Las mejores radios portátiles

Última actualización: 13.10.18

Radio portátil – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Al igual que el libro electrónico no ha “matado” al libro en papel, tampoco los podcasts y la radio digital han acabado con las radios de siempre. Por eso, las radios portátiles siguen siendo productos muy demandados y prácticos, tanto para hacer deporte como para tener compañía durante las jornadas de trabajo o descanso. Algo a lo que además ayuda el hecho que cada vez más móviles eliminan la radio de su oferta o que esta no ofrezca una buena cobertura. Para que la cobertura nunca falle, puedes elegir modelos como la radio portátil Sony ICF-M260, un producto de siempre que mantiene su diseño tradicional y cuenta con la calidad de audio y recepción de Sony para poder disfrutar en cualquier lugar. Si prefieres algo más avanzado y completo, el modelo Lauson CP 430 mantiene su carácter portátil, pero te ofrece de todo, con lector de CDs, lector de tarjetas SD y puerto USB para reproducir toda tu música donde quieras.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor radio portátil del mercado?

 

Las radios portátiles siguen estando entre los elementos imprescindibles de quien quieren disfrutar de la radio de verdad. En parte porque los productos alternativos, como los móviles, no siempre tienen la cobertura o capacidad necesaria. Pero también porque la calidad de una radio de siempre es mucho mayor a la de estos modelos.

Algo en lo que influye la evolución que también han tenido estos equipos, tanto en funciones como en su movilidad, de manera que nuestra guía para comprar la mejor radio portatil del mercado te resultará muy interesante para ver qué puedes obtener en estos días.

Guía de compra

 

Funciones básicas

Cualquier comparativa de radios portátiles debe empezar precisamente por analizar qué tal recoge la señal el producto elegido. Como veremos en el punto siguiente, tenemos modelos con alternativas interesantes al modelo tradicional, pero si la radio no funciona bien, deberías elegir otro producto distinto.

Por eso es preciso empezar hablando del sintonizador de radio. Un sintonizador que debe mantener alcance tanto en banda de FM como en la de AM, ya que en muchos lugares de poco acceso es lo único que se recibe. Por otra parte, siempre es más cómodo el proceso con el sintonizador digital que el analógico, aunque este último permite una mayor precisión a la hora de sintonizar emisoras.

Unas emisoras que deberías poder almacenar directamente en su sistema de presintonías, que te ahorra molestias a la hora de ir buscando emisora por emisora. Estas presintonías, presentes en los modelos digitales, te llevan directamente a tu emisora favorita sin andar toqueteando el dial. En todo caso, tanto el sistema de control como la sintonización debe ser eficiente, para que no tengas problemas a la hora de disfrutar de tus emisoras favoritas.

 

Funciones avanzadas

El avance de la tecnología es imparable. Y por eso apenas hay diferencia en cuanto cuesta una radio portátil normal y una radio con funciones adicionales. Funciones interesantes que te permiten disfrutar no solo de la radio, sino también de tu música o tus podcasts descargados, entre otras alternativas.

Para ello algunos modelos, incluso los más baratos y compactos, ya ofrecen conexiones tales como puerto USB o lector de tarjeta SD. Conexiones que permiten reproducir todo tipo de contenido multimedia directamente en tu radio, sin sumar apenas espacio o peso al producto que estés valorando. De hecho, hoy día podemos encontrar radios portátiles que a simple vista no presentan diferencias con los modelos de siempre, pero que sí incluyen estas opciones, justo para darte la opción de llevar también tu musica a donde desees.

Lo que sí suele incrementar el espacio es el lector de CD que también está presente en algunas de estas radios portátiles. En este caso, tanto el peso como el tamaño se incrementan, lógicamente, aunque también existen productos compactos y ligeros con este lector incluido. Y lo mejor es que, normalmente, la salida de potencia de los altavoces es mucho más alta que en el resto de los modelos convencionales. En este caso, el carácter portátil se ve algo afectado, pero sin duda las opciones que añaden merecen la pena.

Alimentación y movilidad

El último aspecto que vamos a considerar tiene justo que ver con el carácter portátil de estos productos. Un aspecto que se divide seguramente en los dos puntos clave de este aspecto que son la alimentación de la radio y la movilidad o carácter portátil puro de la misma. Dos parámetros cuya buena combinación es justo lo que necesitamos para llevar nuestra radio portátil a donde queramos sin preocupaciones.

