Los 5 Mejores Trípodes de 2024

Última actualización: 19.03.24

 

Trípode – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Quienes desean tener un buen soporte para colocar sus cámaras al momento de capturar imágenes estáticas o en movimiento saben la gran utilidad que tiene un trípode. Sin embargo, su elección debe ser un poco meticulosa, a fin de que sea una inversión acertada, fijándose en qué tan robusta es la estructura para soportar el peso de la cámara, cuál es la altura que alcanza, las dimensiones que tiene al plegarse, la facilidad de sujeción con la cámara y compatibilidad con diferentes modelos. Después de evaluar diferentes propuestas y analizar opiniones de diversos clientes, el modelo que más se recomienda es el Manfrotto Befree, porque tiene una dimensión de 40 cm de largo cuando está plegado, puede soportar hasta 4 kg de carga y alcanza una considerable altura de 144 cm de modo que puedas capturar tus imágenes desde el ángulo que deseas. En la opción alternativa tenemos otro modelo bastante elogiado por los usuarios, se trata del Hähnel Triad 30 Lite, que apenas pesa 1,5 kilos, soporta hasta 4 kilos y ronda los 143 centímetros de extensión.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 5 Mejores Trípodes – Opiniones 2024

 

Para cualquier aficionado a la fotografía tener el mejor trípode puede ser la diferencia entre una fotografía de calidad y un desastre fotográfico. Necesarios en algunas ocasiones como en las fotos nocturnas y recomendadas en otras como en las fotografías importantes he aquí una lista de los mejores trípodes del 2024:

 

1. Manfrotto Befree Kit de trípode con rótula de Bola

Ventaja principal:

Todo fotógrafo profesional debe contar con su equipo de fotografía para obtener las mejores tomas sin perderse un solo detalle. Este excelente trípode, podría ser el complemento ideal para tu cámara. Su ventaja principal es su diseño funcional, que te brinda gran estabilidad, capacidad de carga y portabilidad.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios han dejado sus comentarios en la red donde señalan que las patas de este trípode no están equipadas con un sistema de bloqueo que permita poder separarlas y que se mantengan de esta forma.

Sin embargo, puedes estabilizar fácilmente de manera manual. Lo bueno es que su puntuación es alta y las personas que lo han comprado han dejado ver su satisfacción y avalan su calidad y resistencia.

 

Veredicto: 9.8/10

Considerado por los usuarios como uno de los trípodes más versátiles de la actualidad. Cuenta con el respaldo de la reconocida marca Manfrotto, sinónimo de calidad. Es un trípode ligero, portátil, pero a la vez robusto y resistente. El compañero ideal para tu cámara fotográfica en tus viajes y aventuras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Portabilidad

El trípode Manfrotto Befree, es un complemento esencial para tu cámara. Gracias a su portabilidad podrás llevarlo contigo a todas partes y poder tomar fotos sin tener que preocuparte por el tiempo de exposición, que en otras condiciones las fotos te saldrían movidas.

Los usuarios lo consideran como el líder en su clase. Es un modelo compacto y portátil. Puedes plegarlo fácilmente y guardarlo en su bolsa, donde se mantendrá protegido y seguro. También puedes llevarlo con tu equipaje de mano, ya que su peso es de 1.4 kg y plegado apenas alcanza los 40 cm.

 

 

Estabilidad

Este magnífico modelo de trípode te permite tomar fotografías en dos situaciones: en aquellas donde el tiempo de exposición es muy largo y no hay garantías de que a pulso, las fotos te queden perfectas. Y también cuando tú quieres aparecer, bien sean con el grupo o en un autorretrato.

El Manfrotto Befree cuenta con un diseño y confección que le proporciona una extraordinaria estabilidad a tu cámara para realizar grabaciones de video o tomar fotografías. Es un trípode innovador y diseñado pensando en los amantes de la fotografía que disfrutan los viajes y la aventura.

