Identifica los aceites esenciales contraindicados en el embarazo

Última actualización: 28.05.20

 

Aunque los aceites esenciales tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud y el tratamiento de malestares, se debe tener especial cuidado si se quieren emplear durante la gestación. Durante los primeros meses, el feto puede ser afectado por los componentes del aceite, por lo que se desaconseja su uso dependiendo del origen.

 

¿Qué son los aceites esenciales?

Desde hace miles de años se han venido estudiando las propiedades de los millones de tipos de plantas, semillas y frutos que existen en nuestro planeta, para encontrarles nuevos usos y aplicaciones en el día a día.

El mejor aceite esencial es uno de esos resultados. Para obtener este preciado producto, el ingrediente principal pasa por un proceso de destilado en el que se obtiene la pureza de este en forma de aceite, conservando al mismo tiempo las propiedades naturales.

Estos aceites están disponibles en tiendas y farmacias, así como también en páginas web como Amazon.es y pueden ser adquiridos sin receta médica al ser de origen natural. No obstante, no olvides primero revisar cuáles son los efectos de cada uno antes de escoger el adecuado para satisfacer tus necesidades.

 

¿Cuáles son sus beneficios y aplicaciones?

Los beneficios de los aceites esenciales dependerán del tipo de planta, fruta o semilla de la cual se obtengan. En su mayoría, las plantas silvestres como la lavanda, el orégano, el clavo y muchas más tienen diferentes beneficios gracias a los componentes orgánicos que las integran.

Si buscas aceites esenciales en internet, podrás informarte acerca de las propiedades de cada uno, pero basta con destacar que muchos son utilizados para relajarse, reducir tensiones, calmar molestias, apaciguar dolores, mejorar la digestión o la circulación, entre muchas otras aplicaciones más.

Además de esto, pueden ser empleados de diferentes formas, ya que, al estar en forma de aceite, existe la posibilidad de disfrutar de sesiones de aromaterapia si se añaden a un difusor, por ejemplo, así como también un masaje relajante con un par de gotas sobre la piel.

Si quieres un efecto más directo, algunos aceites esenciales pueden ser diluidos con un componente neutro como el agua o el aceite de oliva para así ser consumidos directamente. En su mayoría, los aceites consumibles están pensados para tratar problemas digestivos, por lo que se aconseja la consulta del médico de cabecera antes de proceder con este tipo de tratamientos, aunque sean naturales.

Aceites esenciales contraproducentes durante la gestación

Aunque los aceites esenciales pueden ofrecer ventajas para el cuidado del cuerpo y la salud en general, se debe tener cuidado al momento de usarlos durante la gestación, ya que los componentes de algunos de ellos pueden traspasar la barrera dérmica y llegar hasta la placenta, afectando directamente al feto.

Por esta razón, a continuación, te indicaremos cuáles aceites esenciales debes evitar durante el embarazo para prevenir cualquier tipo de complicaciones tanto para ti como para tu bebé:

 

1. Aceite esencial de clavo

Este aceite esencial se emplea para calmar dolores y acelerar los procesos de cicatrización, no obstante, también podría aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

 

2. Aceite esencial de orégano

El proveniente del orégano ofrece propiedades para combatir infecciones, virus, hongos y bacterias, por lo que es muy utilizado para tratar resfriados comunes. Sin embargo, no debe usarse durante el embarazo, ya que podría afectar el correcto desarrollo del feto.

 

3. Aceite esencial de poleo

El aceite esencial de poleo se consume para calmar malestares estomacales y mejorar el proceso digestivo, además de ser antiséptico y antiespasmódico, pero en cuanto al feto se refiere, su aplicación podría tener efectos hepatotóxicos y abortivos.

 

4. Aceite esencial de canela

En el caso del aceite de canela, uno que destaca por sus propiedades antiinflamatorias y para combatir el dolor, así como también mejorar la circulación sanguínea, no obstante se ha comprobado que puede ser abortivo.

 

5. Aceite esencial de menta piperita

La menta piperita es buena para calmar dolencias, bajar inflamaciones y reducir la retención de líquidos, asimismo, también es un conocido anti expectorante y antiséptico, siendo empleado para tratar dolores de cabeza y migraña principalmente.

Su uso se desaconseja durante la gestación debido a la posibilidad de sufrir alteraciones de desarrollo en el feto e inducir el parto prematuro.

6. Aceite esencial de salvia officinalis

Este aceite es empleado para combatir bacterias e infecciones, ya que también cuenta con propiedades cicatrizantes, pero en el caso de mujeres embarazadas, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

 

7. Aceite esencial de cedro del Atlas

El de cedro del Atlas es muy útil para relajarse después de un día difícil, dado que combate el estrés producido por la rutina, el trabajo, el tráfico, etc. También puede combatir hongos y mejorar la cicatrización, pero tiene propiedades abortivas que se deben evitar durante el embarazo.

 

Cómo usar aceites esenciales de forma segura durante la gestación

No todo son malas noticias, dado que, como verás, aunque algunos aceites esenciales pueden ser peligrosos para el embarazo, tienen propiedades beneficiosas para la salud y algunos pueden ser utilizados sin sufrir consecuencias siguiendo las siguientes recomendaciones:

En primer lugar debes consultar a tu médico obstetra acerca de cuáles aceites esenciales puedes utilizar durante tu embarazo. El médico, teniendo en cuenta tu historial, podrá darte una recomendación profesional y segura.

En segundo lugar, asegúrate de adquirir un aceite esencial que sea 100% puro y libre de componentes sintéticos. Debe ser natural para evitar que afecte negativamente al feto.

En tercer lugar, espera a que se cumpla el primer trimestre de gestación antes de siquiera considerar usar aceites esenciales. Durante estos primeros meses el feto es mucho más vulnerable y podrías sufrir un aborto espontáneo.

Por último, siempre respeta las indicaciones de aplicación o consumo y nunca abuses las dosis recomendadas, dado que no suelen superar los pares de gotas para tomar un baño o recibir un masaje. Ten siempre en cuenta que estos aceites son realmente concentrados, en esto radica la importancia de ser muy cuidadoso en su dosificación.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status