En el apartado de la alimentación seguimos manteniendo los dos formatos más tradicionales como son la alimentación mediante pilas convencionales y la que se realiza mediante batería. Esta última es más novedosa y se basa en los sistemas de conectividad USB que generalmente ya conocemos de otros productos y que tiene la ventaja de ser una radio buena y económica. Como inconveniente, hay que estar atento a la carga de la batería, siendo adecuado elegir modelos que nos informen de la misma.

En cualquier caso, ninguno de estos dos elementos afecta demasiado la movilidad del producto. Un apartado en el que debemos ver tanto las medidas como el peso de la radio digital que estemos evaluando. Cuanto más ligera y más compacta sea la radio, más fácil es llevarla contigo. Y no te preocupes, porque seguimos contando tanto con los transistores compactos de toda la vida como con los modelos de mayor tamaño, aunque igualmente portátiles.

 

¿Cuál es la mejor radio portátil del 2018?

 

Seguir disfrutando de la radio es hoy día sencillo gracias a la amplia oferta de productos y modelos con todo tipo de características. Algo que te ayuda a tener más variedad de modelos entre los que encontrar cuál es la mejor radio portátil en función de tus preferencias. Aunque también es cierto que tanta variedad abruma, así que nuestra selección de las mejores radios portátiles de 2018 puede serte útil como punto de partida para buscar y seguramente encontrarás lo que necesites.

 

Productos Recomendados

 

 

Sony ICF-M260

Ventaja principal:

Este modelo de radio portátil también funciona como despertador, por lo que fácilmente podrás estar activo por las mañanas sin tener que invertir en un reloj aparte o activar tu teléfono por la noche.

 

Desveantaja principal:

Un detalle curioso es que cuando vayas a cambiar las baterías, debes procurar ser muy rápido, ya que, pasados 15 segundos, las emisoras almacenadas en la memoria son eliminadas.

 

Veredicto: 9.8/10

Si quieres disfrutar de tus programas de radio favoritos en cualquier lugar, esta radio portátil de Sony presenta características tan llamativas que quizá sea tu mejor opción de compra en el mercado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Funciones

La radio fue uno de los primeros medios de comunicación masiva digital que tuvieron acceso al público común. Hoy en día, a pesar de los avances tecnológicos, se siguen utilizando ampliamente. Algunos incluyen funciones extra que pueden ser de mucha utilidad, razón por la que no debes dejar de analizar este factor.

ICF-MS260 de Sony es una radio portátil que, además de cumplir con su función básica, también cuenta con un despertador. Podrás programar la hora de activación para que la radio se encienda por la mañana y te despierte para ir a trabajar o a estudiar.

Aparte de esto, también cuenta con una función de “Stand-By” mediante la que la radio entra en un estado de suspensión y menor consumo de batería cuando no la estés utilizando, alargando así la autonomía y la vida útil de todos los componentes de la radio portátil.

Banda

En todo el mundo siguen funcionando miles y miles de emisoras de radio. Algunas transmiten a través de canales en internet, pero otras mantienen su conectividad por ondas originales, pudiendo ser escuchadas a través de sintonías determinadas. Por lo tanto, las bandas son una de las características más importantes que puedes evaluar antes de adquirir una radio portátil.

Con el modelo de Sony podrás disfrutar de acceso a las dos bandas de sintonía más utilizadas en todo el mundo: AM y FM. Casi todas las emisoras de radio trabajan en alguna de estas dos bandas, por lo que podrás disfrutar de tu emisora favorita donde sea y cuando sin ningún problema.

Puedes cambiar entre banda FM y AM a través de un botón de acción directa que se encuentra en la cara frontal de la radio, facilitando el manejo y dominio del equipo.

 

Memoria

Como fue mencionado anteriormente, existen miles de emisoras en todo el mundo y esto puede ser una desventaja para las personas con mala memoria, ya que se les dificulta hallar su emisora favorita entre tantas opciones. Algunas radios cuentan con sistemas de memoria para guardar las preferidas y tener un acceso más sencillo a ellas.