 

Diseño

Si eres aficionado a la fotografía, debes saber que un equipo fotográfico no es sólo una cámara. Y el complemento ideal para que puedas sacarle el máximo provecho a esos instantes irrepetibles, es el trípode Befree de Manfrotto. Tendrás imágenes nítidas ya que mantiene bloqueada la cámara firmemente en la posición que desees, sin riesgo de caída o de movimiento accidental.

Se trata de un modelo de trípode con decoración impactante y diseño italiano que le otorga clase y estilo. Está fabricado en aluminio, un material liviano y resistente. Es un trípode sólido y robusto Cuenta con un sistema de altura regulable que te permite seleccionar a qué nivel deseas montar tu cámara. Desde 34 cm, llegando a desplegarlo hasta 1.44m. Podrás tomar fotografías en diferentes posiciones, incluso de pie sin ningún problema.

 

Capacidad y rótula

Este útil complemento para tu equipo fotográfico, está equipado con una rótula de bola que permite un manejo rápido y sencillo tanto del trípode como de la cámara; ya que este tipo de rótula tiene un punto de control único para que puedas bloquear y desbloquear el movimiento de manera sencilla.

Este modelo de trípode tiene una capacidad de carga de hasta 4 kilogramos. Podrás instalar no solo tu cámara, sino también con diversos accesorios como flash, zoom largos, etc. No tendrás que preocuparte porque tu equipo fotográfico termine en el suelo, ya que se trata de un trípode con gran estabilidad y capacidad.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Hähnel Triad C5 Compact Trípode con Cabezal de Bola

 

Este trípode ha sido desarrollado pensando en la nueva generación de cámaras réflex de lente única como la Panasonic G1 y la Olympus E-450 que son ligeras y requieren un trípode robusto que les dé estabilidad. Se trata de un trípode de aleación de aluminio con 4 secciones para que lo puedas colocar a la altura que requieras o prefieras.

Además incluye una rótula de bola y zapata de cambio rápido y para su transporte se puede plegar hasta colocarla dentro de una bolsa de transporte que también incluye.

Puedes girar la posición +/-90 e incluye un gancho desmontable del que puedes colgar peso para darle más estabilidad y que las fotos queden con la calidad que deseas. Es un producto realmente ideal para quienes quieren fotografías buenas sin necesidad de tener un equipo profesional o invertir mucho dinero en el mismo.

Para los que planifican sus compras a nivel de presupuesto, el Hähnel Triad 30 Lite ha sido catalogado como el mejor trípode por 50 euros, y a continuación puedes revisar sus características.

 

Pros

Altura: Alcanza 142 cm, una longitud ideal para obtener imágenes y videos en un ángulo específico, conservando el equilibrio y facilidad para manipular los equipos.

Estabilidad: Ofrece un buen nivel de estabilidad, gracias a que sus tres bases pueden ajustarse de forma independiente, y además su rótula posee un buen nivel de sujeción.

Carga: Su capacidad de carga es de 4 kg, lo que permite colocar sobre él diferentes modelos de cámaras.Ligero:Solo pesa 1,5 kg, por lo que no es demasiado pesado para trasladar y logra plegarse lo suficiente para guardarlo sin problemas.

Versátil: Es un trípode muy versátil, que puede adoptar diversas posiciones a fin de alcanzar una mayor comodidad y encontrar el ángulo que prefieras al momento de hacer imágenes o videos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. AmazonBasics Trípode ligero completo

 

Este es nuestro candidato entre los mejores trípodes baratos, alcanza una altura de 1,52 metros por lo que lo puedes utilizar tanto para tu cámara de fotos como para cualquier videocámara, siempre y cuando el peso no exceda de 3 kg. Las patas del trípode se pueden extender desde 0,5 metros hasta 1,2 metros., el resto de la altura lo aporta la columna central del dispositivo.

Tiene un cabezal panorámico que permite cambiar entre 3 posiciones e incluye un nivel de burbuja para asegurarte que el trípode está debidamente alineado.

Además, con su zapata de cambio rápido poner y quitar la cámara será algo muy sencillo, de igual forma las patas se bloquean con un mecanismo muy simple de operar.

