hayamos comprado, tendremos que buscar los códigos en una base de datos o bien será el propio escáner el que los interprete. A medida que veamos los códigos, iremos comprobando lo que el lector nos indica para corregir el problema. 

Pasos finales

Como paso final, nos queda resetear los códigos de aquellos problemas que hayamos resuelto. Es importante hacerlo puesto que si estos mismos códigos vuelven a aparecer, entonces es señal de que la avería no se ha resuelto. En alguna herramienta de diagnóstico del escáner también es posible acceder a los parámetros de funcionamiento del motor, para un mayor control de su rendimiento. Como paso final, no hay más que desconectar la herramienta y arrancar el vehículo para verificar que todo funciona en condiciones.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status