Y eso es algo de lo que disfrutarás con la radio portátil de Sony. Este equipo cuenta con un sistema que te permitirá almacenar un total de 15 pre-sintonías, más que suficiente para que guardes las bandas de las emisoras favoritas tuyas y de tu familia.

Además de esto, podrás activarlas con facilidad gracias a la presencia de botones numéricos de gran tamaño y claramente identificados. Por último, se destaca que la pantalla LCD de la radio también muestra la hora, una función más útil de lo que te podrías imaginar.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lauson CP 430

 

Radio y música en un producto compacto y completo. Es lo que nos ofrece este moderno modelo de Lauson, que incluso incorpora lector de tarjetas y puerto USB para poder llevar tu música a donde quieras.

El radio CD portátil Lauson CP 430 cuenta con lector de CD, los puertos ya comentados para reproducir música y, como no, la función radio incorporada para formar un conjunto completo. Un producto que incorpora altavoces de 1,2 vatios y salida de auriculares para poder disfrutar tu música como prefieras.

Y lo mejor es que esta radio ofrece todo esto a un precio ajustado, de modo que si buscas la mejor radio portatil por relación calidad precio del mercado bien podría ser esta.

Lauson también es un nombre que suena al momento de preguntarse cuál es la mejor marca de radios portátiles de la actualidad:

 

Pros

Diseño: CP 430 es un radio portátil muy atractivo y juvenil. Puede ser adquirido en varios colores diferentes: negro, azul, verde, blanco, rojo, etc. También incorpora un asa para sujetarlo con comodidad y llevarlo a donde quieras.

Pantalla: está equipado con una pequeña pantalla LCD retroiluminada en color azul para que puedas leer la información de reproducción o cambiar de emisora en ambientes con poca luz.

Reproducción: además de ser capaz de sintonizar la radio, el CP 430 también puede reproducir discos compactos e incluso tiene un puerto USB para memorias y una ranura para tarjetas SD.

Potencia: tiene un total de dos altavoces, cada uno con una potencia de 1,2 W, más que suficientes para el uso doméstico, de niños o de personas mayores.

 

Contras

Rueda: parece ser que el sintonizar la radio es un poco engorroso debido a que se debe girar una ruedecilla para cambiar la emisora.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sunstech RPDS32BL

 

A caballo entre el transistor tradicional y los modelos más modernos, la radio portátil USB Sunstech RPDS32BL es una agradable novedad para no perder nada de ambos mundos.

Un producto de calidad con sintonizador digital, capaz de almacenar hasta 65 sintonías en las bandas de FM y AM. Por el lado de la reproducción de música el producto incluye puerto USB y SD para reproducir tu música o tus podcasts descargados. Todo ello se escucha perfectamente en su altavoz frontal de 1,5 vatios.

Y para que te olvides de las pilas, el producto funciona con batería recargable mediante USB o enchufe que te ofrece una buena autonomía, manteniendo el nivel portátil del producto.

Si no deseas gastar demasiado o tienes un presupuesto exigente, probablemente te interese adquirir uno de los más baratos, tal como el RPDS32BL:

 

Pros

Compacta: el equipo de Sunstech destaca por sus dimensiones compactas de 12,3 x 3 x 7,2 centímetros y un peso de 200 gramos, lo que facilita el llevarlo a cualquier lugar sin problemas.

Puertos: tiene un puerto USB para la reproducción desde memoria externa, un lector de tarjetas SD, una salida para auriculares y una entrada auxiliar.

Batería: se entrega con una batería recargable incorporada para que no debas gastar extra.

 

Contras

Autonomía: en la sección de reseñas se comenta que la batería no ofrece una gran autonomía, por lo que debe recargarse continuamente.

Programación: otro usuario indicó que la programación del equipo es algo complicada, principalmente por el tamaño de los botones.

 

Comprar en Amazon - Precio (€17,67)

 

 

 

Uzopi ES006

 

Los cincuenta han vuelto, pero después de pasar por la máquina del tiempo para evolucionar. O al menos eso parece al ver el modelo Uzopi ES006. Una novedad que destaca entre las radios portátiles baratas, no solo por precio sino por funciones.