Muy ligero, apenas sobrepasa el kilo de peso, y gracias a su bolsa de transporte, será muy fácil de llevar donde quiera que desees.

Este modelo AmazonBasics ha sido considerado por los usuarios como perteneciendo a una de las mejores marcas de trípodes, de modo que presentamos sus respectivos pros y contras para que revises si cumple con tus expectativas.

 

Pros

Altura: Permite alcanzar una altura de un metro y medio, una longitud ideal para hacer diferentes capturas de imágenes ubicadas a distancias difíciles de alcanzar.

Cabezal panorámico: Su cabezal es panorámico y permite seleccionar tres posiciones distintas, en función del ángulo que necesites para captar la imagen de la mejor forma posible.

Estructura robusta: La estructura fabricada en plástico y aluminio, tiene el nivel de robustez necesario para que el trípode sea estable.

Carga: Puede soportar 3 kg de carga, por lo pueden colocarse sobre él diversas cámaras fotográficas o de video.

Fácil almacenamiento: Incluye una bolsa de almacenamiento y logra plegarse de forma sencilla, alcanzando una longitud de 65 cm, ideal para transportarlo con comodidad.

 

Contras

No profesional: No tiene un uso profesional para cámaras demasiado pesadas, según explican algunos usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Hama Star 61 Trípode ligero

 

Este es un producto muy sencillo y económico, apto para aficionados de la fotografía que requieren de un trípode para poder hacer cierto tipo de fotografías como son las nocturnas o para simplemente dar más autonomía a su cámara.

Con este producto podrás colocar tu cámara a una altura tan baja como son 60 cm, o tan alta como 153 cm. Pesa poco más de 1,2 kilos por lo que es bastante ligero.

Tendrás nivel de burbuja para comprobar que se encuentra debidamente equilibrado. Podrás usarla con equipos fotográficos o de video que no superen los 3 kilos de peso.

Usa un trípode es recomendable, y hasta se podría decir necesario para tomar salidas y puestas de sol, fotos de ríos u otros paisajes en que haya agua en movimiento, fotos en las que quieras salir también tú y que se tomen con disparador remoto o auto-foto.

A continuación puedes evaluar los pros y contras del Hama Star 61, que es uno de los más baratos del mercado.

 

Pros

Ajustable: La columna central permite ajustarse a diferentes niveles de altura, siendo un mínimo de 60 cm y un máximo de 150 cm, por lo que cuentas con un rango amplio para captar imágenes y videos.

Fácil almacenamiento: Incluye su respectiva funda de almacenamiento para que se mantenga protegido y sea fácil de trasladar a cualquier lugar donde lo necesites.

Montaje sencillo: El montaje de la cámara en la rótula es bastante sencillo, así que no perderás tiempo instalándola, especialmente cuando trabajas con varias cámaras y debes hacer cambios.

Carga: Soporta hasta 3 kg de carga, así que puedes utilizar diversos modelos de cámaras fotográficas y videocámaras.

Estabilidad: Permite un buen nivel de estabilidad, ya que sus tres patas pueden ajustarse de forma independiente y se adaptan a diferentes tipos de superficies.

 

Contras

Capacidad: En algunos casos, los 3 kg que puede soportar son insuficientes para el uso de ciertos modelos de cámaras profesionales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Cullmann Alpha 2500 Trípode fotográfico

 

Otra apreciada propuesta como mejor trípode básico es este modelo de Cullman. Disponible en diferentes alturas máximas entre 106 cm hasta 165 cm.

Esto te permite comprar aquel que mejor se ajusta a tu estatura y necesidades. Es válido para cámaras compactas, cámaras réflex y videocámaras, siempre y cuando no excedan los 2,5 kg de peso.

Gracias a que incluye su bolsa de transporte podrás transportarlo fácilmente cuando vayas de paseo o a cualquier actividad fotografiable. Se puede plegar hasta alcanzar unos 60 cm.

