Las 5 Mejores Herramientas de Diagnóstico del Escáner de 2020

Última actualización: 06.08.20

 

Herramientas de diagnóstico del escáner – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cada día que pasa nuestros vehículos tienen una mayor cantidad de electrónica incorporada. Estos sistemas han permitido añadir nuevas funciones a los coches, aunque también requieren de un conocimiento más concreto y de nuevas herramientas para realizar tareas de diagnosis y reparación. Entre estos elementos destaca la herramienta de diagnóstico del escáner, con la que acceder al puerto de conexión de nuestro vehículo y leer al momento los posibles códigos de error que el mismo arroje. Entre estas herramientas, tenemos el modelo Ancel EU310 OBD II, de diseño clásico y compatible con vehículos europeos posteriores al año 2000 y que nos informa tanto del código de error como su definición. Una herramienta con la que acceder tanto a fallos actuales como históricos y que recibe también los datos en vivo. Similar es el modelo Semoss Profesional OBD2, con el que acceder a los códigos y gestionar los mismos cómodamente mediante su pantalla digital y su botonera.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor herramienta de diagnóstico del escáner del mercado?

 

El tiempo en el que las herramientas especializadas para la reparación de nuestros vehículos estaban limitadas a los talleres ha pasado a la historia. Cada día son más herramientas las que los usuarios tenemos a nuestro alcance para arreglar cómodamente nuestro vehículo sin tener que dejarnos más dinero del necesario. No obstante, puede que necesites de algo de información para comprar ciertas herramientas avanzadas, como la que recogemos en nuestra guía para comprar la mejor herramienta de diagnóstico del escáner para tu vehículo. 

Compatibilidad y características OBD

Lo primero que debemos saber a la hora de buscar uno de estos productos es la compatibilidad y el tipo de puerto que incorpora el dispositivo. Un aspecto que influye de manera considerable en cuanto cuesta el escáner y que conviene tener en cuenta antes de elegir una opción concreta.

En la actualidad, encontramos productos basados en dos estándares principales: el OBD1 y el OBD2. La principal diferencia es la compatibilidad, dado que en el año 2000 se modificó el planteamiento de este estándar de conexión en los vehículos europeos. El problema es que el cambio no vino acompañado de una retrocompatibilidad completa, por lo que un producto con sistema OBD1 no es compatible con OBD2. Y aunque algunos modelos diseñados para OBD2 ofrecen compatibilidad con OBD1, esto no siempre ocurre ni tampoco la misma es completa.

De todos modos, dado que hablamos del año 2000, está claro que ha pasado tiempo más que suficiente como para que tu coche sea posterior a esta fecha y, por tanto, puedas recurrir tranquilamente al sistema OBD2. Solo en caso de que tu coche sea anterior a este periodo o bien si eres un profesional que no sabe qué vehículos va a atender en su taller, tendrás que recurrir a un producto OBD1, dedicado casi en exclusivo a estos vehículos.

 

Funciones de información

Una vez determinado el producto que nos conviene, es momento de valorar las funciones de información que pone a nuestro alcance. En general, cualquiera de las opciones que encontraremos en una comparativa de herramientas de diagnóstico del escáner nos va a indicar los códigos de error que el vehículo tenga, tanto los activos como los ya resueltos.

No obstante, si la máquina nos dice solo el código, entonces tendremos que buscar en una guía que significa dicho código. Para evitarlo, existen en el mercado herramientas que nos muestran en pantalla tanto el código como la descripción del error correspondiente. Una solución que nos ahorra tiempo en el proceso de diagnosis y hace más fácil solventar este error sobre la marcha.

Por otro lado, también tenemos productos que leen códigos y otros que permiten modificar los mismos conforme nos convenga. En este último caso, es posible borrar aquellos códigos persistentes que no se solventan con las operaciones de mantenimiento convencionales o bien aquellos frugales como los mantenimientos básicos. No obstante, algunos dispositivos limitan ciertos códigos, en lo que a la eliminación se refiere, por razones de seguridad. Es lo que pasa en los relacionados con funciones como los airbags o el ABS, por citar un par de ejemplos.

Facilidad de uso

Como último parámetro para encontrar una herramienta de diagnóstico del escáner buena y económica, es el momento de echarle un vistazo a la facilidad de uso que nos ofrece el producto.

Para que este uso sea sencillo, es clave que la pantalla tenga un buen tamaño y que la botonera incluida facilite moverse con comodidad entre las diferentes opciones. También es necesario que la interfaz y el resto de textos estén en español o puedan ponerse en este idioma, a fin de evitar problemas con el idioma a la hora de usar el dispositivo. Y de paso, comprueba el largo de cable de conexión. Cuanto más largo sea este cable, más cómodo será conectar y manejar el producto durante el escaneo.

Por cierto, en este aspecto también queremos mencionar los modelos más actuales, que no necesitan de cable y que se usan directamente a través de un móvil o tablet. Estos escáneres funcionan mediante Bluetooth y dan más movilidad a la hora de trabajar. No obstante, su precio no es económico y sus funciones tampoco son mucho mejores de un producto convencional, salvo en los dispositivos más caros. Así que siempre será mejor un diseño cableado y sencillo, que nos dé la seguridad necesaria a la hora de trabajar.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status