Entre ellas encontramos el sintonizador de radio digital con una buena calidad, pero también el lector de tarjetas y la entrada o puerto USB para acceder a tu música en cualquier parte. Y lo de cualquier parte es literal, ya que su batería de 1800 miliamperios te permite reproducir hasta 10 horas sin descanso.

Una música que incluso puedes enviar desde tu móvil gracias a su conectividad bluetooth, que le da un toque de tecnología a este producto de elegante diseño y peso compacto, ideal para llevar donde quieras.

Si tienes dudas acerca de qué radio portátil comprar, echa un vistazo a sus dimensiones y funciones extra antes de decidir:

 

Pros

Diseño: el ES006 es un radio muy llamativo y juvenil. Tiene unas dimensiones de 6,6 x 9,7 x 9,7 centímetros. Cuenta con un revestimiento de protección de goma y un asa para cargarlo.

Bluetooth: tiene conectividad inalámbrica por bluetooth para que reproduzcas cualquier canción que tengas en tu ordenador o teléfono inteligente.

Reproducción: también cuenta con un puerto USB, un lector de tarjetas e incluso un micrófono para usarlo como manos libres.

 

Contras

Antena: la ausencia de una antena retráctil puede complicar un poco hallar la emisora de tu preferencia.

Batería: algunos consideran que la autonomía de la batería recargable es muy baja.

 

Comprar en Amazon - Precio (€45,99)

 

 

 

Philips AE1500/00

 

Si hablamos de radios portátiles, no puede faltar el transistor de toda la vida, portátil pero eficiente. En este caso lo presentamos a través del modelo Philips AE1500/00, que responde al diseño de siempre, aunque mejorando en su capacidad.

Un sintonizador AM / FM con rueda para el sintonizado que aporta mayor precisión y que incluye otra rueda para el control de volumen y encendido del producto. Incluye un altavoz frontal incorporado, así como la toma de auriculares tradicional para no molestar a quienes te rodeen.

Y como mejora principal, además de tener un tamaño algo más compacto, su peso se ha reducido a apenas 70 gramos, para que sea realmente portátil. También mantiene tanto el altavoz frontal como la entrada de auriculares, para que escuches la radio como prefieras.

El equipo de Philips podría ser considerado como, quizá, el mejor radio portátil por 20 euros de esta selección:

 

Pros

Compacto: el de Philips es uno de los más pequeños de este listado con unas dimensiones de 2 x 5,6 x 12 centímetros y un peso de apenas 68 gramos.

Antena: tiene una antena retráctil que podrás direccionar a donde se obtenga mejor señal para la sintonización de emisoras de radio FM y MW.

Auriculares: si quieres escuchar tu emisora y no molestar a nadie, podrás hacer uso de auriculares conectados a la entrada del radio.

 

Contras

Funciones: a diferencia de los otros radios, éste no presenta funciones extra ni puertos que te permitan utilizarlo como altavoz.

Baterías: uno de los compradores comentó que el radio debe llevar baterías cargadas completamente si no se quiere perder potencia y tono.

Comprar en Amazon - Precio (€21,24)

 

 

 

Sony ICF-M260

 

La radio portátil digital Sony ICF-M260 es un modelo tradicional, compacto y eficiente con el que poder escuchar la radio y nada más que la radio. No incluye nada más para quien realmente no lo necesite. Pero lo bueno es que la radio funciona y muy bien.

Una radio con sintonizador digital y hasta 15 presintonías para no tener que ir buscando lo que quieras, funcionando tanto sobre la banda de FM como la de AM. Un producto que funciona con dos sencillas pilas AA y que puedes usar con su altavoz incorporado o bien mediante auriculares.

Y cuando no la utilices, la radio se mantiene activa como reloj, en su función de espera. Con tanta opción no sería raro que alguien considere que este modelo es la mejor radio portátil del momento.

No es de extrañar que el modelo de Sony sea catalogado como el mejor radio portátil del momento, teniendo en cuenta la trayectoria y calidad mostraba por su fabricante:

 

Pros

Funciones: uno de los aspectos a destacar del modelo de Sony es que cuenta con una alarma para despertarte por las mañanas y una función de Stand-By para ahorrar batería cuando no lo estés utilizando.