La altura mínima a la que podrás colocar tu cámara es de unos 63 cm, por lo que también podrás utilizarlo cuando requieras hacer fotografías a baja altura.

Su cabezal se podrá girar en tres posiciones diferentes de acuerdo al ángulo que quieras fotografiar. Con este trípode tus fotos serán de mucha mayor calidad.

En caso de que todavía te preguntes cuál trípode comprar, te invitamos a revisar los pros y contras de esta opción, a fin de que consideres si se adapta a tus necesidades.

 

Pros

Altura: Alcanza una altura de 160 cm, por lo que pueden hacerse capturas desde una perspectiva considerable, sin necesidad de utilizar otros accesorios.

Transporte: Permite transportarse con facilidad, ya que solo pesa 1,3 kg, de modo que podrás llevarlo con comodidad en una mochila a cualquier lugar.

Robusto: Su estructura está fabricada en aluminio y plástico, así que es suficientemente robusto para soportar la cámara que se coloque sobre él.

Estabilidad: Además de sus tres patas, tiene un gancho de contrapeso, que ayuda gestionar un mayor equilibrio para que las capturas sean de buena calidad.

 

Contras

Carga: No pueden colocarse sobre él cámaras mayores a 2,5 kg, así que algunos usuarios ven este hecho con un aspecto negativo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Manfrotto Befree Kit de trípode con rótula de Bola

 

Este modelo es considerado por muchos usuarios el mejor trípode calidad-precio, debido a que es muy ligero pero aporta toda la estabilidad que tu cámara requiere para que las fotografías sean un recuerdo realmente valioso.

Si te gusta viajar y dejar grabadas tus impresiones a través de la fotografía, éste es el trípode para ti.

Disponible en varios colores, confeccionado en aluminio, es muy ligero lo que hará que no se convierta en una carga durante el viaje. Puedes plegarlo hasta alcanzar los 40 cm, lo que te permitirá colocarlo en tu equipaje de mano.

Aguanta hasta cuatro kilos de peso por lo que podrás usar la cámara con tus objetivos sin ningún problema. Además, su cabeza de aluminio es muy sencilla de utilizar y podrás elegir el ángulo de las patas entre dos posibles opciones.

Si estás interesado en adquirir un producto ubicado por los clientes como el mejor trípode del mercado, entonces te invitamos a evaluar las especificaciones del Kit de trípode Manfrotto Befree.

 

Pros

Estabilidad: Brinda la suficiente estabilidad para tomar fotos o hacer videos, gracias a que su rótula de bola está ubicada en el centro del trípode, proporcionando un buen desempeño.

Fácil traslado: El equipo se convierte en un trípode compacto de solo 40 cm, que podrás guardar de forma sencilla en una mochila.

Altura: Puede alcanzar una altura de hasta 144 cm, ideal para hacer imágenes o videos desde una distancia considerable, contando con un buen sistema de soporte.

Compacto: Su peso es de apenas 1,4 kg, así que es un equipo bastante ligero que no será incómodo de llevar en tu mochila junto con el resto de los equipos que utilices para trabajar.

Capacidad de carga: Soporta hasta 4 kg de carga, por lo que es ideal para una gran variedad de cámaras con sus respectivos accesorios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

El trípode es una herramienta que merece particular atención porque de él dependen no solo muchos de los resultados de fotografías y tomas de vídeo, sino que también debe ser capaz de proteger la cámara de caídas accidentales, por eso hay que revisar muy bien en las especificaciones el material, los tipos de sujeción y las rótulas que tiene.

En el mercado existe infinidad de modelos y marcas de trípodes, desde los más sencillos y baratos hasta los más sofisticados y costosos. Por eso, cuando vamos a comprar un trípode se nos hace complicado escoger uno, sobre todo si somos aficionados o nos estamos iniciando en el mundo de la producción audiovisual.

Si estás buscando uno bueno y económico, presta atención a esta guía para comprar el mejor trípode del mercado actual. La idea es que puedas hacer una comparativa de trípodes y seleccionar el que más se adapte a tus necesidades de producción de fotografía y vídeo.