Banda: gracias a la presencia de una antena retráctil, el sistema del ICF-M260 es capaz de sintonizar bandas de AM y FM sin ningún problema, por lo que tendrás acceso a tus emisoras favoritas sin importar su origen.

Memoria: además, si no quieres o no puedes recordar la sintonía de tu emisora predilecta, podrás hacer uso de la memoria interna del radio, donde se almacenará un máximo de 15 direcciones de emisoras.

Reloj: posee una pantalla LCD donde se muestra el recorrido de las bandas y también un reloj, lo que puede resultar mucho más útil y práctico de lo que te imaginas.

Batería: es completamente portátil y no tendrás que gastar demasiado para disfrutarlo de esta forma, dado que se alimenta de dos baterías AA y tiene una autonomía bastante buena.

 

Contras

Pérdida: un detalle que debes conocer es que, en base a lo comentado por uno de los compradores, debes ser rápido al momento de cambiar las baterías, porque si excedes los 15 segundos, es probable que se pierdan las emisoras que habías almacenado en la memoria.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una radio portátil

 

Para ti, que eres amante de la música, siempre será muy funcional poder contar con una radio portátil, ideal para escuchar tus canciones favoritas en cualquier lugar, puesto que, gracias a la ventaja de ser portátil, sin duda alguna podrás llevarla contigo a donde quiera que sea.

De esta manera, sería apropiado que la utilices correctamente y, por supuesto, que sepas para qué sirven cada una de sus funciones, de manera que puedas sacarle el máximo provecho posible. Es por las razones antes mencionadas que hemos decidido crear una lista de pasos a seguir para que puedas llevar a cabo un uso fácil, cómodo y eficiente de tu nueva radio portátil.

Desempaqueta la radio portátil

Lo primero que deberás hacer luego de haber adquirido tu radio portátil será desempaquetarla cuidadosamente. Para ello, solo tendrás que abrir la caja donde se suministra la misma con sumo cuidado y sin utilizar algún objeto cortante, puesto que podrías causar daños a la superficie de esta.

Una vez abierta la caja, ya solo quedará retirar el material envoltorio y, por último, sacar la radio portátil, corroborando además que esté en perfectas condiciones y que no posea ningún desperfecto que pueda influir en su buen funcionamiento.

 

Pon la radio en función

Según el modelo que hayas elegido, tendrás la oportunidad de gozar de funciones totalmente prácticas y convencionales, así como avanzadas y de último momento. Si deseas escuchar la radio, podrás hacerlo por cualquiera de las bandas, ya sean AM o FM y para ello solo deberás presionar o posicionar el botón indicado para esta acción y listo, ya podrás escuchar tu programación favorita.

 

Utiliza la conexión USB

En caso de que quieras escuchar las canciones almacenadas en tu dispositivo USB, no habrá problema alguno, puesto que hoy en día existen radios portátiles con entradas USB, ideales para reproducir tus canciones favoritas en el momento que lo decidas. Para hacer uso de esta práctica función, solo deberás introducir tu dispositivo USB en la entrada correspondiente ubicada en tu radio y listo, ya solo quedará darle play a tu lista de reproducción.

 

Reproduce tus CDs

Si tu radio portátil te brinda la oportunidad de reproducir CDs, esto quiere decir que definitivamente has adquirido un modelo completamente multifuncional. En este caso, solo deberás introducir el disco en el lector de CDs y, seguido a un clic al botón de play, el mismo comenzará a reproducirse.

Lleva tu radio portátil a donde quieras

Llevar tu radio portátil a donde quiera que sea no será problema alguno para ti, pues para eso ha sido diseñada; solo deberás tomarla por el asa de agarre que incluye la misma en su estructura si este es tu caso. Ahora, si no posee ningún asa, esto quiere decir que has optado por un modelo totalmente pequeño y fácil de sostener.

 

Recarga la batería

Gracias a la constante evolución de la tecnología, podrás disfrutar de una radio portátil con baterías recargables, ya sea mediante conexión USB o enchufe, es decir que ya no deberás preocuparte por adquirir unas pilas nuevas cada cierto tiempo. Para recargar tu radio portátil una vez que se haya descargado completamente, solo deberás conectarla al enfunche más cercano y listo.