 

 

¿Qué tipo de trípode es mejor?

Aunque todos los trípodes comparten el principio de sostener la cámara, hay diferencias entre un modelo y otro porque cada uno tiene características diferentes. El precio puede variar mucho de uno a otro, por eso te recomendamos que, antes de preguntar cuánto cuesta, revises bien las especificaciones del producto.

Básicamente, existen dos tipos de trípode según el material. Los trípodes de aluminio, que suelen ser más económicos, pero muy estables porque pesan más, de manera que son ideales para entornos hostiles, solo que tendrás que cargar un poco más de peso.

Por su parte, los trípodes de carbono son más ligeros, pero también son más caros. Estos son ideales para llevarlos a cuestas sin cansarte tanto, pero no son muy funcionales para cargar cámaras de gran peso y tamaño. Independientemente del tipo de trípode que escojas fíjate en lo siguiente:

 

Cuerpo

Las patas del trípode y la columna central de movimiento vertical corresponden al cuerpo del trípode. Procura que sea un material de calidad y una estructura de acuerdo al peso de tu cámara. También la altura que puede alcanzar depende del tamaño del cuerpo del trípode, por eso te recomendamos revisar estas medidas.

Las patas se deben poder bloquear a diferentes alturas y este bloqueo puede ser enroscable o por pestaña, característica que va a depender de tus preferencias porque ambos mecanismos pueden ser muy seguros.

 

Rótula o cabezal

El cabezal es donde ponemos la cámara y tiene unas asas con las que ajustamos el encuadre o algún movimiento de cámara mientras grabamos. Es recomendable adquirir un trípode con rótula intercambiable porque las rótulas fijas hacen que tengas que cambiar el trípode completo, con las desventajas de producción que esto conlleva. Revisa también que la rótula sirva para una cámara de vídeo y fotografía al mismo tiempo, eso te permitirá mayor versatilidad.

 

 

Zapata

Se trata de la pequeña pieza cuadrada que va enroscada a la cámara para acoplarla al trípode. Procura que tenga un mecanismo sencillo y estándar, ya que su función es brindar la manera más rápida y práctica de poner y quitar la cámara en el trípode para no tener que enroscarla cada vez.

 

 

Cómo utilizar un trípode

 

El encuadre de nuestras fotografías y vídeos ganan estabilidad con el uso de este implemento que evita las imágenes movidas o aquellos vídeos temblorosos que producen vértigo y desasosiego. Montar y desmontar el trípode se convertirá en una rutina que te garantizará imágenes mucho más “legibles” y firmes. En el mercado hay modelos que varían en materiales, peso y dimensiones para este “facilitador” de la fotografía, que ha sido el obvio precursor de los “selfies” tan en boga hoy en día.

 

 

Busca la máxima estabilidad posible

Una vez decidido el objetivo fotográfico o de vídeo, debes proceder a montar el trípode. Para tal fin debes buscar una superficie lo más rectilínea posible. Para garantizar máxima estabilidad, cerciórate de abrir y desplegar bien cada una de las patas hasta la altura deseada, fijando a conciencia el “seguro” (los hay de rosca y pestaña) en cada tramo que se ha extendido.

Un consejo a tomar en cuenta es colocar una de las patas hacia adelante, dejando mayor espacio a las piernas, de manera que no te estorbe mientras decides el encuadre y haces acercamientos o movimientos laterales.

Asegúrate, a continuación, de que la barra central del trípode permanezca completamente vertical, trabajando en conjunto con la fuerza de gravedad. En este sentido, resulta preferible extender cada segmento de las patas hasta obtener la altura que necesitas, antes que elevar la barra central. Despliega primero las secciones de mayor grosor y, después, las más angostas.

Otro elemento que maximiza la estabilidad es colgar la mochila o el estuche de la cámara del gancho que algunos modelos ostentan en la parte inferior de la barra central, ayudando a afianzarlo todavía más.