Otra opción ideal sería conectarla mediante algún cable USB, de manera que pueda recargarse completamente, tomando en cuenta que mientras esté cargando, no deberás ponerla en función, para evitar que la batería pueda dañarse rápidamente; al contrario, lo más recomendable es dejar que se cargue completamente para luego ser utilizada.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Las radios portátiles son de esos artefactos que no han desaparecido del hogar a pesar de los avances tecnológicos y los nuevos dispositivos que los usuarios pueden adquirir. Diversas compañías ofrecen a sus clientes innovaciones digitales que hacen mucho más fácil la experiencia de los usuarios con estos productos. A continuación te presentamos las marcas más populares.

 

 

La multinacional japonesa es una de las compañías más importantes del mundo en el desarrollo de electrónica, audio, televisión, videojuegos, telefonía móvil, fotografía, computación y otros servicios profesionales.

Esta empresa fue fundada en 1945 y comenzó con la fabricación de componentes para radio y la reparación de estos artefactos. En un país en ruinas a causa de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, Masaru Ibuka y un grupo de empleados que contrató decidieron comenzar este emprendimiento que más adelante les abriría las puertas del mundo tecnológico.

Son varios los hitos comerciales que marcan a la empresa, como haber creado el receptor más pequeño del mundo, la grabadora de vídeo, el Betamax, predecesor del VHS, el primer walkman del mundo, la primera videoconsola de PlayStation y el formato Blu-ray. La línea de teléfonos móviles también es reconocida a nivel mundial y es la tercera compañía con mayores ventas en el mundo.

La marca también cuenta con licencia en cuatro canales de televisión: E! Entertainment Television, AXN, Animax y Sony Entertainment Television. La compañía es propietaria también de VAIO, la firma informática que desarrolla soluciones en cuanto a ordenadores y otros productos relacionados.

 

 

Koninklijke Philips N.V. es una empresa tecnológica con sede en Holanda, fundada en 1891 con el objetivo de fabricar lámparas incandescentes. Esta compañía, que en un principio fue un negocio familiar, comenzó una fructífera labor por presentar a sus clientes los mejores productos en términos de eficiencia, resistencia y calidad.

La investigación y presentación de nuevos prototipos han sido una de las políticas corporativas más importantes de la compañía. Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Philips fue destruida, razón por la que la marca tuvo que ser trasladada a Inglaterra, Estados Unidos y Bélgica. Esto no detuvo a la organización, por el contrario, siguieron produciendo.

En su haber, poseen una amplia gama de artefactos y dispositivos, televisores, radios, línea blanca, productos de belleza, electrónica, cuidado personal y del bebé, iluminación, coches, entre otros. Uno de los hitos tecnológicos más importantes del mundo lo comparte con la compañía Sony, pues ambos desarrollaron el disco compacto que, aunque en un principio servía para el almacenamiento de audio, terminó usándose para cualquier tipo de datos.

Philips cuenta con uno de los laboratorios de investigación más importantes del mundo en Holanda, donde se ha trabajado en el diseño y elaboración de importantes productos como el CD-ROM, el cassette, el DVD y el Blu-ray.

 

 

Esta multinacional fue fundada en 1918 y en un principio comercializaba lámparas para bicicletas y planchas eléctricas con un notable éxito. Unos años más tarde introduciría al mercado baterías de celda y radios.

En esos primeros años, la empresa se llamaría Matsushita Electric Devices Manufacturing Works, hasta que en 1955 la compañía creó el nombre Panasonic que era usado para la exportación de lámparas. Sus otras marcas seguían con sus habituales nombres hasta que en 2005 el conglomerado pasó a llamarse como la conocemos actualmente. En su catálogo de productos también se incluyen televisores, sistemas de refrigeración, DVD, Blu-ray y cámaras de vídeo.

La empresa también fue patrocinante oficial del equipo Toyota en la Fórmula 1, teniendo una notable presencia comercial y mediática a nivel mundial. Panasonic cuenta también con un servicio para la renovación de hogares, dejando en claro que su capacidad de comercializar no solo se traduce en el desarrollo de productos electrónicos, sino en otros rubros no electrónicos.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...