 

Calza la cámara

Ahora sí, con el trípode asegurado en la ubicación precisa, es que puedes dedicarte a calzar la cámara. Esto se hace de la siguiente manera: se extrae la placa superior del trípode y se fija minuciosamente a la rosca de tornillo que tiene la cámara fotográfica o de vídeo en la parte inferior de su base. Una vez bien fijados ambos elementos (cámara y placa extraíble), calza la placa en el cabezal del trípode. Para evitar los “cabeceos” de la cámara, asegura bien la fijación de la “rótula”.

 

 

Cómo optimizar la estabilidad y nitidez de las fotografías

Cada vez que sea posible, el uso de un disparador remoto o, en su defecto, del temporizador de la propia cámara, optimiza sobremanera la estabilidad y nitidez de nuestras imágenes. Si estás fotografiando a la intemperie, lo más precavido (aunque no lo más cómodo) es mantener la correa de la cámara alrededor de tu cuello. De esta manera, puedes burlarte de cualquier “golpe de viento” que atente contra la estabilidad del trípode por más afianzado que esté posicionado.

Un aspecto importante es respetar las especificaciones del fabricante en torno al peso máximo soportado por cada modelo de trípode. A tal efecto, hay que sumarle al peso específico de la cámara, el peso del objetivo y el del flash que adiciones.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Quién inventó el trípode?

Cuando hablamos de un trípode, nos referimos a un producto conformado por tres patas y una parte superior que generalmente se encuentra disponible en forma triangular o circular. Este mismo te permite estabilizar un objeto para evitar su movimiento. Generalmente suele ser empleado por fotógrafos de carácter profesional para disfrutar de las mejores tomas fotográficas. Cabe destacar, que este producto fue inventado y fabricado por Francis Ronalds en la década de 1820 en Croydon. Este mismo, logró vender 140 de los stands en la década de 1830 y 1840, fue entonces cuando el diseño del primer trípode fue imitado por otros fabricantes.

 

Q2: ¿Cuándo utilizar trípode?

El uso del trípode suele ser esencial durante la grabación de videos o incluso cuando deseas obtener una máxima nitidez en tus fotografías. También suele ser empleado bajo situaciones en las que la luz suele ser escasa. Igualmente, algunos fotógrafos expertos consideran su uso necesario en ocasiones en las que planees ampliar las fotografías, es decir, es caso de que necesites impresiones en grandes dimensiones logrando siempre mantener una buena resolución.

Por su parte este producto también suele utilizarse para lograr diversos estilos y técnicas en las fotografías como la secuencial o en intervalos de tiempo. Cabe destacar, que resulta un producto muy útil incluso para gozar de las mejores tomas panorámicas.

 

Q3: ¿Se puede llevar el trípode como equipaje de mano?

Siempre ha existido la duda de saber si se podría llevar un trípode como equipaje de mano. En este sentido, algunas personas recomiendan evitarse inconvenientes en el aeropuerto, ya que muchas aerolíneas suelen ser estrictas con el transporte de ciertos accesorios. Pues cabe destacar que un trípode podría ser considerado un objeto contundente capaz de provocar alguna lesión, por lo que no califica como equipaje de mano.

 

Q4: ¿Qué es mejor, trípode o monopie?

Para responder esta pregunta primeramente tomemos en cuenta la definición de ambos productos. En este sentido, cabe destacar que un monopie no es más que un poste que soporta una cámara fotográfica cómodamente para llevar a cabo la toma de fotografías y la grabación de videos. Asimismo, este se caracteriza por brindarte un método de transporte y almacenamiento totalmente fácil y apropiado en todo momento.

Por su parte, el trípode está conformado por tres patas y una plataforma especial para soportar el peso de una cámara fotográfica y, por supuesto, mantenerla estable. Este mismo se encarga de proporcionarte el grado de estabilidad que necesites sosteniendo la cámara en una posición muy precisa para capturar las mejores fotografías. Aunque cada uno tiene sus ventajas y desventajas, lo cierto es que muchos fotógrafos prefieren utilizar el trípode para realizar sus mejores trabajos.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS